Story Transcript
Dificultades de memoria, aprendizaje y otros trastornos [8.1] Presentación [8.2] Procesos de memoria y sus dificultades [8.3] Trastornos de aprendizaje no verbal [8.4] Orientaciones y programas para mejorar la memoria y el aprendizaje [8.5] Incidencia de las habilidades mentales en las dificultades de aprendizaje [8.6] Cómo desarrollar las habilidades de pensamiento [8.7] ¿Por qué fracasan en los estudios niños inteligentes? [8.8] Cómo identificar y dar respuesta educativa a los alumnos inteligentes [8.9] Cómo atender las dificultades de aprendizaje
TEMA
en alumnos inmigrantes
Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo
Esquema de unidad
TEMA 8 – Esquema
Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo
Ideas clave 8.1. Presentación En esta unidad revisaremos las dificultades de memoria, aprendizaje y otros trastornos. Analizaremos los procesos de memoria y sus dificultades. Reflexionaremos sobre los trastornos de aprendizaje no verbal. Analizaremos orientaciones y programas para desarrollar la memoria y la inteligencia desde las primeras edades. Ampliaremos los contenidos sobre las dificultades de aprendizaje en la memoria y consultaremos algunas web de interés.
8.2. Procesos de memoria y sus dificultades La memoria tiene un papel muy importante en el aprendizaje y en el rendimiento escolar. Desde la Educación Infantil se puede desarrollar y es clave para aprender y para estudiar los contenidos curriculares; así como para adquirir cultura y disfrutar aprendiendo. Definición de memoria: “La memoria es una función cognitiva que permite al ser humano registrar las diferentes informaciones que llegan al cerebro, almacenarlas y utilizarlas cuando sea necesaria o cuando se requiera. La memoria permite el encadenamiento y conexión temporal de unos sucesos con otros, ayudando a unir experiencias a lo largo del devenir temporal de los días, meses y años”. Markowitsch (2000). Es importante conocer el proceso de memoria, sus tipos y las bases neuropsicológicas que están presentes en estos procesos. De esta forma, podremos identificar las causas de las dificultades de memoria y aplicar los procedimientos a más eficaces para resolverlas.
TEMA 8 – Ideas clave
Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo
Procesos de la memoria En los procesos de memoria se realizan tres partes muy relacionadas entre sí: la fijación ó codificación, el almacenamiento o consolidación y la recuperación ó evocación.
Tipos de memoria Existen diferentes tipos de memoria, desde los niveles más elementales de memoria sensorial, hasta la memoria a corto plazo y a largo plazo. Memoria sensorial La información se capta por los sentidos y se almacena en el almacén visual o memoria icónica, en el almacén auditivo o memoria ecoica, etc. Su función es almacenar toda la información posible para que esté disponible para su procesamiento posterior. Se almacena pronto, pero requiere de los siguientes procesos para retener la información. Memoria a corto plazo o memoria de trabajo La memoria de trabajo es
la capacidad para realizar tareas que implican
simultáneamente almacenamiento y manipulación de la información.
TEMA 8 – Ideas clave
Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo
El modelo de memoria de trabajo propuesto por Baddeley y Hitch (1974) está formado por: un controlador atencional o ejecutivo central, y tres sistemas subsidiarios; el bucle fonológico y la agenda visoespacial y el bucle episódico (Baddeley, 2000). a. Ejecutivo central: es un sistema de control que mantiene los estímulos en la memoria y la atención selectiva para realizar las tareas. Cuando el lóbulo frontal está dañado, puede haber dificultades para mantener la atención, planificar y coordinar actividades. b. Bucle fonológico o articulatorio: se dan dos entradas de la información, auditiva y visual, como podemos observar en la siguiente figura. La entrada auditiva lleva a un análisis fonológico para almacenar la información verbal durante unos 2 segundos. A continuación, se da un proceso de repetición subvocal (buffer de salida fonológica) para que permanezca la información. La entrada visual lleva a un almacenamiento visual a corto plazo y a la recodificación de grafema en fonema.
c. Bucle visual y espacial (memoria a corto plazo visual y espacial): Este subsistema está relacionado con la retención inmediata de la información visual, espacial y visoespacial.
TEMA 8 – Ideas clave
Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo
d. Bucle episódico Baddeley (2000), propone el bucle episódico para almacenamiento temporal y de capacidad limitada de tipo multimodal, integrando la información procedente de los bucles fonológico y visual con la memoria a largo plazo: a nivel operativo ayuda a agrupar la información que tenemos en la memoria a corto plazo de forma más efectiva. favorece el almacenamiento y la posterior recuperación de la información. Por ejemplo, una secuencia de dígitos que hace referencia a fechas de acontecimientos familiares (1492, 1776 y 1945) podría ayudarnos a recuperar los 12 dígitos en orden aleatorio. En síntesis, los componentes de la memoria a corto plazo son: el ejecutivo central, el bucle fonológico o articulatorio, el bucle visoespacial y el bucle episódico. Memoria a largo plazo La memoria a largo plazo es la memoria que implica la retención de la información en una forma más permanente de almacenamiento durante días, semanas, o incluso durante toda la vida. Según diferentes autores, como Purves y otros (2007), el sustrato físico de la memoria a largo plazo, los engramas, depende de los cambios a largo plazo en la eficacia de transmisión de las conexiones sinápticas relevantes, o de la proliferación y el reordenamiento real de estas conexiones o de ambas.
Imagen 39: Categorías temporales de la memoria humana.
TEMA 8 – Ideas clave
Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo
Memoria Declarativa: es aquella en la que se almacena información sobre hechos. Puede ser: Memoria episódica: contiene información referida al conocimiento sobre el mundo y las experiencias vividas por cada persona. Recuerda el espacio y tiempo donde sucedieron los hechos. Memoria semántica: información referida al conocimiento general, referido a conceptos, significados y las relaciones entre los conceptos que se organizan por significados y que constituyen una especie de diccionario mental. Es capaz de manejar y generar nueva información que ya se halla implícita en sus contenidos. Memoria Procedimental: almacena información de procedimientos y estrategias que permiten interactuar con el medio. Se da de manera inconsciente o automática, como, por ejemplo, las habilidades motoras y procedimientos que empleamos para hacer las cosas. Bases neuropsicológicas de la memoria Áreas cerebrales de la memoria a corto plazo La región clave para la memoria a corto plazo fonológica es el giro supramarginal (área 40) del hemisferio izquierdo (situado en el lóbulo parietal). La repetición subvocal se produce en el cortex premotor (áreas 44 y 45), y la repetición de la huella mnésica se produce en la región implicada en la programación de la salida del habla (área de Broca) sin requerir que se produzca la articulación en sí. La lesión de esta región premotora produce una afasia no fluente, motora o de Broca. El bucle visual y espacial: retiene de forma inmediata la información visual y espacial
TEMA 8 – Ideas clave
Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo
Imagen 40: Áreas implicadas en el bucle fonológico y visual y auditivo de la memoria de trabajo.
