Huerto Escolar Web. Centro Escolar De Tepecoyo, Departamento De La Libertad. Guía Para elaborar un Huerto Escolar. Docente Lili Orellana

Huerto Escolar Web Centro Escolar De Tepecoyo, Departamento De La Libertad Guía Para elaborar un Huerto Escolar Docente Lili Orellana Sección 2º “
Author:  Jorge Moya Rojas

2 downloads 92 Views 3MB Size

Story Transcript

Huerto Escolar Web

Centro Escolar De Tepecoyo, Departamento De La Libertad

Guía Para elaborar un Huerto Escolar

Docente Lili Orellana

Sección 2º “C” Técnico Año : 2015

INDICE

CONTENIDO

PAGINA

Pasos para elaborar un huerto escolar: Rábano ………………............. 6 Inicio de cultivo en semillero ……………………………………………………….. 7 Transplante

………………………………………………………………………….. 8

Siembra directa

………………………………………………………………………….. 9

Labores y cuidados constantes en el huerto Producción de cultivo

…………………………… 10

…………………………………………………………………. 11

Pasos para elaborar un huerto escolar: chile dulce Preparación del suelo Riego y drenaje

………………….. 15

………………………………………………………………….. 16

……………………………………………………………………………. 17

Distancia de cultivo

………………………………………………………………….. 18

Transplante

…………………………………………………………………………… 19

Fertilización

…………………………………………………………………………... 20

Pasos para elaborar un huerto escolar: cultivo de pepino Preparación del suelo

………...

22

…………………………………………………………………… 23

Riego y drenaje

……………………………………………………………………………. 24

Transplante

……………………………………………………………………………... 25

Fertilización

……………………………………………………………………………… 26

Producción

……………………………………………………………………………… 27

Conclusión

……………………………………………………………………………... 28

Introducción

En el siguiente trabajo se da conocer las generalidades de cada cultivo con su origen y sus requerimientos climáticos; particularidades de los cultivos, plagas que afectan y que los dañan. Se pondrá en práctica cada conocimiento de agricultura aprovechando al máximo los recursos del entorno de la tierra conoceremos cada proceso que se tiene que dar a cada cultivo, te enseñaremos a como hacer un huerto escolar paso a paso

Beneficiarnos con la tierra con la siembra del Rábano, Pepino, Chile dulce. Con los cuidados que se le darán a cada uno se producirá una buena cosecha en el Centro Escolar De Tepecoyo

Contenido Las diferentes clases de cultivos deben tener aproximadamente de 6 a 8 horas de sol al día y necesitan abundante riego ya sea en la mañana o en la noche.

Para poder tener un buen cultivo se debe tener mucho cuidado , ya que entre estos cultivos hay varios delicados, para tener una buena cosecha es muy importante cuidarla ya que hay muchos insectos que les gusta alimentarse de ella tales como la oruga, gusano y muchos más, también al momento de abonar es necesario poner una cantidad adecuada de abono ya que si se excede esta la puede dañar

Objetivo:

El huerto escolar es un excelente recurso para convertir los centros educativos en lugares que posibiliten al alumnado, múltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural, entender las relaciones y dependencias que tenemos con él, y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental; experiencias interesantes para el desarrollo de las capacidades fundamentales en Educación Ambiental. Cuando se plantea poner en marcha un huerto en la escuela el primer aspecto a abordar es de manera que se quiere hacer. No se trata simplemente de labrar el suelo y empezar a plantar. Si el huerto no se integra bien en el espacio escolar lo más probable es que se acabe abandonando. Por ello es necesaria una primera fase de reflexión y diseño que nos permita iniciar el proyecto con las máximas garantías de éxito. Lo más importante para hacer un huerto en la escuela no es tener el espacio idóneo para emplazarlo, es querer hacerlo. Si la escuela, la comunidad educativa en su conjunto con los padres y la administración local tienen el deseo y la voluntad de hacer un huerto, siempre se puede encontrar la forma de cultivar en un centro escolar.

6

Pasos para crear un huerto escolar. Cultivo de Rábano: ¿Cómo organizarse? Para hacerlo, primero se debe tener decidido qué cultivos y tipo de labores se quieren realizar a lo largo del año (una especie de plan anual). No se trata de preverlo todo de antemano; sino dedicarle un poco de tiempo. Por ejemplo, se hace una revisión semanal de las actividades y observaciones de esa semana, y organizar las próximas sesiones. Es conveniente que por clases o distribuidas las labores y cuidados del huerto: bien responsabilizándose cada clase de realizar una labor, o bien turnando semanalmente para cada trabajo, etc.

