Antonio Bermejo Zuazúa Ingeniero Agrónomo

I ^ I MADRID ABRIL 1957 ^^II'^ Cuidados al tractor N.° 7-57 H Antonio Bermejo Zuazúa Ingeniero Agrónomo. MINISTERIO DE AGRICULTURA DIRECCION G
Author:  Emilio Palma Lagos

1 downloads 160 Views 1MB Size

Story Transcript

I

^

I

MADRID ABRIL 1957

^^II'^

Cuidados al tractor

N.° 7-57 H

Antonio Bermejo Zuazúa Ingeniero Agrónomo.

MINISTERIO DE AGRICULTURA DIRECCION GENERAL DE COORDINACION, CREDITO Y CAPACITACION AGRARIA • SECCION DE CAPACITACION

CUIDADOS AL TRACTOR Inspección de la lubricación. Cualquier avería del motor empieza por tener poca importancia, y aumenta si se desatiende. Toda avería se da a conocer por sus síntomas. Pero muchos de estos síntomas se presentan en el sistema de lubricación y debemos observar éste continuamente para leer en sus anormalidades la historia del motor, su estado actual, e incluso prevenir su futuro. Las averías de la lubricación suelen terminar, a su vez, en averías ccstosas del motor. Debemos, por tanto, investigar en la ltibricación todas sus propias averías y conocer los signo^ externos que puedan ser pistas para descubrir averías internas incipientes. Podemos clasificar así los síntemas : Presión nula; presión baja; falta de aceite; exceso de aceite; aceite demasiado flúido; aceite demasiado denso; materias extrañas en el aceite ; filtro siempre limpio. PRrSIÓN DEl. MANÓMI:TRO.

Presió^a del r^ca^zórr2etro nula.-El manómetro debe observarse de vez en cuando, pero, especialmente, antes y después de poner en marcha el motor. Y decimos "antes", porque la aguja del manómetro puede haberse trabado por avería de éste (o transitoriamente por un poco de agua helada), y marcar una presión conveniente aunque la bomba no trabaje.

Si no hay presión, debe pararse el motor sin pérdida de tiempo y comprobar si : r.° Falta el aceite. Si el motor ha andado sin aceite, se echará y no se arrancará hasta que, dando vueltas a la manivela, comience el manómetro a marcar algo de presión (señal de que el aceite ha ocupado las tuberías vacías). Después, si se oye algízn ruido de rcce, se desmontará el cigiieñal.

-3-

2.° Manómetro estro}^eado. Se desconecta su tubo y, si sale aceite abundante por él al dar vueltas a la manivela, se prueba un nuevo manómetro. Si éste "marca", es que el primero estaba mal, y se desecha. 3.° Si, en cambio, al dar manivela no sale aceite por el tubo desconectado dcl manómetro, debemos investigar un atasco de ese tubo o una fuga en los demás tubos externos. 4.° Si tampoco hay atasco ni fugas en los tubos, éstas pueden ocurrir en la válvula de seguridad, por haberse pegado su bola y permanecer abierta. La válvula de seguridad suele estar localizada en la misma bomba o en el filtro de aceite. En este caso, hay que tener cuidado de no confundirle con la válvula de derivación de aceite, para lo cual consultará en el libro de instrucciones correshondiente. La válvula de seguridad puede quedarse abierta por tener polvo, o el muelle en mal estado o roto. Se quitará aquél y se cambiará el muelle, pero no se pondrá un tope a éste, porque Puecle exigir clemasiacla ^^resión }^ara aetuar, y entonces, se invalida su inisión de "seguridad". 5.° Si no está tampoco trabada y abierta la v^llvula de seguridad, el defecto para que no haya presión puede residir en la bomba. Lo corriente aquí será que el f ltro de aceite anterior a ella esté colmado ("tupido"), que la junta de la tapa esté rota o que la bomba esté reta. Si es el filtro, se desmontará y limpiará. La junta se renovará, cosa que, de todos modos, debe hacerse siempre que se desmonta la bomba, y empleando juntas "de la casa" (Pues su espesor debe ser el mismo exactamente). La clase de rotura de bomba más corriente es la de chaveta que fija un piñón al eje. Cualquier euerpo extraño que se introduzca entre los dos piñones formará cuña y provocará tal rotura ; puede ser cualquier pequeña pieza que se haya soltaclo dentro del motor. Puede ser, asimismo, algo de agua que pase de las camisas de reírigeración y que se haya helado entre los piñones de la bomba. En todos casos debe investigarse la causa de la rotura de la bomba, pues se debe, probablemente, a alguna avería que hay que corregir.

- 4 -

Si la causa de falta de presión en el manómetro es un tubo rcto, deben inspeccionarse todos los tubos análogos. Presión del manómetro baja.-En este caso podemos hacer dos grupos de las causas probables correspondientes, según el coste de la reparación. Uno, de averías de poca importancia, tales como : tela metálica de entrada a la bomba obstrtúda, aceite no adecuadc o insuficiente, aceite diluído con el carburante, junta de la bomba rota, válvula de seguridad que no ajusta bien o con muelle muy flojo; juntas o tttbos agujereados. Entre las averías de más importancia tenemos : cojinetes del cigiieñal desgastados y paso del agua de ref rigeración al aceite. Si se trata de la primera de estas dos, nc merece la pena de repararse hasta que la pérdicia de presión empiece a ser peligrosa ; por eso debemos saber cuál es la presión mínima a que puede trabajar el motor de que se trate, sin peligro. Si, cuando se calienta el motor, desciende la presión del aceite por debajo del mínimo que autoriza la fábrica, debe repararse la falta, aunque sea costcsa. Se empleará un aceite de buena calidad y de viscosidad adecuada, lo cual por sí solo puede bastar para que la presión se restablezca. Si no es el aceite en sí la causa, sino una fuga de agua en él, el manómetro fluctuará con presión alta y baja de vez en cuando, en lugar de tener presión baja permanente. También puede estar diluído el aceite con el carburante. Esto no es frecuente en los mctores de gasolina o de gas-oil, pero sí en los de petróleo agrícola. Por ello, si se cree que hay petróleo en el aceite, se verá si está bien su sistema de carbttración, cuvas faltas más corrientes son : nivel del carburador demasiado alto, calibre principal mal ajustado, vaporizador que no calienta bastante la mezcla, y refrigeración excesiva (ccrtinillas abiertas). En los automóviles y camiones el carburante pasa fácilmente al cárter si la membrana de la bomba de gasolina está "picada" ; desde esta bomba pasa directamente al cárter.

-5-

Si el aceite no es la causa de la hresión baja, ni está diltúdo, hay que comenzar a buscar es^ causa en mecanismo^, mecánicos. ^e linlpiará el nwtor ti^ se clesmontar^l la bomt^a, en l^a. cual pueden encc^ntrarse las causas si^uientes : jurrt

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2025 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.