GÁLATAS 5: Bosquejo. Pablo aconseja a amar, que es el cumplimiento de la ley. Presenta las obras de la carne; TEXTO BÍBLICO

GÁLATAS 5:16-25 Bosquejo Gálatas 5:16-21 Gálatas 5:22-24 Gálatas 5:25 Pablo aconseja a amar, que es el cumplimiento de la ley. Presenta las obras de

2 downloads 164 Views 137KB Size

Recommend Stories


Las obras de la carne
Las obras de la carne www.kerigma.com Texto: 1 Juan 2 16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la van

LAS OBRAS DE LA CARNE
Las Obras de la Carne LAS OBRAS DE LA CARNE En el pasaje anterior, Pablo dio la orden de andar por el Espíritu. A más de eso explicó cómo hay conflic

LAS OBRAS DE LA CARNE
LAS OBRAS DE LA CARNE. Gál 5:19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicer

SEMANA 5 BOSQUEJO SEMANA 5 BOSQUEJO
SEMANA 5 — BOSQUEJO 74 75 BOSQUEJO La palabra de Dios crece, se multiplica y prevalece, ser experimentados en la palabra de justicia, y la necesid

Es el límite físico de la imagen, que presenta lo que se ve en pantalla
Aclaremos algunos conceptos cinematográficos Encuadre, Campo Encuadre: Es el límite físico de la imagen, que presenta lo que se ve en pantalla. En el

2004, DE 5 DE MARZO, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL CATASTRO INMOBILIARIO
Pág. 1 de 75 REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2004, DE 5 DE MARZO, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL CATASTRO INMOBILIARIO. (BOE de 8 d

Story Transcript

GÁLATAS 5:16-25

Bosquejo Gálatas 5:16-21 Gálatas 5:22-24 Gálatas 5:25

Pablo aconseja a amar, que es el cumplimiento de la ley. Presenta las obras de la carne; y los frutos del Espíritu. Y los exhorta a andar bajo la dirección del Espíritu.

TEXTO BÍBLICO (Cuadro comparativo del texto bíblico en diferentes versiones) El Comentario Bíblico Adventista basa su desarrollo en la versión Reina – Valera (revisión de 1960) Vs.

16

17

18

Reina Valera 1960 (RVR60)

Nueva Reina Valera 2000 (NRV2000)

Nueva Versión Internacional (NVI)

Digo, pues: Andad en el Digo pues: Andad en [el] Así que les digo: Vivan Espíritu, y no satisfagáis Espíritu, y no satisfagáis por el Espíritu, y no selos deseos de la carne. los deseos de la carne. guirán los deseos de la naturaleza pecaminosa.

Por lo tanto, digo: Vivid según el Espíritu y no busquéis satisfacer vuestros malos deseos.

Os digo esto: proceded según el Espíritu, y no deis satisfacción a las apetencias de la carne.

Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.(C)

Porque la carne codicia contra el Espíritu, y el Espíritu contra la carne; y estas cosas se oponen la una a la otra, para que no hagáis lo que quisierais.

Porque ésta desea lo que es contrario al Espíritu, y el Espíritu desea lo que es contrario a ella. Los dos se oponen entre sí, de modo que ustedes no pueden hacer lo que quieren.

Porque los malos deseos están en contra del Espíritu, y el Espíritu está en contra de los malos deseos. El uno está en contra de los otros y por eso no podéis hacer lo que quisierais.

Pues la carne tiene apetencias contrarias al espíritu, y el espíritu contrarias a la carne, como que son entre sí tan opuestos, que no hacéis lo que queréis.

