BASES DEL VII CONCURSO “COMPARTIENDO BUENAS PRÁCTICAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS” Antecedentes: Nuestro país se enfrenta al desafío del desarrollo en una economía globalizada y para ello es indispensable mejorar nuestra competitividad en las distintas industrias. Sabemos que el camino en búsqueda de la competitividad necesariamente pasa por la mejora de aspectos claves, la calidad, la productividad, factores a los cuales se debe sumar el respeto y cuidado por el medio ambiente, además de potenciar la gestión de las personas y la seguridad al interior de nuestros lugares de trabajo. En el ámbito de la seguridad, debemos reconocer que si bien en la pasada década la tendencia en la tasa de accidentabilidad en la construcción ha demostrado una baja en aproximadamente un 45,1% (de 9,6% en 2003 a 5,3% el 2012, siendo este último valor inferior a los dos años anteriores) aún se encuentra por sobre el 4,9% promedio de todas las actividades económicas del país y alejado de la meta país de tasa de accidentabilidad 4% al 2015. Si nos referimos a la fatalidad en la industria de la construcción nos daremos cuenta que existe una deuda aún mayor como sociedad, dado que durante el año 2012, la tasa de mortalidad por accidentes del trabajo en la industria de la construcción alcanzó el 8,1% por sobre el 4,9% promedio de todas las actividades económicas del país. Hasta el día de hoy, trabajadores que ingresan sanos a nuestros lugares de trabajo deben lamentar accidentes, los cuales muchas veces tienen consecuencias fatales. En éste contexto, surge la necesidad de implementar nuevas y mejores formas de gestionar el riesgo, que nos permitan contar día a día con un trabajo más seguro. Conscientes de esta necesidad, la Mesa Directiva Nacional de la Cámara Chilena de la Construcción, en conjunto con Mutual de Seguridad CChC realiza anualmente la Jornada de Prevención de Riesgos, oportunidad en la cual se organiza el Concurso “Compartiendo Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos”, el cual se realiza desde 2008, siendo esta su séptima convocatoria. La base para la elección de las Buenas Prácticas de éste concurso es el Modelo de Cultura de Seguridad que propone Mutual de Seguridad, cimentada en el Modelo Simmard –ICSI, el cual considera los aspectos de Confiabilidad Técnica, Sistemas de Gestión y los Factores Humanos y Organizacionales como base para instaurar una Cultura de Seguridad al interior de las empresas.
Objetivo Conocer, compartir y difundir Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos que empresas de la construcción e industria, pertenecientes a la Cámara Chilena de la Construcción han desarrollado al interior de sus faenas.
Requisitos de postulación: Podrán postular las empresas que cumplan los siguientes requisitos: 1. Ser socias de la Cámara Chilena de la Construcción en cualquier Comité Gremial o Cámaras Regionales. 2. En el caso de la categoría Construcción, las empresas deben desarrollar proyectos de construcción (se excluyen banca, mutualidades y seguros). 3. En el caso de la categoría Industria, las empresas deben desarrollar actividades que presenten los riesgos definidos en las bases, pudiendo postular únicamente a la categoría Confiabilidad Técnica.
Categorías de postulación La postulación será en base a las Buenas Prácticas que estén dirigidas a tres temáticas:
1.
Confiabilidad Técnica.
Este año, el concurso pondrá especial énfasis en promover Buenas Prácticas que se enfoquen a la prevención de accidentes fatales. Es por ello que se han definido tres categorías de riesgo donde se presenta la mayor cantidad de accidentes con consecuencia de muerte: 1. Trabajos que involucren riesgos de accidentes por caída de altura. 2. Trabajos que involucren riesgos de accidentes en excavaciones. 3. Trabajos que involucren riesgos de accidentes con vehículos en movimiento y/o maquinaria pesada. Podrán postular a ésta temática, las Buenas Prácticas que presenten soluciones para brindar las condiciones técnicas necesarias para desarrollar un trabajo seguro, tales como: soluciones en obra, en los procesos productivos, soluciones tecnológicas para el control de riesgos, dispositivos complementarios a los equipos de protección personal, análisis de riesgos, entre otros. Sistemas de Gestión. Podrán postular a ésta temática, las Buenas Prácticas que presenten soluciones en la implementación de sistemas de gestión de seguridad, tales como: procedimientos de seguridad, reportes de incidentes y accidentes, metodologías de investigación de accidentes, gestión de la seguridad mediante indicadores, entre otros.
