Story Transcript
CARACTERISTICAS DE LOS METALES Y NO METALES
Metales
Hay mas
No Metales
Hay menos (25)
Elementos
METALES Por. Krystal Morales Quintero
Los metales tienden a tener energías de ionización bajas y por tanto se oxidan (pierden electrones) cuando sufren reacciones químicas. Los metales comunes tienen una relativa facilidad de oxidación. Muchos metales se oxidan con diversas sustancias comunes, incluidos 02 Y los ácidos. Los primeros metales que se conocieron fueron: ►Oro
►Cobre ►Estaño
►Plata ►Hierro
►Mercurio ►Plomo
Que sumándolos dan 7, cuyos nombres estaban de cierta forma relacionados con los símbolos de los astros: el Sol con el oro, la Luna con la plata, Venus con el cobre, etcétera.
Todos los metales presentan valencia iónica positiva. Algunos actúan con solo una sola valencia, que se le nombra “valencia fija”, la valencia de los metales es variable.
NO METALES Los elementos no metales son todo lo contrario a los metales ya que estos no contienen ninguna sustancia metálica, sus características son totalmente distintas a las de los metales. En la tabla periódica se encuentran 25 elementos que no son metálicos, estos (excepto el hidrogeno) están situados en el bloque p, la parte derecha de la tabla.
Los no metales pueden tener valencia iónica o covalente: ►La valencia iónica es fija, ya que coincide con el número de electrones que le faltan a un elemento para terminar de completar la última capa. ►La valencia covalente es variable, ya que algunos elementos pueden compartir tantos electrones como necesiten.
Cuadro comparativo de las propiedades químicas
METALES
NO METALES
Al combinarse con el oxígeno, forman
Al combinarse con el oxígeno, pueden formar óxidos no metálicos también
óxidos metálicos,
llamados “anhídridos”.
Por lo general, en su último nivel tienen
En su último nivel tienen más de cuatro
uno a tres electrones.
electrones.
Su tendencia a actuar como donadores de electrones.
Al
ceder
sus
electrones
quedan como partículas con carga positiva, a esto se le conoce como ”cationes”
Su
tendencia
general
es
recibir
electrones, cuando reciben electrones quedan con carga negativa y se conocen como “aniones”.
Cuadro comparativo de las propiedades físicas METALES Tienen
un
lustre
NO METALES brillante;
diversos colores, pero casi todos son
No tienen lustre; diversos colores.
plateados. Los sólidos son maleables y dúctiles.
Los sólidos suelen ser quebradizos; algunos duros y otros blandos.
Buenos conductores del calor y la
Malos conductores del calor y la
electricidad.
electricidad.
Las capas externas contienen poco
Las capas externas contienen cuatro o
electrones habitualmente tres o menos. Su punto de fusión es más bajo. Se encuentran en el estado sólido excepto el mercurio que su estado es líquido.
más electrones. Su punto de fusión es más alto. Se encuentran en los tres estados físicos.
Son resistentes a la ruptura.
Se rompen fácilmente.
Su densidad es mayor.
Su densidad es menor.
¡Ah conocer lo que nos rodea! (Metales y No metales)
Nuestro mundo físico esta rodeado por materia que se encuentra en diversos estados y que contiene átomos, que a su vez un conjunto de átomos puede llegar a formar un elemento, en realidad estamos constituidos actualmente por 94 elementos que se dividen en tres categorías: metales, no metales y metaloides. Es importante conocer lo que nos rodea y al investigar sus conceptos encontramos que: - Metales: Son los elementos que son buenos conductores del calor y la electricidad y tienen tendencia a formar iones positivos en los compuestos iónicos. - No metales: Elementos que por lo general son malos conductores del calor y la electricidad. A pesar de esto lo importante es definirlo por medio de una paráfrasis (con tus propias palabras) así que a continuación lo haremos. En mi opinión; en nuestra vida cotidiana existen los metales como el hierro y no metales como el azufre. Realmente encontramos a 22 elementos como no metales y entre ellos el silicio, carbón, oxigeno, fosforo y yodo. De igual manera en los 81 restantes encontramos las clasificaciones de los metales como: sodio, plata, aluminio, estaño y cobre. Para poder diferenciar a unos de los otros podemos estudiar su estructura atómica, de hecho podemos encontrar como regla general para los metales que el ultimo nivel de energía del elemento debe de encontrarse entre 1 a 3 electrones. Y para los no metales deberá de existir de entre 4 como mínimo y 7 solo como máximo. Otro punto importante es que debemos de diferenciar entre ambos y para la comprensión de ello debemos de ver nuestra tabla periódica, podemos encontrar que las columnas de forma vertical son grupos y de forma horizontal encontraremos los periodos, existe un tipo de división en la tabla la cual nos separa a los metales de los que no lo son, tal división pasa por encima y alado de el aluminio, germanio, antimonio y polonio, los elemento que se encuentran del lado derecho serán los 22 no metales con la característica principal de ganar o compartir los electrones. Mientras que los del lado izquierdo (metales) tienden a perder electrones lo que hace que cuando se encuentran con un cambio físico son más propensos a su oxidación. Bueno en realidad los elementos situados entre la línea de separación son la clasificación de los metaloides, y son propensos a perder o ganar electrones.
