Ciencias Sociales
El Narcotráfico en México
Jorge Alberto Benítez Arévalo
[email protected]
Introducción El narcotráfico es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales. Mientras que ciertas drogas son de venta y posesión legal, en la mayoría de las jurisdicciones la ley prohíbe el intercambio de algunos tipos de drogas. Varios carteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia. Dependiendo de la rentabilidad de cada parte del proceso, los cárteles varían en tamaño, consistencia y organización. La cadena va de los traficantes callejeros de bajo rango, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, las drogas se transportan por intermediarios que puede asimilarse a contratistas, a los imperios multinacionales que rivalizan en tamaño con los gobiernos nacionales. En la actualidad, el narcotráfico es parte de la vida de muchas personas, desde nexos con los sicarios, hasta el consumo del producto por los jóvenes, por lo que consideré necesario, hacer un análisis de éste hecho social, y poner en claro cosas como sus inicios, su repercusión en la sociedad, lo que genera, y cómo ha transformado al país éste gran problema. Historia del Narcotráfico en México Inicios El negocio de las drogas en México, comenzó a desarrollarse a finales del siglo XIX, y las primeras décadas del siglo XX, cuando chinos llegados a Mazatlán, Sinaloa, como mano de obra barata para las minas, plantaron amapolas (adormidera u opio), las cuales eran plantas muy normales en China, y se usaban para adornar jardines y patios, además de tener un uso recreativo. Años 20 Al haber una crisis minera en el norte del país en la década de los años 20, esos extranjeros se dieron cuenta de que en el clima de Sinaloa la planta crecía bien, y al saber de las prohibiciones de éste tipo de plantas, desviaron su uso creando las primeras rutas de narcotráfico hacia los Estados Unidos, y comenzando el desarrollo del que después sería el triángulo dorado del narcotráfico.
El 28 de Julio de 1922, un periódico de Sinaloa,” El Democrático Sinaloense”, publicó que no se permitiría la plantación de adormideras, y que se combatiría a extranjeros, (refiriéndose a los chinos) dedicados a la siembra y venta ilegal de “sustancias tóxicas”, como el opio y la mariguana, comenzando así, oficialmente, la lucha contra el narcotráfico.
Años 30 Durante los años 30, el negocio de la droga se comenzó
a extender por el país,
teniéndose registros de que en el centro de la Ciudad de México, en las calles de Peña y Peña, y Mesones, había fumaderos de marihuana y de opio, al igual que en otros lugares del país, como Mexicali, Ciudad Juárez, Tijuana, Sonora, Michoacán, Guerrero, y Jalisco. También, se tienen registros de plantíos en Xochimilco y fronteras de estados, como Michoacán, Guerrero y Jalisco, aunque los cultivos aún pertenecían, en su mayoría, al “Triángulo Dorado” constituido por Sinaloa, Durango y Chihuahua. Años 40 Durante los años 40, se formó, y creció un rumor sobre los Estados Unidos: El gobierno de Franklin Roosevelt había financiado el cultivo de la amapola durante la segunda guerra mundial, ya que la necesidad de morfinas, hizo que se tuviera que externalizar la producción de adormideras para los soldados. A causa esto, Hitler envió espías a México, quienes intentaron llegar a los Estados Unidos, usando las rutas del narcotráfico, pero el gobierno, al darse cuenta, comenzó una cacería de nazis. Debido a la gran pobreza en el país, en los años 40, varias comunidades del Triángulo Dorado, optaron por el cultivo de marihuana y amapola, lo cual parecía una mina de oro, pero más tarde, se desataría una gran violencia. Para mediados de la década de los 40, el negocio de la droga, era parte de la vida de los sinaloenses.
