Aceite Mineral Aislante Nuevo para Transformadores de Potencia ET/5103
1.‐ OBJETO La presente especificación fija las características que deben cumplir los aceites minerales aislantes nuevos para su uso en los transformadores de potencia de Hidrocantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U. (en adelante HCDE). 2.‐ ALCANCE Este documento será de aplicación para todas aquellas personas que deban solicitar la compra o que deban validar el suministro de aceite mineral aislante nuevo para su uso en transformadores de potencia en el ámbito de HCDE. 3.‐ DESARROLLO METODOLÓGICO Documentos asociados:
ET/5101 – Transformadores de Potencia
3.1.‐ Descripción y naturaleza El aceite de un transformador cumple principalmente dos funciones: servir como aislante eléctrico y como medio refrigerante. Ha de reunir por ello las siguientes características:
Aceite Mineral Aislante Nuevo para Transformadores de Potencia ET/5103
Ausencia de compuestos corrosivos.
Buena estabilidad química.
Elevada estabilidad a la oxidación.
Ausencia de humedad y sólidos en suspensión.
Mínima formación de lodos y barros durante el servicio.
Totalmente exento de PCBs y PCTs.
Los aceites minerales utilizados como aislantes eléctricos proceden de la destilación fraccionada del petróleo bruto y están constituidos por una mezcla de hidrocarburos que le confieren unas propiedades físicas y químicas adecuadas. Esta mezcla se somete a un proceso de refinado para eliminar los compuestos inestables y corrosivos, además de cierto tipo de hidrocarburos. El constituyente principal es el carbono (del 83 al 87%) y el hidrógeno (del 11 al 14%). En concreto, el aceite mineral aislante nuevo utilizado por HCDE en sus transformadores de potencia se trata de un aceite mineral puro, ligero, de naturaleza nafténica o parafínica. De base muy refinada y muy resistente a la oxidación, fabricado con bases tratadas que aseguran la ausencia de materias sólidas, compuestos polares y productos precipitables a bajas temperaturas. 3.2.‐ Identificación y requisitos generales de suministro. El aceite se entregará normalmente en bidones cuando se adquiera para el rellenado de transformadores en servicio. En el caso del relleno de aceite de un transformador posterior a su montaje, el suministro se podrá hacer mediante cisterna.
Aceite Mineral Aislante Nuevo para Transformadores de Potencia ET/5103
Los bidones y cisternas deberán estar limpios y adaptados a este fin con el objeto de evitar contaminaciones del aceite. Los bidones de aceite llevarán al menos las indicaciones siguientes:
Designación del suministrador.
Clasificación del aceite.
Cantidad de aceite.
Cada suministro de aceite debe ir acompañado de un documento del suministrador especificando la información anterior. 3.3‐ Características fisico‐químicas. Las características fisico‐químicas que debe cumplir el aceite se indican en la tabla siguiente. Para aquellas propiedades no mencionadas se atenderá a la norma UNE‐EN 60296 en su última versión. También se seguirá dicha norma en el caso de que, por actualización de la misma, en ella se muestren valores más exigentes que los indicados en la tabla siguiente.