Autors: Núria Montardit Bofarull Marta Segura Pont Jordi Tortosa Giménez M. Joana Virgili Gasol ISBN:

Tarraco llega a la escuela. Camp d’aprenentatge de la ciutat de Tarragona TARRACO LLEGA A LA ESCUELA Material del profesorado Autors: Núria Montardit

31 downloads 118 Views 590KB Size

Story Transcript

Tarraco llega a la escuela. Camp d’aprenentatge de la ciutat de Tarragona

TARRACO LLEGA A LA ESCUELA Material del profesorado Autors: Núria Montardit Bofarull Marta Segura Pont Jordi Tortosa Giménez M. Joana Virgili Gasol Noviembre 2010 ISBN:

1

Tarraco llega a la escuela. Camp d’aprenentatge de la ciutat de Tarragona

1. INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Esta es una de las actividades que configuran la oferta del CdA de Obrim una porta a Tàrraco (Abramos una puerta a Tárraco), consistentes en acercar el mundo romano a los alumnos en la misma aula, aportándoles objectos de reconstrucción històrica y otros materiales que les permitan adentrarse en él, a través de una metodología activa, manipulativa y, sobretodo, muy atractiva, sin obviar la rigurosidad histórica. Iniciaremos el trabajo con la presentación de un PPT que acerca a la situación y las característiques de Tárraco y sintetiza los aspectos generales de la ciudad romana. En este caso, los alumnos conoceran, mediante una gran imagen (impresa en una lona desmontable) com era Tárraco, que partes podemos distingir en ella y qué edificios más importantes conocemos. A partir de esta idea, trabajaremos otros materiales (objectos, personajes y instrumentos) que nos acercan a la funcionalidad de cada uno de los monumentos y edificaciones necesarios en la urbs. Simultáneamente, contamos con un material escrito para el alumno/a de forma muy visual, que les ayuda a retener las ideas principales, a través de la repetición y el trabajo diversificado. Para ilustrar la vida diaria que se llevaba en la societat romana, proponemos tres áreas temáticas, para tratar, amb la aportación de objectos y productos de reconstrucción, sobre la higiene, la medicina y la muerte. Esta actividad es adecuada para realizarla sola o como trabajo previo a la visita de Tárraco, ya que nos permite hacer un recorrido por los espacios, así como contextualizarlos y darles sentido. Para acabar, se construye, por grupos, la maqueta de la Torre dels Escipions; sinó, se deja en el centro para que la realicen.

2. CONTENIDOS CONTENIDOS Conceptos 1. 2. 3. 4.

Tárraco. Localización e importancia. Las partes de la ciudad. Los principales edificios. Funciones y contextualización. 2

Tarraco llega a la escuela. Camp d’aprenentatge de la ciutat de Tarragona

5. La vida diaria. 6. La higiene, la medicina y la muerte. Procedimientos 1. Localización de las partes y los edificios. 2. Lectura de información visual y textual. 3. Uso de la deducción y el análisis. 4. Extracción de conclusiones. 5. Observación directa y indirecta. 6. Compleción de actividades. 7. Interrelación de diferentes tipos de información. 8. Interpretación de dibujos. 9. Identificación de objectos. 10. Contextualitzación de la ciudad. Actitudes, valores y normas 1. 2. 3. 4. 5.

Respeto hacia el patrimonio historicoartístico. Mantenimiento de la atención y del interés durante la actividad. Elaboración de un dossier limpio y bien presentado. Trabajo en grup. Respeto hacia el material del CdA.

3. OBJETIVOS OBJETIVOS Al acabar la secuencia, el alumno/a ha de ser capaz de: 1. Usar la deducción y el análisis. 2. Extraer conclusiones. 3. Comprender el papel de Tárraco. 4. Identificar las partes de la ciudad romana. 5. Localizar los principales edificios. 6. Comprender su funcionalidad. 7. Reconocer los objectos romanos y contextualizarlos 8. Mantener la atención y el interés. 9. Seguir las instrucciones del monitor/a. 10. Aprender aspectos de la vida cotidiana romana.

