Story Transcript
I PLAN INSULAR SOBRE DROGAS DE FUERTEVENTURA 2013-‐2017
I PLAN INSULAR SOBRE DROGAS DE FUERTEVENTURA
ÍNDICE. 1. INTRODUCCIÓN___________________________________________________3-‐4. 2. MARCO NORMATIVO_____________________________________________5-‐12. 3. MARCO DE ACTUACIÓN___________________________________________13-‐26. 3.1. Contexto Insular___________________________________________ 13-‐18. 3.2. Los Servicios de Atención y Prevención de Drogodependencias de Fuerteventura_____________________________________________18-‐26. 4. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN________________________________________27-‐60. 4.1. Metodología_____________________________________________ 27-‐29. 4.2. Análisis de los datos cuantitativos_____________________________29-‐35. 4.3. Estudio sobre el contexto juvenil en Fuerteventura_______________36-‐42. 4.4. Evolución de la realidad desde los diferentes ámbitos____________ 42-‐43. 4.5. Conclusiones generales_____________________________________ 43-‐46. 5. CRITERIOS GENERALES DE ACTUACIÓN_______________________________47-‐48. 6. OBJETIVOS______________________________________________________ 49-‐51. 7. ACTUACIONES___________________________________________________ 52-‐58. 8. ESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO DEL PLAN_________________________59-‐60. 9. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN______________________________61-‐62. 10. RECURSOS Y PRESUPUESTO_______________________________________63-‐64. 11. BIBLIOGRAFÍA_____________________________________________________65. 12. ANEXO I: TABLAS Y GRÁFICOS______________________________________66-‐85. 13. ANEXO II: INDICADORES DE EVALUACIÓN____________________________86-‐97. 14. ANEXO III: RESULTADOS DE LOS GRUPOS DE DISCUSIÓN_______________98-‐111.
2
1. INTRODUCCIÓN
Con la elaboración de este I Plan Insular sobre Drogas de Fuerteventura 2013-‐2017 se persigue contar con un marco referencial compuesto de unos objetivos, unas líneas de actuación y de coordinación, en el que todas las instituciones, ONG’s y/o asociaciones, que trabajan en materia de prevención en drogodependencias en la isla, profesionales de los diferentes ámbitos y la población en general, tengan cabida. Para la elaboración del Plan Insular se ha trabajado desde un proyecto de ejecución que tenía los siguientes objetivos: Diagnóstico de la situación de las drogodependencias y sus factores asociados en la Isla de Fuerteventura como punto de partida de elaboración del Plan Insular sobre Drogas. Elaboración del Plan Insular sobre Drogas de Fuerteventura. Fomento de la participación en los objetivos anteriores. Sensibilizar a la ciudadanía sobre la elaboración del Plan y hacerles participes en el proceso. Como paso previo al Plan se ha elaborado un diagnóstico de la situación de las drogodependencias en Fuerteventura que constituye una herramienta básica de trabajo. Ya en el año 2009 se realizó un estudio-‐ diagnóstico con la misma finalidad pero centrado en la situación de los recursos de atención a las drogodependencias. Es por ello, que dicho estudio se ha tomado como referente, al igual que otros estudios, de corte cuantitativo, realizados sobre la población insular en municipios de Fuerteventura (Pájara, La Oliva, Tuineje-‐ 2009/ Puerto del Rosario-‐ 2010) y que las encuestas realizadas a nivel Estatal y Autonómico (EDADES, ESTUDES) que han supuesto un soporte técnico para el diagnóstico. Sin embargo, las áreas de estudio han sido ampliadas de cara al Plan y además de la situación de los recursos de atención a las drogodependencias y el análisis de los hábitos de consumo de las diferentes drogas, se ha elaborado una investigación cualitativa con jóvenes de todos los municipios de la isla durante el verano de 2011 y a lo largo del año 2012 se han realizado grupos de opinión y de trabajo con diferentes ámbitos sociales de actuación relacionados, tales como: Servicios Sociales, Juventud, Educación, Deportes, Sanidad, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Cultura y el ámbito Comunitario, en los que se evaluó la situación de las drogodependencias en la isla y los programas de prevención existentes generándose propuestas en materia de prevención y de coordinación para llevar a cabo. Con éste documento lo que se ha pretendido es plasmar la realidad de la isla de Fuerteventura teniendo en cuenta las necesidades y demandas existentes en materia de acciones preventivas en drogodependencias, tanto de la población como de los recursos de atención a las mismas. También se ha unificado toda la información
3
I PLAN INSULAR SOBRE DROGAS DE FUERTEVENTURA
recabada durante los últimos años a través de fuentes secundarias y de investigaciones, así como, las principales aportaciones realizadas desde los diferentes ámbitos que constituyen un aporte fundamental para el Plan. A nivel específico, ha permitido apreciar cuáles eran las líneas de actuación, marcadas ya en el III Plan Canario sobre Drogas a través de las áreas estructurales de intervención, a las que había que dar mayor prioridad en el caso de Fuerteventura. Como resultado de todo el proceso de investigación y teniendo en cuenta los referentes normativos existentes y los criterios de actuación en base a los cuales se ha planificado, se han propuesto una serie de objetivos y de actuaciones a desarrollar durante los años de vigencia del Plan Insular sobre Drogas de Fuerteventura 2013-‐ 2017. La finalidad del Plan no es otra que llevar a cabo una estrategia coordinada de actuación a nivel insular en el ámbito de la Prevención de las Drogodependencias. Teniendo en cuenta la situación socio-‐económica existente a nivel general, el Plan se ha concebido para aprovechar al máximo los recursos existentes mediante la coordinación y aportando un carácter transversal a las acciones. Para poder evaluar el cumplimiento de los objetivos y las actuaciones propuestas se han definido unos indicadores de evaluación que han sido incorporados en el Anexo II del presente documento.
4
2. MARCO NORMATIVO. En todo el proceso de investigación y de planificación el marco normativo existente ha sido un referente para avanzar con unas pautas definitorias. En este sentido, en la exposición de motivos de la Ley 9/1998, de 22 de Julio, sobre Prevención, Asistencia e Inserción Social en materia de Drogodependencias se considera, en el punto I, que la actuación pública en materia de drogodependencias debe ir dirigida a la creación de un marco genérico que regule y arbitre los criterios básicos de actuación de las distintas Administraciones Públicas, organizaciones no gubernamentales y los diversos organismos implicados, estableciendo y regulando, en el marco de las competencias que el Estatuto de Autonomía de Canarias asigna al Gobierno en el ámbito territorial de Canarias, las medidas y acciones que permitirán una actuación efectiva de las Administraciones Públicas de Canarias en el campo de la prevención y asistencia de las situaciones a que dan lugar las sustancias que pueden generar dependencia. En su artículo 1, se señala que ésta tiene por objeto: a) La ordenación de todas las actuaciones y actividades de las entidades públicas y privadas destinadas a la prevención de las drogodependencias y a la asistencia e integración social de las personas drogodependientes. b) La regulación de las competencias y funciones en esta materia de las Administraciones Públicas de Canarias, entidades privadas e instituciones, como marco de referencia para la necesaria cooperación, coordinación en la prevención, asistencia e integración social de drogodependientes. c) La configuración del Plan Canario sobre Drogas como el instrumento para la planificación y ordenación de las actuaciones que en materia de drogas se lleven a cabo en la Comunidad Autónoma de Canarias. En el artículo 24.-‐ (Naturaleza y características) se define lo siguiente: “El Plan Canario sobre Drogas será vinculante para todas las Administraciones Públicas y entidades privadas e instituciones que desarrollen actuaciones en materia de drogas”. La ley 9/98 de 22 de julio, recoge en su título V .-‐ competencias de las administraciones (artículo 33) que sin perjuicio de las demás competencias que el ordenamiento vigente les atribuye, corresponde a las islas a través de los cabildos insulares, como órganos de gobierno y administración de las islas, desempeñar en su ámbito territorial, las siguientes competencias: 1. La aprobación de Planes Insulares sobre Drogas, elaborados en coordinación y de acuerdo con los criterios y directrices del Plan Canario sobre Drogas, que incluyan programas de prevención e integración social, así como de información, orientación y motivación de drogodependientes a través de los centros de acción social.
5
I PLAN INSULAR SOBRE DROGAS DE FUERTEVENTURA
En cualquier caso, la elaboración de los Planes Insulares sobre Drogas debe asegurar, mediante la coordinación de los servicios de los municipios de menos de 20.000 habitantes, la prestación integral y adecuada en la totalidad del territorio insular de las competencias y responsabilidades mínimas señaladas en el artículo 34, apartado 2. 2. El apoyo técnico y económico en materia de drogodependencias a los municipios de menos de 20.000 habitantes, especialmente los de menor capacidad económica y de gestión. Señala que sin perjuicio de las demás competencias que el ordenamiento vigente les atribuye, corresponde a los municipios de Canarias en su ámbito territorial: a) El establecimiento de los criterios que regulan la localización, distancia y características que deberán reunir los establecimientos de suministro y venta de bebidas alcohólicas. b) El otorgamiento de la autorización de apertura a locales o lugares de suministro y venta de bebidas alcohólicas. c) Velar, en el marco de sus competencias, por el cumplimiento de las diferentes medidas de control que se establecen en el Título III de esta ley. d) La colaboración con los sistemas educativo y sanitario en materia de educación para la salud. Actualmente, a nivel nacional desde el Plan Nacional sobre Drogas, se ha elaborado la nueva estrategia nacional 2009-‐2016 y el Plan de Acción 2009-‐2012. Estos documentos, junto con el III Plan Canario sobre Drogas (aprobado el día 2 de julio de 2010), la Estrategia Europea en materia de drogas y su vigente Plan de Acción, serán los referentes principales para el Plan Insular sobre Drogas de Fuerteventura. No obstante, se trata de un marco normativo mucho más amplio y al igual que el III Plan Canario, viene definido porel conjunto de leyes, acuerdos, declaraciones y normas internacionales, estatales y autonómicas directamente relacionadas con el derecho a la prestación de los servicios sociales y sanitarios, así como sobre las políticas activas de prevención, asistencia e incorporación social, en función del ámbito de aplicación: Ámbito Internacional: La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, proclama en su artículo25.1 que “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”.
6
La Carta Social Europea, aprobada por el Consejo de Europa en 1961 y ratificada por España en 1980, dice en su artículo 11 que para garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la protección de la salud, las partes contratantes se comprometen a adoptar, directamente o en cooperación con organizaciones públicas o privadas medidas adecuadas para entre otros fines: eliminar, en lo posible, las causas de una salud deficiente; establecer servicios educacionales y de consulta dirigidos a la mejora de la salud y a estimular el sentido de responsabilidad individual en lo concerniente a la misma; y prevenir, en lo posible, las enfermedades epidémicas, endémicas y otras. En su artículo 14, se refiere al derecho a los beneficios de los servicios sociales. Ámbito estatal: La Constitución de 1978, en el artículo 43, reconoce el derecho a la protección de su salud y responsabiliza a los poderes públicos de organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. Ya en su artículo 9.2 establece que corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integren sean reales y efectivas, remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas en la vida política, económica, cultural y social. En definitiva, recae sobre los poderes públicos la responsabilidad de desarrollar una intervención social orientada a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y de las ciudadanas. La ley General de Sanidad (14/1986), de 25 de abril, constituye la respuesta normativa básica al mandato constitucional sobre protección de la salud. La Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, de 2 de abril de 1985, en su artículo 25, define las competencias de los Municipios en la promoción y desarrollo de recursos e instrumentos de apoyo social. El marco de referencia ha de ser necesariamente la Resolución de 2 de febrero de 2009, de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se aprueba la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-‐2016 (B.O.E. 38, de 13.02.2009). Ámbito autonómico: Ley orgánica 10/1982, de 10 de agosto, del Estatuto de Autonomía de Canarias (B.O.J.C. 17, de 28.09.1982), modificada por la Ley Orgánica 4/1996, de 30 de diciembre (B.O.C. 6, de 13.01.1997). Según dispone el artículo 5.1. Los ciudadanos de Canarias son titulares de los derechos y deberes fundamentales establecidos en la Constitución. 2. Los poderes públicos canarios, en el marco de sus competencias, asumen como principios rectores de su política: a) La promoción de las condiciones necesarias para el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos y la igualdad de los individuos y los grupos en
7
I PLAN INSULAR SOBRE DROGAS DE FUERTEVENTURA
que se integran. La Comunidad Autónoma de Canarias, de acuerdo con las normas del presente Estatuto, tiene competencia exclusiva en las siguientes materias (artículo 30): 13. Asistencia social y servicios sociales. 14. Instituciones públicas de protección y tutela de menores de conformidad con la legislación civil, penal y penitenciaria del Estado. 20. Deporte, ocio y esparcimiento. Espectáculos. 23. Estadística de interés de la Comunidad Autónoma. 25. Publicidad, sin perjuicio de las normas dictadas por el Estado para sectores y medios específicos. 31. Ordenación de establecimientos farmacéuticos. Corresponde a la Comunidad Autónoma de Canarias el desarrollo legislativo y la ejecución en las siguientes materias (artículo 32): 1. Enseñanza, en toda la extensión, niveles, grados, modalidades y especialidades…. 2. Prensa, radio, televisión y otros medios de comunicación social,… 10. Sanidad e higiene. Coordinación hospitalaria en general. 18. Seguridad Social, excepto su régimen económico. A la Comunidad Autónoma le corresponde la competencia de ejecución en las siguientes materias (artículo 33): 3. Gestión de las prestaciones sanitarias y sociales del sistema de la Seguridad Social y de los servicios del Instituto Nacional de la Salud, Instituto Nacional de Servicios Sociales e Instituto Social de la Marina. Ley orgánica 11/1982, de 10 de agosto, de transferencias complementarias a Canarias (B.O.J.C. 17, de 28.09.1982). Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias (B.O.C. 96, de05.08.1994). Entre otros esta Ley tiene por objeto el establecimiento y la ordenación del Sistema Canario de la Salud, en el que se integra y articula funcionalmente el conjunto de actividades, servicios y prestaciones que tienen por fin la promoción y protección de la salud, la prevención de la enfermedad y la asistencia sanitaria en todos los casos de pérdida de la salud (artículo 1. a). Ley 9/1987, de 28 de abril, de Servicios Sociales (B.O.C. 56, de 04.05.1987). Para el logro del objeto de esta Ley definido en su artículo 1, se crea un sistema deservicios sociales de responsabilidad pública que tendrá, entre otras, las siguientes líneas de actuación: a) Promover y potenciar todas aquellas actividades, servicios y recursos que permitan una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, en condiciones de igualdad, así como el incremento y mantenimiento del bienestar social. b) Prevenir y eliminar las causas que conducen a la marginación. c) Atención y apoyo a las personas y grupos sociales, especialmente en casos de carencia y dependencia. La Ley 4/2005, de 13 de julio, de Ordenación Farmacéutica de Canarias (B.O.C.143, de 22.7.2005) que regula la presencia de servicios de farmacia en los Centros de Atención a Drogodependientes. Ley 1/1997, de 7 de febrero, de Atención Integral a los Menores (B.O.C. 23, de17.02.97). El artículo 18.1 de esta Ley, al regular las obligaciones de los centros y servicios sanitarios en relación con la detección de situaciones de riesgo y desamparo de los menores, menciona específicamente la posible existencia de drogodependencias.
8
Ley 1/1998, de 8 de enero, de Régimen Jurídico de los Espectáculos Públicos y Actividades Clasificadas (B.O.C. 6, de 14.01.1998). Entre otras establece normas y tipifica infracciones en relación con el acceso a los locales, venta, suministro o dispensación, de forma gratuita o no, a los menores de bebidas alcohólicas o tabaco, así como sobre el desarrollo, permisión o tolerancia de espectáculos cuando se facilite o consienta el consumo de drogas tóxicas o estupefacientes, sin perjuicio de las responsabilidades penales que de ello puedan derivarse. Ley 4/1998, de 15 de mayo, de Voluntariado de Canarias (B.O.C. 63, de25.05.1998). Entre las áreas de interés social que su artículo 6 relaciona, están las siguientes: b) Servicios sociales y sanitarios. d) Inserción socio-‐laboral de colectivos en situación de desventaja social. Ley 9/1998, de 22 de julio, sobre prevención, asistencia e inserción social en materia de drogodependencias (B.O.C. 94, de 28.07.1998). Es la norma fundamental y de referencia en la materia en el ámbito de la Comunidad Autónoma y cuyo objeto, en síntesis, es la ordenación de todas las actuaciones y actividades de las entidades públicas y privadas destinadas a la prevención de las drogodependencias y a la asistencia e integración social de las personas drogodependientes; la regulación de las competencias y funciones en esta materia de las Administraciones Públicas de Canarias, entidades privadas e instituciones; la configuración del Plan Canario sobre Drogas y la protección a terceras personas de los perjuicios que pueda ocasionarles el consumo de drogas. Ley 7/2007, de 13 de abril, Canaria de Juventud (B.O.C. 78, de 19.04.2007). El Gobierno de Canarias promoverá entre los jóvenes hábitos de vida saludable y la prevención de los riesgos a los que están expuestos, a través de programas, proyectos o campañas. 2. Se atenderá, mediante un Programa de Salud Juvenil, las principales demandas, necesidades y problemáticas de los jóvenes en materia de salud pública. Se promoverán campañas de sensibilización y programas orientados a la educación afectivo-‐sexual y de prevención y atención psicosocial ante problemas relacionados con las enfermedades de transmisión sexual, el consumo de drogas y los trastornos alimenticios (artículo 28). Decreto 68/1990, de 19 de abril, por el que se crea la Comisión de acreditación, evaluación y control de centros o servicios sanitarios en los que se realicen tratamientos con opiáceos (B.O.C. 53, de 30.04.1990). Entre otras esta Comisión tiene la función de emitir informes para otorgar la acreditación que legitime a realizar tratamientos con metadona y demás opiáceos. Decreto 118/1992, de 9 de julio, sobre autorizaciones para la creación, construcción, modificación, adaptación, traslado, supresión o cierre de Centros y Servicios sociosanitarios de atención a drogodependientes (B.O.C. 112, de 12.08.1992).Tipifica los centros y/o servicios en cinco categorías, regula los procedimientos para el otorgamiento de las autorizaciones previas y definitivas, así como la caducidad y
9
I PLAN INSULAR SOBRE DROGAS DE FUERTEVENTURA
revocación de las autorizaciones y el Registro de Centros y Servicios Sociosanitarios de Atención a Drogodependientes. Decreto 81/1998, de 28 de mayo, por el que se crea y regula la Comisión Asesora sobre tabaquismo en Canarias (B.O.C. 74, de 17-‐06-‐1998). La Dirección General de Atención a las Drogodependencias forma parte de esta Comisión. Decreto 128/1998, de 6 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas de educación infantil y de los colegios de educación primaria (B.O.C.106, de 21.08.1998). Establece que teniendo en cuenta los recursos y características propias de cada centro, el reglamento de régimen interior y normas de convivencia deberá concretar, entre otros, los siguientes aspectos: La prohibición expresa de la expendición de bebidas alcohólicas y tabaco en el centro y la determinación de las zonas de fumadores. También recoge que los proyectos curriculares de etapa concretarán y completarán, en su caso, el currículo oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias e incluirán las directrices generales y las decisiones siguientes: m) Orientaciones para incorporar, a través de las distintas áreas, la educación moral y cívica, la educación para la paz, la igualdad de oportunidades entre los sexos, la educación ambiental, sexual, para la salud, la educación del consumidor y la vial, así como las enseñanzas de organización político institucional de la Comunidad Autónoma de Canarias. Decreto 129/1998, de 6 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria (B.O.C. 107, de 24.08.1998). Igualmente dispone que teniendo en cuenta los recursos y características propias de cada centro, el reglamento de régimen interior deberá concretar, entre otros, los siguientes aspectos: l) La prohibición expresa de la expedición de bebidas alcohólicas y tabaco en el centro y la determinación de las zonas de fumadores. Así como que los proyectos curriculares de etapa incluirán: 4. Orientaciones para incorporar, a través de las distintas áreas de la educación secundaria obligatoria, la educación moral y cívica, la educación para la paz, la educación para la igualdad de oportunidades entre los sexos, la educación ambiental, la educación sexual, la educación para la salud, la educación del consumidor y la educación vial. Decreto 193/1998, de 22 de octubre, por el que se aprueban los horarios de apertura y cierre de determinadas actividades y espectáculos públicos sometidos a la Ley1/1998, de 8 de enero, de Régimen Jurídico de los Espectáculos Públicos y Actividades Clasificadas (B.O.C. 141, de 9.11.1998). Contempla los horarios del grupo de locales destinados sólo a menores o habilitados especialmente para ello, así como todos aquellos en los que está prohibida la expedición o venta de bebidas alcohólicas. Decreto 93/1999, de 25 de mayo, por el que se regula la creación de los centros de educación obligatoria de la Comunidad Autónoma de Canarias y se aprueba su Reglamento orgánico (B.O.C. 78, de 16.06.1999).Decreto 40/2000, de 15 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento de los centros de
10
atención a menores en el ámbito de la Comunidad Autónoma Canaria (B.O.C. 44, de 10.04.2000). Los distintos tipos de centros regulados en el presente Reglamento (artículo 49), excepción hecha de los centros de día, proporcionarán, con carácter general, a los menores acogidos los servicios siguientes: -‐ Atención psicológica, social, educativa y sanitaria. -‐Protección de la salud. Decreto 36/2002, de 8 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los centros para la ejecución de medidas de internamiento de menores y jóvenes infractores dictadas por los Juzgados de Menores (B.O.C. 52, de 24.04.2002). Su artículo 17 establece que 1. Los centros tendrán un proyecto educativo, aprobado por la Dirección General competente en materia de reforma de menores, en el que se desarrollarán una serie de programas que habrán de cubrir todas las áreas educativas y, entre otros, los siguientes: c)Programas de educación para la salud. Contiene igualmente normas específicas aplicables a los menores o jóvenes que padezcan anomalías o alteraciones psíquicas, un estado de dependencia de bebidas alcohólicas o sustancias psicotrópicas, o alteraciones en la percepción que determinen una alteración grave de la conciencia de la realidad. Decreto 32/2003, de 10 de marzo, por el que se regula la inserción sociolaboral en empresas de inserción (B.O.C. 57, de 24.03.2003). Su artículo 11, al referirse a las personas en riesgo de exclusión social, contempla el supuesto de desempleo de larga duración que concurra con la circunstancia de haber superado, a juicio del equipo terapéutico correspondiente, las fases de desintoxicación y deshabituación de toxicomanías. Decreto 164/2004, de 30 de noviembre, por el que se regula la Comisión Antidopaje de Canarias (B.O.C. 240, de 13.12.2004). Entre otras la Comisión tiene competencias para realizar propuestas de colaboración con las administraciones competentes en la prevención, control y represión del uso de sustancias prohibidas y métodos no reglamentarios destinados a aumentar artificialmente la capacidad física de los deportistas o modificar los resultados de las competiciones. Decreto 5/2005, de 25 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Sanidad (B.O.C. 24, de 04.02.2005). Regula la estructura orgánica de la Consejería y las funciones en materia de atención a las drogodependencias de sus órganos superiores, además de órganos colegiados como la Comisión Coordinadora de Atención a las Drogodependencias o la Comisión de acreditación, evaluación y control de centros o servicios sanitarios en los que se realicen tratamientos con opiáceos. Orden de 13 de agosto de 1992, de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, por la que se desarrolla el Decreto 118/1992, de 9 de julio, sobre autorizaciones para la creación, construcción, modificación, adaptación, traslado, su presión o cierre de Centros y Servicios Socio-‐sanitarios de Atención a Drogodependientes (B.O.C. 114, de 14.08.1992). Fija los requisitos y la documentación exigible para el otorgamiento de las referidas autorizaciones.
