Gran Parque La Plancha
Imagina... Una Propuesta de Gran Parque La Plancha, A.C.
Autores »» Dra. Ximena Renán Galindo »» Dr. Roger Orellana Lanza »» Barbara MacKinnon Haskins »» Roberto Reyes Pérez »» Luis G. Barrueta E. »» Roberto Eduardo Quintal Palomo »» Deyanira Mendoza Domínguez »» Dr. Benjamin Ramírez Cervantes »» Luis Antonio Romahn Diez »» Marco Tulio Peraza Guzmán »» M. Celina Cervantes Buenfil »» Jack Robinson Fotos David Stansbury Diseño Jeffrey A. Scherer, FAIA Imágenes Jan Zak Redacción Nydia Palma Impreso Gráfica Peninsular Derechos de Autor Gran Parque La Plancha, A.C. Mesa Directiva de Gran Parque La Plancha, A.C. »» Félix Rubio Villanueva »» Marco Antonio Pérez Solís »» Lucciana Ramirez Palma »» Arturo Novelo Dorantes »» Luis Antonio Romahn Diez
Dedicatoria Nuestra propuesta está dedicada a los miles y miles de hombres y mujeres que trabajaron en los campos de henequén y en los ferrocarriles para crear el moderno estado de Yucatán. Su lucha y su compromiso con Yucatán inspiran nuestros esfuerzos para crear un Gran Parque La Plancha digno de su memoria y del futuro de este gran estado.
gran parque la plancha
[email protected] www.granparquelaplancha.org © 2015 Gran Parque La Plancha, A.C.
Creando un gran parque público en los terrenos del complejo ferroviario histórico de Mérida, Yucatán
Contenido 2 Introducción 4 Contexto Histórico 7 Beneficios del Gran Parque La Plancha 9 Nuestra Visión por Gran Parque La Plancha: »» Arquitectura y Preservación Histórica (9) »» Medio Ambiente y Jardines (11) »» Cultura, Educación y Turismo (13) »» Salud, Recreación, Deporte y Ciclovía (14) »» Energía Sustentable y Recursos Hidrológicos (17)
En una ciudad, un espacio público puede ser un activo o un pasivo. Una calle principal o un parque pueden ser un símbolo de vitalidad y carácter de un barrio o un emblema de su desorganización y la pobreza de espíritu. Cuando es un activo, absorbe la identidad del barrio, convirtiéndose en su atracción estrella y elevando la calidad de vida y el plusvalía de las propiedades para los residentes.
18 Situación Actual de los Terrenos 21 Modelo de Administración Público - Privada 23 ¿Cómo Financiar el Gran Parque La Plancha? 26 Agradecimientos
—Project for Public Spaces (2000), “Public Parks, Private Partners”
27 Línea de Tiempo del Proyecto
1
go la presión del crecimiento en Mérida hace de este sitio la última gran zona deshabitada en el Centro Histórico, que requiere urgentemente ser preservada y destinada a albergar un maravilloso parque, el Gran Parque La Plancha. Nuestra propuesta se basa en planes anteriores para la construcción de un parque en La Plancha, añadiendo sugerencias de los residentes, voluntarios y expertos que participaron en el Foro Interdisciplinario Gran Parque la Plancha en agosto 2014. El resultado fue un consenso dirigido a tres objetivos generales: »» Preservar la rica historia y arquitectura de lo que fue el epicentro de la economía de Yucatán basada en el henequén dentro de un parque de uso mixto. »» Abordar dos de nuestros más graves problemas, la salud y el empleo, con oportunidades atractivas para el deporte, el ejercicio y la recreación que también atraiga la inversión y el turismo. »» Impulsar soluciones locales a varios de los desafíos modernos más urgentes, que ayuden a revertir las amenazas derivadas de la deforestación, la contaminación y el cambio climático con tecnología innovadora y planificación inteligente. Sugerimos organizar el Gran Parque La Plancha en torno a cinco áreas de importancia fundamental para poder cumplir con estos objetivos:
Introducción Si hay un punto en donde prácticamente todos los meridanos coinciden, es en la importancia de un gran parque público en el centro de Mérida, un “pulmón” verde donde jóvenes y adultos puedan reunirse, hacer ejercicio, dar un paseo o simplemente relajarse con la familia y amigos. Existen dos áreas al norte de la antigua estación de tren que tienen una ubicación excelente. Nos referimos a la “Plancha Norte” y la “Plancha Sur” o simplemente “La Plancha”. Por supuesto, no somos los primeros en proponer destinar estas 25 hectáreas históricas a un espacio público, sin embar-
»» Arquitectura y Preservación Histórica »» Salud, Recreación, Deporte y Ciclovía »» Cultura, Educación y Turismo »» Medio Ambiente y Jardines »» Energía Sustentable y Recursos Hidrológicos El proyecto es un plan integral, que requiere el trabajo, la planeación y el compromiso de las instancias gubernamentales, si bien debido al tamaño y la 2
sofisticación del parque, también habrá que contar con la participación de las empresas, las universidades y otros sectores de la comunidad para formar una asociación público - privada capaz de financiar y gestionar el Gran Parque La Plancha. Tendrá pocos precedentes en América, y será el único gran parque con estas características en Latinoamérica para celebrar la cultura, la historia y los tesoros naturales de Yucatán. En resumen, un “parque pulmón” en el centro histórico de Mérida podría convertirse en el mayor logro yucateco del siglo XXI.
Realizar este sueño requerirá de un liderazgo firme y comprometido por parte del Estado, que poseerá el comodato de La Plancha, y de su estrecha colaboración con el gobierno federal y municipal. Nuestra organización cívica no partidista, Gran Parque La Plancha, A.C., se compromete a trabajar con el gobernador Rolando Zapata y las entidades públicas y privadas que se solidaricen para lograr que el Gran Parque La Plancha sea una realidad para los habitantes de Mérida y de todo Yucatán.
