Story Transcript
Creencias, opiniones y actitudes 9.1 Conceptos 9.2 Aplicaciones en las ciencias administrativas 9.3 Cambio de actitudes
Comprender el concepto de actitudes y su aplicación a la ciencias de la administración en el marco del comportamiento humano en las organizaciones.
Conocer el concepto de actitudes, creencias y opiniones. Reconocer las relaciones entre estos conceptos y la cultura organizacional. Reconocer las aplicaciones de estos conceptos a las ciencias administrativas. Familiarizarse y comprender el concepto del cambio de actitudes al interior de las organizaciones.
CULTURA ORGANIZACIONAL
Creencias, opiniones y actitudes
Cognición Afecto Conducta Interacción social
Aplicaciones a las ciencias de la administración
Satisfacción en el trabajo
Cambio de actitudes
Gestor del cambio
Satisfacción en el puesto
Fuerza de la actitud
Involucramiento en el puesto
Magnitud del cambio
Compromiso organizacional
Técnicas empleadas
Granell (1997) define el término como "... aquello que comparten todos o casi todos los integrantes de un grupo social..." esa interacción compleja de los grupos sociales de una empresa está determinado por los "... valores, creencias, actitudes y conductas.” Chiavenato (1989) presenta a la cultura organizacional como "...un modo de vida, un sistema de creencias y valores, una forma aceptada de interacción y relaciones típicas de determinada organización.” Creencia: Es aquello que se acepta como cierto acerca de un objeto psicológico sin preocuparse por su veracidad. Opinión: Es la actitud cuando se expresa verbalmente. Es aquello que suponemos cierto, aunque no tengamos absoluta certeza de ello. Actitud: Es la predisposición a reaccionar favorable o desfavorablemente hacia algún objeto psicológico.
http://www.rrppnet.com.ar/culturaorganizacional.htm
Las actitudes son tendencias relativamente duraderas de sentimientos, creencias y comportamientos dirigidas hacia personas, grupos, ideas, temas u objetivos específicos. La actitud representa la interacción de los sentimientos, la cognición y las tendencias del comportamiento en relación con algo y ésta consta de varios componentes que no funcionan por separado, entre los cuales encontramos al: 1. Componente afectivo: los sentimientos, sensibilidades, disposición de animo y emociones sobre alguna persona, idea, acontecimiento u objeto. 2. Componente cognoscitivo: las creencias, opiniones, conocimientos o información de la persona. 3. Componente del comportamiento: predisposición a actuar de acuerdo con una evaluación favorable o desfavorable de algo.
http://www.4shared.com/document/XIZz6Fb3/ESTRUCTURADELCO_PERSONALIDAD_A.html
En general, el término actitud designa un estado de disposición psicológica, adquirida y organizada mediante la propia experiencia, que incita al individuo a reaccionar de una manera característica frente a determinadas personas, objetos o situaciones. La actitud es la unidad de análisis de la psicología social, puede ser definida como orientación sistemática de la conducta hacia determinados objetos del mundo social, como pueden ser personas, hechos o grupos.
Las actitudes no son conductas sino predisposiciones adquiridas para actuar selectivamente, conducirse de determinada manera en la interacción social. Tienen que ver con una forma de actuar. Operan como parte de un sistema de representación de la realidad, una vez incorporadas regulan la conducta.
http://www.4shared.com/document/XIZz6Fb3/ESTRUCTURADELCO_PERSONALIDAD_A.html
La opinión constituye uno de los componentes cognitivos de las actitudes. Del latín opinĭo, una opinión es un juicio que se forma sobre algo cuestionable. La opinión también es el concepto que se tiene respecto de algo o de alguien. La opinión, de todas maneras, suele asociarse a los juicios subjetivos. Las opiniones pueden ser también grupales, compartidas por grupos de pertenencias y sectores sociales.
http://definicion.de/creencia/
La Real Academia Española (RAE) define a la creencia como el firme asentimiento y conformidad con algo. La creencia es la idea que se considera verdadera y a la que se da completo crédito como cierta. La conformación de una creencia nace desde el interior de una persona (se desarrolla a partir de las propias convicciones y los valores morales), aunque también es influenciada por factores externos y el entorno social (la presión familiar, los grupos dominantes, etc.). Es posible distinguir entre las creencias abiertas (que admiten discusión a partir de un análisis lógico y racional) y las creencias cerradas (sólo pueden ser discutidas por una autoridad). En el primer grupo pueden mencionarse a las creencias científicas, ya que cualquiera, capaz de demostrar lo contrario, está en condiciones de refutar una creencia. Entre las creencias cerradas, las más comunes son las religiosas.