Dios Habla Hoy (DHH)

La Biblia de Jerusalén (BJ)

Pero si sois guiados por Pero si sois guiados del Pero si los guía el Espíri- Pero si os guía el Espíritu, Pero, si sois guiados por el el Espíritu, no estáis ba- Espíritu, no estáis bajo tu, no están bajo la ley. entonces ya no estaréis so- Espíritu, no estáis bajo la jo la ley. la ley. metidos a la ley. ley. Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,

Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, disolución,

Las obras de la naturaleza pecaminosa se conocen bien: inmoralidad sexual, impureza y libertinaje;

Es fácil descubrir cómo se portan quienes siguen los malos deseos: cometen inmoralidades sexuales, hacen cosas impuras y viciosas,

Ahora bien, las obras de la carne son conocidas: fornicación, impureza, libertinaje,

idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,

idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,

idolatría y brujería; odio, discordia, celos, arrebatos de ira, rivalidades, disensiones, sectarismos

adoran ídolos y practican la brujería. Mantienen odios, discordias y celos. Se irritan fácilmente, provocan rivalidades, divisiones y partidismos.

idolatría, hechicería, odios, discordia, celos, iras, ambición, divisiones, disensiones,

21

envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a éstas; de las cuales os denuncio, como ya os he anunciado, que los que hacen tales cosas no heredarán el Reino de Dios.

y envidia; borracheras, orgías, y otras cosas parecidas. Les advierto ahora, como antes lo hice, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

Son envidiosos, borrachos, glotones y otras cosas por el estilo. Os advierto, como ya antes lo hice, que quienes así se conducen no tendrán parte en el reino de Dios.

rivalidades, borracheras, comilonas y cosas semejantes, sobre las cuales os prevengo, como ya os previne, que quienes hacen tales cosas no heredarán el Reino de Dios.

22

Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,

Mas el fruto del Espíritu es: caridad, gozo, paz, tolerancia, benignidad, bondad, fe,

En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad,

En cambio, el Espíritu da frutos de amor, alegría y paz; de paciencia, amabilidad y bondad; de fidelidad,

En cambio el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad,

23

mansedumbre, tem- mansedumbre, templanza; contra tales co- planza; contra tales cosas no hay ley. sas no hay ley.

humildad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas.

humildad y dominio propio. modestia, dominio de sí; No hay ley que condene co- contra tales cosas no hay sas como estas. ley.

19

20

Recursos Escuela Sabática ©

24

25

Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.

Porque los que son del Cristo, han colgado en el madero a la carne con sus afectos y concupiscencias.

Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.

Si vivimos por [el] Espí- Si el Espíritu nos da vida, ritu, andemos también andemos guiados por el Espíritu. en [el] Espíritu.

© 1960 Soc. Bíblicas Unidas

© 2000 Soc. Bíblicas Unidas

Los que son de Cristo Jesús han crucificado la naturaleza pecaminosa, con sus pasiones y deseos.

Y los que son de Cristo Jesús han crucificado ya la naturaleza del hombre pecador junto con sus pasiones y malos deseos.

Pues los que son de Cristo Jesús, han crucificado la carne con sus pasiones y sus apetencias.

Si ahora vivimos por el Espí- Si vivimos por el Espíritu, ritu, dejemos también que el sigamos también al EspíriEspíritu nos guíe. tu.