Lóbulo temporal e hipocampo Para que la información se mantenga como una huella mnésica en la memoria
a
largo
plazo
tras
el
procesamiento perceptivo que se lleva a cabo en la neocorteza, la información ha de llegar a las estructuras mediales del lóbulo temporal
(formación
hipocámpica).
Imagen 41: Áreas implicadas en la memoria, destacando el hipocampo.
TEMA 8 – Ideas clave
Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo
Estas estructuras almacenan la información y son necesarias para después archivarlas en forma de memoria declarativa a largo plazo.
Imagen 42: Áreas implicadas en los recursos.
Lóbulo frontal A nivel de lóbulo frontal, la corteza prefrontal dorsolateral izquierda se encuentra implicada en la codificación de la memoria explícita (información episódica y semántica), mientras que la región dorsolateral derecha y la corteza parietal posterior lo estarían en la recuperación de la información.
La motivación y las emociones influyen en la memoria y se implican áreas del sistema límbico, como la amígdala.
TEMA 8 – Ideas clave
Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo
Memoria a largo plazo Según diferentes autores Purves y otros (2008, p. 831), el hipocampo y el lóbulo temporal son claves para la memoria declarativa a corto plazo y para el largo plazo son necesarias las cortezas de asociación. “El hipocampo y las estructuras diencefálicas de la línea media del lóbulo temporal medial asociadas son indudablemente importantes para establecer nuevos elementos en la memoria declarativa, pero no para su almacenamiento (procesos que se desarrollan fundamentalmente en las cortezas de asociación).” Purves y otros (2008, p. 831). Para la memoria no declarativa, inconscientes, como las habilidades motoras y otras, se activan los ganglios basales y el cerebelo. Por el contrario, la memoria no declarativa para las habilidades motoras y otras habilidades inconscientes depende de la integridad de la corteza premotora, los ganglios basales y el cerebelo, y no es afectada por las lesiones que deterioran el sistema de la memoria declarativa. En general se considera que el común denominador de estas categorías son las alteraciones en la fuerza y la cantidad de las conexiones sinápticas en las cortezas cerebrales que median las asociaciones entre los estímulos y las respuestas conductuales a ellos”. Purves y otros (2008, p. 831). La práctica educativa nos muestra que muchos aprendizajes desde la Educación Infantil se van adquiriendo a través de actividades relacionadas con éstas áreas cerebrales y, en consecuencia, también deben realzarse actividades cuando se dan dificultades o trastornos de memoria. Dificultades de la memoria Las dificultades de la memoria afectan al rendimiento escolar y a los procesos de aprendizaje. Puede haber dificultades en alguno de los tipos de memoria que hemos estudiado, de mayor o menor grado, hasta un nivel de trastorno denominado amnesia.
TEMA 8 – Ideas clave
Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo
Para procesar y evocar toda la información escolar, es necesario activar diferentes capacidades, como las que indica Ferré (2009): Atender conscientemente a un estímulo determinado y, por tanto, poseer buena capacidad de autocontrol y atención. En esta función intervienen la Sustancia Reticular, el Sistema Límbico, el Tálamo y las áreas superiores de integración de la Corteza Cerebral. Estar interesado o motivado por aprender lo que el profesor explica. La motivación deriva de las estructuras encargadas de integrar los afectos y las emociones. Ser capaz de interpretar el mensaje y de integrarlo en base a unos buenos
referentes
espacio-temporales.
La
información
debe
llegar
correctamente integrada en el tiempo y, si es una información escrita, suficientemente ordenada en el espacio. Para ordenar bien la información se requiere estar bien lateralizado y ser un buen diestro o un buen zurdo. Al integrar una nueva información, interviene ya la memoria de los datos anteriores, porque aprender algo nuevo comprendiéndolo supone relacionar los datos nuevos con las cosas que el niño ya sabe. En este fenómeno se basa la lógica, el aprendizaje encadenado o la verdadera capacidad de deducción. Y también requiere tener una buena organización interna, rítmica y secuenciada para poder evocar este dato cuando sea necesario. Todo lo que integra correctamente no se olvida nunca, sobre todo cuando se guarda en la memoria de lo entendido y relacionado. Si aprende a multiplicar a partir de la suma, le será más fácil aprender que si repite las tablas de multiplicar sin entender el proceso. El hemisferio izquierdo se basa en la memoria de comprensión y el hemisferio derecho en la vivencia; ambos se complementan perfectamente para integrar mejor cualquier procedimiento. Con el hemisferio izquierdo queda claro un concepto, pero el derecho lo refuerza porque guarda en la memoria la sensación que tuvimos al aprenderlo o vivirlo. Cuando a un niño le falla la memoria, lo que debemos hacer para ayudarle no es obligarle a repetir muchas veces lo que para él no tiene ningún sentido o no está preparado para entender.
TEMA 8 – Ideas clave
Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo
“Todas y cada una de estas causas, por mencionar las más frecuentes, pueden bloquear los sistemas de manejo de la información y hacer que un niño no recuerde hoy lo que estuvo estudiando ayer y parecía que retenía sin problemas. Es evidente que, en lugar de hacerle repetir una y otra vez aquello que no entiende o no integra, hay que averiguar la causa de esta situación y resolverla. Estamos hablando de problemas funcionales o neuropsicopedagógicos, que impiden el correcto procesamiento de la información, no de simples fallos al proporcionar la propia información”. Dr. J. Ferré (2009). El trastorno de la memoria se denomina amnesia. La amnesia se define como la incapacidad para aprender información nueva o recuperar la que ya se aprendió (Purves y otros, 2008). Puede haber alteraciones de memoria de dos tipos:
Memoria
Alteraciones de
Anterógrada de fijación (Korsakov)
Pueden adquirir cantidades limitadas de información, incapaces de recordar nueva información al poco tiempo. Lesiones: Hipocampo, amígdala y áreas temporales.
Retrógrada de
Pérdida de recuerdos almacenados u olvido de hechos
evocación o de
pasados. Parece que no haya fase de consolidación, es
rememoración
decir, paso de la memoria a corto plazo y a largo plazo.
Durante el proceso de amnesia, la persona es incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad. Sus causas pueden ser orgánicas o funcionales, como hemos visto por sus componentes y clases.
8.3. Trastornos de aprendizaje no verbal Trastornos del Aprendizaje No Verbal: se refiere a un síndrome neurológico que se cree que es el resultado de un daño en las conexiones de la sustancia blanca en el hemisferio derecho del cerebro, que es importante para la integración intermodal.