Las tres categorías se basan en la estructura atómica y energía de ionización 1 para poder ordenar de esta manera los elementos. Pero igual encontramos a los más metálicos: Son aquellos que tienen más capas y menos números de electrones y demuestra que entre mas capas tiene un átomo menor es la fuerza que mantiene unidos a los electrones, se localizan a lado izquierdo inferior y sucede lo mismo de manera contraria con los mas no metálicos localizados del lado superior derecho. Para concluir sabemos que los: Metales: Tienden a perder electrones. No metales: Tienden a ganar electrones. Estas son definiciones menos complicadas que pueden explicar casi todas las características de los elementos que nos rodean, en el mundo físico.
1
Energía que puede desprender a un electrón de un átomo .
Citlali Fragozo Lima 3°A T/M
“LA TABLA PERIODICA Y LAS CARACTERISTICAS DE SUS METALES Y NO METALES DE LOS ELEMENTOS QUIMICOS.” Por Ilse Ramirez Perez
Desde la antigüedad los filósofos, físicos y químicos habían imaginado que los elementos eran las sustancias que nos rodean. Ya que creían que los cuatro elementos básicos era el: agua, aire, tierra y fuego. Por ejemplo, en el siglo IV a.n.e. el filósofo griego Aristóteles definía los elementos como " cuerpos que no pueden dividirse entre otros cuerpos con forma diferente" y propuso que todas las cosas estaban constituidas por los cuatro elementos anteriores, esta propuesta conocida como la teoría de los cuatro elementos perduro cientos y cientos de años, era totalmente aceptada, pero fue cuando otro filósofo griego llamado Demócrito demostró que “los átomos eran las partículas que no se podían dividir y que conformaban todo elemento” más tarde John Dalton retomo esta idea de los átomos y la idea de los elementos que tomo de los alquimistas donde ellos creían que habían más elementos siendo: el oro, la plata, el hierro, el cobre, el carbón, el agua, el fuego, el estaño, el zinc, el platino, el azufre, el arsénico, el níquel, el óxido de hierro, el antimonio, la cal, el plomo, el colbato, el mercurio, el bismuto y el aire; aparte de que los representaron con símbolos. Dalton también fue el primer químico que propuso un sistema simbólico moderno donde incluyo algunas letras que representaron elementos químicos hoy en la actualidad se siguen representando con las mismas letras hablamos del calcio (ca) y el cobre (cu). Robert Boyle en el siglo XVII aporto la definición moderna del elemento químico mientras que Antoine Lavoisier en el siglo XVIII proporcionó a los químicos una definición práctica que les ayudó a identificar los elementos químicos de manera sistemática, también hizo una lista de elementos químicos donde incluyo la luz y el calor, pues en esa época se pensaba que se trataba de sustancias materiales. Hacia mediados del siglo XIX ya se conocían 60 elementos distintos pero de entre todas las tablas de elementos propuestas, la que resultó más útil y exitosa fue la propuesta por Mendeleiev en 1869. La tabla de Mendeleiev, hoy conocida como tabla periódica de los elementos químicos, que no sólo permitió clasificar a los elementos químicos de manera sistemática, sino que también dio lugar a una de las leyes más importantes de la Química, la denominada Ley periódica. Citando a Stanislao Cannizzaro que determino y estableció un sistema confiable de masas atómicas, entonces gracias a las aportaciones de muchos químicos e incluso físicos fue posible que haya aparecido esta útil e increíble tabla, sin embargo hay mucho que hablar de la misma ya que no entendemos bien cómo funciona y como se conforma. Ya vimos un poco de la historia de la tabla periódica, ahora podemos entender su origen, pero en este caso nos centraremos en sus elementos
metales y no metales. La primera clasificación de la tabla es entre Metales, No Metales y Gases Nobles. Empecemos con la clasificación de estos: -METALES: La mayor parte de los elementos son metales y estas son sus características; cuando los cortamos o frotamos son brillantes, son muy duros y resistentes, también son buenos conductores de calor y electricidad, tienen altos puntos de fusión y ebullición, algunos metales son atraídos electromagnéticamente por imanes, poseen elevadas densidades es decir tienen mucha masa, producen sonidos característicos cuando se caen o golpean, se transforman con facilidad en hilos finos (de ahí se pueden hacer los cables), son maleables por eso se pueden convertir con facilidad en láminas muy finas, tienen tendencia a formar iones positivos, pueden