EN MOVIMIENTU //
ENFOQUES //
S.O.S. OVIEDO, CULTURA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
POBLADOS GITANOS, DE LA PAXARADA A SANTANA
// PÁXINA 10
// PÁXINAS 6-7
NÚMBERU 7 Abril - Xunu de 2011
EN PORTADA // LA DIVERSIDAD DE FORMACIONES A LA IZQUIERDA DEL PSOE EN UNA COYUNTURA MARCADA POR LA CRISIS
Divisiones y alianzas perfilan las opciones de izquierdas ante el 22-M Lorena José
IU-Los Verdes, el Partido Comunista de Asturias mantienen sus apuestas electorales diferenciadas, mientras que en el nacionalismo destaca el acuerdo de BA-UNA y las candidaturas de Conceyu Abiertu endiversos concejos.
LLANES //
El PSOE se queda sin plan urbano
Las izquierdas concurrirán a la cita del 22-M en cinco candidaturas diferentes, cuatro si finalmente los comunistas asturianos acatan la disciplina del PCE y retiran su propuesta del Frente de la Izquierda, tras no haber llegado a un acuerdo para reincorporarse a IU, del que fueron expulsados hace cuatro años. En el asturianismo, Bloque por Asturies y UNA sellan la alianza Compromisu por Asturies al margen de Andecha Astur, que impulsará con independientes una lista propia, Conceyu Abiertu. Por último, el PCPE se presentará de forma independiente a las elecciones. // P. 4-5
La Justicia da la razón, una vez más, a quienes se oponen a la especulación urbanística en el concejo de Llanes. El Tribunal Supremo ha anulado la capacidad del ayuntamiento llanisco de otorgar licencias para nuevas construcciones al hacer pública una sentencia por la que considera ilegal el Plan General de Ordenación Urbana que se venía aplicando. Tanto Andecha Astur, promotora del recurso, como las organizaciones vecinales se muestran satisfechas con el fallo. Por su parte, el Gobierno asturiano ya ha salido al rescate del ayuntamiento. // P.8
NA ALAMBRE //
Avilés tira de ERE y elimina 113 empleos municipales El Ayuntamiento avilesino ha recurrido a dos ERE que afectan a 113 trabajadores y trabajadoras del Plan de Empleo para evitar su readmisión, dictada por los tribunales ante la comisión de fraude de ley en los contratos. Ante las denuncias, la alcaldesa, Pilar Varela, y el concejal de Personal, Teófilo Rodríguez, defendieron los ERE, aprobados por la Consejería de Empleo. Según el informe de Inspección de Trabajo, la medida no es apropiada para las administraciones locales. // P. 3
PRÓXIMU NÚMBERU
Xunetu
CULTURES LLIBERTAES Y DRECHOS // PÍDEN-YOS 10 MESES DE CÁRCEL
XUICIU CONTRA’L MOVIMIENTU OKUPA Cinco persones tan imputaes por entrar nuna antigua escuela abandonada en Xixón. // PÁXINA 9
De fútbol y lletres con D. Artime David Artime Coto, l’autor de la novela de ficción La Bufanda (Ed. Trabe), fala de ultres, fútbol, lliteratura y de llingua asturiana. // P. 11
2 // ENTRANTES
Abril - Xunu de 2011 // Diagonal Asturies
¿CASCO HISTÓRICO PUNTOCOM?
ENTRANTES
Así ha denominado el PP ovetense a su plan para el Uviéu Antiguo, pactado con la Consejería de Cultura, consistente en la demolición de edificios catalogados históricos para sustituirlos por otros que ‘recrean’ su anterior apariencia. Eso sí, libres de inquilinos de rentas antiguas, y a ser posible, con una planta más. Más que a novedoso, la cosa suena a la especulación de toda la vida.
[email protected]
TOP JAVIER NEIRA //
“ “
“ “ “
María Arce
En La Nueva España, el 22 de marzo.de 2011.
FOTONOTICIA //
No hay que perder de vista a la contra colectivista que odia a muerte el bienestar ajeno
Si es que hay mucho envidioso. ¿Qué querrán esos resentidos sociales?
En La Nueva España, el 25 de marzo.de 2011.
Lo mejor es que las cajas de ahorro se conviertan en bancos ¿Lo mejor para quién? ¿Para Emilio Botín y la banca internacional?
“
En La Nueva España, el 14 de marzo de 2011.
El Estado del Bienestar es la forma de atraco más radical y sofisticada jamás inventada
Ya se sabe, estos currantes, además de muy feos, nos salen muy caros.
AUTONOMÍA. El movimiento estudiantil se autodefine como “político, pero no partidista”.
“ “
En La Nueva España, el 2 de Marzo de 2011.
“
Rouco Varela ha sido reelegido para bien de la libertad... y de España Respiren tranquilos. Monseñor Rouco, el guía espiritual de la Hispanidad, seguirá al frente de la Conferencia Episcopal. Amén.
En La Nueva España, el 11 de Enero de 2011.
“
En cuatro años los progres volverán a reinar Dos por el precio de uno. Javier nos adivina el resultado de las próximas elecciones generales... y el de las siguientes. Retengan la predicción. El oráculo no falla.
BOLONIA, BOLONIA, BOLONIA NI DE COÑA 4.000 estudiantes tomaron las calles ovetenses el 23 de marzo, convocados por sus asambleas de facultad y campus, para continuar las protestas contra una reforma que, dicen, empeora la calidad de la enseñanza universitaria y encubre la privatización de la Universidad Pública. La jornada de lucha de los
universitarios asturianos se inscribió dentro de la ola de movilizaciones convocadas en marzo en las universidades europeas. Entre las críticas de los colectivos estudiantiles destacan la implantación de las becas préstamo, que suponen el endeudamiento de los jóvenes para acceder a una enseñanza cada vez más
cara, la masificación de las facultades por falta de profesorado o la subordinación de la investigación y los planes de estudio a los intereses de las grandes empresas. Por su parte, el dirigente de la patronal asturiana, Severino García Vigón, ha afirmado que en Asturies nos sobran universitarios.
TRISTEPENA //
COLECTIVO EDITOR Y REDACCIÓN Diego Díaz, Mercedes Glez. Ibáñez, Lorena José, María Arce, Rafa Posada, Paula Pastor, Joan Utges, D. Álvarez Prendes, P. Menéndez.
DISEÑO Y MAQUETACIÓN Pedro Menéndez, Sancho Ruiz.
FOTOGRAFÍA
Dick Turpin, Ferrogo, Paula Llorenti, Leo M. Decoyere, Octopusi, Isabella Bianco, Emilio León.
/ Ilustración
/ Xixón Tienda de Comercio Justo “Picu Rabicu” (C/Numa Gilhou), Kiosko Goofy (Polígono Pumarín), El Barucu (C/Almacenes).
/ L’Entregu Tristepena, Pana, Vaka.
Librería Sol.
PUBLICIDAD
/ Navia
Lorena José, Pedro Menéndez, María Arce.
Kiosko El Muelle.
CC creative commons Autoría-No Derivados-No Comercial 1.0
Lorena José.
periódicu trimestral fechu n’asturies
COLABORACIONES / Textos E. Martínez, Jana Suárez Morán, Marquinos.
/ Fotografía
PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN / Uviéu Librería La Palma (Plaza Riego), Local Cambalache (C/Martínez Vigil), Tienda de Comercio Justo L´Arcu La Vieya (C/Postigo Bajo), Kiosko Uría (C/Uría), Kiosko 9 de Mayo (C/9 de Mayo), Tuti Milán (Campus del Milán)
Sin ningún grupo empresarial ni partido político detrás, DIAGONAL ASTURIES se gestiona de forma asamblearia y se financia gracias a la publicidad. Este número ha sido elaborado por las siguientes personas.
Abril - Xunu de 2011 // Diagonal Asturies
LLIBERTAES Y DRECHOS // 3
DESPIDO Y REPRESIÓN EN NOREÑA
NA ALAMBRE
El geriátrico de Noreña Edad Dorada, gestionado por Mensajeros de la Paz, despide de forma improcedente a una trabajadora. La CSI critica la falta de personal para cubrir bajas y las largas jornadas laborales en la institución, fundada por el padre Ángel.
[email protected]
CONFLICTO LABORAL // DESPIDO MASIVO EN UNO DE LOS CONCEJOS ASTURIANOS MÁS POBLADOS
DENUNCIA SINDICAL //
Avilés lleva a cabo el mayor ERE realizado por un ayuntamiento
Precariedad y acoso laboral en el Palacio de los Niños
El consistorio del PSOE contó con el apoyo del Gobierno de Areces para despedir a 113 personas del Plan de Empleo Municipal, una medida ‘pionera’ en Asturies y penalizada por el TSJA.
