Story Transcript
GUÍA PARA IDENTIFICAR EL COMPLEJO MANCHA DE ASFALTO EN EL CULTIVO DE MAÍZ EN EL SALVADOR
Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) San Andrés, Marzo de 2014.
2 Autoridades del CENTA Lic. Hugo Alexander Flores Viceministro de Agricultura y Ganadería y Presidente Junta Directiva CENTA Ing. Edmundo Alirio Mendoza Director Ejecutivo del CENTA Dr. Mario Ernesto Parada Gerente de Investigación del CENTA Ing. Lauro Antonio Alarcón Coordinador del Programa de Granos Básicos del CENTA Autores Reina Flor Guzmán de Serrano Jefa del Laboratorio de Parasitología Vegetal del CENTA Olga Estela Sandoval Linares Técnica del Laboratorio de Parasitología Vegetal del CENTA Héctor Reynaldo Deras Flores Fitomejorador Programa de Granos Basicos del CENTA Edición
Mayor información: Laboratorio de Parasitología Vegetal del CENTA. Tel.: 2302-0272 Programa Granos Básicos del CENTA Tel.: 2302-0258 Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal
Marcos Mejía “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA). Unidad de Biometría y Socioeconomía del CENTA Km 33.5 carretera a Santa Ana. Ciudad Arce, La LiberBerta Nely Menjívar División de Comunicaciones CENTA Diseño Fernando Burgos División de Comunicaciones CENTA
tad. El Salvador, Centroamérica.
3
Presentación Luego de conocer los daños económicos que la enfermedad conocida como “complejo mancha de asfalto” ha ocasionado en el cultivo de maíz en nuestro país y en otros del área centroamericana, y con el propósito de contribuir a que los productores, técnicos y otras personas puedan consultar acerca de esta enfermedad, se pone a disposición esta guía, la cual es una recopilación de experiencias de técnicos investigadores de Granos Básicos y del laboratorio de Parasitología Vegetal de esta Institución.Todo ello en el marco del Plan de Agricultura Familiar que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA). Los usuarios de este documento podrán, de forma práctica, diferenciar el complejo mancha de asfalto de otras enfermedades foliares que dañan al cultivo de maíz. Con este aporte, el CENTA espera que productores y productoras puedan hacer frente de manera puntual y efectiva a los efectos producidos por esta enfermedad. Es importante reconocer el apoyo del proyecto “Alternativas de manejo del complejo mancha de asfalto en el cultivo de maíz en Centroamérica” de la Red SICTA, sin el cual no hubiera sido posible su reproducción.
4
Introducción El maíz y el frijol son los cultivos base de la seguridad alimentaria de la familia salvadoreña. En el país se cultivan aproximadamente 383,000 manzanas de maíz con rendimiento promedio de 48 qq/mz con producción global de más 18 millones de quintales, siendo los mayores productores del área centroamericana por unidad de superficie, pero sin lograr el autoabastecimiento. El consumo percápita es alrededor de 80 kg/año, después de Guatemala es el país de mayor consumo en el área centroamericana. En El Salvador, a partir de 2005 las condiciones agroambientales no han sido tan favorables para obtener rendimientos satisfactorios en granos básicos. Entre las limitantes bióticas que han influido negativamente en el cultivo de maíz se mencionan las enfermedades foliares producidas por hongos, principalmente el complejo mancha de asfalto, roya tropical y mancha foliar por Cercospora sp, entre otras. Los síntomas de estas enfermedades en el campo son confundidos por los técnicos y agricultores. En el país no se cuenta con una guía nacional de las principales enfermedades del cultivo que permita a técnicos y agricultores el reconocimiento de estas, por lo que el presente documento tiene como objetivo ser una guía rápida para identificar y diferenciar el complejo mancha de asfalto de otras enfermedades foliares que dañan al cultivo de maíz. Esta guía recopila experiencias de técnicos investigadores de granos básicos y del laboratorio de Parasitología Vegetal del CENTA y ha sido reproducida gracias al proyecto “Alternativas de manejo del complejo mancha de asfalto en el cultivo de maíz en Centroamérica” de la Red SICTA.
