Antes del concierto siempre llegan los nervios, da igual si hay un. personas o sólo. Otros perfiles. Doctor Miguel Jordá, músico y dentista

Otros perfiles Doctor Miguel Jordá, músico y dentista « Antes del concierto siempre llegan los nervios, da igual si hay un público de 4.000 personas

0 downloads 113 Views 265KB Size

Recommend Stories

Story Transcript

Otros perfiles Doctor Miguel Jordá, músico y dentista

«

Antes del concierto siempre llegan los nervios, da igual si hay un público de 4.000 personas o sólo de unas decenas 202

MAXILLARIS, octubre 2008

»

Ensayos, composición de las letras, grabaciones, viajes, actuaciones; en definitiva, todo lo que representa el mundo de la música, una expresión artística que ocupa una gran parte del tiempo libre del doctor Miguel Jordá. Este joven dentista, que ejerce la práctica privada en Játiva (Valencia), es además el cantante de un grupo de pop-rock denominado El mundo de Wayne, cuyo primer disco sale a la venta en febrero.

««

habían estudiado piano y sabían tocar el bajo, pero yo no había estudiado nada de música, sabía tocar un poco la guitarra pero nada más, así que decidí que me podía dedicar a cantar, creía que era lo más fácil. Gracias a mis padres siempre he escuchado mucha música en mi casa y ya con cuatro o cinco años cantaba algunas canciones de los Beatles o de Elvis, pero nunca tuve una vocación clara de dedicarme a la música.

M ¿Cómo están siendo los inicios con El mundo de Wayne? Doctor Jordá. Hasta ahora va genial porque con cada paso que damos se consolida el grupo. Al principio sólo teníamos ilusión y unas canciones en nuestras cabezas, pero con los ensayos hemos logrado hacerlas realidad y tocarlas bien. Nuestro camino es como el de otros muchos grupos que participan en concursos para darse a conocer y buscar contactos. Lo primero que conseguimos fue quedar finalistas del concurso Fortunasounds de 2006; el año pasado también fuimos finalistas del concurso Coca Cola Nuevos Grupos, y este año hemos sido finalistas del Jack Daniel's Backstage, que se celebró en Málaga, y del XI concurso de Pop-Rock Rivas-Vaciamadrid. En este tiempo, hemos tenido buenas experiencias; por ejemplo, gracias al concurso de Fortuna grabamos tres canciones e hicimos algunos contactos con la discográfica Warner Music, aunque luego, con la ley antitabaco, se paralizó toda la campaña de promoción. Más recientemente hemos tenido la oportunidad de tocar en Málaga con grupos más consolidados, como Despistaos, que se portaron muy bien con nosotros e incluso se pusieron camisetas con nuestro logo, que es una gran W, durante su actuación.

Con cada paso que damos se consolida el grupo”, afirma con satisfacción el doctor Miguel Jordá, cantante de El mundo de Wayne. Este grupo de pop, que cuenta con dos años de vida, ha logrado ser finalista de varios concursos para nuevos conjuntos, lo que ha motivado que importantes firmas discográficas se fijen en ellos. Sus conciertos, llenos de energía y frescura, ya se han podido ver en Valencia, Alicante, Barcelona, Madrid o Málaga. El doctor Jordá asegura que el negocio musical es complejo, con muchos intereses y no tan serio M ¿Cómo definiría el estilo de música de su grupo? como el odontológico, “por lo que tenemos que ir poco a Doctor Jordá. Es un estilo pop-rock con pretensiones de poco”; no obstante, se muestra encantado con la experiencia hacer disfrutar al público, que se lo pase bien escuchando y sobre todo con las buenas relaciones que han establecido con otros grupos más consagrados, como Pereza o Despistaos.

M AXILLARIS. ¿Desde cuándo está en el mundo de la música? Doctor Jordá. Cuando fundamos el primer grupo y empezamos a ensayar tenía 18 años. En un principio, nos juntamos un grupo de amigos con la única intención de pasarlo bien tocando. Pero poco a poco fuimos viendo que se nos daba bien y la gente disfrutaba con nuestras canciones, eso nos animó a tomárnoslo más en serio. Con aquel primer grupo estuve cerca de cuatro años; sin embargo, decidimos dejar la música un poco aparcada porque ya algunos de los componentes estábamos en la facultad y queríamos centrarnos en nuestros estudios. Hace dos años, el bajista de aquel primer grupo y yo pensamos en retomar aquella experiencia musical y fundamos El mundo de Wayne. En estos momentos, somos cinco los componentes del grupo: Pepe (bajo), que además es ginecólogo; Jordi (teclados), que es químico; Chimo (guitarra), que trabaja en una tienda de música; Alex (batería), que es el más joven y aún está estudiando, y yo.