E. MARTÍNEZ / UVIEU El Palacio de los Niños, un centro de ocio de 10.000 metros cuadrados destinado a los más pequeños, abrió sus puertas en Uviéu en 2003. Un año después, este espacio gratuito y abierto a toda la población pasó a convertirse en una concesión en manos de la empresa OutdoorXTRM, del grupo Top30. Según denuncia la Corriente Sindical de Izquierda, XTRM (Corsino Fernández) no ha mejorado ni los servicios ni las condiciones laborales, a pesar de que los beneficios y el número de visitas están garantizados por el apoyo que recibe del Ayuntamiento ovetense. La CSI está impulsando acciones de protesta tras recibir varias quejas de ex trabajadoras y conocer el acoso sufrido por una educadora, actualmente de baja por depresión.
Asturias dictó sentencia a favor del personal despedido, reconociendo la improcedencia del despido por fraude de ley en los contratos. En esta situación, el convenio del consistorio ofrece la posibilidad de elegir entre indemnización o readmisión, siendo esta última opción la elegida en todos los casos. En este contexto, el Ayuntamiento se plantea el ERE masivo, llegando a prescindir de la presencia de una trabajadora, a la que envía a casa con sueldo "por no tener trabajo para ella", en palabras de un representante del ayuntamiento avilesino. El proceso provocado por la gestión del grupo municipal y avalado por argumentos de falta de presupuesto específico ha supuesto unos gastos de casi un millón de euros a las arcas municipales.
Joan Utges / Rafa Posada Avilés El conflicto entre el Ayuntamiento de Avilés y el personal contratado a través del último Plan de Empleo se ha prolongado durante los últimos meses marcando un hito en la historia de los conflictos laborales con las administraciones locales. El concejo se ha convertido en el primer ayuntamiento del Estado que ejecuta un despido masivo de estas características. La Consejería de Industria y Empleo, dirigida por Graciano Torre, dio el visto bueno el 22 de diciembre a los despidos de varias personas contratadas por el Plan de Empleo. El Ayuntamiento, del mismo partido, se ha visto amenazado por más de 60 demandas realizadas por el personal afectado y por las críticas de sindicatos y miembros de la oposición municipal. No obstante, el director de Trabajo, Antonio González, anunció el pasado 28 de febrero el apoyo del Ejecutivo asturiano a un segundo ERE que afectaba a 13 personas más. Los requisitos para la participación en los planes de empleo fueron establecidos por la Consejería del ramo para toda la comunidad.
La gestión municipal Por otro lado, los responsables de diseñar los contratos fraudulentos y de gestionar el Plan de Empleo dependen de la Concejalía de Personal, Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, cuyo titular es Teófilo Martínez. Y se da la circunstancia de que el ex-direc-
Una medida con precedentes El Gobierno asturiano decidió aprobar los ERE planteados por el Ayuntamiento de Avilés a pesar del informe de Inspección de Trabajo, que indicaba que este tipo de medidas “están destinadas al ámbito empresarial y no a las administraciones”. Más allá del calado del ERE avilesino, la medida no es exclusiva de Asturies y puede plantear un precedente a seguir por otros municipios que puedan tener dificultades para cubrir la nóminas de
RESPONSABILIDADES. Pilar Varela, alcaldesa de Avilés durante la ejecución del ERE.
Los ERE municipales se están convirtiendo en una medida cada vez más frecuente en varias comunidades.
tor de los planes de empleo, Antonio del Arco, familiar del director general del Ayuntamiento, José Manuel del Arco, es el único trabajador que ha quedado en plantilla con un contrato indefinido, aunque ahora reubicado en otro puesto. Ambos empleados forman parte de la Comisión Reguladora de los Empleados públicos del concejo avilesino.
sus empleados. La Junta de Andalucía ha paralizado las iniciativas de varios ayuntamientos que ya habían intentado poner en práctica esta medida, como el de Jerez (Cádiz) o el de Huércal (Almería). No obstante, otros han conseguido salir adelante como el de los municipios de Barlovento, (La Palma), Almensilla (Sevilla) o Fuente el Saz de Jarama (Madrid).
El Ayuntamiento utilizó los planes de empleo para cubrir las necesidades de plantilla, pero no definió ni el tipo ni la duración de la obra a desempeñar por el personal contratado. Sin aviso previo, recibieron una carta anunciando la rescisión de su contrato por fin de obra, mientras realizaban labores que todavía tenían que finalizar. El Tribunal Superior de Justicia de
Apoyo municipal El sindicato critica el papel del consistorio que, esgrime, financió su construcción, paga las facturas de agua y luz, y compra entradas por unos 120.000 euros anuales a través de la SOF, que reparte en las fiestas de San Mateo, la Ascensión o Carnaval. Sin embargo, señalan desde CSI, “el Ayuntamiento no se ha preocupado por una eventualidad del 70%, los salarios basura, por mantener el equipamiento original o por la eliminación de la atención a niños con necesidades especiales”. Tampoco se libra la Consejería de Educación, que “parece poco interesada en supervisar la Escuela Infantil abierta de forma irregular en el centro, dirigido por Jesús Isasa, o la sustitución del plan educativo por una ‘cultura disney’ a la medida de algunos patrocinadores (Coca Cola, Disney, Nintendo…)”. La escalada de Top 30 (Alberto Marcos) se explica, según CSI, gracias a una densa red institucional, que subvenciona su actividad, y a la precariedad. Cuando alguna trabajadora ha denunciado estas condiciones, la empresa no ha dudado en rebajarla de categoría, cambiarla de centro o despedirla sin indemnización.
4-5 // EN PORTADA
“
Algunas propuestas de Foro Asturias sonarán a ideas de izquierdas a la vieja usanza; otras a fórmulas de derechas
EN PORTADA
” Las opciones de la izquierda el 22-M FRANCISCO ÁLVAREZ CASCOS, presidente de Foro Asturias.
ANÁLISIS // LAS DIFERENTES ALTERNATIVAS A LOS PARTIDOS MAYORITARIOS ANTE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS
VAKA
Los partidos afrontan el reto de visibilizar sus propuestas en un contexto marcado por los cambios internos en el PSOE y por la división en la derecha tras la aparición de Cascos, al frente de Foro Asturias. Redacción Asturies Las izquierdas asturianas presentan sus candidaturas en unas elecciones marcadas por la crisis económica, la radicalización de las políticas de corte neoliberal, la corrupción política y la entrada de Cascos en la política autonómica. Ni el crecimiento del paro, que afecta ya casi a 90.000 asturianos y asturianas, la cifra más alta desde 1996, ni los recortes sociales y laborales aprobados por el PSOE, ni el posible retorno de la derecha al gobierno del Principado, ya sea en su versión ‘popular’, o ‘casquista’, han conseguido unificar criterios de los partidos de izquierdas de cara a la cita electoral de mayo. En total se presentarán a las elecciones autonómicas cuatro o cinco candidaturas diferentes: IU-Los Verdes, Bloque por Asturies-Unidá Nacionalista Asturiana, Conceyu Abiertu, el Partido Comunista de los Pueblos de España y, muy probablemente, el Frente por la Izquierda promovido por los comunistas del PCA, expulsados hace cuatro años de IU, cuyo retorno a la coalición, parece de momento muy complicado, pese a haber solicitado su reingreso en reiteradas ocasiones.
