A I S L A M I E N T O N A T U R A L Manual de colocación

A I S L A M I E N T O N A T U R A Manual de colocación L Introducción ARLIBLOCK permite construir aislando, es decir, construir mu
Author:  Mario Lozano Prado

5 downloads 110 Views 207KB Size

Story Transcript

A

I

S

L

A

M

I

E

N

T

O

N

A

T

U

R

A

Manual de colocación

L

Introducción ARLIBLOCK permite construir aislando, es decir, construir muros de cerramiento dotados de aislamiento y seguridad tales que satisfacen ampliamente toda la normativa vigente sobre edificación. ARLIBLOCK es de fácil manejo y de uso simple, empleado según las instrucciones que se dan en este manual, garantiza el mejor resultado con la máxima economía. En resumen ARLIBLOCK constituye el modo más eficaz y moderno de construir con pocos elementos.

Piezas especiales Zunchos, Plaquetas, Bloques de esquina o cantoneras, Cajas de persiana en "L".

Zuncho Arliblock®

Plaqueta Arliblock®

Esquina Arliblock®

Caja "L" Arliblock®

(Fig. 1)

(Fig. 2)

(Fig. 3)

(Fig. 4)

Replanteo Una vez situadas las alineaciones y miras, se debe replantear una hilada completa sin amorterar para comprobar la modulación del muro. Definidos los niveles de asiento del bloque se marcará en las miras la modulación vertical.

(Fig. 5)

Si es necesario utilizar piezas menores de media pieza es aconsejable situarlas lo más alejadas posible de huecos o esquinas. No se utilizarán materiales diferentes para ajustar longitudes o alturas.

(Fig. 7)

Materiales distintos de Arliblock® para ajustar longitud

2

(Fig. 8)

Materiales distintos de Arliblock® para ajustar altura

(Fig. 6)

Colocación • Se procurará utilizar el bloque seco. • Los bloques no deben humedecerse para su colocación. • No colocar bloques saturados de agua. No construir en tiempo de heladas.

Mortero El mortero a utilizar debe ser plástico y trabajable. Aconsejamos la utilización de morteros preparados del tipo M-40, (tipo SERPOBLOCK ó similar) especialmente del M-40b (1 parte de cemento, 1 de cal y 7 de arena). En verano y con condiciones de temperatura muy cálida, es aconsejable humedecer ligeramente el bloque para evitar una desecación rápida del mortero, aunque es mejor solución aditivar éste con un retenedor de agua. En muros no portantes interiores se ajustará la altura del muro a la altura libre entre forjados con plaquetas dejando un espesor de 2 a 3 cm que se retacará con yeso.

Juntas El espesor de juntas de mortero será aproximadamente 1 cm. Junta horizontal: La colocación de Arliblock hay que realizarla con la parte ciega del bloque en la parte superior. El mortero se distribuye de una manera continua o interrumpida según la disposición constructiva adoptada para cada uso. Con junta interrumpida se dispone mortero abundante en dos bandas paralelas de ancho mínimo de 6 cm cada una. (Fig. 9)

(Fig. 11)

(Fig. 10)

(Fig. 12)

Junta vertical: En muros interiores se rellenará de mortero la cavidad existente de la junta vertical entre bloques para incrementar el aislamiento acústico.

(Fig. 13)

(Fig. 14)

La alineación entre juntas verticales no será menor de 10 cm. Los bloques machiembrados se colocan en seco y a tope, de no ser así deberán amorterarse. En ningún caso se superará el grueso de junta de 1 cm. 3

Cortes El bloque ARLIBLOCK puede cortarse fácilmente con máquina de disco o bien con piqueta. (Fig. 15)

(Fig. 16)

Rozas Las rozas no presentan ninguna dificultad, se realizan con rozadora o con sierra de disco rompiendo la pared exterior hasta la primera cámara del bloque. Al romper una sóla cámara, el bloque conserva íntegras sus características térmicas y mecánicas.

No están permitidas las rozas horizontales y se recomienda evitar las rozas en diagonal. La profundidad máxima de las rozas verticales será 1/3 del espesor del muro y anchura máxima 100 mm en paredes de carga y 140 mm en paredes de cerramiento. (Fig. 17)

Encuentro con forjados y pilares La conexión entre cerramiento y pilar se hace mediante anclaje mecánico (fleje). Hay que tomar precauciones para evitar el riesgo de fisuras en el revoco final producidas por las uniones del muro y la estructura, derivadas de las diferentes retracciones y dilataciones de los dos tipos de materiales. Este riesgo se limita reduciendo la heterogeneidad de los materiales forrando la estructura con plaquetas del mismo material ( fig. 5), reforzando el aplacado con armadura y colocando mallas de refuerzo en el monocapa.