11
I PLAN INSULAR SOBRE DROGAS DE FUERTEVENTURA
Resolución de 21 de diciembre de 2001, del Director General del Ente Público Radio Televisión Canaria, por la que se hace público el acuerdo del Consejo de Administración que aprueba las normas reguladoras de la emisión de publicidad por la Televisión Canaria (B.O.C. 7, de 16.01.2002). En el artículo 6, relativo a la Publicidad y televenta prohibidas, se dice que tienen la consideración de prohibidas la publicidad y televenta que incurran en alguno de los siguientes supuestos: a) la tipificada como publicidad prohibida en la legislación vigente en cada momento; b)cualquier forma directa o indirecta, de publicidad y de televenta de cigarrillos y demás productos del tabaco; c) cualquier forma directa o indirecta de publicidad de medicamentos y tratamientos médicos que sólo puedan obtenerse por prescripción facultativa en el territorio del Estado Español; d) la televenta de medicamentos, tratamientos médicos y productos sanitarios… El artículo 7 regula la Publicidad y televenta de bebidas alcohólicas: 1. Queda prohibida cualquier forma directa o indirecta de publicidad y de televenta de bebidas con graduación alcohólica superiora veinte grados centesimales. 2. La publicidad y la televenta de las restantes bebidas alcohólicas deberá respetar los siguientes principios: a) No estará dirigida específicamente a los menores ni, en particular, presentar a menores como protagonistas o consumiendo dichas bebidas. b) No asociará su consumo a una mejora del rendimiento físico o a la conducción de vehículos, ni incluirá argumentoso ambientaciones que se refieran a los deportes o a los deportistas. c) No producirá la impresión de que el consumo del alcohol contribuye al éxito social o sexual. d) No sugerirá que las bebidas alcohólicas tienen propiedades terapéuticas o un efecto estimulante o sedante o que constituyen un medio para resolver conflictos. e) No estimulará el consumo inmoderado de bebidas alcohólicas ni ofrecerá una imagen negativa de la abstinencia o de la sobriedad. f) No subrayará como cualidad positiva de las bebidas, aun dentro de la graduación autorizada, su mayor contenido alcohólico. g) Sólo podrá emitirse en la franja horaria comprendida entre las 21,00 y las 6,00 horas. En todo caso, los anuncios deberán reflejar en grados centesimales la graduación alcohólica de las bebidas anunciadas.
12
3. MARCO DE ACTUACIÓN. 3.1 Contexto Insular. El contexto insular es en este caso el contexto de estudio, el ámbito de actuación en el que posteriormente se desarrollará la planificación. Por ello, a continuación se describen y detallan una serie de factores de la realidad insular majorera. En primer lugar, es muy importante tener en cuenta que Fuerteventura es una isla con una serie de elementos diferenciales. Una isla con diversas zonas turísticas y la capital que es donde se concentra la mayor parte de la población. El resto son zonas rurales o costeras pero con poblaciones más reducidas y un menor acceso a recursos de ocio y tiempo libre. El principal sector económico en la isla es el turismo, y en los últimos cuatro años más aún, ya que el sector de la construcción ha perdido todo su protagonismo. Las décadas anteriores estuvieron marcadas por el boom de la construcción; pues venía población de otros lugares a trabajar en la isla por los elevados sueldos e incluso muchos jóvenes preferían dejar los estudios y dedicarse a ese sector. El turismo pasaba por una etapa de crecimiento y también muchos jóvenes se dedicaban a la hostelería ya que suponía dinero fácil. A partir del año 2000 se inicia un período de entrada de población inmigrante en la isla, la magnitud del fenómeno y la falta de una planificación en ese sentido hizo que se produjera un desbordamiento en determinados recursos que tuvieron que ir adaptándose o creándose. En ese contexto de crecimiento económico, incremento de población y de entrada de turistas, etc., un sector de la juventud, sin formación pero con poder adquisitivo, se inició en el mundo de las drogas. Las zonas turísticas, son áreas de recreo y diversión nocturnas, para personas que están de paso en la isla en las que las drogas están presentes. Jóvenes de la isla se han visto envueltos/as en el ritmo de las noches de fiesta de las zonas turísticas, lo cual es debido a una percepción errónea de la realidad ya que para un porcentaje de turistas ese tipo de fiestas se producen en el período de vacaciones en un momento concreto del año y no es su realidad cotidiana. Pero, para la población local en muchos casos, se convierte en su único espacio de ocio y es más, para muchos trabajadores y trabajadoras del ámbito nocturno (camareros/as, animadores/as, etc.) el consumo de drogas en horario laboral se vuelve común. Durante los años de esplendor económico, el consumo de determinadas sustancias se vio incrementado en la isla. Sobre todo en las zonas turísticas, donde se encontraba población joven con poder adquisitivo para poder comprar. El alcohol es la droga principal, y la de mayor consumo para toda la población, tanto antes, como durante esa etapa y posteriormente, ya que se encuentra bastante arraigada en la población y se consume en fiestas locales y demás. El índice de accidentes de tráfico por consumo de alcohol, en la isla de Fuerteventura, era uno de los más elevados de Canarias, factor
13
I PLAN INSULAR SOBRE DROGAS DE FUERTEVENTURA
que se ha reducido considerablemente tras las campañas de concienciación y el incremento de los controles. A partir del año 2008, se inicia la crisis socioeconómica actual, con un incremento del número de población desempleada, año tras año. Desde los servicios sanitarios, se ha apreciado un incremento del número de personas con problemas por alcoholismo, lo cual puede estar relacionado con el número de personas en situación de desempleo que, ante la falta de expectativas, encuentran una vía de escape en el consumo de alcohol. También se ha observado un incremento del consumo de antidepresivos y tranquilizantes, sobre todo, en la población femenina, y otro tipo de adicción, que se ha incrementado en los últimos años, acompañada de campañas publicitarias que lo fomentan es el juego. Hay personas que, ante la falta de esperanzas, ven el juego como una salida, pues existen muchas posibilidades de acceder a ellos, a través de Internet, en casinos, bingos, televisión, etc., sin plantearse que pueden llegar a arruinarse con un consumo frenético de este tipo de ofertas que en tiempos de crisis proliferan. No obstante, lo comentado anteriormente son conclusiones extraídas de los grupos de trabajo y de la información recabada, que encajan con el contexto social existente, en las que se profundizará, en próximos apartados. Previamente, se ha señalado que, en la isla se ha producido una etapa de crecimiento, con incremento poblacional, entrada de población extranjera, etc. A continuación, se describirá la evolución de determinadas variables, a lo largo de los últimos años que permiten realizar una contextualización más precisa de la situación insular. Los últimos datos oficiales publicados por el ISTAC, muestran que a fecha de 2011 la isla de Fuerteventura cuenta con 104.072 habitantes. El número de población ha ido en aumento, sin embargo, tras el inicio de la crisis económica, el ritmo de crecimiento se ha ralentizado. Gráfico 1: Distribución de la población residente en Fuerteventura por años.
POBLACIÓN FUERTEVENTURA 120000 100000 80000 60000 40000 20000 0 año 2002
año 2003
año 2004
año 2005
año 2006
año 2007
año 2008
año 2009
año 2010
año 2011
Fuente: ISTAC. Elaboración: Servicio de Planificación
14
Al observar el gráfico de barras, se puede apreciar como apenas ha crecido la población desde 2009, con diferencias entre años que no llegan a 600 habitantes más. Mientras que, en años anteriores como 2007 o 2004, la diferencia por año era de más de 6000 habitantes. El estancamiento económico ha estado acompañado de cambios demográficos, en estos últimos años se ha producido un crecimiento natural de población, es decir, de nacimientos producidos pero no ha habido una entrada significativa de población, procedente de otros lugares como en años anteriores. Es más, las dinámicas migratorias han empezado a invertirse. A nivel municipal, Puerto del Rosario es el municipio más poblado seguido de La Oliva y de Pájara. La tendencia es parecida a la insular, ya que, a partir de 2008, se producen cambios. Pero, en los municipios de Puerto del Rosario, Pájara y Tuineje se ha producido un descenso de población. Mientras que, en el resto ha habido crecimiento, menor que en años anteriores, pero no ha descendido la población. De hecho el crecimiento de esos municipios, destacando La Oliva, compensa la bajada de los otros favoreciendo que exista crecimiento a nivel insular1. Casualmente, el municipio de La Oliva es el que registra una mayor población procedente del extranjero, concretamente un 43,90%2 de la población total del municipio. Y la isla de Fuerteventura es la que registra, en el conjunto de Canarias, el porcentaje de población extranjera más elevado en proporción a su población insular ya que un 32,23%3 de la población insular procede de otros países (principales nacionalidades, Alemania, Reino Unido, Marruecos, Italia y Colombia). Además de la población procedente de otros países, un 18% de la población de Fuerteventura procede de la península y un 14% procede de otras islas. En cuanto a la edad de la población insular, hay que destacar que Fuerteventura tiene una población relativamente joven. El índice de juventud, que mide el porcentaje de población joven respecto a la población total, el más elevado de Canarias es el de Fuerteventura, con un 16,96, siendo superior al de Canarias que es de un 14,644. Ocurre lo contrario con el índice de vejez, que, en el caso de Fuerteventura, es el menor de Canarias siendo de un 7,43, mientras que el de Canarias es de un 13,80. Al observar la población de Fuerteventura por grupos de edad, se puede apreciar que los grupos donde se concentra mayor número de población están entre los 25 y los 39 años. Con lo cual, se trata de una isla con un sector importante de población, en edad de trabajar y de procrear5. Como consecuencia de una población numerosa en edad de trabajar, en la Isla hay una población infantil y juvenil significativa. El alumnado matriculado en centros educativos, se concentra sobre todo en el nivel de primaria aunque también es significativo el número de alumnado matriculado en infantil y secundaria puesto que albergan menos cursos. Lo que llama la atención es el gran 1
Datos pertenecientes a la Tabla 1 del Anexo I. Datos pertenecientes a la Tabla 3 del Anexo I. 3 Datos pertenecientes a la Tabla 2 del Anexo I. 4 Consultar índices de juventud en la web del ISTAC. 5 Tabla 7 del Anexo I. 2
15
I PLAN INSULAR SOBRE DROGAS DE FUERTEVENTURA
descenso de alumnado matriculado en los cursos de bachillerato con respecto a las matriculas existentes en secundaria. Esto quiere decir por un lado, que hay un desvío de alumnado a otros cursos o ciclos formativos y, por otro lado, que se produce un importante abandono escolar en secundaria, antes del bachillerato6. El abandono escolar de la población joven en Canarias se sitúa en torno al 33’9%. “Según la isla de residencia, las tasas más elevadas de abandono escolar temprano se registran fundamentalmente en Fuerteventura y en Lanzarote (48% y 44´8%, respectivamente), y donde menos, en la isla de La Gomera, además de las dos islas capitalinas. Los municipios con tasas más elevadas de abandono escolar temprano son, precisamente, los de carácter turístico (con tasas cercanas al 40%), seguidos de los municipios urbanos. Estos datos de las zonas turísticas nos indican que, en estas zonas, la población joven opta en mayor medida por incorporarse tempranamente al mercado laboral, ante las mayores facilidades de empleo en los últimos años, empleos en la hostelería u construcción. El problema está en que la mayoría de estos empleos que oferta el sector turístico, en general, suelen estar muy expuestos a las fluctuaciones del mercado”7. Con lo cual, en un momento como el actual de crisis económica y desempleo, son los y las jóvenes que ocupan puestos de baja cualificación los primeros en ser víctimas de los despidos. De hecho, a nivel territorial, se aprecia una mayor incidencia del paro juvenil (16 a 30 años) en Fuerteventura y La Palma, con tasas superiores al 35% (Fuerteventura alcanza un preocupante 40,8%); y donde menos, en El Hierro, La Gomera y Lanzarote, con tasas de paro inferiores al 30%. Un factor clave en la situación actual y que se ha comentado previamente es el desempleo. Desde el año 2007 en adelante se ha incrementado de tal manera el desempleo que en 2012 se ha duplicado la cifra respecto al 2007. EVOLUCIÓN DEL Nº DE POBLACIÓN DESEMPLEADA EN FUERTEVENTURA (Enero 2007- Agosto 2012) Ene.
Feb.
Mar.
Abr.
May.
Jun.
Jul.
Ago.
Sep.
Oct.
Nov.
Dic.
2007
5.091
5.147
5.079
5.210
5.374
5.473
5.360
5.393
5.675
6.038
6.432
6.699
2008
7.468
7.678
7.987
8.292
8.499
8.415
7.949
7.699
8.127
8.840
9.069
9.268
2009
9.932
10.272
10.614
11.022
11.031
10.694
10.243
10.083
10.452
10.368
10.421
10.654
2010
11.149
11.200
10.954
11.237
11.149
10.956
10.533
10.317
11.540
11.629
11.516
11.518
2011
11.728
11.411
11.225
10.889
11.001
10.663
10.396
10.358
10.460
10.813
11.576
11.667
2012
12.195
12.343
12.462
12.876
13.246
12.933
12.501
12.570
12.597
12.606
12.777
Fuente: OBECAN. Elaboración: Servicio de Planificación.
La tendencia es que en los meses de verano, suele descender dicha cantidad debido a la entrada de turistas para luego ascender en septiembre u octubre. Aunque haya 6
Tablas 8 y 9. Anexo I. Técnicos en Socio-‐análisis, S.L. Encuesta de Jóvenes de Canarias. Gobierno de Canarias. Las Palmas, 2010. Págs.; 48 y 49. 7
16
descensos en determinados meses, en la mayoría de los casos se aprecian incrementos respecto al año anterior. La única excepción, se produce en el año 2011 puesto que las cifras descendieron respecto al 2010. Esto fue debido a dos factores, en gran parte a la primavera árabe que propició el desvío de turistas, sobre todo de nacionalidad francesa, incrementando la entrada de turistas y el número de ocupación en Fuerteventura. La hostelería es el sector laboral que registra mayor número de desempleados y al mismo tiempo es el sector donde más contrataciones se producen. Le sigue la construcción en sector con mayor número de población desempleada, pero el número de contratos que se producen en la construcción es inferior a los producidos en otros sectores8. Puerto del Rosario es el municipio con mayor número de población desempleada, seguido de La Oliva que en proporción al número de población total es el municipio con más desempleo. En cuanto al número de población ocupada, es Puerto del Rosario el municipio que registra un mayor número, pero en proporción a la población total es el municipio de Pájara el que tiene un porcentaje mayor de población ocupada9. El desempleo está afectando a población de todas las edades pero se concentra un mayor número de población desempleada en la franja de edad entre 50 y 54 años y entre los 30 y los 34 años. Ésta contextualización de la situación insular nos permite ir definiendo el escenario social en el que es preciso realizar actuaciones en materia de prevención. Puesto que a la situación de desempleo y de precariedad laboral, se le añade que gran parte de la población procede de otros lugares y no cuentan con redes de apoyo familiar, recurriendo en muchas ocasiones a amistades o a instituciones cuando necesitan ayuda. Hay que añadir factores como una amplia población joven con todas las variables que se desprenden; jóvenes con cargas familiares en situación de desempleo de larga duración, abandono escolar en la etapa de secundaria, un sector de jóvenes con estudios universitarios que abandonan la isla por falta de expectativas, en los últimos años, también empieza a apreciarse que un número importante de jóvenes no pueden realizar sus estudios universitarios por la falta de medios económicos y la reducción de becas, jóvenes que abandonaron los estudios para dedicarse a alguna ocupación relacionada con el sector de la construcción y que ahora se encuentran sin salidas, falta de alternativas de ocio en algunas zonas de la isla, así como, áreas turísticas limitadas al ocio nocturno de bares y discotecas. Además, tal y como se señala en el Informe Mundial de las Drogas del año 2012; “La evolución del complejo problema mundial de las drogas ilícitas se ve impulsada claramente por una serie de factores. Entre éstos, cabe mencionar la influencia de las tendencias socio-‐demográficas, como los desequilibrios de género y de edad en la población y la tasa de urbanización. Si el perfil demográfico de una determinada sociedad se modifica, es posible que el comportamiento frente al consumo de drogas refleje a su vez esos cambios. Inciden asimismo en esa evolución los factores 8 9
Tablas 11 y 13. Anexo I. Tabla 14. Anexo I.
17
I PLAN INSULAR SOBRE DROGAS DE FUERTEVENTURA
socioeconómicos, como los niveles de ingreso disponible, desigualdad y desempleo. Un nivel más elevado de ingresos disponible puede hacer que un mayor número de personas esté en condiciones de adquirir drogas ilícitas, mientras que una alta tasa de desigualdad o desempleo, puede aumentar la propensión a consumir drogas ilícitas entre los grupos afectados. Una extensa categoría de fuerzas motrices de índole sociocultural -‐incluidos los cambios en los sistemas de valores tradicionales y el surgimiento de una “cultura juvenil” relativamente uniforme en muchos países-‐ también influye en la evolución del problema, aunque de formas a menudo difíciles de cuantificar.”10 3.2 Los Servicios de Atención y Prevención de Drogodependencias en Fuerteventura. 3.2.1 Evolución. A mediados de los años 80 se desarrolla en Canarias el Plan de Acción Social de Toxicomanías, en ese marco y vista la necesidad de dotar a la isla de Fuerteventura de un recurso de atención a las drogodependencias en el año 1989 se crea desde el Cabildo de Fuerteventura el Servicio de Prevención e Información de Toxicomanías (SPIT). A este recurso se incorpora inicialmente un equipo profesional formado por una Trabajadora Social y un Animador. Estos profesionales realizaban un trabajo eminentemente preventivo, y de atención centrado en la acogida, derivación y seguimiento de casos en estrecha colaboración con los servicios sanitarios de la isla, principalmente del municipio de Puerto del Rosario. Las tareas médico asistenciales eran asumidas por los servicios de salud normalizados, médicos de Atención Primaria y especialmente la Unidad de Salud Mental. La colaboración del Servicio de Prevención e Información de Toxicomanías se centraba en una labor orientada hacia la cobertura de los aspectos sociales y de derivación hacia los diferentes recursos asistenciales (Atención Primaria, Salud Mental, Unidades de Desintoxicación Hospitalaria y Comunidades Terapéuticas) así como, el seguimiento activo de los usuarios que accedían a esta incipiente red asistencial. En el año 1990, debido a las crecientes necesidades de la demanda, se incorpora una psicóloga con carácter permanente. A partir de 1999 y principalmente motivado por la creciente presión asistencial en los recursos de salud y la necesidad de dar una respuesta más cercana, ágil y organizada al problema que estaba generando el consumo de drogas, especialmente en aquellas personas que presentaban una dependencia al consumo de heroína, se opta por la incorporación de un médico exclusivo, con el objetivo de realizar la evaluación y seguimiento médico, así como el proceso de desintoxicación, y la incorporación de dos 10
NACIONES UNIDAS. (2012). World Drug Report. Pág.6.
