Año III, No 001, Enero-Marzo, 2000 PRACTICAS MAGICO-RELIGIOSAS EN UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI Gregorio Bello-Suazo C. El artículo que hoy presentamos,

Theorethikos Revista Electrónica Universidad Francisco Gavidia [email protected] EL SALVADOR 2000 Gregorio Bello-Suazo PRACTICAS MAGICO-RELIGIOSAS E

3 downloads 73 Views 266KB Size

Recommend Stories


I. Una escuela para el encuentro y la convivencia en la sociedad del Siglo XXI
DD DOCUMENTO DE TRABAJO I. Una escuela para el encuentro y la convivencia en la sociedad del Siglo XXI Si al observar el entorno en el que realiza

Darwin en el pensamiento del siglo xxi
Darwin en el pensamiento del siglo xxi Germán González Dávila En la evolución del pensamiento moderno Darwin se plantea, y resuelve, seculares cuesti

El pediatra del siglo XXI #
Arch.argent.pediatr / 2001; 99(1) / 67 Conferencia El pediatra del siglo XXI# Dra. Elsa M. Moreno* Introducción Para empezar, permítanme leerles un

Story Transcript

Theorethikos Revista Electrónica Universidad Francisco Gavidia [email protected] EL SALVADOR

2000 Gregorio Bello-Suazo

PRACTICAS MAGICO-RELIGIOSAS EN UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI Theorethikos, año III, número 1, enero-marzo Universidad Francisco Gavidia San Salvador, El Salvador.

Red de Revistas Científicas de América Latina y El Caribe Ciencias Sociales y Humanidades http://redalyc.uaemex.mx

Año III, No 001, Enero-Marzo, 2000

PRACTICAS MAGICO-RELIGIOSAS EN UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI

Gregorio Bello-Suazo C. El artículo que hoy presentamos, es el resultado de una investigación sobre las prácticas mágico-religiosas en San Salvador, que tenía entre sus propósitos, contrastar el comportamiento social con el discurso oficial de la modernidad.

Lugares donde se realizó la investigación

Los lugares escogidos para la investigación fueron cuatro municipios de San Salvador: Apopa, Nejapa, Ciudad Delgado y Mejicanos, consideradas ciudades dormitorios, en donde habita una población de 315.174 personas, la mayoría de ellas provenientes de los sectores populares.

La muestra a investigar fue de 10 clínicas, llamadas también consultorios o centro naturistas, que promueven sus servicios por diversos medios publicitarios: a través de cárteles en lugares estratégicos, como las paradas de autobuses; colocando

rótulos en zonas concurridas; distribuyendo volantes en plazas y mercados; en avisos clasificados en los periódicos; por la radio, y verbalmente, que resultó ser la forma más común y eficaz.

Por lo general las características de una clínica son similares. Tienen la fachada de centro naturista, con artísticos dibujos y rótulos en las paredes. En el interior hay una sala con vitrinas que muestran diversos medicamentos, jabones, cosméticos, amuletos o contras, imágenes de santos, etc.

En algunas de ellas hay una sala de espera con sillas o largas bancas, en donde se acomodan las personas según van llegando.

El consultorio, propiamente, está parcialmente iluminado con velas colocadas al pie de las imágenes de santos. Una mesa con una pequeña lámpara, cartas, etc., con sillas y flores a su alrededor, y un altar detrás del escritorio, adornado con flores e iluminado con velas, que le dan al consultorio un ambiente sobrenatural.

El Santo más importante es San Simón, se considera el patrono de los brujos. Está vestido como un caballero inglés de principios de siglo, sentado en un sillón, con un cigarrillo en la boca, y un rollo de billetes en la bolsa del saco. A sus plantas una botella de licor. Las candelas colocadas a San Simón tienen su propio significado: las rojas: amor, fe y voluntad, las verdes: negocio y prosperidad, las azules: trabajo y suerte, las negras: contra enemigos y envidia, las moradas: contra los vicios y malos pensamientos, las celestes: dinero, felicidad, viajes y

estudios, las amarillas: protección a personas adultas, y las blancas: protección a los niños.

Los Curanderos o Practicantes

Existen curanderos muy tradicionales, que son aquellos cuyos recursos terapéuticos y preventivos utilizados están basados únicamente en la tradición de su entorno social.

Hay otros menos tradicionales, los que de alguna forma han incorporado a sus prácticas médicas elementos de la medicina occidental o académica, como producto de la aculturación constante de que son objeto.

