Story Transcript
Diócesis de Magangué - Pastoral Infantil
OBJETIVO
Al finalizar la experiencia, pascua infantil, los niños y niñas de la Diócesis de Magangué hemos descubierto la iniciación del camino de la fe que los conduce a nuestro amigo Jesús Resucitado, mediante el acercamiento a la Palabra de Dios.
Diócesis de Magangué - Pastoral Infantil Para tener en cuenta: Al comenzar la pascua, es muy importante que se tenga en cuenta: - Ambientación del lugar: con afiches alusivos a la pascua, globos de colores, carteleras con frases del lema para cada día de la pascua. - Elaboración de escarapelas: se recomienda que se usen diferentes figuras y colores, pues, estas mismas, servirán para conformar los grupos de cada animador. - Tener a la mano, los materiales que se van a utilizar para cada día. - Al momento de dar la escarapela a cada niño, el animador los inscribe. - Presentar a todo el equipo animador de la pascua infantil 2013 El éxito de la pascua dependerá mucho del ánimo y el compromiso que se le dé al encuentro. No pretendamos enseñar algo que nosotros no estemos viviendo, porque aunque la pascua sea para los niños es necesario la vivamos junto con ellos. No se te olvide que hay que ser como niño para entrar en el reino de los cielos.
JUEVES SANTO El primer día de pascua que, por lo general se realiza el Lunes Santo, se reflexiona sobre el sentido del Jueves Santo. Esta vez tendremos en cuenta el sentido del tema de la fe. Tema: Caminando con Jesús Lema: “La fe es un camino, y lo hacemos con Jesús mi amigo” Bienvenida Se motiva lo suficiente a los niños y se les muestra que este día tiene su importancia, que deben de disfrutarse al máximo esta experiencia. Ambientación Se decora el lugar de encuentro con frases relacionadas a la fe (creo en ti, Señor, pero aumenta mi fe; Vete tu fe te ha salvado, etc.) o figuras de logos del año de la fe, algunas imágenes en cuadro de Jesús…
Diócesis de Magangué - Pastoral Infantil Oración Amigo Jesús, hoy que iniciamos esta maravillosa experiencia llamada pascua infantil que, va a representar, para nosotros los niños, un caminar contigo, a tu lado, de tu mano; venimos ante ti con nuestro corazón sincero, para que tú lo llenes de fe, de amor y de alegría. Amigo Jesús, enséñanos a ser niños creyentes en ti. Amen Cantos de alabanza Si Tuviera fe como un granito de mostaza Yo tengo fe que todo cambiará Dinámicas Remando, remando por la fe Se trata que todos los participantes se imaginen que, van en una embarcación. El coordinador (que es el Capitán), junto con todos los participantes, repiten como estribillo: remando, remando, remando… (las veces necesarias). Capitán llama con voz fuerte: Marineros! (que son todos los niños). Marineros: ¿Qué pasa capitán? Capitán les informa: el barco se hunde!. Marineros preguntan: ¿Qué hacemos? Capitán: por fe, reúnanse en grupos de siete (de nueve, de tres, de cinco, salten seis veces, lloren como bebés, gatén, hagan como gallo…) Esta dinámica se aprovecha para armar los grupos que se desean o se necesitan. Una vez armados los grupos, las siguientes dinámicas se pueden utilizar como competencias.