4. LA ACTIVIDAD VA DIRIGIDA A... A los alumnos de CS y de la ESO. Los contenidos y la metodologia se adaptan a las diferentes edades, que permiten un mayor o menor

3

Tarraco llega a la escuela. Camp d’aprenentatge de la ciutat de Tarragona

grado de complejidad y de abstracción en la búsqueda y la extracción de conclusiones.

5. TEMPORI TEMPORIZACIÓN ZACIÓN 2 horas.

6. SE REALITZA EN... EN... El aula. Se puede utilitzar como trabajo previo a la visita a los diferentes monumentos dentro de la actividad Tàrraco, la ciudad romana (Educación Primaria) y La ciudad romana de Tarraco (Educación Secundaria y Bachillerato).

7. ESQUEMA DE LA ACTIVIDAD 7.1. Proyección del PPT: Tárraco. 7.2. Lona de Tárraco: situación de las partes y de los edificios de Tárraco. 7.3. Los objectos: identificación y localitzación en la lona. 7.4. Explicación de algunas anécdotas sobre la higiene, la salud y la muerte. 7.5. Construcción de la maqueta de la Torre dels Escipions.

4

Tarraco llega a la escuela. Camp d’aprenentatge de la ciutat de Tarragona

8. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD ACTIVIDAD 1. Proyección del PPT Presentación de Tárraco (10-15 minutos). Objetivos: 1. Entender que Tarragona se asienta sobre la ciutat romana de Tárraco, por lo que, bajo nuestras casas hay restos romanos. 2. Comprender que Tárraco tenia unas peculiaridades especiales por ser capital de la Província. 3. Visualizar el relieve de la ciudad y su configuración urbanística. 4. Distingir las tres partes de la ciudad romana. 5. Conocer los principales edificios (murallas, forum provincial, forum local, circo, anfiteatro, teatro), tanto en su localización como en su función. Pasos: 1. Proyección y explicación del PPT. • El Imperio romano. Hispania y Tárraco. • La reconstrucción de Tárraco. • La muralla. • Partes de la ciudad: parte alta, zonas residenciales, zona portuaria. • Funciones. 2. Realización de la hoja de trabajo, pág. 2 (foto de la maqueta de Tárraco para marcarle las partes y localizar los edificios que aparecen).

2. Lona de Tárraco (10 minutos) Trabajo en gran grupo. La imagen de la maqueta de Tárraco, del siglo II dC. se coloca en el suelo y los alumnos se sientan alrededor, sobre piezas de moqueta. Objectius: 1. Memorizar y localizar los edificios en cada parte de la ciudad. 2. Comprender la funcionalidad.

Pasos: 1. Repartir los objectos y los carteles entre los alumnos de la clase.

5

Tarraco llega a la escuela. Camp d’aprenentatge de la ciutat de Tarragona

2. Arrancar los edificios de la lona y colocar los nombres en la zona que les corresponda. 3. Volver a completar la lona con los edificios y ahora ponerr los nombres al lado. 4. Hacer la actividad de la pág. 3 (situar cada edificio en la parte de Tárraco que le corresponda) y la 4 (situar cada escena en la parte de Tárraco que le corresponda).

3. Los objetos (45 minutos) Tenemos los siguientes objectos que clasificaremos:

Parte

Edificio

Objetos

Alta

Recinto de culto Plaza de representación

Altar Columna, volumen Biga Telas de cuatro colores Circo Lámpara de aceite Cocinitas Domus Ínsula Ungüentario Esponja con palo Máscara Teatro Dios Libreta cera Moneda Animal de comer Fórum Ánfora Barco Sillar Legionario Urna León Gladiador Anfiteatro Miliaria Acueducto

