Story Transcript
Instituto de Evangelismo Laico de la Florida (FIEL) 2015 -‐ Año 2
Métodos de Evangelismo de Jesús Clase 1 (Primer Trimestre)
El Discipulado
I. 1.
Introducción.-‐
Concepto del llamado. a. Antes de estudiar los métodos de evangelismo de Jesús debemos establecer las bases de su llamado y su discipulado. b. Existe una notable diferencia entre una profesión y un llamado. Uno elige la profesión; el llamado lo elige a uno. c. Uno se prepara para ejercer una profesión; Cuando Dios llama, es Él quien prepara a la persona llamada. d. Ejemplo: Eliseo tenía una profesión; formaba parte de una compañía agrícola con su padre. Se había preparado para ejercer su profesión. Luego fue llamado por Dios mediante Elías y el Señor lo capacitó para ejercer el llamado a la obra profética y sucesor de Elías. e. Ejemplo: Jesús llamó a sus discípulos y los capacitó. (Nótese que Judas Iscariote no fue llamado; él vino solo). II. El Discipulado.-‐ 1. Concepto de discípulo vs. miembro de iglesia. a. Puede haber confusión en cuanto a ser miembro de iglesia y ser discípulo: a’. El miembro forma parte de la congregación; el discípulo forma parte de la misión. b’. El miembro puede preocuparse por el programa de la iglesia, por sus normas y funcionamiento; el discípulo se preocupa por hacer la voluntad de su Maestro, su llamado, su misión. c’. El miembro visita al Maestro; el discípulo vive con el Maestro. d’. Gr. “pnosis”: conocimiento intelectual. Gr. “ginosko”: relación. El discípulo no busca un conocimiento intelectual de su maestro sino una relación íntima con él. e’. Ambos han recibido el llamado; el discípulo lo toma en serio.
1
2.
¿Qué es un discípulo?
a.
Un verdadero discípulo es aquel a través del cual obra Cristo, piensa Cristo, ama Cristo y vive Cristo.
b.
3.
El verdadero discípulo “pondrá en práctica su religión en todo lo que haga y revelará a los hombres el espíritu de Cristo” -‐CC, 82. c. Un discípulo es un aprendiz. “Aprended de mi” –dijo Jesús. (Mateo 11: 29). d. Hay dos palabras, en el griego original del Nuevo Testamento, que son las palabras primarias detrás de la palabra castellana discípulo. La primera es mathetés, que significa "aprendedor", "discípulo", "aprendiz" o "adherente". Esta palabra se deriva del verbo mathanein, que significa "aprender". e. La segunda palabra griega vinculada con discípulo es el verbo akolouthein. Implica "ir detrás", "acompañar" e "ir junto a". En su contexto secular, denota el acto de seguir a alguien o algo. Tanto en el uso clásico como en el del Nuevo Testamento, puede implicar "seguir a alguien como discípulo. f. “UN DISCIPULO ES UN CRISTIANO QUE ESTA CRECIENDO EN CONFORMIDAD CON CRISTO, QUE ESTA LOGRANDO FRUTO EN EL EVANGELISMO Y QUE ESTA TRABAJANDO EN LA CONSOLIDACION PARA CONSERVAR SU FRUTO”. -‐La dinámica de adiestrar discípulos, pág. 11 . El método del llamado de Jesús. a.
“Solo el método de Cristo será el que dará éxito para llegar a la gente. El Salvador trataba con los hombres como quien deseaba hacerles bien. Les mostraba simpatía, atendía sus necesidades y se ganaba su confianza. Entonces les decía: ‘Sígueme”. (Ministerio
de Curación, 102).
B.
Directo y personal. (Mateo 4:18-‐22).
“Y andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, que es llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en la mar; porque eran pescadores. Y díceles: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres. Ellos entonces, dejando luego las redes, le siguieron. Y pasando de allí vio otros dos hermanos, Jacobo, hijo de Zebedeo, y Juan su hermano, en el barco con Zebedeo, su padre, que remendaban sus redes; y los llamó. Y ellos, dejando luego el barco y a su padre, le siguieron.”