El doctor Jordá en su clínica de Játiva.

M ¿Cuando era niño ya tenía claro que deseaba dedicarse a la música? Doctor Jordá. La música siempre me ha gustado, pero no fue hasta el último curso de instituto cuando unos amigos decidimos formar un grupo. Algunos sabían tocar la guitarra, otros

MAXILLARIS, octubre 2008

203

Otros perfiles El grupo, durante un concierto en Madrid. En el centro, el doctor Jordá.

una música fresca. A veces nos comparan con otros grupos como Los piratas o El canto del loco. Nuestro nombre, además de ser el título de una famosa película, también es el de una canción de Los Piratas, es nuestro tributo a este grupo que nos marcó mucho.

como pueda ser el odontológico; en este terreno ya hemos tenido algunas experiencias no demasiado buenas, no te puedes fiar de las buenas palabras, porque no siempre se cumple lo que te prometen.

M ¿Cómo son los contactos con otros grupos musicales más M ¿Ser el cantante del grupo significa que tiene mayor pro- consagrados? tagonismo que el resto de los componentes? Doctor Jordá. Intentamos que nadie destaque sobre los demás, queremos dar una imagen de grupo en el que hay un buen ambiente y todos participamos. Los cantantes de los grupos muchas veces tenemos algo más de protagonismo porque presentamos las canciones, interactuamos con el público. En ese aspecto sí hago una labor diferente al resto, pero, por lo demás, soy un miembro más del grupo.

M Al ser de Játiva, han tocado mucho en la zona de Levante, pero también, y cada vez más, en otras provincias españolas. ¿Cómo se gestionan las actuaciones? Doctor Jordá. Hasta ahora hemos actuado bastante en las provincias de Valencia y Alicante, pero ya hemos ido en algunas ocasiones a tocar a salas de Madrid, Barcelona, Tarragona o Málaga. Cuando actuamos por nuestra zona es habitual que la propuesta del concierto venga de los organizadores, pero, por ejemplo, los de Barcelona o Madrid se han podido hacer porque nosotros los hemos buscado. Recientemente hemos firmado con un manager para que nos promocione, nos busque actuaciones y se mueva por las radios y las discográficas. Hasta el momento hemos ido poco a poco porque el negocio de la música no es tan serio

204

MAXILLARIS, octubre 2008

Doctor Jordá. Es muy distinto el mundo del negocio y el puramente musical. En el negocio son fundamentales los contactos, además de tener un buen producto, para poder sonar en las emisoras de radio o producir discos, hay muchos intereses y mucho dinero por medio. Sin embargo, las relaciones entre los grupos musicales suelen ser muy gratificantes. Hemos sido teloneros de Ariel Rot, Antonio Orozco, Despistaos, Pereza..., el trato suele ser muy bueno con todos ellos, incluso con algunos músicos hemos coincidido en varios conciertos. A veces piensas que algún grupo o algún músico puede mostrar menos cercanía porque ya ha logrado cierta fama o porque transmiten una imagen más bohemia, pero luego hemos comprobado que la mayoría son geniales, nos tratan muy bien. Con Pereza, por ejemplo, hemos coincidido en varios conciertos e incluso nos han invitado a estar en su camerino con ellos, son muy amables con nosotros. Muchas veces en este mundo de la música tienes unas ideas que luego no se corresponden con la realidad.

M ¿Qué tipo de público suele asistir a sus conciertos? Doctor Jordá. Es bastante variado, viene gente desde los 15 hasta los 40 años. Nuestras letras son frescas pero no demasiado sencillas; intentamos que tengan un mensaje, que transmitan algo. También hemos tenido en algunas oca-

Otros perfiles

« El doctor Jordá posee una clínica especializada en periodoncia e implantología.

Me tira mucho la música y quizá, si tuviéramos una gran oportunidad, ajustaría más los horarios de la consulta para dar más tiempo a los ensayos, pero no renunciaría a la odontología

»

siones público odontológico, que se porta muy bien con nosotros. Cuando hemos tocado en Barcelona, Madrid o Valencia había bastantes odontólogos o estudiantes de odontología que venían a escucharnos animados por amigos o compañeros míos. Hice la carrera en Valencia y Murcia y a nuestros conciertos han venido incluso profesores.