http://definicion.de/creencia/
Las creencias constituyen el componente cognitivo de las actitudes, y tienen las siguientes características: 1. Tienen dimensión cognitiva y una existencia personal e individual. 2. Son a su vez, productos de la comunicación, la interacción y la socialización, porque nuestra experiencia del mundo es grupal. 3. Tienen una existencia abstraída de los sujetos individuales, porque también son compartidas por un grupo y existen con independencia de las personas concretas. 4. Pueden ser individuales o compartidas por un grupo de pertenencia. 5. Son culturalmente construidas y se transmiten de generación en generación. 6. Forman parte de la personalidad individual y caracterizan también al un grupo o sociedad que las comparte.
http://uv.academia.edu/AntonioAri%C3%B1oVillarroya/Papers/115625/Ideologias_sistemas_de_creencias_y_representaciones_sociales
Las creencias tienen su apoyo en el sentimiento, que es un elemento subjetivo que puede ser de grupo o tan sólo particular. El modelo más acreditado de creencia es el de la creencia religiosa, la cual, es un empeño en afirmar a pesar de las evidencias. La creencia, en este sentido, es ilógica y constituye un mundo de ideas al margen de la evidencia. Muchos conceden que el ser humano se guía más por creencias que por evidencias. Existen creencias negativas que originan los prejuicios, que son juicios de valor indefinidos y generalmente negativos, sobre algo o alguien, en base a generalizaciones, sin pruebas al respecto.
http://www.diarioya.es/content/certeza-creencia-opini%C3%B3n
La actitud general hacia el trabajo o a un empleo, es la de mayor interés para el comportamiento organizacional, por lo que suele denominarse satisfacción en el trabajo. Para muchos gerentes tiene un interés particular porque motiva al desempeño del trabajo dentro de la organización. Las fuentes de satisfacción y descontento del trabajo varían de una persona a otra, y las fuentes que se consideran importantes para los empleados son las siguientes:
1. Reto del trabajo. 2. Grado de interés de las labores para la persona. 3. Grado de actividad física necesaria. 4. Condiciones de trabajo. 5. Estímulos por parte de la organización.
Las relaciones entre la satisfacción en el trabajo y los diversos comportamientos que se dan en él y otros resultados en el lugar donde se lleva a cabo, son de interés particular para los gerentes. Los buenos trabajadores son los que están contentos y le ponen el mayor empeño a sus labores, y por lo tanto le ofrecen una mayor satisfacción a la organización.
Las actitudes son importantes en las organizaciones, porque afectan el comportamiento en el trabajo. Si los trabajadores creen, por ejemplo, que los supervisores, auditores, jefes e ingenieros de tiempos y movimientos se dedican a conspirar para hacer que los empleados trabajen más duro por el mismo o menor sueldo, tiene sentido tratar de comprender cómo se formaron esas actitudes, su relación con el comportamiento real en el puesto y cómo podrían cambiarse.
El comportamiento organizacional enfoca la atención hacia un número muy limitado de actitudes relacionadas con el puesto. Éstas dan a conocer las evaluaciones positivas o negativas que sostienen los empleados acerca de diversos aspectos de su ambiente de trabajo. La mayor parte de la investigación en el comportamiento organizacional se ha ocupado de tres actitudes: 1. La satisfacción en el puesto. 2. El involucramiento con el puesto. 3. El compromiso organizacional.
Satisfacción en el puesto: La actitud general de un individuo hacia su puesto. Una persona con un alto nivel de satisfacción en el puesto tiene actitudes positivas hacia el mismo; una persona que está insatisfecha con su puesto tiene actitudes negativas hacia él. Cuando se habla de las actitudes de los empleados, se hace referencia a la satisfacción en el puesto. Involucramiento con el puesto: Grado en que una persona se identifica con su puesto, participa activamente en él y considera su desempeño coma algo importante para su autoestima. Compromiso organizacional: Grado en que un empleado se identifica con una organización determinada y sus metas, y desea mantener lo pertenencia a ella.
¿Pueden cambiarse las actitudes desfavorables de los empleados? Depende de quién las cambie, de la fuerza de la actitud del empleado, de la magnitud del cambio y de la técnica que se elija para intentarlo.