2
C. Un llamado con poder. “La pronta obediencia de estos hombres que siguieron a Jesús sin hacerle una pregunta, sin recibir promesa de salario, parece sorprendente; pero las palabras de Cristo eran una invitación que llevaba en sí un poder impelente. Cristo quería hacer de estos humildes pescadores, por su relación con él, el medio de sacar hombres del servicio de Satanás y de ponerlos en el servicio de Dios. En esta obra, llegarían a ser testigos suyos, que darían al mundo su verdad sin mixtura de tradiciones y sofismas de los hombres. Practicando sus virtudes, andando y trabajando con él, habían de quedar calificados para ser pescadores de hombres”. (Obreros Evangélicos, 24).
C. Un llamado a prender de él: “Así fueron llamados los primeros discípulos al ministerio evangélico. Durante tres años trabajaron en conexión con el Salvador, y por medio de su enseñanza, sus obras de curación, su ejemplo, fueron preparados para llevar a cabo la obra que él empezó. Por la sencillez de su fe, por un servicio puro y humilde, los discípulos fueron enseñados a llevar responsabilidades en la causa de Dios”. (Obreros Evangélicos, 25). 4. a. b. c.
Resultados. El líder crea líderes; el evangelista crea evangelistas. Los métodos de enseñanza de Jesús tendrían resultados a corto y largo plazo. Unidad en la diversidad. Jesús no nos llama a ser iguales sino complementarios. a.
Consejo del Pr. H. M. S. Richards a un joven que deseaba saber si Dios lo estaba llamando al ministerio: “Lucha con todas tus fuerzas para desechar esa idea; si no puedes vencerla, entonces, Dios te está llamado”.
5.
Misión, estrategias, métodos.
a.
El método de evangelismo de Jesús tenía como centro la misión. Se espera de cada discípulo que tenga VISIÓN de MISIÓN.
b.
Jesús seguía diferentes estrategias de acuerdo a las personas y las circunstancias. Ejemplo: Llamado a Felipe y a Natanael. (Juan 1:53-‐51). Jesús nos conoce desde antes. Quién es llamado, busca otro.
c.
3
6.
El Espíritu Santo en el proceso de la evangelización.
a.
Pentecostés: Resultado de la preparación ordenada por Cristo.
b.
Testificación: Resultado de la unción del Espíritu Santo. Sin el Espíritu Santo podremos producir miembros legalistas; por el Espíritu, discípulos evangelistas.
III. Conclusión.-‐
a.
No hay método de discipulado y evangelismo mejor que el que Jesús ejemplificó.
b.
“Los ángeles de Dios colaborarán con los que están empeñados en esta obra, los que hacen todos los esfuerzos posibles para salvar a las almas que perecen, para darles la oportunidad que muchos no han tenido jamás. No hay otra forma de alcanzarlos sino el usar los métodos de Cristo. El siempre trabajó para aliviar el sufrimiento y enseñar rectitud. Únicamente así podrán los pecadores ser rescatados desde las profundidades de la degradación”.—Ministerio de la Bondad, 262.
Material Suplementario 1 DISCIPULADO LLAMADO: Revelación divina. Profunda convicción de indignidad. Sensibilidad a la voz de Dios para venir a Jesús. Dejar todo con tal de estar con Jesús. Cambios de paradigmas. CONCEPTO DE DISCIPULADO: Es una relación vital con el Maestro. Es vivir con Él, pensar como Él, actuar como Él, reflejarlo. MATHETES: “aprendiz”, “adherente”. AKOLOUTHEIN: “ir junto a”, “acompañar”, “seguir a”.
4
LEALTAD – Niéguese a sí mismo. INTEGRIDAD-‐ No se puede servir a dos señores. COHERENCIA-‐ Igual que su Maestro o Señor. AMOR – Por esto me conocerán.
MISION – “ID”… y haced discípulos.
DOS MODELOS DE IGLESIA
BASADO EN LO QUE SE DICE BASADO EN LOS QUE SE VIVE Información-‐deber. Gloria de Dios /gente. Programas / media. Relaciones. Proselitismo. Satisface necesidades. Talentos. Dones espirituales. Profesionales. Sacerdocio de todos. Espectadores. Discípulos. Pastores reactivos. Líderes. Modelo tradicional Modelo bíblico. Resultados rápidos. Resultado al tiempo de Dios. Personas convencidas. Personas convertidas. No permanece. Permanece. Dominan los números. Domina el amor de Dios. El centro es quienes somos nosotros. El centro es Dios. Quién es él.
