Story Transcript
IMMAR CASE DESARROLLO CRISTIANO
“Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?” San Juan 11:40
¡¡Andando en sus santos caminos… siguiendo sus pisadas… con fe miraremos la gloria de Dios…!!
Presentación Nuestra esperanza permanece viva a través de los años. Cada día nos esforzamos por caminar siguiendo las pisadas de nuestro Señor Jesucristo, pero en cada paso las fuerzas se agotan, los deseos se desvanecen, el cuerpo se cansa y nuestra fe se debilita.
nuestros pies al camino, esforzar nuestras manos y nutrir nuestro espíritu.
¿Cuando miraremos la gloria de Dios? ¿Cómo nos presentarnos ante Él, justos, si nuestra cara se ha manchado de injusticia? ¿Cómo permanecer de pie si las mentiras y desilusiones han quebrado nuestros huesos? ¿Quién nos guiará en el camino para poder mirar destellos de su gloria?
Enderezando nuestros caminos, caminando en verdad, descansando en Jesús, sanando, consolando y siendo testigos del poder de Dios actuando en su iglesia. Anunciando que Jehová es nuestro Dios y que ante él nada ni nadie puede compararse.
Éste material no pretende ser un fin en si mismo para vislumbrar los destellos de gloria que anhelamos, ya que en un mundo de injusticia, dolor, falta de identidad, de perdida de valores, alienado. Necesitamos más que una liturgia que nos mueva y haga sentir emociones que nos trasladen a vivir una paz interior. Es necesario reflexionar y ser capaces de construir una espiritualidad comprometida con nuestra humanidad, familia, iglesia y con nosotros mismos, capaz de impulsar
Éste es sin duda un primer paso para percibir, oler, palpar y porque no, mirar los destellos de una gloria que es más que utopía, una gloria alcanzable a través del compromiso cristiano.
Caminemos juntos deseosos de Cristo, que en cada paso miraremos destellos de su gloria. Dios nos bendiga y guarde nuestras vidas; y estos días de preparación nos sensibilicen y mantengan nuestra mirada fija al cielo, pero nuestros pies y manos involucrados en la tierra..y su gloria resplandecerá en nuestra vida. Su consierva Prob. Rosa Aurora Arroyo Salas Desarrollo Cristiano Distrital
Al encender la vela —
PAZ DE DIOS Gesto litúrgico: Abrazar a tu hermano, la vida, la esperanza y la fe. (puede ser expresado con el saludo de paz)
Será encendida la primer vela de adviento que simboliza el consuelo, restauración y perdón que Dios da a su Iglesia. En un mundo falto de paz, nuestra iglesia debe primero sanar y recibir esa paz para poder compartirla con los demás. Vivimos una vida tan acelerada, que queremos dar lo que no tenemos. Un destello de la gloria de Dios es poder estar en paz entre tanta destrucción y guerra. Nota: Un elemento litúrgico es el pañuelo blanco (puede o no usarse) representa ese consuelo, la tregua entre nuestras propias guerras y esa paz que no es posible obtener del mundo. Se ata a la vela, pues simboliza esa protección y comunión con Dios. Cuando estamos en paz, podemos abrazar en lugar de golpear…”es tiempo de abrazar” Eclesiastés 3:5b El culto debe estar encaminado a una sanidad interior y exterior de la Iglesia.
IMMAR CASE DESARROLLO CRISTIANO
Antes que la vela sea encendida, el que la enciende tomará el pañuelo en su mano , mientras dice: •De lo profundo, oh Jehová, a ti clamo. Señor, oye mi voz; estén atentos tus oídos a la voz de mi súplica. Jehová, si mirares a los pecados, ¿Quién, oh Señor, podrá mantenerse? Pero en ti hay perdón, para que seas reverenciado. Esperé yo a Jehová, esperó mi alma; en su palabra he esperado. Sal. 130.1-5
1er Lector:
(este lector puede ser alguien de la congregación que responda a la súplica del salmo)
Consolaos, consolaos, pueblo mío, dice vuestro Dios. Hablad al corazón de Jerusalén; decidle a voces que su tiempo es ya cumplido, que su pecado es perdonado; que doble ha recibido de la mano de Jehová por todos sus pecados. Is. 40.1-3
“Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?” San Juan 11:40
Himno “Paz Inefable” núm. 26HM (la congregación entona el himno mientras se enciende la vela de la Paz)
1. En el seno de mi alma una dulce quietud se difunde embargando mi ser, una calma infinita que solo podrán los amados de Dios comprender. Coro: ¡Paz! ¡Paz! Cuán dulce paz es aquella que el Padre me da; yo le ruego que inunde por siempre mi ser en sus ondas de amor celestial. 2. Que tesoro yo tengo en la paz que me dio y en el fondo del alma ha de estar tan segura que nadie quitarla podrá mientras miro los años pasar. 3. Esta paz, inefable consuelo me da descansando tan solo en Jesús, y ningunos peligros mi vida tendrá si me siento inundado en su luz. 4.