TEMA 8 – Ideas clave
Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo
Hay tres grandes categorías de disfunción presentes en el trastorno:
Este síndrome parece ser el exacto opuesto de la dislexia. Se parecen a los casos con Desorden de Déficit de Atención (ADD) porque tienen una: pobre atención para el input visual y táctil. están producidas por el acceso limitado a las áreas del cerebro que se relacionan con estas modalidades. Características positivas de las personas con trastorno no verbal Este tipo de personas tienen habilidades excepcionales en campos como los siguientes: habilidades verbales excepcionales. trabajan bien las asignaturas que requieren decodificar, por ejemplo en el reconocimiento de las palabras den la lectura. Tienen habilidades para codificar, por ejemplo en la ortografía y el lenguaje escrito. Muestran una excelente atención. buena memoria auditiva aprenden principalmente a través de la mediación verbal. La investigación temprana describe este trastorno como un "Trastorno del hemisferio derecho". La mayoría de niños con trastorno no verbal experimenta un desarrollo del discurso temprano y una lectura espontánea temprana, pero no todos estos niños hablan y leen temprano.
TEMA 8 – Ideas clave
Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo
“Algunos tienen problemas de motricidad oral significativos, que producen dificultades para imitar y secuenciar movimientos de la lengua, el labio y la mandíbula. Sin embargo, el lenguaje receptivo está intacto en estos niños y por regla general, una vez que ellos pueden coordinar sus habilidades de motricidad oral, su vocabulario superará rápidamente al de sus pares. De igual modo, no todos los niños con NLD leerán temprano. Al principio, leer será para ellos una tarea extraña”. Las palabras escritas necesitan unirse con unidades previamente aprendidas de comunicación lingüística. Esto requiere de habilidades de análisis visoespaciales. Lectura: se corre el peligro de diagnosticarles como disléxicos en edades tempranas porque leen tarde, pero aprenden a leer muy bien en su futuro. Procesamiento simultáneo y secuencial: Puede esperarse que tenga dificultad con todas las tareas que necesitan un procesamiento simultáneo, en lugar de un procesamiento secuencial. La incapacidad de este niño para visualizar producirá probablemente una reducción de la velocidad de procesamiento. Su planificación motora está alterada, dificultando la comprensión, organización y finalización de las tareas. El niño con NLD procederá de una manera gradual y a menudo no verá una tarea en términos holísticos. Diagnóstico y tratamientos La identificación e intervención tempranas apropiadas son claves para ayudar a estos niños. Los tests cognitivos suelen tener una diferencia significativa entre la puntuación verbal y la manipulativa, con puntuaciones verbales que a menudo se sitúan por encima de la media. Los programas de intervención pueden apoyarse en los puntos fuertes, como son las habilidades verbales y tratar la mejora de los procesamientos simultáneos, propios del hemisferio derecho del cerebro, para compensar sus dificultades y actuar en la causa que las produce: Aplicar un programa neuromotor y visual. Dar información verbal, apoyando la visual y utilizar diferentes sistemas para evaluar, no sólo lo escrito.
TEMA 8 – Ideas clave
Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo
Facilitar espacio suficiente para su escritura en las tareas escolares. Es interesante apoyarse en la organización secuencial del material de estudio, series y clasificaciones; demás, proporcionarle información información global y situarle en el contexto.
8.4. Orientaciones y programas para mejorar la memoria y el aprendizaje Cómo favorecer el desarrollo cerebral para el aprendizaje desde el nacimiento Es interesante conocer los aprendizajes que pueden ejercitarse desde muy pequeños y se muestran en el cuadro siguiente, adaptado de E. Jansen, 2003, p. 47, y de P. Martín Lobo, 2006, p. De 0 a 18 meses Utilizar juegos de blanco y Desarrollo visual
negro, objetos diversos en movimiento, reconocimiento de colores de forma sencilla.
De 18 a 60 meses Juegos de observación, de colores, formas y tamaños, de coordinación visión y manual. Revisión ocular. Favorecer la comprensión y la
Desarrollo auditivo
Hablarles con diferentes
expresión del lenguaje, la articulación
tonos y juegos de
de los sonidos del habla. Realizar
discriminación auditiva.
juegos divertidos de localización de
Controlar las infecciones de
sonidos y del vocabulario.
oídos. Revisiones auditivas. Experimentar diferentes Desarrollo táctil y motriz
texturas de los objetos y
Utiliza plastelina para modelar figuras.
manejarlos de forma
Realizar ejercicios motrices de
divertida. Aprender
movimiento y de coordinación motriz,
ejercicios de arrastre y
manual y viso-motriz.
gateo.
TEMA 8 – Ideas clave
Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo
De 0 a 18 meses Desarrollo musical
De 18 a 60 meses
Escuchar música y
Ampliar audiciones, seguir ritmos
audiciones musicales,
sencillos, jugar con los sonidos y el
repetir melodías, cantar…
lenguaje. Manejar informaciones y láminas de
Desarrollo
Favorecer la curiosidad
pinturas, plantas y flores, animales y
del lenguaje
enseñándole cosas,
fomentar la curiosidad como un juego y
y del
nombrándolas, juegos de
un reto de aprendizaje.
pensamiento
lenguaje y otros.
Realizar experimentos sencillos y trabajar matemáticas manipulativas.
Desarrollo emocional
Proporcionar un ambiente
Añadir el hábito del orden a los
sereno, positivo y de
anteriores.
cuidados en todo cuánto necesite.
Presentar modelos de causa-efecto y un
Favorecer hábitos de
ambiente de empatía en la
alimentación, sueño y
comunicación. Iniciar el desarrollo de
higiene.
las habilidades sociales.
Llevar un plan adecuado de Nutrición
nutrición bajo el control del pediatra.
Introducir una amplia variedad de alimentos en la dieta. Tomar fibra y verduras, junto a las vitaminas necesarias.
Utilización de recursos desde los primeros años. Ante los problemas de memoria Es muy interesante hacer partícipes a los padres de las informaciones necesarias sobre los procesos cerebrales relacionados con la memoria y el aprendizaje con el objeto de que puedan ayudar a sus hijos con efectividad. A continuación, proponemos algunas de éstas informaciones, J. Ferre V. (2005). Puede haber dificultades de memoria de diferentes tipos: De memoria visual, auditiva y reconocimiento por el tacto. De memoria inmediata, la memoria secuencial a corto plazo.