18
profesionales del Trabajo Social y la Psicología. Conjuntamente se crean dos nuevos Centros de Atención a las Drogodependencias, ubicados en los núcleos de Gran Tarajal y Morro Jable, a los que se incorporan dichos profesionales. Con la creación de estos recursos, el Servicio de Prevención e Información de Toxicomanías refuerza su actividad asistencial insular con tres Unidades de Atención a las Drogodependencias, y se produce una nueva situación en la que la red insular de atención a las drogodependencias se desvincula a efectos asistenciales de los servicios sanitarios, contando con total autonomía para el desarrollo de los programas terapéuticos de desintoxicación y deshabituación. Posteriormente, con el objetivo de proporcionar una atención adecuada a las necesidades de un importante número de usuarios dependientes al consumo de heroína, se desarrolló un programa piloto de dispensación controlada de metadona a través de, farmacias. Tras la valoración positiva del impacto de este programa, el Área de Bienestar Social del Cabildo de Fuerteventura impulsó con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Canarias y la Dirección General de Atención a las Drogodependencias el desarrollo de unas jornadas encaminadas a motivar la participación en el desarrollo del Programa de Mantenimiento con Metadona de los titulares de farmacias de la isla. Como fruto de esas jornadas, se incorporaron al programa farmacias de diferentes zonas de la isla. Pero a pesar de este importante logro todavía existía un grupo de usuarios que, por sus características personales (necesidad de supervisión y toma diaria, conflictividad, etc.) precisaba de un modelo diferente y alternativo al de toma de metadona en farmacias. Para dar cobertura a sus necesidades, se propone un programa de dispensación diaria. Pera ello, a partir de marzo de 2003 se promueve la creación de un Servicio de Farmacia adscrito al Servicio de Prevención e Información de Toxicomanías, que, oficialmente, adquiere su acreditación como centro elaborador/dispensador de metadona, pasándose a la puesta en marcha del programa de dispensación diaria de metadona en la actual UAD de Puerto del Rosario. Desde la creación del Servicio se ha trabajado la parte preventiva ya que de hecho surgió más como un servicio de prevención. A partir del año 1999 se incorporan dos educadoras que realizan actividades de prevención específica a nivel insular en centros educativos de infantil, primaria y secundaria, así como en Escuelas Taller. Programas tales como; “En la Huerta con mis amigos”, “La aventura de la vida”, “El Órdago”, “Cine en la enseñanza”, etc. A través de los proyectos se realizaban charlas en los centros, actividades participativas, exposiciones itinerantes y proyección de película. Además, también se realizaban actividades puntuales en fechas determinadas: “El día Mundial del Tabaco”, “Día Mundial de la Salud”, “Día Mundial Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas”, etc. Para la planificación de las actividades en los centros educativos se trabajaba en coordinación con los responsables de la Red de Escuelas Promotoras de Salud y, en algunos casos, se contactaba directamente con el profesorado o los Equipos de Orientación. Desde el equipo de prevención del SPIT también se han organizado jornadas formativas en materia de drogodependencias. Desde el año 2006 hasta la fecha se han estado llevando a cabo las Jornadas de Prevención en el Ocio y
19
I PLAN INSULAR SOBRE DROGAS DE FUERTEVENTURA
Tiempo Libre. A partir del año 2009 se produce un cambio importante en el aspecto preventivo en la isla, ya que los programas de prevención dejan de ser ejecutados por el personal del SPIT y se traspasa esa responsabilidad de realizar las actividades a los Ayuntamientos, aportando desde el Cabildo una partida presupuestaria a los mismos. Desde la Red de Escuelas Promotoras de Salud y la Consulta Joven se continúa trabajando en los centros educativos el aspecto preventivo. El Ayuntamiento de Puerto del Rosario también desarrolla determinados programas en centros educativos, el Ayuntamiento de Pájara ha elaborado un Plan de Prevención de Drogas y el resto de Ayuntamientos trabajan la prevención pero a nivel general, es decir, prevención universal. Desde las Áreas de Servicios Sociales de los Ayuntamientos, en coordinación con Educación se han realizado también jornadas de prevención destinadas al ámbito familiar. Por lo demás, las actividades han estado bastante limitadas a momentos puntuales. Con la situación actual, y la falta de recursos y de personal se plantea una nueva etapa en la que el trabajo preventivo y la coordinación de los servicios, será fundamental para extraer valor añadido de los recursos ya existentes. En este momento actual, es fundamental plantear una estrategia preventiva a nivel insular, porque de lo contrario se puede producir un incremento en el consumo de drogas con todo lo que ello implica. Por ello, es vital la planificación y la coordinación en este sentido. 3.2.2 Funciones del Servicio de Prevención e Información de Toxicomanías. En Fuerteventura, el Servicio de Prevención e Información de Toxicomanías (SPIT) tiene dos funciones principales: una de ellas es de carácter asistencial, dirigida a la aplicación de tratamientos para superar el consumo de drogas; la segunda función está orientada a la prevención del consumo de drogas en la población general. El abandono del consumo de drogas, la recuperación personal, social, laboral y familiar, junto a la mejora de la calidad de vida, son los objetivos en los que se fundamentan los Programas de Tratamiento Especializados en personas con problemas de drogodependencias. Los principales objetivos de los Programas Preventivos son informar, concienciar y sensibilizar, a todas las personas que viven en Fuerteventura, sobre los peligros que el consumo de drogas conlleva para la salud mental y física, consiguiéndose un cambio de actitud y la adquisición de hábitos saludables que se desarrollan en el ámbito educativo, trabajando con menores, jóvenes y profesorado en el ámbito familiar, o campañas informativas; en el ámbito del ocio y el tiempo libre, etc. Los Programas Terapéuticos Especializados que se ofertan están orientados inicialmente, a la desintoxicación y a la deshabituación de sustancias por la que se realiza el tratamiento posteriormente, a la incorporación socio-‐laboral y mejora de la calidad de vida.
20
Las UAD’s, son centros donde los equipos profesionales prestan servicios de atención ambulatoria, terapéutica y social, tanto al sujeto drogodependiente como a los familiares y personas con los que mantiene un vínculo afectivo. Este tipo de centros es el lugar al que deben dirigirse las personas interesadas para iniciar un tratamiento de recuperación, así como para la fase posterior de apoyo y seguimiento. El SPIT, como se ha dicho anteriormente, cuenta con tres Unidades de Atención a personas Drogodependientes (UAD´s) ubicadas en Puerto del Rosario, Gran Tarajal y Morro Jable. Los tratamientos y programas que se realizan son gratuitos, confidenciales y voluntarios. Se puede contactar con cada una de las UAD´s acudiendo directamente o solicitando cita previa. La isla de Fuerteventura no cuenta con una serie de recursos existentes en la Comunidad Autónoma a los que debe derivar a la población. Esos recursos son: las Unidades de Desintoxicación Hospitalarias (UDH), las Unidades Semi-‐residenciales de Atención a las Drogodependencias (USAD) y las Unidades Residenciales de Atención a las Drogodependencias (URAD). Los Servicios Sociales municipales son una puerta de entrada de la población drogodependiente. Se detectan casos a través de los Equipos de Riesgo, de los y las trabajadores/as sociales de base, programas de absentismo escolar, etc., y los derivan al SPIT. En los últimos años, son equipos de prevención o técnicos municipales que realizan prevención en otras áreas (menores, violencia de género, sexualidad, etc.) los que también son responsables de la prevención en materia de drogodependencias. En los recursos sanitarios, los casos de drogodependencias se derivan al SPIT. Se hace desde Atención Primaria, Salud Mental e incluso los trabajadores y las trabajadoras sociales de los centros de salud derivan casos al SPIT. 3.2.3 Características de la población usuaria del Servicio de Prevención e Información de Toxicomanías (SPIT). La media anual de personas que acuden a ser atendidas en el SPIT está en unas 500 personas, con lo cual el número de atenciones realizadas es mucho mayor puesto que hay personas que acuden más de una vez, personas que acuden diariamente, etc. Existen diferencias importantes en el número de población usuaria en función del sexo. Ya que al observar los datos de población entre 2009 y 2011, el porcentaje de hombres siempre es superior al 80% y el de mujeres siempre es inferior al 20%11.Los datos demuestran que las mujeres manifiestan una menor tendencia hacia el consumo de tóxicos, o al menos una menor propensión a solicitar asistencia en las Unidades de Atención a las Drogodependencias, dado que su peso en la estadística final es bastante menor. En cuanto al lugar de procedencia, Puerto del Rosario es el municipio del que procede un mayor número de usuarios y usuarias (43’80%) seguido del municipio de La 11
Véase tabla 11 en el Anexo I.
21
I PLAN INSULAR SOBRE DROGAS DE FUERTEVENTURA
Oliva (19’03%). El menor porcentaje lo registran Betancuria (2’52%) y Antigua (5’24%). Resulta curioso que haya un mayor porcentaje de población usuaria de Tuineje (17%) que de Pájara (12%), pues Pájara es un municipio con mayor número de población y eminentemente turístico, con lo cual es muy probable que el consumo de drogas sea superior12. Es posible que haya condicionantes como las características insulares, como la gran extensión territorial y la concentración de los recursos en los núcleos centrales que influyen en el hecho de que haya menos población usuaria del municipio de Pájara. La población inscrita en las hojas de notificación individual de admisión a tratamiento, constituyen una muestra de gran utilidad para analizar variables del perfil de los usuarios y usuarias de los servicios de atención a las drogodependencias, tales como; la edad de inicio en el consumo, el nivel educativo, la situación laboral, años de consumo, etc. Por ello se ha realizado un análisis evolutivo desde 2004 hasta 2011, en base a dicha muestra ya que no se cuenta con datos tan concretos de toda la población que acude a los servicios de atención. Una característica común en la población usuaria durante los últimos ocho años es el grupo de edad. La gran mayoría se concentra entre los 30 y los 35 años, salvo en los años 2007 y 2009 en los que la cifra más alta se concentra entre los 36 y los 40 pero son esos dos intervalos de edad (30-‐35/36-‐40) los que reflejan mayores porcentajes13. Resulta preocupante que en el año 2011 se duplica el número de población usuaria entre los 16 y 20 años respecto a los años previos (2004-‐2010).Pero, no lo es menos, sin embargo, el que la tendencia de los pacientes comprendidos en el rango de entre 40 y 50 años haya ido aumentando, pasando del 17,6% en 2004 al 30% en 2010. Según su situación laboral, la mayoría de la población registrada en las UAD’s de Fuerteventura entre 2004 y 2011 es población desempleada (35%) o población con contrato temporal (28%). Los cambios en la situación socio-‐económica que se aprecian en la población general, afectan también a sectores específicos. Entre la población usuaria el nº de desempleados y desempleadas con trabajo previo ha sido significativo durante todo el período analizado alcanzando máximos en 2009 y 2011. Concretamente de las 184 personas registradas en 2011, 106 se encontraban en situación de desempleo (58%)14. En cuanto a la población usuaria con contrato temporal cabe señalar que es el año 2007 cuando más se registran. A partir de ese año desciende el número de personas tanto con ese tipo de contrato, como con contrato indefinido y autónomo, coincidiendo con la situación general debida a la recesión económica. Por el contrario, las personas que se encuentran estudiando/opositando y las personas dedicadas a las tareas del hogar son las que presentan los índices más bajos entre los usuarios/as registrados/as. 12
Véase tabla 12 en el Anexo I. Véase tabla 13 en el Anexo I. 14 Véase tabla 16 en el Anexo I. 13
22
Otra variable clave es el nivel educativo de los/las usuarios/as registrados/as puesto que el 85% no ha alcanzado estudios superiores o no han superado la segunda etapa de su formación académica. De hecho, apenas el 2,1% de los pacientes registrados en los últimos ocho años cuenta con estudios universitarios, mientras que el 39% superó la primera etapa de Estudios Secundarios (3º y 4º de la ESO) o Formación Profesional I, el 34% tan solo superaron los estudios primarios, el 12% tienen los estudios primarios incompletos y un 0,6% no saben ni leer ni escribir15. Retardar la edad de inicio en el consumo de drogas de los y las jóvenes es uno de los principales objetivos de los programas de prevención. El 74% de usuarios/as registrados/as en los recursos entre 2004 y 2011 se iniciaron en el consumo de drogas antes de los 20 años. De ese 74%, un 35% se inició antes de los 15 años y un 38% entre los 16 y 20 años. Este hecho viene a remarcar la necesidad de ejecutar programas preventivos y de promoción de la salud a edades tempranas que fortalezcan la autoestima de los/las menores, evitando el consumo precoz16. Un 20% de la población usuaria se inició en las drogas entre los 20 y los 30 años y un 6% entre los 30 y los 40. Llama la atención que las mujeres suelen iniciarse más tarde que los hombres y que en los pocos casos de personas que se iniciaron después de los 40 suele haber más mujeres. Es importante tener en cuenta que la población usuaria acude a los servicios por su consumo de drogas y siempre hay alguna que es la de uso principal y es por la que acuden principalmente. En la muestra de población registrada, la droga principal por la que más han acudido a los recursos en los años analizados es la heroína (32%). Esto no es un indicador de la droga más consumida a nivel insular, sino de la muestra de población usuaria de los recursos y en este caso en concreto, la mayoría acuden a los servicios porque forman parte del programa de mantenimiento con metadona. Por otro lado, a la heroína le siguen como drogas principales entre la población usuaria, el alcohol (26%), seguida de la cocaína (21%), el cannabis (15%) y el crack (4%). En un porcentaje menos significativo (2%) han acudido las personas cuya droga principal es otro tipo de droga (benzodiacepinas, MDMA, etc.)17. Llama la atención que la heroína es la droga principal de mayor uso entre 2006 y 2010. Se observan cambios en el año 2011 ya que las drogas principales de consumo en la población usuaria han sido en primer lugar el alcohol, seguida de la cocaína, ocupando el tercer lugar la heroína. En cuanto a la droga secundaria; tabaco, alcohol y cannabis, por este orden, son las sustancias preferidas por las personas objeto de estudio. En concreto, el 27% de los/las usuarios/as hace uso del tabaco como sustancia secundaria y complementaria al uso de la droga principal; un 24% recurre al alcohol como segunda opción, mientras que el 21% se decanta por el cannabis. 15
Véase tabla 17 en el Anexo I. Véase tabla 18 en el Anexo I. 17 Véase tabla 18 en el Anexo I. 16
23
I PLAN INSULAR SOBRE DROGAS DE FUERTEVENTURA
La cronicidad en el consumo, nos indica el tiempo que los/las usuarios/as registrados/as llevan consumiendo la droga principal. De la muestra estudiada entre 2004 y 2011, el mayor número de usuarios/as registrados/as muestra intervalos de cronicidad de entre 16 y 20 años, seguido por el 19% que lleva consumiendo algún tipo de droga entre 11 y 15 años. El menor porcentaje en cronicidad de consumo (11%) son los casos de personas que llevan menos de cinco años consumiendo. Hay años con cifras llamativas como el 2008 que de una muestra de 202 personas 91 llevaban entre 16 y 20 años consumiendo, o el 2009 ya que el valor más alto lo representan las personas que llevan 26 o más años consumiendo. En el año 2011 se experimentan cambios, pues el número de personas que llevan menos de 5 años consumiendo se incrementa respecto a años anteriores, y los valores más altos no superan los 20 años de consumo. A pesar de los cambios, no deja de ser significativo que del total de población estudiada entre 2004 y 2011 la mayor parte tengan una cronicidad de consumo de más de 16 años, lo cual muestra que los procesos de desintoxicación son lentos y que es necesario un replanteamiento para intentar reducir los años de consumo en la población drogodependiente. Según los datos de la muestra, el perfil medio de una persona usuaria de los recursos asistenciales sería; alguien del sexo masculino, entre 30 y 40 años, en situación de desempleo, cuyo máximo nivel de estudios sería la primera etapa de secundaria, que se inició en las drogas antes de los 20 años y lleva entre 16 y 20 años consumiendo, siendo posiblemente la heroína o el alcohol la droga principal que ha desencadenado que acuda a los servicios y muy probablemente consuma, además, alguna de las drogas secundarias más utilizadas (tabaco, alcohol o cannabis). 3.2.4 Evaluación de los Servicios de Atención y Prevención de Drogodependencias en Fuerteventura. Todos los programas de intervención social tienen dificultades especiales para su evaluación, pero éstas se ven considerablemente aumentadas en el ámbito de las drogodependencias, debido a la naturaleza específica del problema, poblaciones afectadas, naturaleza clínica de muchas de las intervenciones, etc. Otro aspecto que añade complejidad a la evaluación en el ámbito de las drogodependencias es la gran diversidad de programas que se establecen bajo esta etiqueta general, que van desde los programas de tipo preventivo, hasta los programas de rehabilitación. Las actividades preventivas encuentran siempre grandes dificultades para medir sus efectos. Entre las circunstancias que hacen difícil la medición está, en primer lugar, el distanciamiento o la lejanía de los resultados con respecto a la intervención, ya que los objetivos propios de la prevención se marcan a largo plazo. En segundo lugar, el fenómeno de las adicciones es un hecho multicausal, las variables son de difícil control, lo que imposibilita o al menos eleva la dificultad para medir si el cambio producido en un sujeto o comunidad ha dependido exclusivamente de la intervención.
24
También es preciso recordar que la indefinición teórica en que se han movido las intervenciones preventivas ha llevado a realizar demasiados proyectos de prevención de carácter inespecífico, característica que dificulta sobremanera la posibilidad de realizar valoraciones fiables de la eficacia de la intervención. Es por ello que en la isla de Fuerteventura no se cuenta con evaluaciones sobre los efectos directos de los programas preventivos en la población. A lo largo de los años de funcionamiento del SPIT se han realizado programas preventivos, también desde los Departamentos de Servicios Sociales Municipales y desde la Red de Escuela promotoras de Salud. Pero las evaluaciones realizadas se han centrado en los efectos positivos y negativos de dichos programas o acciones puntuales, no ha habido unos objetivos concretos a conseguir, ni se ha evaluado el comportamiento de una población a nivel científico tras un programa preventivo, tampoco ha habido una coordinación para evaluar variables comunes en materia de prevención. Tal vez, el hecho de que los programas desarrollados hayan tenido ese carácter inespecífico, comentado anteriormente, ha favorecido que no se cuente con evaluaciones pormenorizadas en dicha materia. A nivel asistencial se cuenta con evaluaciones hechas a partir del análisis de datos de la población usuaria y de las encuestas y estudios realizados. A través del “Estudio sobre el Consumo de Drogas y la Gestión de Recursos de Atención a las drogodependencias” realizado en Fuerteventura en el año 2009, se llevó a cabo una evaluación a través de una investigación cualitativa con entrevistas a informantes claves y grupos de discusión. En total se realizaron doce entrevistas con profesionales sanitarios y asistenciales, y se organizaron dos grupos de discusión con pacientes drogodependientes y sus familiares, en Puerto del Rosario y Tuineje, respectivamente. Los grupos de discusión contaron con 23 personas entre las que se encontraban usuarios y usuarias de diferentes edades, con diferente tipología en cuanto al consumo de tóxicos, así como sus familiares, que aportan la perspectiva del problema desde el punto de vista de los que, aparte de la población usuaria, son quienes padecen en mayor medida las consecuencias de los problemas que generan las toxicomanías. El estudio interroga a médicos y pacientes al objeto de determinar los elementos que definen un buen tratamiento de sustitución de opiáceos, describir las prácticas médicas y las características de los pacientes, y cuantificar las preferencias al respecto de pacientes y profesionales sanitarios. “El análisis de dichas entrevistas revela que tanto el personal que trabaja en el área como los pacientes y sus familiares consideran necesario continuar con los programas de prescripción y dispensación de metadona aunque el funcionamiento del servicio en la actualidad en Fuerteventura presenta algunos inconvenientes que es necesario corregir por el bien de la eficacia del mismo.
25
I PLAN INSULAR SOBRE DROGAS DE FUERTEVENTURA
Los programas de mantenimiento con metadona y también otros programas de reducción de daños han experimentado un gran desarrollo en los últimos años en Fuerteventura. Los distintos recursos que están tipificados como reducción de daños y riesgos, están constituidos por profesionales, voluntarios, responsables y familiares. Son muchas las personas que trabajan en disminución de daños y riesgos (psicología, farmacia, psiquiatría, trabajo social, etc.), pero los puntos de encuentro y los circuitos de información muchas veces no coinciden. La mayoría de nosotros lo ha perdido todo y no tiene vehículo propio. El transporte público funciona fatal y es muy caro. Para desplazarte a Puerto del Rosario tienes que perder una mañana porque debes ir temprano y no regresas hasta la una o las dos de la tarde. Y no puedes estar continuamente pidiendo favores a alguien para que te lleve, ni las mañanas libres en el trabajo. También se ha observado que es importante que los usuarios y usuarias del servicio tengan claro el protocolo de funcionamiento y que no basta solo con que se lo cuenten cuando llegan sería importante que esté en un lugar visible y que se les entregue una copia para que todos y todas lo tengan claro. En cualquier caso, el programa de sustitutivos funciona correctamente y su apertura poblacional es amplia, si bien como manifiestan los usuarios del servicio, hay que mejorar la diversificación de la prescripción y dispensación de metadona. Todos los criterios son juzgados pertinentes, pero no se les concede la misma importancia. Los más valorados son la posibilidad de cambiar de vida, el acceso a un médico experimentado y el control del consumo de drogas, así como la posibilidad de ser atendido por un psicólogo y un trabajador social, y la continuidad de los cuidados. Es un alivio saber que ellas están ahí cuando te sobreviene una crisis o para consultarles cuando tenemos dudas sobre cualquier aspecto relacionado con los problemas derivados de la droga.