Sin cesar yo medito en aquella ciudad do al autor de la paz he de ver,
y en que el himno mas dulce que habré de cantar de su paz nada más ha de ser. 5. Alma triste que en rudo conflicto te ves, sola y débil tu senda al seguir, has de Cristo el amigo, que fiel siempre es, ¡Y su paz tú podrás recibir! W.D.Cornell Tr. Vicente Mendoza
Congregación: “El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas” Is 40.29 hoy miramos el destello de una paz que restaura, que multiplica nuestras fuerzas y que insta al cristiano a seguir orando al Dios de la vida, al Dios perdonador. “Súbete sobre un monte alto, anunciadora de Sión; levanta fuertemente tu voz, anunciadora de Jerusalén; levántala, no temas; di a las ciudades de Judá: ¡Ved aquí al Dios vuestro!” Is. 40.9
Al encender la vela —
VERDAD Gesto litúrgico: La honestidad nos lleva por el único camino al Padre . (Puede ser reflejado en la confesión personal)
Será encendida la segunda vela de adviento que simboliza la honestidad e integridad en la que se conduce la Iglesia. En un mundo falto de verdad, nuestra iglesia debe primero ser honesta consigo misma y procurar vivir lo que predica. Vivimos en una sociedad carente de valores, es ahí donde la integridad en la que nos conduzcamos nos permitirá palpar destellos de la gloria de Dios,. Nota: La Biblia como elemento litúrgico, nos permite mirar y palpar un camino de verdad, nos invita a ser honestos y a vivir siendo “íntegros”, esto es, “santos en toda nuestra manera de vivir” 1 Pedro 1:15 El culto debe enfatizar la importancia de la verdad, la transparencia y la integridad en la que se conduce la Iglesia.
IMMAR CASE DESARROLLO CRISTIANO
Antes de encender la primera vela el 1er lector dice: •Encendemos esta vela, reconociendo que es la Paz de Dios la que nos posibilita a abrazar a nuestro hermano, abrazar la vida y mirar su gloria.
Se entona el coro de “Paz inefable” ¡Paz! ¡Paz! Cuán dulce paz es aquella que el Padre me da; yo le ruego que inunde por siempre mi ser en sus ondas de amor celestial.
Antes de que la segunda vela sea encendida, el que la enciende dice: En un mundo donde la integridad es vendida por un par de monedas Jesús nos muestra un camino aun mas excelente:
“Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.” Jn. 14:6-7
“Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?” San Juan 11:40
2do Lector: (por un hermano de la congregación) El profeta anuncia al pueblo: “El que camina en justicia y habla lo recto; el que aborrece la ganancia de violencias, el que sacude sus manos para no recibir cohecho, el que tapa sus oídos para no oír propuestas sanguinarias; el que cierra sus ojos para no ver cosa mala; éste habitará en las alturas; fortaleza de rocas será su lugar de refugio; se le dará su pan, y sus aguas serán seguras. Tus ojos verán al Rey en su hermosura; verán la tierra que está lejos. Is. 33:14-17a Congregación: Dios misericordioso permite que tu iglesia pueda caminar en integridad, que anuncie tu verdad sin palabras y que anhele con todo su corazón seguir tus pisadas. Condúcenos por ese camino que nos lleva al Padre , protege nuestros pensamientos con el yelmo de la verdad y que nuestros pies estén prestos para compartir tu evangelio de amor. Ayúdanos a sentir indignación de lo deshonesto y crea en nosotros un nuevo espíritu que nos mueva a amar la verdad.