formar aleaciones cuando se mezclan diferentes metales. Pero como todo hay algunas excepciones y son las siguientes: *El mercurio es un metal pero es líquido a temperatura ambiente. *El sodio es metal pero es blando y flota porque tiene baja densidad. -NO METALES: De los no metales podemos decir que son lo contrario de los metales y de eso nos podemos dar cuenta en sus características; son malos conductores de la electricidad, son malos conductores del calor, son poco resistentes y se desgastan con facilidad, no reflejan la luz como los metales, no tienen el denominado brillo metálico. Su superficie no es tan lisa como en los metales, son, frágiles, se rompen con facilidad, tienen baja densidad, no son atraídos por los imanes, tienen tendencia a formar iones negativos. -GASES NOBLES O INERTES: Estos elementos los encontramos en general en la parte derecha de la tabla periódica y bueno hay que decir que tienen muy pocas características; entre ellas esta que son inertes en condiciones normales, además de que no reaccionan con ningún elemento y ni forman iones. Alguien muy solo: El hidrogeno es un elemento sin clasificación, aunque lo consideremos un no metal, no tiene las características propias de ningún grupo, ni se le puede asignar una posición en el sistema periódico: puede formar iones positivos o iones negativos, además de ser incoloro, inodoro e insípido; es el más ligero y abundante de los elementos, pues constituye aproximadamente el 75% de la materia del Universo. Es fácil y complicado hablar de la estructura de la tabla periódica, puesto que tenemos que saber muy bien sus características, para entenderla más a fondo donde se involucran demasiado temas relacionados con átomos, formulas, leyes y muchos conceptos más que nos terminan revolviendo por eso es importante empezar desde el principio conociendo su historia y origen, como lo hicimos anteriormente. Esto fue un pequeño principio de cómo se encuentran clasificados los elementos, que son tan importantes en todo lo que nos rodea llamada materia, ya que intervienen en los objetos, alimentos, seres vivos y hasta incluso en nuestro propio cuerpo. Ahora ya sabes por qué los elementos son tan necesarios e importantes para nuestra vida cotidiana. Espero que este ensayo redactado con
mis propias palabras y con la de algunos autores haya sido de su total agrado y que hayan aprendido mucho al respecto.
BIBLIOGRAFIA -Consulta de Internet (paginas) www.monografías.com
www.educamix.com
www.slideshare.net
-consulta de libro. Ciencias 3 quimica Autor: Horacio García Hernández. 2013 Editorial: Terracota. Página: 117.
Características de los metales y no metales Por Misael Vazquez Valencia
En el desarrollo de este temase tratara de las características de las metales y los no metales, propiedades físicas en los metales como ejemplo cobre y plata; características químicas en los metales como ejemplo el magnesio. También las características físicas de los no metales ejemplo flúor, bromo e hidrógeno; características químicas de los no metales ejemplo fósforo. Estas características se explicaran sobre unos ejemplos. Características físicas de los metales El estado físico de la mayoría de los metales es sólido, en excepción del metal mercurio, que es un líquido. También presentan brillo en su superficie, son conductores de electricidad y son maleables (algunos los hacen alambres para aparatos eléctricos), son conductores de calor, la mayoría resiste a la ruptura, su densidad es elevada si se compara con las de los no metales y se pueden alear con algún otro metal. Estos son ejemplos de las características físicas de los metales:
Cobre (Cu). El cobre es un metal sólido y color rojizo. Es también dúctil, maleable y tenaz.
Conduce calor y electricidad después del oro y la plata. Su densidad es de 8.90 gramos/ cm3. Plata (Ag). La plata es un metal sólido y color blanco puro. Es demasiado dúctil y maleable. Es el segundo conductor de calor y electricidad. Su densidad es de 10.5 gramos/ cm3.
Características químicas de los metales Su molécula esta formada por un solo átomo, que tienen de 1 a 3 electrones que participan en un enlace químico, al ionizarse el átomo adquiere una carga eléctrica positiva. Este es un ejemplo de las características químicas de los metales:
Magnesio (Mg). El magnesio al quemarse se obtiene una llama brillante y se produce óxido de magnesio (MgO). El magnesio arde también en presencia de vapor de agua, anhídrido carbónico, cloro, bromo, azufre, óxido de carbono y yodo.