Hubo una ocasión, en que un jefe de policía y varios judiciales, quemaron plantíos de amapola en Bradiraguato, y al salir del pueblo, unos hombres los emboscaron, y secuestraron al jefe, dejando a los demás huir. Después de unas horas, se encontró el cuerpo del jefe, como un mensaje de que no se dejaría de producir droga en Bradiraguato. El 21 de febrero de 1944, sucedió algo que desataría gran polémica: el gobernante de Sinaloa, Rodolfo Tirado Loaiza, fue asesinado en el Hotel Belmar de la ciudad de Culiacán, dejando a Pablo Macías Valenzuela, con su cargo, quien posteriormente, sería acusado de la autoría intelectual del asesinato, por Rodolfo Valdez, El Gitano, el presunto asesino del gobernador. Tras investigaciones, se encontró culpable al ya gobernador, Pablo Macías, y se encontraron nexos suyos con el narcotráfico, pero no se hizo nada y misteriosamente el juez que lo declaró culpable “desapareció”. Incluso, Macías recibió la medalla Belisario Domínguez distinguiéndolo como ciudadano ejemplar.
Años 60 y 70 Durante el gobierno de Miguel Alemán, comenzó la búsqueda de nexos entre políticos y el narco, pero se supo
que políticos corruptos se habían infiltrado en la organización
encargada de la investigación, y ésta se cerró. En los años 70, el gobierno de México y EUA entraron en contradicciones, ya que se quería combatir el narcotráfico, pero el gobierno de EUA quería permitir el paso de Marihuana y LSD, pero el presidente Ordaz respondió con la frase “México es el trampolín de la droga hacia Estados Unidos, cierren su alberca y se acaba el trampolín". En lugar de permitir el paso de drogas a EUA, se comenzó un proyecto de quema de cultivos de droga en la Sierra Madre Occidental.
Años 80 En ésta década, fue cuando se empezaron a desarrollar los grandes cárteles de la droga, de los cuales muchos siguen vigentes aún. Los principales son: El cártel de los Arellano Félix, El cartel de Sinaloa, el cartel del Golfo y los Carrillo Fuentes. A estos cárteles, se les catalogó como parte del crimen organizado, ya que se formaron por grandes grupos de
personas que transportaban la cocaína procedente de Sudamérica, hacia el norte del país para pasarlo a EUA y distribuirlo. Al ser golpeado el narcotráfico en Colombia, la producción y distribución de la droga, quedó a cargo de los cárteles Mexicanos, lo que marcó el inicio de una era de inseguridad en el país.
El narcotráfico y la sociedad A través de los años, México ha luchado contra uno de los más grandes problemas sociales que existen en la actualidad, como lo es el narcotráfico, y que tienen grandes consecuencias en la población del país, como violencia, delincuencia, desintegración familiar etc. Las zonas más afectadas por éste gran problema, son las del norte del país, principalmente en Sinaloa, Durango y Chihuahua, donde se cultiva la droga, se consume en gran cantidad, y se distribuye, además de ser el escenario de las guerrillas entre los cárteles, las cuales son gran parte del problema. Al principio del narco, la gente se mantenía parcialmente alejada de los traficantes, ya que eran lugares muy específicos en los que se cultivaba la droga, además de que los traficantes se mantenían escondidos ya que hacían actividades ilícitas. Posteriormente, al estar a cargo de la mayoría de la droga, se organizaron los cárteles, desarrollando funciones y situándose así como instituciones, muy grandes que controlan diferentes niveles de la sociedad, comenzando por los familiares de los jefes sicarios, hasta los narcomenudistas que entraron en ese mundo sólo para poder pagar su propia adicción. Al ser una institución, se vuelve muy trascendental para la sociedad, pues influye directa e indirectamente en la vida de muchas personas. Principalmente, altera la vida de los jóvenes, quienes viven con miedo por las constantes peleas entre los cárteles, además de la preocupación por la cercanía que tienen con el medio de las drogas, a veces teniendo que elegir entre vender drogas, o ser rechazados, marcados o aislados.