Porque quien así se conduce, podrá “mirar con sus ojos al Rey en su hermosura” Is. 33:17ª Himno “Las pisadas del maestro” núm.316 HM (la congregación entona el canto y se enciende la 2da vela de adviento) 1. Quiero seguir las pisadas del Maestro, quiero ir en pos de mi Rey, y Señor; y modelando por Él mi carácter, canto con gozo a mi redentor. Coro: ¡Que hermoso es seguir las pisadas del Maestro!, ¡Siempre en la luz, cerca de Jesús! ¡Que hermoso es seguir las pisadas del Maestro!, ¡En su santa luz! 2. Ando más cerca de Él, que me guía, cuando el maligno me quiere tentar; siempre confiando en Cristo, mi fuerte, debo con gozo su nombre ensalzar. 3. Sigo sus pasos de tierno cariño, misericordia, amor y lealtad. Viendo hacia Él por el don de la gracia, voy al descanso, gloriosa ciudad. 4. Quiero seguir las pisadas del Maestro, siempre hasta arriba con Él quiero andar, viendo a mi Rey en gloriosa hermosura, con Él, en gloria, podré descansar. Anónimo
Al encender la vela —
JUSTICIA Gesto litúrgico: la justicia crea lazos de hermandad e igualdad en Cristo Jesús. (orar por parejas por las necesidades de nuestro mundo)
Será encendida la tercera vela de adviento que simboliza la justicia que nos mueve a actuar con compromiso y solidaridad, construyendo lazos de equidad que nos permitan mirar en el rostro de nuestro hermano la paz y la verdad como signos de una transformación
Nota: Un elemento litúrgico podría ser el pez y el pan, ante la necesidad de comida, la justicia se muestra en el milagro de sentir empatía “por cuanto lo hiciste a uno de mis hermanos más pequeños, a mi lo hiciste” Mateo 25:40 El culto debe hacer que la iglesia reflexione y reafirme la justicia en la que se conduce todos los días en la alteridad de su prójimo.
IMMAR CASE DESARROLLO CRISTIANO
Antes de encender la primera vela el 1er lector dice:
•Encendemos esta vela, reconociendo que es la Paz de Dios la que nos posibilita a abrazar a nuestro hermano, abrazar la vida y mirar su gloria.
Antes de encender la segunda vela el 2do lector dice:
•Encendemos esta vela, como simbolo de un compromiso de llevar una vida integra, ahí donde existe la mentira y seguir el camino que nos lleva al Padre.
Antes de que la tercera vela sea encendida, el que la enciende dice: 3er Lector: En un mundo que se ha ensordecido y enmudecido ante las injusticias que se cometen, está el llamado de Dios a caminar en justicia trayendo luz a las naciones.
“…Anuncia a mi pueblo su rebelión, y a la casa de Jacob su pecado. Que me busca cada día, y quieren saber mis caminos, como gente que hubiese hecho justicia, y que no hubiese dejado la ley de su Dios; me piden justos juicios y quieren acercarse a Dios” Is. 58. 1b-2
“Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?” San Juan 11:40
Congregación: Ante el egoísmo y falta de misericordia Dios nos llama a no practicar un ayuno que busque su propio bien y que oprima a los demás. “He aquí que para contiendas y debates ayunáis, y para herir con el puño inicuamente; no ayunéis como hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto” Is. 58:4 Dios enséñanos a practicar tu justicia y mirar con ojos de misericordia en nuestro hermano tu rostro. 4to Lector : •Yo Jehová te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano; te guardaré y te pondré por pacto al pueblo, por luz a las naciones. Para que abras los ojos de los ciegos, para que saques de la cárcel a los presos, y de casas de prisión a los que moran en tinieblas” Is. 42:6-7
Himno “Va Dios mismo” núm. 329HM (mientras la congregación canta se enciende la tercera vela de la Justicia)
Cuando el pobre nada tiene y aun reparte, cuando alguien pasa sed y agua nos da, cuando el débil a su hermano fortalece, //va Dios mismo en nuestro mismo caminar// Cuando alguien sufre y logra su consuelo, cuando espera y no se cansa de esperar, cuando ama aunque el odio le rodee, //va Dios mismo en nuestro mismo caminar// Cuando crece la alegría y nos inunda, cuando dicen nuestros labios la verdad, cuando amamos el sentir de los sencillos, //va Dios mismo en nuestro mismo caminar// Cuando abunda el bien y llena los hogares, cuando alguien donde hay guerra pone paz, cuando “hermano” le llamamos al extraño, //va Dios mismo en nuestro mismo caminar//
Al encender la vela —
Será encendida la cuarta vela de adviento, que simboliza esa fe que nos permite creer en medio de la incredulidad , frialdad e indiferencia, en la que vive o mejor dicho, sobrevive nuestra gente. La fe es a la vez esperanza de que los huesos que se han abatido, volverán a tener vida en Cristo. Nos llevará a caminar construyendo un mundo mejor. Nota:
FE Gesto litúrgico: El oír palabras de vida nos da la posibilidad de creer. (compartir palabras que nos alienten a creer)
Un elemento litúrgico es la cruz que nos da la oportunidad de poder mirar una luz que abre nuestros ojos y nos traslada al camino en el continuo darnos por el otro. “Nadie tiene mayor amor que este, que uno de su vida por sus amigos”
El culto debe enfatizar la importancia de oír y dar palabras de vida, que recreen los huesos, el alma y nuestro espíritu ante la imagen del amor pregonado en la cruz como una nueva oportunidad de vida.