2.
Factores Humanos y Organizacionales.
Podrán postular a esta temática, las Buenas Prácticas que presenten soluciones tales como: prácticas de liderazgo de la administración en temas de seguridad, sistemas/métodos de comunicación de parte de las jerarquías, participación de distintos estamentos al interior de las obras (trabajadores, Comités Paritarios).
Proceso de preselección: De las Buenas Prácticas que se presenten al concurso, se realizará una preselección para determinar aquellas que pasaran a la etapa de acompañamiento. Se descartaran durante éste proceso aquellas Buenas Prácticas que presenten:
1. Formularios con información incompleta. 2. Prácticas que presenten inconsistencias técnicas en temas preventivos 3. Prácticas con deficiencias de información que impidan a la comisión evaluadora determinar el alcance de dicha práctica. Las empresas que no sean preseleccionadas no pasarán a la etapa de acompañamiento, quedando fuera del concurso.
Etapa de acompañamiento Las Buenas Prácticas preseleccionadas pasarán a una etapa de acompañamiento, en la cual, la comisión organizadora podrá solicitar nuevos antecedentes que complementen la información presentada en el formulario de postulación. La empresa debe asegurar la entrega de la información solicitada por la comisión evaluadora. En caso de que la información adicional no sea entregada en los plazos estipulados por la comisión evaluadora, ésta última se reserva el derecho a descalificar la postulación de la empresa.
Evaluación de las prácticas seleccionadas Los criterios de evaluación de las Buenas Prácticas seleccionadas para la publicación 2014 serán:
Impacto en el control de la ocurrencia de accidentes con consecuencia de muerte. Creatividad y originalidad de las soluciones Factibilidad de ser replicable en otras empresas. Otros que defina la Comisión Evaluadora
Comisión evaluadora: Existirá una comisión encargada de revisar los trabajos y determinar los ganadores en cada categoría. Dicha comisión estará conformada por: 1. Un representante del Grupo de Trabajo Prevención de Riesgos del Comité de Contratistas Generales. 2. Un representante de Mutual de Seguridad CChC. 3. Un representante del Núcleo de Expertos de la Construcción (NEC).
El fallo del jurado será inapelable en todas las instancias, informándose los resultados de las etapas de acuerdo a lo siguiente: 1. Trabajos Preseleccionados: semana del 28 de julio de 2014. 2. Prácticas ganadoras: se informarán el día de la premiación.
Postulación: Las empresas que deseen postular deberán presentar sus antecedentes mediante formulario de inscripción, indicando el problema que resuelve su buena práctica y la temática a la que postula. En el caso de las prácticas que postulen a Confiabilidad Técnica, deberán indicar además el riesgo que controlan. Los formularios de postulación serán recibidos vía correo electrónico desde el día 21 de abril de 2014 hasta el día 23 de junio de 2014, al correo:
[email protected]
Reconocimiento: Las Buenas Prácticas que sean seleccionadas formarán parte del compendio 2014 de Buenas Prácticas, publicación digital que estará a disposición en los sitios web de la Cámara Chilena de la Construcción y de Mutual de Seguridad CChC. Adicionalmente se reconocerá una buena práctica por cada temática (3) como ganadoras en su categoría, a través de lo siguiente: 1. Galvano de reconocimiento. 2. Exposición de la buena práctica en la Jornada de Premiación del VII Concurso Compartiendo Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos.
Otros: De las Buenas Prácticas presentadas, Mutual de Seguridad podrá desarrollar productos tales como: Tríptico, Ficha de apoyo técnico u otros. Las bases de este concurso han sido establecidas por la Comisión Organizadora. La participación supone la conformidad y aceptación integra de las presentes bases. Cualquier circunstancia no prevista en las presentes bases será resuelta por la Comisión Evaluadora.