TEMA 8 – Ideas clave
Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo
Podemos definirla como la capacidad de evocar datos previamente almacenados que no tienen por qué guardar una relación muy directa con el momento presente. Al hablar de memoria a corto plazo, nos referimos a informaciones vividas o integradas recientemente y, por lo tanto, a informaciones integradas mediante las estructuras relacionadas con el hipocampo y los lóbulos parietal y temporal del hemisferio dominante, generalmente. Nuestro cerebro está preparado para registrar todos los datos que le llegan en cada momento. Los datos que están relacionados con vivencias reflejas, vegetativas e inconscientes se almacenan sin que lo "sepamos" y sin que podamos tener fácil acceso a ellos. Los datos recibidos bajo el influjo de la conciencia o cargados de especial emotividad son los que ocupan nuestro artículo. El Sistema Nervioso procesa una cantidad de información equivalente a 1.000.000.000 bits/segundo, mientras que a los planos de conciencia y de integración cortical sólo llegan unos 100 bits cada segundo. La selección a la que se somete la información para no saturar los circuitos de la conciencia y la voluntad depende de la organización jerárquica del Sistema Nervioso. De memoria a largo plazo: capacidad de recordar vivencias, situaciones, lugares o momentos cargados de afectividad. Todos sabemos que es muy difícil recordar aquello que aprendemos desligado de motivación y de nuestro conocimiento y, por el contrario, difícilmente se olvida lo que nos resulta muy importante, algo que nos impactó mucho o lo que entendimos fácilmente con una breve explicación. También sabemos que la memoria es limitada y que no debemos "guardar" en ella todo lo necesario para vivir. Podemos deducir muchas cosas si hemos integrado y aprendido procedimientos en vez de soluciones. Podemos utilizar todos los instrumentos desarrollados para buscar una solución concreta a un problema que no tiene por qué estar guardado necesariamente en nuestras memorias.
TEMA 8 – Ideas clave
Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo
Cuando hablamos de fallos de memoria, nos referimos a fallos en todo este entramado funcional, que se activa cuando un niño entiende las normas de ortografía y las integra o cuando aprende a restar, relacionar la resta con la suma o entiende las características fundamentales del clima mediterráneo. Todo lo que integra correctamente no se olvida nunca, sobre todo cuando se guarda en la memoria de lo entendido y relacionado. En estos procesos son claves las actuaciones de los hemisferios cerebrales.
Memorizar y aprender bien requiere el manejo de los sistemas de información. Si se da algún bloqueo en éstos sistemas, puede que el niño no pueda recordar hoy lo que aprendió ayer y es difícil que construya su aprendizaje de forma coherente y consistente en el tiempo. En todos estos casos, es necesario: 1º. Descubrir la causa que impide la memorización. 2º. Una vez que está identificada la causa, aplicar los recursos necesarios para resolverla. 3º. Centrar los programas de intervención en el ámbito neuropsicológico, en primer lugar, puesto que los problemas neurofuncionales afectan de forma directa e impiden el correcto procesamiento de la información.
TEMA 8 – Ideas clave
Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo
Los programas de memoria favorecerán ésta, pero, previamente, es necesario analizar todo tipo de causas que pueden impedir los procesos de memoria. Lo importante es descubrir las causas y aplicar las intervenciones idóneas. ¿Cómo descubrir las causas de las dificultades y aplicar las intervenciones adecuadas? “Cuando a un niño le falla la memoria, lo que debemos hacer para ayudarle no es obligarle a repetir muchas veces lo que para él no tiene ningún sentido o no está preparado para entender”. J. Ferre V. (2005). Lo que tenemos que hacer es estudiar cómo utiliza esta serie de mecanismos o funciones y actuar según sus necesidades: Si tiene un problema de atención, fallos de ritmo o un déficit de autocontrol. Es necesario aplicar los recursos necesarios para identificar la causa que provoca estas alteraciones. Si mejora el ritmo, el control y la selectividad, en todos los casos, aumenta la capacidad de atención. Si no recibe bien los datos, porque falla la visión o la audición Será necesario analizar las habilidades visuales y auditivas y aplicar los programas de intervención necesarios para asegurar que la información entre al cerebro de forma clara y precisa y evitar las distorsiones de la información. Si tiene problemas de motricidad, de orientación en el espacio y en el tiempo o alteraciones de la lateralidad (lateralidad contrariada, cruces laterales, etc.) Es imprescindible aplicar pruebas de motricidad y de lateralidad y aplicar los programas necesarios para mejorar los puntos débiles y aprender con seguridad y efectividad.
TEMA 8 – Ideas clave
Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo
Si está bloqueado por un problema emocional Puede haber una actividad con bloqueo en el hemisferio derecho e impide la función del izquierdo, por lo que es necesario resolverlo. Si no está motivado Conviene descubrir el origen de esa falta de motivación: - Si se debe a una causa funcional, que hace que esté poco preparado para el trabajo mental y se fatigue mucho (todas las que hemos mencionado). -Si padece las consecuencias de un bloqueo emocional. -Si es un problema de relación alumno-profesor. -Si falla la estructura familiar. -Si el método de aprendizaje no es adecuado para él. Bits de imágenes: Presentar láminas con dibujos de personas o cosas realizando diferentes actividades y pedirle que exprese lo que está sucediendo. No debemos conformarnos con frases cortas, sino animar al niño a que prosiga describiendo las acciones que se representan y las que él se imagina que pueden suceder. Mapas conceptuales: Escribir el contenido de los temas de estudio en forma de frases sencillas. Cada lámina debe contener un concepto o contenido, de forma que puedan colocarse unas junto a otras, en función de la relación que exista entre las mismas. Cuanto más complejo o difícil resulte el aprendizaje de un tema, existe una mayor necesidad de aplicar una metodología que favorezca la visualización, la relación y el aprendizaje del mismo. Técnicas de memorización ORGANIZAR: El primer recurso para memorizar es la organización del material que se desea asimilar. Ya hemos visto como los mapas conceptuales, entre otras cosas, ayudan a organizar la información ya que facilitan que los contenidos estén relacionados entre sí y englobados en marcos de referencia.
TEMA 8 – Ideas clave
Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo
GRABACIÓN: Es un método tradicional. Se trata de leer con mucha atención las líneas de texto (no más de cuatro) que se quieren memorizar e intentar repetirlas exactamente, tras unos segundos de espera. ACRÓSTICOS: Un acróstico es una palabra inventada y sin significado que se forma con las iniciales de una serie de conceptos que nos interesa recordar. PARAFRASEADO: Para memorizar textos o resúmenes algo extensos de forma no literal, se lee el texto, y se reproduce después con otras palabras. Se puede intentar incluso traducir al lenguaje cotidiano, si es posible, los términos más complicados.
