Story Transcript
Abhyangam Masaje Ayurvédico Se lleva a cabo en todo el cuerpo mediante la aplicación de aceites base mezclados con aceites esenciales o medicinales elegidos en función del estado del tridosha. La técnica de aplicación consiste en un suave masaje cuya velocidad y profundidad dependen del dosha que se considere necesario estimular. El Abhyangam es efectivo como masaje de relajación y produce un efecto de armonización a medio plazo debido al restablecimiento del equilibrio de los doshas y el control del Agni (fuego), que se consiguen mediante un adecuado reconocimiento del tridosha y la aplicación de la técnica de masaje apropiada. Entre las ventajas del masaje Abhyangam podemos destacar su inmediata eficacia a nivel de relajación, la ausencia de efectos secundarios y beneficio en varios sistemas corporales. Entre sus inconvenientes encontramos que este tipo de tratamiento es muy lento en producir cambios importantes, no es específico para el tratamiento de problemas concretos localizados o crónicos. La alimentación juega también un papel muy importante en el Ayurveda, pues como se dice "somos lo que comemos" y necesitamos regular nuestra alimentación para expresar nuestra verdadera naturaleza o "prakriti". Además, los tratamientos corporales del Ayurveda permiten a la persona obtener calidad de vida, bienestar y sentirse a gusto con su propio cuerpo.
Beneficios del Masaje Ayurvédico con aceites medicinales • • • • • • • • •
El aceite medicinal permite extraer toxinas de la piel y tejido graso. Nutre nervios y tejidos. Activa, hidrata y rejuvenece la piel. Neutraliza radicales libres, causantes del envejecimiento y deterioro celular. Mejora la circulación sanguínea y retorno linfático. Relaja articulaciones y músculos. Alivia dolores, tensión y fatiga. Corrige el sistema esquelético y muscular. Activa el sistema nervioso – mejor alerta y conciencia corporal Induce sueño profundo.
Beneficios de acuerdo con el Ashtanga Hridaya de Vagbhata: •
Remueve la vejez (Jarahar) Provee nutrición a los siete constituyentes corporales (Dhatus, a saber: linfa, sangre, musculo, grasa, hueso, médula, tejido reproductor). La apropiada circulación de la sangre, la linfa y las hormonas, activan y fortalecen el sistema nervioso e inmune, lo cual retrasa el envejecimiento. El uso de aceite en los pies, manos, espina dorsal y cabeza incrementa la virilidad y vitalidad.
•
Remueve la fatiga (Shram Har) Puede ser mental o física, ocasionada por utilizar excesivamente un músculo o grupo de músculos, o por hacer esfuerzos que uno no está acostumbrado a hacer. También cuando uno no se siente conectado emocionalmente con el trabajo que realiza o le desagrada su ocupación, la fatiga sobreviene más rápidamente. La fatiga también puede ser un síntoma de acumulación de toxinas internas. Para fatigas por esfuerzo mental, es apropiado el masaje de la cabeza con aceites aromáticos como el aceite de sándalo. Para fatigas por acumulación de toxinas se utiliza un aceite caliente como aceite de menta, eucalipto, mostaza, ajo, etc.
•
Remueve el exceso de Viento (Vata Har) El exceso de Vata puede causar dolores musculares y articulares. Vata se altera por constante esfuerzos del sistema nervioso, ansiedad, nerviosismo, miedos, indulgencia excesiva en sexo, en alimentos, irregularidad de comer y dormir. Problemas reumáticos y ciática son problemas comunes por agravamiento de Vata. El asiento de Vata está en el intestino grueso. La terapia colónica, que asegura la evacuación de las toxinas acumuladas, y el masaje regular con aceite, son el remedio indicado. Para problemas Vata se puede utilizar aceite de ajonjolí preparado con ajo, fenogreco, asafétida, y agregar unas gotas de aceite de menta o lavanda para perfumar.
•
Mejora la visión (Drishti Prasad Kar) Cuando el fuego digestivo está alterado se puede producir enfermedades de los ojos, se recomienda masajear el abdomen antes de acostarse con aceite de coco o ajonjolí, dependiendo del biotipo. El masaje en la cabeza y de los pies (especialmente entre el dedo gordo del pie y el segundo dedo) regula el elemento del Fuego y ayuda a la visión. La práctica de tratak (fijar la vista en un llama hasta que aparezcan lagrimas) y la práctica del Jala Neti (introducir agua por la nariz) también son benéficos para los ojos. También se pueden masajear las sienes con ghee y/o untar suavemente las fosas nasales con ghee.