© 1973, 1978, 1994 International Bible Society

© 1994, 2002 Sociedades Bíblicas Unidas

© 1976 3era. Edición

Comentario Bíblico

 Capítulo 16.  Andad en el Espíritu.  Literalmente "andad en Espíritu", es decir, en armonía con ideales espirituales (ver comentario de Romanos 8:1, 14). Pablo usa esta expresión repetidas veces en sus epístolas. El Espíritu Santo es el instrumento establecido por Dios para conducir a los hombres a la vida eterna (ver comentario de Juan 16:8-11).  Deseos.  Griego epithumía, "pasión", "concupiscencia" (BC, NC); "apetencias" (BJ). Ver comentario de Marcos 4:19. En cuanto a la expresión "deseos de la carne", ver comentario de Romanos 13:14. Satisfacer "los deseos de la carne" es aceptar el predominio de las pasiones, sentimientos y deseos carnales; la antítesis de caminar reír el Espíritu". El comportamiento del Espíritu conduce a la vida, pero el de la carne lleva a la muerte (ver Romanos 8:6-8). La palabra "carne" significa la naturaleza humana corrupta.  Capítulo 17.  Contra el Espíritu.  Prosigue la contienda aparentemente interminable: la lucha entre la inclinación de hacer lo correcto y la inclinación a hacer lo malo. Cuando Pablo analizó este conflicto en su propia vida pasada, vio que la victoria sólo era posible por medio de Jesucristo (Romanos 7:24 a 8:2).  Estos se oponen.  Algo inevitable e inmutable; no hay transigencia del uno frente al otro. Nunca viene el bien si se transige con el mal.  Lo que quisiereis.  Ver comentario de Romanos 7:21-24. La enseñanza de Pablo acerca de la debilidad de la carne no concuerda con la creencia de que en el ser humano hay una fuerza latente, por medio de la cual puede vencer sus malas tendencias.  Capítulo 18.  Guiados por el Espíritu.  Ver comentario de Romanos 8:14.  No estáis bajo la ley.  Pablo advierte a los gálatas que el Espíritu Santo nunca conduce a los hombres a buscar la salvación mediante el cumplimiento de los preceptos del sistema ritual judío, o mediante cualquier sistema de justificación propia (ver p. 932). Los que se someten a una religión legalista siempre están en guerra con el Espíritu Santo. Ver comentario del capítulo 2:16.  Capítulo 19.  Manifiestas.  La lista de pecados que a continuación presenta el apóstol son sólo algunos ejemplos, pues no agotan el tema. Aparecen la sensualidad, la superstición, el egoísmo y la intemperancia. Cuando los gálatas renunciaron a la conducción del Espíritu Santo, esos malos frutos sin duda aparecieron en sus vidas.  Obras de la carne.  Es decir, los hechos que resultan de la acción sin trabas de las pasiones, los sentimientos y los deseos humanos. Ver comentario del versículo 16. El apóstol Pablo presenta una lista parcial de esas "obras" en los versículos 19-21.  Adulterio. Recursos Escuela Sabática ©



La evidencia textual (cf. p. 10) establece la omisión de esta palabra. (No aparece en la BJ, BC ni NC.) "Fornicación", es decir, inmoralidad en general, por supuesto incluiría "adulterio".

 Fornicación.  "inmoralidad" (ver comentario de Mateo 5:32).  Inmundicia.  O "impureza" (BJ, BC, NC). Ver comentario de 2 Corintios 12:21.  Lascivia.  O "concupiscencia desenfrenada" (ver comentario de 2 Corintios 12:21). "Libertinaje" (BJ, BC).  Capítulo 20.  Idolatría.  Todo lo que ocupa el lugar de Dios en nuestros afectos se convierte en un ídolo. El culto pagano incluía por lo general prácticas inmorales y estimulaba a sus feligreses a practicarlas (ver tomo II, pp. 41-42; ver comentario de Deuteronomio 23:17).  Hechicería.  Griego farmakéia, literalmente, "veneno", "poción mágica", "administración de drogas", y por lo tanto, "brujería" (ver comentario de Éxodo 7:11), la pretendida capacidad de producir embelesas mágicos. Pablo se enfrentó a la brujería en Éfeso (ver comentario de Hechos19:19). La brujería antigua y el espiritismo moderno tienen mucho en común. Juan incluye la hechicería entre los pecados de los que finalmente quedarán excluidos de la presencia de Dios (Apocalipsis 21:8; cf. capítulo 9:21; 18:23).  Enemistades.  U "hostilidades"; "odios" (BJ, NC).  Pleitos.  O "envidia"; "discordias" (BJ, NC).  Disensiones.  "divisiones" (NC).  Herejías.  Griego háiresis (ver el comentario de1 Corintios 11:19), aquí con el significado de "disensiones" (BJ); "sectas" (BC). Compárese con la situación en la iglesia de Corinto (1 Corintios l:12-13). El verdadero espíritu cristiano es siempre de unidad (ver comentario de Juan 17:21).  Capítulo 21.  Homicidios.  La evidencia textual (cf. p. 10) sugiere la omisión de esta palabra.  Orgías.  "francachelas". Festines en los que se come y bebe sin moderación y se cometen otros excesos.  No heredarán.  Ver comentario de 1 Corintios 6:9; cf. Apocalipsis 21:27.  Reino de Dios.  Sea el futuro reino de la gloria divina (ver comentario de Mateo 4:17; 5:2).  Capítulo 22.  Fruto del Espíritu.  Lo que naturalmente se produce en la vida cuando está dirigida por el Espíritu (cf. versículo 18). Los resultados de este predominio son un contraste con las obras de la carne (versículos 19-21). El fruto del Espíritu no es un producto espontáneo de la naturaleza humana, sino de un poder completamente diferente al del hombre. Es digno de tener en cuenta que "fruto" está en singular y "obras" (versículo 19) está en plural. No hay sino un solo "fruto del Espíritu", y ese único fruto incluye todas las gracias cristianas enumeradas en los versículos 22-23. En otras palabras, todas esas gracias o virtudes deben estar presentes en la vida del cristiano, y no se puede decir que él da el "fruto del Espíritu" si falta una de ellas. Pero hay muchas maneras en que puede manifestarse el mal, y sólo es necesario que se presente en la vida uno de los malos rasgos de la lista de los vers. 19-21 para que la persona sea clasificada con los que practican las "obras de la carne". Se necesitan todas las virtudes cristianas para que una persona sea un verdadero seguidor de Cristo; pero basta sólo una de las "obras de la carne" para que el que la practica sea un seguidor del maligno.  Amor. Recursos Escuela Sabática ©