8.5. Incidencia de las habilidades mentales en las dificultades de aprendizaje La mayoría de los alumnos que muestran dificultades de aprendizaje no saben cómo aprenden. Para asimilar, comprender y dominar el nuevo conocimiento, es necesario: Saber cómo se aprende y para qué. Incorporar el contenido de aprendizaje a la experiencia previa. Aplicar el conocimiento a la práctica y al estudio. Dominar las competencias y habilidades necesarias del proceso del aprendizaje de cada asignatura. Si se recibe la información sin el dominio del proceso de aprendizaje, es muy difícil que el rendimiento sea satisfactorio. La eficacia en el aprendizaje depende, en gran parte, de los procesos y de los procedimientos al aprender. Diferentes investigaciones han demostrado que la eficacia depende de los procesos procedimentales. Las conclusiones de dichas investigaciones afirman: El alumno que tiene habilidades sabe aplicar el procedimiento, conoce el proceso que está sucediendo mientras aprende y puede intervenir y mejorarlo.
TEMA 8 – Ideas clave
Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo
El pensador eficaz elabora el pensamiento, “sabe pensar”, comprende, analiza, aplica el conocimiento, relaciona, sintetiza, valora y puede actuar con voluntad y … ejercer su libertad.
Imagen 44: Cerebro y habilidades superiores
Si el alumno domina el procedimiento, lo automatiza bien. Ante el análisis de un texto, por ejemplo, utiliza la habilidad cognoscitiva: el procedimiento para analizar el texto. Si el alumno lo mecaniza, pero no lo automatiza y simplemente imita los pasos
que
le
enseñaron,
no
domina
el
Cuando el proceso se
procedimiento. En consecuencia, cuando tiene
hace hábito, se
que aplicar la habilidad en un examen, se
transforma en habilidad.
desconcierta y lo hace mal. Es necesario no sólo mecanizar, sino automatizar el procedimiento. De esta forma, toda la energía del alumno se orienta hacia: El razonamiento. La elaboración de las respuestas de forma eficaz. Puede aplicar la creatividad a su aprendizaje. El papel del profesor Se ha comprobado que los profesores que consiguen que sus alumnos obtengan un rendimiento positivo, saben cómo trabaja cada alumno y conocen los procesos para aprender bien. En consecuencia, saben orientarlos: a) Saben decirles los errores y las equivocaciones. b) Dan retroalimentación efectiva para ayudarles a corregir cada error. c) Trabajan las habilidades a través de las actividades del programa que enseñan.
TEMA 8 – Ideas clave
Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo
d) Proponen metodologías activas y participativas en las que ejercitan las habilidades. e) Orientan el estudio y enseñan a estudiar en su propia aula. f) Atienden de forma más personalizada a los alumnos que lo necesitan. g) Proponen actividades colaborativas entre los alumnos. h) Utilizan los materiales manipulativos, audiovisuales y tecnológicos que requiere el contenido objeto del aprendizaje y la preparación actualizada de los alumnos. Características del pensador efectivo El pensador efectivo justifica su idea, razona su aprendizaje, observa cómo ocurren las cosas, cuándo se repiten, en qué condiciones, deduce, generaliza...
“Más que el aprendizaje de los contenidos de información de cada asignatura, interesa que el alumno sepa cómo aprendió para que pueda seguir aprendiendo durante toda la vida. A veces, si sólo se aprende por aprendizaje natural, la mente se va haciendo inflexible, es necesario aprender a pensar, a crear, a generar nuevas ideas para aprender a aprender”. M. Sánchez. Aprender a pensar. 1996.
TEMA 8 – Ideas clave
Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo
8.6. Cómo desarrollar las habilidades de pensamiento Los tres primeros principios se refieren exclusivamente al desarrollo de las habilidades del pensamiento y los restantes, contemplan ambos aspectos del aprendizaje, el desarrollo de las habilidades y la transferencia de los procesos a la adquisición de nuevos conocimientos. Los principios son los siguientes:
1Pensar es una habilidad que puede desarrollarse. Para ello se requiere diseñar y aplicar procedimientos dirigidos a ampliar y estimular el uso de la mente, desarrollar estructuras que faciliten el procesamiento de la información y propiciar la práctica sistemática, deliberada, consciente y controlada de los procesos hasta lograr una actuación natural, autorregulada y espontánea.
2
Mediante el desarrollo del pensamiento es posible ampliar, clarificar, organizar o reorganizar la percepción y la experiencia.
Lograr visiones más claras de los problemas y situaciones, dirigir deliberadamente la atención, regular el uso de la razón y la emoción, desarrollar sistemas y esquemas para procesar información, desarrollar modelos y estilos propios de procesamiento, aprender en forma autónoma, tratar la novedad, supervisar y mejorar la calidad del pensamiento e interactuar satisfactoriamente con el ambiente.
3
El pensamiento es un proceso propio de cada persona y está determinado por los ambientes, interno y externo, que la rodea.
Lo anterior lleva a considerar los siguientes aspectos como elementos clave para la formulación de cualquier programa dirigido al desarrollo de las habilidades para pensar: Æ Gran parte del pensamiento ocurre en la etapa de percepción. Æ La manera como las personas ven el mundo que les rodea está condicionada por sus experiencias previas, sus conocimientos y sus emociones. Æ El pensamiento está determinado por la perspectiva particular de cada persona. Æ El ser humano tiende, en forma natural, a dejarse llevar por sus emociones antes de utilizar la razón para guiar y equilibrar sus pensamientos.
TEMA 8 – Ideas clave
Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo
4El desarrollo del pensamiento y el aprendizaje son integrales Contemplan la adquisición de los conocimientos y el logro de las facultades, las disposiciones, las actitudes y los valores requeridos por las personas para realizar exitosamente gran variedad de actividades y actuar en diversidad de ambientes y circunstancias. Por ejemplo, utilizar la razón y regular las emociones para evitar polarizaciones; aplicar el pensamiento lógico-crítico, la creatividad, el discernimiento, la intuición y la inventiva para aprender, generar conocimientos, tomar decisiones y resolver problemas; utilizar la lógica, la experiencia y el sentido común para interactuar exitosamente con personas y situaciones en cualquier ámbito y circunstancia. En todas estas situaciones las personas tienen que utilizar una gran variedad de dimensiones del pensar relacionadas con el ambiente, el intelecto, la experiencia, las inteligencias emocional y práctica y los hábitos y el sentido común, para pensar y actuar dentro de un marco de referencia amplio, coherente, válido y equilibrado.
5La mente se concibe como un sistema abierto, activo y modificable Susceptible de ser guiado y estimulado para lograr cambios estructurales y funcionales, capaces de producir efectos sobre el desempeño humano.
6La persona se concibe como un ente moldeable, capaz de regular su voluntad, de utilizar su independencia intelectual Puede hacer el mejor uso de los avances de las ciencias del conocimiento para desarrollar su potencialidad y optimizar su producción intelectual, su capacidad de aprendizaje y su interacción con el ambiente.