Preparar el terreno para cultivar limpieza y desbroce. Para comenzar a preparar el terreno, primero se tiene que limpiarlo bien, quitando las piedras o basura que pueda haber. La hierba puede cortarla con un azadón. No se trata de cavar; la hierba se ha de cortar pasando el filo del azadón a ras del suelo. Las herramientas y materiales del huerto Las herramientas que han sido entregadas para la realización de los trabajos del huerto son las necesarias para poder desarrollar correctamente el trabajo. Las herramientas de las que dispone son las siguientes: Azadón grande - Azadón pequeña - Rastrillo - Guantes – Semilleros.

A) foto preparado área de cultivo

7

Inicio de cultivo en semillero Un semillero con materiales reutilizados. Se puede preparar un semillero sencillo y barato con una caja de pescado, envases de yogur, etc. (reutilizar es una buena forma de ahorrar, y una solución a los problemas que causan las basuras). Primero, se debe preparar el sustrato del semillero: para ello rellenar los semilleros con tierra del huerto. Colocar una capa de 8 ó 10 cm de tierra en el semillero.

B) foto de semillero.

8

Trasplante Desde Cuando las plantas del semillero tengan ya cierto tamaño hay que sacarlas, trasplantándolas directamente al terreno.

Compactar después ligeramente el suelo para que esté firme, y regar. No conviene hacerlo con sol demasiado fuerte. Antes de plantar definitivamente en el terreno, conviene que las plantas se aclimaten durante algún tiempo al aire libre si no hace mucho frío.

C) foto de trasplante de cultivo

9

Siembra directa En el terreno. Algunas semillas también se pueden sembrar directamente en el terreno donde van a ser cultivadas. Para sembrar directamente se debe preparar bien el terreno. Para sembrar repartir las semillas en hileras, poniendo varias semillas “en hoyos”. Mira bien qué método, a qué profundidad, cuánta cantidad de semillas, etc.se aconseja para cada cultivo. Para hacer las hileras, utilizar cuerdas. Después de sembrar, enterrada ligeramente las semillas (con un rastrillo por ejemplo), y regar suavemente.

D) Foto de siembra directa de cultivo.

10

Labores y cuidados constantes en el huerto Labores que requiere. Recuerde que cada cultivo tiene unas características diferentes, y requiere unas labores y cuidados particulares. No olvide de que el riego, necesario cuando la lluvia no es suficiente para mantener las plantas en crecimiento. Observe cada día cómo están las plantas y el suelo y estar atentos/as al tiempo que viene. En general, es preferible regar frecuentemente, y no en exceso. Las mejores horas suelen ser la mañana y el atardecer, cuando el sol no calienta tanto El aporcado es remover ligera y superficialmente la tierra de los cultivos, entre las hileras, y entre las plantas de cada hilera. Se debe realizarlo frecuentemente, teniendo siempre cuidado para no dañar las plantas que cultivas. El aporcado es un trabajo fatigoso pero muy importante, sirviendo, por ejemplo, para airear el suelo. El aporcado sirve también para eliminar las hierbas “malas” de nuestros cultivos: removiendo la tierra frecuentemente entre las hileras del cultivo, y entre las plantas de cada hilera, se impide que arraiguen y crezcan las hierbas competidoras. Las semillas de muchas plantas germinan y crecen entre las que nosotros/as cultivamos. Se les suele llamar “malas hierbas”, pero no son malas o buenas, sino competidoras de nuestros cultivos: les quitan agua, nutrientes y luz. Es el proceso normal que ocurre en la naturaleza, pero que si en nuestros cultivos no lo evitáramos, las cosechas se reducirían muchísimo. Algunas hierbas de raíces muy profundas hay que arrancarlas de raíz; para ello, estirar fuerte de ellas con las dos manos; mejor cuando la tierra esté bien mojada.

11

E) Cuidado de huerto.

F) Aporcado de cultivo

12

Producción del cultivo En verano, la recolección de las raíces pequeñas se realiza a los 45 días, las medianas unos 10 días después y las grandes a los 70-80 días. Durante la estación invernal, se pueden dejar las plantas cierto tiempo sin recolectar desde el momento óptimo para la cosecha, pero si se prolonga demasiado las raíces adquieren un tamaño excesivo, y si llueve se rajan y después se ahuecan. En verano es necesario cosechar de inmediato, ya que se ahuecan rápidamente, especialmente las variedades tempranas .En pequeñas parcelas la recolección suele realizarse de forma manual, lo que resulta muy costoso. En el caso de extensiones importantes y fincas llanas debe emplearse la recolección mecanizada. En terrenos excesivamente arcillosos este tipo de recolección encuentra cierta dificultad.