Los dragones Cada equipo va a ser un dragón, para lograrlo, todos tomados de la cintura del compañero de adelante se disponen para coger la cola de los otros dragones, y quienes están adelante de todos, es decir, el primero de la fila de cada grupo es la cabeza de los dragones. Las cabezas intentan comerse la cola del otro equipo sin soltarse del grupo. Gana quien más haya comido. Pañuelito en bases El grupo se ubica en cuatro bases y se enumeran en fila, los uno, los dos, etc., en el centro dejan el pañuelo y al dar la orden salen uno de cada equipo (es decir, si dan la orden que salgan los tres, sólo salen los tres de cada grupo) dando la vuelta por detrás de los grupos hasta llegar a su base y deberán pasar por debajo de los pies y el primero que agarre el pañuelo se le anota un punto. Caminar hacia la fe Cada grupo escoge a tres participantes y uno de sus pies va a estar atado con una venda o cinta de enmascarar al pie del otro compañero, de tal manera que de los
Diócesis de Magangué - Pastoral Infantil seis pies, sólo se debe ver cuatro. La competencia consiste en que salen de un lugar de partida y mientras llegan al punto de meta, deben superar algunos obstáculos que al coordinador se le ocurran (como pasar por encima de una pita…). Gana quien llegue primero. Haciendo camino de fe Se trata de avanzar sobre dos sillas, moviendo alternativamente aquella a la que ha de pararse, es decir, cuando haya dado el primer paso a la otra silla, debe de coger la silla desde donde inició y colocarla adelante para dar el siguiente paso, y así sucesivamente hasta llegar a la meta. Gana quien llega primero y suma puntos. Terminadas las competencias, cada grupo con su coordinador(a) se dispone realizar la siguiente dinámica. La Pelota Multicolor Consiste en que los niños sentados en círculo se le entrega una pelota de cualquier color y mientras van pasando la pelota, cada niño que le llegue la pelota a sus manos, imaginariamente le cambia el color a la pelota (que puede ser blanco o cualquier otro color) y se presenta: esta pelota es roja (morada, verde, naranjada, azul, fucsia, etc.), porque me llamo Andrés, vivo en Puerto Rico, tengo 8 años y curso 3° de primaria. Inmediatamente pasa la pelota multicolor; el siguiente hace lo mismo y así hasta el último del círculo.
I.
Actividad:
AÑO DE LA FE
Después de haber realizado las dinámicas y las competencias, los niños se reúnen en los grupos que se hayan elegido o establecido. Y se crea un ambiente agradable para que sean espontáneos en el diálogo que se tendrá con ellos, a cerca de la Fe, en donde se les mostrará que la fe además de ser un Don que Dios nos ha regalado, también es un camino, un proceso que poco a poco vamos recorriendo a través de nuestras vivencias y experiencia con Jesús, nuestro amigo. Para este momento se pueden utilizar varias preguntas que los motiven a ellos a responder con facilidad: Niños, ¿Qué saben ustedes qué es la fe? ¿Qué han escuchado de sus papás o aprendido en catequesis sobre la fe? ¿Ustedes creen en Dios? ¿Quién es Dios para ustedes? ¿Cómo han sentido la compañía de Dios? Seguidamente a las respuestas que hayan dicho los niños, se les comparte el siguiente testimonio:
Diócesis de Magangué - Pastoral Infantil YO CREO EN DIOS Le pregunté a un gitano de piel muy morena: “¿Crees en Dios?”. Y me dijo: “Sí”. “Ah, ¿lo has visto?”. “No”. “Y por qué crees en Dios? ¿Te lo ha dicho tu padre?”. “No”. “¿Has ido a la escuela?”. “No. Nunca”. “entonces, ¿por qué crees en Dios? ¿Lo has visto? ¿de qué color es? ¿azul? ¿Cómo es Dios?”. Él se quedó callado. “Crees en Dios. ¿Por qué crees en Él?”. Y el gitano, uno de esos que van por los pueblos con un carro y arreglan cosas –se ganan la vida así porque son nómadas, contó un hecho. Dijo: “Una vez estaba en mi carro. Ya estaba casado y tenía un hijo. Paré el carro y busqué un lugar para comer y descansar, y estaba debajo de un árbol. Estaba con mi mujer. Estábamos sentados. El rayo cayó en el carro y lo encendió. ¡Dentro estaba mi hijo!”. En ese momento se puso de rodillas y dijo a Dios: “¡Oh Dios, salva a mi niño! ¡Si salvas a mi niño, te prometo que toda mi vida será para ti!”. Primero hizo esta oración. Luego fue corriendo al carro que estaba ardiendo y el niño estaba vivo, sano, y reía. En ese momento tuvo tal experiencia divina, luminosa, que le dio la certeza: “Dios existe. Aunque el que sea me quiera hacer creer que Dios no existe, yo sé que Dios existe”. Cuando hayan terminado de leer este testimonio o anécdota, se pasa a la explicación del logos y del porqué del año de la FE. Este Año de la Fe comenzó el 11 de octubre de 2012, en los 50 años del comienzo del Concilio Vaticano II, y terminará el 24 de noviembre de 2013, en solemnidad de Cristo Rey del Universo (último domingo del tiempo ordinario). Será un tiempo de bendiciones para todos los niños y niñas, y también de compromiso por buscar más a Dios desde su niñez; además este año será para reforzar nuestra fe en Cristo y para anunciarlo con alegría a los niños de nuestro tiempo. Este año ha sido proclamado por, el entonces, Papa Benedicto XVI (Monseñor Joseph Razinguer).
