Story Transcript
2. EL OIDO
EL SONIDO
El oído percibe los sonidos a través de la audición, se compone de 3 partes:
1. EL SONIDO Y SUS CUALIDADES Todo lo que nos rodea tiene una vibración, y esta vibración produce un sonido que se transmite mediante ondas a través del aire, agua… Los seres humanos
membrana llamada tímpano que conecta el oído externo con el oído medio.
disponemos del sentido del oído, que percibe y recoge las ondas, identifica sus cualidades y crea la sensación auditiva.
Oído externo, donde se captan las ondas sonoras. Estas ondas hacen vibrar una
Oído medio, es el encargado de transmitir las vibraciones del tímpano al oído interno.
Oído interno, transforma las vibraciones en impulsos nerviosos. Estos impulsos crean una sensación auditiva en nuestro cerebro.
El sonido es un fenómeno físico provocado por la vibración de un cuerpo. En referencia a la música, el sonido se produce por la vibración de un instrumento o de las cuerdas vocales.
Todos los sonidos tienen cuatro cualidades: Duración, Altura, Timbre e Intensidad.
La DURACIÓN se refiere al tiempo de un sonido o de un silencio. Es decir, lo largo o corto de un sonido o silencio. Para ello utilizamos las figuras musicales. La ALTURA, se refiere a lo grave (más bajo) o agudo (más alto) que es un sonido. En la partitura lo distinguimos mediante la posición de la nota en el pentagrama. El TIMBRE es la cualidad que nos permite diferenciar un instrumento o una voz que ha producido un sonido. La INTENSIDAD se refiere a lo fuerte o lo suave de un sonido. Se representa mediante unas figuras musicales llamadas matices.
3. La altura y la intensidad percibida por el oído El oído no puede percibir la altura y la intensidad de todos los sonidos que se producen a nuestro alrededor.
La altura viene dada por la frecuencia de la vibración y se mide en hercios (HZ)
La frecuencia es el número de veces que vibra un objeto por segundo, y es entonces cuando se produce el sonido. A mayor frecuencia, más agudo, a menor frecuencia, más grave. Nuestro oído percibe la frecuencia superior a 20 Hz e inferior a 20.000 Hz.
La intensidad es la fuerza del sonido y se mide en decibelios (dB)
El umbral de audición es el límite inferior a partir del cual nuestro oído empieza a percibir los sonidos. Por debajo de 10 dB, nuestro oído no es capaz de percibir los sonidos, y por encima de 140 dB, están por encima del umbral del dolor y pueden causar daños irreparables en nuestros oídos.
PROPUESTAS DE AUDICIONES:
4. EL LENGUAJE MUSICAL EL RITMO El ritmo es la ordenación de los sonidos y las pausas del tiempo. Se pueden distinguir momentos de tensión y relajación, por lo que tenemos ritmo binario y ritmo ternario.
Ritmo binario: dos pulsos (tensión-relajación)
Ritmo ternario: tres pulsos (tensión-relajación-relajación)
Ritmo cuaternario: dos binarios
EL COMPÁS Es la métrica musical, compuesta por diversas unidades de tiempo. La indicación del compás se pone al inicio del pentagrama, después de la clave. Los tipos de compás que veremos
En los compases: -
El NUMERADOR indica el número de figuras que entran en cada compás.
-
El DENOMINADOR indica el tipo de figura.
1.
EJERCICIOS:
Para diferenciar una ligadura rítmica de una ligadura de expresión, en la siguiente partitura realiza 5 ligaduras rítmicas y 5 ligaduras de expresión:
-
El número 2: representa la blanca
-
El número 4: representa la negra
-
El número 8: representa la corchea
LAS LIGADURAS Ligadura rítmica: es una línea que une dos figuras de la misma altura y suma sus duraciones
Ligadura de expresión: línea que une dos o mas notas, e indica que éstas deben tocarse sin ningún tipo de separación. 2.
Explica claramente la diferencia entre un 2/4 y un 6/8, señala la división y subdivisión de cada uno.
El puntillo: es un punto que se coloca a la derecha de la nota y aumenta su duración la mitad de su valor.
LA PRÁCTICA MUSICAL
EJERCICIO 1:
EJERCICIO 2:
https://www.youtube.com/watch?v=XU4HkY3ZTfc
https://www.youtube.com/watch?v=j2uhfSP2mi4
Para realizar este ejercicio, practicaremos los cuatro motivos rítmicos, y realizaremos diferentes grupos en el aula.
EJERCICIO 3: