Formación de las imágenes mentales y los conceptos. Evelyn Gutiérrez Malavé Neuropsicóloga Infantil Psicóloga Clínica Psicopedagoga

Formación de las imágenes mentales y los conceptos Evelyn Gutiérrez Malavé Neuropsicóloga Infantil Psicóloga Clínica Psicopedagoga Internalización d

0 downloads 106 Views 1MB Size

Story Transcript

Formación de las imágenes mentales y los conceptos Evelyn Gutiérrez Malavé Neuropsicóloga Infantil Psicóloga Clínica Psicopedagoga

Internalización de la acción La acción humana se caracteriza por su naturaleza objetal, toda acción conlleva implícita o explícitamente un objeto que se encuentra ligado a esa actividad en particular.

Los procesos de aprendizajes en general hacen alusión a la comprensión de un objeto externo, el objeto es aquello que queremos aprender, por ejemplo: letras del abecedario, sumas, multiplicación.

Las letras del abecedario, las sumas, son invenciones del hombre por ende están fuera, cuando se dice fuera hace referencia a que se encuentran en la sociedad en otras personas que ya lo han aprendido, a través de la manipulación e internalizaron de ese objeto.

Entonces pensemos que cuando nos referimos a objeto, estamos hablando de aquello que es externo y que buscamos aprender. Y necesariamente, para que se internalice ese objeto la persona debe entrar en contacto con él, conocerlo, interactuar y manipularlo. Por lo tanto, a la persona es necesario mostrárselo y permitir que juegue con ese objeto.

El objeto de la actividad Aparece en dos formas: 1. Entidad independiente al sujeto (primario). 2. Asimilación de las características del objeto (secundario).

El objeto, ese elemento externo, se presenta de dos formas, totalmente externas, por ejemplo, queremos aprender los animales que viven en granja y llevamos a la persona a una granja a experimentar, conocer y tocar los animales que en ella habitan, estamos mostrándole a través de su experiencia aquello que deseamos que conozca.

En ese nivel tenemos como objetivo final, que la persona conozca una categoría especifica : animales de granja, pero iniciamos en una actividad que implica el reconocimiento de este objeto, como una entidad separada del sujeto, es decir, la categoría se representa en la realidad a través de una representación material (animales, granjas).

Otro ejemplo que nos indica el objeto como una entidad externa al sujeto, lo encontramos en el aprendizaje de la lectura. Las palabras están formadas por sonidos, esos sonidos existen fuera de la persona desde el momento que nace, son una inversión del ser humano. Este objeto existe en la sociedad y es externo. Al tener como fin que un niño aprenda a leer, comenzamos presentándole los sonidos de cada palabra , él los representa con una ficha en una casilla. Y al identificar ese sonido y representarla con esa ficha, esta haciendo un reconocimiento (su existencia) de ese objeto externo que aun no ha internalizado. A nivel del lenguaje lecto escrito, el niño habla en su idioma y expresa los lexemas, sin embargo, en este caso estamos enseñándole al niño que ese lenguaje verbal que ya adquirió tiene unidades mínima que son los sonidos y esa unidad la podemos transformar en unos símbolos que nos permiten leer y escribir.

El objeto se transforma en un elemento secundario cuando se guarda las características distintivas de ese objeto y esa diferenciación permite la manipulación mental de las características y hacer comparaciones entre objetos, agruparlos o producir nuevas ideas por medio de ellos. Cuando la persona conoce las letras y logra a través de su manipulación constante conocer la /A/, se guarda sus características y a pesar de los cambios (color, tamaño, fuente, direccionalidad) cada vez que se le presenta reconocerá la grafía y podrá asociarla y diferenciarla con otras para producir silabas, palabras, así acceder a la lectura y la escritura.

El objeto se transforma de elemento primario a imagen mental del objeto atravesando un proceso exterior y práctico. Este proceso se considera un canal de doble vía, ya que las actividades externas (prácticas) e internas (mentales) existen continuamente en una misma tarea y forman parte permanente de la estructura cognitiva.

En el proceso de rehabilitación y de aprendizaje, se permite experimentar con el objeto que se quiere que la persona internalice, en esa experimentación que parte de la manipulación externa se puede transitar hacia una real internalización mental, y se alcance la manipulación de ese objeto, sin que este presente, logrando la trasformación en el mundo de las ideas y lo mental, lo que no se ve.

Asimilación

«Apropiarse de algo»

El proceso de asimilación de los conceptos y específicamente del objeto de la acción se da por niveles de ejecución. Estos niveles de ejecución permiten que cada uno de nosotros forme las imágenes necesarias para ejecutar las acciones mentales en base a las características de éstas imágenes, que primariamente fueron objeto.

