DISCREPANCIA DE CRECIMIENTO EN GESTACIONES GEMELARES. MANEJO OBSTÉTRICO María Paz Carrillo Badillo, Edgar Zaragoza García, Francisca Molina García, Sebastián Manzanares Galán, Alberto Puertas Prieto.
La
gestación
gemelar
es
causa
de
un importante
aumento
de
la
morbimortalidad neonatal debido principalmente al parto prematuro. La mayoría de estos partos ocurren de forma espontánea pero también hay un grupo de gestaciones que finalizan prematuramente de forma iatrogénica. Uno de los problemas causantes de dicha iatrogenia es la existencia de una discrepancia de crecimiento y, por tanto, de peso entre ambos gemelos. La incidencia general de dicha discordancia es del 1030% 1 . La importancia de esta discrepancia se basa en el aumento de la morbimortalidad neonatal que de por sí experimenta el gemelo de menor peso y en que la presencia de esta discordancia pueda ser motivo de finalización de la gestación precozmente y, por tanto, de la obtención de dos recién nacidos prematuros.
¿EN QUÉ CONSISTE LA DISCORDANCIA DE PESO? La discordancia de peso es simplemente la diferencia encontrada en el peso fetal estimado ecográficamente intraútero o bien, en el peso al nacimiento. Se expresa como un porcentaje del peso estimado o real del gemelo mayor. Puede ser leve (30%). No hay unanimidad respecto a qué porcentaje de discordancia se relaciona con resultados neonatales adversos. Según el estudio realizado por Ananth y cols 2 se requiere una diferencia al menos del 30% para apreciar un aumento significativo de la morbimortalidad en el grupo de los fetos más pequeños aunque por debajo de esa cifra sí parece existir una relación directa entre el grado de dicha discrepancia y el porcentaje de resultados neonatales adversos. Similares resultados comunican Redman y cols 3 , según los cuales una discrepancia de crecimiento situada en un percentil 95, lo que equivaldría en su población a un
Actualización Obstetricia y Ginecología 2009
31%, se relaciona con un aumento en el número de cesáreas indicadas por riesgo de pérdida de bienestar fetal, pH