Diócesis de Magangué - Pastoral Infantil
EXPLICACIÓN DE LOGO Para que se entienda con facilidad se les muestra, a los niños, en tamaño de una hoja, cada parte del logo y se va diciendo su significado, abajo explicado. Sobre un campo cuadrado, enmarcado, se representa simbólicamente una barca – imagen de la Iglesia que acoge a todos los niños y niñas- en navegación sobre olas apenas insinuadas gráficamente (que representa las dificultades y problemas que constantemente se presentan) cuyo árbol maestro es una cruz (signo del cristiano, recordando que cada niño debe tomar con alegría la cruz sobre sus hombros) que iza las velas con signos dinámicos que realizan el monograma de Cristo (J-H-S Jesús; hijo; salvador); el fondo de las velas es un sol que asociado al monograma hace referencia también a la Eucaristía (centro de los sacramentos, en el cual Cristo se hace presente y sigue salvando a todos los niños y niñas).
II.
Actividad: EL CAMINO DE LA FE
Esta actividad es una oportunidad para que los niños vayan descubriendo que cada sacramento que van recibiendo es un paso que se va dando en este camino de la fe que iniciamos caminando de la mano de nuestro Señor y amigo Jesús. De tal manera que los sacramentos vienen a representar esos momentos puntuales o estaciones que hacemos en el camino, para recibir con abundancia las bendiciones que Dios nos da para fortalecernos durante el recorrido de nuestra vida. Para concretizar esta idea, proponemos que se dramaticen el proceso de la iniciación como niños cristianos.
Diócesis de Magangué - Pastoral Infantil
a. El Bautismo: quien coordina debe ser muy creativo(a), pueden darle la oportunidad a los niños a que manifiesten ideas de cómo van hacer esta representación. Lo importante de esta dramatización, no es tanto que se haga el simulacro del bautismo (que debe hacerse), sino que ellos descubran que con el bautismo iniciamos a cruzar por la puerta de la fe donde nos espera Jesús para hacer el recorrido de la fe y caminar tomados de su mano. Pueden tomar como guía el texto del bautismo del Señor (Mt 3,13-16// Mc 1,9-11// Lc 3,21-22) b. La comunión o Eucaristía: para este sacramento, puede hacerse varias cosas o lo mismo de varias manera, es decir, puede representarse la última cena, en la cual sucedió el lavatorio de los pies, la institución u origen de la Eucaristía, la institución del sacerdocio y comprender mejor el mandamiento del amor. Recordar a los niños, que al recibir este sacramento es otro paso que se da en el recorrido del camino de la fe. Pueden tomar como guía el texto (Mc 14,22-25// Mt 26,26-29// Lc 22,15-20). Sin embargo es de mucha importancia que ellos hagan alusión a la ceremonia de la primera comunión, que es lo que puntualmente va indicar el sacramento de la Eucaristía. c. Confirmación: para este sacramento sí que se debe ser creativo, porque va indicar la finalización de una primera etapa en este camino de la fe, lo cual significa que el niño ya se hace adulto en la fe, y se convierte en misionero, anunciador o predicador de la Buena Noticia, que es nuestro amigo Jesús. El Signo que hace visible la gracia del sacramento de la Confirmación es la imposición de la Manos sobre la cabeza y la signación en la frente con el crisma (que para esta ocasión puede ser representado con cualquier aceite). Si lo consideran conveniente, después de cada dramatización o al final de todas presentaciones un niño o la persona que coordina dice la enseñanza con relación al camino de la fe que se inicia y se hace con estos sacramentos. Luego se invitan a los niños a terminar la experiencia de este día con un espacio de oración.