7
El método de los procesos es el más apropiado para desarrollar las habilidades de pensamiento, para aprender y para crear. Los procesos de pensamiento son los componentes activos de la mente y por lo tanto son elementos básicos para construir, organizar y usar los conocimientos. Los eventos de aprendizaje ocurren en dos etapas. En un primer momento, los procesos de pensamiento se transforman en procedimientos, y éstos, mediante ejercitación deliberada, sistemática, voluntaria, gradual y controlada, dan lugar al desarrollo de las habilidades de pensamiento de la persona. En un segundo momento la persona, aplica estas habilidades para adquirir conocimientos en diferentes disciplinas o ambientes, para transferir los conocimientos adquiridos a nuevos ámbitos, para crear conocimientos y generar productos, para establecer generalizaciones y para desarrollar las actitudes y valores que correspondan.
TEMA 8 – Ideas clave
Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo
Habilidades de pensamiento
Manejo de la información Capacidad para visualizar y ubicar los datos y la información necesarios para la mejor comprensión, discernir y relacionar conjuntos de datos. Análisis Capacidad para distinguir y separar las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. Pensamiento crítico Capacidad de pensar por cuenta propia, analizando y evaluando la consistencia de las propias ideas, de lo que se lee, de lo que se escucha, de lo que se observa.
TEMA 8 – Ideas clave
Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo
Síntesis Capacidad para llegar a la composición de un todo a partir del conocimiento y reunión de sus partes. Investigación Capacidad para plantear interrogantes claros con respecto a una situación o fenómeno dado; de proponer hipótesis precisas, indagar, tomar datos e interpretar. Conceptualización Capacidad de abstraer los rasgos que son necesarios y suficientes para describir una situación, un fenómeno o un problema. Metacognición Capacidad de reflexionar sobre los pensamientos propios, incluye la planeación antes de una tarea, el monitoreo durante una tarea y la autoevaluación al terminarla. Asociación de motivación y tipos de aprendizaje Bigss (1985), consideró tres tipos de estilos de aprendizaje asociando la motivación y los tipos de estrategia que el alumno emplea. Señaló tres tipos diferentes de aprendizaje:
Estos tipos de aprendizaje han presentado unas características específicas en torno al mantenimiento en el empleo de estrategias, a la constancia y a la continuidad del aprendizaje en situaciones difíciles (Palmer & Goetz, 1988).
TEMA 8 – Ideas clave
Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo
8.7. ¿Por qué fracasan en los estudios niños inteligentes? La experiencia acerca de los niños con altas capacidades que fracasan en su rendimiento escolar es variada. A veces, se enmascara el talento entre la pasividad en el aula por tareas repetitivas y poco creativas; otras veces, se debe a problemas con los amigos, como hemos estudiado en la unidad anterior; o se dan otras múltiples situaciones. Algunos estudiosos del tema, como Beckley (1998), describen un perfil general que se suele dar en alumnos con Superdotación y Dificultades de Aprendizaje. Las características comunes son:
Otros autores como Yewchuk & Lupart (1993), plantean un carácter ambivalente del perfil de los niños con altas capacidades y con dificultades de aprendizaje: “Por un lado, tienen mayor inteligencia, estrategias superiores de pensamiento, alta creatividad, uso oral y escrito superior a la media; y por otra parte, baja autoestima, intensas frustraciones, enfados, problemas con amigos y en casa, así como dificultades académicas en algunas áreas de conocimiento”.
TEMA 8 – Ideas clave
Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo
Características psicológicas de alumnos con altas capacidades y mal rendimiento C. Jiménez, en la Revista Bordón (2002), publicó la caracterización psicológica de los alumnos con altas capacidades y mal rendimiento escolar, entre las que destacan las siguientes:
La escuela y el entorno La atención a las diferencias y necesidades educativas incide en el rendimiento escolar y en el nivel de competencias que adquieren. Un 65% de alumnos con altas capacidades tiene un bajo rendimiento escolar y fracasa en sus estudios, según los estudios internacionales. La escuela y su entorno son decisivos para el buen rendimiento de los alumnos con altas capacidades.
TEMA 8 – Ideas clave
Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo
Seeley (1993) realizó estudios con alumnos de secundaria de alta capacidad y mal rendimiento y apunta diferentes factores de riesgo para el alumno producidos por la propia escuela: Percepción del trabajo como demasiado fácil, repetitivo y aburrido. Las reglas de acogida tienden a dejar fuera a los alumnos no convencionales. Escuela demasiado grande e impersonal. Ante el rendimiento irregular, la escuela tiende a centrarse en las debilidades. Actitud inadecuada del profesor y del orientador: “amóldate o abandona”. Conflictos con los profesores, sobre todo en secundaria. Desean respeto y responsabilidad por parte del centro y del profesorado. Demasiados deberes sólo para ocupar el tiempo. Indiferencia u hostilidad del profesor. Poco aprendizaje con significado para las experiencias del alumno.
8.8. Cómo identificar y dar respuesta educativa a los alumnos inteligentes Cuando un alumno pregunta de forma inusual, termina rápidamente las tareas, formula preguntas brillantes y, paralelamente, sorprende con suspensos, podemos encontrarnos ante un alumno con alto potencial, sin motivación al trabajo y demandando una respuesta educativa. Los Orientadores Psicopedagógicos disponen de instrumentos que pueden aplicar para la identificación de los alumnos con talento y altas capacidades:
TEMA 8 – Ideas clave
Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo
Cómo dar respuesta educativa y resolver el fracaso escolar A
nivel
escolar,
se
pueden
aplicar
Programas
de
aceleración,
de
enriquecimiento y de agrupación. Además, se pueden proponer adaptaciones curriculares en el aula, para las asignaturas y el currículo que sea conveniente.
En un estudio aplicado al aula, a través de la Prueba TIES-II de Ysseldyke & Christenson (1996) por observación en el aula, se diferenciaron las siguientes doce categorías que inciden en el rendimiento: En el caso de alumnos con altas capacidades, requieren actividades y proyectos creativos, que supongan nuevos retos, así como aprender técnicas de cooperación con los demás. Es necesario tener en cuenta que los alumnos con altas capacidades pueden tener disincronía entre su capacidad intelectual y las habilidades sociales, la escritura o el desarrollo emocional.
TEMA 8 – Ideas clave
Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo
Programas y experiencias de interés En el siguiente cuadro podemos analizar diferentes posibilidades de enriquecimiento. Habitualmente se aplican diversidad de actividades, procurando adaptarlas a los diferentes alumnos.
Atención a los padres de hijos con altas capacidades Los padres tienen nuevos desafíos ante la educación de los hijos que presentan características especiales. El ambiente familiar debe favorecer el aprendizaje. La
familia es el ámbito natural en el que se desarrolla la personalidad desde el
nacimiento. Los padres, como primeros educadores de sus hijos, inciden directamente en su educación y son los primeros responsables. El ambiente familiar que influye positivamente en el rendimiento escolar se manifiesta en la atención a los hijos: apoyarle en el desarrollo emocional, en la adquisición de valores, educarles de forma coherente y mantener una relación armónica entre los miembros de la familia.
