número 7
DECORACIÓN
FIBRAS SINTÉTICAS: Muebles resistentes y duraderos. HIDROJARDINERAS: Adiós al riego. JARDIN CASETAS DE MADERA PARA JARDÍN: Prácticas, elegantes y versátiles. BONSÁIS: Métodos básicos para crearlos. MASCOTA PARÁSITOS: prevención y tratamientos. PEZ BETTA: Cuidados y mantenimiento.
SUMARIO
3 JARDÍN Casetas de madera para el jardín.
Estas estructuras de madera son una solución práctica y elegante y versátil para tu huerto o jardín. Te damos algunas ideas sobre cómo utilizarlas y algunos consejos a tener en cuenta antes de comprarlas.
6 DECORACIÓN Fibras sintéticas para mobiliario de exterior. Por su durabilidad y resistencia, las fibras sintéticas son una excelente opción para el mobiliario de exterior.
11 JARDÍN 13 MASCOTA Métodos básicos para crear un Cuidados y mantenimiento del bonsái. Pez Betta. Te ofrecemos algunos consejos básicos para comenzar en el apasionante mundo del cultivo de bonsáis.
Si alguna vez ha habido un pez que supera en popularidad a todos los demás, ése es el Pez Betta.
8 MASCOTA Prevención y tratamiento contra los parásitos externos.
Como cada año por estas fechas, pulgas y garrapatas aparecen y con ellas una serie de preguntas sobre estos parásitos.
16 DECORACIÓN Hidrojardineras, adiós al riego.
El autoriego es la mejor opción para disfrutar de tus plantas sin tener que estar pendientes del riego constantemente.
EDITORIAL Apreciado lector: Parece ya definitivo que el sol y la calor vienen para establecerse durante los próximos meses, tras una primavera tan generosa con las lluvias que ha dejado auténticos récords por toda la península. Este año se le espera (al verano) con ganas y con nuevas ideas para vivirlo no solo desde las playas, los aeropuertos y la carretera, sino también desde nuestro propio hogar, nuestro jardín o terraza. Para ello en este número dedicamos una sección al mobiliario de exterior, las casetas de madera y las hidrojardineras, opción esta última muy conveniente para olvidarnos de regar nuestras plantas durante nuestras ausencias veraniegas. El verano es también ocasión para que nuestras mascotas, en especial perros y gatos, tengan que vérselas con los parásitos externos (garrapatas, pulgas, etc). Te ofrecemos algunos consejos para prevenir y tratar estas plagas de forma adecuada. Y mucho más podrás encontrar en las páginas de este número 7 de la Guía Jardín, Decoración y Mascotas. ¡Qué lo disfrutes! GARDEN EN CASA.
CRÉDITOS GUIA JARDÍN, DECORACIÓN Y MASCOTA es una publicación periódica gratuita, distribuida por el Garden Catalunya Plants, empresa que gestiona la tienda online www.gardenencasa.es
CATALUNYA PLANTS, S.L. Ctra. Bv-2002, Km. 1,8 SANT VICENÇ DELS HORTS (BCN) Tel. Atención Cliente: 93 656 05 87
[email protected]
Producción y distribución: www.joseramonlopez.net
[email protected] tel. 644 365 175
2
JARDIN
Casetas de madera para jardín: solución práctica y versátil. El verano es una estación ideal para disfrutar de estancias exteriores como el jardín. Un jardín bonito nos regala tardes de relax y tranquilidad, aunque para que esté perfectamente cuidado son muchas las horas de trabajo, las herramientas y los materiales necesarios para su mantenimiento. Para tener todos los utensilios de jardinería ordenados y clasificados, encontramos una solución práctica y elegante en cobertizos de madera para jardín o terraza.
EDITORIAL
Encontramos modelos de casetas de madera de tamaño pequeños y medianos como una opción rápida y práctica para guardar utensilios de jardinería, sacos de compost, insecticidas, etc. Ideales también como caseta junto al huerto y para resguardar las plantas más sensibles durante los meses de invierno. También puede utilizarse como despensa o como trastero o para un sinfín de posibilidades. También puedes utilizar las casetas de madera de gran formato como almacén profesional o como garaje. Son una solución muy práctica para organizar todas las herramientas necesarias para el jardín, maquinaria, sacos de abono..., y un magnífico espacio para realizar trabajos de jardinería o bricolaje. La versatilidad de las casetas de madera permite adaptarlas a tus necesidades, ya sea para convertirlas en un estudio de trabajo, un garaje o un comedor para invitar a la familia o amigos. Son también una excelente solución como estancias para adolescentes e hijos jóvenes que ya necesitan su espacio... pero en tu misma casa. Pueden situarse en todo tipo de parcelas de forma rápida y cómoda, permitiéndote disfrutar del campo o del jardín sin necesidad de obras ni permisos de construcción. Una solución ideal para una parcela en el campo.