Están los llamados brujos y brujas (practicantes), que se especializan en lanzar maleficios o en eliminar sus efectos. Se ocupan más en la tarea de contrarrestar el mal.

Creyentes y Causas

La población que usa estos recursos es heterogénea. Poseen diversos grados de escolaridad, que varían desde ninguno hasta universitario. Provienen de variados estratos socioeconómicos. Parecen ser todos las víctimas, en vez de ser los agresores. Quienes lo toman con mayor seriedad son las personas que tienen problemas constantes para encontrar trabajo, que sufren pérdidas monetarias, tienen dificultades en los amores, en los empleos, padecen de enfermedad incurable, o desdichas semejantes.

El hecho real es que el cliente tiene un problema que altera su situación en la vida social ordinaria. La enfermedad constante obstaculiza el funcionamiento normal, lo mismo ocurre si hay fracasos en los negocios o en el trabajo, si se pierde el cónyuge o el amante, si se pierde la propiedad, etc. También es un hecho que esta persona conoce gente a la que no tolera, o que sabe que algunos sienten disgustos por ella misma, o bien, quien consulta está consciente de que hay otras personas involucradas en, o responsables de sus problemas.

A los centros o clínicas asiste un promedio de entre 20 y 25 personas por día, en busca de una consulta con el practicante o curandero. Un 80% son mujeres con problemas conyugales. Algunas de ellas son prostitutas. El resto, 20%, son hombres con problemas personales, o con enfermedades.

Entre los trabajos solicitados por el 60% de las personas, se encuentran los siguientes: Poner y quitar males, separación de hogares, tener suerte en el amor, tener suerte en el trabajo, y por enfermedades

El valor de la consulta es de ¢30 (treinta colones), sin embargo, hay consultas que llegan a valer hasta ¢10.000. Las tarifas varían de acuerdo a la gravedad y dificultad del trabajo. Para hacerle daño a otra persona, suelen ser muy altas, pues se tiene que invocar al demonio. Para quitar maleficios se invoca a los santos por lo que la tarifa es menor.

El maleficio

El maleficio es una explicación a la adversidad y el fracaso. Es dañar a una persona mediante un procedimiento específico, cuyo objetivo es causarle mala suerte o ruina, enfermedad, o matarla. Es un conjunto de prácticas, en contra de alguien, que involucra al cuerpo humano, pues éste provee y recibe el efecto de ingredientes que han sido preparados con propósitos malévolos. Es una explicación del fracaso y de la adversidad.

La práctica del maleficio implica desde el contacto directo del cuerpo con la sustancia

dañina

hasta

llegar

a

una

sustitución

del

cuerpo

por

sus

representaciones. Se pueden "arreglar" o preparar alimentos que la víctima comerá. Se menciona que a veces entierran un sapo vivo, con la boca cocida, y así la víctima no puede comer.

Otra manera es que alguien poderoso piensa el mal pensamiento, lo pronuncia, y lo sopla con su boca; el viento lo llevará a la víctima. También se encienden candelas frente a la fotografía de la víctima o la representan mediante una efigie que suele ser de cera, y le clavan alfileres.

El maleficio se relaciona con lo "sucio", es decir, es un comportamiento insincero, engañoso, que toma ventaja de las debilidades ajenas, que involucra al otro sin hacerlo de su conocimiento. El maleficio se basa en el principio de que, la suciedad, al actuar sobre el cuerpo humano, lo perjudica; la suciedad daña el cuerpo. La suciedad se lanza simbólicamente sobre la persona para enfermarla o arruinarla, para traerle mala suerte. Este principio es el mismo principio racional en que se basa la higiene.

Tratamiento de la magia que contrarresta el maleficio:

Los procedimientos enfatizan en lo opuesto de lo sucio, en aplicar la limpieza. La cura recomendada incluye: "baños", limpia" o "limpieza". Los baños, la purificación o limpieza mediante sahumerios, perfumes y otros métodos, pueden durar semanas, meses y aún años, pues algunos clientes nunca quedan satisfechos con un practicante y consultan uno tras otro compulsivamente. Le atribuyen cualquier contrariedad o desdicha al maleficio.