5 EL COMPLEJO MANCHA DE ASFALTO En El Salvador esta enfermedad ha sido la de mayor importancia económica en los últimos años, en el cultivo de maíz, donde se ha presentado con mayor frecuencia principalmente en los municipios de San Juan Opico, Caluco, Sensuntepeque, Cojutepeque, Armenia, entre otros; zonas ubicadas entre los 400 a 600 metros sobre el nivel del mar. 1) Agente causal Es un asocio de tres microorganismos fungosos: Phyllachora maydis, Monographella maydis y Coniothyrium phyllachorae. • Phyllachora maydis: inicia con pequeños puntos negros brillosos y abultados, ovalados o circulares con un diámetro de 0.5 a 2 mm. (Foto 1)
Phyllachora maydis Foto 1. Primera lesión del complejo mancha de asfalto causada Phyllachora maydis
• Monographella maydis: Los puntos negros se rodean de un halo color pajizo que es ya tejido necrótico;
este hongo es el que ocasiona el mayor daño, provocando el aspecto quemado del follaje, puede aparecer dos a tres días después de P. maydis. (Foto 2)
Monogaphella maydis
Foto 2. Lesión causada por Monographella maydis
6 • Coniotrhyrium phyllachorae: Es un hongo hiperparásito. Desconociendo su accionar.
Foto 3. Estado avanzado del complejo mancha de asfalto.
Foto 4. Fase terminal del complejo mancha de asfalto.
Phyllachora maydis es un parásito obligado que no sobrevive en tejido muerto (rastrojo), necesitando de tejido vivo para desarrollarse. Mientras Monographella maydis puede sobrevivir tres meses o más en tejido muerto, pero requiere de la presencia de P. maydis para ser patogénico. La enfermedad inicia en las primeras hojas, dos a tres días después de la infección si las condiciones ambientales son favorables aparece el segundo hongo y la enfermedad puede volverse incontrolable. 2) Etapas de incidenciade mancha de asfalto Etapa temprana: Cuando la enfermedad se presenta en etapas muy tempranas a partir de los 35 díasdespués de siembra, el daño inicia con el aparecimiento de pequeños puntos negros ligeramente abultados, en esta etapa se debe estar muy atentos porque la infección puede diseminarse a las hojas superiores y al resto del cultivo; por lo que la enfermedad debe ser controlada con aplicación de fungicidas específicos para ella. A esta edad del cultivo se requiere de equipo especializado (de preferencia bomba motorizada) para la aplicación del fungicida, guardando todas las medidas de seguridad.
7
Foto 5. Toma de muestras a partir de los 35 días, comenzando de la 3ª hoja.
Periodo de floración: si la enfermedad aparece durante la floración, el rendimiento puede verse seriamente afectado si la variedad y/o híbrido es completamente susceptible. Las mazorcas pierden peso y los granos se “chupan” (flácidos y flojos)(Foto 6). En esta etapa del cultivo un control químico no resulta práctico, es antieconómico y riesgoso para la salud del operador.
Foto 6. Mazorca afectada por el complejo mancha de asfalto.
8 Elote duro: cuando la enfermedad se presenta en etapa de elote duro, el rendimiento está asegurado (Fotos 7 y 8).
Foto 7. Mazorcas sin los síntomas de la enfermedad.
Foto 8. Vista panorámica del cultivo afectado por mancha de asfalto.
CONDICIONES QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD 1) Climáticas En nuestro país el factor climático que más incide en el desarrollo de la enfermedad es la humedad relativa superior al 75%. La literatura reporta que temperaturas entre los 17 a 22°C favorecen el desarrollo de la enfermedad, pero en nuestro medio durante el ciclo del cultivo en zonas maiceras no se presentan estas temperaturas. 2) Fechas de siembra Experiencias de campo han demostrado que siembras entre el 15 de mayo al 15 de junio la presencia de la enfermedad disminuye, lógicamente la fecha de siembra está determinada por el establecimiento de la época lluviosa. En alturas menores a 100 metros sobre el nivel mar, las siembras después del 15 de junio no favorecen el desarrollo de la enfermedad. 3) Fertilización Las fertilizaciones excesivas con Sulfato de Amonio, Urea o Nitrato de Amonio provocan que el cultivo sea muy susceptible a la enfermedad. Es recomendable realizar análisis de suelo para una adecuada fertilización.