La fractura entre IU y el PCA Una espiral autodestructiva parece haberse adueñado de la coalición IU-BA-Los Verdes. Las contradicciones internas no han disminuido,
sino que se han implementado a lo largo de estos casi ocho años de coalición con el PSOE, entre partidarios y contrarios al acuerdo gubernamental. Si en la legislatura 2003 – 2007 la dirección de IU expulsaba a los comunistas asturianos agrupados en torno a Francisco de Asis, críticos con el pacto de gobierno, y purgaba casi por completo la agrupación ovetense de IU, en la legislatura 2008 – 2011 se han producido nuevas deserciones. En diciembre de 2009 Francisco Javier Valledor, uno de los pesos pesados de IU, ex candidato autonómico y ex consejero de Justicia, re-
nunciaba a su acta de diputado. En octubre de 2010 el adiós a esta formación política se convertía en definitivo. Valledor ponía así punto final a su creciente incomodidad con un pacto de gobierno con los socialistas que no había sido partidario de reeditar en 2008. Otras organizaciones locales, como la de Llangréu, también se descolgaban colectivamente del proyecto, sumándose al sector comunista de de Asís, radicado principalmente en Uviéu. Finalmente en julio de 2010 el Bloque por Asturies rompía su acuerdo con IU y Los Verdes por el apoyo de estos a las medidas de austeridad presupuesta-
ria aprobadas por el PSOE. Su único diputado en la cámara regional, Roberto Colunga, elegido en las listas de la coalición electoral IU-BALV, conservaba el escaño, convirtiéndose así en el primer parlamentario en la historia del asturianismo de izquierdas. De cara a las elecciones de mayo, el candidato de IU, Jesús Iglesias, basará su campaña principalmente en exhibir lo mejor de su acción de gobierno en materia social y fiscal. Sin embargo, su apoyo parlamentario a los recortes presupuestarios en otras áreas de gobierno, o la escasa beligerancia en temas como el so-
brecoste del superpuerto del Musel, o la corrupción de sus socios gubernamentales, pueden pasarle factura entre sus electores de izquierdas más exigentes, que no entienden la política de criticar al PSOE en Madrid y apoyarlo en Asturies. Mucho más, teniendo en cuenta que en estas elecciones una parte de los decepcionados con IU pueden votar por la coalición Bloque-UNA, o por el Frente de Izquierda, en caso de que los comunistas del PCA decidan promover esta candidatura autonómica, que sería la traslación a la arena electoral de los problemas de años de enfrentamientos internos,
QUIÉN ES QUIÉN //
IU-LV, repetir en el poder
Compromisu por Asturies
PCA, propuesta PCPE, obrerismo Conceyu comunista sin IU tradicional Abiertu
La candidatura liderada por Jesús Iglesias, que cuenta con una representante de Los Verdes en el sexto puesto de su lista electoral, representa la opción socialdemócrata con más poder en Asturies. La política de corrección del PSOE hacia la izquierda, con el incremento del salario social y la 'ecotasa' como propuestas estrella, ha sido criticada por otro lado al mantener el pacto ante las medidas planteados por su socio de gobierno, como la incineradora, el proyecto faraónico del Musel o los recortes en Sanidad y Educación.
Rafael Palacios lidera la coalición Bloque por Asturies-Unidá Nacionalista Asturiana. Con un programa basado en el ecologismo y las políticas de empleo sostenible, de cara a los próximas elecciones espera mantener las concejalías en sus ya tradicionales puntos fuertes: Pola de Ll.ena, Samartín del Rei Aurelio, Llangréu y Carreñu. La coalición apuesta por aumentar su presencia en nuevos territorios con la presentación de candidaturas en Llaviana, Casu, Cangues del Narcea y Avilés, entre otros concejos.
La formación, que surgió de una escisión del PCE en 1984, representa el marxismo más ortodoxo con planteamientos centrados en el internacionalismo, el rechazo a la reforma laboral y las mejora de las condiciones de la clase obrera a través de las reivindicaciones laborales. Aunque incorporan simpatías hacia diversos movimientos sociales, como el feminismo y la cooficialidad de la llingua, se trata de un partido con unas fuerte cohesión estatal marcada por los principios del centralismo democrático.
La formación, que surgió de una escisión del PCE en 1984, representa el marxismo más ortodoxo con planteamientos centrados en el internacionalismo, el rechazo a la reforma laboral y las mejora de las condiciones de la clase obrera a través de las reivindicaciones laborales. Aunque incorporan simpatías hacia diversos movimientos sociales, como el feminismo y la cooficialidad de la llingua, se trata de un partido con unas fuerte cohesión estatal marcada por los principios del centralismo democrático.
Esta formación política lleva gestándose desde el año 2007 y aglutina entre sus filas a los militantes más jóvenes entorno a Darreu, al Partido Carlista y, principalmente, a Andecha Astur. Conceyu Abiertu cuenta con una fuerte presencia en el concejo de Noreña, donde estuvo a punto de obtener una concejalía en las anteriores elecciones municipales, y también en Llangréu, Grao y Xixón. Coincide con BA-UNA en la defensa del ecologismo y la cooficialidad, y como marca propia defiende la constitución de Asturies como una Nación Soberana.
Diagonal // Del 3 al 16 de marzo de 2011 Emilo León
El asturianismo de izquierdas Rafael Palacios, líder del Bloque por Asturies, y ex director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, será finalmente el cabeza de lista de Compromisu por Asturies, la coalición a la que han llegado Bloque y UNA. El acuerdo entre estas dos formaciones de la izquierda asturianista, que se presentan con un programa basado en la defensa de los derechos sociales, el medio ambiente, la lengua asturiana y la regeneración democrática, supone una novedad en el panorama del nacionalismo asturiano de izquierdas, históricamente tendente a la fragmentación y el enfrentamiento. Con respecto a anteriores convocatorias electorales la coalición parte además con algunas venta-
Izan, barbecho electoral Izquierda Anticapitalista surge como una propuesta alternativa a los partidos de la izquierda tradicional y con una clara vocación unitaria. Con una implantación desigual en el resto del Estado, asume un carácter de plataforma antiliberal con actos de presentación en varias localidades asturianas, a pesar de que no tendrán listas en las elecciones del 22-M. En su discurso apelan al socialismo autogestionario y a la creación de nuevos cauces de participación para ampliar la implicación social en la política local y autonómica.
El Frente Nacional, autodenominado ‘el partido de la libertad’, de ideología ultraderechista, se concentró recientemente en Uviéu bajo el lema “en defensa de los derechos sociales y la seguridad de los españoles y
frente la inmigración”.La concentración, secundada exactamente por 12 personas, contó con permiso de las autoridades. Una treintena de organizaciones sociales, políticas y sindicales salieron a la calle para mos-
trar su rechazo a este acto público racista. La policía trató de impedir la concentración antirracista al considerarla “ilegal”, acordonó la zona e identificó a varias de las personas que acudieron a la concentración.
jas, como una mayor presencia mediática de sus siglas, tras seis años de Palacios al frente de la cooperación asturiana. Sin embargo, el tradicional desinterés de la sociedad asturiana por las propuestas nacionalistas, las dificultades de la legislación electoral, que castiga a los partidos pequeños, la escasa pluralidad mediática y la débil implantación de los asturianistas en el maltrecho tejido social de Asturies, más aún tras varios años en los que el BA se ha centrado casi exclusivamente en la política institucional, dificultan que estos puedan renovar su representación parlamentaria, ahora por medios
Tras la ruptura con IU, Bloque por Asturias presenta su candidatura en coalición con UNA exclusivamente propios, y no dentro de una coalición con IU y Los Verdes. La coordinación con otras fuerzas de izquierdas no parece por ahora una de las preocupaciones centrales de BA-UNA, interesada ante todo en consolidar un referente de izquierda asturianista para los próximos años. La coalición asturianista ha rechazado participar en la candidatura que comunistas del PCA, Izquierda Anticapitalista, nacionalistas de Conceyu e independientes del sindicalismo y los movimientos sociales han tratado, sin éxito por el momento, de poner en marcha en Xixón. Fuera de este acuerdo quedará además Andecha Astur después del fracaso de las conversaciones con BA y UNA. La veterana formación nacionalista impulsará la plataforma ciudadana Conceyu Abiertu, tanto a nivel autonómico como municipal, y junto con el apoyo de figuras independientes de los movimientos sociales. El discurso político de Conceyu Abiertu guarda cierta similitud con el que ha manifestado Compromisu por Asturies, pero cabe apuntar una mayor insistencia por parte de la antigua Andecha en la necesidad de lograr los acuerdos unitarios desde la base.
VAKA
un desafío que les podría causar la expulsión del PCE. Estos últimos no quieren que se repita, como hace cuatro años, un enfrentamiento de los comunistas asturianos con IU. Con unos 800 militantes, el PCA se encuentra atrapado entre la negativa de IU de Asturies a readmitirles y el frenazo de la dirección madrileña a que presenten un proyecto electoral propio. Uno de sus principales dirigentes, Roberto Sánchez Ramos ‘Rivi’, veterano concejal desde hace años en el Ayuntamiento de Uviéu, ha dejado la organización tras quedar en minoría sus tesis, partidarias de acatar la disciplina del PCE, y será el candidato de IU-Los Verdes en Uviéu. En la capital competirá probablemente con quien fuera su compañero de militancia, Celso Miranda, quien podría presentarse por ASCIZ. Por su parte, el otro grupo comunista asturiano, el PCPE, ya ha adelantado que se presentará nuevamente a las elecciones autonómicas y municipales de forma independiente tras fallidas negociaciones con el PCA. Según Raúl Martínez Turrero, dirigente del partido, la indecisión del PCA justifica la opción del PCPE. La lista autonómica estará encabezada por Severino Menéndez, profesor y ex responsable de juventud de CCOO de Asturies.