Oración final Gracias, amigo Jesús, por las enseñanzas que hoy hemos recibido de ti, gracias por la invitación que nos haces a que caminemos de tu mano este recorrido de fe que hacemos en los sacramentos; gracias por en ellos sentimos tu amor y compañía. Amén Merienda
Diócesis de Magangué - Pastoral Infantil Para finalizar, se les brinda un refrigerio o un dulce como un momento, también importante donde puedan compartir como hermanos que son.
VIERNES SANTO Este es el segundo día de la pascua, que corresponde a la celebración del día marte santo con el sentido del viernes santo. Esta vez tendremos en cuenta “La Palabra de Dios”, puesto que es el tema de esta nueva etapa que hemos iniciado en el PDR/E (Proceso Diocesano de Renovación y Evangelización) Tema:
Escuchemos a nuestro amigo Jesús
Lema: “¡Tu Palabra!, amigo Jesús, nos da vida y alegría” Ambientación Bienvenida Oración Amigo y hermano Jesús, tú siempre nos hablas con amor, nos dices palabras de cariño a nuestro oído por medio de la voz de nuestros papitos, amigos y demás personas adultas, pero nos hablas de una manera muy especial por medio de la Biblia que, es tu Palabra; ayúdanos en este día a descubrir lo importante que es y motívanos a leerla todos los días. Amén Dinámicas Que lo baile con Jesús Todos forman un círculo, colocando sus manos en los hombros o en la cintura del compañero del frente, y mientras van marchando, repiten y hacen después que el coordinador diga y haga: - Que lo baile, que lo baile, que lo baile con Jesús (y todos repiten. Lo mismo con las frases que siguen). - El perro, el perro, el perro de don facundo… - La gata, la gata, la gata de doña Inés… - Con mi mané dereché… - en la frenté del compañeré… (en la cabecé, naricé, rodillé, cinturé, en el tobillé ) - Y con mi mané izquierdé - en la barrigué del compañeré ( y las va intercalando con las partes de la mané deché) Cuatro, cuatro Palomas Continúan en el círculo, pero ahora se toman de los hombros (como si se tomaran de las manos) y todos repiten el estribillo después del coordinador: cuatro, cuatro, cuatro palomas;
Diócesis de Magangué - Pastoral Infantil sentadas en un concierto; la una le dice a la otra; que me retuerzo (y repitiendo apoyan su cuerpo hacia la derecha como si se fueran a caer) Que me contra - retuerzo (y repitiendo apoyan su cuerpo hacia la izquierda como si se fueran a caer). Luego dan un paso al centro y hacen lo mismo varias veces, hasta quedar estrecho. Y por último entrecruzan sus piernas con las de sus compañeros. Nota: estas dinámicas debemos aprovecharlas para insistirle a los niños, desde el inicio de la experiencia de este día, que es importa escuchar primero para saber qué es lo que va hacer después, como debemos escuchar a nuestro amigo Jesús, para después comunicar lo que él nos ha dicho. Escúchalo bien y acércate a él Esta dinámica es para formar grupos que se necesitan en la siguiente competencia y para la segunda actividad del día, que en este caso se necesitan cinco grupos. Pero también en la importancia de escuchar bien a Jesús que nos habla, pero que nos cuesta escucharlo frente a tantos ruidos del mundo. La coordinadora se dirige a cada uno y le dice al oído un nombre de animal (pato, perro, gato, baca, puerco) de manera intercalado cada nombre. Después que la coordinadora les haya explicado que deben reunirse los patos con los patos, los perros con los perros,… les da la orden, y todos al tiempo empiezan a reproducir el sonido representativo del animal que le correspondió.