La asimilación de un objeto ocurre por niveles, estos niveles hacen referencia a la forma en la que se presenta el objeto y si la persona logra de manipular sus características esenciales en esa forma de presentación. El objeto puede presentarse, de forma concreta y material, el sujeto lo manipula, toca, ve sus dimensiones reales; puede estar representando en forma materializada, con dimensiones diferentes o rasgos distintos pero que se diferencia plenamente de otros objetos de su misma categoría, puede estar presentado a nivel perceptivo, en fotos, imágenes; o a través de la representación mental que el sujeto hace sin estar el objeto presente.

Transitar por estos niveles establece asegura la internalización del aprendizaje. Garantizando que el proceso de manipulación y de ejecución a nivel mental se consolide, y desarrolle de forma tal, que le permita a la persona obtener un aprendizaje a largo plazo. Además, la experiencia de aprendizaje ante las representación de un mismo objeto en diferentes ambientes y ante distintas tareas, asegura que posteriormente se logre generalizar el aprendizaje a diversas tareas. Por lo que el objetivo final, es lograr generalizar el objeto de aprendizaje, transformándolo en una imagen mental estable; al transitar por las deferentes etapas de internalización.

Características de las etapas de asimilación del concepto 1. 2.

3.

No son etapas puras. La transición de una etapa a otra esta íntimamente ligada al uso e internalización de los medios que se le ofrezcan al niño para el logro de la actividad. La ausencia de la etapa del lenguaje articulado dificulta de manera significativa el transito de la acción al plano mental.

Formación por etapas de las acciones intelectuales (Galperín) Acción material Acción materializada Acción perceptiva concreta Acción perceptiva generalizada Acción verbal externa Acción verbal en silencio Acción mental

Según Galperin las acciones intelectuales atraviesan las etapas o planos de acción que se mostraron en la página anterior, a continuación veremos cada uno de ellos, en teoría y en su aplicación situaciones de aprendizaje.

Acción material Plano de la acción

Etapa

Objetos de la acción

Material

Externa

Objetos concretos

Plano Material: Intervención Noción pre numérica: clasificación en el plano material. El objetivo terapéutico es la internalización del concepto de clase (clasificación). Por lo tanto se presenta un juego, podemos llamarlo el mercado, para este juego la persona tendrá una serie de frutas y vegetales (llevaremos a la sesión), las frutas y vegetales son reales, por lo tanto, se pueden apreciar la diferencia en las texturas, olores y sabores si se requiere. Con estos objetos (reales/en un plano material), proponemos jugar donde se «agrupan» las frutas y vegetales siguiendo diferentes criterios: colores, formas, sabores o en sus clases generales: frutas y vegetales.

Esta actividad esta planteada en un plano material donde el objeto de aprendizaje (clasificación) se muestra desde la utilización de objetos reales, éstos permiten experimentar al niño y agruparlos de acuerdo a sus características materiales que el niño esta percibiendo directamente a través de sus sentidos. Como vemos el plano material esta caracterizado por el uso de objetos reales, que permiten el contacto con los mismos y las tareas se plantean (juego del mercado) en un contexto real que recrean situaciones de la vida diaria, existentes en su medio social.

Acción Materializada Plano de la acción

Etapa

Objetos de la acción

Materializada

Externa

Sustitutos o símbolos materiales en lugar de los objetos

Plano materializado: Intervención Noción pre numérica: clasificación, en plano materializado. Cuando la persona ya ha tenido suficientes experiencias con diferentes objetos en plano material (verduras, frutas, implementos de cocina, útiles escolares) ha jugado a unirlos y ha creado grupos, ha tenido la oportunidad de experimentar a través de las características reales de cada uno y ha generado hipótesis de porque unos objetos se unen a otros formando grupo, llega el momento de presentarle las tareas en plano materializado. En el plano materializado utilizamos representaciones de esos objetos que hemos usado antes, ejemplo: frutas, que ahora puede ser plásticas, objetos de sus cocinas de juguetes, animales en su versión de juguete; son representaciones que guardan las características fundamentales de los reales.

Planteamos juegos que permitan al niño hacer grupos con las representación materializadas disponibles. Ejemplo de esto: vamos a jugar a la granja, de este grupo de animales cuales viven en una granja. Otra actividad es jugar al trasteo, en esta actividad se pide que entre una serie de objetos de hogar, ayuden a organizar los que se guardan en la cocina, la habitación o la sala. La persona logra crear grupo con objetos que son representaciones logrando reconocer la característica general de cada clasificación que se le solicita.