MISIÓN El Espíritu Santo: Convence Sella Unifica en Cristo. Dones para edificación de la iglesia en Cristo: Respeta a cada individuo en su historia. No uniformidad – sino unidad
TESTIMONIO Se vive con Cristo / se testifica de Cristo. Evangelio es poder / imposible ser discípulo sin poder. Poder es una vida plena en Dios y que busca a otros para experimentar a Dios.( amor, gozo, paz, fe, benignidad, bondad, mansedumbre etc.).
CONCLUSIÓN El método de Jesús de evangelización fue el proceso de discipulado. Dios se revela y demanda entrega total (LLAMADO).
5
“Venid a mí” o “sígueme” implica vivir con, pensar como, y ser uno con el Maestro. El Espíritu Santo sella y da poder para testificar. Jesús construyó relaciones a partir de satisfacer necesidades. Jesús envió a cumplir una misión exactamente igual a la que él tuvo: Llamar a entrega – Satisfacer necesidades – Construir relaciones de amor – Creciendo en la gracia – Respetando las diferencias unificados en Jesús-‐ Favoreciendo que nuevos discípulos también vayan a cumplir la misión.
Material auxiliar: Miroslav Pujic, Reaching postmoderns: The Disciplieship Model. Ministry Oct.2014. Lester Merklin, The Mission of the Remnant: to reveal and proclaim God´s glory. Ministry Dec. 2014.
Material Suplementario 2 20 diferencias entre un discípulo y un creyente (miembro de iglesia) 1. El creyente suele esperar panes y peces; el discípulo es un pescador. 2. El creyente lucha por crecer; el discípulo por reproducirse. 3. El creyente gusta del halago; el discípulo del sacrificio vivo. 4. El creyente busca que le animen; el discípulo procura animar. 5. El creyente murmura y reclama; el discípulo obedece y se niega a si mismo. 6. El creyente suele ser condicionado por las circunstancias; el discípulo aprovecha las circunstancias para ejercer su fe. 7. El creyente reclama que le visiten; el discípulo visita. 8. El creyente es yo; el discípulo es ellos. 9. Los discípulos de la iglesia primitiva trastornaron el mundo; los creyentes del siglo XXI están trastornados por el mundo. 10. Los creyentes esperan milagros; los discípulos obran milagros. 11. Los creyentes suelen ser fuertes como soldados acuartelados; los discípulos son soldados invasores. 12. El creyente cuida de las estacas de su tienda; el discípulo ensancha el sitio de su cabaña. 13. El creyente hace hábito; el discípulo rompe los moldes. 14. El creyente sueña con la iglesia ideal; el discípulo se entrega para lograr la iglesia real.
6
15. El creyente necesita de campañas para animarse; el discípulo vive en campaña porque está animado. 16. El creyente espera un avivamiento; el discípulo es parte de él. 17. El creyente es socio; el discípulo es siervo. 18. El creyente es espiga; el discípulo es grano lleno en la espiga. 19. El creyente es pastoreado como oveja; el discípulo apacienta los corderos. 20. El creyente espera que oren por él; el discípulo ora por los demás.
El modelo de la iglesia primitiva • TRABAJO EN GRUPOS. • Encuentre cuál es el común denominador en los textos que aparecen a continuación 1. Hechos 6:1, 7 2. Hechos 9:10, 26 3. Hechos 9:36; 11:26, 29 4. Hechos 13:52; 14:21-‐22 5. Hechos 18: 22-‐23, 27 • “Cada verdadero discípulo nace en el reino de Dios como misionero. El que bebe del agua viva, llega a ser una fuente de vida. El que recibe, llega a ser un dador. La gracia de Cristo en el alma, es como un manantial en el desierto, cuyas aguas surgen para refrescar a todos, y hace a los que están por perecer, ávidos de beber el agua de la vida” -‐SC, 14 • De acuerdo a la cita anterior: 1. Nacemos en el reino de Dios, más que miembros, como discípulos misioneros 2. Bebemos de la Fuente del agua viva para llegar a ser fuentes de vida convirtiéndonos en dadores del don de Dios La gracia de Cristo, una vez recibida en el alma, es derramada por el verdadero discípulos en todos los sedientos de fe y esperanza en este mundo. LA MISION DEL DISCIPULO • Mateo 28: 18-‐20 nos describe cuál es la misión que Jesús ha dado a sus discípulos. La meta es la predicación del Evangelio a todas las naciones, preparando nuevos discípulos para el servicio del Maestro. • Mateo 24: 14 nos enseña la manera en que debe ser predicado el Evangelio, o sea, por testimonio. DOS FORMAS DE PREDICAR POR TESTIMONIO • Verbal. “Ante Dios y el Señor Jesucristo, que ha de juzgar a los vivos y los muertos en su manifestación y en su reino, te encargo: Que prediques la Palabra y que instes a tiempo y a destiempo. Convence, reprende y anima con toda paciencia y doctrina” (2 Timoteo 4:1-‐2, V. Siglo XXI) 7
• •
• • 1. 2.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.