3
JARDIN A tener en cuenta antes de comprar una caseta de madera para huerto o jardin: • Desconfia de las gangas o precios “demasiado buenos”. Nunca encontraremos duros a cuatro pesetas y las casetas de madera para huerto y jardín no son la excepción. La compra de este tipo de extructuras son una inversión importante. No te la juegues. • Asegúrate de encontrar un proveedor de confianza que te informe y que te garantice una caseta de madera para jardín de calidad y que se acomode a tus necesidades concretas. • Ofrecen garantías las casetas para huerto o jardín fabricadas con madera de calidad y de procedencia garantizada. También las que son impermeables de verdad y resistentes a la lluvia y la humedad, así como la calor del verano.
4
DECORACIÓN
Fibras sintéticas para el mobiliario de exterior. Por su durabilidad y resistencia, las fibras sintéticas son la mejor opción para el mobiliario de exterior. Con el verano tu salón se muda al jardín durante estos meses de noches largas y cálidas. Para no renunciar al bienestar del que disfrutabas en el interior de tu vivienda durante el invierno, te proponemos utilizar para tu terraza o jardín mobiliario fabricado con fibras sintéticas. Para cumplir con los cánones estéticos de la estación, tu rincón al aire libre debe adecuarse al entorno con los materiales más frescos y livianos. Las fibras guardan en su trenzado el espíritu veraniego, con ese toque provenzal y campestre tan agradable para los sentidos. Pero el pacto con la decoración veraniega firmado por materiales vegetales se ha ampliado con la entrada en escena de los materiales sintéticos. La tecnología hace un guiño a los ambientes abiertos e invita a la naturaleza a colocarse del lado de la vanguardia.
TRADICIÓN FRENTE A MODERNIDAD Cañas como el ratán, el bambú, la médula o el abacá han gozado siempre de una calidez especial. Sin embargo, expuestas a la intemperie, sufren extremadamente ante los rigores del clima. Es por ello que, es recomendable utilizar para exterior, por su durabilidad las fibras sintéticas. La mayor ventaja de lo sintético está en su resistencia, mostrando una estructura inalterable. 6
DECORACIÓN Estos muebles se fabrican con una estructura en aluminio y con el tejido en ratán sintético o resinas. La propiedad es la duración. En cualquier caso, se recomienda no exponerlos a la acción directa del sol, la lluvia o el agua de la piscina para que estos muebles se mantengan en perfecto estado más tiempo. Por otro lado destacaos su fácil mantenimiento.