Calle 3
5
Paseo
Monte
jo
Calle 39
Calle 4
3
A
La Plancha
50 Calle
62 Calle
5
to
Co
lon
ias
Plaza Sendero
Remate Paseo Montejo
Calle 5
Cir cui
Calle 47
B Ex Estaccion
de Ferrocarriles Plaza Grande
La Plancha Cómo un Eje Central de la Conexión La Plancha Cómo un Eje Central de la Conexión Urbana A: 15.5 ha. B: 8 ha. 3
Carlos Zamudio ZAMA Taller de Arquitectura
La Plancha: Contexto Histórico La primera estación ferrocarrilera se ubicó en el parque de la Mejorada con una instalación improvisada frente al Convento de la Mejorada. En el lado poniente se construyeron talleres de fundición y carpintería para el ferrocarril, así como industrias cordeleras y bodegas para el henequén.
En Mérida, la zona popularmente conocida como La Plancha, se prefigura a partir del surgimiento y desarrollo del ferrocarril en Yucatán a mediados del siglo XIX. En 1862, se otorga la primera concesión ferroviaria al empresario norteamericano Edwin Robinson con la compañía “El Caballo de Hierro del Estado de Yucatán”. El fallecimiento de Robinson pocos años después permite a empresarios yucatecos, encabezados por el Lic. José Rendón Peniche y Contreras Elizalde, obtener la concesión e iniciar la operación del ferrocarril en 1881 con el servicio del tramo Mérida- Progreso.
El crecimiento del ferrocarril y su desarrollo hacia las principales ciudades consistía en líneas de rieles que se dividían en dos: los ramales principales y los ramales secundarios también llamados “Decauville”. Los ramales secundarios servían para conectar con las haciendas henequeneras cercanas, representando a fines del siglo XIX más de 1000 km, casi la misma extensión que los ramales principales. Se implementaron las rutas Mérida-Izamal (1890), Mérida-Peto 4
(1878) con ramal a Sotuta pasando por Ticul y Tekax (1890), Mérida-Valladolid con ramal a Tizimín (1913) y Mérida–Campeche con ramal a Hunucmá y Ticul (1898).
torre y reloj central y los cuerpos laterales, asemejan arquitectura castellana con almenas y techos de tejas y madera. Al norte, en sus inmediaciones, el Gral. Salvador Alvarado estableció la colonia Jesús Carranza, en honor al hermano del entonces presidente de México. La zona norponiente fue poblada por familias asociadas principalmente a la industria ferrocarrilera. A mediados de siglo se establecería también la colonia denominada “Industrial” por la vocación fabril del rumbo.
El sistema de estaciones comenzaba en Mérida, en la estación del parque de Mejorada. Posteriormente iniciaba en la llamada Estación Central, con estaciones en la calle 65 donde hoy se encuentra la Casa del Pueblo, en la plazoleta oriente del Paseo de las Bonitas o Alameda, que servían para los ramales orientados a Peto e Izamal y estaciones en el parque de Itzimná al nororiente de Mérida y al poniente, probablemente destinadas a Valladolid y Campeche respectivamente.
A lo largo de toda la zona destinada al ferrocarril, se instalaron un sinnúmero de empresas y bodegas que utilizaron este medio de transporte para hacer llegar sus insumos o desplazar sus productos. Entre ellas estuvieron cordelerías, fábricas e industrias como la Harinera Peninsular que instaló sus silos de almacenamiento al poniente. El impacto que tuvieron estas instalaciones afectó la habitabilidad de la zona que fue siendo desplazada a sus inmediaciones.
El explosivo desarrollo de la industria henequenera a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, convierte los terrenos de la parte oriente de Mérida en zona industrial. En 1919 se consolida el proyecto de la Estación de Ferrocarriles y del hospital para ferrocarrileros en los extremos opuestos de una hilera de seis manzanas. Además se emplearon nueve manzanas hacia el norte frente al hospital para patio de maniobras y mantenimiento, cerca de 23.5 hectáreas en total, destinadas al desarrollo del ferrocarril.
La paulatina decadencia del ferrocarril en Yucatán, a partir de la segunda mitad del siglo XX, debido a la competencia del transporte por carreteras, se manifestó en el abandono de las bodegas adyacentes a la terminal que empezaron a deteriorarse. Aún cuando ferrocarril fue utilizado para transporte de personas del interior del estado a Mérida hasta fines de ese siglo, la decadencia del rumbo se manifestó en el desmantelamiento del Sanatorio Rendón Peniche y de la Terminal Central.
El hospital se denominó Rendón Peniche, en honor al empresario pionero. Es un edificio de corte ecléctico diseñado por Manuel Amábilis y construido por el ingeniero Gregory Web. Su diseño se resuelve alrededor de tres patios centrales con corredores que unen las crujías circundantes. De corte neomaya, se manifiesta en detalles de arcos, entablamentos, cornisas, puertas, pisos, etc. que se diseñaron ex profeso. Es considerado dentro del Art Decó con la denominación de arcaísmo y refleja, junto con otras manifestaciones localistas, el regionalismo cultural del país y del mundo.
El deterioro propició la inseguridad del rumbo y su pauperización durante las últimas décadas del siglo XX. Fue en los años noventas que se reconstruyen y ponen de nuevo en servicio estos dos inmuebles legendarios, albergando el CEHPCIS de la UNAM y la Escuela Superior de Artes de Yucatán, iniciando así su recuperación y saneamiento.