26
4. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN. 4.1 Metodología. Para la elaboración del diagnóstico se han combinado técnicas de investigación, cuantitativas y cualitativas. Por un lado, se ha realizado un análisis del fenómeno partiendo de datos cuantitativos sobre el uso de drogas y los factores asociados. Datos reflejados en documentos elaborados a nivel estatal, tales como; la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) de 2009-‐2010 y la Encuesta Estatal sobre Consumo de Drogas entre Estudiantes de Enseñanza Secundaria de 14 a 18 años (ESTUDES), de 2010. A nivel autonómico se han tomado datos de la Encuesta Domiciliaria sobre el Consumo de Drogas en Canarias 2007 y la Encuesta Sobre el uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) del año 2008. A nivel insular se ha contado con los datos de las Fichas Básicas de Registro del Servicio de Prevención e Información de Toxicomanías (SPIT), el Estudio sobre el consumo de drogas y la gestión de recursos de atención a las drogodependencias (2009),el Diagnóstico sobre el Consumo de Drogas de los y las jóvenes del municipio de La Oliva(2009), el Diagnóstico sobre el Consumo de Drogas de los y las jóvenes del municipio de Tuineje (2009), el Estudio Diagnóstico del I Plan Municipal de Prevención de las Drogodependencias de Pájara(2009) y el Estudio de hábitos de vida saludable y adicciones en Puerto del Rosario (2010). Los Diagnósticos sobre el Consumo de Drogas de los y las jóvenes de La Oliva y de Tuineje se han utilizado únicamente a modo de consulta. Con los estudios realizados en Pájara y Puerto del Rosario se ha profundizado más, y se han utilizado los datos expuestos para establecer comparativas con los datos de las Encuestas Domiciliarias realizadas a nivel nacional y autonómico. Ya que en esos municipios se realizaron encuestas domiciliarias a la población general y en el caso de Puerto del Rosario, se utilizó como referente el cuestionario de la EDADES (2009). El Estudio Diagnóstico de Pájara se realizó con una muestra de 350 personas de todo el municipio entre 15 y 69 años, y en el Estudio de hábitos de vida saludable y adicciones de Puerto del Rosario se estimó una muestra de 450 sujetos residentes en el municipio entre 15 y 64 años. Por otro lado, la I.A.P. (Investigación, Acción, Participación) ha sido la línea metodológica elegida para que el Plan responda a un proceso participativo desde el momento en que se analiza la realidad objeto de estudio. En la sociedad actual se producen cambios constantemente que exigen reconsiderar las estrategias de análisis
27
I PLAN INSULAR SOBRE DROGAS DE FUERTEVENTURA
y de planificación de la misma observando las verdaderas necesidades y demandas para poder sacar el máximo partido y potenciar los recursos existentes. Se han realizado dos estudios de tipo cualitativo, uno con jóvenes de la isla con el objetivo de conocer sus necesidades (en materia de educación, ocio y tiempo libre, cultura, etc.) ya que son la población con la que se ha de programar una intervención a nivel preventivo. Y otro, más concreto, con agentes sociales que de forma específica o inespecífica realizan algún tipo de intervención y/o prevención en el ámbito de las drogodependencias, con el fin de conocer su punto de vista y de que al mismo tiempo formen parte del proceso de elaboración del Plan Insular y realicen sus aportaciones. Las técnicas cualitativas como complemento de los métodos cuantitativos, brindan una información que intenta encontrarle sentido e interpretar los fenómenos en términos de los significados que las personas les dan a los mismos. Dentro de los métodos cualitativos se ha escogido la entrevista semi-‐ estructurada y la técnica de los grupos focales. Dicha técnica consiste en realizar un diseño de grupos concreto y plantear unos temas determinados sobre los que los y las participantes irán realizando los comentarios que estimen oportunos. Una de las ventajas de este tipo de técnica es que las personas que participan en los mismos, al estar inmersas en la conversación y en la interacción, revelan una cantidad mayor de información. En primer lugar, en el Estudio de la Realidad Juvenil a nivel insular (2011) se realizaron 12 grupos en diferentes zonas de la isla en función del número de población por municipios. En total han participado 97 jóvenes, en cada grupo participaban de 6 a 10 jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 30 años. El primer grupo, fue una prueba piloto en la que participaron jóvenes de diferentes municipios. Seguidamente se realizó un grupo en Antigua, otro en Betancuria, dos en Gran Tarajal, tres en Puerto del Rosario, dos en las zonas de Corralejo y La Oliva, y dos en la zona de Pájara y de Morro Jable. En segundo lugar, en el año 2012 se han realizado los grupos de trabajo con los agentes sociales de los diferentes ámbitos participantes (SPIT, Servicios Sociales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Deportes, Sanidad, Juventud y Educación). En los mismos han participado más de 70 personas, la información extraída ha sido de utilidad tanto para el diagnóstico como de cara a la planificación insular ya que se ha evaluado la situación y se han generado propuestas de actuación y de prevención. En una primera reunión se expuso el Proyecto de elaboración del Plan Insular sobre Drogas de Fuerteventura. En esa primera reunión de trabajo se convocó a representantes de los Servicios Sociales Municipales, del ámbito sanitario, del ámbito educativo, de los departamentos de Cultura, Juventud y Deportes del Cabildo, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y una representante del Servicio de Prevención e Información de Toxicomanías (SPIT). En la reunión se planteó la propuesta de los grupos de trabajo con los componentes de cada uno. Y con las aportaciones de los y las representantes de cada área, se rediseñaron los grupos y se realizó la programación para el desarrollo de las sesiones de trabajo-‐ estudio. Finalmente, se pudieron llevar a cabo 6 grupos de los establecidos en el cronograma de trabajo (Servicios Sociales,
28
Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Deportes, Sanidad, Juventud y Educación) y, a través de la técnica de los grupos focales, se propició el debate del que se extrajo la información que fue grabada y, posteriormente, transcrita y analizada. En ella se hizo mención al marco normativo para señalar que corresponde al Cabildo la elaboración del Plan Insular, pero que será un instrumento para toda la ciudadanía y para todas las instituciones que realicen prevención o asistencia en materia de drogodependencias en la isla. Y para ello, es muy importante la participación de las instituciones y de los agentes sociales. 4.2. Análisis de los datos cuantitativos. Tal y como se ha podido apreciar previamente, en el apartado de la metodología, para la parte cuantitativa del diagnóstico en la que se analiza el tema de hábitos y consumo de drogas en la población, se ha utilizado; la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España 2009 (EDADES), el Informe sobre Incidencia del Consumo de Drogas en la Comunidad Autónoma de Canarias 2007-‐2008, el Estudio Diagnóstico del I Plan Municipal de Prevención de las Drogodependencias de Pájara(2009) y el Estudio de hábitos de vida saludable y adicciones en Puerto del Rosario (2010). Al no contar con ninguna encuesta específica elaborada a nivel insular, se han utilizado las encuestas realizadas en los municipios de Pájara y de Puerto del Rosario a la población general. Ha sido más sencillo realizar comparativas entre la encuesta nacional y la autonómica con el municipio de Puerto del Rosario ya que en la misma tomaron como referencia los cuestionarios de la EDADES. En la encuesta realizada en Pájara se han formulado cuestiones diferentes. No obstante, se comparan variables similares. Pájara Puerto del Rosario Canarias Total Nacional
ERROR DE MUESTREO MÁXIMO Población (15-‐69 años) Nº de Encuestas realizadas 17.190 350 29.645 450 1.449.940 2.540 30.849.177 23.715
Error muestral -‐ *Intervalo confianza 95% 1,9% 0,6%
Consumo de sustancias alguna vez en la vida SUSTANCIAS CONSUMIDAS NACIONAL 2009 CANARIAS 2008 PUERTO ROSARIO 2010 Alcohol Tabaco
68,5
89,1 62,0
Cannabis
27,3
Cocaína Éxtasis Anfetaminas
2009
88,0
78,9
92,3 2009 55,7
26,7
40,2
37,4
8,3
10,8
17,1
-‐
4,3
4,8
5,8
-‐
3,8
3,9
3,8
-‐
2010
95,8
PÁJARA 2009
29
I PLAN INSULAR SOBRE DROGAS DE FUERTEVENTURA
Alucinógenos
3,8
4,1
5,8
-‐
Heroína
0,8
1,0
0,7
-‐
Inhalables
1,1
0,9
1,3
-‐
Tranquilizantes
13,0
18,2
19,8
9,5 (NO RECETADO)
Somníferos
6,0
6,8
3,1
-‐
En la tabla expuesta anteriormente se muestra una comparativa del consumo de sustancias a nivel nacional, autonómico y municipal. En el caso de Pájara no se cuenta con el dato para todas las sustancias, pero si con el dato de las sustancias más consumidas. En todos los casos son alcohol en primer lugar, seguida de tabaco y de cannabis. El porcentaje de personas que han consumido alcohol alguna vez, tanto en Puerto del Rosario como en Pájara es algo superior a la media canaria y a la española. En el caso del tabaco, Puerto del Rosario presenta un porcentaje superior de casi un 10%, pero en Pájara es inferior. Lo más llamativo quizás sea por un lado, el porcentaje de las personas encuestadas que han probado cannabis en alguna ocasión, que es bastante superior en los dos municipios. Y por otro lado, que las proporciones de consumo de tranquilizantes, alguna vez en la vida, son superiores en Canarias y Puerto del Rosario respecto a la media nacional, siendo la cuarta droga más consumida después del cannabis. Además, como se ha señalado previamente, el alcohol es la droga con unos porcentajes de consumo más elevados, sin embargo es el tabaco la droga con mayores porcentajes de consumo diario. En las tablas que se exponen a continuación, se muestran las prevalencias de consumo de las tres sustancias más consumidas en el conjunto nacional, en Canarias y Puerto del Rosario. Llama la atención que las cifras de incidencia del consumo son más bajas en el caso de Canarias para todas las sustancias, salvo con el consumo de cannabis diario que es superior a la media nacional. Los porcentajes de Puerto del Rosario son superiores a los de Canarias en todos los casos, con diferencias importantes en los consumos diarios, y si se comparan con la encuesta estatal también son superiores en casi todos los casos siendo el porcentaje de consumo diario de tabaco y cannabis bastante superior. El consumo de alcohol diario, en la población española, sí que presenta unos porcentajes superiores a los marcados en Canarias y en Puerto del Rosario. Y resulta relevante, el hecho de que el dato de consumo de cannabis diario sea superior al nacional tanto en el caso de Canarias como en el de Puerto del Rosario. Incidencia del Consumo de Drogas en la población española 2009 (%). (Fuente: DGPNSD. EDADES) SUSTANCIAS
Alguna vezen la vida
Últimos12 meses
Últimos30 días
Diario
Alcohol
94,2
78,7
63,3
11,0
Tabaco
75,0
42,8
39,4
31’8
Cannabis
32,1
10,6
7,6
2,0
30
Incidencia del Consumo de Drogas en la Comunidad Autónoma de Canarias 2007-‐2008 (%). (Fuente: FUNCAPID). SUSTANCIAS
Alguna vezen la vida
Últimos12 meses
Últimos30 días
Diario
Alcohol
89,1
72,0
53,4
4,3
Tabaco
62,0
37,5
34,4
26,4
Cannabis
26,7
10,0
7,2
3,1
Incidencia del Consumo de Drogas en el municipio de Puerto del Rosario 2010. (Fuente: Ayto. Puerto del Rosario) SUSTANCIAS
Alguna vezen la vida
Últimos12 meses
Últimos30 días
Alcohol
A diario
95,8
76,6
67,3
9,9
Tabaco
78,9
43,1
41,7
55,3
Cannabis
40,2
13,3
14,8
6,4
En el caso de Pájara se cuenta con datos de consumo diario para el alcohol, también son superiores al porcentaje de Canarias, pero la diferencia no es tan significativa como en el caso de Puerto del Rosario. Concretamente, un 5% de la población encuestada consume alcohol diariamente, principalmente hombres ente 45 y 54 años siendo el grupo de edad que en mayor proporción tiene este hábito18. El 33% de los consumidores diarios señalan que toman 3 o más copas diarias. Consumo diario de alcohol en los últimos 30 días (Pájara 2009). (Fuente: Ayto. de Pájara). Frecuencia Porcentaje % Mujer %Hombre Sí 19 5,4% 1,2% 9% No 331 94,6% 98,8% 91% Total 3500 100% 100% 100%
En la siguiente tabla se puede observar la frecuencia de consumo por sexos tanto en Canarias como en los dos municipios majoreros. De los tipos de sustancias expuestos en la tabla, las mujeres presentan porcentajes menores de consumo en todos los casos. En las drogas más consumidas las mujeres tienen porcentajes significativos de consumo, pero siempre es inferior a los porcentajes de consumo de los hombres. TIPO DE SUSTANCIA ALCOHOL TABACO CANNABIS
FRECUENCIA DE CONSUMO POR SEXOS CANARIAS PUERTO DEL ROSARIO HOMBRES MUJERES HOMBRES MUJERES 96’4% 93’4% 98’3% 93% 67’1% 57’4% 46’7% 32’2% 48’6% 24’7% 27’3% 12’9%
PÁJARA HOMBRES 95’2% -‐ 48’4%
MUJERES 88’9% -‐ 24’7%
18
Véase tabla nº 25 en el Anexo I.
31
I PLAN INSULAR SOBRE DROGAS DE FUERTEVENTURA
COCAÍNA ÉXTASIS/D. SÍNTESIS SPEED/ANFETAMINAS ALUCINÓGENOS HEROÍNA INHALABLES VOLÁTILES
16’8% 7’7% 7% 8’6% 2’0% 1’5%
5’3% 2’1% 2’2% 1’1% 0’1% 0’3%
14’2% 4’4% 3’3% 4’7% 0’8% 2’5%
2’9% 1’3% 0’4% 1’1% 0’5% 0%
25’1% 5’4% 6’4% 6’4% 1% 1’1%
7´5% 1’8% 1’2% 1’2% 0% 0%
Fuente: FUNCAPID, AYTO. PUERTO, AYTO.PÁJARA. Elaboración: Servicio de Planificación.
Las únicas sustancias en las que el consumo de las mujeres presenta porcentajes superiores a los de los hombres son los tranquilizantes y los somníferos. Los datos se presentan fuera de la tabla ya que han sido recogidos de diferente forma en los tres casos. Es decir, en la Encuesta de Canarias se ha registrado el consumo de tranquilizantes, por un lado, y el de somníferos por otro, en el caso de Puerto del Rosario no solo se ha diferenciado de esta forma, sino que se ha recogido por un lado el consumo con receta y, por otro lado, el consumo sin receta y por último, Pájara ha registrado el consumo de tranquilizantes y somníferos sin receta como una única variable. En la encuesta de Canarias los hombres han consumido tranquilizantes en un 12’6% y somníferos en un 4’3%, mientras que el consumo de las mujeres ha sido de un 23’4% y de un 9% respectivamente. La edad media de inicio para los tranquilizantes está en torno a los 31’8 años y en los somníferos es de 33’6 años. El grupo de edad que presenta una prevalencia mayor en el caso de los tranquilizantes es el de 45 a 54 años y en los somníferos, como pasa con la edad de inicio, es un grupo de mayor edad de 55 a 64 años. En el caso de Puerto del Rosario, los tranquilizantes con receta han sido consumidos en un 2’7% por los hombres y en un 4% por las mujeres, los tranquilizantes sin receta en un 0’7% por los hombres y en un 0’2% por las mujeres, los somníferos con receta presentaron valores del 1’3% en los hombres y del 1’8% en las mujeres y sin receta del 1’3% en los hombres y del 1’5% en las mujeres. En cuanto a la edad de inicio de los tranquilizantes, la media está en los 32 años pero el grupo de edad que presenta mayores prevalencias de consumo es más joven que en la muestra Canaria, entre los 35 y 44 años está el mayor consumo en tranquilizantes y somníferos. Para los somníferos la edad media es superior en los somníferos con receta (36’4 años)que en los somníferos sin receta (35’9). En el caso de Pájara, los valores de consumo de tranquilizantes y somníferos sin recetas han sido del 6’5% en los hombres y del 12’4% en las mujeres. En cuanto a la frecuencia de consumo por edad, el grupo de mayor consumo al igual que en Puerto del Rosario, se corresponde con las personas entre los 35 y los 44 años. En cuanto al resto de sustancias, expuestas en la siguiente tabla, ha de comentarse que el tabaco es la sustancia que presenta la edad de inicio de consumo más baja de las muestras estudiadas. La mayoría se inició antes de los 20, el inicio de consumo de tabaco después de los 25 es algo extraordinario. Al tabaco le siguen muy de cerca en
32
edad de inicio el alcohol y el cannabis. Las sustancias con edades de inicio más avanzadas son la heroína, los alucinógenos y la cocaína. Las medias de edades de inicio de la muestra canaria son, en la mayoría de sustancias, superiores a las edades de inicio señaladas en Puerto del Rosario. La excepción son las medias de edad para el cannabis y la heroína que son superiores en Puerto del Rosario. Aunque ha de señalarse que en los datos analizados sobre la población usuaria de los recursos de atención a las drogodependencias, las medias de edad de inicio eran, en la mayoría de los casos, anteriores a los 20 años. EDAD MEDIA DE INICIO EN FUNCIÓN DEL TIPO DE DROGA Y ÁREA TIPO DE SUSTANCIA CANARIAS PTO. DEL ROSARIO ALCOHOL 17 16’6 TABACO 16 15’8 CANNABIS 17’9 18’1 COCAÍNA 20’4 19’3 ÉXTASIS/D. SÍNTESIS 20 18’9 SPEED/ANFETAMINAS 20’1 18’6 ALUCINÓGENOS 20 19’4 HEROÍNA 21’3 24 INHALABLES VOLÁTILES 19’5 17 Fuente: FUNCAPID, AYTO. PUERTO. Elaboración: Servicio de Planificación.
Los grupos de mayor consumo también varían en función de las sustancias y de las muestras. Como se puede ver en la siguiente tabla, el grupo de edad que presenta un mayor consumo de alcohol en las tres muestras, es el de 25 a 34 años. El tabaco es más consumido por un grupo de edad superior entre los 45 y los 54 años para las dos muestras. En el caso del cannabis el grupo de mayor consumo está entre los 25 y 34 años para Puerto del Rosario, mientras que en la muestra canaria y en la de Pájara el mayor consumo se presenta entre los 15 y los 24 años. En el caso de Canarias, aunque los mayores consumos de cannabis están entre los 15 y 24 años, los porcentajes de las personas que lo han probado alguna vez son mayores en el grupo de 25 a 34 años. Los grupos de edad de mayor consumo tanto de cocaína como de alucinógenos en la muestra canaria y en la de Puerto del Rosario coinciden (25-‐34 años), en Pájara se corresponde con un grupo más joven (15-‐ 24 años), los más jóvenes dentro del grupo (de 15 a 19 años) presentan un porcentaje más elevado en el consumo alguna vez en la vida de ambas sustancias. Con el éxtasis y las drogas de síntesis ocurre algo similar y el grupo de mayor consumo también es más joven en el caso de Pájara (20-‐25 años). En el caso del speed y las anfetaminas y de los inhalables volátiles el grupo de mayor consumo en Canarias y Puerto del Rosario sigue siendo el de 25 y 34 años, pero en el caso de Pájara son grupos de edad más avanzada, entre los 40 y los 49 años para el speed y las anfetaminas y entre los 40 y los 44 años, para los inhalables volátiles.
33
I PLAN INSULAR SOBRE DROGAS DE FUERTEVENTURA
En el caso de la heroína, los grupos de edad de mayor consumo son más longevos y también más amplios en algunos casos, de 35 a 44 años en la muestra Canaria, de 35 a 64 en la de Puerto del Rosario y de 40 a 44 años en Pájara. Los tranquilizantes y somníferos, que fueron comentados previamente, también tienen sus grupos de mayor consumo en grupos de edad más avanzada, aunque el grupo más joven es el de la muestra de Puerto del Rosario (25-‐44 años). El hecho de que, en determinadas sustancias, los grupos de consumo sean más jóvenes en el caso de Pájara puede explicarse por el hecho de ser un municipio turístico con determinadas sustancias asociadas al mundo de la noche, con un grado de accesibilidad y visibilidad mayor. GRUPOS DE EDAD DE MAYOR CONSUMO SEGÚN LA SUSTANCIA TIPO DE SUSTANCIA CANARIAS PTO. DEL ROSARIO PÁJARA ALCOHOL 25-‐34 años 25-‐34 años 25-‐34 años TABACO 45-‐54 años 45-‐54 años -‐ CANNABIS 15-‐24 años 25-‐34 años 15-‐24 años COCAÍNA 25-‐34 años 25-‐34 años 15-‐24 años ÉXTASIS/D. SÍNTESIS 25-‐34 años 25-‐34 años 20-‐ 25 años SPEED/ANFETAMINAS 25-‐34 años 25-‐34 años 40-‐49 años ALUCINÓGENOS 25-‐34 años 25-‐34 años 15-‐24 años HEROÍNA 35-‐44 años 35-‐64 años 40-‐ 44 años INHALABLES VOLÁTILES 25-‐44 años 25-‐34 años 40-‐44 años TRANQUILIZANTES 45-‐54 años 35-‐44 años 40-‐44 años SOMNÍFEROS 55-‐64 años 35-‐44 años 40-‐54 años Fuente: FUNCAPID, AYTO. PUERTO, AYTO.PÁJARA. Elaboración: Servicio de Planificación.
