Story Transcript
BIOLOGÍA 3 | TEMA 1 | Resumen teórico
EL CUERPO HUMANO
BIOLOGÍA 3 | TEMA 1 | Resumen teórico
CÉLULAS Base estructural y funcional La célula es la unidad básica de estructura y funcionamiento de los seres vivos. Las células tienen capacidad para nutrirse, fabricar sus propios componentes, reproducirse y eliminar las sustancias de desecho. También se pueden relacionar con otras células y con el medio que las rodea. En ella podemos distinguir tres regiones principales: la membrana plasmática, el citoplasma y el núcleo. La membrana está formada básicamente por una doble capa de lípidos. Delimita la célula y constituye una barrera selectiva de las sustancias que pueden o no entrar en su interior. El núcleo contiene el material genético de la célula, que almacena la información necesaria para fabricar las proteínas que la célula necesita. Esta información se contiene en los cromosomas. Los humanos tenemos 23 pares de cromosomas (es decir, 46 en total). Finalmente, en el citoplasma encontramos los orgánulos celulares. Los orgánulos son las estructuras que tiene la célula para poder desempeñar sus funciones (nutrición, síntesis, eliminación, relación, etc).
Principales orgánulos Los orgánulos principales de la célula humana (y, en general, de las células animales) son: Retículo endoplasmático: Almacena y transporta las proteínas hasta el aparato de Golgi. Aparato de Golgi: Aquí se modifican y transportan lípidos y proteínas que provienen del retículo, con destino al exterior de la célula. Ribosomas: Pueden estar libres en el citoplasma o unidos al retículo endoplasmático. Fabrican las proteínas de acuerdo con la información contenida en el DNA del núcleo. Mitocondrias: Hacen la respiración celular: utilizan la molécula de glucosa para producir la energía que la célula necesita. Lisosomas: Estructuras que contienen enzimas que rompen moléculas en trozos más pequeños. Citoesqueleto: Mantiene la forma de la célula y sirve de guía para el desplazamiento de los orgánulos en el citoplasma. Centríolos: Vinculados al citoesqueleto, controlan que durante la división celular el reparto de los elementos (orgánulos, cromosomas, etc.) sea correcto.
El cuerpo humano | 2
BIOLOGÍA 3 | TEMA 1 | Resumen teórico
Mitosis • La mitosis es el proceso por el que una célula se divide y da lugar a dos células idénticas. En organismos unicelulares equivale a la reproducción, mientras que en los pluricelulares permite reemplazar las células que se van perdiendo a lo largo de la vida del organismo. El ejemplo más claro es la piel, que se va regenerando por mitosis, ya que la vamos perdiendo (el polvo de casa son, en realidad, restos de nuestra piel). La mitosis consiste básicamente en una duplicación del material genético de la célula, acompañada de una separación en dos del resto de elementos, orquestada por el citoesqueleto que, como decíamos, permite el movimiento de los orgánulos y dirige la división mediante los centríolos.
profase
metafase
anafase
Podemos dividir la mitosis en 4 fases principales (las podéis recordar con la frase “La mitosis ProMete AnTe”): • Profase: La cromatina se condensa y forma los cromosomas, ya previamente duplicados. • Metafase: Formación del plano ecuatorial, una agrupación particular de los cromosomas.
telofase
• Anafase: Se rompen las cromátidas hermanas, separando los cromosomas duplicados. • Telofase: Reconstitución de los dos nuevos núcleos. Retorno a la forma de cromatina.