DELEGACIÓN DE GOBIERNO PERMITE UN ACTO PÚBLICO RACISTA EN UVIÉU
NO VOTAR PUEDE CONSTITUIR UN ACTO TAN CONSCIENTE COMO SU CONTRARIO
La abstención activa, esa gran desconocida Más de un tercio de las personas con derecho a voto no acuden a las urnas en Asturies. En muchos de estos casos, la abstención también responde a fines políticos. María Arce Uviéu Una opción electoral que goza de gran popularidad, aunque los analistas la suelan pasar por alto, es la abstención. En las últimas elecciones autonómicas, las de 2007, se abstuvieron de votar el 38,4% de las personas con derecho a voto; el PSOE, partido más votado entonces, obtuvo el 41,7% de los vo-
tos, es decir sólo un 3,3% más que la “opción abstencionista”. El problema consiste en averiguar qué se esconde detrás de la abstención ya que el abanico de posiciones políticas (o apolíticas) del ‘no voto’ es, lógicamente, mucho más amplio y ambiguo que el del voto a una candidatura concreta o incluso que el del voto en blanco. En ese marco, existe la abstención activa que promueven organizaciones anarquistas como la CNT, con el fin de deslegitimar el proceso electoral y reivindicar formas de organización horizontales y asamblearias en las que nadie decida por nadie. Con seguridad, otro sector de no votantes pertenece a la izquierda desencantada. Aceptan el sistema electoral pero no se ven representados/as por ninguna de las candidaturas. Esto se puede explicar
cuando vemos que los programas de los partidos que dicen situarse más a la izquierda normalmente no pasan de ser programas socialdemócratas. Tras una gran variedad de siglas, quizá no exista la misma variedad de ideas. En el otro extremo, encontramos al no votante pasivo/a, el/la que no vota porque no le apetece o porque no le da la gana, sin más argumentación. Esta postura también es significativa si tenemos en cuenta que el voto cada cuatro años es prácticamente la única forma de participación en su gobierno que tiene el/la ciudadano/a de a pie. Puede que el planteamiento de quien no va a votar porque no le apetece sea menos consciente que el de quien practica la abstención activa, pero quizá tras esta “no acción” se esconda la misma idea de fondo: votar no es útil.
Diagonal Asturies // Abril - Xunu de 2011
6-7 // ENFOQUES
ENFOQUES
[email protected]
ENFOQUES // LOS POBLADOS GITANOS EN GOZÓN
Las periferias de la Justicia en Luanco a gente no nos creemos eso de que somos iguales ante la ley. Según un informe reciente del CIS, el 82,6 % piensa que los poderosos y políticos son favorecidos frente al resto, y ante la pregunta de si la Justicia trata igual a ricos que a pobres el 77,4% está poco o nada de acuerdo. Generalmente, reconocemos la injusticia o el delito cuando se trata de cohechos y corrupciones, sin embargo, asumimos otras lacras cuando la clase política esconde la miseria bajo la alfombra. Las medidas sociales sirven, en principio, para corregir las condiciones de colectivos en desventaja, pero es necesario contemplar su realidad específica para que se avance en el terreno de la igualdad y la justicia social, puesto que las personas no somos iguales, ni ante la ley, ni ante una simple hospitalización. Tampoco tenemos las mismas opor-
L
“El alcalde se esconde, nos da largas. En la Paxarada no tenemos ni contenedores de basura” tunidades, al menos en este mundo. Los poblados chabolistas de Santana y La Paxarada, en Luanco, son la encarnación de la carencia de recursos básicos, la cara invisible de una falta de voluntad política para responder a las necesidades de la ciudadanía. En Santana, viven cuatro familias gitanas formadas por veinte miembros. Socorro es la portavoz del poblado en el Plan de Erradicación del Chabolismo del Ayuntamiento que lleva años sin consumarse. Ella y su marido Israel explican en detalle la situación del poblado ante la puerta de su Iglesia de los Milagros: “Llevamos años pidiendo al Ayuntamiento que nos arregle el camino, porque cuando llueve todo es-
to se embarra mientras apenas a cien metros hay una senda turística. Soy vecina de Gozón desde hace 35 años, he trabajado muchos años limpiando y mi marido de peón ¿Qué diferencia hay con cualquier vecino, aparte de no tener lo más básico?” “En el recibo del agua nos cobran el alcantarillado, pero sólo tenemos pozos negros que hemos construido nosotros. Queremos seguir viviendo en nuestras casas, pero de forma decente”, explica Rafael, otro de los vecinos del poblado. En el poblado de la Paxarada viven cerca de treinta personas. El acceso es una pista de enormes baches y el poblado está flanqueado por una torre de alta tensión y unas obras de las que emerge el esqueleto de futuras viviendas. Los módulos, en los que vive gente de todas las edades, están en una pendiente por la que discurre un caudal de agua cuando llueve. No hay contenedores para la recogida de basura. “Se los llevó el Ayuntamiento porque dicen que son muy caros y ahora se acumula la basura en el poblado, la quemamos o la llevamos fuera, pero no damos abasto. El alcalde, Salvador, se esconde cuando vamos a verlo, nos da largas o nos manda a su secretaria. Yo no me quiero ir, esta es mi casa, lo que quiero es agua caliente para poder lavar a los niños en casa antes de mandarlos al colegio. Ya estuvimos quince días sin luz, avisamos al Ayuntamiento, pero al final tuvimos que arreglarlo nosotros”, relata Ana María. Estas declaraciones perfilan el horizonte y las condiciones de vida de parte del colectivo gitano asturiano. Una realidad que exige soluciones más allá de que las encuestas confirmen lo evidente, que tras 35 años de ‘democracia’ la injusticia aún recorre nuestra comunidad, empieza en los tribunales y termina en la cocina de una chabola. O más bien al revés.
CHABOLISMO. El frío y la humedad son los problemas más graves de la vida en las viviendas.
FOTOS: MARIA ARCE. TEXTO: RAFA POSADA. ARRAIGO. 35 años llevan viviendo Socorro y su familia en Santana, en una casa construida con sus manos.
POBREZA. En pleno siglo XXI todavía hay personas que viven sin agua corriente, luz o saneamiento.
VIDA RURAL. Las vecinas y vecinos de Santana mantienen pequeños huertos y cuidan de sus animales.
ORDEN. A pesar de las duras condiciones, se cuida mucho el interior de las chabolas.
SIN RECURSOS. Una vecina de La Paxarada se queja de las dificultades de vivir prácticamente a la intemperie.
VIVIENDAS DIGNAS. Cerca físicamente, pero muy lejos del alcance de los y las habitantes de La Paxarada.
Diagonal Asturies // Abril - Xunu de 2011
6-7 // ENFOQUES
ENFOQUES
[email protected]
ENFOQUES // LOS POBLADOS GITANOS EN GOZÓN
Las periferias de la Justicia en Luanco a gente no nos creemos eso de que somos iguales ante la ley. Según un informe reciente del CIS, el 82,6 % piensa que los poderosos y políticos son favorecidos frente al resto, y ante la pregunta de si la Justicia trata igual a ricos que a pobres el 77,4% está poco o nada de acuerdo. Generalmente, reconocemos la injusticia o el delito cuando se trata de cohechos y corrupciones, sin embargo, asumimos otras lacras cuando la clase política esconde la miseria bajo la alfombra. Las medidas sociales sirven, en principio, para corregir las condiciones de colectivos en desventaja, pero es necesario contemplar su realidad específica para que se avance en el terreno de la igualdad y la justicia social, puesto que las personas no somos iguales, ni ante la ley, ni ante una simple hospitalización. Tampoco tenemos las mismas opor-
L
“El alcalde se esconde, nos da largas. En la Paxarada no tenemos ni contenedores de basura” tunidades, al menos en este mundo. Los poblados chabolistas de Santana y La Paxarada, en Luanco, son la encarnación de la carencia de recursos básicos, la cara invisible de una falta de voluntad política para responder a las necesidades de la ciudadanía. En Santana, viven cuatro familias gitanas formadas por veinte miembros. Socorro es la portavoz del poblado en el Plan de Erradicación del Chabolismo del Ayuntamiento que lleva años sin consumarse. Ella y su marido Israel explican en detalle la situación del poblado ante la puerta de su Iglesia de los Milagros: “Llevamos años pidiendo al Ayuntamiento que nos arregle el camino, porque cuando llueve todo es-
to se embarra mientras apenas a cien metros hay una senda turística. Soy vecina de Gozón desde hace 35 años, he trabajado muchos años limpiando y mi marido de peón ¿Qué diferencia hay con cualquier vecino, aparte de no tener lo más básico?” “En el recibo del agua nos cobran el alcantarillado, pero sólo tenemos pozos negros que hemos construido nosotros. Queremos seguir viviendo en nuestras casas, pero de forma decente”, explica Rafael, otro de los vecinos del poblado. En el poblado de la Paxarada viven cerca de treinta personas. El acceso es una pista de enormes baches y el poblado está flanqueado por una torre de alta tensión y unas obras de las que emerge el esqueleto de futuras viviendas. Los módulos, en los que vive gente de todas las edades, están en una pendiente por la que discurre un caudal de agua cuando llueve. No hay contenedores para la recogida de basura. “Se los llevó el Ayuntamiento porque dicen que son muy caros y ahora se acumula la basura en el poblado, la quemamos o la llevamos fuera, pero no damos abasto. El alcalde, Salvador, se esconde cuando vamos a verlo, nos da largas o nos manda a su secretaria. Yo no me quiero ir, esta es mi casa, lo que quiero es agua caliente para poder lavar a los niños en casa antes de mandarlos al colegio. Ya estuvimos quince días sin luz, avisamos al Ayuntamiento, pero al final tuvimos que arreglarlo nosotros”, relata Ana María. Estas declaraciones perfilan el horizonte y las condiciones de vida de parte del colectivo gitano asturiano. Una realidad que exige soluciones más allá de que las encuestas confirmen lo evidente, que tras 35 años de ‘democracia’ la injusticia aún recorre nuestra comunidad, empieza en los tribunales y termina en la cocina de una chabola. O más bien al revés.