La Estación Central proyectada por Charles Hall, se inspira en el estilo neocolonial. Se resuelve mediante dos plantas con área vestibular, salas de espera y andenes para abordar los trenes. La fachada con 5
Han existido diferentes propuestas para el rescate y mejor aprovechamiento de la “Plancha”. La primera fue encabezada por la Facultad de Arquitectura y el Colegio Yucateco de Arquitectos en 1995 que proponía un parque metropolitano. Posteriormente el Patronato del Centro Histórico hizo una propuesta similar, aunque con equipamiento complementario, bajo el término de “Estación del Conocimiento”. Esta propuesta estuvo acompañada con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo dentro del llamado “Programa de rescate integral del centro histórico de Mérida”. El cambio de administración, la fallida desincorporación de los terrenos de propiedad federal de la gestión anterior y la posibilidad de la creación del Tren Trans-Peninsular impidieron esta alternativa. Hoy día, el reciente comodato firmado entre la Federación y el Gobierno del Estado para utilizar estos terrenos en áreas verdes, renueva la posibilidad de concretar este viejo anhelo de la sociedad civil yucateca.
Nuestro objetivo es convertir al Bosque de Chapultepec en un Parque Urbano auto sustentable, con capital necesario para cumplir su misión y contribuyendo a la conservación ecológica y ambiental de la Ciudad de México en un nivel de competencia mundial. —Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, México
En fechas recientes los colonos del lugar y ciudadanos interesados en el rescate de la zona impulsan una nueva iniciativa basada en la colaboración gubernamental y ciudadana, que responda a necesidades prioritarias, otorgando a Mérida un Parque Central que permita el reencuentro con su historia, el desarrollo de actividades culturales, deportivas, ambientales, de salud pública y la creación de fuentes de trabajo.
6
Beneficios del Gran Parque La Plancha Preservación Histórica
Salud Pública
El Gran Parque la Plancha pretende conservar y reutilizar el gran tesoro histórico de nuestro estado, donde se encuentran la antigua terminal de trenes, las grandes bodegas de mampostería y el museo del ferrocarril. Queremos dar continuidad a la labor realizada por el gobierno estatal y federal para rescatar la estación de tren y el ex-sanatorio Rendón Peniche. La historia que encierra la época del henequén y los ferrocarriles, es un glorioso capítulo que debemos preservar para futuras generaciones.
Queremos sumarnos a la campaña para el control y prevención de enfermedades como la hipertensión, la obesidad y la diabetes. El Gran Parque La Plancha contempla diferentes opciones para la actividad física, la recreación familiar y el deporte en el centro de Mérida.
Convivencia Familiar y Comunitaria Las ciudades con parques generan comunidades sanas y seguras. Las familias que cuentan con la oportunidad de tener una amplia gama de actividades deportivas, recreativas, culturales y educativas son menos propensas a ser víctimas de las drogas, el alcohol, la depresión y la violencia.
Generación de Empleos Queremos crear nuevos puestos de trabajo en una zona que ha sufrido desempleo por décadas. Un gran parque con múltiples actividades para los meridanos y nuestros amigos turistas nacionales y extranjeros 7
sin duda generará una gran cantidad de empleos durante su construcción, su operación y mantenimiento.
dencia hacía la deforestación. Los parques arbolados crean microclimas que ayudan a disminuir la temperatura, sirven como pulmones para limpiar el aire que respiramos y ayudan a capturar el agua de lluvia que de otro modo inunda calles y hogares.
Nuevo Impulso Turístico Las ciudades más dinámicas dependen de los parques no solamente para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, sino para dar impulso al turismo. Ubicado entre el centro colonial y el Paseo Montejo, y con la inclusión de atracciones culturales e históricas como un museo del distinguido pintor yucateco Fernando Castro Pacheco y el Museo del Ferrocarriles, Gran Parque La Plancha está posicionado para ser un nuevo e importante atractivo para el turismo familiar y cultural.
Finanzas Sanas La Plancha podría convertirse en una importante fuente de ingresos fiscales para el gobierno municipal y estatal. Los parques generan recursos de varias maneras: mediante el aumento del turismo y del empleo; con los impuestos generados por las nuevas empresas ubicadas en el parque y por la plusvalía de las propiedades aledañas al parque.
Medio Ambiente La mejor forma de luchar contra la contaminación y el calentamiento de nuestra ciudad es impulsar la rica naturaleza que abunda en Yucatán y revertir la ten-
Jan Zak 8
Nuestra Visión
Arquitectura y Preservación Histórica Estructuras Urbanas
espacios circunvecinos a través del parque sin inducir más tránsito vehicular.
El impacto que el parque tendrá en la escala urbana completa pretende: »» Mejorar la accesibilidad al parque desde cualquier punto de la ciudad. »» Aprovechar la localización estratégica del espacio y sus dimensiones para generar un espacio nodal para movilidades de transporte que conecten a la ciudad con el centro. »» Utilizar las vías ferroviarias (los rieles) como espacios para la movilidad urbana (caminos, ciclovías) que faciliten la conectividad de los
Uso de Suelo
»» Reconocer la diversidad de ambientes existentes en la zona, y diversificar los usos de suelo existentes para revitalizar los espacios públicos. »» Evitar la creación de una zona limitada a la cultura o el deporte o un “gran parque con árboles,” sino diseñada como un espacio diverso y versátil. »» Lograr que se mezclen zonas arborizadas con las edificaciones arquitectónicas existentes y
9
nuevas construcciones de bajo impacto para albergar diversas actividades, priorizando las áreas verdes. Recuperar la función habitacional, evaluando las posibilidades de re-densificación probables. »» Considerar las demandas de servicios, equipamientos e infraestructuras que generará la reutilización de los terrenos enfocados al deporte, la cultura, la educación, el comercio, y actividades productivas como talleres de artesanía y huertos urbanos. Tener presente el carácter histórico y patrimonial de la zona durante la toma de decisiones. »» Planificar estratégicamente para minimizar impactos negativos y maximizar los positivos. Por ejemplo: la renovación de las estructuras existentes además del diseño de nuevos edificios debe integrar la eficiencia energética desde el inicio y no como una idea de último momento.