Otros medios adicionales de contrarrestar el mal: son los amuletos, para llevarlos en el cuerpo o colocarlos en la casa; el aporte enterrado se localiza y se desentierra, y es frecuente que los clientes y los practicantes informen que los encontraron; si se ha diagnosticado "un trabajo" hecho en la entrada de la casa, se recomienda limpiarla con algún desinfectante, o con jugo de limón agrio.

Para la casa hay objetos (medallas, flores, plantas) para atraer la buena suerte, para la prevención o para la protección; uno de los métodos más eficaces es limpiar o purificar el ambiente de las malas influencias, utilizando incienso; otro es plantar limoneros formando una cruz.

Se puede afirmar, nuevamente, que "racionalmente contra los efectos de la suciedad, está la limpieza". Al seguir las recomendaciones, la persona afectada se asegura su defensa, protección y prevención, lo cual le proporciona seguridad en sí misma, le facilita recuperar la armonía en el medio social que la rodea.

Racionalmente, el practicante (brujo o curandero), ha condensado una compleja situación social y personal en una fórmula manejable y sencilla que facilita la aplicación de un tratamiento.

A manera de conclusión

El curanderismo es una práctica utilizada por un gran número de población, tanto en áreas rurales como urbanas de los estratos económicos bajos. Sin embargo, aunque no hay estudios relacionados, se conoce de la aceptación por parte de la población con nivel de instrucción y recursos económicos superiores a la generalidad del país.

Al inicio de esta investigación se registraron 25 clínicas, en cuatro municipios de San Salvador. Debido a que se encontró mucha similitud en varias de ellas, se

decidió reducir la muestra a 10 clínicas. De todas maneras, las 15 clínicas eliminadas cuentan con un promedio de 25 consultas diarias, lo que nos indica que, solamente en cuatro municipios de San Salvador acude, a estos centros, un promedio de 600 personas diariamente.

Por los datos recabados, se puede afirmar que la permanencia del curanderismo en los diferentes sectores del país, obedece a factores económicos y socioculturales. Por una parte, estos recursos terapéuticos generalmente son de bajo costo y culturalmente aceptados. En el ámbito institucional, existe escasez de medicamentos y médicos académicos para ofrecer una cobertura adecuada de salud. Por otra, el curanderismo se desenvuelve en un contexto ritual donde predominan elementos de carácter mágico-religioso, en los que la fe ejerce una gran influencia sobre el paciente y contribuye a crear el estado emocional necesario para curarlo. Para mucha población el curanderismo constituye la única alternativa de salud.

Por otra parte, el curandero, el mago, el hechicero, es un individuo dotado de poderes especiales, y reconocido por su grupo por la capacidad de curar las diferentes enfermedades de que son víctimas. Esta concepción, ligada al mundo natural y sobrenatural, está íntimamente relacionada con los seres humanos desde épocas remotas, pero aún subsisten en gran parte de la sociedad moderna, razón por la que la terapia mágico-religiosa es ampliamente utilizada en diferentes formas y bajo diferentes nombres.

En las expresiones, materiales y espirituales que genera la cultura popular, conviven temporalidades históricas distintas, tradicionales y contemporáneas. Lo

antiguo sobrevive en la comunidad sólo cuando satisface sus necesidades presentes y concretas, si no es así pierde su vigencia, cae en desuso, se extingue.

Por ejemplo, tradicionalmente, la mujer ha estado vinculada a los elementos y hechos de la naturaleza: concebir, dar a luz, amamantar, que constituyen profundas experiencias de vida y de dolor que la acercan a su afán por preservar la vida y comprender la muerte.

En ellas, el cuidado de la salud propia y del grupo familiar es una tarea y una preocupación que se entrelazan con otras tareas que la caracterizan. La salud se constituye como un dominio esencialmente femenino, sobre todo a escala doméstica y familiar. A la concepción de las causas de las enfermedades, corresponde el conocimiento de las virtudes medicinales de las plantas y otros elementos naturales, así como las prácticas y rituales mágicos y religiosos.

Es la mujer la que realiza el primer diagnóstico y decide el camino de solución a seguir; es ella quien prepara y administra las medicinas o bien toma el contacto con los especialistas. Ese saber acumulado se transmite de abuela a madre y de madre a hija.

Estas prácticas se transmiten de manera directa, por experiencia o imitación. Por muchos años, la Atención Primaria de Salud se ha desarrollado en el ámbito familiar en el hogar, utilizando recursos propios, alternativos o complementarios. Son hechos aceptados por la colectividad e incorporados a su vida y tradición.