Ver comentario de Mateo 5:43-44; 1 Corintios 13.

 Gozo.  Ver comentario de Romanos 14:17.  Paz.  Ver comentario de Juan 14:27.  Paciencia.  O "resignación". Ver comentario de1 Corintios 13:4; 2 Corintios 6:6.  Benignidad.  O "afabilidad" (BJ, NC). Griego jr'stót's (ver comentario de 2 Corintios 6:6). Una persona afable es de temperamento suave, tranquilo y apacible. Un cristiano nunca debe ser áspero ni hosco, sino siempre alegre, considerado y cortés.  Bondad.  Es decir, rectitud en el corazón y en la vida, en los motivos y en la conducta. Ver comentario de Mateo 7:12; 12:33; l 9:17; Juan 7:12.  Fe.  Griego pístis, que significa tanto "fe" como "fidelidad" (BJ). La "fe" es una actitud de confianza en otras personas o en verdades respecto a las cuales la evidencia objetiva es incompleta, entre tanto que la "fidelidad" es una cualidad de la conducta que permite que otros tengan confianza en nosotros. La fe es una actitud mental; la fidelidad es una norma de conducta. "Fidelidad" sería en este pasaje una característica más apropiada, pues se aproxima más a los otros aspectos del "fruto" del Espíritu que se hallan en la lista. Ver comentario de Hebreos 11:16.  Capítulo 23.  Mansedumbre.  "Apacibilidad", "dulzura". En cuanto a este rasgo del carácter, ver comentario de Mateo 5:5; 11:29  Templanza.  Mejor "dominio propio". Implica mucho más que abstenerse de bebidas embriagantes. Significa moderación en todas las cosas y un dominio completo de cada pasión y apetito, quedando excluidos los excesos de toda especie. Es posible ser intemperante aun en el trabajo para el Señor al descuidar las leyes de la salud. En cuanto al ideal cristiano de perfección, ver 1 Corintios 10:31; cf. Comentario de Mateo 5:48. Aunque en algunos MSS se añade "pureza" a la lista de virtudes, la evidencia textual (cf. p. 10) establece su omisión.  No hay ley.  No hay ninguna condenación contra los que dirigen su vida de esta manera. "Obras" como éstas son dignas de toda alabanza (Ver comentario del versículo 6, 13-14), así como se desechan las "obras" del sistema ceremonial (versículos 1, 4). Los que reflejan en su vida estas características del Espíritu son los únicos que están verdaderamente libres y pueden disfrutar de genuina felicidad. Sólo ellos están completamente en paz con Dios y con el hombre.  Capítulo 24.  Crucifícado la carne.  Es decir, han renunciado completa e irrevocablemente a cada tendencia natural que no está en armonía con la voluntad de Dios. En cuanto a "con Cristo estoy juntamente crucificado", ver comentario de Gálatas 2:20; cf. com. Romanos 6:2-16; y en cuanto a "la carne", ver comentario de Gálatas 5:13, 17, 19. La lucha del cristiano contra las tendencias naturales desordenadas, los apetitos y las pasiones consta de dos etapas. La primera es una decisión bien meditada, firme, estable e irrevocable de rendir el corazón y la voluntad a Cristo para que él elimine cada mala tendencia de la vida. Esta decisión debe ser reafirmada cada día, y durante el día con tanta frecuencia como surjan las tentaciones o cada vez que se advierta que no se ha alcanzado la meta de la perfección. Sólo así puede el cristiano llevar a cabo la orden de presentar su cuerpo a Dios "en sacrificio vivo, santo, agradable" (ver comentario de Romanos 12:1). Dios acepta esta resucita decisión de la voluntad, y él continúa con la obra celestial de transformar la vida (Romanos 12:2) y de reformarla a la semejanza de Cristo. Este es el proceso de santificación, de alcanzar "la medida de la estatura de la plenitud de Cristo" (Efesios 4:13). En cuanto a la condición del cristiano durante este proceso, ver comentario de Mateo 5:48. El cristiano quizá todavía cometa faltas (ver Mensajes para los jóvenes, p. 336), aunque no deliberadamente; pero mientras acuda a Cristo genuinamente arrepentido (Hebreos 4:15-16; 1 Juan 2:1) y reafirme su voto original de lealtad, sigue siendo reconocido como hijo de Dios y se le concede el privilegio de llevar el manto de la justicia de Cristo (ver comentario de Mateo 22:1-14). Es posible que nos desanimemos debido a los fracasos cuando tratamos de vencer el pecado con nuestro propio poder y no con el de Dios, o cuando no cooperamos con Dios (ver Filipenses 2:12-13). También hay peligro de quedar satisfechos con lo que hemos logrado, peligro de medir nuestro progreso por el de los que nos rodean. La crucifixión de la carne es una lucha que no admite treguas en esta vida. Sin embargo, la vida del cristiano puede ser de una victoria continua en Cristo Jesús, y levantarse inmediatamente cada vez que cayere. Ver comentario de Romanos 7:25 a 8:4; 1 Juan 5:4. Recursos Escuela Sabática ©

