BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO EN LOS MÚSCULOS ESQUELÉTICOS

1.2.1. BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO EN LOS MÚSCULOS ESQUELÉTICOS El sedentarismo hace que los músculos disminuyan su fuerza, potencia, velocidad de

0 downloads 31 Views 567KB Size

Recommend Stories


BENEFICIOS DEL EJERCICIO. * Médico Universidad de Caldas. Especialista en Medicina del Deporte. Especialista en
BENEFICIOS DEL EJERCICIO * Luis Hernando Arboleda Naranjo * Médico Universidad de Caldas. Especialista en Medicina del Deporte. Especialista en Reha

Percepción de Beneficios y Barreras del Ejercicio Físico en Adultos Mayores
Original Ma. Rosalinda Medina Briones* Martha López Hernández** Martha Lilia Zúñiga Vargas*** Leticia Ibarra Mata**** Ma. Te resa de J. Alonso Castil

Los beneficios de grabar en 4K
AG-DVX200 TECH BRIEF Los beneficios de grabar en 4K Por Barry Green, un productor/escritor que ha sido autor de muchos libros sobre las operaciones

Beneficios del yoga para los niños
Beneficios del yoga para los niños El yoga es una maravillosa disciplina que ofrece a los niños un ejercicio regular. También los mantiene tonificados

Story Transcript

1.2.1. BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO EN LOS MÚSCULOS ESQUELÉTICOS El sedentarismo hace que los músculos disminuyan su fuerza, potencia, velocidad de contracción, volumen, elasticidad, tono o tensión y resistencia, lo que favorece la aparición de diversos trastornos esqueléticos, como ciertos dolores de espalda y cuello, en cuya génesis intervienen decisivamente la falta de un adecuado entrenamiento de los músculos, adecuado entrenamiento muscular.

Como se ha dicho, el entrenamiento puede incrementar tanto la fuerza como la potencia muscular, además de provocar una hipertrofia o agrandamiento muscular.

La Fuerza Muscular: Puede definir como la carga que es capaz de soportar o desplazar un determinado músculo cuando es estimulado. En el volumen de la masa muscular y la longitud de las fibras musculares, por regla general, cuanto mayor sea la longitud de las fibras musculares antes de contraerse, o la longitud inicial, y cuanto mayor sea el volumen de la masa muscular, mayor será también la fuerza que el músculo pueda ejercer.

La Potencia Muscular: Puede definirse como la fuerza explosiva que es capaz de desarrollar un determinado músculo. Dicho de otro modo, en la potencia interviene, además de la fuerza muscular, la velocidad con que las fibras musculares inciden los mismos factores que sobre la fuerza muscular, aunque en la primera interviene de forma muy especifica la longitud inicial de las fibras musculares, ya que cuanto mayor resulte esta, mayor será la velocidad -- además de la fuerza – a la que se producen las contracciones.

Hipertrofia muscular: Se entiende como el aumento de la masa muscular. La hipertrofia muscular no es sinónimo de fuerza muscular, ya que, como se ha mencionado, en la fuerza muscular también intervienen factores neuromotrices, así como la longitud inicial de las fibras musculares. No obstante, lo que si es cierto es que el entrenamiento de la fuerza muscular repercute en un incremento del volumen o de la masa muscular y que la adquisición de hipertrofia muscular, a su vez, incrementa la fuerza muscular.

La Elasticidad Muscular: Es la propiedad gracias a la que las fibras musculares después de contraerse pueden volver a distenderse y recuperar su longitud normal. El grado de elasticidad de una fibra muscular depende sobre todo, de la longitud que esta tenga antes de contraerse, es decir, de la longitud inicial, cuanto mayor es la longitud inicial de una fibra muscular, mayor es su elasticidad. Para incrementar la longitud no se requieren sobreesfuerzos, sino, sobre todo, ejercicios físicos en los que las articulaciones se desplacen hasta sus máximas capacidades, por ejemplo de flexión y extensión, es decir, lo que se conoce como ejercicios de estiramiento.

