Story Transcript
Cap243
20/9/06
13:38
Página 1669
Sección 22
■
Capítulo 243
Cinesiterapia domiciliaria para las lesiones de la rodilla F. Santonja Importante: esta hoja es un APOYO para que pueda mejorar su proceso de rehabilitación con ejercicios en su domicilio, pero la indicación debe ser realizada por el médico. Esta hoja NO sustituye a la fisioterapia, sino que es un complemento de ella.
• Es aconsejable que realice una sesión con un fisioterapeuta o un médico, para que aprenda a realizar correctamente los ejercicios. • La fisioterapia de una lesión de la rodilla incluye varias fases según los objetivos a conseguir. Los objetivos más habituales son: quitar el dolor y la inflamación, ganar amplitud articular, recuperar la fuerza y la confianza en la región lesionada, y reeducar las actividades de la vida diaria.
Figura B1. Apoye ambos bastones cuando apoye el pie del lado inmovilizado. No incline el tronco.
• Las “Hojas de recomendaciones domiciliarias” con los ejercicios no deben sustituir a una adecuada fisioterapia, excepto que su médico considere que su cuadro clínico sólo precise estos ejercicios (cinesiterapia). • El control sobre la adecuada realización de los ejercicios debe realizarlo el fisioterapeuta o el médico. • El cambio de fase en el tratamiento debe realizarlo su médico.
Andar con bastones ingleses Para desplazarse con una inmovilización en la rodilla, es aconsejable que utilice dos bastones ingleses. Regule la longitud del bastón para que el codo quede extendido, cuando adelante el bastón a la altura del pie adelantado. El hombro no debe quedar ascendido.
Figura B1’. Deje caer gran parte de su peso en ambas manos.
Figura B2. Cuando apoye el pie del lado sano, adelante los bastones hasta donde vaya a apoyar el pie.
Cirugía menor y procedimientos en medicina de familia
1669
Cap243
20/9/06
13:38
Página 1670
Sección 22: Procedimientos de traumatología, ortopedia, rehabilitación y medicina del deporte en medicina de familia
Cuando lleve inmovilización para la rodilla Férula o yeso • Hay que realizar movimientos repetidos de flexión y extensión de los dedos. • A partir del 3º-10º día de llevar la inmovilización, previa autorización de su médico, puede iniciar los ejercicios de potenciación. Hay que intentar extender suavemente la rodilla durante tres a cinco segundos y, a continuación, intentar flexionarla. • Tiene que mover el miembro inmovilizado, llevándolo hacia arriba, adentro, afuera y atrás. • Si el tobillo no está incluido en la escayola, debe flexionarlo y, a continuación extenderlo durante tres segundos. También debe realizar giros con el pie hacia la derecha y a la izquierda. Hágalos de forma lenta, intentando “dibujar” el círculo lo más grande posible. • Si el tobillo está incluido en la escayola, empuje contra la escayola durante tres segundos, con la planta del pie (extensión), con el dorso del pie (flexión dorsal), el borde externo del pie (eversión) y el borde interno del pie (inversión).
La inmovilización apenas permitirá movimientos de la rodilla, pero estos ejercicios evitarán la atrofia muscular. Cuando esté sentado y lleve la inmovilización, eleve el pie para evitar el edema.
Cuando lleve un vendaje blando o compresivo • Hay que realizar movimientos repetidos de flexión y extensión de los dedos y del tobillo. • A partir del 3er día, previa autorización de su médico, debe iniciar los ejercicios de potenciación con la inmovilización. Hay que extender la rodilla durante tres a cinco segundos y, a continuación, flexionar la rodilla lo que permita el vendaje o autorice su médico. Tiene que mover el miembro inmovilizado con la rodilla extendida, llevando el pie hacia arriba, adentro, afuera y atrás.
Retirada la inmovilización 1º Fase de movilización Se inicia aplicando calor en la rodilla. Puede aplicarse con una manta eléctrica o una bolsa de agua caliente durante 20-30 minutos.
Siéntese sobre una mesa alta con ambos muslos apoyados
Figura R1a. Ponga el tobillo sano bajo el lesionado para iniciar la flexión de la rodilla.
1670
Cirugía menor y procedimientos en medicina de familia
Figura R1a’. Flexione lentamente la rodilla lo que le permita el dolor o la tirantez. Mantenga esta postura durante cinco segundos.
Cap243
20/9/06
13:38
Página 1671
Capítulo 243: Cinesiterapia domiciliaria para las lesiones de la rodillla
Figura R1a’’. Levante ambas piernas a la vez. contraiga el músculo lesionado y ayúdese con la pierna sana. Cuando extienda completamente la rodilla, manténgala tres segundos.
Figura R1b. Flexione la rodilla y empújese con la pierna sana sobre la cara anterior del tobillo para forzar la flexión de la rodilla.
Cuando consiga una flexión de rodilla de 90º (ángulo recto):
Figura R1b’. Mantenga la flexión entre diez a quince segundos (cuente lentamente hasta 10 ó 15).
• Debe sentir el estiramiento (malestar), pero nunca debe producir dolor intenso.
• No levante el culo de la mesa, ya que producirá la falsa sensación de recuperar la movilidad. Figura R1c. Levante sólo la pierna lesionada hasta que la extienda completamente. Manténgala tres segundos.
Acostado boca arriba sobre una mesa una cama
Figura R1d. Deslice el pie para flexionar la rodilla y la cadera lo máximo que pueda. Mantenga esta postura durante quince segundos.
Cirugía menor y procedimientos en medicina de familia
1671
Cap243
20/9/06
13:38
Página 1672
Sección 22: Procedimientos de traumatología, ortopedia, rehabilitación y medicina del deporte en medicina de familia
Figura R1e’. Flexione lentamente la rodilla lo máximo que pueda. Mantenga esta postura durante quince segundos.