Características físicas de los no metales. A temperatura ambiente se pueden encontrar en sólido, líquido y gaseoso, no tienen brillo metálico (yodo si posee brillo), no son dúctiles, maleables, conductores de electricidad o calor (grafito si conduce electricidad y calor), y su densidad es muy baja comparada con la de los metales. Estos son ejemplos de las características físicas de los no metales:
Flúor (F). El flúor es un no metal gas y color amarillo verdoso. Su olor es muy sofocante e irritante, además que inflama las mucosas de las vías respiratorias. Es más pesado que el aire y es soluble en el agua.
Bromo (Br) El bromo es un no metal líquido y color pardo rojizo. Cuando este es expuesto al aire desprende vapores sofocantes y desprende un olor desagradable.
Es poco soluble en el agua.
Hidrógeno (H) El hidrogeno es un gas incoloro, inodoro e insípido. No es dúctil ni maleable y es muy inflamable. Es el más ligero de todos los gases y es poco soluble en el agua. Es un buen conductor de calor y electricidad.
Características químicas de los no metales. Poseen moléculas formadas por 2 o más átomos, sus átomos tienen en la última capa de 4 a 7 electrones, al ionizarse adquieren carga eléctrica negativa y al combinarse con el oxígeno forman óxidos no metálicos o anhídridos.
Fósforo (P) El fósforo es un no metal en colores blanco, negro y rojo. El fósforo blanco se inflama en el aire a la temperatura de 60°C, convirtiéndose en fósforo rojo.
El fósforo se encuentra en la atmosfera formando óxidos y fosfatos, siendo utilizados en detergentes, textiles y cerámicas. Sobre todos estos materiales conocemos mas de lo que aprendemos en una clase, se podría aprender mejor si se hacen practicas, y comprender las maravillas que la química nos tiene reservadas, ahí sin que se oculten, todo el tiempo las vemos y las ignoramos, y seria mejor reflexionar, conocer, argumentar y preguntar, como dicen las personas mayores:
“Nadie nace sabiendo, debemos prepararnos para la vida, y enfrentar la vida sin prepararnos” María Luisa Valencia, madre de familia
Como conclusión tenemos que los metales son muy distintos a los no metales, tanto en características físicas como químicas, como: los metales son mas densos que los no metales, la mayoría de los no metales no tienen brillo y los metales si, los metales la mayoría se encuentran en sólido y los no metales en los tres estados de agregación. Cada uno tiene diferente solubilidad, punto de fusión, color, olor, etc., tanto como no metales como metales.
Las fuentes de información son: http://www.tareasya.com.mx/index.php/tareasya/secundaria/quimica/atomos-y-moleculas/2201Caracter%C3%ADsticas-y-propiedades-f%C3%ADsicasy-qu%C3%ADmicas-de-los-metales-y-no-metales.html http://alkimia-quimika.blogspot.mx/2008/05/dimitriivanovich-mendeleiev.html http://answers.yahoo.com/question/index?qid=200809082 02314AAEL6jy http://www.monografias.com/trabajos13/quimidos/quimido s.shtml http://www.buenastareas.com/ensayos/CaracteristicasDe-Metales-y-No-Metales/2140253.html
Por Yulissa ramos En este trabajo podremos encontrar mucha información de los elementos tanto metales como no metales y te explicare con mis propias palabras lo que son, claro mi información es real pues ya previamente la e investigado. Comenzamos con los metales: una de las características de los metales es que son conductores de calor y de electricidad pero son maleables, todos son solidos claro a temperatura ambienta bueno a excepción del mercurio que como sabrás su punto de fusión es a los 36°c aparte los metales tienden a tener energía de ionización que eso hace que se oxiden ósea pierdan electrones Además de que se utilizan con fines estructurales como fabricación de recipientes, conducción de calor y de electricidad entre otros muchos de ellos cumplen funciones biológicas importantes como el hierro, calcio, magnesio, sodio, potasio, cobre, manganeso, cinc, cobalto, molibdeno, cromo, estaño, vanadio y níquel Ahora seguimos con los no metales: por lo contrario ellos no son conductores de la electricidad pero sus puntos de fusión son mas bajos a los de los metales aunque el diamante es una forma de carbono ya que el se funde a los 3570°cademas de que barios existen en condiciones ordinarias como moléculas diatomicas Pueden ser líquidos o solidos dependiendo el caso además de que son muy frágiles y no pueden estirarse ni hacer láminas pero pueden tener cualquier estado de agregación, alguna son gases como el oxígeno, líquidos como el bromo y sólidos como el carbono. No tienen brillo metálico y no reflejan la buenos estas son sus características y diferencias entre si pero recordemos lo aprendido
los metales son duros, solidos amenos que se le ponga cierta temperatura como mencionábamos y los no metales son muy frágiles algunos son gases y pueden tener los 3 estados de agregación.