TEMA 8 – Ideas clave
Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo
Los indicadores que inciden negativamente en el rendimiento escolar de hijos con alta capacidad, son: miembros de la familia con bajos intereses personales, discordia entre los miembros, relaciones inmaduras padres-hijos, organización familiar inconsistente y manipulable. Los padres deben apoyar el estudio de los hijos de forma efectiva y afectiva. Colaboración con los educadores La coordinación de los padres con los profesores y tutores es imprescindible para educar a los niños con altas capacidades. Los padres pueden y deben cooperar en el proceso de identificación y aportar los datos necesarios. Los profesores deben informar de las capacidades de los hijos y de las adaptaciones o actividades que van realizando con ellos. Padres y profesores pueden compartir información, estrategias educativas y compartir los resultados que se observen de cada niño. Los padres pueden solicitar sugerencias de lo que pueden hacer en casa. Es necesario establecer una comunicación fluida entre el Orientador psicopedagógico o psicólogo del colegio, el tutor, los profesores y los padres para trazar unas metas comunes, ya que el niño siempre se beneficia de la buena coordinación entre la familia y el colegio.
8.9. Cómo atender las dificultades de aprendizaje en alumnos inmigrantes La llegada de numerosos inmigrantes a España ha tenido una gran repercusión en los centros educativos y plantea nuevos retos a asumir, tanto para los nuevos alumnos que se incorporan, como para los que ya están en nuestro sistema educativo.
TEMA 8 – Ideas clave
Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo
Necesidades educativas de los alumnos con diversidad cultural Las dificultades de aprendizaje se dan en mayor número en Educación Secundaria por varios motivos: Por incorporación en este periodo. Por pasar de Primaria sin haber adquirido el nivel de desarrollo de competencias básicas para afrontar las demandas escolares de esta etapa educativa. Los alumnos que se incorporan en Educación Infantil y Primaria suponen un esfuerzo de adaptación y de aplicación de procedimientos para su adaptación, pero suelen incorporarse pronto a la marcha del aula y al ritmo de trabajo establecido, siempre que superen las dificultades de idioma del sistema escolar. Procedimientos para prevenir y resolver las dificultades de aprendizaje
Procedimientos para atender la diversidad Respuesta de emergencia a una situación de crisis, que denomina la falta de previsión. Se concreta en apoyo al aprendizaje de la lengua y compensación educativa, orientada a la asimilación rápida. Respuesta de interculturalidad pasiva, en la que se acepta la presencia del alumnado con referentes culturales heterogéneos, pero sin establecer un análisis profundo de los cambios que hay que hacer y de los recursos que hay que poner en marcha. Respuesta de interculturalidad activa, en la que todo el equipo educativo establece las medidas y las adaptaciones necesarias para hacer frente a las nuevas incorporaciones del alumnado.
Atender a la diversidad de este tipo de alumnos requiere medidas y apoyos extraordinarios, puesto que suelen presentar dificultades de comunicación, debido a que no dominan el lenguaje castellano, y, en ocasiones, puede haber dificultades de integración y rechazo por parte de la comunidad escolar y social. Dentro del Proyecto Educativo de Centro y establecer el Plan de Acogida.
TEMA 8 – Ideas clave
del Plan de Acción Tutorial hay que
Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo
Lo + recomendado No dejes de leer Pruebas psicopedagógicas de inteligencia y creatividad para identificación e alumnos con altas capacidades PIC, Prueba de imaginación creativa La PIC ofrece una aproximación factorial a la medición de la Creatividad, ofreciendo puntuaciones en diferentes variables (Elaboración, Flexibilidad, Fluidez, etc.) que se consideran constituyentes de un factor de orden superior. A través de estas variables, se obtiene una medida de Creatividad gráfica y otra de Creatividad narrativa, y con éstas a su vez una puntuación global en Creatividad. Tipificada por cursos escolares, la PIC se muestra como una útil herramienta para la evaluación de la imaginación y el pensamiento divergente de los niños, tanto en la práctica clínica como en el aula. Puedes encontrar más información en la siguiente dirección: http://www.teaediciones.com/teaasp/buscador.asp?idGama=44
Métodos de estudio con alto nivel de efectividad Al estudiar, en importante organizar el horario de estudio y llevar a cabo un método de estudio apropiado a cada persona. El Método de estudio EPL3R es uno de los métodos de estudio más eficaces, aunque puede haber otros que resulten tan eficaces como éste. Lo importante es que se adapte al estilo de aprendizaje y a las necesidades de cada alumno.
TEMA 8 – Lo + recomendado
Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo
El Método de estudio EPL3R consta de una serie de pasos:
1 2
3
4 5
Examinar Preguntar
Este paso te permitirá formar una idea general de todo. Se realiza revisando la tabla de contenido, la introducción, etc. Es analizar la estructura del texto. Teniendo una visión global del texto, haz algunas preguntas genéricas, cuestionándote lo que lees. Lo importante de este paso es que las preguntas las haces tú, por lo que se quedarán grabadas por mucho más tiempo en tu memoria. Se trata de realizar una lectura reflexiva, crítica y, además, interiorizar lo que se está leyendo. Esto permitirá recordarlo durante más tiempo.
Leer
Busca la idea principal de cada capítulo. En tu primer acercamiento al texto no tomes apuntes ni subrayes cuando estés leyendo, te distraerás y disminuirás el paso de la lectura. Haz una segunda lectura y subraya las ideas principales del texto. No tomes notas todavía.
Resumir
Realiza un resumen con las ideas fundamentales. Repasa las ideas fundamentales y procura relacionarlas con las ideas secundarias.
Repasar
Después de haber leído de nuevo, realiza esta pregunta: ¿Recuerdo las ideas principales de lo que acabo de leer? Toma notas de tus recuerdos y no utilices las mismas palabras del autor.
6
Recordar
Recordar a corto y a largo plazo. Haz repasos periódicos y preparar los exámenes con antelación.
La Pizarra Digital Interactiva La Pizarra Digital Interactiva es una herramienta didáctica que produce un alto nivel en los alumnos y da muchas posibilidades de trabajo y de participación: Permite el acceso a una fuente inagotable de información multimedia e interactiva, disponible de forma inmediata en el aula. Se puede acceder a materiales didácticos, elaborados por profesores y disponibles con gran facilidad. Permite consultar datos, mostrar experiencias, reportajes y vivencias, así como trabajos realizados por otros profesores y por alumnos. Supone el uso de las TIC en las actividades que se realizan habitualmente en el aula: buscar información, seleccionarla, realizar trabajos multimedia y presentarlos a los demás, compartiendo el conocimiento.