M ¿Cómo preparan un concierto? Doctor Jordá. Normalmente es muy divertido porque sólo hacemos aquellos que realmente nos apetecen. Intentamos pasarlo bien desde el primer momento, desde que cargamos los instrumentos en la furgoneta para hacer el viaje hasta la prueba de sonido. Antes del concierto siempre llegan los nervios, da igual si hay un público de 4.000 personas o sólo de unas decenas. Cada actuación es distinta, no es igual participar en un festival con otros grupos que hacer un concierto en solitario o participar de telonero, pero incluso con este último caso las sensaciones son buenas porque vemos que al público le gusta descubrir cosas nuevas. La duración de un concierto varía entre cuarenta minutos y una hora y media, dependiendo de si actuamos como teloneros o en solitario. Ahora mismo tenemos trece canciones y, además, hacemos dos versiones, una de la canción Yo soy aquél, de Raphael, y otra de El mundo de Wayne, de Los Piratas.

M ¿Conectan fácilmente con el público? Doctor Jordá. Nuestro público es muy entregado, pero no siempre es fácil conectar con las personas que vienen a vernos. El público es muy listo y te exige esforzarte para entablar esa reciprocidad. A nosotros nos gusta mucho improvisar durante las actuaciones, porque cada concierto es distinto y el público te hace comportarte de una forma u otra. He visto artistas que reproducen exactamente la misma actuación en todos sus conciertos, incluso cuando se dirigen al público lo hacen con las mismas palabras; en nuestro caso no es así, cada vez nos sale una cosa diferente. La gente que viene a vernos son los verdaderos jueces y quienes M Su primer disco sale a la venta en febrero de 2009. ¿Cómo deciden si un sonido o una letra son buenos. han llegado al público hasta ahora? Doctor Jordá. De momento hemos funcionado mucho por M ¿Es más fácil enganchar al público joven que al más adulto? el boca a boca y por Internet. A través de la web www.elmunDoctor Jordá. Creo que es al revés. Los jóvenes de 14 ó 16 dodewayne.com se pueden escuchar nuestras canciones e años son muy críticos y muy exigentes, aunque ellos no lo incluso comprar el disco, ya que gracias a uno de los concursepan. Nuestra impresión es que si las canciones funcionan sos que ganamos logramos que nos hicieran 600 copias. Ya con ese público también funcionarán con los de otras edades. nos quedan muy pocas. Nuestra música es pop-rock, por lo tanto quienes se sienten Internet funciona muy bien porque nos permite llegar a más identificados son los jóvenes y adultos por debajo de los gente que de otra forma sería difícil, sobre todo ahora que 40 años. Nosotros no hacemos música de culto, lo nuestro es estamos en los inicios. Por la zona de Levante sí sonamos en mucho más fresco, con mucha vitalidad. algunas emisoras de radio, pero la difusión por el resto de

206

MAXILLARIS, octubre 2008

Otros perfiles España es algo más complicada; no obstante, sí tenemos noticias de que hemos sonado en emisoras de Madrid o Bilbao; incluso nos han dicho que una de nuestras canciones es sintonía de un programa de una emisora vasca. El camino es lento y hay que ir poco a poco.

M Además del propio disco, ¿qué otros logros destacaría? Doctor Jordá. Tocar con grupos como Pereza o Despistaos nos ha encantado y nos ha hecho aprender mucho de todo el mundo musical. En cuanto al negocio, aquí aprendemos algo nuevo cada día. Cuando hemos negociado la contratación del manager nos hemos enterado de cosas que no sabíamos, tales como la distribución de los derechos de autor, cómo se registran las canciones en la SGAE o las obligaciones que se imponen en los contratos. Un logro muy importante para nosotros es que discográficas como Warner, Sony o DFX Récords se hayan fijado en nuestra música. M En el ámbito musical, ¿cuáles son los puntos fuertes de El Mundo de Wayne? Doctor Jordá. En mi opinión, destacamos en el directo. Intentamos que sea una música potente, lo que encajaría con el estilo Power Pop. En el escenario lo pasamos muy bien y eso se transmite a la gente; hay un contagio mutuo entre el público y nosotros.

El mundo de Wayne lo fundaron el doctor Jordá y el bajista del grupo, que es ginecólogo.

