Story Transcript
Nota de Prensa
Embajadas, Misiones y Consulados de Honduras en el mundo conmemoran festividad de Virgen de Suyapa Panamá. La Embajada de Honduras en Panamá, celebró el pasado sábado 30 de enero con una solemne eucaristía para conmemorar el 269 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa, Patrona de Honduras, presidida por su Eminencia Reverendísima Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa y Concelebrada con Monseñor José Domingo Ulloa, Arzobispo de Panamá, al igual que por varios sacerdotes hondureños residentes en diferentes parroquias del territorio panameño. La celebración, se desarrolló en la Basílica de Don Bosco, donde llegaron más de 400 personas de la colonia hondureña residente en Panamá, al igual que amigos panameños de Honduras.
La Misa fue cantada por el Coro sinfónico de la Diócesis de Panamá, y al final de la misma, el Mariachi Garibaldi cantó a la “Morenita de Suyapa” canciones alusivas a la Madre de Dios. En su homilía el Cardenal Rodríguez Maradiaga recordó al compatriota hondureño José Reyes Carranza quien hizo una de sus canciones y que dentro de sus estrofas dice: “ Y si nosotros los hondureños salimos de nuestra nación, llevamos tu nombre grabado muy dentro del corazón”. Al final de la celebración eucarística, se degustó con bocadillos hondureños. De igual forma, se realizó otra celebración el día 3 de febrero a las 6:30 p.m. en la Iglesia Gerardo Mayela en el sector Residencial de Chanis, que cuenta con una Imagen de la Virgen de Suyapa que se donó el año anterior. Esta Eucaristía fue precedida por el párroco hondureño Rolando Gustavo Cruz y concelebrada con el también presbítero hondureño Darwin Espinal. La Homilía del Padre Espinal estuvo versada sobre el hallazgo e historia de la Virgen de Suyapa. Al final los hondureños y amigos panameños, se arrodillaron a los pies de la Virgen de Suyapa, con velas encendidas y rosas rojas, demostrando así su amor a la Virgen María bajo la advocación de la Virgen de Suyapa.
Embajada de Honduras en Argentina celebra misa en honor a la Virgen de Suyapa, junto a comunidad hondureña Buenos Aires. La Embajadora de Honduras en Argentina, Ivonne Bonilla de Díaz junto a funcionarios de la esa misión diplomática, ofrecieron el 3 de febrero una Misa en honor a la Virgen de Suyapa, Patrona de Honduras, en la Iglesia Nuestra Señora del Socorro de la ciudad de Buenos Aires.
La eucaristía fue celebrada por el Párroco de la Iglesia Oscar Sosa, quien expresó los mejores deseos para el fortalecimiento de la fe a través de la Virgen de Suyapa, manifestando asimismo toda clase de buenas intenciones para el pueblo de Honduras y Latinoamérica que se ven unidos a través de la fe católica, y el amor de la Madre de Dios. Al acto religioso asistieron los miembros de la comunidad hondureña residente en Argentina, así como residentes de la zona de Retiro donde se encuentra la Embajada, expresando su admiración por la Virgen de Suyapa, así como la alegría que en estas fechas especiales, unen al pueblo hondureños.
En Costa Rica, conmemoran celebración de Nuestra Señora de Suyapa San José. La Embajada de Honduras en Costa Rica, invitó a los miembros de la comunidad hondureña en ese país a una misa para conmemorar los 269 años del hallazgo de la Virgen de Suyapa, celebrada en la Parroquia Nuestra Señora de Loreto. La eucaristía fue oficiada por el Padre Emilio Miranda, quien exaltó la devoción del pueblo hondureño a la Virgen de Suyapa, quien ahora tiene devotos costarricenses; igualmente pidió en sus oraciones por la paz de Honduras.
Por su parte, El Embajador Juan Alberto Lara Bueso hizo una breve reseña de la historia de la Virgen de Suyapa, considerada el símbolo de la unión de los católicos hondureños, agradeciendo a la vez a los feligreses el acompañamiento a esta importante conmemoración. Al concluir los actos religiosos, se ofreció un refrigerio a las familias asistentes, quienes escucharon con mucha alegría canciones alegóricas a la Patrona de Honduras. La imagen de nuestra Señora de Suyapa fue donada a la Parroquia Nuestra Señora de Loreto por un grupo de hondureños con la coordinación de esta misión diplomática, habiendo sido su consagración en el Día de la Madre, celebrado en Costa Rica el domingo 10 de mayo del año 2015.