La medicina tradicional, es un hecho social indiscutible, que da cuenta de una persistencia cultural; mezcla conceptos y prácticas tradicionales (indígenascoloniales) y modernas, utilizando para la curación, las hierbas y algunos rituales mágico-religiosos. Un caso ejemplar es el "ojo" y el "susto", que tienen una clara vigencia y predominancia en los sectores populares, y para cuyo tratamiento se recurre al curandero. El caso del "ojo", conlleva una significación y representación simbólicas, entre la medicina tradicional y la religiosidad popular.

Estas prácticas cumplen un papel en el seno de la comunidad. El hecho de que la medicina oficial excluya o ignore la medicina tradicional, no quiere decir que no existen prácticas que son beneficiosas, tanto para la salud, como para la economía familiar.

Sin embargo, por ser la cultura popular un fenómeno dinámico y complejo, es proclive a incorporar valores diversos, algunos de ellos pueden tener un efecto nocivo, específicamente en el ámbito de la salud, como es la estandarización que se produce a través del consumo y otros fenómenos.

Por ejemplo, los medios masivos de comunicación, que tiene como una de sus características principales el poder de difusión veloz y masiva, -en contraste con las anteriores formas lentas y en general limitadas de difusión- difunden hábitos, costumbres, mercancías, opiniones y modelos de identificación, códigos culturales e ideológicos, que implican un cambio cualitativo en la creación de productos culturales.

Por una parte, se desautoriza a la mujer, a la familia, a la comunidad, sobre su responsabilidad histórica por la salud; se incrementa la dependencia y los gastos familiares, en transporte, atención y medicamentos, y se congestionan los servicios de atención públicos.

Por otra, se estimula el consumo de drogas sintéticas con el consiguiente peligro y gasto que ello implica para los usuarios y para el país, pudiendo ser reemplazadas, en algunos casos, por plantas medicinales con todas las ventajas que ello representa.

Igualmente, existe una significativa tendencia al fortalecimiento de los aparatos y sectas religiosas, que incide, en algunos casos, sobre las prácticas médicas tradicionales, que anteponen una perspectiva metafísica: "la solución a la enfermedad está en el más allá".

Dichas sectas no solo buscan brindar una perspectiva ante un futuro incierto de vida, sino que instrumentan formas de relación humana que a los ojos de la gente aparecen como más fraternales y humanizadas.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

FALLA, Ricardo. Esa muerte que nos hace vivir. Estudio de la religión popular. UCA editores, San Salvador, 1986 FRAZER, James George. La rama dorada. Magia y Religión. Fondo de Cultura Económica, México, 1974

GODELIER, Maurice, Economía, Fetichismo y Religión en las sociedades primitivas. Siglo XXI editores, México, 1980

LUNGO, Mario, Una alternativa para San Salvador, FLACSO, Proyecto El Salvador, San Salvador, 1994

VELASQUEZ, José Humberto. La partera salvadoreña. Editorial Universitaria, Colección Antropología e Historia N° 1, San Salvador, 1996

ANEXOS

EL OJO

La invasión de una fuerza mayor de un cuerpo extraño sobre el cuerpo de fuerza más débil, tiene como efecto el debilitarlo con señales que prenuncian la muerte. Esa presencia de la fuerza extraña se le llama."ojo", y sale de las personas fuertes en estado pasajero (una mujer en menstruación o embarazada, un hombre muy sudado y acalorado, un borracho con la sangre caliente), a través de su mirada, concebida como el centro del hombre, y se ve como algo que se ha interesado en el débil y debe sacarse.

Tipos de ojo

Ojo "bobo" o "pujante": no es muy peligroso pero sí de cuidado. Se manifiesta de forma suave en el niño y no sufre muchas molestias.

Ojo "fuerte" o "bravo": es mortal; es originado por personas de vista fuerte. El niño sufre de diarrea, vómitos y temperaturas. Se conoce cuando el niño tiene un ojo más pequeño. Este tipo de ojo destruye la hiel (el hígado), y el cadáver de la persona que muere por esa causa se vuelve de color verde.

Ojo de "enamorado": se refiere al amor y se manifiesta con intranquilidad, atracción hacia la persona que ha hecho el ojo, deseos sexuales, insomnio, palpitaciones en el corazón, falta de apetito, lloriqueo. Si no se cura a tiempo, la persona puede ser desdichada toda su vida.