CHABOLISMO. El frío y la humedad son los problemas más graves de la vida en las viviendas.
FOTOS: MARIA ARCE. TEXTO: RAFA POSADA. ARRAIGO. 35 años llevan viviendo Socorro y su familia en Santana, en una casa construida con sus manos.
POBREZA. En pleno siglo XXI todavía hay personas que viven sin agua corriente, luz o saneamiento.
VIDA RURAL. Las vecinas y vecinos de Santana mantienen pequeños huertos y cuidan de sus animales.
ORDEN. A pesar de las duras condiciones, se cuida mucho el interior de las chabolas.
SIN RECURSOS. Una vecina de La Paxarada se queja de las dificultades de vivir prácticamente a la intemperie.
VIVIENDAS DIGNAS. Cerca físicamente, pero muy lejos del alcance de los y las habitantes de La Paxarada.
Abril - Xunu de 2011 // Diagonal Asturies
8 // ENTORNU
DÍA INTERNACIONAL DE LAS LUCHAS CAMPESINAS
ENTORNU
Cada año, el 17 de abril, se recuerda en todo el mundo el asesinato, en 1996 por parte de la policía militar brasileña, de 19 campesinos que reivindicaban la reforma agraria. En Asturies, este año los actos organizados (mercadillo agroecológico, comida popular en Xixón, charlas, proyecciones...) giran en torno a la lucha por la Soberanía Alimentaria y por condiciones de trabajo dignas para el campesinado.
GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL, LUCHAS Y ALTERNATIVAS - MULTINACIONALES - IMPACTOS LABORALES Y AMBIENTALES - MIGRACIONES
Dick Turpin
DESORDENACIÓN URBANA. La construcción masiva de viviendas no responde a las necesidades de la población, sino a intereses especulativos.
URBANISMO // NUEVA VICTORIA EN LA LUCHA CONTRA LA ESPECULACIÓN EN EL ORIENTE ASTURIANO
La anulación del PGOU de Llanes deja en evidencia al PSOE local Días después de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo, el Ejecutivo autonómico salía al rescate del equipo de gobierno municipal y anunciaba la adopción de ‘medidas provisionales’ para evitar la ‘parálisis’ del concejo. María Arce / P. Menéndez Uviéu Desde el pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Llanes no tiene potestad para conceder licencias de obra de nuevo desarrollo. El motivo, la sentencia del Tribunal Supremo por la que ratificaba la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se venía utilizando desde 2002. Esta sentencia, inapelable, da la razón a la formación política Andecha Astur, que interpuso el recurso. El TS afirma que "no hubo información pública respecto de documentación fundamental en orden a las determinaciones contenidas en el Plan General, cuya memoria y estudio económico financiero son insuficientes y contradictorios".
Por su parte, y tras el varapalo judicial, el Gobierno asturiano no ha tardado en salir al rescate del ayuntamiento llanisco. El 10 de marzo, unos días después de la sentencia que condenaba definitivamente el PGOU, el consejero de Ordenación del Territorio e Infraestructuras lanzaba un flotador a la alcaldesa, Dolores Álvarez Campillo. Francisco González Buendía afirmó en la Junta General que su Consejería perseguía redactar un plan "inatacable" por cuestiones de forma. Y es que para Buendía los "problemas" de Llanes en materia de urbanismo, que han merecido la anulación por parte del Supremo, "hasta ahora son de forma, nunca se cuestionó el contenido". Aún así, y con el plan anulado, el consistorio llanisco sólo podrá otorgar licencias para conservación
y mantenimiento, como ha reconocido la propia alcaldesa. Ante la amenaza de 'parálisis' urbanística en el concejo, Buendía adelantó entonces, durante una visita a Llanes, que su Consejería ya trabajaba para "dotar"
Ahora el consistorio no puede otorgar licencias para obra nueva, sólo para conservación y mantenimiento. de soluciones al municipio hasta que el ayuntamiento tuviese lista una nueva normativa, que previsiblemente tardará un año y medio. En ese marco, el titular de Ordenación del Territorio apuntó a la elabora-
ción de unas normas provisionales "que permitan seguir trabajando en Llanes, porque no se puede paralizar un municipio". Buendía no se olvidó de contrarrestar las suspicacias surgidas en los días posteriores a la sentencia del Tribunal Supremo, y aseguró que la colaboración del Gobierno autonómico con el consistorio llanisco es "igual que con el resto de ayuntamientos". Por otra parte, el movimiento vecinal sigue en guardia por lo que pueda suceder. La Asociación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL) se ha mostrado dispuesta, si fuera necesario, a personarse para pedir la ejecución de la sentencia, cuyas consecuencias alcanzan el derribo de construcciones ilegales como las de la Talá o las más de 200 viviendas de reciente construcción en
los pueblos de Celoriu, Barru y Niembru, a menos de 500 metros del mar. AVALL también denuncia que muchas personas han tenido que pagar durante años el impuesto catastral de sus propiedades como si éstas fueran urbanizables cuando, en realidad, eran rústicas, es decir, se han visto obligadas a pagar tres veces más de lo que deberían, motivo por el cual AVALL reclamará la devolución de la diferencia. Para Txomin Goñi, presidente de AVALL, los problemas que plantea el PGOU llanisco no son de forma, como asegura Buendía, sino de fondo. "Un plan urbanístico debe justificar el cambio de núcleo rural a núcleo urbano; en el concejo de Llanes no crece la población desde hace décadas y a pesar de ello el Plan pretendía dar cobertura a 5.000 nuevas viviendas", afirma Goñi en declaraciones a DIAGONAL ASTURIES. “En Llanes”, continúa, “hay miles de casas vacías y cientos de jóvenes sin vivienda". Otra incongruencia que señala el dirigente vecinal es que mientras se construye de forma masiva, los pueblos del interior y alguno de la costa siguen sin saneamiento. La Unión Europea concedió de plazo hasta 2005, más tarde prorrogado, para arreglar este problema de infraestructuras básicas que aún sigue sin solucionarse, y que contribuye a la contaminación de los acuíferos del subsuelo del concejo. Llanes es el primer lugar de Asturies que sufrió las consecuencias de un desarrollo urbanístico salvaje, que ya conocían muy bien otras costas españolas, como la levantina. La lucha vecinal organizada desde hace más de dos décadas ha logrado ralentizar el proceso de degradación de la zona y ha sido la piedra en el zapato de un ayuntamiento que insiste en mantener la misma política urbanística a pesar de todas las sentencias en contra. Según Goñi, "el problema de fondo es que el planteamiento urbano del ayuntamiento es depredador; no está pensado para resolver los problemas de la población sino para llenar los bolsillos de unos cuantos y pa-
“En Llanes hay miles de casas vacías y cientos de jóvenes sin vivienda”, afirma Txomin Goñi, presidente de AVALL. ra financiar partidos. No se crea riqueza, las empresas constructoras son de fuera, ni siquiera se genera empleo y se está acabando con el campo. Al destruir el mundo rural se acaba también con el paisaje natural”.
Abril - Xunu de 2011 // Diagonal Asturies
LLIBERTAES Y DRECHOS // 9
SIERO ACOGE EL TRIBUNAL POLA XUSTICIA CLIMÁTICA
LLIBERTAES Y
Diferentes organizaciones sociales, entre las que figuran Soldepaz Pachakuti y Ecologistas en Acción, impulsan el Tribunal pola Xusticia Climática. Las sesiones tienen como objetivo visibilizar las causas del cambio climático y evaluar las repercusiones específicas que tienen los agrocarburantes y los combustibles fósiles sobre el calentamiento global. La cita, el 8 y 9 de abril, en La Pola.