9 CÓMO PREVENIR O CONTROLAR LA ENFERMEDAD 1) Control cultural El Centro Internacional para el Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT, 2012) recomienda la rotación de cultivos y la incorporación de rastrojo dañado para prevenir la presencia de la enfermedad en el próximo ciclo de siembra. Sin embargo, en el país, según observaciones realizadas por los técnicos de maíz del Programa Granos Básicos del CENTA, estas prácticas no siempre son efectivas en algunas localidades, ya que en terrenos donde el ciclo anterior la enfermedad fue severa, el siguiente año no se presentó. Ejemplo de lo anterior ocurrió en la localidad de San Cristóbal, departamento de Cuscatlán, donde no se realizó incorporación de rastrojos ni rotación de cultivos (fotos 9 y 10); contrariamente, en zonas donde se realizaron dichas prácticas la enfermedad se presentó en forma regular. Para El Salvador se sugiere mantener las fechas de siembra antes mencionadas (15 mayo al 15 de junio) para reducir el riesgo de presencia de la enfermedad.
Foto 9. Parcela donde no se incorporó el rastrojo.
Foto 10. Fase final del cultivo de la parcela donde no se incorporó el rastrojo.
Otro dato importante observado por los técnicos en el campo es que el híbrido de maíz H-59 ha presentado tolerancia relativa a la enfermedad; sin embargo el CENTA sigue investigando materiales (híbridos y/o variedades) para identificar tolerancia o resistencia a la enfermedad.
10
Foto 11. Mazorca del híbrido H-59 libre de mancha de asfalto.
Foto 12. Híbrido H-59 con tolerancia relativa a la enfermedad, pero sin afectar la producción.
2) Control químico Se recomienda utilizar fungicidas a partir de los 35 días después de siembra en lotes con antecedentes de la enfermedad o si se detecta síntoma del patógeno. Cuadro 1. Fungicidas recomendados para el control de mancha de asfalto. INGREDIENTE ACTIVO
DOSIS
Azoxystrobin+ciproconazol 1/
250 a 280 cc/mz (1.5 copas/bomba de 16 litros)
Pyraclostrobin+Expoxiconazole
750 cc/mz (2 copas/bomba de 16 litros)
Propiconazole 2/
280 cc/mz (1 copa/bomba de 16 litros)
Ciproconazol 2/
150 cc/mz (0.5 copa/bomba de 16 litros)
Difenoconazol 2/
150 cc/mz (0.5 copa/bomba de 16 litros)
1/ Fungicidas evaluados por el CENTA 2/ Fungicidas reportados por la literatura
10
11 ENFERMEDADES QUE CON FRECUENCIA PUEDEN CONFUNDIRSE CON MANCHA DE ASFALTO En el país se presentan otras enfermedades que, con frecuencia, técnicos y/o agricultores las confunden con mancha de asfalto, tales son: 1.Tizón foliar por Helminsthosporium sp Esta enfermedad inicia con la aparición de manchas pequeñas ligeramente ovaladas, fácilmente reconocibles, luego se transforman en zonas necróticas y alargadas que se manifiestan en las primeras hojas al igual que mancha de asfalto. Al final, las lesiones se unen y pueden quemar las hojas completamente. Cuando la infección se produce antes o durante la floración y las condiciones son óptimas puede ocasionar daño económico considerable. La enfermedad puede llegar a producir la quemadura total del follaje.
Fotos13 y 14. Diferentes síntomas del tizón foliar.
2. Mancha gris de la hoja causada por Cercospora sp. Las lesiones comienzan como manchas necróticas pequeñas regulares y alargadas de color café grisáceo, crecen paralelas a las nervaduras. Si la enfermedad se presenta durante la floración puede afectar el rendimiento, porque el llenado del grano es deficiente. La infección puede incrementarse por el asocio con Helminsthosporium y el complejo mancha de asfalto.
12
Foto 15. Síntomas causados por mancha gris de la hoja.
3. Mancha foliar por Curvularia sp Se presenta como manchas circulares de 0.5 cm con el centro necrótico y halo amarillo. Este hongo produce manchas pequeñas necróticas o cloróticas color amarillo claro, observándose en toda la lámina foliar gran cantidad de puntos amarillos traslúcidos Su efecto sobre el rendimiento aún no ha sido evaluado.