El cuerpo humano | 3
BIOLOGÍA 3 | TEMA 1 | Resumen teórico
Meiosis La meiosis es un tipo de reproducción celular especial. Sólo los gametos (células sexuales) hacen la meiosis; el resto de células de nuestro organismo hacen la mitosis. Durante la reproducción, se fusionan dos gametos (células sexuales). Uno proviene de la madre (óvulo) y otro, del padre (espermatozoide). Si estas células tuvieran el número normal de cromosomas (46), al juntarse los dos gametos las células del hijo tendrían 92 cromosomas. Cada generación de hijos tendría el doble de cromosomas que sus padres. Por eso los gametos no hacen la mitosis, sino la meiosis, que produce 4 células (en vez de las 2 que producía la mitosis), cada una con 23 cromosomas (la mitad que cualquier otra célula del individuo). Así, una vez unidos los gametos, la célula hija tendrá 46 cromosomas, como cualquiera de las células de sus padres. telofase
profase
anafase
Tejidos, órganos y aparatos Organización celular En organismos complejos como nosotros, las células no están aisladas, sino que se asocian para formar tejidos. Los tejidos están formados por células parecidas, junto con una sustancia intercelular. Los tejidos están especializados en realizar una funcióny cuenta con cuatro familias básicas: Tejido epitelial Revestimiento: Es el tejido que recubre tanto el exterior (la piel), como el interior (tubos y cavidades) del organismo. Tiene funciones de protección (como la piel), filtración (epitelio renal) o absorción (epitelio intestinal). Tejido glandular: Secreción (glándulas). Tejido muscular Produce movimiento. Puede ser tejido muscular liso, estriado o esquelético, y también cardíaco.
El cuerpo humano | 4
BIOLOGÍA 3 | TEMA 1 | Resumen teórico
Tejido conjuntivo Es el tejido formado mayoritariamente por células dispersas y los productos que ellas fabrican (matriz). Son tejidos conjuntivos el óseo, el cartilaginoso, el tejido conjuntivo laxo (capas medianas de la piel, tejido adiposo, etc.) y el tejido conjuntivo denso (capas inferiores de la piel, tendones y ligamentos). Un tipo especial de tejido conjuntivo es la sangre, formada por una matriz líquida (plasma) (plasma) y las células sanguíneas. Tejido nervioso Compuesto por las neuronas (transmisoras del impulso nervioso) y las células gliales (células de apoyo a las neuronas). Tipo
Tejido
Función
Localización/ejemplo
Revestimiento
Protección
Piel
Absorción
Epitelio intestinal
Filtración
Epitelio renal
Glandular
Secreción
Glándulas sudoríparas
Laxo
Protección
Capas subcutáneas de la piel
Adiposo (tipo de laxo)
Reserva energética
Denso
Dar resistencia
Ligamentos y tendones. Capa inferior de la piel.
Cartilaginoso
Resistencia con elasticidad
Esqueleto del embrión, orejas, nariz y discos intervertebrales del adulto
Óseo
Resistencia y estructura rígidas
Esqueleto del adulto
Sanguíneo
Transporte y distribución
Se reparte por todo el cuerpo a través de vasos sanguíneos
Liso
Contracción lenta
Paredes de: estómago, intestinos, útero, vías urinarias
Estriado
Contracción rápida
Musculatura del cuerpo
Cardíaco
Contracción automática, rítmica y sin fatiga
Sólo en el corazón
Nervioso
Transmisión de impulsos, funciones cerebrales superiores
Cerebro, medula espinal, nervios
Epitelial
Conjuntivo
Muscular
Nervioso
En general, los tejidos se agrupan formando órganos, cuya función vendrá definida por la de los tejidos que lo conforman. A su vez, los órganos acostumbran a trabajar asociados y constituyen aparatos o sistemas, que se encargan de funciones complejas donde cada órgano tiene un papel.
El cuerpo humano | 5
BIOLOGÍA 3 | TEMA 1 | Resumen teórico
Las funciones principales de los seres vivos Todos los aparatos y sistemas que forman un organismo desempeñan una determinada función. Estas funciones pueden agruparse en cuatro grandes tipos: Funciones de relación: Nuestro organismo dispone de los elementos necesarios para interaccionar con lo que nos rodea. La capacidad de movernos, percibir y regular nuestro funcionamiento de acuerdo con el entorno son funciones de relación. Función de nutrición: A través de la función de nutrición obtenemos los recursos que necesitamos para mantener nuestro funcionamiento. Función de reproducción: Incluye los órganos necesarios para producir descendencia y mantener la especie. Función de defensa: Son todas las respuestas que el organismo tiene que ser capaz de desencadenar ante amenazas externas. A veces se considera una función de relación más.
El cuerpo humano | 6