TEMA 8 – Lo + recomendado
Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo
La Pizarra digital interactiva va conectada por USB al ordenador que a su vez se conecta al cañón o proyector que proyecta lo que se trabaja en el ordenador sobre la PDI. Independientemente o simultáneamente se pueden usar los rotuladores de color, rojo, azul y verde que incorpora la pizarra, sobre la imagen que esté proyectada o dibujar, escribir o subrayar sobre una pantalla en blanco como si fuera una hoja en blanco. Se pueden utilizar diferentes elementos: El conjunto de actividades que se desarrollan con una pizarra digital interactiva. El software que abarca desde el software propio que trae la pizarra y aquel otro que usaremos. El uso de Internet en general. Las actividades que nos permite el trabajo con una Pizarra Digital Interactiva son variadas:
PDI Exposición
Profesor
Alumno
Organización
Ideas
Proyectos
Trabajo Individual Cooperativo
Para ampliar información y encontrar recursos disponibles, estudios, actividades prácticas y explicaciones sobre la Pizarra digital, consulta la siguiente dirección: http://peremarques.pangea.org/pizarra.htm
TEMA 8 – Lo + recomendado
Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo
No dejes de ver El orden sensorial (Joaquín Fuster) El Dr. Fuster muestra los estudios y descubrimientos realizados en torno al estudio del cerebro.
El video está disponible en el curso de Internet o en la siguiente dirección: http://newmedia.ufm.edu/gsm/index.php?title=El_orden_sensorial
TEMA 8 – Lo + recomendado
Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo
+ Información Webgrafía Informapadres Recursos para padres: Dificultades de aprendizaje http://www.informapadres.com/dificultadesaprendizaje.php
Bibliografía Baddeley (2000). El bucle fonológico y el efecto del habla irrelevante: Algunos comentarios sobre Neath. Boletín Psychonomic y revisión, 7 (3) desde 544 hasta 549. Baddeley, AD, Eysenck, M., & Anderson, MC (2009). Memoria. Hove: Psicología de prensa. Baddeley, AD. (2007). La memoria de trabajo, pensamiento y acción. Oxford: Oxford University Press. Ferré, J., Irabau, E. (2002): El desarrollo neurofuncional del niño y sus trastornos. Lebón, Madrid. Friedes, D. (2009). Trastornos del desarrollo. Un enfoque neuropsicológico. Ariel, Barcelona. Markowitsch, H.J. (2000). Memory and amnesia. En: Mesulam, M. Principles of behavioral and cognitive neurology. Oxford University Press (pp. 257-283). Martín Lobo Mª P. (2006): El salto al aprendizaje. Cómo obtener éxito en los estudios y superar las dificultades de aprendizaje. Palabra, Madrid. Martín Lobo Mª P. (2003): La lectura. Procesos neuropsicológicos del aprendizaje, diagnósticos, estudio de casos y programas de intervención. Lebón, Barcelona. TEMA 8 – + Información
Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo
Peña – Casanova, J. (2007). Neurología de la conducta y Neuropsicología. Médica Panamericana, en Madrid, España. Purves, D. y otros. (2008). Neurociencia. Editorial Médica Panamericana, Madrid.
Altas capacidades Benito Mate, Yolanda. (2001). Inteligencia y algunos factores de la personalidad de los superdotados. Ediciones Amarú. Martín Lobo, Mª P. (2006).Niños inteligentes. Guía para desarrollar sus talentos y altas capacidades. Palabra, Madrid. Martín Lobo, Mª P. (2011). Inteligencias Múltiples. Intereses y aficiones. San Pablo, Madrid. Touron J., Peralta F., Reparaz CH. La superdotación intelectual: modelos, identificación y estrategias educativas. Eunsa, Pamplona.
Necesidades educativas especiales o específicas e interculturalidad Alcudia R. y otros. Atención a la diversidad. Ed. Grao. Ansó R. Tejiendo la interculturalidad. Actividades creativas para el aula. Ministerio de Educación y Ciencia. López A., Zafra M. La atención a la diversidad en la educación Secundaria obligatoria. Andalucía: Octaedro. Paniagua G., Palacios J. Educación Infantil. Respuesta educativa a la diversidad. Alianza Editorial. Silva S. Atención a la diversidad en Educación Infantil. Guía de actuación docente. Ed. Ideas propias.
TEMA 8 – + Información
Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo
Test 1. El pensador efectivo piensa, organiza la información y muestra: A. Atención. B. Habilidades de pensamiento. C. Interés. 2. Un alumno de 1º de Secundaria ha suspendido tres asignaturas. ¿Qué sugieres para que mejore su rendimiento?: A. Aplicarle pruebas de habilidades, estrategias y método de estudio para descubrir las casas. B. Que estudie más, porque habrá dedicado menos tiempo del necesario para aprobar. C. Hablar con él, animarle y esperar a que madure y apruebe por si mismo. 3. La capacidad de distinguir y separar las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos se denomina: A. Observación. B. Análisis. C. Clasificación. 4. Luis tiene 13 años y no es capaz de pensar por cuenta propia, analizando y evaluando la consistencia de sus ideas, de lo que lee y escucha. Podríamos decir que necesitaría un programa de desarrollo de: A. Creatividad. B. Habilidades. C. Pensamiento crítico. 5. La capacidad de reflexionar sobre los pensamientos propios, incluye la planeación antes de una tarea, el monitoreo durante una tarea y la autoevaluación al terminarla, se denomina: A. Estudio. B. Metacognición. C. Reflexión.
TEMA 8 – Test
Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo
6. La prueba que mide las estrategias que tienen los alumnos, a partir de 12 años, es la denominada: A. Escala ACRA. B. Escala para estrategias. C. Escala de estudio. 7. La prueba que mide la metodología al estudiar, es la denominada: A. Escala ACRA. B. DIE- Diagnóstico integral del estudio. C. Escala de estudio. 8. El método de estudio eficaz, que incluye Examinar, Preguntar, Leer, Resumir, Relacionar y Recordar es el: A. EPL3R Y ATENCIÓN. B. EPL3R Y ESTUDIO PERSONAL. C. EPL3R. 9. El modelo CAIT orienta los procedimientos para trabajar con la tecnología y es: A. Constructivo, Autorregulado, Interactivo y Tecnológico. B. Consciente, Autorregulado, Interactivo y Tecnológico. C. Constante, Autodidacta, Interactivo y Tecnológico. 10. Para mejorar los procesos de aprendizaje, sobre todo en últimos cursos de Primaria y Secundaria, es necesario llevar a cabo pruebas y aplicar programas de: A. Aprender a pensar. B. Factores neuropsicológicos, habilidades y estrategias y metodología del estudio. C. Factores neuropsicológicos y metodología del estudio.
TEMA 8 – Test