Relévame Hay tantas botellas como grupos (pueden ser botellas de plásticos esas de tamaño personal que son pequeñas). Las botellas estarán vacías y tendrán la misma capacidad. Cada botella distará de su equipo unos 10 metros. Los grupos dispondrán de algún recipiente con agua (una taza) para poderse ir a llenar la boca. Cuando suena la señal, sale un jugador de cada equipo con la boca llena de agua. Al llegar a la botella, vierte en ella el agua que lleva y regresa corriendo. En cuanto ha llegado a donde está su equipo, sale otro jugador haciendo lo mismo... Gana el equipo que consigue llenar antes la botella.
I.
Actividad
El Libro de la vida (Gen 1,1-2,4) Esta actividad nos va a permitir que juntos descubramos el orden de las cosas, que primero fue el libro de la vida y luego la Biblia; que el segundo libro, la Biblia, está al servicio del primero, la vida.
Diócesis de Magangué - Pastoral Infantil
Materiales: Rollo de papel higiénico y cinta para pegar; figuras pre elaboradas (o si lo ve conveniente, hacerlas con los niños como parte de la actividad) de sol, luna, estrellas, pájaros, nubes, peces, vacas, etc; tierra, agua, semillas, frutas, ramitas. Un espejo, una vela, unas vendas, una cadena o soga. Una pareja de niños y una Biblia. Además, preparar un espacio apropiado para un altar a la Palabra. Desarrollo Con el papel higiénico se forma un libro grande en el suelo o el piso de la parroquia o salón parroquial, que va a representar el libro de la vida. El coordinador (a) del grupo, realiza la lectura del libro del Gen 1,1-2,4, o si lo desea, le pide el favor a un niño o niña que lea muy bien. Mientras tanto, al resto de los participantes se les reparte las figuras y objetos que han preparado. Es conveniente que haya bastantes figuras para que todos puedan participar. Se empieza a leer el texto de manera pausada, y mientras se va leyendo lo que Dios creó cada día, los niños que tengan en sus manos los objetos o figuras que correspondan a la lectura las van colocando en el libro de la vida, de manera organizada. Cuando se lea lo correspondiente al sexto día, la parejita de niños escogidos se ubica en el centro del libro de la vida. Reflexión Antes, los niños y niñas escuchaban a Dios y hablaban amigablemente con Él, pero el egoísmo dominó sus corazones, se rompió el maravilloso proyecto de Dios. Los niños y niñas se volvieron ciegos y sordos y ya no pudieron leer más el libro de la vida ni oír la voz de Dios. (La parejita sale del libro de la vida, le da la espalda, se vendan los ojos y se tapan los oídos) Pero el Amor de Dios es tan grande que siguió iluminando a todos los niños. Algunos de los niños y niñas supieron reconocer la voz de Dios en la historia, en la comunidad, en sus propias vidas y la compartieron con el pueblo. Así fue naciendo el segundo libro, ¡LA BIBLIA! Es otra forma de cómo Dios ha hablado a todos los niños y los ha invitado a conversar con él. (Se coloca la Biblia en el centro del libro de la vida). La Biblia ha servido de gran ayuda para todas las personas, grandes y niños, porque nos ha iluminado con su nueva luz y nos ha permitido volver a oír la voz de Dios y leer el libro de nuestra Vida. También nos da a conocer la más grande novedad de toda la historia humana, que Él mismo, se hiso Niño, para salva a todos los niños y niñas, y éstos sean felices y vivan el amor como hermanos. (Ponen la vela encendida frente a la Biblia)