208

MAXILLARIS, octubre 2008

«

En el escenario lo pasamos muy bien y eso se transmite a la gente; hay un contagio mutuo entre el público y nosotros

»

M ¿Quién se encarga de hacer las letras? Doctor Jordá. Casi todas están hechas al 50 por ciento entre Pepe, el bajista, y yo, incluso cuando las componemos en solitario, el otro las retoca para adaptarlas al sonido que más nos guste a ambos. Los otros componentes del grupo también participan en la elaboración, pero sobre todo con arreglos musicales. Pepe y yo hemos hablado muchas veces de que cuando estábamos estudiando teníamos más facilidad para componer las letras, trabajar mucho con la mente nos da más facilidad para componer. El ritmo de composición varía en función de la inspiración, ya que podemos pasar varios días tocando sin que salga nada y luego de pronto, en tres minutos, hacemos una canción.

Otros perfiles Nuestro método es elaborar primero una melodía que nos guste y después, con las sensaciones que nos transmite la música, crear una letra acorde con esos sentimientos. Algunas letras tienen parte de nuestras vivencias, hablan de amor, superación, relaciones personales, sueños...

M ¿Qué expectativas tiene en la música a largo plazo? Doctor Jordá. En este mundo el futuro es bastante incierto. Queremos llegar a cuanta más gente mejor y para eso es necesaria una labor de distribución y promoción que sólo las compañías fuertes garantizan. Nuestro objetivo es seguir dándonos a conocer y trabajar para que nuestra música guste; luego habrá que esperar a que alguien del negocio se fije en nosotros y nos apoye. Hasta ahora hemos tenido algunas propuestas interesantes, pero no todo es lo que parece en un principio. Hace unos meses nos ofrecieron poner la música a una serie de televisión, pero las condiciones no nos convencieron, querían en torno a un 80 por ciento de los derechos de autor de las canciones y además nos prohibían hacer a nosotros una distribución después, así que lo rechazamos. En este negocio, además, en los contratos se juega mucho con expresiones como “se intentará..., se hará lo posible...”, por lo que es complicado tener una seguridad total de los acuerdos. Muchas discográficas intentan tener una gran base de grupos por si algún día uno de ellos despega, pero nosotros queremos trabajar con alguien que realmente crea en nosotros y en nuestra música. En cuanto a proyectos en firme, estamos ilusionados con el nuevo manager, con el disco que sale el año próximo y con nuestro primer videoclip, que lo hemos grabado en septiembre. El objetivo es poder emitirlo en cadenas de televisión especializadas en música como Solmúsica o 40TV. M ¿Se percibe la crisis del negocio discográfico? Doctor Jordá. Desde hace algo más de cinco años el negocio está en crisis de verdad. En la actualidad, muy poca gente compra discos y no entra tanto dinero en discográficas, que se quedan sin sus ingresos habituales y, por lo tanto, se piensan más lo de invertir. Es preciso cambiar la sistemática del negocio, por-

«

Estamos ilusionados con el nuevo manager, con el disco que sale en febrero y con nuestro primer videoclip, que lo hemos grabado en septiembre

»

que está claro que ya no va a volver a funcionar como hace unos años. Los artistas viven en estos momentos gracias al directo y las descargas de Internet. En nuestro caso, la web está funcionando muy bien; desde el pasado mes de noviembre hemos tenido cerca de 60.000 visitas, y somos un grupo que está empezando. Si no hubiéramos tenido Internet, habría sido imposible llegar a tanta gente. Tiene que haber un cambio de mentalidad, buscar nuevas alternativas.

M ¿Es fácil compaginar la práctica clínica con los ensayos y los conciertos? Doctor Jordá. Ensayamos todas las semanas al menos dos veces, lo hacemos por la noche porque el horario de la consulta y del resto de nuestros trabajos no nos permite otra opción. De cara a los conciertos, éstos suelen ser los viernes o los sábados, por lo que no hay ningún problema para compaginarlos con la clínica. También es cierto que mi profesión me permite, en algunas ocasiones, adaptar un poco los horarios para poder hacer los viajes. M ¿Conocen sus pacientes su dedicación musical? Doctor Jordá. Normalmente no lo oculto, aunque tampoco se lo digo a todos los que pasan por la clínica. Nuestros pacientes suelen ser de Játiva u otros pueblos limítrofes; no son poblaciones demasiado grandes y la mayoría nos conocemos, así que muchos vecinos saben de mi otra dedicación. También hemos actuado varias veces en Játiva y algunos pacientes han estado entre el público. Ellos suelen quedarse un poco sorprendidos al ver a su dentista subido a un escenario. En la consulta tengo puesta la radio y a veces me he escuchado a mí mismo. Es un momento especial de orgullo, pero no suelo decir nada a no ser que el paciente me saque el tema. Hasta ahora he tenido algunas anécdotas curiosas, como la de una paciente a la que le puse unos implantes y luego coincidí con ella porque era la dueña de una sala de conciertos. Se quedó sorprendida al comprobar que su dentista era el que iba a cantar. También a algunos músicos les sorprende mi profesión, incluso algunos me hacen consultas sobre su salud bucodental y luego han venido a mi clínica a que les trate. Mi profesión de dentista suele llamar la atención a la gente de la música, pero cuando además se enteran de que el bajista es ginecólogo, ya la sorpresa es enorme. M ¿Tuvo que elegir en algún momento entre la música o la odontología? Doctor Jordá. Siempre he tenido muy claro que la música iba a ser un complemento. Me tira mucho y quizá, si tuviéra-