DRECHOS
[email protected]
CONTROL SOCIAL - LLUCHA POLOS DRECHOS Y LES LLIBERTAES PÚBLIQUES
REPRESIÓN // UN MOVIMIENTU SOCIAL QUE VUELVE GARRAR PUXO MAGAR LES TORGUES POLICIALES Y XUDICIALES
Primer xuiciu contra la okupación en Xixón Lorena José / Paula Pastor
El 6 d’abril arranca’l procesu llegal contra les cinco persones que fueron imputaes y acusaes de robu por entrar nuna escuela abandonada nel barriu xixonés de La Calzada. Daniel Álvarez Prendes Xixón El 5 de xunu de 2009 facíase efectivu’l desaloxu de l’antigua fábrica Flex nel barriu de La Calzada de Xixón, okupada durante un añu enteru pa da-y vida como centru social. Meses depués, de les povises que prendieron d’esta primera esperiencia okupa, un grupu de cinco persones entraben nuna escuela abandonada na cai Chile del mesmu barriu xixonés cola intención de desendolcar un nuevu proyectu alternativu, y yeren prindaos pola policía. Esti 6 d’abril tien llugar el primeru d’una serie de xuicios contra esta cabera esperiencia d’okupación na ciudá de Xixón. La fiscalía presenta un cargu de robu pol que reclama 9 meses de cárcel más una pena de daños por responsabilidad civil de 2.100 euros. L’acusación particular, en representación del propietariu del edificiu abandonáu, la inmobiliaria San Adrián del
Valle SL., caltién pela cueta, una disyuntiva poco habitual pa los procesaos, puesto qu’abre la posibilidá de que s’enfrenten a un delitu de robu castigáu con 10 meses de cárcel y una multa por daños idéntica, o en casu de desestimase esti delitu, un cargu d’usurpación pal que piden de dos a seis meses de díes-multa a razón de seis euros diarios, más una pena de daños por valor de 2.100 euros. En dambos
casos los imputaos tamién tendríen qu’apoquinar colos costes del procesu de resultar condenaos. Los cinco procesaos tienen nidio a lo que s’enfrenten y cuála ye la postura que van siguir. Dende hai yá unos meses tan desendolcando una campaña contra el xuiciu venideru y reivindicando la okupación como un derechu. Pa ello, y pa pañar perres coles que sufragar la más que posible condena, organicen comedores veganos, folixes temátiques, botes d’apoyu, rifes y conciertos en varies ciudaes, como Madrid, Avilés, Xixón, Uviéu, Villa y Llangréu. Too ello acompañao d’intervenciones en medios de comunicación alternativos como les radios llibres QK y Kras, y charres informatives nes que esparden "la idega y la necesidá" como diz Pepe, ún de los imputaos. "Pa nós ta claro que detrás d’esti procesu ta l’enfotu por torgar cualquier otru proyectu d’okupación, non solo en Xixón, sinon en toa Asturies. De ahí lo peregrino de xulganos por robu, esperando que mos desmarquemos de la idea d’okupación y facelo pasar como un xuiciu más. Pero nosotros nun destruimos; nosotros construimos".
Esther, otra de les imputaes nel procesu xudicial, amuesa la so satisfacción pola rempuesta tan positiva que tan topando ellí onde lleven el so casu. "La verdá ye que tan volcándose con nós, y eso ye d’agradecer. Son munchos los colectivos que tan ufriéndonos el so llocal social, que mos piden que faigamos actividaes nel so pueblu, o que
mos apurren fondos económicos que van servir pal pagu de la multa. Ye una manera de facer verdá el nuestru dichu: Abriendo puertes, abriendo mentes". Cuála ye la motivación que lleva a unes persones a frañer la llegalidá p’arriesgase a tener que pasar per comisaría y el posterior xuiciu ye dalgo que pa los cinco imputaos
ta enforma claro: "Hai que crear”, aseguren, “espacios dixebraos de los de les instituciones públiques, que tan siempre rexíos pol so modelu únicu de pensamientu, cultura, estructura social y organización económica. Hai que crear barrios vivos, enfrentaos al conformismu y a la pasividá. Y eso hai que llevalo más lloñe de les pallabres".
Tres décades d’ésitos y fracasos nel estáu español La historia de la ocupación nel estáu español nació nos años 80, pola necesidá de topar espacios onde desarrollar un activismu políticu y social. Durante esa década y los años 90 foi un fenómenu ascendente pal que nun había represión llegal concreta, más allá de la denuncia de coacciones por parte de los propietarios hacia los okupas, por nun dexa-yos estos facer usu de la so propiedá. El códigu penal de 1996 contempló por primera
M. Arce
"Pa nós ta claro que detrás d’esti procesu ta l’enfotu por torgar cualquier otru proyectu d’okupación", diz Pepe.
L’ESCUELA. L’últimu proyeutu d’okupación en Xixón morrió enantes d’entamar.
FLEX. La okupación de la antigua fábrica duró un añu.
vegada’l delitu d’okupación, asimilándolu a la usurpación, de manera que pasó a ser tramitáu por vía penal. Y ye que
l’endurecimientu de la llexislación pa frenar el crecimientu del d’aquella puxante movimientu okupa tuvo temporalmente ésitu.
Al haber un delitu tipificáu los desaloxos podíen producise ensin avisu, y el propietariu recuperaba la so finca. Sicasí, al quedar la mayoría de los procesos paraos depués del desaloxu, el movimientu okupa xorreció otra vegada, y agora propietarios y fiscalía suelen recurrir a delitos más graves, como allanamientu, desórdenes o robu, como ye’l casu de la cai Chile, pa que los acusaos tengan que facer frente a un costosu procesu xudicial.
Abril - Xunu de 2011 // Diagonal Asturies
10 // EN MOVIMIENTU
[email protected]
Octopusi
EN MOVIMIENTU
ABRIL REPUBLICANO EN UVIÉU Y XIXÓN Una conferencia de Lolo Rico, la creadora del programa de televisión La Bola de Cristal, abre la Semana Republicana de Uviéu, organizada por el PCA y ASCIZ, y que incluye coloquios, teatro y cine. Como colofón, la ya tradicional manifestación republicana y el mitin-fiesta. En Xixón, diversos actos políticos y culturales conmemoran los 80 años de la II República.
MOVIMIENTOS SOCIALES, A FONDU
‘OVIEDO S.O.S. CULTURA’ // LA PLATAFORMA RECLAMA UN GIRO EN LA POLÍTICA DESARROLLADA DESDE HACE AÑOS POR EL AYUNTAMIENTO
50 propuestas contra el elitismo cultural María Arce
El colectivo apuesta por la reapertura de la Fundación Municipal de Cultura y las salas municipales de arte y por la recuperación de los talleres literarios y del tradicional Festival de Jazz. Mercedes Glez. Ibáñez Uviéu Ópera, zarzuela y música clásica. Esta parece ser la única definición de cultura que conoce el Ayuntamiento de Uviéu y por la que se rige para diseñar una oferta cultural y de ocio seria para su ciudadanía. Excluida de la misma deja el cine y el teatro contemporáneos, las exposiciones y las artes plásticas. Se han perdido incluso los referentes culturales tradicionales de la ciudad que la dotaban de identidad y le proporcionaban valor patrimonial añadido, como el Café Español, el antiguo mercado de la Plaza de Trascorrales, los ciclos de cine y teatro del Campoamor, el Festival de Jazz o los premios literarios Tigre Juan y Ángel González. "Peligra la cultura de la ciudad", alerta Diego Díaz, historiador y miembro de la plataforma ‘Oviedo S.O.S Cultura’, un colectivo que nació hace poco más de dos meses para reclamar un cambio de rumbo en la política cultural que practica el consistorio ovetense desde hace algunos años. "Uviéu ha perdido dinamismo, efervescencia y creatividad para convertirse en una ciudad culturalmente mucho más pobre, estancada y aburrida", reza el manifiesto que la plataforma leyó el pasado mes de febrero en una asamblea pública, celebrada entre las muchas iniciativas que está llevando a cabo para parar esta 'cruzada' contra las actividades culturales que ya formaban parte de las tradiciones ovetenses. 'Oviedo S.O.S Cultura' presentó en marzo una batería de cincuenta propuestas para recuperar el maltrecho programa cultural de la ciudad. Las más relevantes son reabrir la Fundación Municipal de Cultura, un pilar que consideran básico para promover y coordinar todas las actividades culturales y de ocio que quieran llevarse a cabo; también apuestan por reabrir salas de exposiciones mu-
FLASH MOB. El acto congregó a varias decenas de personas, que se taparon ojos y oídos como forma de protesta por la ‘mordaza’ cultural que está sufriendo la ciudad. nicipales, puesto que en estos momentos no existe ninguna en la ciudad; por recuperar los festivales de jazz y los talleres literarios y por impulsar más conciertos y festivales. Además quieren acercar todas estas iniciativas a los barrios más alejados del centro y hacerlas especialmente accesibles a los estudiantes pues "hay carencias que afectan a las nuevas generaciones, como la inexistencia de una sala de exposiciones de gestión municipal o de una casa de la cultura", explica Carmen González, artista plástica perteneciente al colectivo. En este sentido, González añade que “los más jóvenes nunca han pisado una sala de exposiciones y no tienen ninguna cercanía con el cine y el teatro” contemporáneos, además de que "están perdiendo el sistema de referencias culturales actuales que ayudan a entender el mundo”.