(Fig. 18)

Encuentro con forjado de muros de cerramiento

4

(Fig. 19)

Encuentro de muro de cerramiento con pilar intermedio

Zuncho perimetral El muro de carga se remata en su parte superior mediante un zuncho perimetral confeccionado con piezas de zuncho Arliblock.

(Fig. 20)

(Fig. 22)

(Fig. 21)

Dinteles para puertas y ventanas El ancho del apoyo del dintel sobre el muro viene determinado según el cálculo. En cualquier caso nunca será menor de 25 cm.

(Fig. 23)

Para la ejecución de dinteles se pueden utilizar los zunchos y plaquetas ARLIBLOCK.

Se fabrican piezas ARLIBLOCK en "L" para cajas de persiana.

Dintel con caja de persiana

(Fig. 24)

Para minimizar el efecto del puente térmico al empezar piezas de zuncho ARLIBLOCK, se recomienda emplear el Hormigón ligero aislante ARLITA HL-175, con la siguiente dosificación: 825 litros de ARLITA F-5 675 Kg de arena de rio 275 Kg de cemento 42,5 150 litros de agua. Dicho hormigón tiene un coeficiente de aislamiento Lambda λ = 0,38 Kcal/h m ºC 5

Juntas de control y dilatación Las juntas de dilatación deben permitir los movimientos longitudinales e impedir la entrada de agua. (Fig. 25)

(Fig. 26)

Junta de dilatación o movimiento

Armadura de refuerzo de tendeles Se aconseja el empleo de armadura de refuerzo embebida en la junta de mortero en los siguientes casos: • Refuerzo de tendeles en esquinas, antepechos, pasos de pilares, cambios de sección y alturas de paredes y en todas aquellas zonas especiales donde se prevea posible fisuración de la pared. (Fig. 27)

En tramos estandar es posible armar como refuerzo los tendeles para: • Aumentar separación entre juntas de movimientos, tener comportamiento de arco atirantado en la pared y mayor estabilidad frente a la flexión horizontal.

6

Enfoscados y enlucidos Los cerramientos ARLIBLOCK presentan, gracias a su rugosidad, una excelente superficie para el agarre de los enfoscados y enlucidos.

(Fig. 29) (Fig. 28)

Enfoscados exteriores: Para conseguir un buen acabado final, hay que tener en cuenta las siguientes indicaciones, sea cual sea el soporte: • Trabajar sobre un soporte limpio y seco. • Se deben utilizar los morteros monocapa cuyas características especifica el D.A.U., principalmente deben ser impermeables al agua de lluvia, (tipo ONELITE R ó similar). • Realizar maestras cada 2,2 m en sentido vertical y cada 7,5 m en sentido horizontal. • El espesor mínimo de aplicación del mortero monocapa debe ser de 15 mm. • No enfoscar en periodos de heladas y tomar precauciones especiales cuando el tiempo sea muy seco y caluroso o con mucho viento (regado, protección, etc...) • Se colocarán mallas de refuerzo en antepechos, dinteles, cajas de persianas, paso de pilares, forjados etc... Enlucidos interiores: • Se realizaran generalmente con yeso y grueso mínimo de 10 mm. Como única precaución hay que señalar que es recomendable realizar el enyesado una vez fraguado totalmente el mortero de colocación de los bloques y que el cerramiento esté lo más seco posible. Se colocarán mallas de refuerzo en antepechos, pilares, etc...

Fijaciones La fijación de elementos menores, como cuadros, focos, carriles de cortinas, etc..., no plantea ningún problema. Se realiza mediante taladro y tacos de plástico universales. Para elementos más pesados, se utilizan tacos de tipo químico. Para las fijaciones sobre bloques multicámara, se debe tener en cuenta las particularidades en cuanto a dimensiones de huecos de estos bloques. Nuestro Dpto. Técnico dispone de estudios realizados con la firma HILTI (Solicítelos).

7

Edición Marzo 2004

Fabricado / distribuido

C/ Ombú, 3 - 5º 28045 Madrid Tel (91) 204 31 00 Fax (91) 559 35 15

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2025 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.