Diócesis de Magangué - Pastoral Infantil Pero sucedió algo terrible con la Biblia: algunas personas poderosas creyeron que este libro era peligros para sus intereses; otros creyeron que era complicado entenderlo y que sólo estaba destinado sólo a los sabios. Por eso ellos ataron este libra para que su luz liberadora desapareciera. (Atamos la Biblia con una cadena o una soga y la ponemos sobre las espaldas de la pareja para que la carguen como algo muy pesado; se apaga la vela) Pero Dios infinitamente bueno, suscitó niños y niñas para que levantaran su voz y lucharan para devolver a la Biblia su fuerza liberadora. Primero fueron los profetas, luego el mismo Hijo de Dios, Jesucristo, y después muchas personas que han trabajado y trabajan para triunfe la vida y la Biblia siga iluminando nuestro caminar. (Desatamos la Biblia; las personas se destapan los ojos y los oídos, y en procesión haciendo el recorrido dentro del templo o alrededor del lugar donde estén, y llevan la Biblia al altar previamente preparado, mientras tanto van canto a la Palabra –Jesucristo me dejó inquieto o Tú Palabra me da vida -; allí la dejamos con la vela encendida, con algunas plantas y flores). Dialoguemos Después de esto, pasamos a formar un circulo grande o por grupos más pequeños, para dialogar o conversar un poco a cerca de lo que hemos hecho y visto en la representación del libro de la vida y de la biblia. Podemos hacer éstas u otras preguntas: ¿Nos habla Dios en la Biblia? ¿De qué manera nos habla Dios en la Biblia? ¿Quién es el centro de la biblia? ¿Cuál es la invitación constante de la Biblia? Fabriquemos la Biblia Consiste en armar cinco grupos, cada uno de ellos va a significar el conjunto o bloque de libros en los que se pueden clasificar los libros de la Biblia, lo cual servirá como nombre para cada equipo. Es una oportunidad para que conozcan que la Palabra escrita de Dios, llamada Biblia, está organizada de esta manera y que dentro de la Biblia, existen muchas formas de Dios hablarle a todos los hombres, niños y niñas. 1. Pentateuco (Ley-torhá): este grupo va a escribir un cuento, una fábula, un relato donde se comprenda que las leyes o normas que están al servicio de la humanidad, especialmente, a favor de los niños, son importante cumplirlas. Para esto se pueden inspirar en los diez mandamientos de la ley de Dios (Véase Ex 20,1-17).
Diócesis de Magangué - Pastoral Infantil 2. Históricos: este grupo va a escribir una historia donde cuente la relación de un pueblo con Dios (puede utilizar el nombre de su pueblo o ciudad donde viva). Para comprender que la Biblia es una historia de Amor de Dios con la humanidad, con los niños y niñas (Véase Deu7,1-6 en lo cual se pueden inspirar).
3. Proféticos: este grupo va a escribir un oráculo, un anuncio de conversión donde se proclame la necesidad de la justicia, la igualdad, la hermandad; y se denuncia la injusticia, la violencia, las guerras. (Véase Is 10,1-4 en lo cual se pueden inspirar). 4. Evangelios: este grupo va a escribir una Nueva Noticia, una gran Noticia donde esta Buena Nueva nos hable que Dios está a favor de los pobres, de los que sufren, tanto física como espiritualmente; que Dios, en la persona de Jesús, viene a liberar a los niños que están condenados al sufrimiento del maltrato físico, de trabajar a su corta edad, etc. (Véase Lc 4,16-22 en lo cual se pueden inspirar). 5. Cartas: este grupo va a escribir una carta a una persona o a una familia a una comunidad o para todos los niños del mundo, donde le hablen y cuenten lo maravilloso que es Dios con todos los niños (Véase 1Cor1,1-8 en lo cual se pueden inspirar). Después de terminare de escribir cada grupo, se reúnen todos para escuchar a cada grupo. Cuando ya todos hayan leído lo que han escrito, las hojas o los escritos, se juntan dentro de una carpeta bien decorada que asemeje la portada de una Biblia, para indicar que ellos han recreado la Biblia. Además se aprovecha el momento para explicarles que, la Biblia fue escrita por muchos hombres y mujeres, comunidades y pueblos de diferentes épocas y lugares, y con diferente formas de pensar.