La curación

La fuerza invasora se extrae por medio de otra fuerza. El uso de un huevo, que es un ser extremadamente débil, aún no es pollo, puede ser ojeado. El huevo, que es más débil que un pollito, se frota en forma de cruz sobre el niño ojeado acompañado de oraciones y atrae el ojo y lo saca del niño. Luego se quiebra el huevo y se coloca en un plato o en un vaso con agua, y la fuerza del ojo se libera. Se dice que si la yema se hace larga, el ojo fue de hombre, y si queda redonda, fue hecho por una mujer. Cuando es ojo fuerte o bravo, el huevo se cuaja completamente quedando como si estuviese frito. También el ojo se cura frotando al paciente en el pecho, espalda y hombros, con una mezcla de ruda, tabaco de puro, pimienta gorda, ajo y aceite vegetal.

Defensas contra el ojo:

La defensa de una fuerza invasora se realiza con otra fuerza que lo repela y obre como protección del débil. Se usan amuletos que se relacionan con la sangre: pulseras rojas (de coral o semillas), el ojo de venado, gorros rojos, etc. El color rojo es símbolo de la sangre, de la vida, de la fuerza.

La semilla de "ojo de venado", es un objeto débil, que atrae la fuerza y recibe el daño en vez del niño. Al absorber el ojo, esta semilla se va descascarando, la va destruyendo, por lo que debe cambiarse constantemente.

LA ORACIÓN DEL PURO

La oración del puro se realiza por personas que desean atraer a un ser querido, tenerlo cerca o quitárselo a otra persona.

Antes de comenzar hay que bautizar el puro y los siete alfileres con agua bendita.

Darle tres vueltas, primero hacia un lado y luego hacia el otro.

Colocar los alfileres, de uno y otro lado en el centro del puro encendido.

Interpretación del humo:

Si la persona está en casa, se amontona el humo.

Si está lejos, se forma una palma.

Si la persona está acompañada, se forman dos coronas; y al separarse, las coronas de deshacen.

Cuando está tranquila, el humo baja.

Si la persona viene en camino, el humo se regresa sobre el o la que reza la oración.

Significado de las cenizas:

Al formarse hoyos, la persona está en la casa.

Al formarse aberturas, está en la calle.

Una gradita significa que está en camino, pero que la persona estaba entretenida.

Varias graditas, la persona está por llegar.

Significado de los alfileres:

Al caerse uno, la persona está enferma.

Al caerse dos, están tranquilos.

Al caerse tres, está pensando en la que reza la oración.

Al caerse cuatro, están pensando en regresar.

Si se caen cinco, están enojados.

Si se caen seis, vienen de camino.

Si se caen los siete, es que están convencidos

Cuando el puro se apaga, se entierra en el mismo lugar en que se realiza la oración, y si se quiere hacer nuevamente la prueba, se desentierra.

PROTEJA SU DINERO

Cuando le va mal en el negocio y no saca ganancia, debe realizar la siguiente práctica, cada primero de mes.

Un chile colorado grande

Mostaza en grano, la necesaria

Lingo de china, el necesario -lo adquiere con las yerberas

una sábila pequeña

Tres metros de listón rojo, angosto

Siete alfileres

Esta preparación se hace en la luna creciente, porque esta fase beneficia al incremento de dinero. Una vez obtenidos los ingredientes, rellene el chile colorado con los granos de mostaza y el lingo de china -es una especie de incienso- Con los alfileres una las dos partes del chile, hágalo con mucho cuidado para no

romperlo. Posteriormente, con el listón, una el chile a la sábila de modo que forme una cruz.

Luego, coloque el amarre detrás de la puerta de su negocio o casa. Cuando vea que el amuleto esté seco, cámbielo por otro, le debe durar tres meses, aproximadamente. En caso de marchitarse antes de tiempo, le aconsejamos una buena limpia a su hogar para eliminar las malas influencias que pueda haber. PARA ATRAER A UNA PERSONA

Se necesitan tres candelas rojas (siempre número impar)

Canela molida

Azúcar

Si se desea, se le echa loción de la que uno usa, y se reza la siguiente oración:

Por las siete gotas de leche que le mamastes a tu madre, por el día en que naciste, por el día que vas a morir, vos, rey Salomón, por las siete regiones de diablos Lucifer, Belcebú, Astarot, te ordeno que traigas a (nombre) antes de 24 horas; si no lo haces, te castigaré con el látigo del rey Salomón.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.