•
Fortalece al cuerpo (Pushti kar) Incrementa la circulación de prana, y remueve toxinas, ayudando al cuerpo a asimilar nuevos nutrientes y a regenerar los tejidos.
•
Incrementa la longevidad (Ayus Kar) El masaje genera un balance electroquímico. La acumulación de acidez sistémica reduce la duración de la vida. Los aceites rejuvenecedores son absorbido a través de la piel y digeridos por Bhrajaka Pitta. Protege la piel contra la deshidratación. Esta humedad ayuda que la energía electromagnética de la tierra interactúe con el campo electromagnético de nuestro cuerpo. En la vejez esta humedad cutánea disminuye, la piel se seca, y el cuerpo no puede absorber suficiente energía del ambiente. A través del masaje se mantiene un balance electroquímico, lo cual resulta en salud y larga vida.
•
Fortalece la piel (Twak Dridh Kar) Remueve sequedad cutánea y activa las glándulas subcutáneas, mejora la circulación y nutrición de la piel. Para personas Vata que tiene piel seca y poros cerrados se debe aplicar el masaje con aceite en contra de la dirección de los vellos corporales.
•
Ayuda a la resistencia a la desarmonía y enfermedad (Klesh Sahattwa) Estimula la producción de anticuerpos y nutre a los Dhatus. Incrementa la resistencia, tolerancia y paciencia, estas cualidades nos salvan de la pena, la ansiedad, la adversidad y la impaciencia. Los anticuerpos fortalecen el sistema inmune y los aceites fortalecen los nervios.
•
Detiene las enfermedades causadas por Viento y Flema (Vata-Kapha Nirodhak)
De acuerdo a Sushruta Samhita el masaje con aceite alivia las enfermedades causadas por vata y también es efectiva en agravaciones de Kapha. Para aliviar la agravación de Kapha, congestión en el pecho, disnea, se puede hacer un masaje al pecho y la caja torácica con aceite de eucalipto (o ungüento), de menta, de mostaza. El aceite de mostaza donde se rostizan unos dientes de ajo, es especialmente indicado para problemas de Vata-Kapha. •
Mejora el color y la textura de la piel (Mrija Varna Bala Prad) La hace parecer más brillante y fuerte. La protege del desgaste diario y ayuda en su nutrición. Se puede añadir palillo con aceite de almendra y mezclarlo con aceite de sésamo o coco para este propósito.
Aceites para Masaje Para Vata: aceite de ajonjolí (o de almendra). El aceite de ajonjolí es ligeramente caliente y un poco más grueso que el aceite de coco, pero menos viscoso que el de mostaza, no es tan pegajoso como el aceite de oliva por lo que es el aceite preferido para masajes. Es untuoso, pesado, dulce, amargo, astringente y cálido. Destruye las enfermedades de Vata, incrementa Pitta y se puede usar en moderación para los Kapha. Contiene dos antioxidantes naturales- sesamol y sesamolina, no se descompone en un buen tiempo. Contiene minerales como hierro, fósforo, magnesio, cobre, ácido silícico y calcio, también tiene trazas de otros elementos. También es rico en ácido linoleico, su contenido de lecitina tiene un efecto beneficial en las glándulas endocrinas y especialmente en los nervios y las células cerebrales. El aceite de semillas de ajonjolí negro es el mejor, debido a que absorbe más prana, cura hinchazones, remueve el cansancio muscular y la rigidez, nutre el cabello y previene las canas prematuras. También es el más benéfico para gota y artritis. Para Pitta: aceite de coco (o ghee) Es refrescante, relajante, suavizante, es un aceite delgado, es dulce y untuoso. Cura enfermedades de la piel como erupciones, rashes, quemaduras, hinchazones, eczema, infecciones con hongos. Contiene minerales, proteínas, carbohidratos, ácidos grasos altamente saturados como el láurico, palmítico y caprico. Es usado por las mujeres en India para mantener sus cabellos largos, brillantes y sanos. Disminuye la temperatura corporal que acompaña a la excitación sexual. Hombres
masajeados regularmente con aceite de coco encontraran un incremento de vitalidad, semen y mejora en la eyaculación prematura. Se absorbe bien en la piel, permitiéndole una mayor absorción de Prana, oxígeno y radiación solar. Es bueno como un aceite bronceador. Para Kapha: Aceite de mostaza (o de oliva) El aceite de mostaza es más caliente que el aceite de ajonjolí y puede llegar a ser irritante para la piel (especialmente de un pitta). Disminuye la tensión, incrementa la vitalidad y la fuerza muscular, no tiene un olor muy agradable. Es amargo, picante, agudo, ligero y caliente, elimina a Vata y Kapha. Es bueno para calambres musculares, parálisis, tremores en los miembros, se usa para calentar el cuerpo antes de un baño en agua fría. El aceite de oliva es un buen sustituto del aceite de mostaza para los Kapha, aunque no es tan cálido como éste. Igualmente no agrava a Kapha y si se le añade una sustancia pungente como ajos o clavos de olor, podría ser de beneficio para los de constitución Kapha. Es untuoso, ligeramente amargo y cálido, incrementa Pitta y es nutritivo. Detiene infecciones, es benéfico para la flora intestinal, activa el fluido de bilis y estimula el metabolismo de grasas. Alivia gota, artritis, dolores musculares, torceduras y polio.