Hasta el momento se ha realizado un análisis en el que se han podido comparar las diferentes encuestas elaboradas. A continuación se señalarán algunos resultados particulares, de los estudios realizados en la isla. En el Diagnóstico de Pájara se ha analizado la importancia del problema de consumo de drogas en el municipio y más del 80% de la población encuestada considera que el problema de las drogas en el municipio es muy importante. Por edad y aunque sigue siendo mayoritario este pensamiento, son los y las más jóvenes los que menos importancia le dan. También se le ha preguntado a la población sobre el grado de acceso a determinadas sustancias ilegales, y tal y como se puede apreciar en la tabla, el cannabis, los inhalables volátiles y la cocaína son consideradas, en un mayor porcentaje, sustancias bastante fáciles o muy fáciles de conseguir. En general todas las sustancias presentan los porcentajes más elevados en fácil acceso, salvo la heroína que un porcentaje más elevado declara no saber el grado de dificultad, y si se suman los porcentajes de difícil e imposible también son superiores al porcentaje de personas que señalan que es fácil. Son la heroína y los tranquilizantes sin receta las sustancias que presentan un mayor grado de dificultad de acceso. Y, curiosamente, son las sustancias menos consumidas por la población más joven. El grupo de edad de mayor consumo de dichas sustancias, en el caso de Pájara, está entre los 40 y los 44 años. Con lo cual, según estos
34
resultados, la edad de inicio y la edad de consumo de las drogas están, directamente relacionadas con el grado de accesibilidad a las mismas. GRADO DE DIFCULTAD DE ACCESO A SUSTANCIAS EN EL MUNICIPIO DE PÁJARA TIPO DE SUSTANCIA B.FÁCIL/MUY FÁCIL B.DÍFICIL/MUY DÍFICIL IMPOSIBLE NO SABE CANNABIS 70’5% 12’9% 1’7% 14’9 COCAÍNA 64% 14’6% 2’3% 19’1% ÉXTASIS/D. SÍNTESIS 43’7% 19’8% 2’9% 34’6% SPEED/ANFETAMINAS 43% 18’9% 2’9% 35’2% ALUCINÓGENOS 41’4% 20% 2’9% 35’7% HEROÍNA 32’9% 26’9% 2’6% 37’5% INHALABLES VOLÁTILES 67’9% 12’9% 3’2% 16% *TRANQUILIZANTES (SR) 34’5% 26’3% 2’9% 16’4% Fuente: AYTO. DE PÁJARA. Elaboración: Servicio de Planificación
En el estudio realizado en Puerto del Rosario hay una serie de resultados bastante interesantes. En primer lugar, la relación entre la situación laboral y el consumo de drogas, es curioso que en la mayoría de las sustancias, salvo en los tranquilizantes y somníferos, los consumos son mayores en la población parada que en la población laboralmente activa. Las personas en paro son las que porcentualmente más efectúan un consumo diario de alcohol, (17’8%); (los que trabajan, el 8’6%) y el consumo regular también se produce más en las personas en paro. El consumo diario de tabaco también lo efectúan más las personas en paro (89’8%) seguidas de las personas que se ocupan de las labores del hogar (70%). El consumo diario de cannabis es del 24% en las personas que trabajan y sube hasta el 42% en la población desempleada. También hay más consumidores semanales de cocaína entre las personas en paro (17’6%) que entre las que están trabajando (4’2%). Y el consumo semanal de tranquilizantes es mayor entre la población que se encuentra trabajando, aunque el diario con receta es superior en la población parada y el consumo diario de somníferos con receta es mayor entre la población que se encuentra trabajando. Lo que se extrae de toda ésta información es que la situación laboral es una variable que influye en los tipos de consumo. En relación al consumo en el ámbito laboral, la mayoría de la población empleada que ha participado en la encuesta, ha señalado que el consumo de drogas en el ámbito laboral es un problema importante y declaran no haber recibido algún tipo de información, facilitada u ofrecida por sus empresas sobre los riesgos o la prevención del consumo de alcohol, tabaco u otras drogas, (91’3%) y sólo reconocen haberla recibido en el 8’7% de los casos. El 72,3% de las personas encuestadas se consideran perfectamente informadas o suficientemente informadas sobre las drogas y sus riesgos. Casi la mitad de la población, (41,2%), creen que están suficientemente informadas, mientras que el 22,5% piensan que lo están a medias y el 6,2% que están mal informados. Por género,
35
I PLAN INSULAR SOBRE DROGAS DE FUERTEVENTURA
las mujeres piensan que están suficientemente informadas en un 42% y los hombres en un 40,5%. 4.3. Estudio sobre el contexto juvenil en Fuerteventura. A la hora de realizar una planificación en materia de prevención, es importante analizar la situación socio económica del entorno, los recursos de atención a las drogodependencias, las tendencias y los principales factores de consumo, etc. Pero también es interesante conocer a la población a la que van destinados la mayoría de programas preventivos. Un estudio sobre los jóvenes en Fuerteventura constituye una herramienta básica para el diagnóstico. Más aún, si se tiene en cuenta la visión de los y las jóvenes en diferentes ámbitos como pueden ser; el ocio y tiempo libre, la cultura, el asociacionismo, la educación, el sector laboral y la familia, entre otros. Por estos motivos, en el presente apartado se comentarán las principales conclusiones extraídas de dicho trabajo en el que la participación de los y las jóvenes ha sido clave. Como ya se comentó previamente en la metodología para la extracción de información se utilizó la técnica de los grupos focales, para ello se realizaron grupos con jóvenes, de entre 15 y 30 años, bastante heterogéneos. Uno de los grupos contó con jóvenes de diferentes zonas de la isla participantes en el programa de estudiantes en prácticas. El resto de grupos se realizaron con jóvenes de cada municipio, solo que en unos casos se realizaron con jóvenes procedentes exclusivamente de las zonas rurales (Betancuria y Pájara), o exclusivamente de las zonas turísticas (Corralejo y Morro Jable) o de la zona urbana de Puerto del Rosario. Y en otros casos, se combinaron jóvenes de zonas rurales, turísticas o urbanas de un mismo municipio (La Oliva, Antigua, Puerto del Rosario).Se han observado diferencias y similitudes en los y las participantes en función de la edad, las zonas de residencia, el nivel educativo, el interés por la cultura y de si han vivido o viven fuera de la isla o no. A rasgos generales, las demandas y necesidades de los y las más jóvenes se articulan en torno a actividades vinculadas a los deportes a infraestructuras relacionadas con los mismos, a las carencias formativas existentes en la Isla: pocos módulos de formación, concentración de los mismos en una zona de la Isla y a las deficiencias que registra el transporte público. No obstante, quienes tienen una mayor edad, muestran una mayor preocupación por el empleo, la calidad y estabilidad del mismo, las carencias de oferta cultural y de ocio en la Isla y la ausencia de expectativas de futuro y de posibilidades de desarrollo en Fuerteventura. Si el análisis se estructura en torno al lugar de residencia de los y las jóvenes, quienes residen en el sur son más críticos y críticas y sus demandas giran en torno a la reducción de la fractura territorial que ellos y ellas presienten que existe.
36
No obstante a continuación se comentarán más detenidamente algunas de las cuestiones planteadas por los y las jóvenes, tanto las planteadas en función de las diferencias existentes como la variable edad y el ámbito territorial, como las demandas comunes detectadas. En el caso de los y las menores de 18 años, manifiestan su inquietud por la falta de lugares de encuentro, y su problemática para entrar a discotecas ya que son menores o para pagar las entradas del cine; “ Hay personas que les gusta el cine y no pueden ir porque es caro. Yo personalmente porque no tengo a veces el dinero suficiente para ir o para ir con más amigos porque solo la entrada son 7 euros”. Finalmente, su ocio se limita a las fiestas de pueblo ya que las verbenas son abiertas. Una de sus principales preocupaciones es que la oferta educativa es limitada ya que aparte de la formación universitaria que es en las islas capitalinas, hay muchos ciclos que no se encuentran en la isla, o que se encuentran en zonas concretas de la isla y para un joven de Morro Jable, trasladarse a Puerto del Rosario, por ejemplo, supone perder todo el día. También comentan la gran dependencia que tienen de su familia para poder desplazarse en la isla. Los y las jóvenes entre 18 y 22 suelen ser jóvenes que o bien se han quedado en la isla estudiando algún ciclo, trabajando o que se encuentra en paro. Los demás son jóvenes que estudian fuera. Los y las jóvenes que estudian fuera suelen ser más críticos con el tipo de ofertas de ocio, limitado en gran medida a las fiestas de pueblo; “Siempre llegas a las mismas cosas, la misma gente, los mismos vicios. Cada año es un resumen de las mismas fiestas. Tienes planificado el verano antes de llegar”. Y con el sistema de transporte público ya que en las otras islas les resulta más fácil y barato usar transporte público; “Vas a otras islas y tienen transporte por la noche, pero en nuestra isla sabiendo que las carreteras aquí son peligrosas y los accidentes mortales…. Aquí a partir de las once de la noche nada. La gente está muy atrasada con las guaguas no la cogen porque no tenemos horarios porque yo creo que si ponen más actividades y más guaguas la gente participaría. Yo estoy estudiando fuera y tengo coche pero prefiero ir a todos lados en guagua”. Y los y las jóvenes que residen en la isla todo el año son también críticos con la oferta de ocio porque se limita a unos períodos concretos del año y a unas zonas determinadas de la isla. “Aquí la verdad es que el ocio es en las vacaciones de navidad o en verano, semana santa, cuando más movimiento se ve de los estudiantes que llegan y tal porque las demás épocas no, a lo mejor carnaval….”. También se quejan del sistema de transporte público y además del tema del horario, inciden en el precio. “Yo antes iba a Puerto en la guagua, salías de Gran Tarajal a las 9 y llegábamos a Puerto a las 10. Llegabas cenabas, y tenías que esperar a la mañana siguiente para volver. Y la fiesta se acaba a las 5 de la mañana, entonces te pegabas desde las 5 de la mañana dando vueltas por Puerto del Rosario buscando algo que hacer hasta que pasara la guagua…. Es que siempre están; si bebes no conduzcas. Pues que pongan transportes. Y los precios son excesivos para ir y venir te gastas 10 euros imagina si tienes que ir todos los días….”
37
I PLAN INSULAR SOBRE DROGAS DE FUERTEVENTURA
Los y las jóvenes mayores de 22 años suelen tener preocupaciones por su formación, señalan bastante la importancia de los idiomas en una isla turística y que la Escuela de Idiomas solo funciona en Puerto del Rosario, durante tres cursos en Gran Tarajal y con plazas limitadas. Y, sobre todo, por el futuro laboral, la falta de expectativas. También se preocupan mucho por la oferta cultural, los jóvenes de otras zonas como por ejemplo Pájara señalan que todo se concentra en la zona de Puerto y del norte, y que muchas actividades culturales se limitan a talleres infantiles demandando que se consulte a los y las jóvenes sus necesidades culturales. Señalan que la oferta que tienen son bares; “Tenemos un montón de bares, si quieres nos podemos emborrachar como hacen muchos de los hombres del pueblo. Alcohol todo el que quieras. Aquí al final te buscas la vida, reunirte a tomar un café, o un asadero… O vamos de fiesta a algún sitio, pero tienes que coger el coche”. Y los y las jóvenes de Puerto también se preocupan por la oferta cultural, y por la ausencia de lugares de encuentro que no sean discotecas o verbenas. En todos los casos se menciona lo importante que es consultar a la juventud por sus necesidades y no programar actividades para jóvenes sin valorarlo previamente con la población joven. En cuanto a la zona de residencia, se han percibido diferencias significativas, entre los y las jóvenes que residen en zonas rurales y los/las que residen en zonas urbanas o turísticas. Aunque luego existen variables tales como el nivel educativo que enfatizan o minimizan los efectos de vivir en una zona determinada. Es decir, no se desenvuelve igual un joven con estudios universitarios que vive en una zona rural que un joven sin estudios que vive en la misma zona. Los y las jóvenes de las zonas turísticas suelen señalar más la importancia de practicar deportes al aire libre, deportes de mar (surf, windsurf, etc.). Y al mismo tiempo señalan que muchas veces es su poder adquisitivo el que les impide poder practicar deportes. Puesto que muchas escuelas de surf, windsurf, etc., son privadas y están diseñadas para turistas con un poder adquisitivo mayor. Así que muchos limitan sus actividades a practicar deportes en la playa (fútbol, voleibol, etc.). Han comentado que cuentan con infraestructuras y clubes buenos en sus zonas, pero señalan que se les ha descuidado un poco. Otro detalle de las zonas turísticas es que el ocio nocturno se corresponde con los lugares de ocio destinados para turistas, comentan que hay acceso al alcohol pero que su consumo en bares y discotecas es más caro. Además en estas zonas se percibe menos participación por parte de la juventud en actividades culturales y menos asociacionismo. En la zona de Puerto del Rosario, los y las jóvenes comentan que utilizan los recursos culturales existentes aunque señalan la necesidad de espacios para compartir experiencias, crear, hacer música, etc. Por ejemplo la biblioteca insular, es bastante visitada y de hecho para muchos, los alrededores de la misma es su zona de encuentro. Sin embargo, el centro comercial es también un lugar de encuentro bastante concurrido.
38
En las zonas rurales y pueblos de costa como Gran Tarajal o Cotillo, depende de cómo estén trabajando los centros culturales y las asociaciones existentes. En muchas ocasiones, las fiestas del pueblo son el lugar en que se encuentran los y las jóvenes y en algunos casos también participan en la organización. Hay zonas con más actividad cultural (grupos de teatro, asociaciones, aulas de informática, telecentros, etc.) en las que los y las jóvenes se implican, participan o hacen uso de ellos. Pero hay otras zonas carentes de infraestructuras, de tejido asociativo, etc., en las que los y las jóvenes se reúnen en la plaza, la calle o la cancha, básicamente para consumir drogas (básicamente alcohol y cannabis).Y claro está, al margen del entorno por un lado, están los y las jóvenes que se implican en las actividades y participan y si no las hay pues las demandan y piden que se amplíe el horario del teleclub, por ejemplo. Y por otro lado, están los que son más conformistas, sin inquietudes, que no participan en las actividades y que en muchos siguen los patrones de consumo de sus mayores de jugar a las cartas y beber en los bares de pueblo, o simplemente se encierran en casa jugando a los videojuegos. El siguiente comentario de un joven de una zona rural sin trabajo, ni estudios es bastante ilustrativo en este sentido; “Yo un poco el tuenti, pero lo que más es la play y me pego hasta las 3 de la mañana a veces. Porque mira a ver, llega el viernes y el viernes te vas de fiesta, el domingo duermes y amaneces el lunes. ¿El lunes que vas a hacer?¿De fiesta como el fin de semana? Lo que haces es eso; jugar a la play, jugar un poco al fútbol, un poco de internet, un par de trompitos con el coche y pa casa”. En líneas generales, se han diagnosticado una serie de factores y han surgido una serie de propuestas de cara a la programación preventiva. En primer lugar, a la hora de programar han de valorarse las diferencias por zona y las diferentes demandas y necesidades existentes, teniendo en cuenta las áreas más carentes de recursos. En segundo lugar, es necesario generar hábitos y conductas saludables en los y las jóvenes a través del fomento y el apoyo de actividades deportivas, culturales y de ocio y tiempo libre. Los y las jóvenes han demandado en todos los grupos la necesidad de una red de transporte público, asequible para todos y todas ya que se trata de una isla en la que las distancias son muy grandes. Por ello es importante valorar posibles acciones que faciliten el acceso de los y las jóvenes a dicho recurso. Como pueden ser la creación de un carnet de transporte joven, ver la posibilidad de rediseñar las líneas de transporte o reforzarlas cuando se produzcan eventos puntuales. Han demandado que se les consulte, que no se planifique sin contar con su punto de vista. Ya que hoy en día existen muchos modos de conocer lo que opinan. Una opción puede ser la realización de consultas y mejora de la participación en la toma de decisiones de los y las jóvenes a través de las redes sociales.
39
I PLAN INSULAR SOBRE DROGAS DE FUERTEVENTURA
Además han sido bastante críticos y críticas con los eventos festivos, culturales y deportivos que se desarrollan en la isla ya que algunos están organizados para los y las jóvenes, y no se ha contado con su participación. Solicitan poder participar en la organización de actividades. Tal vez en determinadas áreas más que organizar para la juventud deberían cambiarse las dinámicas y empezar a organizar con la juventud y que propongan y desarrollen acciones responsabilizándose de los resultados de las mismas. Las redes sociales son su principal medio de comunicación. Dicen recibir la mayoría de información sobre eventos y demás a través del tuenti o del facebook. En muchos casos no suelen consultar las páginas de información, ni se fijan tanto en los carteles convencionales porque según comentan, por lo general, los tablones están saturados de información. Existen diferencias en función de la edad, los y las jóvenes menores de 23 suelen usar en mayor medida el tuenti y los y las jóvenes mayores de esa edad suelen usar más el facebook. Por lo tanto, es importante que las redes sociales se conviertan en una herramienta de utilidad en el trabajo diario de la prevención en drogodependencias. Establecer canales de comunicación y de información como una Web específica (de juventud, deportes, ocio y tiempo libre, etc.) donde puedan incorporar sus iniciativas y demandas (que incorpore un buzón de sugerencias, espacios para votar aquellas iniciativas que quieran que se desarrollen, perfil de twitter y de facebook, etc.). Existe la percepción de que el asociacionismo juvenil se encuentra un tanto debilitado, y es necesario reforzarlo. Un sector importante de los y las jóvenes que han participado en el estudio pertenecen a asociaciones o colectivos, la mayoría de los que pertenecen tienen más de 18 años, es decir que la edad también influye en el grado de participación. Quienes pertenecen a asociaciones señalan que es difícil, que la gente no participa y que les gustaría tener más contacto con otros colectivos de otras zonas de la isla. En este sentido, las propuestas han girado en torno a trabajar el empoderamiento de los y las jóvenes y que asuman responsabilidades sobre los temas que realmente les interesan y que se generen lugares de encuentro entre colectivos y asociaciones juveniles. Un sector de los y las jóvenes que han participado en la investigación, abandonó temprano sus estudios para incorporarse en el mercado laboral y ahora se encuentran en situación de desempleo, con un alto grado de desmotivación, demandando formación. En este sentido, sería interesante que desde los centros de información juvenil se les pueda motivar y derivarles a recursos en los que puedan recibir información en materia de formación. Para la mayoría de los y las jóvenes que han participado en el estudio el consumo de alcohol los fines de semana, es algo que ven con normalidad, también se ve como algo normal consumir alcohol antes de los 18 años. Tienen accesibilidad al consumo del mismo y en la mayoría de los casos señalan que lo adquieren en supermercados y tiendas. No se considera el consumo de alcohol como algo negativo sino el hecho de que si beben no pueden conducir. Las verbenas y romerías, el carnaval, las discotecas,
40
los conciertos, etc., llevan aparejado el consumo de alcohol como un hecho natural. Es obvio que la prevención con el tema del alcohol es fundamental, teniendo en cuenta el grado de normalización existente. Otra percepción muy marcada es la de que los lugares de ocio a los que pueden acudir los y las menores de 18 años están limitados, es decir que hay menos lugares para que puedan acudir. Estos límites se deben más a que se vinculan los lugares de ocio a lugares de consumo de bebidas alcohólicas. Por este motivo es importante vincular el ocio con actividades que no impliquen el consumo de drogas. En este sentido sería interesante crear una guía de actividades de ocio y cultura para los y las jóvenes que se pueda distribuir a través de la red. Los y las jóvenes participantes han hablado del consumo de drogas como el alcohol y el tabaco y, en muchos casos, han declarado que consumen alcohol y/o tabaco. Del cannabis se ha hablado en menor medida, refiriéndose al consumo de terceras personas y en casos concretos se ha hablado de consumo de cannabis pero en momentos determinados. También hay jóvenes que han señalado en los grupos que existe un grave problema con el consumo de drogas entre la población juvenil, que el ocio en la isla es la droga y que tienes que ser fuerte para no caer y comentarios de ese tipo sin entrar en el autoanálisis. Salvo ese tipo de comentarios puntuales, no se ha hablado del tema de las drogas como algo que afecte a la juventud de la misma forma en que se ha hablado de sus expectativas de futuro y la situación laboral. Por eso es fundamental trabajar con los y las jóvenes desde los centros educativos, desde la familia y desde su entorno en general, la importancia que tiene el cuidado de la salud, y los falsos mitos que existen en relación al mundo de las drogas. Además hay entornos como el contexto turístico en el que la presencia de las drogas es mayor, por su visibilidad y disponibilidad en los que es fundamental trabajar la prevención desde edades tempranas. Otra opción es desarrollar y generar puntos de información básica a través de páginas webs y redes sociales donde se contemplen cuestiones de muy diversa índole como promoción de la salud, atención eficaz, gratuita y diferenciada a problemas psico-‐ sociales de los y las jóvenes. Hay un tipo de bebidas energéticas como “red bull” y “monster” que muchos de los y las jóvenes menores de edad han manifestado consumir en lugares públicos, ya que son bebidas que pueden adquirir en cualquier sitio, pues son legales y no están prohibidas para los y las menores de 18 años y además señalan las propiedades de las mismas. Señalando, en algunos casos, que les excita, les despierta, les da energías para aguantar toda la noche, o directamente dicen el slogan de red bull te da alas. Por otro lado, también hay jóvenes que señalan combinar este tipo de bebidas con el alcohol. Ya existen estudios y personal sanitario que advierten de los peligros que implica un consumo excesivo de este tipo de bebidas compuestas de sustancias excitantes tales como taurina y cafeína, entre otros, y sobre los riesgos que implica su combinación con el alcohol. Algunos expertos coinciden en afirmar que el peligro de las bebidas energéticas reside en su mezcla con otras sustancias, y en especial, con el alcohol: la mezcla de estimulantes con depresores puede provocar ritmos cardíacos anormales, y
41
I PLAN INSULAR SOBRE DROGAS DE FUERTEVENTURA
puede crear problemas en el futuro. El hecho de que sean bebidas que puede consumir todo el mundo y las campañas publicitarias que hay detrás de ellas hacen que sea realmente difícil controlar su consumo. Pero es importante que los y las jóvenes, sobre todo menores de edad, conozcan que implica riesgos para su salud, por ello es vital trabajar hábitos saludables. En algunos grupos también se ha hablado de los juegos y se considera de especial relevancia comentarlo ya que se han percibido dos tendencias. Por un lado, están los y jóvenes que consumen videojuegos y afirman que pasan muchas horas jugando. Y por otro lado, hay jóvenes que han señalado que participan en juegos de azar a través de Internet (póker online, casino online, etc.). De los que participan en este tipo de juegos a través de Internet a unos pocos han señalado que también se reúnen con sus amistades a jugar al póker e incluso han llegado a comentar que en la isla existen salas de póker ilegales pero que nunca han ido a jugar. Llama la atención que de los y las jóvenes participantes en el estudio, los que han hecho comentarios en relación al juego son solo chicos. En un momento como el actual, de crisis socio-‐económica y un porcentaje elevado de jóvenes en desempleo hay quienes recurren al juego para matar su tiempo. Sin embargo, es importante trabajar los riesgos que implica el juego con los y las más jóvenes para evitar casos de ludopatía. En definitiva se extrae del estudio que es fundamental trabajar la prevención desde los y las más jóvenes, dando vital importancia a los hábitos saludables y reforzando también alternativas de ocio y tiempo libre saludables. 4.4.