Es más probable que los empleados respondan a los esfuerzos para lograr un cambio si éstos los hace una persona que les agrade, y que sea creíble y convincente. La credibilidad implica confianza, habilidad y objetividad. De manera que es más probable que usted logre cambiar la actitud de un empleado si él considera que usted es creíble, que sabe de lo que habla y que es imparcial en su presentación. Por último, se puede lograr con éxito un cambio de actitud si se presentan los argumentos en forma clara y persuasiva. Es más fácil cambiar la actitud de un empleado si éste no está comprometido fuertemente con tal actitud. A la inversa, cuanto más fuerte sea la creencia respecto de la actitud, más difícil será cambiarla.
Es más fácil modificar las actitudes cuando el cambio no es muy significativo. Pero conseguir que un empleado acepte una nueva actitud que varía mucho de su posición actual, exige más esfuerzo. También puede amenazar otras actitudes profundas y crear una mayor disonancia.
No todas las técnicas para el cambio de actitud son igualmente eficaces en todas las situaciones. Las técnicas de persuasión oral son más eficaces cuando uno usa un tono positivo y lleno de tacto, presenta una fuerte evidencia que apoye su posición, modela su argumento para ajustarse al oyente, utiliza la lógica, y apoya su evidencia apelando a los temores, frustraciones y otras emociones del empleado.
Es más probable que los empleados hagan suyo el cambio cuando lo puede experimentar. Las sesiones de capacitación, donde los empleados comparten y personalizan sus experiencias y practican un nuevo comportamiento, pueden ser poderosos estimulantes para el cambio. De acuerdo con la teoría de la autopercepción, los cambios en el comportamiento pueden llevar a cambios en las actitudes. El uso periódico de las encuestas de actitud proporciona a los administradores una valiosa retroalimentación.
El cambio de actitudes depende también del liderazgo: en un primer plano por parte del grupo de estaf, en un segundo plano de los directores, subdirectores y supervisores. Quienes también pueden utilizar las técnicas siguientes: Idioma verbal: las ideas comunicadas a nuestros semejantes pueden modificar no solo su actitud, sino también su conducta. Expectativas: de la forma en que se debe actuar en cierto lugar o puesto. El ejemplo: El jefe puede cambiar ciertas actitudes con el ejemplo. La participación: en las decisiones produce actitudes de compromiso hacia la organización. Las sanciones y recompensas: parten de la premisa de que la conducta recompensada tiende a repetirse.
http://books.google.com.mx/books?id=yly3Ak0GLykC&pg=PA258&lpg=PA258&dq=creencias+opiniones+y+actitudes&source=bl&ots=Z7xT1RpP0G&sig=T8dCxcWnW7CgTU0KrJAFrodf7zk&hl=e s&sa=X&ei=VxH-Tr2cFe-r2AWY8fW5Ag&ved=0CFYQ6AEwCTgU#v=onepage&q=creencias%20opiniones%20y%20actitudes&f=false
1. Las actitudes son tendencias relativamente duraderas de sentimientos, creencias y comportamientos dirigidas hacia personas, grupos, ideas, temas u objetivos específicos. La actitud representa la interacción de los sentimientos, la cognición y las tendencias del comportamiento en relación con algo. 2. La opinión constituye uno de los componentes cognitivos de las actitudes, es el concepto que se tiene respecto a algo o alguien. Las opiniones pueden ser también grupales, compartidas por grupos de pertenencias y sectores sociales. 3. La creencia es el firme asentimiento y conformidad con algo, una idea que se considera verdadera y a la que se da completo crédito como cierta. La conformación de una creencia nace desde el interior de una persona aunque también es influenciada por factores externos y el entorno social .
4. La actitud general hacia el trabajo o un empleo es la de mayor interés para el comportamiento organizacional, por lo que suele denominarse satisfacción en el trabajo. 5. Las relaciones entre la satisfacción en el trabajo y los diversos comportamientos que se dan en él y otros resultados en el lugar donde se lleva a cabo, son de interés particular para los gerentes. Los buenos trabajadores son los que están contentos y le ponen el mayor empeño a sus labores, y por lo tanto le ofrecen una mayor satisfacción a la organización.
6. La efectividad para la modificación de actitudes al interior de una organización, depende de quién las cambie, de la fuerza de la actitud del empleado, de la magnitud del cambio y de la técnica que elija para intentarlo.