El tono muscular: Es una función básicamente nerviosa, sin embargo, la inactividad física, concretamente la falta de trabajo muscular, puede dar lugar a una hipertrofia, es decir, a una disminución del tono muscular, que a su vez, según el grupo muscular que resulte afectado, puede ocasionar diversos trastornos. Los más frecuentes son varices, dolores de espalda y cuello.

La resistencia muscular: Es la capacidad que tienen los músculos de llevar a cabo una actividad durante el mayor tiempo posible. La resistencia muscular no se evalúa en relación a ejercicios físicos muy intensos, lo cuales no sobrepasan los 2 minutos, sino en relación a esfuerzos físicos moderados en los que la energía se obtienen por mecanismos aeróbicos y cuya duración puede ser de períodos muy prolongados, como la marcha forzada, correr, nadar, ir en bicicleta o la mayoría de los deportes que se practican en equipo.

1.2.2. BENEFICIOS DEL EERCICIO FÍSICO EN EL APARATO CARDIOVASCULAR La práctica de ejercicios físicos puede ser muy beneficiosa para el aparato cardiovascular. Sin embargo, para que ello ocurra efectivamente, es imprescindible que el ejercicio físico que se lleva a cabo sea de tipo aeróbico, o lo que es lo mismo de resistencia— y, por otra parte, que se practique con regularidad. El principal beneficio que genera la práctica regular de ejercicios físicos de resistencia en el aparato cardiovascular es el incremento de la resistencia del miocardio al ejercicio físico y una importante contribución en la prevención y en el tratamiento de la enfermedad coronaria, que se produce cuando se obstruyen de forma parcial o total las arterias que irrigan el corazón. La práctica regular de ejercicios físicos de resistencia incide sobre dos de los factores de riesgo más importante de la enfermedad coronaria, como los niveles elevados de concentración sanguínea de colesterol y plaquetas.

1.2.3. BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO EN EL SISTEMA RESPIRATORIO Durante el ejercicio físico, el funcionamiento del aparato respiratorio experimenta una serie de modificaciones destinadas en conjunto a facilitar el ingreso de oxígeno desde el aire ambiental hasta la sangre y la salida del ácido carbónico, ya en forma de dióxido de carbono en sentido inverso. Las

modificaciones más importantes afectan a los músculos que intervienen en los movimientos respiratorios, tanto en la inspiración como en la expiración, como el diafragma, los intercostales y los abdominales, cuyas contracciones se hacen más intensas y frecuentes.

Paralelamente, los bronquios se dilatan y en consecuencia, el aire que pasa por su interior lo hace a una mayor velocidad de lo habitual. El resultado es que el volumen por minuto respiratorio, es decir, el aire que efectivamente ingresa en los pulmones durante cada minuto , se incrementa considerablemente. Aparte del incremento del volumen por minuto respiratorio, durante el ejercicio físico aumenta la elasticidad alveolar, y el aire se reparte más homogéneamente en los distintos sectores de los pulmones, incrementándose la superficie pulmonar que interviene directamente en el intercambio de gases con la sangre, y facilitándose. La practica de ejercicios físicos forma parte de la prevención y el tratamiento de numerosos trastornos de las vías respiratorias, como por el ejemplo el asma, el enfisema pulmonar o la bronquitis crónica, en los que ya en estado de reposo existe una insuficiencia respiratoria.