Uso del Espacio Público Diseñar espacios versátiles que respondan a las demandas de los usuarios en cualquier momento del día. Una sala diseñada pensando en la comunidad puede funcionar para clases, reuniones o fiestas, o para llevar a cabo chequeos y vacunaciones rutinarias. »» Incentivar las relaciones positivas entre los usos privados inmediatos y los resultantes en el espacio público, planificando y ordenando con anticipación para garantizar espacios públicos exitosos, evitando en lo posible la especulación y presencia de usos que generen impactos negativos en el ámbito público.
Arquitectura y Patrimonio
»» Conservar la memoria del lugar a partir de la conservación de su carácter (imagen) como espacio industrial. En este sentido, la integración y mejora del Museo de Ferrocarriles es de gran importancia. Brindar nuevos usos a estos espacios puede revitalizar a la arquitectura en abandono.
10
»» Catalogar el patrimonio existente en la zona y determinar usos factibles de acuerdo con sus características, incorporando la conservación patrimonial a las políticas públicas y del Estado.
Medio Ambiente y Jardines »» Considerar la siembra de especies arbóreas y de arbustos que son científicamente atrayentes de pájaros y mariposas. Se deben preferir estos árboles y arbustos durante la construcción del parque.
El Gran Parque la Plancha debe contar con una extensa cobertura arbolada. A continuación se establecen los siguientes criterios: »» Que el 80% del total de la superficie del parque tenga árboles y/o pequeños arbustos. Excepto las superficies ya construidas, se propone que todo sea cubierto con áreas verdes para que verdaderamente sea un área verde de esparcimiento y funcione como un pulmón para el primer cuadro de Mérida. »» Evitar cubrir grandes áreas con césped y buscarse alternativas de distintos tipos de coberturas regionales tales como el Cancún (Wedelia sp) de bajo mantenimiento. »» Dar preferencia a plantas nativas de la Península de Yucatán y aquellas que están adaptadas al clima.
Es importante recordar las múltiples funciones y beneficios que dan los árboles: aportan sombra, reducen el calor (entre 1 a 3º C), producen oxígeno y mejoran la calidad del aire ya que absorben dióxido de carbono, dióxido de azufre, ozono entre otros. Retienen el agua en el suelo y previenen la erosión. Contribuyen a garantizar la biodiversidad ya que muchos organismos se alimentan de sus frutos, hojas, ramas, corteza. Proveen espacios que funcionan como refugios para muchas especies. Tienen además una función estética muy importante que influye de forma positiva en las personas que habitan cerca de 11
ellos. El valor económico de los árboles va más allá del uso industrial que tradicionalmente se da (extracción de madera y elaboración de papel), ya que se ha comprobado que los edificios o viviendas con árboles incrementan su valor en el mercado inmobiliario. Por estas razones es indispensable que el parque sea un área primordialmente arbolada con las diferentes unidades interconectadas para dar una continuidad en el hábitat y evitar la fragmentación del mismo. Se propone el desarrollo de las siguientes unidades dentro del parque: 1) Jardín botánico con colecciones específicas documentadas con letreros especializados; la temática sobre las especies nativas más singulares de la Península de Yucatán. 2) Estanque con plantas acuáticas sumergidas, emergentes y flotantes con peces para evitar las poblaciones de mosquitos. 3) Palmetum o colección de palmeras de distintos tamaños. 4) Bosque-huerto de especies frutales nativas o del neo-trópico importantes en la región. 5) Sección de plantas de la zona norte semiárida de Yucatán que incluye cactus y suculentas. 6) Sección de plantas medicinales más comunes en la región. Los caminos y senderos que unan estas unidades deberán estar arbolados en algunas secciones y en otras apergollados (con sombra dada por enredaderas vistosas y con colores de flores muy llamativos). Los caminos deben ser planos y claros para permitir el acceso de bicicletas, sillas de ruedas y de personas de todas las edades. El parque debe tener una función prioritaria como aula abierta que se destine a actividades de enseñanza sobre el ambiente. Se proponen talleres sobre reciclaje de desechos sólidos, huertos urbanos, conservación, cuidado del agua, reforestación, etc. Dichos talleres deberán ser impartidos por universidades, asociaciones civiles dedicadas a la conservación o centros de investigación.
Todo el material de construcción del parque debe ser ecológico y amigable con el ambiente. El concreto debe ser permeable para recuperar el agua de lluvia y ser reutilizada. La energía utilizada debe ser sustentable, de preferencia energía solar. En caso que se extraigan piedras del suelo (lajas) se propone utilizar las mismas, para crear pequeñas colinas que darán complejidad topográfica al parque. Es conveniente que en el parque se contemple la creación de pequeños lagos donde se concentre agua de lluvia previamente filtrada que de otra manera se encharca en el centro histórico de la ciudad.
Posteriormente se realizaron los trámites para determinar la utilidad que tendrían los terrenos e instalaciones de la extinta Fundidora, para lo cual el presidente de México, Miguel de la Madrid, no vaciló en cederlos al gobierno del Estado de Nuevo León para la creación de un Parque Ecológico. Las primeras acciones fueron el proceso de desmantelamiento para realizar espacios que dieran opción a la siembra de árboles y construcciones establecidas. —Historia de Parque Fundidora, Monterrey
12
»» Diseñar estrategias para la conservación y valoración social del patrimonio, procurando espacios para la expresión ideológica y artística de los habitantes de la zona de tal forma que éstas no repercutan negativamente en dicha preservación (espacios para el grafiti).
