Story Transcript
ÉBOLA Lo que debes saber
ÉBOLA
Lo que debes saber.
Características de la enfermedad:
Debido a la conmoción internacional originada por la presencia de la enfermedad del ébola en países del continente africano, es nuestro interés llegar con información científica más adecuada a nuestros colaboradores. La Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud Pública del Ecuador disponen de todos los procedimientos para la prevención de esta enfermedad.
En nuestro país no se ha detectado ningún caso de esta enfermedad.
El ébola es una enfermedad infectocontagiosa viral aguda (virus). Produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancés). Se describió por primera vez en el año 1976 por el Dr. David Finkes, cuando se presentaron varios casos de fiebre hemorrágica en Zaire y Sudán. El nombre del virus se debe al río Ébola, geográficamente ubicado en Zaire.
Cómo se
transmite Se transmite a los humanos a través del contacto con un animal huésped infectado vivo o muerto (monos, murciélagos, antílopes…) y se disemina de persona a persona por el contacto con la sangre, tejidos, secreciones y fluidos corporales del sujeto enfermo, y/o por el contacto con equipo médico contaminado, tales como agujas. Las infecciones por virus del Ébola son agudas y no existe el estado de ‘portador’. Es altamente infectivo, debido a su tasa de mortalidad, la rapidez con la que provoca la muerte y las zonas remotas donde se producen las infecciones.
05
Síntomas
Tratamiento
de la enfermedad:
y cuidados
Fiebre (mayor que 38.6 °C o 101.5 °F). Dolor de cabeza intenso. Dolor muscular Debilidad Diarrea Vómitos Pérdida del apetito Dolor abdominal (de estómago). Hemorragia (sangrado o moretones) sin causa aparente. Los síntomas pueden aparecer entre 2 y 21 días después de la exposición al virus del Ébola, pero el promedio es entre 8 y 10 días.
Usted NO puede transmitir la enfermedad hasta que no presente síntomas.
06
No existe una vacuna o medicina (p. ej., medicamento antiviral) que se haya comprobado que sea eficaz contra la enfermedad. Los síntomas de la enfermedad se tratan a medida que aparecen. Las siguientes medidas básicas de intervención pueden mejorar significativamente la probabilidad de supervivencia si se toman desde un comienzo: Proporcionar líquidos intravenosos (IV) y mantener el equilibrio hidroelectrolítico (sales corporales). Mantener los niveles adecuados del oxígeno y la presión arterial. Tratar otras infecciones que se presenten. Se han probado algunos tratamientos experimentales contra la enfermedad del Ébola y se ha comprobado su eficacia en animales, pero todavía no se han probado en estudios aleatorizados en seres humanos. La recuperación del paciente depende de su respuesta inmunológica. Las personas que se recuperan de la infección por el virus del Ébola producen anticuerpos que duran por lo menos 10 años, y posiblemente más.
07
Recomendaciones
de la Organización Mundial de la Salud: El Ébola da fiebre alta repentinamente, debilidad extrema, dolores de cabeza, cuerpo y pérdida del apetito. Usted NO puede transmitir la enfermedad hasta que no presente síntomas. Usted NO puede contagiarse de Ébola al hablar con la gente, caminar por la calle o comprar en el mercado. La enfermedad entra al organismo a través de la boca, nariz, ojos o una lesión en la piel. Si usted piensa estar expuesto a la enfermedad, minimice el contacto con los demás. No tenga contacto sexual si tiene síntomas de Ébola, además luego de recuperarse de la enfermedad deberá utilizar condones durante cualquier contacto sexual por lo menos 3 meses. Lave sus manos con agua y jabón después de cada contacto con personas enfermas de Ébola. Dele a un paciente de Ébola mucho líquido: agua, sopa, té, litros de solución de rehidratación oral diariamente. NO ALCOHOL. NO dé aspirina o ibuprofeno a pacientes con Ébola, pues puede agravar el sangrado.
08
El cuerpo de una persona fallecida a causa de Ébola debe ser atendido por un equipo especializado debido a que es altamente contagioso, no lo toque, mantenga un metro de distancia.
¿Recuperado de Ébola? Usted puede ayudar a su comunidad a cuidar de otros que estén enfermos. Con protección.
09
Recuerda: Esta enfermedad se transmite a humanos y primates a través de algunos animales salvajes, considerando a los murciélagos frugívoros (Pteropodidae) como los principales responsables de la aparición del Ébola. Los síntomas del Ébola son muy parecidos a los de otras patologías infecciosas como podrían ser el cólera, la fiebre tifoidea, etc. Así mismo, es importante saber que al día de hoy no existe tratamiento para curar el Ébola, así como tampoco ninguna vacuna para prevenir o , por lo que la prevención será fundamental. Una de las formas de transmisión del Ébola es a través del contacto directo con la saliva, sangre, órganos, excrementos y demás fluidos corporales de la persona infectada; de modo que si algún familiar o tu pareja ha contraído la infección, deberás extremar las precauciones. Es importante destacar que el periodo de incubación de este virus es de 2 a 21 días y en caso de haber mantenido relaciones sexuales con infectados por Ébola, el periodo se extiende a siete semanas.
10