Análisis fonemático de los sonidos de la palabra en plano materializado.

En base al método invariante de la lecto escritura (Solovieva y Quintanar, 2002), En plano materializado se propone el análisis de la palabra a través del esquema de la palabra, el uso de fichas que contienen las letras. En plano materializado la actividad se presentaría de la siguiente forma:

Para iniciar se explica que las palabras están formadas por sonido de vocales y consonánticos, a continuación se le mostrará una serie de objetos (representaciones del objeto real). Al escoger el primer objeto dentro del grupo presentado, se dibujará este objeto y luego el terapeuta pronunciará los sonidos que conforman el nombre del objeto, sonido por sonido, la persona debe indicar cuantos sonidos tiene la palabra colocando fichas blancas en cada casilla del esquema (presentado en cartón o otro material)según correspondan. Luego coloca los círculos blancos correspondientes en cada casilla, el terapeuta pronunciará nuevamente los sonidos de la palabra y pedirá a la persona que identifique donde están ubicado los sonidos de las vocales y consonantes, posteriormente cambiará la ficha blanca por la ficha roja en el lugar de las vocales y verdes en el lugar de las consonantes. Las fichas rojas y verdes son una representación materializada del sonido de la vocal y de la consonante(fonema y su grafema (letra) correspondiente)

Acción perceptiva concreta Plano de la acción

Etapa

Objetos de la acción

Perceptiva concreta

Externa

Dibujos (imágenes) de objetos concretos

Noción pre numérica: clasificación, en plano perceptivo concreto. La transición de un plano a otro va determinado por la observación que se hace de la ejecución de la persona en las tareas. De acuerdo al ejemplo que hemos venido desarrollando, cuando observamos que logra organizar los objetos, de acuerdo a ciertos criterios dados o generados por el mismo (clasificación); hacemos la transición al plano perceptivo concreto.

En el plano perceptivo concreto, ya no requerimos presentar la representación materializada de los objetos que va a clasificar. En este plano el tutor o terapeuta presenta fotografías del objeto real y entre diferentes imágenes pide a la persona que agrupe, guarde u organice las imágenes según un criterio. Por ejemplo: juguemos a hacer mercado, y en cada carrito deben ir unos productos, con una foto del carrito jugamos a pegar las imágenes de los productos que corresponden a cada uno. Esta seria una actividad que el tutor utilizaría dentro de este plano, es relevante indicar que el plano se da por la forma (perceptiva concreta) en que se presenta las materiales que nos permiten la internalización del objeto: clasificación.

Acción perceptiva generalizada Plano de la acción

Perceptivo generalizado

Etapa

Externa

Objetos de la acción Sustitutitos, símbolos o esquemas perceptivos (gráficos), en lugar de dibujos de objetos concretos

Noción pre numérica: generalizado.

clasificación, en plano perceptivo

Cuando se logra realizar agrupaciones en categorías con la imagen real de los objetos, ya podemos continuar en la internalización del objeto; presentándole imágenes generalizadas de éstos objetos; este tipo de imágenes guardan algunas características definitorias de los objetos reales, sin embargo, pueden tener modificaciones.

En ese sentido se le muestra serie de imágenes (frutas, vegetales, medios de transportes, animales, objetos), se inicia las tareas de colocarlos juntos, puede presentársele una imagen generalizada para que la persona agrupe en ella o varias en una misma lámina y escoja en que lugar va cada una de las imágenes que se le proponen. Por ejemplo, se le da una lámina que contienen dibujos de bolsas de mercado, se pide que imagine que están de compra y cada bolsa va llena de un producto especifico, los puede agrupar de la forma que desee, de esta forma incentivamos el desarrollo de la conducta voluntaria.

Análisis fonemático de los sonidos de la palabra (vocales y consonantes) en plano perceptivo. En plano perceptivo se propone el análisis de la palabra a través de la ejecución gráfica, la persona realiza el esquema de la palabra en hoja, posteriormente hace el trazo de los grafemas que representan los sonidos de las vocales y las consonantes que forman la palabra. Las imágenes se presentan en fotografías reales del objeto o generalizadas según sea el caso.

En este plano se plantea la actividad siguiendo la siguiente directriz. El terapeuta o tutor mostrará el sonido de las vocales, se le pedirá posteriormente que repita el sonido de cada vocal después de la demostración que da el terapeuta. Se puede plantear la actividad de la siguiente forma: “Veremos imágenes en la siguiente lámina, te diré los sonidos que forman sus nombres, repetirás los sonidos y contarás cuanto sonidos tiene, luego dibujarás el esquema correspondiente a cada sonido y harás circulo en cada casilla, luego repetirás los sonidos de la palabra identificado el lugar que ocupa cada vocal, donde haya una vocal escribirás la vocal que corresponde al sonido”. En este plano tanto las imágenes como la ejecución se presenta en hoja, ya que el plano materializado (manipulación de fichas y esquemas) ha sido internalizado.