IMMAR CASE DESARROLLO CRISTIANO
Antes de encender la primera vela el 1er lector dice:
•Encendemos esta vela, reconociendo que es la Paz de Dios la que nos posibilita a abrazar a nuestro hermano, abrazar la vida y mirar su gloria.
Antes de encender la segunda vela el 2do lector dice:
•Encendemos esta vela, como símbolo de un compromiso de llevar una vida integra, ahí donde existe la mentira y seguir el camino que nos lleva al Padre.
Antes de encender la tercera vela el 3er lector dice: • Encendemos esta vela, porque soñamos con un mundo donde es posible vivir en justicia, amor y solidaridad que nos llevan a poder darnos en favor de otros. Se entona la cuarta estrofa de “Va Dios mismo” Cuando abunda el bien y llena los hogares, cuando alguien donde hay guerra pone paz, cuando “hermano” le llamamos al extraño, //va Dios mismo en nuestro mismo caminar//
“Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?” San Juan 11:40
Antes de encender la cuarta vela el 4to lector dice: “La mano de Jehová vino sobre mí, y me llevó en el Espíritu de Jehová, y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos. Y me dijo “Hijo de hombre, ¿Vivirán estos huesos? Y dije: Señor Jehová, tú lo sabes” Ez. 37:1, 3 En un mundo que día a día se seca, por la falta de paz, de verdad, de justicia es necesario volver a profetizar una vida que solo se encuentra en Cristo Jesús. Por
tanto “Me dijo entonces: profetiza sobre estas huesos, y diles: huesos secos, oíd palabra de Jehová. Así ha dicho Jehová el Señor a estos huesos: he aquí yo hago entrar espíritu en vosotros, y viviréis.” Ez. 37:4-5 “La canción del Espíritu” núm. 313HM (Se enciende la cuarta vela en señal de que una nueva vida es posible en Cristo, mientras se entona)
1.
Oh, deja que el Señor te envuelva en su espíritu de amor, satisfaga hoy tu alma y corazón.
Entrégale lo que Él te pide y su Espíritu vendrá sobre ti y vida nueva te dará. Coro: Cristo, oh Cristo, ven y llénanos Cristo, oh Cristo llénanos de ti. 2. Alzamos nuestra voz con gozo, nuestra alabanza a ti, con dulzura te entregamos nuestro ser. Entrega toda tu tristeza en el nombre de Jesús y abundante vida hoy tendrás en Él. Congragación: Ante un mundo que ha dejado de creer, que se le han acabado las fuerzas para continuar y su espíritu ha sido quebrantado. Dios nos anuncia una nueva vida que solo puede ser verdadera cuando somos capaces de profetizar vida ante las adversidades del mundo. “Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?” Juan 11:40
DICHOSA TIERRA PROCLAMAD , QUE VINO YA EL SEÑOR… A lo largo de estos cuatro domingos de adviento hemos trazado un camino con nuestras acciones, sembrando esperanza y paz, confesando una verdad que se encuentra en Cristo y practicando la justicia como el fruto del amor de Dios derramado en nuestros corazones y mirando claramente destellos de un mundo nuevo frente a nuestros ojos a través de la fe. Todo esto es necesario para poder vislumbrar destellos de la Gloria de Dios que inicia aquí, en el junto momentos donde la iglesia inicia su andar por el camino de cambio, optando por una vida diferente, involucrándonos en la construcción del Reino de los Cielos.