Figura R1e. Flexione la cadera a 90º y abrace el muslo con ambas manos.
Acostado boca abajo sobre una mesa o una cama • No levante el culo, ya que producirá la falsa sensación de recuperar la movilidad. • Debe sentir el estiramiento (malestar) en la cara anterior del muslo, pero nunca debe producir dolor intenso.
Figura R1e’’. Estire la rodilla según va estirando la cadera. Mantenga la rodilla extendida durante tres segundos y a continuación descánsela sobre la cama.
Figura R1f. Flexione al máximo la rodilla durante tres segundos (potenciará los músculos flexores).
1672
Repita estos ejercicios al principio 10 veces cada uno y, si lo tolera bien, realícelos 20 veces en cada sesión.
Figura R1f’. Sujete con ambas manos una toalla o una bufanda que rodee el tobillo. Traccione de ella para incrementar la flexión de la rodilla, durante quince segundos.
Cirugía menor y procedimientos en medicina de familia
Cap243
20/9/06
13:38
Página 1673
Capítulo 243: Cinesiterapia domiciliaria para las lesiones de la rodillla
Lo recomendable es realizar esta gimnasia (cinesiterapia) domiciliaria, durante veinte a treinta minutos por sesión. Debe realizar al menos tres sesiones al día, una por la mañana, otra al mediodía y la otra por la tarde. Cuando termine de realizar los ejercicios, es conveniente que se aplique hielo durante 20 minutos, para evitar que se hinche la rodilla. Edema Si presenta edema en el pie y en el tobillo, se deben aplicar baños de contraste. Prepare dos barreños, uno con agua caliente y el otro con agua fría (si no está muy fría, añádale unos cubitos de hielo). Introduzca el pie y el tobillo durante 30 segundos en el de agua caliente y, a continuación, introdúzcalo en el barreño con agua fría durante 10 segundos. Repítalo hasta que no note contraste entre ambos barreños (aproximadamente, 20 a 30 minutos).
2º Fase desarrollo de la fuerza
Figura R2b’. Extienda la rodilla comprimiendo la botella, con lo que despegará el talón de la mesa. Mantenga la contracción durante tres segundos. Descanse cinco segundos y repítalo de nuevo.
Figura R2a. Empuje hacia abajo la rodilla, mientras lleva el pie hacia usted. Esta contracción isométrica debe mantenerla durante cinco segundos.
Figura R2b. Colóquese una botella bajo la rodilla (en la corva) y haga fuerza para aplastarla.
Figura R2c. Estire la rodilla y elévela hasta 45º de flexión. Mantenga la contracción durante tres segundos. Descanse cinco segundos y repítalo de nuevo.
Cirugía menor y procedimientos en medicina de familia
1673
Cap243
20/9/06
13:38
Página 1674
Sección 22: Procedimientos de traumatología, ortopedia, rehabilitación y medicina del deporte en medicina de familia
Figura R2d. Estando de pie, apoye la espalda sobre una puerta o una pared lisa con las rodillas extendidas. Adelante los pies unos 30 cm (2 palmos).
Figura R2d.’ Flexione ligeramente las rodillas. Mantenga la flexión durante tres segundos.
Cuando realice el ejercicio anterior con facilidad y sin dolor Figura R2e. Apóyese sólo sobre el pie de la rodilla lesionada y con la espalda apoyada. El otro pie ha de estar adelantado.
Figura R2e’. Flexione ligeramente la rodilla. Mantenga la flexión durante tres segundos.
Banda elástica, tipo Theraband estando acostado
Figura R2f. Pase la banda elástica por la planta del pie con la rodilla y cadera flexionadas.
1674
Figura R2f’. Extienda lentamente la rodilla, manteniéndola así durante tres segundos. Descanse cinco segundos y repítalo de nuevo.
Cirugía menor y procedimientos en medicina de familia
Cap243
20/9/06
13:38
Página 1675
Capítulo 243: Cinesiterapia domiciliaria para las lesiones de la rodillla
Figura R2g. Sentado en una silla baja, con el talón apoyado sobre un peldaño. Pase la banda por la cara anterior del tobillo y pise la banda con el pie sano.
Figura R2g’. Extienda la rodilla los últimos grados (al despegar el talón de su apoyo), manteniéndola durante tres segundos. Descanse cinco segundos y repítalo de nuevo.
Figura R2h. Sentado con la banda elástica atada a una pata y rodeando el tobillo por detrás.
Figura R2h’. Flexione la rodilla al máximo durante tres segundos. Descanse cinco segundos y repítalo de nuevo.
Cirugía menor y procedimientos en medicina de familia
1675
Cap243
20/9/06
13:38
Página 1676
Sección 22: Procedimientos de traumatología, ortopedia, rehabilitación y medicina del deporte en medicina de familia
Figura R2j. Pase la banda elástica por la planta del pie con la rodilla y cadera extendidas. Flexione la planta del pie durante tres segundos y descanse.
Figura R2k. Estando de pie, pise la banda elástica. Con las rodillas flexionadas, tense la banda y agárrela cuando tenga tensión. Mantenga la flexión durante tres segundos.
Consejos sobre las actividades de la vida diaria (AVD) • No eluda realizar los movimientos con la rodilla. Realícelos más lentamente, pero hágalos con la rodilla lesionada, siempre que no produzcan dolor.
1676
Cirugía menor y procedimientos en medicina de familia
Figura R2k’. Extienda ambas rodillas de forma lenta manteniendo la tensión de la banda. Descanse cinco segundos y repítalo de nuevo.