Acción verbal externa Plano de la acción

Etapa

Objetos de la acción

Lenguaje oral externo

Verbal

Lenguaje verbal del mismo niño

Noción pre numérica: generalizado.

clasificación, en plano perceptivo

Se espera que al llegar al plano perceptivo generalizado, seria capaz de verbalizar el porque algunos objetos van agrupados con otros. La internalización del objeto: categorías, se encuentra en un plano donde sin la representaciones externas logra manipular la información y realizar clases en función al conocimiento previo y la experimentación que ha alcanzado a través de la transición por los planos anteriores.

En este plano, la información la pedimos a nivel verbal: nombrar animales que viven en la selva, animales que viven en el mar, se espera que la persona verbalice las clases. Estaríamos ante la asimilación de las características del objeto, y se demuestra ante la creación de categorías de forma verbal prescindiendo de la representación material del objeto.

Análisis fonemático de los sonidos de la palabra (vocales y consonantes) en plano verbal.

En esta etapa del análisis fonemático de los sonidos vocálicos y consonánticos. Se espera que la persona analice las palabras en voz alta, señalando cuantas y cuales vocales hay en ella y reconocen cuantas hay en la palabra, son capaces de indicar cambios en la estructura si cambiamos de lugar una vocal y la transformación en el sentido de la palabra en si.

Acción verbal externa Plano de acción

Plano

Objetos de la acción

Lenguaje externo escrito

Verbal

Lenguaje escrito del propio niño.

Noción pre numérica: clasificación, en plano acción verbal externa. En este plano introducimos las actividades de lápiz y papel, donde se presenta una tarea donde debe hacer clasificaciones. Este tipo de actividad puede incluir tareas tales como: figuras de diferentes tamaños y pedirle que escriba cuales pertenecen a cierto conjunto de acuerdo a determinados criterios. Por ejemplo: «clasifica según el criterio tamaño y color». Otro tipo de tarea es pedirle que escriba en lista objetos o elementos que pertenezcan a cierta clase, dependiendo un criterio establecido.

Análisis fonemático verbal (lenguaje escrito) de la estructura de la palabra. En esta etapa del análisis fonemático de las palabras, se requiere hacer uso de los esquemas de las palabras, logra copiar palabras, realizarlas al dictado o de forma espontanea, considerando la ubicación de sus sonidos y haciendo una adecuada representación del fonema con su grafema en la escritura y lectura.

Acción mental interna Plano de acción

Etapas

Objeto de la acción

Lenguaje mental interno

Interna

Lenguaje Interno reducido del niño

Noción pre numérica: clasificación, en plano acción mental interna. Cuando se alcanza la asimilación de la acción, específicamente la clasificación, mediado por información escrita y hemos constatado que dicho plano se encuentra internalizado; es conveniente presentar información de forma tal que la persona realice la acción a nivel de la actividad silente y su respuesta indicaría con lo esperado en la acción planteada.

La actividad silente es el paso previo para acceder al lenguaje interno, aquel que solo es mediado por el propio lenguaje de cada persona; sin requerir lenguaje verbal externo o lenguaje escrito. La persona ante la presentación de una serie de estímulos lograría generar la clasificación y dar cuentas de ellas sin requerir que la información sea planteada en otro plano. Por ejemplo si le pedimos que nos diga diferentes elementos que vuelen, puede organizar la información de forma silente con base en su lenguaje interno y dar una respuesta coherente ante la acción que se le solicita.

Acción mental Plano de la acción Mental

Etapas Interna

Objeto de la acción Imágenes internas de objetos, conceptos e ideas

Noción pre numérica: clasificación, en plano acción mental interna. La meta de todo plan dirigido a la internalización de una acción: categorización, tiene como fin último generar una imagen interna, en este caso de un concepto pre numérico. Cuando esta imagen interna se configura y se hace establece en las ejecuciones del niño, la acción esta internalizada y es generalizada y puede ser utilizada bajo cualquier situación estimular que lo requiera.

Análisis fonemático mental de la estructura de la palabra. En esta etapa del análisis fonemático da el pasos definitivo a la lectura y escritura regulada por su propio lenguaje, logra leer textos en silencio, dar cuenta de la comprensión de ideas extraídos del contenido del texto; así mismo logra escribir oraciones y expresar ideas propios, emociones, vivencias de forma autónoma siguiendo su propio plan de acción y con una adecuada manipulación mental de los sonidos que conforman las palabras.