No es cuestión de dinero La plataforma defiende que estas propuestas no suponen ningún coste al consistorio, más bien al contrario porque "hemos hecho un cálculo esti-
‘OVIEDO HECHO CULTURA’ EN ABRIL ‘Oviedo S.O.S Cultura’ celebró su primera asamblea pública a mediados de febrero, en la que dieron a conocer sus reivindicaciones, presentaron propuestas y pidieron la colaboración de la sociedad. Así encontraron en la ciudadanía el impulso necesario para convocar más reuniones en puntos emblemáticos de la ciudad, como la Plaza del Paraguas o la Fábrica del Gas, o para apoyar el flash mob que el 27 de febrero organizaron en la Plaza del Ayuntamiento. Su último proyecto es el festival 'Oviedo hecho Cultura': conciertos, danza contemporánea, teatro y performance en galerías o en la misma calle ‘vestirán de cultura’ a Uviéu los dos primeros fines de semana de abril.
mativo y con los casi 11,7 millones de euros que tiene presupuestados el Ayuntamiento de Oviedo para cultura, hay de sobra para costear cualquier tipo de programación", aclara Luis Feas, crítico de arte. Además, desde la plataforma critican que este déficit se debe a falta de interés y de voluntad por parte del gobierno municipal por preservar el patrimonio cultural. "El ayuntamiento ha apostado por otro tipo de tendencias culturales más dirigidas a las élites, por lo que tienen de costosas, y ha dejado de lado aquéllas que son más accesibles a todo el público", denuncia Nerea S. Lorences, artista plástica y miembro del colectivo. No obstante, Oviedo S.O.S Cultura espera que sus propuestas sean escuchadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, porque al fin y al cabo "se trata de una crítica constructiva". De momento están sobre la mesa de las tres agrupaciones políticas del gobierno municipal a la espera de una respuesta. Por otra parte, el colectivo tiene previstas varias reuniones con la Consejería de Cultura y Turismo, con
el objetivo de exigirle el mismo compromiso cultural que tiene con Laboral Ciudad de la Cultura y con el Centro Óscar Niemeyer. También pretende reunirse con Obra Social Cajastur para proponerle la rápida apertura de una sala de exposiciones de calidad y una más variada programación artística y teatral.
“Gran parte de la juventud ovetense nunca ha pisado una sala de exposiciones ni tiene cercanía con el teatro” La Plataforma cuenta además en sus reivindicaciones con el respaldo de la ciudadanía ovetense, de quien recibe continuas muestras de apoyo a través de las redes sociales. A pesar de su reciente constitución, son ya conocidos gracias a su blog y a facebook. Actualmente tienen recogidas más de 500 firmas de apoyo y muchas de ellas pertenecen a artistas, historiadores o asociaciones de distintos colectivos artísticos.
Diagonal Asturies // Abril - Xunu de 2011
CULTURES // 11
CULTURES ABRIL - XUNU DE 2011
DIAGONAL ASTURIES
ENTRUGUES Y LLETRES
[email protected]
¡¡¡Goooooooool!!!
Los ultras tamién lloren y nun sólo pol so equipu Pedro Menéndez
A traviés de La Bufanda, David Artime Coto cuenta, con un llinguaxe moderno, les situaciones nes que se ve involucráu un ultra del Sporting nel últimu tramu d’una lliga na que’l club llucha por evitar el descensu. JANA SUÁREZ MORÁN La bufanda, roxiblanca nesti casu, esi ellementu que non puede escaecer ningún aficionau, ye’l símbolu que meyor representa esi calor nel gargüelu que sienten tolos sportinguistes cuando xuega’l so equipu. Artime decidió plasmalo nuna novela enllena de frescura. DIAGONAL ASTURIES: ¿Cómo te surxió la idea d’escribir un llibru futboleru? DAVID ARTIME COTO: Siempre me llamó muncho l'atención el mundu de los ultras y de los hooligans. Dende que
“La Bufanda’ ye más bien una novela sobre ultras pa xente non ultra” yera guah.e. Intento ver toles películes y lleer tolos llibros que salen sobre esta temática, pero n'España hai bien poco d'ello, la verdá. Esa carencia ye precisamente lo que más me llamó a escribir algo de ficción.
D.A.:¿Qué significa pa’l Roxu el Sporting de Xixón? D.A.C.: Pa mí ye un sentimientu d'identificación, sin más. Préstame'l fútbol, y préstame ver los partíos. Pero hai dos equipos colos que sufro cuando pierden, y disfruto enforma cuando ganen: el Sporting de Xixón y el Candás Club de Fútbol. Anque nun me presta sacar les coses de la so xusta midida. Nin me dan de comer, nin me depende la vida d'ello, simplemente m'identifico con ellos porque son los equipos de la mi tierra. D.A.: ¿Ta inspirau en d’aquién en concretu el personaxe de Piru, el protagonista? D.A.C.: En naide y en muncha xente a la vez. Tien algunes coses que son autobiógrafiques, sobre too les sos reflexones. Dempués, garré detalles de persones que conozco vinculaes al mundu de la grada, y también de formes d'entender el fútbol que conocí leyendo y navegando per Internet. D.A.:¿Sabes si fondu Norte y fondu Sur al menos tan d’al- >>
LLITERATURA. David Artime, ‘El Roxu’, fala de la so primera novela, La Bufanda. Esti testu, escrito n’asturianu, sirvió-y pa ganar el Premiu Narraciones Trabe 2009.
>> cuerdu na opinión sobre el to llibru? D.A.C.: El fanzine de los Ultra Boys sacó hai poco una crónica del llibru que ponía la novela peles nuebes. A la persona que la fizo vese que-y prestó'l llibru. Sorprendióme. De toes formes nun debe ser una opinión xeneralizada. El que ye ultra, el que ta metíu nel movimientu, probablemente vea munches carencies nesta historia. Ye algo lóxico, porque yo nun soi ultra. Del restu, los aficionaos normales, paezme que la novela ta prestando muncho polo xeneral. Hai que tener en cuenta que nun ye una obra especializada. Ye más bien una novela sobre ultras pa xente non ultra. D.A.: ¿Crees que escribilo n’asturianu ye una ventaxa o un inconveniente? D.A.C.: Pa la novela nun sé si será una ventaxa, pero pa la llingua seguro. Toi convencíu de que la mi novela ta leyéndola xente que de nenguna manera s'atrevería a garrar un llibru n'asturianu, y ello ye precisamente gracies a la so temática.
Hai que siguir trabayando a favor de la normalización de la llingua. Hai que facer ver a la xente que l'asturianu nun ye una cosa rara, pa que s'atreva a lleer na nuestra llingua D.A.: ¿Qué midíes faríes pa que los futuros escolinos tengan interés pola llingua? D.A.C.: Trés midíes que considero básiques: La primera ye programar nos colexos clases vehiculares en llingua asturiana. Osea, que nun se dea sólo asturianu , sinón otres asignatures, como puea ser ximnasia o dibuxu n'asturianu. La segunda ye apostar polos llibros de cuentos y publicaciones n'asturianu, cada vez más y meyor, y sobremanera, dibuxos animaos y programación infantil n'asturianu. Neso tien muncho que dicir y facer los medios de comunicación, n’especial la RTPA, que ye’l d’aquí. Y la tercera midía ye ofrecer a los guah.es actividaes estraescolares, de carácter lúdicu y cultural en llingua asturiana. D.A.: La novela La Bufanda foi'l llibru más vendíu nel VII Salón
del Llibru Asturianu de Xixón, entamáu pol Gremiu d'Editores d'Asturies. ¿Qué te prestaría que pensara un llector al finar el to llibru? D.A.C.:Que se divirtiera con él en primer llugar. En segundu, que pensara qu'hai otra manera de ver a los ultras. Qu'a parte de ser violentos, energúmenos y problemáticos, tamién son una xente que tien unos ideales (cuestionaos o non), polos que llucha a la so manera. D.A.:¿Por qué’l fútbol mueve montañes? D.A.C.: Cuando veo un alcuentru del mio equipu, los 90 minutos que dura sufro con él, póngome tensu, doi voces, y a apetezme pisa-yos la cabeza a Bilic y a Barral 50 veces en cada partíu. Préstame vivilo con esa intensidá. Préstame dexame llevar pola pasión que despierta el alcuentro. Disfrútolo más, anque seya sufriendo. La vida ye pa vivila, non pa vela pasar de llargo. Eso sí, cuando l'árbitru pita'l final alcuérdome qu'hai ochocientes mil coses más importantes nel mundu.