Cultura, Educación y Turismo Mérida es una ciudad cultural. La cultura llena nuestras escuelas, plazas, galerías y teatros, desbordándose a la calle los fines de semana y en los festivales culturales a lo largo del año. A diferencia de Cancún y muchos otros destinos turísticos, Mérida ha sido una ciudad famosa por su historia, tradición, bailes, comida, arquitectura y su música, aún antes de su apertura al turismo. Debemos apreciar, valorar y preservar nuestra cultura, pero es necesario estar siempre abiertos al dinamismo que ésta conlleva, así como sus desafíos y nuevas manifestaciones. En las grandes ciudades del mundo, la cultura y la educación prosperan juntas - y actuan como un poderoso imán para el turismo. Ambas requieren disciplina, dedicación, y la enseñanza del maestro al alumno.
El Gran Parque La Plancha debe ser un lugar donde la cultura y la educación interactúen; ser una extensión creativa de la ciudad colonial, que iniciaron la ESAY y la UNAM flanqueando la Plancha sur, para impulsar el desarrollo de un corredor cultural de la Plaza Grande a La Plancha, y fortalecer Mérida como un destino turístico. Se debe unir la cultura antigua y la cultura popular, creando un parque incluyente donde se escuche música clásica, trova y rap. Convertirse en un espacio donde los estudiantes, artistas, empleados y obreros disfruten un partido de fútbol o tomen un descanso para el almuerzo en el jardín botánico. Donde los scouts y otras asociaciones juveniles puedan aprender acerca de la naturaleza alrededor de una fogata en el corazón del centro histórico. Debe ser un espacio dinámico, creativo, donde la cultura, la educación, el deporte, el esparcimiento y el comercio 13
Salud, Deporte, Recreación y Ciclovía
coexistan en armonía, permitiendo que La Plancha se convierta en un barrio vibrante y próspero nuevamente.
México se enfrenta a una crisis de salud que hoy nos afecta, directa o indirectamente, a todos:
Se pretende fomentar la educación y la cultura en La Plancha mediante la participación de la comunidad, con espacios aprender y llevar a cabo diversas actividades. Espacios flexibles para aulas y salas de ensayo, que cuenten con el equipo y las reglas adecuadas para permitir la participación de personas de todas las capacidades y las edades. Junto con la plataforma del tren para eventos formales, se pretende construir un anfiteatro al aire libre para acoger todo tipo de manifestaciones artísticas, tanto profesionales como amateurs, además de plazas, comercios, un jardín sonoro y otro escultórico. Se requiere WIFI inalámbrico, módulos de información turística, caminos y ciclovías seguras que permitan a los residentes y turistas recorrer Gran Parque La Plancha y regresar a su casa u hotel a pie o en bicicleta.
»» Siete de cada diez adultos tienen sobrepeso. Tenemos los índices de obesidad más altos del mundo por adultos y jóvenes »» Las tasas de mortalidad en México para la diabetes, el infarto de miocardio agudo, y la hipertensión han aumentado dramáticamente »» Más del 9% de la población padece de diabetes La Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes del gobierno federal recomienda cambiar a un estilo de vida saludable que incluya hábitos saludables de alimentación y más actividad física. En un entorno citadino, los parques bien diseñados pueden fomentar la actividad física y los hábitos saludables. Por ejemplo, un informe de “City Parks Alliance” (EUA) muestra que las personas que viven cerca de un parque tienen tres veces más probabilidad de hacer la cantidad recomendada de ejercicio diario. El Gran Parque La Plancha pretende ofrecer instalaciones dirigidas a todas edades: canchas deportivas; juegos infantiles; pista de patinaje; senderos para caminar, correr o andar en bicicleta y una ciclovía; y espacios adecuados para zumba, yoga, artes marciales, y equipo de ejercicios.
La consolidación de las escuelas de la ESAY dentro del espacio de las bodegas renovadas sería un ancla para la creatividad, tanto como un museo permanente de la obra de Fernando Castro Pacheco, una biblioteca, un instituto interdisciplinario de Estudios Contemporáneos, una sala de cine. ¿Y los beneficios? Vamos a disfrutar de las actuaciones. A beneficiarnos de la educación y creatividad de nuestros hijos. A llevar vidas más seguras y felices cuando nuestros jóvenes elijan la cultura y el estudio en lugar de la criminalidad y la drogadicción. Vamos a fomentar la inversión que crea empleos, porque los parques bellos, concurridos y dinámicos son parte de los motores económicos y culturales que alimentan e impulsan a ciudades sanas y prósperas.
Sin embargo, la salud integral va más allá de sólo la salud física - se busca propiciar la salud integral. Por eso los jardines e instalaciones del parque facilitarán la relajación, la convivencia, y el contacto con la naturaleza para el beneficio de los usuarios. Investigaciones científicas muestran que el contacto con la naturaleza disminuye el ritmo del pulso, la presión arterial y los niveles de cortisol, un factor de estrés.
14
Debemos ser capaces de ofrecer aún más beneficios de salud pública, aprovechando el espacio del parque para ofrecer una clínica de salud pequeña atendida por el IMSS, alguna universidad o voluntarios profesionales. Esta clínica proporcionará consultas, vacunación, y clases sobre el cuidado prenatal, nutrición, prevención y control de diabetes, el alcoholismo y otros problemas de salud que afecta a nuestro pueblo.
15
16
Energía Sustenable e Recursos Hidrológicas
Características y Beneficios
Dentro de las directrices del Gran Parque La Plancha, y por primera vez en la Península, se deben implementar las acciones relacionadas al uso racional y adecuado del agua, así como de las energías alternativas viables de posible utilización en el entorno. De ésta manera pensamos minimizar los costos de operación del parque, contribuir a la investigación en Yucatán, y proveer un ejemplo de cómo solucionar una gama de retos financieros, técnicos y ambientales:
Auto-Sustentabilidad Generar prácticas e infraestructura para que el consumo neto de energía del parque sea neutro. Dadas las condiciones climáticas y la extensa área de techos disponibles, colocar paneles fotovoltaicos con interconexión a la red parece ser la estratégica más indicada.