Circo

Zona residencial Casa

Termas Teatro Forum de la colonia

Zona portuaria

Puerto

Muralla

Muralla

Zonas suburbanas

Necrópolis Anfiteatro

Via Acueducto

6

Tarraco llega a la escuela. Camp d’aprenentatge de la ciutat de Tarragona

Villa

Dolia

Objetivos: 1. Contextualizar cada objecto en una de les zonas, para trabajar la funcionalidad de cada edificio. 2. Explicar el por què de cada objeto en una zona (su uso), para explicar la vida cotidiana. Pasos: 1. Los alumnos cuentan con los 29 objetos que hemos repartido, uno para cada uno (algunos, además, han tenido un cartel o edificio). Hemos de procurar que todos hayan tenido alguna cosa. 2. Ir poniendo los objectos en cada espacio, creemos que es mejor hacerlo con orden, de arriba a abajo, preguntando: què pondrían en el recinto de culto? Si cuesta, daremos pistas. Los objectos en negrita se han de cuidar especialmente por su coste; por lo tanto, mejor no dejarlos a los niños/-as. 3. Comentar cada objeto, què significa o para què servia. 4. Hacer la pág. 5 del dossier (identificación i classificación de objectes) y 6 (classificación de personages).

Explicación de cada pieza:

PARTE ALTA Altar

Columna Volumen

Biga

Situado en medio de la plaza, delante del templo. Servia para hacer el sacrificio de un animal a los dioses. El sacrificador le daba un golpe en la cabeza y se le abría en canal. En la parte superior había un plato trabajado en la piedra, donde se ponian las vísceras (el hígado) y se hacía el augurio, según su estado, era positivo o negativo. Elemento de soporte que rodeaba la plaza de representación. Consta de base, fuste y capitel. Libro de la época, hecho de papiro, que se envolvía alrededor de una vara de madera. Para leerlo se desplegaba con una mano, mientras se plegaba con la otra. Se ataban y se guardavan en cajas cilíndricas, de alto valor económico. Carro de carreras estirado por dos caballos,

7

Tarraco llega a la escuela. Camp d’aprenentatge de la ciutat de Tarragona

Telas de cuatro colores

Circo

conducido por un auriga, que daba 7 vueltas a la pista. Símbolo de los cuatro equipos que acostumbraban a correr: el azul, el blanco, el verde y el rojo. Al mismo tiempo estos colores representaban las 4 estacions: el otoño, el invierno, la primavera y el verano, respectivamente. El público animaba a su equipo favorito con pañuelos o flores del color correspondiente. Edificio destinado a las carreras, de forma alargada y a menudo de gran capacidad, ya que era el deporte más popular (el circus maximus de Roma podia tener 350.000 espectadores, mientras que el de Tárraco recibía unos 30.000).

ZONA RESIDENCIAL Lámpara de aceite

Cocinitas

Domus Ínsula

Ungüentario

Esponja con palo Máscara

Objeto para iluminar los interiores, habitual en todas las casas, el combustible era el aceite de oliva. Todos, pero, intentaban adaptarse a la luminosidad solar. Las casas ricas romanas tenian una cocina como elemento de lujo, mientras que los pobres se habian de contentar con un senzillo fogón para calentar, como máximo, la comida preparada que havien comprado en la popina. Casa unifamiliar de la gente rica, más o menos grande según su condición. Casa de pisos, normalmente de alquiler, destinada a la gente más pobre. Cuanto más alto era el piso, más pequeño y más barato (podian llegar a tener hasta 7 plantas). Recipiente de vidrio o cerámica para guardar los perfumes, las cremas, las pócimes cosméticas o médicas. En este caso nos referimos a su uso en las termas (ver pág. 11). Objeto de uso colectivo empleado en las latrines para limpiarsese. De teatro, para representar un personatge femenino o masculino de diferentes edades, ya que los actores siempre eran hombres. La