Iglesia de Jesucristo es tiempo de caminar conforme a los planes de Dios, y demostrar que la Palabra sembrada ha dado frutos, dando pan al necesitado, aligerando la carga del cansado y amando por sobre todas las cosas. La iglesia Metodista hermosea sus actividades navideñas con su ritual de adviento que año con año desarrollamos en nuestra iglesia. Es el anhelo de Dios que en este agonizante 2012 podamos ser participes de hacer de nuestra comunidad de fe el lugar donde se pueda palpar, sentir, disfrutar de la gracia que sobrepasa todo entendimiento. GLORIA CANTEMOS AL REDENTOR
Su hno. En Cristo y consiervo Pbro. I Narciso Cortez González
Al encender la vela de Cristo —
Será encendida la última vela “la de Cristo”, que simboliza el amor que como hermanos buscamos sea desbordado en nuestros corazones, es la hermandad que nos hace llamarnos hijos de Dios. Al encenderla la iglesia se compromete a seguir el camino que Jesús nos trazo, paz, verdad, justicia, fe y sobretodo AMOR recordamos que un día Jesús nació con la misma esperanza y murió creyendo que su iglesia entendería tal amor. Nota:
AMOR Gesto litúrgico: El compartir la luz de Cristo, nos hace pensar en el otro, y al hacerlo le amamos.
Un elemento litúrgico es la “luz” que nos da la oportunidad de poder mirar aún en un mundo en tinieblas, a oscuras, destellos de su gloria derramados en su iglesia que comparte esa luz, como símbolo del amor que Cristo mostró en la cruz.
El culto debe enfatizar la importancia amarnos, porque ahí es donde la gloria de Dios se deja ver, palpar, gustar, abrazar . Solo una iglesia que ama, es testigo de la Gloria de Dios.
IMMAR CASE DESARROLLO CRISTIANO
1er. Lector: Is 40.29
Encendemos esta vela, reconociendo que es la Paz de Dios la que nos posibilita abrazar a nuestro hermano, abrazar la vida y mirar su gloria. (se enciende la vela de la PAZ)
2do. Lector: Is. 33:14-17ª
Encendemos esta vela, como símbolo de un compromiso de llevar una vida integra, ahí donde existe la mentira y seguir el camino que nos lleva al Padre. (se enciende la vela de la VERDAD)
3er. Lector: Is. 42:6-7 Encendemos esta vela, porque soñamos con un mundo donde es posible vivir en justicia, amor y solidaridad que nos llevan a poder darnos en favor de otros. (se enciende la vela de la JUSTICIA)
4to. Lector: Juan 11:40 Encendemos la ultima vela, porque Dios nos ha dado el don de la fe. Porque creemos que en medio de la mortandad existe una nueva posibilidad de tener vida en el Espíritu. (se enciende la vela de la FE)
“Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?” San Juan 11:40
5to Lector: Este camino nos ha llevado a vivir la experiencia de un cambio completo, para ser hombres y mujeres de paz, que dirigen sus pies por un camino de verdad, proclamando una justica que se cumple cuando me doy por mi prójimo, donde en medio de mortandad son capaces de creer que Dios puede levantar a los muertos con solo soplar de su Espíritu.
La encendemos como muestra de una fe que confía en que el único dador de vida es Jesucristo.
Y con esa seguridad Encendemos la luz de Cristo
(los primeros de cada banca salen y comparten la luz de Cristo mientras se entona)
Congregación: Como una luz de esperanza que nos impulsa a seguir soñando, a seguir creando un mundo de paz en un espacio de guerra. La encendemos como un compromiso a caminar en integridad y rectitud de corazón. La encendemos porque en un mundo falto de justicia, amor y misericordia; fuimos llamados a darnos por los demás.
La encendemos porque si esto hacemos podremos ver destellos de la gloria de Dios iluminar nuestra vida. Se enciende la vela Luz de Cristo
“Noche de paz” ¡Noche de paz, noche de amor! Todo duerme en derredor; Entre los astros que esparcen la luz, Bella anunciando al niñito Jesús, ::brilla la estrella de paz::
¡Noche de paz, noche de amor! Oye humilde el fiel pastor, coros celestes que anuncian salud, gracias y glorias en gran plenitud, ::por nuestro buen Redentor:: ¡Noche de paz, noche de amor! Ved que bello resplandor Luce en el rostro del niño Jesús, En el pesebre, del mundo la luz, ::astro de eterno fulgor:: J.B. Cabrera
Citas sugeridas para la predicación 1 domingo adviento Eclesiastés 3:5b San Juan 14:27 Tema: “Paz de Dios” 2 domingo adviento Isaías 33:14-17ª San Juan 14:6-7 Tema: “Verdad” 3 domingo adviento Isaías 42:6-7 San Mateo 25:40 Tema: “Justicia” 4 domingo adviento Ezequiel 37:1-5 San Juan 11:40 Tema: “Fe” Culto de Luces Isaías 60:1-2 San Juan 1:1-14 Tema: “Amor”