Innovación En conjunto con nuestras universidades e centros de investigación, utilizar el parque como “laboratorio” de aplicación práctica para sistemas de energía renovable que mejoren el confort y calidad de vida de la comunidad. Algunas vías de la investigación son:
»» Disminuir los altos costos de operación por el consumo de energía, incluso la falta de uso de los parques en horarios vespertinos, que incide en la seguridad. »» Calentamiento de la ciudad y su contaminación por la generación de energía con hidrocarburos »» Poca conciencia social acerca de las energías renovables y los beneficios del ahorro de energía »» Contaminación del manto freático de la ciudad de Mérida »» El encharcamiento (inundación) de zonas con falta de alcantarillas de desagüe o con desagües obstruidos en periodo de lluvias Dentro de este marco de referencia educativa y práctica, se deberán evitar los costos elevados en la utilización y mantenimiento de las instalaciones del parque. Esto se puede lograr, haciendo una planeación adecuada desde un principio de los recursos naturales con los que se cuentan. Así mismo, la incorporación de tecnologías actuales de energías alternas comprobadas, pueden aminorar en un altísimo grado el impacto de costos operativos posteriores.
»» Sistema de bombeo por “veleta” para almacenamiento del agua en depósitos altos (energía potencial) así como uso de la energía solar para ayudar a bombear el agua a mayores alturas. »» Microturbinas de generación eléctrica para producir energía a partir del agua almacenada en los depósitos elevados, en determinados momentos de alto consumo (riego, operación nocturna de las fuentes, etc.) »» Humidificadores que funcionen con agua de lluvia (sin cal) y energía renovable (solar) para mejorar la “sensación térmica” en horarios de alta temperatura. »» Iluminación suficiente (con energía renovable) para la colonia brindando seguridad a los usuarios y transeúntes
Eficiencia Uso de plantas nativas y de bajo consumo de agua (minimizar césped) que ayuden a recolectar agua de la lluvia por absorción. Prácticas, diseño y equipo de alta eficiencia, siempre priorizando el costo de operación y la seguridad de todas las áreas del parque.
De mismo modo el uso racional del agua debe ser una prioridad no solo operativa sino educativa. La implementación de sistemas colectores, de almacenamiento, así como de la aplicación estricta de las normativas internacionales de construcción y cuidado de estructuras de captación y disposición de aguas, deberá ser una prioridad. 17
Cuido del Agua
Situación Actual de los Terrenos
Evitar la contaminación del agua del manto freático, utilizando biodigestores y filtros vegetales para la infraestructura sanitaria (baños). Promover el uso eficiente del riego, plantas nativas que mejor aguantan la temporada de sequía. En caso de utilizar el agua de pozos, estas obras se haran respetando las mas altas normas internacionales de construcción, equipamiento, y sanidad.
Los terrenos de “La Plancha” se encuentran divididos en dos secciones. La totalidad de la área que queremos dedicar al Gran Parque La Plancha es de 23.5 ha.: »» La sección de La Plancha Norte con una extensión aproximada de 15.5 hectáreas »» La sección del “Patio de Maniobras” o La Plancha Sur con una extensión aproximada de 8 hectáreas.
Topografía Analizar el relieve del terreno para crear aljibes o “chultunes” en los lugares idóneos de recolección del agua de lluvia y su almacenamiento para uso en el riego e inclusive como energía potencial para la generación de energía eléctrica.
La Plancha Norte es de forma irregular y en ella se encuentran actualmente instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Museo del Ferrocarril. (Ferrocarriles Nacionales de México entregó los terrenos del Museo a los Ferroaficionados de México, A.C. en julio de 1999 bajo un comodato.)
Educación Paneles fotovoltaicos a nivel de usuario con explicaciones y contador de energía como exposición permanente de las capacidades de esta y otras tecnologías para abastecer a la región.
La Plancha Sur presenta una forma rectangular y en ella se encuentran los antiguos almacenes e instalaciones de la estación de ferrocarriles, ahora Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY). Estos terrenos también pertenecen a la SCT, una parte de los cuales están dados en concesión a la empresa ferrocarrilera Chiapas-Mayab. Entendemos que los terrenos dados en concesión están en litigio.
»» Bicicletas estáticas y otros equipos de gimnasio con dinamos generadores para la recarga de celulares y tabletas (parque “en línea”) haciendo conciencia en los usuarios del trabajo que se necesita para generar la energía para los dispositivos. »» Museografía de los sistemas de generación de energía renovable utilizados en el parque (veleta, concentradores solares, micro turbina) y de la colección vegetal y su utilización (captura del agua de lluvia, filtro de agua vegetal y sombra).
La SCT ya otorgó un área de 1.5 ha. de la Plancha Sur al Estado de Yucatán bajo un comodato firmado en 2014. Según un acuerdo entre el gobierno federal y el gobierno estatal, el resto de los terrenos (22.0 ha.) pasará al gobierno de Yucatán en un futuro no definido. Dado la incertidumbre sobre el litigio y el futuro del Tren Trans-Peninsular, no se ha podido definir una fecha fija para el traspaso de estos terrenos al gobierno estatal. Entendemos también que no hay un plazo definido en el comodato para la devolución de los terrenos al gobierno federal.
18
La expectativa general que Gran Parque La Plancha, A.C. guarda sobre el destino de los terrenos es que en su totalidad pudiesen llegar a ser parte del patrimonio del Gobierno del Estado y con ello lograr el anhelo de transformarlos en el Gran Parque La Plancha, como legado para todos los habitantes de Mérida.