• • •
•
Experiencias personales con Cristo. “Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y lo palparon nuestras manos, esto os proclamamos acerca del Verbo de la vida…Lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que tengáis comunión con nosotros. Porque nuestra comunión con el Padre y con su Hijo Jesucristo es real” (1 Juan 1: 1,3, V. Siglo XXI) Misión, estrategias, métodos El método de evangelismo de Jesús tenía como centro la misión. Se espera de cada discípulo que tenga VISIÓN de MISIÓN. Jesús seguía diferentes estrategias de acuerdo a las personas y las circunstancias. Ejemplos: Nicodemo. Jesús entró directo al problema La mujer samaritana. Fue dando pasos progresivos MALES QUE ATENTAN CONTRA LA MISION DEL DISCIPULADO LA COMODIDAD DE LA VIDA MODERNA EL TEMPLO MODERNO LA APATIA Y DESGANO ESPIRITUAL UNA FALSA ORIENTACION POR PARTE DE LA IGLESIA HACIA LOS NUEVOS CONVERSOS EL AFAN Y LA ANSIEDAD EL TEMOR AL FRACASO PARA ESO LE PAGAN AL PASTOR EL ESPIRITU SANTO Y LA MISION DEL DISCIPULO No hay poder en la predicación si esta no va precedida por el poder del Espíritu Santo. “No con ejército ni con fuerza, sino con mi Espíritu, dice el Señor Todopoderoso” (Zacarías 4:6, V. Siglo XXI) “Pero recibiréis poder cuando venga sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra” (Hechos 1: 8, V. Siglo XXI) Los ministros deberían poner especial cuidado en no esperar demasiado de las personas que todavía andan a tientas en las tinieblas del error. Deben desempeñar bien su tarea, confiando en Dios para impartir a las almas interesadas la misteriosa y estimulante influencia de su Santo Espíritu, sabiendo que sin ella su labor será infructuosa. -‐4TI, 259
8
•
•
•
•
• •
En la predicación de la Palabra de Dios, la señal que debe manifestarse ahora y siempre es la presencia del Espíritu Santo para hacer de la Palabra un poder regenerador para quienes la oyen. Tal es el testimonio que de la divina misión de su Hijo Dios da ante al mundo. -‐DTG 374.1 “El instrumento humano, el instrumento visible, ha de predicar la Palabra, y el Señor Jesús, el instrumento invisible, mediante su Espíritu Santo, ha de hacer que la Palabra sea eficaz y poderosa” -‐MS, II, 20 EL ESPIRITU SANTO ES INDISPENSABLE PARA UN TESTIFICACION PODEROSA No basta el conocimiento. “No importa cuán grandes sean la preparación, el conocimiento o la sabiduría de un hombre, a menos que sea enseñado por el Espíritu Santo, será excesivamente ignorante de las cosas espirituales”. -‐Alza tus ojos, 83 El Espíritu transforma para testificar “EL ESPIRITU DE DIOS SE ACERCARA A LOS CORAZONES DE LOS HOMBRES, Y LOS QUE RESPONDAN A SU INFLUENCIA SE CONVERTIRAN EN LUCES PARA EL MUNDO…Y AL DEJAR BRILLAR SU LUZ, RECIBIRAN CADA VEZ MAS PODER DEL ESPIRITU. LA TIERRA SE ILUMINARA CON LA GLORIA DE DIOS” -‐Dios nos Cuida, 44 El Espíritu capacita para testificar “DIOS NOS HA DADO LOS DONES ESPIRITUALES POR UNA SOLA RAZON, Y ESTA ES PARA HACER AVANZAR SU REINO”. Power witnessign, 63. David A. Farmer .
9