Narcotráfico y la inseguridad Debido a la baja en el consumo de drogas en EUA, cárteles que anteriormente coexistían en un mismo estado, tuvieron que pelear por los mejores mercados, siendo así, muchos pueblos y ciudades, escenario de batallas entre sicarios de diferentes cárteles, y de matanzas por venganzas y ajustes de cuentas. Investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Penales afirman que, los cárteles del narcotráfico recurren a diversas técnicas con la intención impactar a la sociedad y lograr una percepción de inseguridad global. Con este propósito, añadieron, el crimen organizado recurre a videos, mensajes de amenaza o advertencia que dejan sobre los cuerpos de sus víctimas y en páginas y blogs en internet. Éste tipo de acciones, tiene dos objetivos: mandar mensajes a sus rivales, pero también crear un clima de inseguridad generalizada entre la sociedad. Israel Alvarado, experto del INACIPE, señaló que el narcotráfico siempre se está actualizando y modernizando, lo cual también incluye al ámbito tecnológico, y es por ello que saben del impacto que tienen en la actualidad los medios, y en especial internet. "Ellos aprendieron rápidamente que con la difusión de sus mensajes no sólo pueden lograr atemorizar adversarios sino también tener un impacto social", aseguró. Ésta inseguridad, provoca que la gente tenga miedo de salir de sus casas, que muchos niños no puedan ir a jugar ni siquiera al parque, e incluso ha hecho que mucha gente salga de sus lugares de origen para huir de la violencia, sin importarles a veces el hecho de dejar sus casas, empleos, etc.
El narcotráfico y la familia La familia, se ha visto seriamente afectada por el narcotráfico, teniendo en cuenta que, el producto que distribuyen, crea a los drogadictos, quienes pueden ser parte de una familia
disfuncional, o al no serlo, comienzan a fragmentarla, creando preocupación entre los miembros de la familia, esto hablando del caso de los drogadictos. También tienen que ver con la familia, desde otro lado, con los narcomenudistas, quienes posiblemente hayan entrado a éste mundo a causa de la falta de recursos, ansias de poder, o para pagar sus propias adicciones, pero a pesar de estar dentro de los cárteles y el negocio, tienen que vivir con miedo, pues por las peleas que hayan, o por tratar de salirse del negocio, son las familias quienes están en más peligro, pues los podrían matar, secuestrar, o “dar un sustito”. La familia, también se ha visto dentro del narcotráfico, con familias, que sin tener puestos muy altos, participa completa en actos delictivos, incluso participando niños sicarios, teniendo como ejemplo, el caso de Edgard “El Ponchis” quien es un niño sicario, perteneciente al cártel del Pacífico Sur, que fue detenido por degollar a 4 personas, junto a 2 de sus hermanas, parte de una rama de ése cártel, denominada “Las Chabelas”, y que pretendían llegar a EUA para reunirse con su mamá.
El narcotráfico y la economía Las repercusiones económicas del narcotráfico, pueden ser vistas desde diferentes partes. Para la gente de las ciudades y los pueblos, éste les afecta mucho, poniendo como ejemplo, a los dueños de bares y antros, quienes no tienen ganancias a causa del miedo que tienen de abrir o del miedo que la gente tenga de ir, provocando enormes pérdidas. Para los inversionistas más pequeños, éste problema ha sido como una amenaza para ellos, por lo que en las zonas de mayor problemática, muchos no quieren trabajar, empobreciendo la zona. Para los grandes inversionistas, no ha sido un gran obstáculo, pues al estar consolidados como empresas, no tienen la necesidad de crear ningún vínculo con los cárteles. En el ámbito político, el narcotráfico, para muchos funcionarios,
ha sido una forma
externa, de conseguir dinero para promoverse ir subiendo puestos o para ellos mismos, por medio de la sobornos que reciben a cambio de permitir el tráfico, teniéndose registros