DISEÑOS EXCLUSIVOS Otra ventaja de las fibras sintéticas es que permiten una amplia variedad de colores, desde el fucsia y el verde hasta el chocolate. La balanza se inclina hacia las fibras sintéticas dentro de los catálogos de mobiliario de exterior, disfrutando las naturales de un circuito más reducido. Las tendencias apuntan a líneas depuradas y a la sabia combinación de materiales, puesto que el aluminio se ha convertido en el corazón de estos muebles, concediéndoles un peso mínimo. Para obtener el perfecto equilibrio entre estética y funcionalidad, los exteriores se rinden al dominio de los sistemas modulares, así que si cuentas con un espacio generoso, las geometrías sencillas inundarán tu rincón favorito del estío. Podrás encontrar una gran variedad de conjuntos fabricados en Huitex (ratán sintético y aluminio) en la tienda online www.gardenencasa.es
7
MASCOTA
Prevención y tratamiento contra los parásitos externos. Como cada año por estas fechas, pulgas y garrapatas vuelven a hacer su aparición y con ellas una serie de preguntas sobre estos parásitos. Ha llegado la época del año en la que los propietarios de perros y gatos deben tomar especiales precauciones para mantener a sus mascotas libres de pulgas y garrapatas. Por este motivo, es importante conocer las diversas presentaciones de los antiparasitarios y las acciones de los principales ingredientes activos con los que están formulados. En la actualidad podemos encontrar productos de acción preventiva y reactiva contra los parásitos en múltiples presentaciones. Veamos algunos de ellos: • COLLARES: Son uno de los formatos tradicionales. Los hay contra garrapatas, pero también contra pulgas o que incluso repelen a los flebotomos. Es conveniente tener información sobre las indicaciones del fabricante. No está de más revisar el estado de dicho collar, ya que algunos propietarios piensan que un artículo de este tipo es eficaz durante toda la vida del animal. También es conveniente comprobar al retirarlo antes del baño si la piel de la mascota está en buenas condiciones. Si el collar está demasiado apretado, por ejemplo, puede provocar reacciones dermatoló8
MASCOTA gicas que el cliente puede haber pasado por alto. Siempre que se manipule un collar antiparasitario hay que lavarse bien las manos para eliminar posibles residuos del producto. • CHAMPÚS: Es el producto antiparasitario por excelencia para muchos. Es recomendable investigar un poco la composición del champú, ya que aunque la etiqueta indique que tiene un efecto antiparasitario, no siempre hay estudios suficientes que avalen dicha eficacia. En cualquier caso, es importante advertir al cliente que los champús tienen un efecto residual escaso y que es conveniente complementar el programa de prevención de parásitos con otros productos. • SPRAYS: Los antiparasitarios en este formato son muy eficaces si se aplican bien. El baño influye en su absorción por lo que es recomendable leer las instrucciones de uso y advertir al propietario. Otros pueden ser aplicados indistintamente como spray o en el baño. Es fundamental proteger los ojos y el hocico del animal, pero también tomar las medidas de precaución necesarias para que su aplicación no resulte perjudicial para el profesional. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, la ventilación del local y leer atentamente las medidas de seguridad que especifica el fabricante. • PIPETAS O SPOT-ON: Es un formato cada vez más popular porque su aplicación es muy cómoda tanto para el animal como para su propietario. Al igual que en el caso de los sprays, el baño puede influir en la eficacia del producto.
9
Garden en Casa RESPONDE...
Pregúntanos Te invitamos a que nos plantees cualquier pregunta que tengas relacionada con el mundo del jardín, la decoración o tu mascota. Los editores de esta revista nos comprometemos a contestar a todas las preguntas que nos hagas. Las contestaremos de forma individualizada por email, y también iremos editando algunas de ellas en números futuros.
EDITORIAL
Puedes enviar tus preguntas a:
[email protected] Pregunta: Mi rosal tiene unas manchas blanquecinas en las hojas y tallos ¿Está enfermo? ¿Necesita algún tratamiento? - (Begoña Salas) Garden en casa Responde: Los rosales son plantas de gran belleza. Sin embargo, tienen un molesto inconveniente: su gran sensibilidad a plagas y enfermedades. Hongos y parásitos son sus mayores enemigos. El arma más eficiente para combatirlos es conocer cuáles son las señales que delatan su aparición. Los hongos atacan a diversas plantas, tanto en la parte exterior como en sus órganos internos. En el caso del rosal, el oidio, conocido como mal blanco (probablemente las manchas blanquecinas que observas en tu rosal), es una de las enfermedades fúngicas más habituales. Se manifiesta en forma de polvo blanquecino o gris claro, que aparece en hojas, tallos y en las propias flores. A medida que la enfermedad se agrava, las manchas amarillean y las hojas se secan hasta caerse. Para frenar su avance, la planta debe tratarse con un fungicida