8

Tarraco llega a la escuela. Camp d’aprenentatge de la ciutat de Tarragona

obertura de la boca a su vez servía de altavoz. Teatro

Dios

Libreta de cera

Animal de comer

Moneda

Forum

Edificio donde se hacían las representaciones teatrales, las tragedias de origen griego o las comedias y el mimo, propias de los romanos. Poco a poco fueron perdiendo popularitat, en favor del anfiteatro y el circ. Los romanos tenian muchos dioses, cada uno de ellos protector de algunos hechos o circunstancias concretas (la guerra, la agricultura, las mujeres...). Se les representava como figuras, que acostumbraban a estar: en el interior de un templo o a los pequeños altares y templetes que se encontraban por las calles y en el interior de las casas. En no conocer el papel, sus equivalentes eran muy caros. Por este motivo, los romanos buscaron alternativas más baratas, como las libretas de cera, para tomar apuntes y anotaciones que no se conservaban mucho tiempo. Otros soportes baratos para escribir eran: la ropa, la madera, fragmentos de cerámica, huesos,... El cerdo simboliza el máximo aprovechamiento de un animal, ya que se consumia todo. En el forum habia muchas tiendecitas (tabernae) o puestos tipo mercado, donde se vendían diferentes productos; al mismo tiempo se concentraban allí los establecimientos del mercado semanal, con los productos frescos de los payeses de los alrededores. Siempre con un valor unitario y según el material que la componia (de cobre, bronce, plata o oro). Plaza mayor que acogía el ayuntamiento(basílica), el juzgado (cúria), el templo y un gran espacio comercial. Era el lugar más popular de la ciudad, donde se concentraban todos los grandes acontecimientos.

ZONA PORTUARIA Ánfora

Recipiente de cerámica destinado a contener líquidos, para almacenarlos o comercializar-los.

9

Tarraco llega a la escuela. Camp d’aprenentatge de la ciutat de Tarragona

Barco

Pesaban vacías unos 20 kg y llenas unos 40 kg, para poder ser levantadas por una persona. El modelo que ponemos seria una ánfora vinária, osea, para el vi y el vinagre. Importante para el comercio y el transporte, ya que era un sistema más rápido que el terrestre, con el inconveniente, pero, que casi no se podía navegar entre los meses de noviembre y marzo por cuestión del mal tiempo.

MURALLAS Sillar

Legionario

Pedra treballada de forma quadrangular, que formava la part superior de la muralla, per damunt del basament ciclopi fet de megàlits. Ciutadà romà que fa un servei a l’estat com a soldat durant uns 20 anys, després del qual tenia dret a una jubilació. En aquest cas faria la vigilància de les muralles de la ciutat.

ZONAS SUBURBANAS León

Gladiador

Anfiteatro

Urna

Miliaria

Uno de los animales más emblemáticos de las venationes, es decir, de las luchas de animales contra hombres o contra otros animales, que se hacían en los anfiteatros por las mañanas. Así mismo, participaban en las condenas a muerte, ad bestias. Esclavo preparado para la participación en las luchas en el anfiteatr, con un armamento específico según su categoria (munera). Edificio ovalado, diseñado para los espectaculos de animals y las luchas de gladiadores que se realizaban en la arena, presididos por el editor, la persona que organizava y pagaba los juegos. Recipiente de cristal, cerámica, mármol o plomo, que servia para recoger las cenizas deun muerto antes de ser depositada en un mausoleo, un columbario o bien ser enterrada. Piedra cilíndrica que se colocava cerca de las vias, para señalar las distancies y las direcciones.

10

Tarraco llega a la escuela. Camp d’aprenentatge de la ciutat de Tarragona

Acueducto

Dolia

Canalitzación de agua hacia las ciudades, desde una mina o un rio. Siempre ha de tener una ligera pendiente, para que el agua fluya y no se estanque. Procuraban seguir el camíno más corto y fácil, por lo que a menudo habían de hacer túneles a través de las rocas o puentes elevados, para salvar depresiones y mantener la inclinación necesaria. En Tarragona el agua se recogia del rio Francolí, que llegaba a la parte baja de la ciudad y del rio Gaià, que llegaba a la parte alta de la ciudad. Gran recipiente de cerámica que se enterraba en sus ¾ partes para conservar la temperatura de los cereals que en ellas se guardaban. El mismo cereal se pudra en la pared de la dolia y servía como aislante, especialmente de los insectos.