El doctor Miguel Jordá durante un momento de la entrevista.

210

MAXILLARIS, octubre 2008

Otros perfiles mos una gran oportunidad, ajustaría más los horarios de la consulta para dar más tiempo a los ensayos, pero no renunciaría a la odontología. Siempre intentamos ser profesionales como músicos, pero sin olvidar nunca que tenemos otros trabajos que son los que nos dan de comer. Además, para estas cosas son muy útiles los consejos de los padres. En mi caso, siempre me apoyaron en el tema musical, pero su recomendación fue que diera más importancia a mi formación, y estoy contento de haberlo hecho así.

claro desde el principio que me dedicaría a la periodoncia y a la implantología. Yo estudié una gran parte de la carrera en Valencia pero la terminé en Murcia, y luego una serie de coincidencias de la vida me llevaron a trabajar a la Clínica Vélez, de Murcia, y posteriormente con el doctor Josep Jordi Cambra, en Barcelona. Allí descubrí las verdaderas posibilidades de estas dos especialidades; poco a poco fui profundizando en ellas y al final me decanté por montar mi clínica con estas dos áreas de la odontología exclusivamente.

M ¿Tienen aspectos en común la música y la odontología? Doctor Jordá. Tanto en la música como en la odontología hay un punto de satisfacción personal que está sujeto a la respuesta de la gente; en unos casos es del público y en otros de los pacientes. Mi consulta está especializada en periodoncia e implantología, me encanta arreglar la boca a un paciente y solucionarle sus problemas. De igual modo, la emoción que se vive en un concierto o la que se siente al hacer una canción y ver que al público le gusta es muy especial. Ambas ocupaciones me llenan mucho.

M ¿Qué tienen estas dos especialidades para que se sintiera atraído por ellas? Doctor Jordá. Me atrae mucho el trabajo con tejidos blandos, los injertos o las suturas. El resto de la odontología se centra más en el diente en sí mismo y yo me decanto más por la encía o el comportamiento del hueso. La periodoncia es una especialidad poco agradecida en un primer momento. Si al paciente se le colocan unas fundas o se le realiza un trabajo de ortodoncia, él ve mejorada su estética y sale de la consulta muy contento; sin embargo, cuando se le trata de, por ejemplo, una periodontitis, sale de la consulta con algunas M ¿Por qué se decantó por estudiar odontología? molestias porque tiene la zona más sensible. Los resultados Doctor Jordá. Siempre tuve claro que quería dedicarme a no se ven hasta que ha transcurrido un tiempo. La periodonalgo relacionado con la salud y durante algún tiempo dudé cia es una especialidad gratificante a largo plazo. entre medicina y odontología. Pero gracias a mi padre, que es cirujano, pude ver en qué consistían algunas de las espe- M ¿Al ser una clínica especializada, ¿cómo es el funcionacialidades médicas que me atraían. Me gustaba mucho lo miento de la misma? que veía pero siempre sacaba algún pero, hasta que llegué a Doctor Jordá. Trabajo mucho con colaboraciones. En Játiva la consulta de un amigo de mi padre que era dentista y hacía hay unos 25 dentistas, a lo que se suman otros muchos de periodoncia; aquello me encantó porque era un trabajo pueblos colindantes más pequeños, así que muchos de estos minucioso, de detalle, limpio y con grandes posibilidades de profesionales me dirigen pacientes a mí y yo, cuando se trata investigación. La odontología me gustó mucho, pero no tuve de un trabajo que no realizo, los envío a otras clínicas.

El grupo El mundo de Wayne al completo.

212

MAXILLARIS, octubre 2008

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.