específico rico en azufre o con productos antioidios sistémicos. Como medida preventiva, se aconseja suministrar cualquiera de las dos soluciones, al menos, una vez al mes. El mildiu es otra de las enfermedades fúngicas que más sufren los rosales. A diferencia del oidio, que se trata con facilidad, la curación de este hongo es más compleja. Por este motivo, es apropiado evitar que la planta se infecte y, si no, por lo menos frenarla a tiempo. Se debe observar de forma regular el aspecto de la planta y buscar en las hojas la aparición de manchas irregulares amarillas, que con el paso de los días se vuelven negruzcas. Como prevención, aunque la planta no esté dañada, se recomienda tratar el rosal con productos fungicidas específicos para este hongo o, en su defecto, con otros de gran espectro. Si el mildiu ha comenzado a invadir la planta, será necesario podar las partes afectadas para evitar que la infección se extienda, ya que ésta se transmite con gran rapidez. 10
JARDIN
Métodos básicos para crear un BONSÁI. El bonsái se ha descrito a menudo como una forma de escultura viviente que recrea la impresión de un árbol en la naturaleza y emple material vivo para conseguir el efecto. Los dos métodos principales usados para crear un bonsái se pueden comparar EDITORIAL con las técnicas básicas de la escultura: esculpido y modelado. Al esculpir a partir de una masa de material sólido, se corta la piedra o la madera para obtener la forma general, luego se refinan la superficie y la textura. En el bonsái se aplica un técnica semejante para dar forma a árboles y arbustos En el bonsái se aplica un técnica semejante para dar forma a árboles y arbustos mediante la poda. Esto se denomina “método de sustracción”. Al modelar una material maleable como la arcilla, la forma se crea añadiendo y dando forma a los trozos de arcilla hasta que se completa la imagen final. En el bonsái esto equivale a comenzar con semillas o esquejes y estimularlas luego de manera que gradualmente adquieran la “forma” deseada. A esta técnica se la suele denominar “método de adición”. La comparación con las técnicas de escultura proporciona una analogía útil para las prácticas básicas del bonsái, pero, como la materia 12
JARDIN prima del bonsái está viva y crece, los dos métodos no se excluyen mutuamente. La mayoría de los bonsáis están formados por una mezcla de los dos; por ejemplo, un árbol cultivado a partir de una semilla se desarrolla libremente durante unos años y luego recibe una poda enérgica para reducir y modelar el material. A continuación viene un período de crecimiento, que acaba con una nueva poda. Igualmente un arbusto o árbol joven adquirido en un vivero o un centro de jardinería recibe un poda enérgica, se le deja crecer libremente una o dos estaciones de crecimiento y luego es modelado y refinado con una poda menos enérgica. Estos procesos pueden repetirse varias veces y en cada etapa y de esta manera se va refinando el bonsái. Sólo con la poda se obtienen ya buenos resultados, pero a menudo se encontrará con que se necesita un mayor modelado para conseguir la mejor expresión del diseño. El alambrado permite alterar la estructura básica del bonsái dándoles al tronco y a las ramas una forma o una relación diferente a la de su modelado natural de crecimiento. Esto no es en modo alguno dañino para el árbol y la tecnica se adquiere fácilmente con la práctica. TÉCNICA DE ALAMBRADO
13
Si el tronco y las ramas de un árbol tienen una cierta flexibilidad, pueden adoptar una forma o dirección diferente mediante el alambrado. El alambre se enrolla en espiral, en un ángulo de 45º siguiendo la longitud del tronco o de la rama.
JARDIN La forma del tronco puede ajustarse entonces, por ejemplo, forzando a una rama a adoptar una posición distinta o doblando el tronco de manera que forme unas curvas elegantes; el alambre mantendrá sujetos los arreglos. El alambre se enrolla firmemente, lo suficiente para mantener y obligar a la rama o al tronco a aceptar la nueva curva o ángulo -el alambre puede permanecer en el árbol desde unos pocos meses hasta un año-, pero tiene que quitarse antes de que se incruste en la superficie, pues formaría cicatrices que la desfigurarían y que tardarían años en desaparecer. Se puede aplicar el alambrado a los bonsáis producidos por cualquiera de los dos métodos descritos o, como suele pasar, formados por la combinación de los dos métodos.
14
MASCOTA
Cuidados y mantenimiento del PEZ BETTA. Si alguna vez ha habido un pez capaz de exaltar la imaginación, de fascinar a sus propietarios y de superar en popularidad a todos los demás peces, ése es el pez Betta. No hay duda que el Pez Betta es uno de los responsables de que el acuarismo haya llegado a alcanzar la gran popularidad de que goza hoy día. El Betta puede vivir confortablemente en unos pocos centímetros de agua (lo suficiente como para que le cubra). Además, si lo comparamos con otras especies, el Betta tiene muy pocas exigencias y es muy resistente a las enfermedades. De hecho, es un pez absolutamente gratificante.