4. Explicación de algunas anécdotas sobre: la higiene, la salud y la muerte. (15 minutos) Objectivos: 1. Comprender aspectos de la vida cotidiana en la época romana. 2. Observar los objectos representativos de reconstrucción. 3. Trabajar con el sentido del olfato. 4. Contraponer los cambios sufridos a lo largo del tiempo y las permanencias. Pasos: 1. Explicación al grupo de diferentes aspectos sobre la higiene, la medicina y la muerte en la época romana. 2. Muestra del funcionamiento de los objetos expuestos. 3. Lectura del testamento y ordenación de imagenes de un funeral (dossier, pág. 7 y 8). La higiene Los romanos no conocían el jabón como cosmético, por eso usaban objetos que rascaban la piel: esponjas (vegetales o animales), piedra tosca, estropajos y estrígiles, y se sacaban la suciedad con la piel húmeda. Después se tenian que poner cremas, para evitar la irritación. Acostumbraban a ir cada dia a les termas (la entrada era muy barata), donde se pasavan unas 3 horas, las mujeres por la 11

Tarraco llega a la escuela. Camp d’aprenentatge de la ciutat de Tarragona

mañana y los hombres por la tarde, antes de cenar. Las termas tenían una función higiénica (con bañeras y piscinas de diferentes temperaturas y saunas), de salud (con gimnasios para practicar el deporte) y social (con paseos, bibliotecas y encuentros con los amigos). Se limpiaban diariamente los dientes con fibras vegetales, como el esparto, la caña de una pluma o con una dentiscalpia (conjunto de limpieza, pieza con punta). La “pasta de dientes” podia ser en polvo como: sal, caparazón de cangrejo calcinada y triturada, o líquida: la orina ( había un comercio de ánforas d’orina, ya que tenia que estar fermentada). Elamoníaco producido era un blanquejador usado también en las tintorerias (fullonica)). El conjunto de limpieza, lo llevaban atado al cinturón (los romanos no conocían los bolsillos) y constaba de: un limpiador de los dientes (curvo), una lima y un limpiador de las orejas (como una pequeña cucharita). Los espejos eran de metal pulido (bronce o plata) y, por tanto, un objecto de lujo. La mayoria de la gente no tenia ninguno y algunos solamente podian ver su imagen en el reflejo del agua. Por eso, peinarse uno mismo o maquillarse o afeitarse era prácticamente imposible. Los peines acostumbraban a tener dos tipos de puas: unas para peinarse y las otras para sacar los piojos. Para depilarse usaban cera, las pinzas y también el caparazón de nuez calentada en las cenizas, que se pasaban por encima de la piel. Los hombres en el ejército se depilaban todo el cuerpo y las mujeres, las axilas y las piernas. Podemos pasar los objetos los alumnos para que los vean y los toquen; vigilaremos que se retorne todo. Los perfumes eran muy habituales y apreciados, pero diferentes de los actuales, porquè no conocían el alcohol. Así las bases eran: el vinagre, el aceite de oliva o los polvos de talco. Las esencias se extraían de: flores (rosa, espliego, violeta...), árboles (ciprés, pino...), especias (canela, azafrán...), resinas (mirra, incienso...) o animales (almizcle, de una glándula de las gacelas africanas). Tenemos un ejemplo de diferents tipos de esencias: rosa, ciprés, incienso y almizcle, las cuales se sumergian en aceite y se dejaban macerar. Después se cocían en aceite a baja temperatura, suavemente y, finalmente, se filtraban. El perfume se depositava en un ungüentario, un frasco de vidrio.