Acción mental La acción mental se puede determinar como la habilidad de realizar mentalmente una transformación determinada del objeto, se logra al transitar por las diferentes etapas vistas anteriormente y nos asegura la internalización del objetos en sus características secundarias.

Formación de acciones mentales Con los ejemplos vistos anteriormente podemos considerar que las acciones mentales se forman considerando las siguientes variables: 1. 2. 3. 4.

La formación de la base orientadora de la nueva acción. La formación del aspecto material de esa acción La formación de su aspecto lingüístico. La Formación de esta acción como un acto mental.

Formación de las acciones mentales Base orientadora de la acción (BOA) Consiste en el plan que se le presenta a los niños, donde se le indica: la nueva acción, el producto y las ayudas que pueden servir para su correcta ejecución.

Base Orientadora de la Acción (BOA)

- Constituye la elaboración del plan de acción. - El sistema de control de ejecución de la acción. - La corrección de los resultados. «Es el andamiaje que el adulto ofrece al niño, a través del cual, se asegura el logro del objetivo de la acción»

Formación del aspecto material de la acción - En un inicio el plan de la propia acción y su representación no es en un primer momento la acción en si misma.

- La primera forma de la acción es necesariamente material o materializada.

Formación del aspecto material de la acción - Si los objetos son originalmente inaccesibles o incómodos para el aprendizaje se utiliza una representación de los objetos (materializado). - Se caracteriza por presentar la acción en un nivel desplegado. - En este nivel la acción se somete a dos variaciones:

1. Generalización «Consiste en destacar lo esencial para la acción» - El objeto de la acción se divide en las propiedades más simples. - Con el aumento de conocimiento se destacan diferentes leyes o regularidades.

2. Estereotipo del contenido - Abreviación de la acción. - Indica que ante ciertos datos iniciales la acción siempre conduce a resultados específicos. - Se deja de ejecutar las etapas intermedias y estos vínculos desaparecen. - Desaparece la acción en sus características desplegadas.

2. Estereotipo del contenido

Formación del aspecto lingüístico de la acción - La acción se transforma en un relato acerca de la misma acción sin que participen directamente los objetos. - En un primer momento se convierte en un reflejo verbal de la acción realizada con los objetos. - Posteriormente se debilita la representación del objeto pasando a ser el significado de las palabras quienes guían la acción.

Formación del aspecto lingüístico de la acción Cambios fundamentales de la acción 1. La acción verbal se estructura como una forma de comunicación de la acción, que se subordina a la comprensión y el sentido especifico que tiene para otras personas. Es un fenómeno de la conciencia social. Ponlo allí.

2. El concepto se constituye la base de la acción. 2. Posterior a la asimilación del concepto de la acción, esta pasa por una reducción consecutiva y se transforma en una acción por formula. 2. El contenido de la acción con el objeto se hace consciente pero no se ejecuta en su forma desplegada o por formula.

Formación de la acción en acto mental - Se inicia cuando la acción en forma verbal abreviada comienza a ejecutarse para sí mismo. - La comunicación pasa a ser una tarea reflexiva para si mismo. - Se conforma la conciencia de la acción (propiedad objetiva).

Formación de la acción mental - La conciencia objetiva de la acción abre la posibilidad de moverse en sentido inverso en la conformación de la acción.

Conclusiones 1. Los componentes del concepto en la etapa material no constituyen el concepto en si mismo. 2. El objeto mismo no se agota por la suma o por el sistema de sus propios componentes. 3. Es necesario dar una dirección precisa al niño para que forme ese concepto.

Conclusiones 4. La acción es un proceso variable y sucesivo.

5. La imagen es una formación estable.

Conclusiones 6. La aparición de las imágenes: cada operación que se incluya en la constitución de la acción deje tras si un producto estable, el cual debe relacionarse con los productos de las siguientes operaciones y así, en conjunto formar la imagen como un todo. 7. Para establecer el mecanismo real de la imagen debemos formar la acción donde se incluyan los componentes de esa imagen, los rasgos definitorios de su contenido.

Referencias Bibliográficas Quintanar, L y Solovieva, Y (2009). Las funciones psicológicas en el desarrollo del niño. Editorial Trillas. México. Quintanar, L y Solovieva, Y (2008). Enseñanza de la lectura. Editorial Trillas. México.

Quintanar, L y Solovieva, Y (2013).Antología del desarrollo psicológico del niño en edad preescolar. Editorial Trillas. México.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2025 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.