 Deseos.  Ver comentario del versículo 16.  Capítulo 25.  Si vivimos.  Si hemos aceptado la conducción del Espíritu Santo, demostrémoslo en forma efectiva en nuestra vida diaria. COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE        

Gálatas 5:16 Gálatas 5:16, 17 Gálatas 5:17 Gálatas 5:19-21 Gálatas 5:20-21 Gálatas 5:21 Gálatas 5:22 Gálatas 5:22, 23

 Gálatas 5:22-24  Gálatas 5:22-26  Gálatas 5:24

ECFP 38; 2JT 84 CH 69 CRA 465; ECFP 122; MJ1 112; MM 278; TM 158 2JT 85 ECFP 38 DTG 746; PP 493 ECFP 15; FV 137; 1JT 102; PP 389; 5T 169 CC 57; CS 527; ECFP 18, 106; Ev 406; FE 240; HAp 31 l; 1JT 516; MB 159; MeM 51; MJ 240; OE 134, 304; PVGM 47; 4T 570; 5T 117, 306 4T 365; 5T 148 3T 236; 5T 650 CRA 5l; ECFP 28, 38; FV 137; 1JT 86; 1T 440; 2T 443, 484; 3T 241; 4T 655; 5T 83

Extraído de Comentario Bíblico Adventista del Séptimo Día, tomo 6, pp. 980-982 Compilación: Rolando D. Chuquimia RECURSOS ESCUELA SABÁTICA ©

Material provisto por RECURSOS ESCUELA SABATICA ©

http://ar.groups.yahoo.com/group/Comentarios_EscuelaSabatica http://groups.google.com.ar/group/escuela-sabatica?hl=es

Suscríbase para recibir gratuitamente recursos para la Escuela Sabática

Recursos Escuela Sabática ©

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.