Grupos de trabajo. Evaluación de la realidad desde los diferentes ámbitos.
Los grupos de trabajo para la elaboración del Plan Insular sobre Drogas se crearon, tal y como se señalaba en la metodología, con el objetivo de fomentar la participación de agentes sociales de los diferentes ámbitos en el desarrollo del mismo. Y con el objetivo de que se evaluara la situación y se generasen propuestas de actuación en el ámbito de la prevención. Toda la información recabada a través de dichos grupos de trabajo así como los compromisos adquiridos de coordinación constituyen el elemento fundamental para el diagnóstico y el desarrollo del I Plan Insular de Fuerteventura. Puesto que se trata de una herramienta basada en los criterios generales de actuación del III Plan Canario. Destacando entre ellos la participación social, así como la coordinación, la planificación y la descentralización. Como se comentó previamente, también en el apartado de la metodología, se diseñó un proyecto de trabajo que fue presentado en una primera reunión a los y las representantes de diferentes ámbitos de actuación. En ella se hizo mención al marco normativo para señalar que, corresponde al Cabildo la elaboración del Plan Insular pero que será un instrumento para toda la ciudadanía y para todas las instituciones
42
que realicen prevención o asistencia en materia de drogodependencias en la isla. Señalando que para que el proceso sea posible es muy importante la participación de las instituciones y de los agentes sociales. Una vez expuesta la clasificación de los diferentes grupos para el proceso de trabajo, y los posibles componentes de cada uno se rediseñó el número de componentes con los representantes de los mismos y se programaron las fechas para llevarlos a cabo. Posteriormente se mandó a los representantes de cada grupo una ficha técnica con el Proyecto de Trabajo, una selección de los objetivos específicos del III Plan Canario que guardaban relación con las áreas de cada uno y la convocatoria de la reunión para que la enviasen a los y las integrantes de cada grupo. De este modo cuando se produjeron las reuniones por grupos ya asistían con información adelantada al respecto. En el proyecto de trabajo se habían planteado 9 grupos, pero ante la dificultad para conseguir un número mínimo de asistentes y para no retrasar demasiado el proceso, finalmente se llevaron a cabo 6 grupos (Servicios Sociales, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Deportes, Sanidad, Juventud y Educación y Familia) con sus respectivas reuniones. Con los tres grupos restantes (Cultura, Ámbito Laboral, Asociaciones Vecinales) no hubo problema pues no eran ámbitos a los que se les había dado prioridad a nivel insular, tras el análisis de los datos cuantitativos y de la investigación de jóvenes, que se realizaron previamente. Y además, se contactó para solicitarles información, que aportasen su visión sobre determinados aspectos y para contar con su aprobación en diferentes partes del proceso. Los resultados de los diferentes grupos en función del orden en que fueron realizados pueden consultarse en el anexo III del presente documento. 4.5 Conclusiones generales del análisis (diagnóstico): -‐ Las sustancias que consume un mayor número de población tanto a niveles generales
como en Puerto del Rosario y en Pájara son en el siguiente orden alcohol, tabaco, cannabis y tranquilizantes. Durante años el cuarto puesto en consumo lo había ocupado la cocaína, pero en los últimos años se ha incrementado el consumo de tranquilizantes. -‐ El tabaco es la sustancia que presenta unos mayores índices de consumo diario. Se le suele restar importancia al consumo de tabaco, ya que sus efectos no son tan evidentes como los del alcohol, por ejemplo. Pero es necesario prevenir el consumo de ésta sustancia por los efectos que para la salud tiene a largo plazo y porque además de ser una sustancia bastante accesible es la que marca unas edades de inicio más tempranas. -‐ En Fuerteventura los porcentajes de población consumidora de cannabis alguna vez en la vida y a diario son superiores a la media nacional y autonómica.
43
I PLAN INSULAR SOBRE DROGAS DE FUERTEVENTURA
-‐ Por sexos el consumo de sustancias es superior siempre en los hombres que en las mujeres. La excepción la constituyen los tranquilizantes y somníferos, en los que las mujeres presentan porcentajes de consumo mayores. -‐ Las edades de inicio para todas las sustancias tanto en la muestra Canaria como en la de Puerto del Rosario son anteriores a los 20 años. Salvo la heroína (entre los 21 y los 24), los tranquilizantes (32 años) y somníferos (entre 33 y 36). -‐ Los grupos de edad de mayor consumo son importantes porque aportan información a la hora de dirigir campañas prevención a la población, así como trabajar la reducción de riesgos. -‐ En el caso de Pájara las sustancias consideradas de más difícil acceso para la población son la heroína, los tranquilizantes y somníferos sin receta. Y curiosamente son las menos consumidas por la población más joven, esto es un indicador de que la edad de inicio y la de mayor consumo de drogas están directamente relacionadas con el grado de accesibilidad a las mismas. -‐ Existe relación entre la situación laboral y el consumo de drogas. Para la mayoría de sustancias, salvo tranquilizantes y somníferos, los consumos son mayores en la población desempleada. -‐ El consumo en el ámbito laboral se considera un problema importante para la población encuestada en Fuerteventura. El 91’3% señalan no haber recibido algún tipo de información, facilitada u ofrecida por sus empresas sobre los riesgos o la prevención del consumo de alcohol, tabaco u otras drogas. -‐ Es importante tener en cuenta las diferencias en función de; la edad, y la zona de residencia (rural, turística y urbana) a la hora de planificar. -‐ Es fundamental trabajar la prevención desde los y las más jóvenes, dando vital importancia a los hábitos saludables y reforzando también alternativas de ocio y tiempo libre saludables. Trabajar también las diferenciaciones, sobre patrones de consumo saludables (alimentación sana, practicar deportes, leer, etc.) y patrones no saludables (consumo de drogas, juegos de azar, apuestas, etc.). -‐ Es vital utilizar las redes sociales (tuenti, facebook) y páginas webs para llegar a los y las jóvenes. Además es necesario que las redes se conviertan en herramientas de consulta y de fomento de la participación. -‐ Se observa la necesidad de generar espacios de interrelación y de alternativas de ocio saludables. Ya que en muchos casos el ocio se asocia al consumo. -‐ El consumo de alcohol y de tabaco se encuentra bastante normalizado para la mayoría de los y las jóvenes que han participado en el estudio. Además existe bastante accesibilidad a determinadas sustancias.
44
-‐ Los y las jóvenes tienen la necesidad de estar más informados sobre las opciones formativas existentes en la isla. -‐ Dotar a los y las jóvenes de habilidades sociales para que no sean sometidos a presión por sus grupos de iguales. -‐ En el ámbito de los Servicios Sociales Municipales el único municipio que realiza un programa de prevención específico es Puerto del Rosario. El resto de municipios debido a carencias de personal realizan actividades puntuales y en algunos casos no se realiza nada de prevención porque están centrados en la asistencia. Desde el Cabildo tampoco se está llevando a cabo ningún programa específico. -‐ Es necesaria una coordinación adecuada entre la Policía Local y los Servicios Sociales, ni con el SPIT. Se ve como necesario trabajar protocolos de coordinación con la Policía Local al igual que ocurre con los casos de absentismo a nivel municipal, ya que la Policía puede aportar mucha información y también pueden derivar casos. Es importante que tengan información sobre los recursos existentes. -‐ Establecer protocolos y/o reuniones de coordinación entre los y las técnicos/as de las áreas de prevención a nivel municipal e insular.-‐ Desde el ámbito de Servicios Sociales se valora que es necesario mejorar la coordinación con la Red de Escuelas promotoras de Salud. -‐ Es vital que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que realicen actividades de prevención en los centros escolares, por ejemplo, tengan en cuenta la planificación existente en materia de drogodependencias. Por ello, es importante que se realicen reuniones de coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, los y las profesionales de las Áreas de Prevención Municipales, para evaluar que los contenidos que se imparten tienen una correspondencia. Deberán también reunirse con los Coordinadores o Coordinadoras de Zona de la Red de Escuelas Promotoras para presentar proyectos en centros educativos y así evitar la descoordinación. -‐ Desde el ámbito deportivo se considera que la prevención ha de hacerse desde la infancia, fomentando actitudes saludables, pues se ha observado que hay un inicio del consumo de drogas cada vez más temprano. Valoran que se puede realizar prevención a través de los monitores y monitoras de las Escuelas Deportivas y formarles. Ya que pueden ser un canal para transmitir conductas saludables a los y las menores que ven a sus monitores como referentes. -‐ Desde el ámbito sanitario se considera que existe descoordinación entre la Consulta Joven (Red de Escuelas), con el Cabildo y Ayuntamientos. -‐ La realización de programas específicos de prevención del alcoholismo, trabajando además la disminución de riesgo se valora como algo necesario desde el ámbito sanitario.
45
I PLAN INSULAR SOBRE DROGAS DE FUERTEVENTURA
-‐ Existe descoordinación entre los recursos de Atención Sanitaria de la isla y el Servicio de Prevención e Información de Toxicomanías y que sería fundamental establecer reuniones de coordinación, así como un protocolo de coordinación entre Salud Mental y el SPIT. -‐ Se ha percibido que existe descoordinación y desconocimiento sobre las actividades que se realizan desde otras áreas, entre técnicos de un mismo Ayuntamiento e incluso del mismo Cabildo. Por ello es vital propiciar que se generen redes de comunicación y que se trabaje en conjunto para no duplicar acciones. -‐ Descoordinación entre los y las profesionales del Área de Juventud y la Consulta Joven (Red de Escuelas). -‐ Es necesario que las diferentes instituciones, organismos, entidades, asociaciones, etc., que deseen presentar proyectos en centros educativos, se reúnan con los y las Coordinadoras de Zona de la Red de Escuelas Promotoras de Salud, para de este modo evitar la descoordinación.
46
5. CRITERIOS GENERALES DE ACTUACIÓN.
El Plan Insular sobre Drogas se realiza con el objetivo de que constituya una herramienta que marque la estrategia a seguir en Fuerteventura. El Plan se regirá por los principios y criterios generales de actuación que marca el III Plan Canario sobre drogas. Se han tenido especialmente en cuenta los criterios de participación social y de coordinación, cooperación, planificación y racionalidad. La ejecución del Plan se temporaliza para el período 2013-‐2017. Se trabajarán las dos áreas estructurales definidas en el III Plan Canario sobre Drogas para abordar el fenómeno de las drogodependencias en Fuerteventura. Del Área de Tratamiento e Integración Social se trabajará el primer nivel asistencial, según las competencias. Entre los criterios generales de actuación del III Plan Canario, cabe destacar uno que señala que la asistencia a las personas drogodependientes se prestará preferentemente en el ámbito comunitario y siempre que sea aconsejable en la mayor proximidad a su entorno sociofamiliar, por lo que se potenciarán programas asistenciales en régimen ambulatorio. Se trabajará con mayor amplitud el Área de Prevención y Sensibilización, con sus ámbitos esenciales de actuación (escolar, familiar, laboral, comunitario, de ocio y tiempo libre y de los medios de comunicación). También se complementará la Prevención-‐ Sensibilización con objetivos transversales de las áreas de Formación, Reducción de la Oferta y Coordinación-‐ Participación. Los ayuntamientos y cabildos al ser las administraciones más próximas a la ciudadanía han de desarrollar acciones preventivas. Es por ello que, la Ley 9/98 articula la prevención de las drogodependencias desde los Planes Municipales e Insulares y les asigna la labor coordinadora e integradora en materia de prevención en drogodependencias. La cual, será el eje fundamental de la planificación insular y los objetivos y acciones se estructurarán en los bloques de promoción de la salud y disminución del riesgo. A nivel insular se intentará trabajar la prevención en base al concepto de promoción de la salud dando vital importancia a los hábitos y las alternativas de ocio saludables. Entre los retos planteados cabe destacar; el retrasar la edad inicio en el consumo, romper con el discurso social predominante de normalización del uso de drogas, trabajar teniendo en cuenta las especificidades de las diferentes zonas existentes en Fuerteventura, y las edades de la población a la que se destinarán las actuaciones en materia preventiva. La formación en materia de drogodependencias se realizará dando respuesta a los objetivos marcados en la Ley 9/98 y en el III Plan Canario. Aunque se puedan percibir determinadas necesidades formativas en materia de prevención a nivel insular ésta se realizará siempre con la planificación, supervisión y homologación de la Dirección
47
I PLAN INSULAR SOBRE DROGAS DE FUERTEVENTURA
General de Atención a las Drogodependencias, en colaboración con la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias y órganos competentes en formación del Gobierno de Canarias. No se han marcado unos criterios de actuación, ni objetivos del área transversal de investigación y evaluación contemplada en el III Plan Canario ya que ésta dependerá del Gobierno de Canarias. Tal y como se señala en el Plan, “es el Gobierno de Canarias quien desarrollará la investigación y evaluación aplicada en materia de drogodependencias, tanto desde programas directamente concebidos y aplicados por la propia administración autonómica, como a través de la financiación a otras instituciones”19. La coordinación y la participación, será fundamental para garantizar que las instituciones y los diferentes ámbitos de acción social trabajen unidos para lograr una mejor gestión de los recursos existentes. Será fundamental la coordinación, la participación y la colaboración entre los diferentes niveles institucionales y/o territoriales (autonómico, insular y municipal), asociaciones y entidades públicas o privadas, colectivos y movimientos sociales, educativos y cívicos que desarrollan una labor en el ámbito de la prevención a nivel insular. Por último, el área de reducción de la oferta se contempla como un factor clave, ya que tal y como se ha visto en los datos analizados de la población, el uso de las drogas está relacionado con la alta disponibilidad a las mismas. La reducción de la oferta no solo contempla acciones sancionadoras, sino también medidas complementarias de tipo preventivo y educacional. Los criterios de actuación marcarán las pautas a seguir en el desarrollo del Plan. Determinados objetivos y acciones serán tomados del III Plan Canario puesto que existe una sinergia entre ambos planes. No obstante, se propondrán acciones específicas atendiendo a las características propias del contexto insular. 19
Gobierno de Canarias. III Plan Canario sobre Drogas. Pág. 71. 2010.
48
6. OBJETIVOS. 6.1. Objetivos Estratégicos: Los objetivos estratégicos, tomados del III Plan Canario, serán los objetivos relacionados con el área de prevención y sensibilización, que son los siguientes:
1-‐ Promover una conciencia social responsable sobre los problemas, los daños y los costes personales y sociales relacionados con el uso de drogas y sobre la posibilidad real de evitarlos. 2-‐ Prevenir el uso de cualquier tipo de droga desde actuaciones globales de promoción de la salud y evitar o retrasar la edad de inicio del contacto con ellas. 3-‐ Reducir y disminuir al máximo el uso de cualquier tipo de droga, incrementando la percepción de riesgo sobre su uso en aquellas personas que ya han tenido un contacto con ellas de forma ocasional o experimental. 4-‐ Garantizar una asistencia de calidad, coordinada, integrada y normalizada en los sistemas públicos de salud, servicios sociales y empleo, conjuntamente con la iniciativa social organizada y adecuadamente vertebrada, consolidando, ampliando y adaptando los programas de asistencia e integración social a las nuevas realidades y usuarios y usuarias mejorando los recursos. 5-‐ Ofrecer una respuesta asistencial a las necesidades de todas aquellas personas directa o indirectamente afectadas por consumo de drogas, garantizando la situación de equidad respecto a otras enfermedades.
6.2. Objetivos específicos (Prevención-‐ Sensibilización, Formación, Coordinación-‐ Participación y Reducción de la Oferta). Objetivos del Área de Prevención y Sensibilización divididos por bloques: Objetivos de promoción de la salud. P.1. Sensibilizar e informar a todos los ciudadanos y ciudadanas sobre los riesgos del uso de sustancias capaces de generar dependencia. P.2. Poner a disposición de todos los ciudadanos y ciudadanas un servicio de información, orientación y atención sobre drogodependencias (primer nivel asistencial).
49
I PLAN INSULAR SOBRE DROGAS DE FUERTEVENTURA
P.3. Promover y potenciar modelos positivos saludables como referentes de conducta para favorecer los procesos de socialización. P.4. Incorporar actuaciones de prevención de drogodependencias en todos los proyectos de promoción de la salud. P.5. Impulsar la realización de actividades preventivas dirigidas a la población en general. Objetivos de disminución del riesgo. P.6. Incrementar la percepción de riesgo sobre el uso de cualquier tipo de droga en aquellas personas que ya han tenido un contacto ocasional o experimental con ella. Objetivos del Área de Formación: F.1.Mejorar y asegurar la competencia y formación científica de todos los y las profesionales implicados en el abordaje de este fenómeno. F.2. Mejorar y asegurar la competencia de los agentes sociales y voluntarios implicados en el abordaje de este fenómeno en el contexto donde se realicen actuaciones. Objetivos del Área de Coordinación y Participación. C.P.1. Cumplir y llevar a cabo las estructuras de coordinación y participación que marca la Ley 9/98. C.P.2. Establecer los marcos de colaboración necesarios para garantizar la rentabilidad en el uso de los recursos para la implementación de las actuaciones del Plan Insular sobre Drogas. C.P.3. Generar redes y estructuras participativas de trabajo para cada área, ámbito y nivel territorial. Objetivos del Área de Reducción de la Oferta. R.O.1. Reducir la accesibilidad y disponibilidad de las drogas de todo tipo, especialmente hacia los y las jóvenes y adolescentes. R.O.2. Velar, constatar y hacer cumplir la normativa existente en el ámbito nacional, autonómico y municipal en materia de drogas y sustancias psicoactivas.
50
6.3. Objetivos específicos (Área de Tratamiento e Integración Social). T.1. Potenciar el diagnóstico precoz e intervención temprana en drogodependencias. T.2. Potenciar e incrementar programas de reducción de daños y mejora en la calidad de vida de los y las drogodependientes. T.3. Reducir los factores de exclusión social y auto-‐marginación de la población.
51
I PLAN INSULAR SOBRE DROGAS DE FUERTEVENTURA
7. ACTUACIONES. Para cada objetivo específico hay marcadas una serie de actuaciones. Por un lado, se añadirán las actuaciones definidas en el III Plan Canario para las que Cabildos y/o Ayuntamientos y/o demás instituciones o entidades a nivel insular sean corresponsables de la ejecución de dichas actuaciones. Por otro lado, se incorporarán actuaciones que en base a los objetivos y a las necesidades diagnosticadas en la isla de Fuerteventura se han considerado fundamentales para el Plan. Se irá desglosando cada objetivo con sus actuaciones correspondientes. Actuaciones del Área de Prevención y Sensibilización: Objetivo P.1. Sensibilizar e informar a todos los ciudadanos y ciudadanas sobre los riesgos del uso de sustancias capaces de generar dependencia. P.1.1) Elaborar y diseñar líneas generales de actuación para informar y Ámbito sensibilizar a las familias sobre los riesgos del uso de sustancias capaces de Familiar generar dependencia y sus factores psicosociales asociados (DGAD, Cabildos y Ayuntamientos). P.1.2) Desarrollar programas y campañas de información y sensibilización en Ámbito Comunitario toda la ciudadanía a través de los medios de comunicación. P.1.3) Generar programas de sensibilización, información y cambio de actitudes sobre drogodependencias y factores asociados a desarrollar dentro del movimiento ciudadano. Ámbito de P.1.4) Promover y garantizar que se informa y sensibiliza a todos los Ocio y componentes de las estructuras educativas no-‐formales sobre los riesgos del Tiempo Libre uso de sustancias capaces de generar dependencia y sus factores psicosociales asociados.
Objetivo P.2. Poner a disposición de todos los ciudadanos y ciudadanas un servicio de
información, orientación y atención sobre drogodependencias (primer nivel asistencial).
Ámbito Educativo
P.2.1) Garantizar que se ofrece un servicio de información y orientación sobre drogodependencias en todos los centros escolares por parte de la administración local donde se encuentran. Ámbito P.2.2) Articular, implementar y ofertar un servicio de primer nivel asistencial a Familiar disposición de las familias. Ámbito P.2.3) Promover y garantizar que se implementa y oferta un servicio de primer Comunitario nivel asistencial a disposición de toda la población en sus centros ciudadanos y/o socioculturales. Ámbito de P.2.4) Difundir una guía sobre los recursos existentes en materia de Ocio y drogodependencias y promoción de la salud a través de las redes de Tiempo información juvenil.
52
Libre Objetivo P.3. Promover y potenciar modelos positivos saludables como referentes de
conducta para favorecer los procesos de socialización.