19
20
Modelo de Administración Público - Privada Aunque de vital importancia para la comunidad, los parques públicos rara vez ocupan un lugar prioritario en las ciudades. La infraestructura urbana, la educación, la salud pública y la seguridad son aspectos fundamentales que reciben la mayor parte del interés y financiamiento gubernamental, no obstante, los parques reciben escasa atención y poco financiamiento. Es por ello que proponemos para el Gran Parque La Plancha un modelo de administración público - privada. El gobierno estatal y municipal debe jugar un papel importante en la construcción y la inversión inicial del parque. Sin embargo, la ciudadanía, las fundaciones, organizaciones cívicas y el sector privado también deben desempeñar un papel clave, participando en la administración y aportando fondos a través de donativos, concesiones comerciales y pago de cuotas para eventos.
forma de administración, mostrando el compromiso del gobierno estatal en parques modernos y funcionales. Es importante mencionar que este modelo existe desde hace ya muchos años en los Estados Unidos de América, Canadá, la Unión Europea, y otros países de Latinoamérica. Los Vecinos de La Plancha fundamos Gran Parque La Plancha, A.C. en 2014 precisamente para diseñar, mantener, restaurar, administrar y operar el parque en conjunto con el Gobierno del Estado, el Municipio de Mérida, y las diversas organizaciones y personas que comparten nuestra visión. Gran Parque La Plancha, A.C. es una organización no lucrativa. Los miembros de la mesa directiva del parque no reciben ninguna recompensa monetaria por su labor, y las cuentas del parque serán publicadas para asegurar la disciplina financiera y total transparencia en el uso de fondos públicos y privados.
Nuestra visión del parque se extiende mucho más allá de unas cuantas hectáreas de pasto, árboles, bancas, parques infantiles y campos deportivos. Lo vemos como el centro de la vida comunitaria, un recurso vital para la educación y la salud pública, un punto de referencia para la cultura y la arquitectura, una importante atracción turística, un espacio de enseñanza con aulas y foros para fomentar las diversas expresiones artísticas. De esta manera el Gran Parque la Plancha puede favorecer el desarrollo de nuevas generaciones educadas y sanas que conformen una sociedad democrática y próspera. El Gran Parque La Plancha requiere una administración profesional, una fuerza laboral capacitada y motivada; y un presupuesto con recursos disponibles, adecuados y confiables. En México existen desde hace tiempo ciertos modelos económicos mixtos en espacios públicos, desde las concesiones simples hasta el comodato o concesión directa de un espacio público a un club deportivo o asociación civil. El Paseo Verde de Mérida posee esta 21
22
¿Cómo Financiar el Gran Parque La Plancha? El Estado de Yucatán será nuestro socio más importante en la creación del Gran Parque La Plancha, debido a que funge como propietario bajo un comodato negociado en 2014 con el gobierno federal. Es una circunstancia afortunada que el periodo de administración del gobernador Rolando Zapata Bello, quien ha expresado su interés en el proyecto, coincida con la administración federal hasta el año 2018, para tener continuidad y seguimiento en el proceso de planeación y financiamiento. El gobierno municipal por su parte también ha manifestado su apoyo.
SECTUR
Pero los gobiernos enfrentan a decisiones presupuestarias difíciles, y el nuevo y ambicioso Gran Parque La Plancha tendrá que lidiar con muchas prioridades que compiten. ¿Qué significa esto para nuestra capacidad de financiar Gran Parque La Plancha?
SEDESOL
La experiencia en todo el mundo ha demostrado que los parques atractivos y bien gestionados pueden generar ingresos para ayudar a cubrir sus propios gastos. Debemos obtener donaciones y otras fuentes de financiamiento de ciudadanos, de empresas del sector privado, de fundaciones y de organizaciones cívicas. Al igual que muchos otros proyectos de parques, el parque se puede construir en etapas para dar tiempo para recaudar fondos. Sin embargo, será de vital importancia que además de la recaudación de fondos llevada a cabo por la asociación Gran Parque la Plancha A.C., el gobierno federal, estatal y municipal colaboren desde el inicio, evitando conflictos y retrasos costosos que desalienten a los donadores privados.
Programa para el Desarrollo Regional de Turístico Sustentable (PRODERETUS)
SEMARNAT Prevención y Gestión Integral de Residuos Programa de Fortalecimiento Ambiental de las Entidades federativas Fideicomiso Para el Ahorro de Energía Financiamiento de Proyectos de Ahorro de Energía Eléctrica a Nivel Municipal
Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías
Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia Programa de Atención a las Personas con Discapacidad
Otros
»» Programas de la Secretaría de Salud contra la Obesidad e Hipertensión »» Programas de las Dependencias de Prevención del Delito »» Programas de la CONADE (Comisión Nacional del Deporte) »» Programas de CONACULTA (Comisión Nacional de Cultura) »» Programas del Fondo Metropolitano (COMEY) »» Participación de la Secretaría de Comunicación y Transporte por la Vocación del Terreno »» Participación de la Comisión Federal de Electricidad »» PEMEX (Petróleos Mexicanos)
Oportunidades de Financiamiento Público El gobierno federal ofrece numerosos programas que podrían ser aprovechados para el parque:
SEDATU Programa Rescate de Espacios Públicos 23
Oportunidades de Financiamiento Privado Espacio Comercial
Las donaciones en México van en aumento, sobre todo para aquellas organizaciones que demuestran beneficios sustanciales, junto con la transparencia y la rendición de cuentas.
Solo el área en La Plancha Sur ofrece 11.000 m2 de edificios recuperables, parte de los cuales se dedicarían al comercio: restaurantes, tiendas, mercados, talleres, oficinas, etc. Los ingresos por arrendamiento proporcionarían un ingreso estable para cubrir los costos de operación del Parque.