Por segundo año consecutivo se conmemora en Ginebra, Suiza, el aniversario del hallazgo de la Patrona de Honduras “Nuestra Señora Santa María de Suyapa” Ginebra, Suiza. Con una celebración eucarística oficiada el día miércoles 3 de febrero en la Parroquia Católica de Lengua Española (PCLE) de Ginebra, losla Misión Permanenete de Honduras en Ginebra, Suiza, conmemoró el Día de la Virgen de Suyapa. El acto cívico-religioso, tal como lo describió el sacerdote Juan Garcia en su homilía, fue una celebración cívica porque la presencia de la Misión Permanente de Honduras en Ginebra, en representación del Gobierno, reflejó el auténtico fervor
mariano del pueblo hondureño, “este día es la fiesta de los hondureños”, resaltó. El Sacerdote continuó diciendo que esta genuina advocación hondureña ha despertado el interés por conocer sobre Nuestra Señora de Suyapa. La Misión Permanente de Honduras en Ginebra, aprovechó la oportunidad para difundir entre los miembros del cuerpo diplomático acreditado ante la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra y la feligresía de habla hispana la devoción hondureña a nuestra Señora de Suyapa por medio de la distribución de un trifolio. El evento también fue una oportunidad para departir con la comunidad hondureña, quienes participaron activamente en la coordinación y desarrollo de la celebración religiosa. Al finalizar la misa el Embajador Giampaolo Rizzo-Alvarado, agradeció a los asistentes por su compañía y resaltó las palabras del Padre Juan en cuanto que la celebración a la Virgencita de Suyapa es una fiesta cívico religiosa y una ocasión de unidad entre el pueblo hondureño y los hermanos de otras naciones sin distingo de credo y condición socioeconómica, es una celebración de la hondureñidad, remarcó.
Consulado General de Honduras en New Orleans festeja a la Virgen de Suyapa New Orleans. El Consulado General de Honduras en New Orleans, celebró el miércoles 3 de febrero, una solemne misa para celebrar el Día de la Virgen de Suyapa, celebración que tuvo lugar en Iglesia San Clemente de Roma, de esa ciudad. La festividad que marca el 269 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa, estuvo presidida por el Cura Párroco Juan Carlos Martínez Doblado, Vicario de la Pastoral de la Familia de la Arquidiócesis de Tegucigalpa.
Posterior a la misa, los asistentes pudieron disfrutar de una recepción ofrecida por el Comité Señora de Suyapa, San clemente de Roma, donde compartieron música en honor a la Virgen, bocadillos y recuerdos emblemáticos a la ocasión. La celebración católica estuvo muy concurrida por la comunidad hondureña, quien festejó con cantos y alabanzas el cumpleaños de la Virgen de Suyapa. Por su parte el Roberto Martínez, Cónsul General felicitó a los compatriotas por hacer de esa fiesta católica una tradición en la Ciudad de New Orleans, la cual destacó tiene mucha relevancia para todos los hondureños en el mundo; desde un sábado de febrero que un humilde campesino llamado Alejandro Colindres, encontró la pequeña imagen de la Virgen de Suyapa, que en el año 1925 el Papa Pio VII la declarara la Patrona de Honduras. Cabe resaltar que las celebraciones en honor al cumpleaños de la Virgen de Suyapa, iniciaron el pasado sábado 30 de enero, con una Misa que se llevó a cabo en la Parroquia de la Inmaculada Concepción, ubicada en la ciudad de New Orleans. De igual forma el sábado 06 de febrero el Comité de Damas y Caballeros de la Virgen de Suyapa, celebrarán una misa en la Iglesia Santa Teresa de Ávila.
Colonia Hondureña y Embajada de Honduras en Ecuador celebran misa en Honor a la Patrona de Honduras Quito. El 3 de febrero en la Parroquia de San Pedro de Cumbayá el Padre Emilio Obando con elocuentes palabras en su homilía hizo referencia a la historia de la Patrona de Honduras Virgen de Suyapa, junto al altar lucia esplendida nuestra querida Virgencita, y se habían convocado allí algunos miembros de la Colonia Hondureña Residente en Quito. El párroco llamo a fortalecer nuestra devoción mariana. En el ofertorio se pidió por el pueblo de Honduras, por la paz y por la colonia residente en el Ecuador. Hubo emoción al final de la misa cuando después de rezar un Salve los hondureños cantaron a la Virgen. Posterior a la misa los miembros de la colonia departieron un refrigerio con la Embajadora Mayra Falck. En ese momento se aprovechó para coordinar una nueva exposición de Expresiones de Fe de Arturo Sosa, comenzando las discusiones para hacer consultas en dos Universidades de Quito.
Dirección General de Comunicación Estratégica Tegucigalpa, M.D.C. jueves 04 de febrero 2016