de jefes detenidos de cárteles que afirman que alrededor del 30% del dinero que producen, se usa para sobornos a políticos. Por parte de “las autoridades”, muchas veces ellos reciben grandes cantidades de dinero para permitir la realización de muchas de las actividades ilícitas, y muchos, no teniendo suficiente con esos sobornos, deciden entrar de lleno al negocio para así, obtener mayores ganancias que mejoren su calidad de vida, corrompiendo al sistema de justicia que debería detener a todos esos delincuentes. Esos policías corruptos, al irse incursionando cada vez más en el mundo del narco, llegan al punto de ser los mismos jefes militares o policías, los que comandan los ataques, dando una idea de las posiciones que han alcanzado al neutralizar en ocasiones, al sistema judicial de esas zonas. Desde otro punto de vista, el narcotráfico es muy tentador para muchos, pues es un negocio redondo. Según datos de la CNN, el negocio del narco, el cual en total es manejado por medio millón de personas (sin contar policías, contadores, arquitectos, o financieros que trabajan para ellos indirectamente), produce más de diecinueve mil millones de dólares al año, asemejándose a la cantidad de dinero de las remesas de los migrantes, y superando a la cantidad de dinero que produce el turismo en México al año. El narcotráfico, se puede comprender como una empresa que tiene que cubrir costos de trabajo y de operación del tráfico. El principal objetivo de los narcos, es conseguir ganancias, y las obtienen porque tienen producto que cubra la demanda, tienen organización, métodos y además no pagan impuestos. Actualmente, en 6 de cada 10 municipios, hay alguien que distribuya droga, o alguien relacionado con el narco. Esto, lo han conseguido gracias a su organización. La organización del narcotráfico, se consiguió de varias maneras, siendo de las más resaltables: Más de 7, 000,000 de jóvenes en México no estudian ni trabajan, teniendo pocas posibilidades de superación. Éstos jóvenes cuentan con mucho tiempo y con mucha energía.
Éste estado, los lleva, a muchos, gradualmente, hacia las drogas livianas, y a los delitos menores, los cuales al ser reconocidos en una sociedad criminal, llegan a oídos de los narcotraficantes, quienes los reclutan con frecuencia para la venta al menudeo del producto, y muchos acceden, pues las ganancias obtenidas por un vendedor de más bajo nivel, es de $20000 pesos mensuales, lo cual es muy tentador para todos esos jóvenes que no tienen ningún ingreso. A pesar de todo esto, la economía se ve sustentada constantemente, por el narco, pues se infla la circulación financiera y bancaria, de las regiones.
La lucha contra el narco Existe un esfuerzo por parte del gobierno del Presidente Felipe Calderón por atacar el conflicto desde varias maneras: programas sociales orientados a la prevención del consumo, en escuelas, la vigilancia de los espacios en los que se ubica la población de riesgo, como niños y jóvenes, así como una lucha para la identificación de las formas de operar, las relaciones que se tejen entre los narcotraficantes y las autoridades municipales y estatales, lo que ha llevado a decomisos de suma importancia como el efectuado en el Puerto de Manzanillo, en el Estado de Colima cuya cifra fue de 23 toneladas de cocaína, así como detenciones de líderes de los principales cárteles del país, y la agilización de los procesos de extradición de otros delincuentes efectuadas a Estados Unidos.
Conclusiones
El narcotráfico, se comenzó a desarrollar por falta de leyes que apoyaran al pueblo en tiempos de pobreza, por lo que la gente comenzó a buscar otras formas de conseguir dinero, y obtuvo su gran poder, a causa de que el gobierno no hizo lo necesario desde el principio para lograr detener a éste gran problema
Las familias, han sido las más afectadas por la violencia y por éste problema
La economía, se ha visto severamente afectada, principalmente en los pequeños pueblos que son prácticamente manejados en su totalidad por el narcotráfico
Los planes de prevención, ejecutados por el gobierno, buscan paz y seguridad para las personas, principalmente del norte del país, pero el panorama se ve muy difícil, por el poder que han adquirido los cárteles en los últimos años.
Bibliografía http://es.wikipedia.org/wiki/Narcotráfico_en_México http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Narco-En-Mexico/747883.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Narcotrafico/375025.html http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2008/narcomexico/ http://www.offnews.info/verArticulo.php?contenidoID=8041 http://crisolplural.com/2009/12/10/el-diamante-del-narcotrafico-en-mexico/ http://www.cnnexpansion.com/expansion/2009/07/17/narco-sa