Story Transcript
Análisis de estados financieros Sesión 7: Objetivos fundamentales en el uso del rendimiento de la inversión
Contextualización Durante esta semana se analizarán los objetivos fundamentales en el uso del rendimiento de la inversión y capital contable, así como los elementos que integran la inversión de una entidad, éstos son elementos clave para la toma de decisiones. Recordemos que no siempre se puede contar con todos los elementos pues las situaciones pueden cambiar, pero nunca se debe dejar a un lado un análisis concreto para poder utilizar los elementos a nuestro favor.
Introducción Cando hablamos de finanzas, siempre se considera un análisis de inversión y retorno de capital, en el cual se puede conocer mediante porcentajes los ingresos y egresos que se han tenido en un determinado periodo. Estos análisis cuentan de varios elementos y personas para poder tener la información completa, cuando esto no se realiza correctamente se pueden tener errores en las cifras creando una crisis de los recursos monetarios con que cuenta la empresa. El análisis del retorno de la inversión se puede hacer mediante un análisis de información convencional o por medio de aplicaciones en la computadora para determinar el rendimiento y muchos elementos importantes si se habla en una escala mayor.
Objetivos fundamentales en el uso del rendimiento de la inversión En temas anteriores se contempló el análisis financiero con base en ratios de solvencia y liquidez de una empresa, para esta unidad se pretende analizar las razones de rentabilidad de una empresa. Se considera como rentabilidad a la capacidad de la entidad para generar utilidades o incremento en sus activos netos. Sirve al usuario general para medir la utilidad neta o cambios de los activos en la entidad en relación con sus ingresos, su capital contable o patrimonio contable y sus propios activos. Incluye razones financieras tales como:
• Razón de retorno sobre ingresos • Razón de retorno sobre la inversión
Objetivos fundamentales en el uso del rendimiento de la inversión Para efectos de la presente unidad se abundará en el estudio del retorno de activo (roa) y el retorno del capital contable (roe), que forman parte de las razones de retorno sobre la inversión. Rendimiento sobre la inversión (roi) es una medida muy importante para los administradores, pues indica cuánto ganó la empresa en relación con el valor anualizado de los recursos a su disposición. Es una medida de desempeño, el porcentaje obtenido es una tasa real, es decir, la inflación. El roi se usa para evaluar a una empresa en marcha. Si éste es menor o igual a cero, significa que los inversionistas están perdiendo dinero; mientras más alto sea el roi, más eficiente será la empresa al usar el capital para generar utilidades.
Objetivos fundamentales en el uso del rendimiento de la inversión El objetivo de la empresa debe ser la maximización del valor de la misma en el mercado, según Cuervo y Rivero, (1986) de: Variables internas de la empresa, beneficios futuros más que los actuales, y las expectativas de ganancias de capital. El riesgo asociado con dichos beneficios, dado que un alto grado de incertidumbre sobre los beneficios puede anular su valoración. Conjunto de variables o factores externos a la empresa más vinculados al entorno económico, sociopolítico, que a la propia empresa.
Objetivos fundamentales en el uso del rendimiento de la inversión Al ser asumido el ratio de rentabilidad de los fondos como indicador del objetivo de la empresa no se pueden dejar de considerar sus limitaciones (Cuervo y Rivero, 1986):
El ratio refleja en un periodo la rentabilidad de los fondos propios e implica maximizar a corto en contra de la maximización a medio y largo. Por lo que su análisis no puede dejar de considerar los hechos circunstanciales o programados que pudieran implicar, por ejemplo, una cada corto plazo (proyectos en curso, sin maduración) y que hacen posible una maximización a medio y largo. La maximización de dicho índice no representa información sobre el riesgo asociado al mismo, es decir, que aumentos en el mismo pueden motivar aumentos en el riesgo económico o financiero de la empresa que no se valoran en el cálculo de dicho ratio.
Conclusión Cuando una empresa fija todas sus expectativas en el presupuesto y esto no resulta como se esperaba, se tiene una falla pues no solamente se deben considerar los factores económicos para el funcionamiento de algo, sino que se deben contemplan cosas como; el tipo de mercado, las tendencias de momento, la capacidad de compra de la gente a la que se dirige, entre otros elementos más. Al igual que en otras situaciones, se deben aplicar fórmulas para determinar los resultados que se buscan, existen elementos definidos que se deben seguir y contemplar por completo, no dejar nada a la deriva ni minimizar ningún elemento por muy distante que parezca en cuanto a la utilidad.
Referencias
Cuervo, A. y Rivero, P. (1986). El análisis económico-financiero de la empresa. Revista Española de Financiación y Contabilidad, pp. 15-33.
Gitman, L. y Nuñez, E. (2003). Principios de administración financiera. México: Pearson Educación.
Horngren, C., Sundem, G. y Elliot, J. (2006). Introducción a la contabilidad financiera. México: Pearson Prentice Hall.