12

Tarraco llega a la escuela. Camp d’aprenentatge de la ciutat de Tarragona

Después de la explicación general haremos oler los perfumes, uno a uno, mediante los papeles de olor que s distribuiran para cada 3 o 4 alumnos. No diremos de que esencia proviene y han de ser los estudiantes los que lo han de adivinar. Nadie puede decir nada hasta que todos lo hayan olido; sinó, se mediatiza la información olfativa. Entonces, levantando las manos podran dar su opinión. El monitor/a dirá el resultado final. El máximo aconsejable para oler son 4 productos; más allá, la pituïtaria no es capaz de distingir los olores.

La medicina La medicina romana es hija directa de la griega, ya que muchos de los médicos del imperio provenían del mundo helénico. Inicialment, el médico familiar era el pater familias, el cual transmitía la sabiduría tradicional al hijo. Poco a poco se fue imponiendo la figura del médico, al cual acudian los pacientes (de patientia). Los instrumentos que tenemos son: •

Una fíbula: era una aguja para a la ropa, pero en este caso, a veces en el ejército, los médicos las usavan para coser grandes heridas. Los médicos militares empezaron a tener gran importancia desde Julio César, el cual consideró que era antieconómico abandonar los heridos con experiencia en el campo de batalla. Así creó unos carros-ambulancia que los recogian y los llevaban a los hospitales, donde eran curados. Estos médicos eran muy buenos en traumatologia y en cirurgia, los males más habituales en el ejército.



Tijeras: para cortar tendones... o lo que hiciera falta. El mismo modelo, pero más grande era usado también para todo lo que fuera necesario (peluqueria, cortar tela, hilos...).



Cuchara: de diferentes medidas, eran las medidas para las medicinas.



Aguja: para coser las heridas.



Punzón: servia para extraer las cataratas, si todo iba bién, el enfermo conseguia distingir entre el dia y la noche.

13

Tarraco llega a la escuela. Camp d’aprenentatge de la ciutat de Tarragona



Pinzas: para sacar pinchos... Lleva un contrapeso en el extremo, que facilita la precisión en la acción.



Sierra: para hacer pequeñas amputaciones, de dedos.



Cauterio: para limpiar las heridas y evitar las infecciones se quemaban. Ponian el cauterio en el fuego y, cuando estaba caliente, hacían rodar el instrumento por encima de la herida, para evitar arrancar la carne.



Sello del oculista: servia como medidor de los productos (la parte cóncava) y para sellar la receta que hacia al enfermo.

La muerte Los romanos usaron principalment la incineración hasta el segle II dC. A partir del s. III, por influencia del cristianismo, se optó cada vez más por la inhumación. Los cementerios, necrópolis (=ciutat de los muertos), se situaban por ley fuera de las murallas, ya que el interior era el mundo de los vivos. Al mismo tiempo, peró, habia razones higiénicas y de seguridad, para evitar que los crematorios pudieran provocar un incendio. Cuando moria una persona, se havia de seguir un ritual muy preciso y no romperlo, ya que, si no se hacía correctamente, se corria el peligro que el muerto se convirtiese en un fantasma y molestase a la familia y a los vecinos. El proceso era (si hay tiempo haremos la lectura del testamento y la ordenación de las imágenes): 1. El hijo cierra los ojos del padre, después de haber llamado su nombre tres veces i haberle hecho un beso en la boca (comprovaciones de què està realmente muerto, que no oye y que no respira). Después le pondrá la moneda bajo la lengua. Para ir al otro mundo se habia de cruzar un lago; el barquero Caronte no trabajaba gratis, si no habia una moneda, no lo cruzaba y, por tanto, el muerto seria un fantasma). 2. Los esclavos domésticos o los de las pompas fúnebres, limpiaban el cuerpo del muerto con agua y sales (para conservar el cuerpo, que podia estar en exposición hasta 8 dias) y perfumes (para disimular los malos olores). Se le vestía con las mejores galas.