Ámbito Educativo
P.3.1) Seleccionar y potenciar en los centros educativos de secundaria, bachiller y ciclos medios modelos positivos saludables referentes para el resto del alumnado. P.3.2) Garantizar que los centros educativos y sus alrededores sean espacios saludables, libres de drogas legales e ilegales y promotores de la salud. Ámbito P.3.3) Sensibilizar y concienciar a los padres y madres sobre la importancia de Familiar su modelo de comportamiento en referencia a la educación para la salud en sus hijos en coordinación con el centro escolar y con las actividades deportivas y socioculturales que estos desarrollen. Ámbito P.3.4) Sensibilizar y concienciar a los y las líderes sociales sobre la importancia Comunitario de su modelo de comportamiento en referencia a la educación para la salud. Ámbito Ocio P.3.5) Identificar y eliminar los indicadores no saludables en todos los contextos y Tiempo donde se desarrollen actividades dirigidas a la comunidad (centros sociales, Libre plazas y barrios fiestas vecinales, etc.) y sustituirlos por indicadores saludables. P.3.6) Garantizar que los centros deportivos y culturales y sus alrededores sean centros libres de drogas legales e ilegales. P.3.7) Sensibilizar y concienciar a todos los equipos directivos de asociaciones deportivas, culturales y recreativas sobre la importancia de su modelo de comportamiento. P.3.8) Diseñar y colocar en los espacios de calle y contextos de ocio y tiempo libre, centros deportivos y socioculturales indicadores visibles saludables e identificar y eliminar los no saludables. P.3.9) Formar en materia de prevención, a los monitores y monitoras de las escuelas deportivas de Fuerteventura para que actúen como referentes en la potenciación de modelos positivos saludables. Ámbito P.3.10) Modificar aquellas variables ambientales del medio laboral que puedan Laboral inducir al consumo de todo tipo de drogas y diseñar y colocar en el lugar de trabajo indicadores visibles saludables e identificar y eliminar los no saludables. Objetivo P.4. Incorporar actuaciones de prevención de drogodependencias en todos
los proyectos de promoción de la salud.
Ámbito Educativo
Ámbito Familiar
P.4.1) Proporcionar a los educadores y las educadoras apoyo directo de expertos en promoción de la salud en el desarrollo de sus actuaciones. P.4.2) Que los y las profesionales de la prevención en drogodependencias a nivel municipal e insular se coordinen con los y las representantes de la Red de Escuelas Promotoras de Salud para incluir actuaciones de prevención en los Proyectos de Salud de cada centro. P.4.3) Incorporar objetivos de prevención de drogodependencias en todas las actuaciones de promoción de la salud que se dirijan a las familias. 53
I PLAN INSULAR SOBRE DROGAS DE FUERTEVENTURA
Ámbito P.4.4) Incorporar actuaciones de prevención en drogodependencias en todos Comunitario los proyectos de intervención comunitaria en coordinación con las instituciones y movimientos asociativos. Ámbito Ocio P.4.5) En coordinación con las instituciones y movimientos asociativos, y Tiempo incorporar de manera transversal objetivos de promoción para la salud y Libre prevención en drogodependencias en todos los proyectos de intervención comunitaria y en todas las actividades de ocio y tiempo libre. P.4.6) Generar redes de apoyo natural en el movimiento asociativo para identificar y actuar sobre los factores de riesgo y reforzar los factores de protección que favorezcan el no consumo de sustancias adictivas. Ámbito P.4.7) Motivar y apoyar a las diversas entidades con responsabilidad laboral Laboral (organizaciones empresariales y sindicales, mutuas, comités de seguridad...) para que se pongan en marcha los correspondientes planes preventivos de drogodependencias y adicciones desde sus respectivos servicios de salud laboral o, en su caso, que estos planes preventivos se integren en los programas ya existentes de seguridad e higiene de las empresas. Objetivo P.5. Impulsar la realización de actividades preventivas dirigidas a la población
en general.
Ámbito Educativo
P.5.1) Potenciar los puntos de información juvenil dentro de los centros educativos de secundaria, bachiller y ciclos medios. P.5.2) Impulsar y coordinar las actividades saludables de la educación formal con otras de educación no formal, favoreciendo la implicación de la comunidad y la participación del tejido social. P.5.3) Ofertar dentro de todos los centros escolares las actividades de ocio y tiempo libre saludable que se desarrollen en su municipio de manera normalizada, coordinándolos en lo posible con las actividades diarias docentes. Ámbito P.5.4) Impulsar y apoyar actuaciones que potencien en los padres y madres sus Familiar habilidades educativas en coordinación con las actuaciones preventivas que desarrollen sus hijos en el centro escolar y en las actividades deportivas y socioculturales. Ámbito P.5.5) Fomentar la creación y puesta en marcha de foros de participación Comunitario ciudadana sobre el fenómeno del uso de drogas y su prevención. P.5.6) Impulsar y apoyar acciones de prevención del uso de drogas (en especial alcohol) en todos los eventos sociales y fiestas vecinales. P.5.7) Impulsar y apoyar actuaciones de sensibilización sobre el uso inadecuado de psicofármacos con receta en mujeres en coordinación y colaboración con los centros de salud y los recursos específicos destinados a la mujer. P.5.8) Incluir actuaciones de prevención de drogodependencias en todas las actividades de ocio y tiempo libre. Ámbito de P.5.9) Promover y difundir en los y las adolescentes y jóvenes, mediante el Ocio y desarrollo de estrategias de información, la oferta normalizada de alternativas Tiempo atractivas de ocio, cultura y tiempo libre. Libre P.5.10) Promover la implicación de los padres y las madres en actividades deportivas, culturales y de empleo de ocio y tiempo libre saludable en
54
conjunción con sus hijos. P.5.11) Difundir en las redes sociales de las Áreas de Juventud actividades de promoción de la salud. P.5.12) Realizar consultas a los y las jóvenes, a través de las redes sociales, sobre las actividades que les gustaría que se llevasen a cabo en sus municipios. Objetivo P.6. Incrementar la percepción de riesgo sobre el uso de cualquier tipo de
droga en aquellas personas que ya han tenido un contacto ocasional o experimental con ella.
Ámbito Educativo
P.6.1) Generar dentro de los centros escolares y en especial en los y las jóvenes a partir de 14 años, redes de apoyo natural para identificar y actuar sobre los factores de riesgo y reforzar los factores de protección que favorezcan el no consumo de sustancias adictivas. P.6.2) Generar un servicio de atención personalizada dirigido a los alumnos y las alumnas en riesgo dentro de la red de información juvenil. Ámbito P.6.3) Arbitrar programas de intervención en educación para la salud para Familiar familias en riesgo. P.6.4) Desarrollar y/o colaborar con programas dentro del ámbito familiar priorizando las familias multi-‐problemáticas o familias con hijos con alta vulnerabilidad. P.6.5) Fomentar y apoyar la implicación en los programas preventivos de los progenitores y progenitoras con hijos o hijas consumidores. Ámbito P.6.6) Promover la colaboración entre las instituciones y las asociaciones de Comunitario vecinos para mejorar la detección precoz de los grupos de riesgo. Ámbito de P.6.7) Desarrollar acciones informativas y de concienciación en los ambientes Ocio y recreativos y de ocio sobre los riesgos que conlleva el consumo de drogas. Tiempo Libre Ámbito P.6.8) Desarrollar acciones informativas y de concienciación sobre los riesgos Laboral que conlleva el consumo de drogas en el ámbito laboral. Objetivo F.1. Mejorar y asegurar la competencia y formación científica de todos los y las profesionales implicados en el abordaje de este fenómeno. F.1.1) Desarrollar programas de formación en drogodependencias en todas las áreas y ámbitos recogidos en el III Plan Canario, dirigidos a profesionales. Objetivo F.2. Mejorar y asegurar la competencia de los agentes sociales y voluntarios
implicados en el abordaje de este fenómeno en el contexto donde se realicen actuaciones.
F.2.1) Desarrollar programas de formación en drogodependencias dirigidos a voluntarios/as y agentes sociales. F.2.2) Garantizar el acceso a la documentación pertinente a su labor a voluntarios/as y agentes sociales que trabajen en las diferentes áreas.
55
I PLAN INSULAR SOBRE DROGAS DE FUERTEVENTURA
F.2.3) Realizar un programa de formación en materia de prevención con los monitores y monitoras de las Escuelas Deportivas Municipales de Fuerteventura. Objetivo C.P.1
Cumplir y llevar a cabo las estructuras de coordinación y participación que marca la Ley 9/98.
C.P.1. 1) Crear y/o revisar y actualizar los planes insulares y municipales. C.P.1.2) Promover y garantizar el funcionamiento de las Comisiones Insulares de Coordinación en Drogodependencias. C.P.1.3) Ordenar funcional y territorialmente las actividades con el fin de optimizar recursos y evitar la duplicidad en las acciones. C.P.1.4) Favorecer la coordinación entre los diferentes profesionales y equipos dependientes de la Consejería de Sanidad con funciones vinculadas de una u otra forma a las drogodependencias. C.P.1. 5) El Cabildo Insular de Fuerteventura deberá coordinarse con los Ayuntamientos de la Isla y prestar apoyo a los municipios de menos de 20.000 habitantes para el desempeño de acciones en materia de prevención. Objetivo C.P.2
Establecer los marcos de colaboración necesarios para garantizar la rentabilidad en el uso de los recursos para la implementación de las actuaciones del Plan Insular sobre Drogas.
C.P.2.1) Fomentar la realización de convenios de colaboración y cooperación con las organizaciones empresariales y asociaciones públicas y privadas que desarrollen su labor en la prevención, asistencia e inserción de las drogodependencias y adicciones en el ámbito de sus respectivas actuaciones. C.P.2.2) Establecer un convenio de colaboración entre el Cabildo de Fuerteventura y las organizaciones empresariales y sindicales para fomentar la promoción de la salud y la prevención en drogodependencias en el ámbito laboral. C.P.2.3) Establecer un convenio de colaboración entre el Cabildo de Fuerteventura y las Federaciones y Delegaciones Deportivas de la Isla, para el fomento de la promoción de la salud y la prevención en el ámbito deportivo. Objetivo C.P.3
Generar redes y estructuras participativas de trabajo para cada área, ámbito y nivel territorial.
C.P.3.1) Definir los papeles y actividades de los agentes participantes, así como los compromisos de colaboración a compartir. C.P.3.2) Garantizar la participación de todos los agentes sociales en el desarrollo de acciones de prevención de drogodependencias y educación para la salud. C.P.3.3) Motivar y fomentar la participación de las asociaciones de padres y madres en actividades de prevención de drogodependencias y educación para la salud. C.P.3.4) Motivar y fomentar la participación de las asociaciones vecinales en actividades de prevención de drogodependencias y educación para la salud potenciando su implicación y representatividad en las actividades comunitarias.
56
C.P.3.5) Fomentar y establecer reuniones de coordinación entre los recursos de Atención Sanitaria de la isla y el Servicio de Prevención e Información de Toxicomanías. Crear un protocolo de coordinación entre el Servicio de Prevención e Información de Toxicomanías y el Área de Salud Mental. C.P.3.6)Garantizar que las diferentes instituciones, organismos, entidades, asociaciones, etc., que deseen presentar proyectos en centros educativos, se reúnan con los y las Coordinadoras de Zona de la Red de Escuelas Promotoras de Salud, para de este modo evitar la descoordinación. C.P.3.7) Fomentar el trabajo en red en los Ayuntamientos y Cabildo y que se trabaje el tema de la prevención en drogodependencias estableciendo redes de coordinación entre las áreas de Servicios Sociales, Seguridad, Juventud, Deportes, Cultura, Participación Ciudadana y Educación. Objetivo R.O.1
Reducir la accesibilidad y disponibilidad de las drogas de todo tipo, especialmente hacia los y las jóvenes y adolescentes.
R.O.1.1) Impulsar y apoyar la aplicación de la Ley Orgánica 1/1992, de Protección de la Seguridad Ciudadana. R.O.1.2) Difundir la(s) normativa(s) sobre drogodependencias y adicciones a toda la sociedad. R.O.1.3) Desarrollar acciones preventivas coordinadas en el interior de los centros educativos (charlas a asociaciones de padres y madres, a profesores, a alumnos…) cuando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad realicen actuaciones en el exterior o entorno de dichos centros educativos. Objetivo Velar, constatar y hacer cumplir la normativa existente en el ámbito nacional, R.O.2 autonómico y municipal en materia de drogas y sustancias psicoactivas. R.O.2.1) Verificar el desarrollo de los necesarios sistemas de inspección que aseguren el correcto cumplimento de la normativa vigente en materia de drogodependencias y adicciones. R.O.2.2) Seguir apoyando al sector empresarial y sindical en el cumplimiento de la normativa especialmente en lo que se refiere a menores. Objetivo T.1. Potenciar el diagnóstico precoz e intervención temprana en
drogodependencias.
T.1.1) Elaborar e implementar un protocolo de detección precoz del uso inadecuado de sustancias para su aplicación en el primer nivel asistencial. T.1.2) Realización de reuniones de coordinación entre el área asistencial del SPIT y el ámbito sanitario. T.1.3) Aplicación del protocolo de coordinación con los Servicios del Servicio Canario de Salud, una vez y sea establecido por la DGAD. Objetivo T.2. Potenciar e incrementar programas de reducción de daños y mejora en la
calidad de vida de los y las drogodependientes.
T.2.1) Garantizar la disponibilidad terapéutica de los programas de mantenimiento con agonistas opiáceos que faciliten la integración social del o la paciente drogodependiente. T.2.2) Asegurar la atención a los y las pacientes drogodependientes con patología asociada. T.2.3) Promocionar programas de atención a la población drogodependiente residual.
57
I PLAN INSULAR SOBRE DROGAS DE FUERTEVENTURA
Objetivo T.3. Reducir los factores de exclusión social y automarginación de la población. T.3.1) Reforzar desde la acogida, la no desvinculación de los y las drogodependientes de su medio socio-‐laboral. T.3.2) Realizar actuaciones de sensibilización a la población general con el objetivo de entender la drogodependencia como enfermedad. T.3.3) Facilitar la participación normalizada de los y las pacientes drogodependientes en los programas de incorporación laboral. T.3.4) Asegurar el tratamiento diferenciado de las mujeres drogodependientes víctimas de violencia de género. * Se han concretado más las actuaciones y objetivos, señalando los tiempos de ejecución así como la evaluación de los mismos, en el apartado de indicadores de evaluación incluído en el anexo II del presente documento.
58
8. ESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO DEL PLAN. Para garantizar el cumplimiento de los objetivos de este plan, se considera preciso garantizar que toda intervención esté basada en la cooperación y coordinación entre y en los ámbitos municipal, insular y autonómico, asegurando el máximo impacto y el mayor aprovechamiento de los recursos disponibles. Concretamente será vital la coordinación entre el ámbito municipal e insular y contar con la participación de ONGs, colectivos y entidades colaboradoras, para poder aportar valor añadido a las acciones propuestas para la isla de Fuerteventura. Existen determinados objetivos y acciones propuestos desde el III Plan Canario para los que las instituciones municipales e insular, tienen responsabilidad compartida con la institución autonómica. En esos casos será fundamental la coordinación y que se asuman las competencias establecidas para cada área. Las competencias de las administraciones públicas han sido señaladas en el marco normativo del presente documento. Éstas vienen determinadas en la Ley 9/98, de 22 de julio, sobre prevención, asistencia e inserción en materia de drogodependencias. Además en el artículo 28, se indica que las Administraciones competentes podrán establecer, de conformidad con la legislación vigente, convenios y conceder subvenciones para la prestación de servicios a instituciones públicas o privadas, sin ánimo de lucro, legalmente constituidas y debidamente registradas, siempre que cumplan los requisitos siguientes: Adecuación a las normas y programación de la Administración. Sometimiento de sus programas y del destino de los apoyos financieros públicos al control de la Administración. Sujeción a los medios de inspección, control e información estadística y sanitaria vigentes. En el artículo 29, se señala que las Administraciones Públicas fomentarán la cooperación con entidades privadas e instituciones, con estricta sujeción a las directrices que se establezcan, para el desempeño de las siguientes funciones: La sensibilización social y la información. La prevención de las drogodependencias. La asistencia y reinserción social de drogodependientes. La formación. La investigación y evaluación. Y en el artículo 30, sobre el Voluntariado, que: Se fomentará la función del voluntariado social, que colabore con las Administraciones Públicas o las entidades privadas en las tareas de prestación de servicios de prevención, asistencia e inserción social, en los términos previstos en su legislación específica. Serán ámbitos preferentes de actuación de la iniciativa social: La concienciación social en torno a la problemática de las drogodependencias. La difusión de criterios. El apoyo a la inserción social, y la prevención en el ámbito comunitario.
59
I PLAN INSULAR SOBRE DROGAS DE FUERTEVENTURA
En cuanto a la organización territorial y siguiendo el III Plan Canario y la Ley 9/98, ha de señalarse que las actuaciones en materia de prevención y sensibilización se organizan a nivel local y serán los planes insulares y los locales los que definirán, articularan y estructuraran las tareas y responsabilidades de todas las instituciones y agentes sociales que desarrollen actuaciones en los diferentes ámbitos en sus municipios. En el anexo III del Plan se incorporan las acciones y de manera orientativa las instituciones o entidades corresponsables para ejecutar cada una de ellas, así como el período de ejecución.
60
9. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN.
El seguimiento del Plan Insular sobre Drogas será realizado por la Comisión Insular de Coordinación sobre Drogodependencias que tal y como señala la Ley 9/98; es el órgano colegiado encargado en el ámbito insular de la coordinación, seguimiento y evaluación de las acciones contempladas en la Ley9/1998 y en los Planes Nacional, Insular, Canario y, en su caso, municipales, sobre Drogas y cuyas funciones son: En materia de planificación, la asistencia técnica y la elaboración de propuestas para la redacción del Plan Insular y, en su caso, de los Planes municipales sobre Drogas. Servir de enlace entre las distintas Entidades Locales de la isla para las propuestas de actuación conjunta, recabando y difundiendo información. Elaborar y aprobar propuestas conjuntas para presentar en la Comisión Coordinadora de Atención a las Drogodependencias, sirviendo de enlace condicho órgano colegiado. Elaborar un informe sobre el grado de cumplimiento de las acciones previstas en los distintos Planes sobre Drogas que se apliquen en la isla. Presentar propuestas a la Comisión Coordinadora de Atención a las Drogodependencias para una mejor ejecución de los distintos Planes sobre Drogas. Coordinar los sistemas de información, documentación y estadística empleados por las Entidades Locales de la isla. Las demás que les atribuyan las disposiciones legales. La evaluación es una parte fundamental del Plan, ya que a través de la misma se podrá valorar si se alcanzan los objetivos y las actuaciones planteadas. Como el Plan Insular está programado para ejecutarse en un período de cuatro años (2013-‐2017), se realizarán evaluaciones bianuales. Es decir, a mitad del proceso en el año 2015 se realizará una evaluación y si se producen desviaciones deberán ser detectadas precozmente para poder adaptar las acciones a las necesidades existentes. Y por último se efectuará una evaluación final del Plan Insular una vez terminado su período de vigencia. No obstante, y teniendo cuenta el contexto sociopolítico actual, que es bastante cambiante, es posible que haya actuaciones que deban ser modificadas durante el transcurso del Plan y habrá que realizar algún tipo de valoración al respecto. El diseño de evaluación garantizará la participación en la evaluación de todos los agentes implicados en el desarrollo de este Plan Insular incluyendo Administraciones Públicas, Organizaciones no Gubernamentales, Asociaciones, Sindicatos, etc. Todas las áreas deberán ser analizadas de forma independiente y para ello se seguirán los
61
I PLAN INSULAR SOBRE DROGAS DE FUERTEVENTURA
criterios de evaluación de las necesidades, de la implantación o diseño, del proceso y de los productos, resultados o impacto. Se programarán actividades a desarrollar durante los dos primeros años de transcurso del Plan y otras que se desarrollarán a más largo plazo. Para facilitar la evaluación en el Anexo III se incorpora un apartado con los principales objetivos y actuaciones, los indicadores de evaluación y el tiempo de ejecución.
62
10. RECURSOS Y PRESUPUESTO En este apartado, también se toma como referencia la Ley 9/98, de 22 de julio, sobre Prevención, Asistencia e Inserción Social en materia de Drogodependencias que tanto en su Título IV sobre Planificación, Coordinación y Participación, como en el Capítulo I donde se establece la necesaria articulación del Plan Canario sobre Drogas, desarrolla la forma de su elaboración y los agentes de participación. En esta misma Ley, en el Título V sobre Competencias de las Administraciones Públicas y concretamente en el artículo 33 sobre las Competencias de las Corporaciones Insulares señala que una de las competencias fundamentales es la aprobación de los Planes Insulares, y que los mismos deben estar elaborados y desarrollados en el marco y criterio del Plan Canario sobre Drogas. Por tanto, se toma como referente también el Título VI de dicha Ley sobre financiación que establece el marco general de las fichas financieras para el desarrollo de las acciones en materia de drogas y en particular del Plan. Así como, la Estrategia Europea 2008-‐2016 y la Estrategia Estatal sobre Drogas 2009-‐2016, en las que se establece la financiación para el desarrollo de los Planes de Actuación en esta materia. Como se puede apreciar, las políticas económicas en general y particularmente las de ésta propia institución, no son de corte expansivo. Esto ha provocado que el documento propuesto, responda fundamentalmente a una estrategia de aprovechamiento de los recursos existentes y además a la clara disponibilidad de la transversalidad de los distintos recursos económicos y humanos dentro de las actuaciones de las distintas administraciones coparticipantes (autonómica, insular y municipales) en sus distintas áreas de intervención (Sanidad, Educación, Cultura, Deportes, Juventud, Servicios Sociales, Seguridad, etc.), y por supuesto, el necesario e imprescindible refuerzo y empoderamiento de la sociedad civil (asociaciones, voluntarios, ONGs, etc.). El Cabildo de Fuerteventura desde el Área de Bienestar Social destinará unas partidas presupuestarias para financiar los recursos humanos del área específica de prevención. AÑO 2013 AÑO 2014 AÑO 2015 AÑO 2016 AÑO 2017 60.724,32 61.938,81 63177,58 64.441,13 65.729,00 Con las referencias previamente señaladas y habiendo realizado el Plan Insular sobre Drogas de Fuerteventura 2013-‐2017 a cuatro años y con un primer corte evaluativo en el segundo año, se situarán actuaciones de prevención inespecífica y específica en el primer bienio, reforzando con los recursos existentes y desde la transversalidad. Se dejará para el segundo bienio, tras la primera evaluación, y aprovechando los recursos anteriormente mencionados en el ámbito Europeo y Estatal que permitan elaborar y concretar una ficha financiera mucho más específica para dicho bienio. Que como es obvio requerirá del procedimiento y la aprobación reglamentaria.