David Artime Coto, ‘El Roxu’ El lliteratu asturianu más ‘roxu’ de la historia coló durante cuatro años pa Bilbao pa obtener la Llicenciatura en Ciencies de la Comunicación. Amás, ye ganador de cinco premios lliterarios: Arbidel de relatos eróticos (años 2009 y 2010), Trabe de Narrativa (La Bufanda, 2009), Microrrelatos de La Voz de Asturias (2009) y el concursu de cuentos del Colexu San Félix
de Candás, cuando taba en Segundu d'E.X.B. (1986). Artime, que agora mesmo trabaya como periodista n’Europa Press, ye’l principal lletrista del grupu de música Skama la Rede. Dafechu, la lletra de desamor del tema Condenau ye escrita por él y con esti cancio, el grupu ganó el Premiu al Meyor Cantar d’esti añu.
Diagonal Asturies // Abril - Xunu de 2011
12 // CONTRAPORTADA
WWW.DIAGONALPERIODICO.NET
CC creative commons
TERRITORIO ASTURIES
Autoría-No Derivados-No Comercial 1.0
[email protected]
ENTREVISTA // CARMEN GARCÍA, PROFESORA DE HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO
MARQUINOS
“Buena parte de la sociedad civil participó en la represión franquista” María Arce
Autora del estudio preliminar de la reedición de las memorias sobre la guerra civil del comunista Juan Ambou, desde el año 2003 García dirige una investigación sobre fosas comunes en Asturies. Diego Díaz Uviéu Según las últimas estimaciones, la represión franquista dejó sólo en Asturies un saldo de muertes similar al del Chile de Pinochet. Aún más; sumando la guerra y la posguerra, estamos hablando de más de 6.000 víctimas mortales. En ellas ha centrado su trabajo Carmen García, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Uviéu. Entre sus publicaciones destacan varias obras y artículos sobre la guerra civil, la guerrilla y la represión en Asturies. Desde 2003 localiza y documenta las fosas comunes asturianas.Con casi ocho años de trayectoria a sus espaldas, el trabajo del equipo se halla en una fase muy avanzada. Prueba de ello es el mapa de fosas comunes de Asturies, que ya puede consultarse en internet. DIAGONAL ASTURIES: ¿Cuál era el perfil de estas víctimas? CARMEN GARCÍA: En su mayoría eran integrantes del movimiento obrero. El objetivo de la represión era quebrar el espinazo de los sectores más combativos de la clase obrera asturiana, castigando además su participación en la revolución de octubre del 34. Si el número de víctimas no fue mayor se debió a que muchos cuadros dirigentes pudieron huir por mar antes de la derrota final. D.A.: ¿Cómo se llevó a cabo esa represión en Asturies? C.G.: Durante la guerra tenemos una represión militar ‘en caliente’ que se sucede a medida que las tropas gallegas penetran por el occidente asturiano. Fue una represión indiscriminada, que se hacía sobre la marcha, sin juicio. También se producen casos en los que, en el traslado de una cárcel a otra, los presos políticos son eje-
Corrupción y crisis
COMPARTIDAS. Algunas fosas comunes, según explica Carmen García, fueron usadas por ambos bandos.
cutados en el trayecto. Progresivamente, con el final del conflicto bélico, se va produciendo una institucionalización de la represión, con tribunales militares que dictan las penas. También tenemos ejecuciones extraoficiales, personas que aparecían muertas en las cunetas de las carreteras, generalmente asesinadas por falangistas o por vecinos que actuaban bajo el paraguas de la Falange. Por último, existió otro tipo de represión no sangrienta ni carcelaria, como la sanción, la pérdida del empleo, o la humillación pública, por ejemplo los casos de las mujeres que eran rapadas. Muchas personas fueron juzgadas por delaciones de sus vecinos. Quienes denunciaban solían ser gentes de derechas, resentidas con las izquierdas, a veces víctimas de la represión de éstas, que también había sido alta, en torno a los 2.000 muertos. En algunas ocasiones, las delaciones se basaban en motivos personales, en viejos odios y rencillas, que en ese momento se revestían con un barniz político para obtener la credibilidad de las nuevas autoridades, y que podían acabar en penas de prisión o en sanciones. En general, es necesario desterrar la idea de que la represión fue sólo obra de militares y guardias civiles. Buena parte de la sociedad civil que se identificaba con el bando vencedor participó activamen-
te en ella de un modo u otro. D.A.: ¿Cuántas fosas habéis detectado en Asturies? C.G.: Unas 350, aunque pueden seguir apareciendo más. Hay fosas de combatientes, fosas de las víctimas de la represión hecha por el bando antifascista y fosas de las víctimas
“Hemos detectado unas 350 fosas en Asturias, pero lo interesante del estudio ha sido localizar las que desconocíamos” del bando franquista. Las mayoresfosas están en los cementerios y ya eran conocidas. Las de las víctimas del bando republicano también eran conocidas, y de hecho durante la dictadura se reabrieron para dar sepultura y homenajear a los allí enterrados. También las familias de víctimas del bando franquista desde los años 60 habían ido reabriendo fosas para enterrar a su gente, pero siempre en silencio, sin ningún tipo de reivindicación política o memorialística detrás. Lo interesante del estudio ha sido localizar aquellas que eran desconocidas. Se han indicado en un mapa y en la medida de lo posible se trata de que haya monolitos que recuerden a estas víctimas. D.A.: Recientemente has hecho el
prologo y el estudio preliminar de las memorias de guerra del comunista Juan Ambou sobre la guerra en el norte. ¿Qué causas específicas influyeron en la derrota republicana en la cornisa cantábrica? C.G.: La falta de unidad política y militar fue decisiva. En el País Vasco, el PNV, que era hegemónico, trató siempre de hacer la guerra por su cuenta. Y en Santander, la izquierda era muy débil y el Frente Popular no logró una gran movilización bélica por parte de la población. Además, la República estaba más preocupada por otros problemas y cuando trató de auxiliar el frente norte ya era demasiado tarde como para impedir la derrota, que tuvo unas consecuencias económicas terribles, ya que toda la industria asturiana y vasca pasó a manos del enemigo. D.A.: Se ha acusado mucho al PNV de no haber cumplido la orden de destruir las industrias para impedir que fuesen usadas por los franquistas, pero en Asturies, con mayoría de izquierdas, tampoco se tuvo en cuenta esa orden. C.G.: La guerra en Asturies termina con un completo caos, en una desbandada y un ‘sálvese quien pueda’. No se planificó prácticamente nada. En cuanto a la orden de destruir las fábricas y las minas, en efecto sí se dio, pero nadie, ni comunistas, ni socialistas, ni anarquistas, pudo ejecutarla.
“Elegir a los más honrados y vigilarlos como si fueran los más ladrones” era la fórmula de los primeros socialistas para la designación de cargos públicos. Cualquier parecido con la realidad política en Asturias es pura casualidad. Si en todo el orbe capitalista se admite como obvio que un mínimo del 5% del presupuesto de cada obra pública acaba en bolsillos privados como pago de favores, estremece pensar la cantidad de millones de euros que han ido a parar a manos de un heterogéneo conglomerado de intereses económicos cobijados bajo diferentes siglas, que han convertido la batalla política en algo que tiene más que ver con el reparto del botín que con la elección entre diferentes proyectos sociales. El reparto de los fondos mineros, los sobrecostes del Musel y del HUCA, Villa Magdalena, la Trama Carbonera o los planes urbanísticos hechos al dictado de los especuladores inmobiliarios constituyen la punta del iceberg de una corrupción pública y notoria donde lo habitual es la impunidad y lo excepcional, la actuación de la Justicia. La corrupción necesita un orden social que asegure la impunidad a la vez que silencia aquellos movimientos ciudadanos que intentan denunciarla. La persecución a Cándido y Morala de la CSI y Txomin Goñi de AVALL son un ejemplo de la estrategia de amedrentamiento llevada a cabo desde la Delegación del Gobierno contra quienes se enfrentan a casos concretos de corrupción. La situación de crisis actual, que en Asturias adquiere una dimensión terrible en cifras de desempleados, precarios y excluidos, sumada a la percepción ciudadana de un estado de corrupción extendida, está generando las condiciones para una tormenta perfecta. El poder lo sabe y por eso procura aislar y silenciar los brotes de protesta. El reto de esta hora consiste en organizar la rabia de quienes pierden el empleo, de las familias que no llegan a fin de mes, de aquellos a quienes el banco les embarga la vivienda por no poder pagar la hipoteca, de todos los afectados por las injusticias del mismo sistema que ampara el robo de las riquezas colectivas por parte de unos pocos. Pongamos manos a la obra.