14

Tarraco llega a la escuela. Camp d’aprenentatge de la ciutat de Tarragona

3. Si era un personaje importante, un especialista li hacía una máscara de cera, que se conservaría en un armario específico juntament con los de los otros antepasados. 4. Pasats los 7 dias, se organiza una desfilada por las calles de la ciudad, en qué se hace la máxima publicidad del muerto y de la família: alquilan músicos y plañideras (mujeres que se tiran de los pelos, lloran... cuanto más mejor), y actores que llevan los vestidos de los ancestros y llevan las máscaras, imitan su caminar... (un verdadero desfile del más allá!). 5. El primogénito hace un grandioso elogio del padre y de la familia delante de todos los asistentes, en medio del forum de la ciudad. 6. La comitiva sale en dirección a la necrópolis. 7. Se realiza la cremación, en presencia de la familia, después que el hijo lo ha llamado de nuevo y le ha dado un beso en la boca, última comprovación de que está muerto. La pira quemaba más de 48 horas, a veces se depositaban objetos apreciados por el muerto, pinturas con sus gestas y muchos perfumes. 8. Al acabar, los esclavos de les pompas fúnebres recogían las cenizas, las cuales ponían en una urna y lavaban los huesos con vino. Entonces la urna se depositava donde habia previsto el muerto, según su condición social. 9. La família realizava un banquete funerario, normalmente, en la misma tumba o en casa, donde préviamente se debía de haber purificado para alejar la muerte. Este mismo proceso se producía si se enterraba, però sin la cremación. En este caso se podia elegir, también según la economía: una caja de madera o de plomo, un agujero en el suelo con losas, o un sarcófago, más o menos decorado, para ser puesto en un mausoleo o al aire libre. El muerto era enterrado con poca cosa: un ungüentario, alguna flor, lámpara de aceite...

5. Construcción de la maqueta de la Torre dels Escipions (30 minutos)

9. RELACIÓN RELACIÓN DEL MATERIAL DE LA ACTIVIDAD Para clasificar los alumnes (en el baúl):

15

Tarraco llega a la escuela. Camp d’aprenentatge de la ciutat de Tarragona

Altar, columna, volumen, biga, telas de 4 colores, lámpara de aceite, cocinitas, ungüentario, esponja con palo, urna, máscara, dios, libreta de cera, cerdo, león, gladiador, ánfora, barco, sillar, legionario, miliaria, acueducto.

Para enseñar a los alumnos (en el baúl): Circo, domus, ínsula, teatro, forum, anfiteatro, caja con esponjas, esparto, conjunto de limpieza, espejo, estrígil, peine, nuez, 4 perfumes, papeles de olor, caja con instrumental médico, caja de muertos.

Otros materiales: • • • • • •

Lona impresa con la maqueta de Tárraco, con los edificios extraíbles y los carteles con los nombres. Dossier del alumno/a, con 8 páginas y solucionario para los monitores/as. Programación para el profesorado. Descripción de la actividad para los monitores/-as. Recortables de la Torre dels Escipions. 25 tijeras y 10 tubos de goma de pegar.

16

Tarraco llega a la escuela. Camp d’aprenentatge de la ciutat de Tarragona

RELACIÓN RELACIÓN DEL MATERIAL DEL BAÚL BAÚL Altar, columna, volumen, biga, telas de 4 colores, lámpara de aceite, cocinitas, ungüentarios, esponja con palo, urna, máscara, dios, libreta de cera, cerdo, león, gladiador, ánfora, barco, sillar, legionario, miliaria, acueducto.

Para enseñar a los alumnos (en el baúl): Circo, domus, ínsula, teatro, forum, anfiteatro, caja con esponjas, esparto, conjunto de limpieza, espejo, peine, estrígil, nuez, 4 perfumes, papeles de olor, caja con instrumental médico, caja de muertos.

Otros materiales: • Lona impresa con la maqueta de Tárraco, con los edificios extraíbles y los carteles con los nombres. • Dossier del alumno/a, con 8 páginas y solucionario para los monitores/as. • Programación para el profesorado. • Descripción de la actividad para los monitores/as. • Recortables de la Torre dels Escipions. • 25 tijeras y 10 tubos de goma de pegar.

17

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.