Oración Papá, Dios, te damos gracias por todas las cosas maravillosas que nos has dado, por la creación que existe a nuestro alrededor, por nuestra vida, por nuestras familias, compañeros y amigos; gracias porque nos acompañas y nos das tu amor,
Diócesis de Magangué - Pastoral Infantil aun cuando tapemos nuestro ojos y oídos y te demos la espalda. Gracias por la Biblia, porque en ella te seguimos escuchando, viendo y sintiendo. Amen Merienda Para finalizar, se les brinda un refrigerio o un dulce como un momento, también importante donde puedan compartir como hermanos que son. SÁBADO SANTO Y DOMINGO DE RESURRECCIÓN
Tema:
Amigos y enviados de Jesús Resucitado
Lema: “Somos enviados por ti, Señor, a anunciar tu amor”
Ambientación Este día debe sobresalir, relucir de alegría y fiesta, puesto que celebramos el triunfo de la vida, de la salvación. Por eso, la decoración debe ser reluciente, llena de colores, sobre todo de blanco. Bienvenida Se les motiva a los niños para que disfruten al máximo este último de esta experiencia. Oración Amigo, Jesús, queremos expresarte que hoy estamos de fiesta y nuestro corazón está alegre, porque la muerte no te ha vencido, sino que vives en cada uno de nuestros corazones, en nuestras familias y nuestra parroquia. Te pedimos que nos enseñes a ser y a sentirnos que somos tus mensajeros y anunciadores de tu amor. Amen.
I. Actividad: Impacto “Ahora sé que Jesús ha resucitado” Para este momento es importante que lo preparen bien y con anticipación, para que parezca real y pueda crear la atención necesaria. Guía: (conversando con los niños) ¿saben por qué estamos reunidos? estamos reunidos todos los niños para celebrar una gran fiesta, es una de las fiestas más importantes… Entra alguien caracterizado como periodista con una cámara fotográfica o de video, su identificación y su chaqueta con la insignia del noticiero o periódico para el que trabaja. Esta cámara se puede hacer de cartón, claro está, que para este
Diócesis de Magangué - Pastoral Infantil día ya debe estar hecha. Entonces, si es de video puede entrar una persona que haga de camarógrafo, el periodista y su micrófono. Periodista: disculpen que interrumpa, pero me dijeron que tenía que venir a este encuentro porque estaba pasando algo muy importante. Yo soy un periodista importante y no me quiero perder ninguna noticia que sea supremamente importante. Guía: ¿así que usted es muy importante? Periodista: ¡Oseaaa!, por supuesto que soy re-importante. Guía: ¿y por qué es re-importante? Periodista: soy importante porque salgo en la tele y todos me conocen. Guía: ¿y está seguro que por eso es importante? Periodista: sí, y también, porque conozco personas re-importantes… y voy a fiestas re-importantes… y hago cosas re-importantes… y, y… (Piensa) Guía: ¿y? a mí no me impresiona eso. Yo sí que conozco a gente re-importante. Periodista: a ver, ¿a quiénes? Guía: Hummmmm…, vamos a preguntarles a los niños. Periodista: ¿a los niños? ¿Pero, cómo le va a preguntar a los niños? ¿Qué van a saber ellos quién es importante y por qué? Guía: espere!, espere!. Se nota que hace mucho que no conversa con ningún niño. Ellos sí tienen cosas importantes que decirnos aunque los grandes a veces no los escuchamos. A ver niños: ¿quién es importante para ustedes? (El guía conversa con los niños. Seguramente dirán los papás, los abuelos, los hermanos, los amigos, JESÚS. Podemos ayudarlos con preguntas: ¿quién los quiere? ¿Quién los cuida?) Periodista: está bien, está bien. Me parece que me convencieron. Los papás son importantes, los abuelos, los hermanos, los maestros, pero, ¿JESÚS? ¿Por qué JESÚS ES IMPORTANTE? Guía: (haciendo gestos pregunta a los niños o hace que lo repitan) Jesús es importante porque nos quiere, nos cuida, nos enseña muchas cosas buenas y especialmente, porque murió y resucitó, está vivo en medio nuestro, aunque no lo veamos, porque nos ama. y como Jesús es el que más amó, por eso es el más importante. ¿Cantamos una canción a Jesús dando gracias por su amor? (se invita a los niños a cantar «el amor de dios es maravilloso o Yo tengo un amigo que me ama») Periodista: (durante la canción estuvo cantando, bailando y sacando fotos a todos los niños) Bueno, ya tengo que despedirme, me tengo que ir a trabajar, pero les quiero decir que me voy con el corazón cambiado y lleno de alegría porque ustedes, los niños,