El Masaje Marma De acuerdo con Sushruta hay 107 puntos marma en el cuerpo. Los marmas se refieren a intersecciones firmes o puntos de encuentro de 5 principios orgánicos: músculos, vasos y canales (nadis), ligamentos, huesos y articulaciones. Los marmas son sitios de asiento del prana o fuerza vital. Los marmas sostienen al organismo y son puntos vitales de energía. Daños en algunos marmas puede resultar en parálisis, pérdida de función, coma o incluso la muerte.
Mientras que el masaje nutre los Dhatus en general, el masaje en los marmas aporta ayuda específica a las funciones de los Dhatus y a todo el organismo. Masaje en estos puntos benefician toda el área que los marmas controlan, tanto el área próxima como su área distante relacionada. Es más específico y capaz de tratar problemas concretos con mayor rapidez y eficacia, ofreciendo al Sanador una mayor variedad en la forma de masajear y permitiendo profundizar en los problemas energéticos del paciente. El Marma es una zona del cuerpo donde se produce una comunicación entre distintos planos anatómicos, energéticos, nerviosos, fisiológico; es un punto de control del organismo. Los Marmas están relacionados principalmente con el flujo de Prana (aire vital), aunque también algunos causan efecto sobre Ojas (la sustancia de todas la secreciones hormonales) y Tejas (el fuego de la mente). Cada Marma puede causar su efecto principal en alguno de los 5 meridianos (el meridiano de la cabeza, meridiano respiratorio, meridiano digestivo, meridiano metabólico del agua, meridiano circulatorio) aunque algunos de los más importantes pueden realizar su efecto sobre varios tejidos simultáneamente. El tratamiento de los Marmas puede aplicarse conjuntamente con el masaje Abhyangam, para conseguir un doble efecto de relajación y tratamiento mediante la selección de los Marmas apropiados para cada paciente en cada momento. De esta manera se estimularán los Marmas a medida que la órbita de Abhyangam va masajeando las zonas donde se encuentran para que el efecto profundo del Marma incremente al genérico y superficial del masaje. Cada Marma debe ser presionado con la dirección y técnica apropiada para conseguir su efecto máximo.
Contraindicaciones y precauciones •
•
• •
•
•
•
El masaje está contraindicado en casos de enfermedades cutáneas (eruptivas, psoriasis, etc.) Igualmente se debe evitar masajear cerca de heridas o equimosis. En casos de enfermedades cutáneas localizadas, puede evitarse el área. No aplicar masajes en pacientes con órganos trasplantados recientemente, ni en casos de hemorragias cerebrales o hemorragias internas. Evitar dar masaje durante fiebre o resfriados. Después de aplicar un purgativo o durante la terapia de Enema. También evitar en caso de indigestión, estreñimiento o vómitos. Observar precaución en pacientes con problemas cardiacos, hipertensión arterial, pacientes debilitados o con enfermedades crónicas. En mujeres: de preferencia evitar el masaje durante el periodo. Si se va a masajear durante los primeros días del periodo menstrual, aconsejar usar alguna protección como tampones o toallas, debido a que el sangrado puede aumentar o empezar. No se debe hacer estiramientos ni flexión en las piernas. Mujeres embarazadas: 1er al 3er mes evitar el masaje en el estómago y vientre. 4to al 6to mes masajear sólo los miembros, cara y cabeza, no colocar boca abajo. 7mo al 9no mes masajear sólo en la posición de costado o en la silla. Después del parto: no dar masaje profundo en el abdomen al menos durante el primer mes, se puede hacer calentamiento. Infantes y niños pequeños: masaje suave, gentil, masaje tibio, no estiramientos, ni tampoco presión. El masaje es muy benéfico para niños desde los primeros días de vida, le ayuda a dar forma a los huesos y aporta confianza a los bebes. Ancianos: En casos de presión baja se masajea hacia el corazón (centrípeto) y no estiramientos.