Fotos16 y 17. Mancha foliar causada por Curvularia sp
4. Mancha foliar por Stenocarpella (Diplodia). El hongo puede afectar las hojas y las mazorcas, los síntomas iniciales son manchas irregulares café oscuro con halo amarillo, en la parte central de la lesión se puede ver un punto circular café claro dando apariencia de ojo de pollo; a medida que la infección se incrementa, las manchas avanzan en la lámina foliar paralela a la nervadura alcanzando hasta 45 cm de largo. El daño foliar causado por Stenocarpella puede confundirse con tizón foliar por Helminsthosporium. Stenocarpella puede causar daño al follaje, tallo y mazorca.
13
Foto 18. Estado inicial de mancha foliar causada por Stenocarpella
Foto 19. Estado final de la enfermedad.
5. Roya tropical por Physophella maydis A partir de 2010, en el país, esta enfermedad se ha presentado con mayor frecuencia, aunque todavía no se ha evaluado su importancia económica; su aparecimiento ha sido mayor en siembras después del 15 de junio, en zonas entre los 400 a 600 metros sobre el nivel de mar; puede asociarse con mancha de asfalto y ser más agresiva, y juntas pueden “quemar” por completo el follaje. El daño de roya tropical es inconfundible; por experiencia si se presenta antes o durante la floración del cultivo, los daños son cuantiosos. Causa la muerte prematura de las hojas y reducción en el rendimiento.
Mancha de asfalto
Foto 20. Fase inicial de roya tropical
Foto 21. Fase final de roya tropical.
Roya Tropical
14
Foto 22. Fase final de roya tropical en ensayo establecido en la Estación Experimental de Izalco, Sonsonate, 2013.
6. Daño por ácaros (Tetranychus urticae) Con frecuencia, tanto técnicos como agricultores suelen confundir el daño ocasionado por mancha de asfalto con el causado por ácaros, el cual puede presentarse de los 25 a 30 días despues de siembra, así como después de la floración; el síntoma se manifiesta en las hojas que presentan aspecto quemado, concentrándose alrededor de la nervadura central con una coloración amarilla bronceada, pero sin lesiones o manchas. Este acaro es fácilmente transportado por seres humanos de un cultivo a otro, su control resulta difícil, ya que se encuentra en el envés de la hoja (fotos 22 y 23) y los productos para su combate son acaricidas y no insecticidas, como comúnmente se recomienda en los agroservicios. Es recomendable que cuando se presentan estas lesiones (“chamuscadas o quemadas”) hay que revisar “debajo” de las hojas para asegurarse que son ácaros. Se tienen reportes de daño desde las zonas costeras hasta los 150 msnm y cercanas a cultivos de caña de azúcar.
15
Foto 24. Colonia de ácaros.
Foto 22. Daño inicial del ácaro
Foto 23. Daño avanzado por ácaros.
LITERATURA CONSULTADA 1. CIMMYT. 2012. Complejo mancha de asfalto (CMA) del maíz. Disponible en: http conservación.cimmyt.org/index-php/es/folletos-técnicos. Consultado 10 de febrero de 2014. 2. Laundon, GF, Waterston. 1964. Zea Physopella (Descripción de hongos y bacterias). In…www.cabi.org. 3. Programa de Maíz del CIMMYT. 2004. Enfermedades del maíz: Una guía para su identificación en el campo. Cuarta Edición. México, D.F.: CIMMYT. 4. Michéle C, H; Bonde, MR. 1983. Ultrastructural observations of the rust fungus Physopella zeae. Canadian Journal of botanical. 61(8) In www.nrcresearchpress.com 5. Pereyda-Hernández, J et al. 2009. Etiología y manejo de la mancha de asfalto (Phyllachora maydis Maubl) del maíz en Guerrero. México. Agrociencia [online]. vol.43, n.5, pp. 511-519. Disponible en: www.scielo. org.mx. 6. Monterroso Salvatierra, D. Manual Técnico para el Manejo del Complejo Mancha de Asfalto en Maíz. Disponible en: http://www.manchadeasfalto.com/Artecnicos/Manual tecnico para el manejo del complejo Mancha de Asfalto del maiz.pdf
Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA). Km 33.5 carretera a Santa Ana. Ciudad Arce, La Libertad. El Salvador, Centroamérica.