1.2.4. BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO EN EL SISTEMA NERVIOSO La práctica regular de ejercicios físicos produce una serie de modificaciones estructurales y funcionales en el sistema nervioso. Algunas de las variables que más se han podido constatar en este sentido son un incremento en la cantidad y velocidad en la que ocurre la liberación de los neurotransmisores, implicados en la estimulación de las fibras musculares, un incremento en la velocidad de conducción de los impulsos eléctricos que transcurren a lo largo de la células nerviosas y un aumento en el tamaño de ciertas regiones de dichas células. Los beneficios derivados de estas modificaciones son diversos: En primer lugar, los sujetos entrenados físicamente poseen una mayor velocidad, intensidad y coordinación en la acción muscular y sus reflejos nerviosos se activan más rápidamente. Como resultado de todo ello dichos individuos presentan más fuerza y potencia muscular, tienen un mayor equilibrio corporal y responden de forma más rápida y adecuada ante la necesidad de realizar un movimiento, ya sea de forma voluntaria o bien involuntaria.

En segundo lugar el entrenamiento físico aumenta la resistencia muscular, no solo a consecuencia de una mayor adaptabilidad del sistema cardiorrespiratorio y de la capacidad de los músculos esqueléticos en si mismos, sino también, por que incrementa y la cantidad y la velocidad a la que actúa las diversas hormonas y neurotransmisores, como adrenalina o dopamina, que precisamente activan dichas adaptaciones. En tercer lugar sea constatado que la práctica regular de ejercicio físico desacelera el proceso de envejecimiento de algunas estructuras del sistema nervioso central.

1.2.5. BENEFICIOS PSICOLÓGICOS DEL EJERCICO FÍSICO Una de las ventajas más importante radica en el hecho de que el ejercicio físico, al condicionar la descarga y neurotransmisores intervienen en los impulsos de agresividad y de huida, como adrenalina, disminuye el estrés y facilita la relajación. Precisamente esta es la razón por la que, tras la realización de un ejercicio físico moderamente intensa, o prolongado, por ejemplo un paseo durante un par de horas o nadar durante unos 30 minutos, produce una sensación placentera de bienestar y tranquilidad. Por otro lado el ejercicio físico constituye una acción muy adecuada para cubrir el tiempo de óseo, no solo para combatir el sedentarismo y sus efectos nocivos, sino también para mitigar la sensación de cansancio mental y aburrimiento que nos suele acompañar. En resumen sobre los aspectos psicológicos: * Aumenta la sensación de bienestar y disminuye el estrés mental. Se produce liberación de endorfinas, sustancias del propio organismo con estructura química similar a morfina, que favorecen el " sentirse bien" después del ejercicio (sin, por supuesto, los efectos malos de la droga). * Disminuye el grado de agresividad, ira, ansiedad, angustia y depresión. * Disminuye la sensación de fatiga.

1.3. OTROS BENEFICIOS DEL EJERCICIO FISICO La práctica regular de ejercicio físicos contribuye sobre manera la regularización de diversas funciones y necesidades orgánicas y promueve, al mismo tiempo, la necesidad de abandonar algunos hábitos nocivos que interfieren su realización. Al realizar un ejercicio físico se produce una descarga de neurotransmisores y hormonas que, como la adrenalina, mantienen al organismo en vigilia. Estos hechos favorecen de forma inmediata la instauración una sensación de tranquilidad placentera. Sin embargo, a largo plazo es decir mediante la práctica regular de ejercicios físicos favorecen la regulación y la sensación de sueño y los horarios y tiempos de reposo y contribuye a combatir el insomnio. Por otro lado la práctica regular de ejercicios físicos favorece el desarrollo de la actividad sexual regular, en parte por que genera una mayor resistencia muscular y capacidad del aparato cardiorrespiratorio, pero también porque, al incidir sobre la actividad de las hormonas sexuales incrementa el deseo sexual.

Igualmente, la práctica regular de ejercicio físicos contribuye ala regularización de los horarios de comida, en volumen de estas y acelera el transito intestinal, por lo cual constituye un método adecuado para combatir el estreñimiento. Finalmente, la práctica regular de ejercicios físicos constituye un complemento de la dieta hipocalórica en casos de exceso de peso corporal y obesidad y también facilita el abandono de unos hábitos nocivos, como por ejemplo el consumo de tabaco, alcohol o otros drogas, cuyos efectos, de hecho, dificultan su realización.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2025 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.