Diócesis de Magangué - Pastoral Infantil me dieron la MEJOR DE LAS NOTICIAS que yo haya escuchado: JESÚS RESUCITÓ, ESTÁ VIVO EN MEDIO NUESTRO. Nunca voy a olvidar esto que hoy me han enseñado. (el periodista sale de escena) Guía: para no olvidarnos tampoco nosotros que Jesús resucitó, vamos a prender el cirio, esta gran vela que está junto al altar. Esta luz nos recuerda que Jesús está en medio nuestro. Cuando encienda el cirio todos la damos un fuerte aplauso a Jesús. Dialoguemos Terminado este momento, permaneciendo sentado en el círculo, se conversa con ellos a cerca de lo que vieron, pero también del sentido del día que estamos celebrando: ¿Cuál era la actitud del periodista al principio y después al final? ¿Qué lo hizo cambiar de opinión? A propósito, de que Jesús está vivo ¿Qué es lo que se celebra desde el sábado santo en la noche hasta el domingo? (La vigilia pascual y la victoria de Cristo sobre la muerte) ¿Qué es eso de la pascua? (paso de la muerte a la vida, de la oscuridad a la luz, de la tristeza a la alegría, etc.) Pueden hacer otras preguntas que crean conveniente y que vayan al tema de la resurrección o que cristo, nuestro amigo Jesús, está vivo. Para terminar este momento se proclama el texto Bíblico Mt 28,1-8 y después pasan a los versículos del 16 -20. Se debe hacer mucho énfasis en los vv. 7 y 19. Cuando se haya terminado de proclamar el texto, se les recuerda el sentido de enviados que somos cada uno, es decir, anunciadores del amor en nuestras familias.
Manualidad Es necesario que el día anterior se les diga a todos los niños que para hoy es necesario traer colores (o crayolas o temperas). Si la parroquia tiene estos materiales no es necesario pedírselos. También es importante para la realización de esta actividad, que los animadores de la pascua infantil, tengan suficiente cartulinas y hojas de colores, tijeras y pegantes que alcance para todos los niños. En esta actividad los niños deben estar agrupados de acuerdo a la cantidad de animadores que estén en este día. Desarrollo: Estando los niños reunidos en sus grupos, con la ayuda del animador van a hacer individualmente una tarjeta de pascua en la lámina de cartulina (de 15cm de largo por 10cm de ancho) que les va a entregar a cada niño. Esta tarjeta va a estar decorada con imágenes que los mismos niños hagan con los colores o temperas. Para que tenga mejor presentación los niños pegarán trozo de papeles de colores
Diócesis de Magangué - Pastoral Infantil en la tarjeta de pascua. Se pueden escribir mensajes pascuales dirigidos a las familias, a los trabajadores, etc. Cuando hayan terminado de fabricar las tarjetas de Pascua, se dispone el ambiente para la realización de la procesión del resucitado y los enviados de Jesús.
Procesión del resucitado La procesión del Resucitado se realizará alrededor del templo o lugar de encuentro; también pueden hacerla a dos cuadras o por un sector, siempre y cuando esto no signifique peligro de accidentalidad. Al iniciar la procesión toman el cirio encendido, como sino de la presencia de Cristo que ha vencido la oscuridad y/o una cruz con velo blanco que cuelgue de los extremos de la cruz, como signo de que Cristo ha vencido la muerte y ahora vive para siempre. Durante el recorrido pueden ir entonando cantos de alabanzas: Hoy el Señor resucitó; Mi Dios está vivo, Él no está muerto, alabaré, el amor del señor el maravilloso, etc. Además pueden ir repitiendo frases como: Jesús Resucitó, alábalo que él vive; Jesús resucitó, nueva vida nos dio; Jesús nos envió a anunciar su amor, etc. Terminado el recorrido descansan lo suficiente, mientras se les prepara la merienda o ágape pascual. Merienda Se hará un compartir de frutas, mecatos y jugos que los mismos niños pueden traer a este último día. Mientras comparten, puede ambientarse con música alegre, de aleluya y de fiesta.