13

E) Descripción de fotos: En esta foto damos a conocer que cuidando el cultivo de rábano podemos obtener una buena cosecha

15

Cultivo de chile duce: Importancia: Se dará a conocer paso a paso como hacer un cultivo de chile dulce ya que es muy consumido por todas las personas ya que tiene un alto valor nutricional. Pasó a paso de cultivo: Requerimiento ambiental El chile dulce necesita un clima caluroso para un buen crecimiento y desarrollo.

a) Sembradío de cultivo de chile dulce.

16

Preparación del suelo: El suelo debe de ser fértil y bien drenado, también se debe de cuidar que no contenga hierbas malas y que no haya sido cultivado anteriormente, además si se piensa desinfectar el suelo se debe de cuidar bien por todas las plagas que lo afectan.

B)

C) B y C) Preparación de tierra para cultivo chile dulce en caja de madera.

17

Riego y drenaje: El chile dulce se ve afectado ya sea por la falta de agua o por el exceso de agua, pero esto es más grave cuando ocurre antes o al inicio de las primeras flores. En época seca el cultivo debe ser regado según una programación de riego o periódicamente según las características propias de la zona. En época lluviosa se debe de eliminar el exceso de agua o empoza miento con un buen drenaje del suelo.

D) Riego a cultivo de chile dulce.

18

Distancia de cultivo:

Distancia de planta a planta.

Camellon

surco

25-30 cm

80 cm 25-30 Surco

cm

60 cm 25-30 Camellon

Surco

cm 40cm

80cm Camellón: Es la distancia del terreno donde se sembrara, se hace una cierta medida a ambos lados para que el surco quede centrado.

19

Trasplanté: Al momento de trasplantarlos se debe de tomar en cuenta que la planta debe tener de 4 a 6 hojas. Esto se logra a los 28 a 32 días.

E)

F) E y F): Trasplante de cultivo de chile dulce.

20

Fertilización: Recién sembrado se fumiga para que no le afecte las plagas y 8 días después de haber nacido se da la primera abonada a una distancia de 4 cm del pie de la planta.

B) Primer abonada al cultivo: 8 días después de haber nacido.

Aporcado: Se debe de hacer pocos días después del trasplante se hace con el objetivo de lograr mayor firmeza en la planta en el terreno y protegerlo del lavado al fertilizante.

22

Cultivo de pepino Importancia:

Se dará a conocer paso a paso como hacer un cultivo de pepino ya que es muy consumido por todas las personas y tiene un alto valor nutricional por la cual no debe faltar en el consumo nutricional. Pasó a paso de cultivo: Requerimiento ambiental El pepino necesita un clima caluroso para un buen crecimiento y desarrollo de la planta.

A) Sembradío del cultivo de pepino

23

Preparación del suelo:

El suelo debe de ser fértil y bien drenado, también se debe de cuidar que no contenga hierbas malas y que no haya sido cultivado anteriormente, además si se piensa desinfectar el suelo se debe de cuidar bien por todas las plagas que lo afectan porque la planta de pepino en bien delicada por esa forma debemos cuidarlo de las plagas.

B) Preparando la tierra donde dé será sembrado la planta de pepino

24

Riego y drenaje: La planta del pepino se ve afectado ya sea por la falta de agua o por el exceso de agua, pero esto es más grave cuando ocurre antes o al inicio de las primeras flores. En época seca el cultivo debe ser regado según una programación de riego o periódicamente según las características propias de la zona. En época lluviosa se debe de eliminar el exceso de agua o empoza miento con un buen drenaje del suelo por esa forma la tierra debe estar mesclada con arena y tierra para que consuma el agua y no sea empozada en el área del cultivo.

C) Riego del cultivo de Pepino

25

Transplante: Al momento de transplantarlos se debe de tomar en cuenta que la planta debe tener un tamaño a adecuado para poder ser trasplantada.

D) Transplante de la panta de pepino al lugar donde será sembrado.

26

Fertilización: Recién trasplantado se fumiga para que no sea afectado por las plagas. La distancia en que se debe sembrar tiene que ser de 10 cm de planta a planta A los diez días debe ser abonado, luego a una cierta altura se debe poner pita, para que la planta se enrolle en la pita para que no sea afectado por las plagas

E) Planta del pepino recién fumigada y abonada

27

Producción Luego de todos estos pasos y tomando los cuidados necesarios para el cultivo del pepino se pudo tener una buena cosecha de pepino

F) Producción de cultivo de pepino

28

Conclusión Debido a los resultados obtenidos el presente trabajo se concluye con lo siguiente para obtener un huerto escolar productivo se deben de tomar distintos cuidos como: riego, fertilización, desyerbado, control de plagas y enfermedades ya que tomando estos cuidados necesarios el huerto escolar llegara a ser muy productivo y crecerá sano y saludable.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.