15
MASCOTA En proporción a su peso, el pez Betta es uno de los peces más agresivos que existen, pero su ferocidad va dirigida contra una única especie -la suya propia-. A muchos aficionados les cuesta comprenderlo, y en las tiendas de peces se cansan de asegurar que es un pez que ni ataca ni molesta a los otros. Es más, de hecho se muestra tan absolutamente indiferente ante los otros peces, que podría parecer que alguien se equivocó al bautizarlo como “pez luchador”. ALIMENTACIÓN Los Bettas son peces básicamente carnívoros y para los que la alimentación juega un papel muy importante. En sus lugares de origen, los Bettas se alimentan fundamentalmente a base de larvas de mosquito. Es más, la abundancia de mosquitos en esas regiones es tal que los Bettas juegan un importante papel para limitar su impacto. Actualmente existen alimentos sustitutorios específicos para ofrecer al pez Betta. Son recomendables los alimentos ricos en proteinas, por lo que encontraremos que la mayoría de alimentos especificos para Bettas se compone de pescado, moluscos y crustáceos, entre otros ingredientes. Lo ideal de estos alimentos preparados, en contraste con comida fresca o congelada (larvas de mosquitos, etc...) es que los preparados no enturbian el agua ni suben peligrosamente los niveles de amoníaco en el agua. Por eso los alimentos preparados son los más recomendados, especialmente para menos experimentados. TEMPERATURA La temperatura es un factor muy importante para mantener correctamente a los Bettas. Dado que son peces propios de regiones tropicales habrá que proporcionarles el calor que necesitan. La temperatura del agua no deberá ser inferior a 25 ºC. Por debajo de esto, el Betta se vuelve apático, sus colores 16
MASCOTA se desvanecen y se esfuman tanto su belleza como su apetito. En estas condiciones se encuentra totalmente indefenso ante el posible ataque de peces de otras especies. A pesar de que los Bettas soportan temperaturas bastante elevadas, la temperatura normal no deberá superar los 28 ºC. La temperatura ideal para la reproducción es de 27 a 30 ºC. CALIDAD DEL AGUA Por lo que al agua respecta, el Betta es mucho menos exigente que la mayoría de los peces tropicales. Tanto el pH como la dureza del agua varían mucho de un lugar a otro. Lo ideal para el mantenimiento y la reproducción de los
17
MASCOTA Bettas es un pH 6,8-7,4 y una dureza de 3-10 DH (grados alemanes de dureza). Sin embargo, se trata de un pez que se adapta con facilidad a otras condiciones siempre que éstas no sean demasiado extremas. Es importante que el agua esté muy limpia y que no haya restos de comida ni de detritos. Si no se sifona el fondo con frecuencia, es fácil que los peces acaben enfermando. El confinar a una Betta en un frasco de vidrio o dejarlo que deambule a sus anchas por un acuario es una cuestión meramente personal. Al Betta le da igual. Algunos aficionados prefieren colocar a sus Bettas en “parideras” o compartimentos individuales dentro del mismo acuario. De esta forma se puede tener perfectamente más de un Betta. Los que se decidan por frascos de vidrio individuales, preferiblemente de un litro o algo mayores, tendrán la ventaja de que se limpian con facilidad. ENFERMEDADES El mejor modo de combatir las enfermedades es manteniendo a los peces de forma correcta. Mantenga el agua limpia y a la temperatura adecuada, y proporcióneles a los peces una dieta sana y equilibrada. Si lo hace así, es difícil que las enfermedades lleguen a hacer su aparición. Es importante observar atentamente a los peces, pues los primeros síntomas suelen ser la pérdida de color y/o apetito, inactividad, hinchazón, apatía, etc. Otros síntomas son: movimientos erráticos, lesiones, parásitos externos, hongos y podredumbre de aletas. Algunas afecciones pueden tratarse con remedios domésticos, pero para otras necesitaremos productos específicos que se pueden adquirir en cualquier tienda de peces. 18
MASCOTA Una de las enfermedades más corrientes es la que afecta a la vejiga natatoria. En este caso, un pez aparentemente sano tiene grandes dificultades para llegar a la superficie para tomar aire. Tras llegar a duras penas hasta ella y tomar el aire, el pez es incapaz de conservar su equilibrio hidrostático y cae de nuevo al fondo. No hay ningún remedio específico contra esta enfermedad, pero a veces los peces afectados se curan de forma espontánea. Otros síntomas, tales como la hidropesía (hinchazón del abdomen) y la exoftalmia (hinchazón de los ojos), no corresponden a enfermedades propiamente dichas, sino que reflejan un mal estado general (del pez o del acuario). Actualmente existen muchos y muy buenos libros sobre enfermedades de peces tropicales. Si observa algo raro en sus Bettas, acuda a su comercio habitual y pida que le aconsejen la mejor obra de consulta.