Donaciones Como indicador del potencial de Mérida en cuanto a donativos, el Patronato Para la Orquesta Sinfónica de Yucatán (POSY) elevó un promedio de más de $2 millones de dólares anuales a partir de donaciones durante el periodo 2003 - 2013. Mediante la participación de residentes y visitantes, creemos que se puede alcanzar una cantidad similar en donaciones para el Gran Parque La Plancha
Socios Culturales y Educativos El Gran Parque La Plancha proporcionará un lugar ideal para las organizaciones culturales, educativas y cívicas que requieren un espacio del alto perfil en una ubicación central. Las oportunidades incluyen la consolidación de la Escuela Superior de Artes de Yucatán; un museo para las obras del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco; una sala de ensayos para la Orquesta Sinfónica de Yucatán, un edificio de la sede y campamento para los Scouts de Yucatán por enumerar algunas posibilidades. Cada participante se beneficiaría de la sinergia de apoyo en torno al parque y compartiría en el costo de la infraestructura y gastos de mantenimiento.
Patrocinios y Eventos Con numerosas atracciones, una amplia infraestructura y gestión profesional, anticipamos oportunidades de ingresos mediante conciertos, eventos deportivos, exposiciones, fiestas, pequeñas conferencias y reuniones profesionales. Un experto sugiere que ingresos de estas fuentes pueden proporcionar más del 30% de los gastos de operación del parque.
24
Bodega Renovada Fuente: SEDUMA, Estado de Yucatán
25
Agradecimientos Servicios y Turismo de Mérida. Estamos agradecidos por la experiencia y el liderazgo intelectual de Luis Romahn de Parques de México; el generoso consejo y aliento del Secretario de SEDECULTA, Maestro Roger Metri; del Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Dr. Eduardo Batllori; y del Director del Instituto de Planificación Municipal de Mérida, Dr. Edgardo Bolio. Un cálido abrazo al Diseñador Principal del Departamento de Parques y Recreación de New York City, Charles McKinney y su igualmente talentosa esposa, Susan Chin, del Design Trust for Public Space. Su disposición a compartir su vasta experiencia con nosotros nos ayudó a ver más allá de los obstáculos.
Les debemos un especial agradecimiento a nuestros participantes del Foro Interdisciplinario de agosto 2014, así como a los líderes de los grupos de trabajo y otras personas que hicieron posible este evento: los Profesores Marco Tulio Peraza y Roberto Reyes de la Facultad de Arquitectura de la UADY, Maestro Saúl Villa de la ESAY, Ing. Luis Barrueta, Dra. Ximena Renán, Dr. Roger Orellana, Dr. Rubén Yza Villanueva, Director Técnico Carlos Medina, Maru Medina-Hollmann y Ralf Hollmann. Nunca podríamos haber organizado el Foro sin los esfuerzos de nuestros voluntarios que trabajaron largas horas para organizar, financiar y ejecutar este evento. Queremos reconocer en especial la dedicación de Alma del Rosario Cime Góngora, Guadalupe Zetina Díaz, Michael Hernández Martínez, Catherine Rael, Jan Anderson, Adriana Kuyoc Pacheco, Andrés Pérez Fernández, Nancy Hokenson, Diana Torre López y Bill Morrow.
Por último, nuestro más sincero reconocimiento a Nydia Palma, quien con paciencia y disciplina infinita transformó nuestros borradores en una propuesta que encarna nuestros sueños para esta maravillosa ciudad, Mérida.
Sin la visión de la Directora General de la ESAY, Maestra Beatriz Rodríguez Guillermo, y su dedicado y talentoso personal, el Foro simplemente no hubiera sido posible. Tenemos una enorme deuda de gratitud con muchos de los residentes de La Plancha, El Fénix y otros barrios que participaron en las reuniones de vecinos, compartiendo sus consejos y sus recuerdos con nosotros. Jan Zak y Kevin Nicholson crearon un excelente video del parque que nos obligó a trabajar con más dedicación. Las excepcionales fotos de David Stansbury ilustran cómo la decadencia y la belleza coexisten en La Plancha e inspiran la urgencia de recuperar su grandeza. Jeffrey Scherer ha sido un gran apoyo de innumerables maneras. También queremos dar las gracias a los miembros de nuestra asociación cuyo consejo fue invaluable: Dra. George Ann Huck de Mérida Verde; Alonso Brito de Fundación Plan Estratégico de Yucatán; Alejandro Gil del Patronato del Centro Histórico de Mérida; Javier Castillo de la Cámara Nacional de Comercio, 26
Linea de Tiempo del Proyecto 2015 Entrega de la propuesta a gobiernos (municipal, estatal, federal) Comenzar discussión: GPLP con estado, municipalidad Acuerdo con el Gobierno del Estado para intervenir en las 1.5 ha. ya donadas Estudio del Instituto Municipal de Planeación sobre posibles mejoras alrededor de La Plancha Eleccion 2015 Acuerdo general de colaboración con el Gobierno del Estado Expocición del proyecto al nuevo alcalde de Mérida GPLP y estado logran un acuerdo marco sobre Gran Parque La Plancha GPLP contrata a personal para el manejo del proyecto Solicitud de propuesta para el diseño Estado apreuba financiación del estudio de diseño
2016 Estudios de toxicidad de los terrenos Municipalidad comienza mejoras en La Plancha GPLP contrata firma de arquitectos Revision de diseño
2017 Gobierno federal aprueba financiación Fase I: Renovación de bodegas y plataforma; Remediación de tóxicos Siemba de jardín botánico Canchas deportivas, sanatarios Alumbrado, seguridad perimetral
2018 Fase II
27
gran parque la plancha
[email protected] www.granparquelaplancha.org