20
DECORACIÓN
HIDROJARDINERAS, adiós al riego. Regar una planta es una labor sencilla que requiere dedicación continua. Sin embargo, hay métodos para despreocuparse de esta tarea. Uno de ellos es el empleo de hidrojardineras para plantas de interior. Las hidrojardineras son maceteros que contienen una rejilla de separación y una tela o mechas conductoras, que se sumergen en el depósito de agua. La principal ventaja de las hidrojardineras reside en que no es necesario regar las plantas con tanta frecuencia, ya que el tejido se empapa y el agua sube al sustrato por capilaridad. Su empleo resulta útil, en especial, para quienes no se ocupan con regularidad de las plantas. Sin embargo, para usarlas de forma correcta es preciso tomar ciertas precauciones.
21
DECORACIÓN CÓMO FUNCIONAN La apariencia de las hidrojardineras es similar a la de un macetero. Las mayores diferencias se encuentran en el interior del recipiente. En general, incluyen un kit compuesto de una rejilla separadora -que crea el depósito de agua-, unas mechas conductoras de humedad, un tubo de llenado y otro con un respiradero que, además, es el testigo que indica el nivel de agua del depósito. Estos elementos se montan y, a continuación, se añade el sustrato y se trasplanta el vegetal. Durante los tres primeros meses, es conveniente regar de modo tradicional, sin usar el sistema de la hidrojardinera. Por su longitud, las raíces de la planta aún no están en contacto con el depósito y no es posible que reciban el agua que necesitan. Una vez transcurrido este tiempo, se debe llenar el tanque a través del tubo. Las hidrojardineras permiten que las plantas no se sequen durante al menos tres semanas, o incluso cuatro, en función de la especie y el tamaño del ejemplar. Desaparece la obligación de regarlas durante ese tiempo, aunque hay que vigilar el indicador de agua. Es conveniente que el nivel se encuentre en una posición intermedia, entre el mínimo y el máximo. Además, cada cierto tiempo es aconsejable verter en el agua de llenado del depósito una solución de abono muy diluida. PRECAUCIONES Antes de adquirir una hidrojardinera, es preciso conocer que no todas las plantas son aptas para cultivarse en este tipo de macetero. Los cactus y las orquídeas no lo soportarían. 22
DECORACIÓN Siempre que sea posible, se recomienda elegir una hidrojardinera con una superficie amplia de humectación, en lugar de una única mecha conductora, que tan sólo alimenta una parte del sustrato. El indicador de llenado de depósito es otro elemento fundamental. Es aconsejable optar por una jardinera provista de un testigo visible. Sin él, es muy difícil controlar el consumo de las plantas y conocer en qué momento es necesario llenar el depósito. Una vez que el indicador marque que el depósito se encuentra vacío, hay que esperar entre 6 y 10 días antes de llenarlo de nuevo. El principal peligro de las hidrojardineras es caer en el error de alimentarlas en exceso. Cuando esto ocurre, el mantillo que se encuentra junto a la rejilla se transforma en lodo compacto, las raíces se sumergen en él atraídas por la humedad, se asfixian y la planta se reblandece hasta pudrirse. Un aspecto a tener muy en cuenta a la hora de comprar una hidrojardinera es la calidad del material, especialmente si queremos ubicarla en exterior (jardín o terraza). Podemos encontrar en el mercado hidrojardineras de alta calidad, que no se decoloran y son muy resistentes (casi irrompibles). También encontramos una gran variedad de formas, diseños y modelos para todos los gustos y necesidades. Algunas son auténticas obras de arte. En la tienda online www. gardenencasa.es podrás encontrar un gran surtido de hidrojardineras de la marca Herstera, fabricante de referencia en hidrojardineras.
23
w w w. ga rd e n e n c a s a . e s
para hacer tus compras online todo para el jardín, decoración y mascotas