63
I PLAN INSULAR SOBRE DROGAS DE FUERTEVENTURA
Programar las actuaciones que requieren inversión económica para el segundo bienio no debe significar en ningún momento la paralización del Plan ya que el mismo está sustentado en los preceptos, anteriormente mencionados, desde una actuación de los recursos existentes y la transversalidad mencionada. Es decir, la planificación se ha elaborado de forma concreta, sin grandes presupuestos sino atendiendo a los recursos humanos y económicos existentes. De modo que si en el segundo bienio no es posible contar con una mayor inversión económica se pueda continuar trabajando con los medios existentes.
64
11. BIBLIOGRAFÍA. -‐
-‐ -‐ -‐ -‐
-‐ -‐ -‐ -‐ -‐ -‐ -‐ -‐ -‐ -‐
-‐
-‐ -‐
ACEYTUNO, L.; EGEA, E.; ESTÉVEZ, M.; MEDINA, P.P.; MATÍAS, N. (2010). Más vale prevenir. Guía de prevención de adicciones en el ámbito laboral. Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y Radio ECCA. AIGNEREN, M. (2002).La técnica de recolección de información mediante los grupos focales.CEO revista electrónica nº 7. http://huitoto.udea.edu.co/~ceo/.2002. BECOÑA, E. (1.999). Bases teóricas que sustentan los programas de prevención de drogodependencias. Edit. Plan Nacional de Drogas. EXTRAMEDIA CONSULTORES. (2009). Estudio sobre el consumo de drogas y la gestión de recursos de atención a las Drogodependencias, Fuerteventura. GARCÍA, L.M. (2010). Prevención efectiva del consumo de sustancias psicoactivas en chicos y chicas adolescentes. Una revisión actualizada de la materia. Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas. GOBIERNO DE CANARIAS. (2010).Encuesta de jóvenes de Canarias. Edita: Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda. Dirección General de Juventud. GOBIERNO DE CANARIAS. (1995). Plan Canario sobre drogas 1995-‐1997.Consejería de Sanidad. GOBIERNO DE CANARIAS. (2003). II Plan Canario sobre Drogas 2003-‐2008. Consejería de Sanidad. GOBIERNO DE CANARIAS. (2010). III Plan Canario sobre Drogodependencias 2010-‐ 2017. (www2.gobiernodecanarias.org/.../20100702IIIplancanariosd.pdf.). GOBIERNO DE CANARIAS. (2008). Encuesta sobre el uso de drogas en enseñanzas secundarias (ESTUDES). Informe de Resultados. Consejería de Sanidad. GOBIERNO DE CANARIAS. (2008).Incidencia del Consumo de Drogas en la Comunidad Autónoma de Canarias 2007-‐2008. Informe de Resultados. Consejería de Sanidad. GOBIERNO DE CANARIAS. (1.999).Estudio Epidemiológico sobre la Incidencia de las Drogas en el Medio Laboral de Canarias. Consejería de Sanidad. MARTÍN, A.R. (2010). Evaluación y Entrenamiento en Competencia Social con personas drogodependientes. Gobierno de Canarias. Consejería de Sanidad. MELERO, J.C y Ortiz, A. (2002). Lugar de trabajo libre de drogas. Edit. EDEX. Bilbao. MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL. (2009).Estrategia Nacional Sobre Drogas 2009-‐2016.Ed. Plan Nacional Sobre Drogas. Madrid. (disponible en Internet: http://www.pnsd.msc.es/novedades/pdf/EstrategiasPNSD2009-‐2016.PDF). OBSERVATORIO ESPAÑOL DE LA DROGA Y LAS TOXICOMANÍAS. Informe 2011. Situación y tendencias de los problemas de drogas en España. Centro de publicaciones del Ministerio de Sanidad. PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS (P.N.D.) Informe sobre la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España. EDADES 2007-‐2008. RODRÍGUEZ, A. (2008). Como prevenir el consumo de drogas en la familia. Enseñando a Crecer. Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
65
I PLAN INSULAR SOBRE DROGAS DE FUERTEVENTURA
ANEXO I: TABLAS Y GRÁFICOS.
A) Datos socio-‐demográficos de Fuerteventura. Tabla 1: Distribución de la población residente en Fuerteventura por municipios (2007-‐ 2011). Tabla 2: Distribución de la población extranjera por islas y porcentaje de población extranjera sobre el total de población por islas. (Diciembre 2010). Tabla 3: Distribución de la población extranjera por municipios y porcentaje de población extranjera sobre el total de población por municipios. (Diciembre 2010). Tabla 4: Evolución del nº de población extranjera por sexos en Canarias y en Fuerteventura. Tabla 5: Principales nacionalidades residentes en Canarias y Fuerteventura, y porcentaje de residentes en Fuerteventura sobre el total de Canarias. Tabla 6: Población de Fuerteventura por sexos y lugar de nacimiento (año 2010). Tabla 7: Evolución de la población de Fuerteventura por grupos de edad (2008-‐2010). Tabla 8: Nº de estudiantes por niveles educativos (Curso 2009/2010 y 2010/2011). Tabla 9: Nº de estudiantes matriculados por municipio y niveles educativos (curso 2010/2011). Tabla 10: Evolución del nº de población desempleada en Fuerteventura. Gráfico 1: Evolución del número de población desempleada en Fuerteventura.
B) Datos de la población usuaria del Servicio de Prevención e Información de Toxicomanías, y de la población usuaria registrada en las Fichas Básicas de Registro. Tabla 11: Nº Total de personas atendidas en el SPIT de Fuerteventura (2009-‐2011) por sexos. Tabla 12: Nº Total de personas atendidas en el SPIT de Fuerteventura (2009-‐2011) por municipios. Tabla 13: Nº de usuarios/as incorporados/as en la FBR según grupos de edad, Fuerteventura (2004/2011). Tabla 14: Porcentajes de usuarios/as incorporados/as en la FBR según grupos de edad (2004/2011). Tabla 15: Distribución de la muestra registrada en las FBR, según el municipio de procedencia. Tabla 16: Distribución de la muestra en función de la situación laboral, Fuerteventura (2004-‐ 2011). Tabla 17: Distribución de la muestra según niveles educativos (2004-‐2012). Tabla 18: Distribución de la muestra en función de la edad de inicio del consumo de drogas. Tabla 19: Distribución de la población registrada en función de la droga principal de consumo. Tabla 20: Nº de usuarios/as en el registro de la FBR según cronicidad de consumo. Gráfico 2: Nº Total de personas atendidas en el SPIT de Fuerteventura (2009-‐2011) por sexos. Gráfico 3: Número total de personas que han sido atendidas en el SPIT por municipios (2009-‐2011). Gráfico 4: Distribución de la muestra registrada en las FBR, según el municipio de procedencia (2011).
66
Gráfico 5: Distribución de la muestra en función de la situación laboral, Fuerteventura (2004-‐2011). Gráfico 6: Distribución de la muestra según niveles educativos (2004-‐2012). Gráfico 7: Distribución de la muestra en función de la edad de inicio del consumo de drogas. Gráfico 8: Distribución de la población registrada en función de la droga principal de consumo. Gráfico 9: Nº de usuarios/as en el registro de la FBR según cronicidad de consumo.
C) Datos cuantitativos sobre hábitos y consumo de drogas. Tabla 21: Error de muestreo. Tabla 22: Incidencia del Consumo de Drogas en la Comunidad Canaria 2007-‐2008. Tabla 23: Incidencia del Consumo de Drogas en el municipio de Puerto del Rosario 2010. Tabla 24: Consumo de alcohol diario en los últimos 30 días en Pájara 2009. Tabla 25: Porcentaje de población que consume alcohol diario por grupos de edad en Pájara. Tabla 26: Frecuencia de consumo distribuida por sexo y por zona. Tabla 27: Edad media de inicio en función del tipo de sustancia. Tabla 28: Grupos de edad de mayor consumo en función del tipo de sustancia.
67
I PLAN INSULAR SOBRE DROGAS DE FUERTEVENTURA
A) Datos socio-‐demográficos de Fuerteventura.
Tabla 1: Distribución de la población residente en Fuerteventura por municipios (2007-‐2011). Distribución de la población total de Fuerteventura por municipios. MUNICIPIO
2007
2008
2009
2010
2011
Antigua
9.204
9.715
10.371
10.458
10.600
Betancuria
742
715
680
823
839
La Oliva
20.084
21.354
21.996
22.351
22.953
Pájara
19.424
20.283
20.821
20.622
20.565
Pto. Rosario
31.808
35.293
35.667
35.702
35.664
Tuineje
13.124
13.569
13.632
13.536
13.451
Fuerteventura
94.386
100.929
103.167
103.492
104.072
Fuente: ISTAC. Elaboración: Servicio de Planificación
Tabla 2: Distribución de la población extranjera por islas y porcentaje de población extranjera sobre el total de población por islas. (Diciembre 2010). Fuente: ISTAC. Elaboración: Servicio de Planificación
POBLACIÓN EXTRANJERA SOBRE EL TOTAL DE POBLACIÓN POR ISLAS (DICIEMBRE 2010) MUNICIPIO
POBLACIÓN EXTRANJERA
POBLACIÓN TOTAL
% POBLACIÓN EXTRANJERA
LANZAROTE
39.629
141.437
28,02
FUERTEVENTURA
33.352
103.492
32,23
GRAN CANARIA
81.071
845.676
9,59
TENERIFE
138.839
906.854
15,31
LA GOMERA
3.932
22.776
17,26
LA PALMA
9.167
87.324
10,50
EL HIERRO
1.389
10.960
12,67
CANARIAS
307.379
2.118.519
14,51
68
Tabla 3: Distribución de la población extranjera por municipios y porcentaje de población extranjera sobre el total de población por municipios. (Diciembre 2010). POBLACIÓN EXTRANJERA SOBRE EL TOTAL DE POBLACIÓN DEL MUNICIPIO (DICIEMBRE 2010) MUNICIPIO
POBLACIÓN EXTRANJERA
POBLACIÓN TOTAL
% POBLACIÓN EXTRANJERA
4.576
10.458
43,76
148
823
17,98
LA OLIVA
9.812
22.351
43,90
PÁJARA
8.824
20.622
42,79
PTO DEL ROSARIO
7.268
35.702
20,36
TUINEJE
2.764
13.536
20,42
33.352
103.492
32,23
ANTIGUA BETANCURIA
TOTAL
Fuente: ISTAC. Elaboración: Servicio de Planificación
Tabla 4: Evolución del nº de población extranjera por sexos en Canarias y en Fuerteventura. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EXTRANJERA POR SEXOS EN CANARIAS Y FUERTEVENTURA (ENERO 2010) CANARIAS
2007
2008
2009
HOMBRES
128.896
51’41%
145.634
51’31%
MUJERES
121.840
48’59%
138.213
48’69%
AMBOS SEXOS
250.736
100%
283.847
100%
FUERTEVENTURA
2007
2008
2010
153.811
51’07%
147.393
48’93%
301.204
100%
156.393
50’88%
150.986
49´12%
307.379
100%
2010
2009
HOMBRES
14.182
55’51%
16.516
54’51%
MUJERES
11.414
44’59%
13.782
45’49%
AMBOS SEXOS
25.596
100%
30.298
100%
17.600
54’04%
14.968
45’96%
32.568
100%
17.799
53’37%
15.553
46’63%
33.352
100%
Fuente: ISTAC. Elaboración: Servicio de Planificación
69
I PLAN INSULAR SOBRE DROGAS DE FUERTEVENTURA
Tabla 5: Principales nacionalidades residentes en Canarias y Fuerteventura, y porcentaje de residentes en Fuerteventura sobre el total de Canarias.
POBLACIÓN EXTRANJERA RESIDENTE POR PRINCIPALES NACIONALIDADES (ENERO 2010) CANARIAS FUERTEVENTURA EUROPA ALEMANIA 41.378 4.655 11’2%
REINO UNIDO
18.598 5.413 40.244
2.358 1.597 4.165
12’7% 29’5% 10’3%
ÁFRICA MARRUECOS
16.428
3.309
20’1%
AMÉRICA ARGENTINA
COLOMBIA
URUGUAY
13.741 20.595 12.122 7.441 12.231
1.643 3.096 606 729 349
12% 15% 5% 9’8% 2’9%
ASIA CHINA
INDIA
6.693 3.437
512 331
7’6% 9’6%
ITALIA
PORTUGAL
CUBA VENEZUELA
Fuente: ISTAC. Elaboración: Servicio de Planificación
POBLACIÓN DE FUERTEVENTURA POR SEXOS Y LUGARES DE NACIMIENTO EN DETALLE INSULAR (2010) HOMBRES MUJERES AMBOS SEXOS
Tabla 6: Población de Fuerteventura por sexos y lugar de nacimiento (año 2010).
25.671
24.111
49.782
326
353
679
17.827
17.053
34.880
6.395
5.746
12.141
931
788
1.719
19
24
43
158
131
289
15
16
31
RESTO DE ESPAÑA
10.229
8.134
18.363
OTRO PAÍS
18.845
16.502
35.347
TOTAL
54.745
48.747
103.492
CANARIAS LANZAROTE FUERTEVENTURA GRAN CANARIA TENERIFE LA GOMERA LA PALMA EL HIERRO
70
Tabla 7: Evolución de la población de Fuerteventura por grupos de edad (2008-‐2010).
Evolución de la población de Fuerteventura por edades
0a4 5a9
10 a 14 15 a 19 20 a 24 25 a 29 30 a 34 35 a 39 40 a 44 45 a 49 50 a 54 55 a 59 60 a 64 65 y más Total
2008 5.925 5.551 5.182 5.522
2009 6.278 5.639 5.287 5.577
2010 6.310 5.789 5.404 5.433
2011 6.280 5.866 5.504 5.263
7.404 11.141 12.293 11.487 9.403 7.353 5.835 4.384 3.183 6.266 100.929
7.062 10.646 12.341 11.747 9.796 7.777 6.105 4.679 3.444 6.789 103.167
6.746 9.753 11.774 11.740 9.972 8.268 6.337 4.981 3.729 7.256 103.492
6.530 8.952 11.486 11.673 10.314 8.492 6.635 5.326 4.021 7.730 104.072
Fuente: ISTAC. Elaboración: Servicio de Planificación
Tabla 8: Nº de estudiantes por niveles educativos (Curso 2009/2010 y 2010/2011).
NIVEL
CURSO 2009/2010
CURSO 2010/2011
INFANTIL
3.506
3.483
PRIMARIA
6.402 4.410 977 15.295
6.435 4.115 1.085 15.118
SECUNDARIA BACHILLERATO TOTAL
Fuente: Vice-consejería de Educación. Gobierno de Canarias. Elaboración propia.
71
I PLAN INSULAR SOBRE DROGAS DE FUERTEVENTURA
Tabla 9: Nº de estudiantes matriculados por municipio y niveles educativos (curso 2010/2011).
ANTIGUA BETANCURIA LA OLIVA PÁJARA PUERTO TUINEJE TOTAL
PRINCIPALES NIVELES EDUCATIVOS CURSO 2010/2011 INFANTIL PRIMARIA SECUNDARIA BACHILLERATO 342 293 0 146 15 32 0 0 628 1219 751 160 620 1137 378 95 1546 2762 1802 606 528 943 891 224 3483 6435 4115 1085
TOTAL 781 47 2758 2.230 6716 2586 15.118
Fuente: Vice-consejería de Educación. Gobierno de Canarias. Elaboración propia.
Tabla 10: Evolución del nº de población desempleada en Fuerteventura.
EVOLUCIÓN DEL Nº DE POBLACIÓN DESEMPLEADA EN FUERTEVENTURA (Enero 2007- Agosto 2012) Ene.
Feb.
Mar.
Abr.
May.
Jun.
Jul.
Ago.
Sep.
Oct.
Nov.
Dic.
2007
5.091
5.147
5.079
5.210
5.374
5.473
5.360
5.393
5.675
6.038
6.432
6.699
2008
7.468
7.678
7.987
8.292
8.499
8.415
7.949
7.699
8.127
8.840
9.069
9.268
2009
9.932
10.272
10.614
11.022
11.031
10.694
10.243
10.083
10.452
10.368
10.421
10.654
2010
11.149
11.200
10.954
11.237
11.149
10.956
10.533
10.317
11.540
11.629
11.516
11.518
2011
11.728
11.411
11.225
10.889
11.001
10.663
10.396
10.358
10.460
10.813
11.576
11.667
2012
12.195
12.343
12.462
12.876
13.246
12.933
12.501
12.570
Fuente: OBECAN. Elaboración: Servicio de Planificación.
72
Gráfico 1: Evolución del número de población desempleada en Fuerteventura. Evolución del nº de población desempleada en Fuerteventura (Enero 2007-‐ Agosto2012) 14.000 12.000 10.000 8.000 6.000 4.000 2.000 0
año 2007 año 2008 año 2009 año 2010 año 2011 año 2012
B) Datos de la población usuaria del Servicio de Prevención e Información de Toxicomanías, y de la población usuaria registrada en las Fichas Básicas de Registro. Tabla 11: Nº Total de personas atendidas en el SPIT de Fuerteventura20 (2009-‐2011) por sexos.
AÑO 2009 2010 2011
Nº DE PERSONAS ATENDIDAS POR SEXO (2009-‐2011) HOMBRES MUJERES 399 81 461 65 439 76
TOTAL 480 526 515
Fuente: Servicio de Prevención e Información de Toxicomanías (SPIT). Elaboración: Servicio de Planificación.
20
Personas atendidas a través del Programa Libre de Drogas (Nuevos, Readmisiones y Seguimientos) y en Programa de Mantenimiento con Metadona (Centro de Dispensación y Farmacia).
73
I PLAN INSULAR SOBRE DROGAS DE FUERTEVENTURA
Tabla 12: Nº Total de personas atendidas en el SPIT de Fuerteventura21 (2009-‐2011) por municipios. Nº DE PERSONAS ATENDIDAS POR MUNICIPIO Municipio AÑO 2009 AÑO 2010 AÑO 2011 ANTIGUA 29 38 27 BETANCURIA 3 8 13 LA OLIVA 126 118 98 PÁJARA 26 42 63 PUERTO DEL 262 237 226 ROSARIO TUINEJE 34 83 88 FUERTEVENTURA 480 526 51
Fuente: Servicio de Prevención e Información de Toxicomanías (SPIT). Elaboración: Servicio de Planificación.
Tabla 13: Nº de usuarios/as incorporados/as en la FBR según grupos de edad, Fuerteventura (2004/2011). Nº de usuarios/as incorporados/as en las FBR según grupos de edad intervalos de edad 0-15 16-20 21-25 26-30 31-35 36-40 41-45 46-50 51-55 56-60 61 y mas Total
año 2004 2 14 29 34
año 2005 0 7 28 37
año 2006 2 8 21 49
año 2007 3 6 21 31
48
52
63
31
43 27 14 12 7
49 33 21 12 5
52 27 19 14 5
52 37 22 9 5
2
2
5
2
año 2008 0 4 14 32 37
año 2009 1 10 22 25 35
año 2010 1 11 16 27 34
año 2011 3 21 17 26 33
37 36 28 8 4 2
43 29 24 13 6 4
25 25 31 5 4 2
26 26 18 33 8 2 4
232 246 265 219 202 212 181 Fuente: Servicio de Prevención e Información de Toxicomanías (SPIT). Elaboración: Servicio de Planificación.
184
21
Personas atendidas a través del Programa Libre de Drogas (Nuevos, Readmisiones y Seguimientos) y en Programa de Mantenimiento con Metadona (Centro de Dispensación y Farmacia).
74
Tabla 14: Porcentajes de usuarios/as incorporados/as en la FBR según grupos de edad (2004/2011). Intervalos de edad con mayor porcentaje de usuarios/as intervalos de edad 16-20 21-25 26-30 31-35 36-40 41-45 46-50
año 2004 6% 12% 15% 21% 18% 11%
año 2005 3% 11% 15% 21% 20% 13%
año 2006 3% 8% 18% 23% 20% 10%
año 2007 3% 9% 14% 14% 24% 17%
año 2008 2% 7% 16% 18% 18% 18%
año 2009 5% 10% 12% 16% 20% 14%
año 2010 6.08% 8.84% 14.92% 18.78% 13.81% 13.81%
6% 8% 7% 10% 13.9% 11.3% 17.1% Fuente: Servicio de Prevención e Información de Toxicomanías (SPIT). Elaboración: Servicio de Planificación.
año 2011 11.41% 9.23% 14.13% 17.93% 14.13% 14.13% 9.8%
Tabla 15: Distribución de la muestra registrada en las FBR, según el municipio de procedencia.
Municipio Puerto del Rosario
año 2004 110
Nº de usuarios/as según el municipio de procedencia año 2005 año 2006 año 2007 año 2008 año 2009 82 91 119 111 91
año 2010 73
año 2011 84
La Oliva
37
41
39
38
46
43
40
30
Antigua
24
26
30
20
16
18
15
9
1
1
0
1
0
3
3
3
32
27
35
Betancuria Tuineje
30
26
39
26
26
Pájara
30
33
46
39
32
25
23
23
0
0
0
212
181
184
desconocido Total
0
0
0
4
0
232
246
265
219
202
Fuente: Servicio de Prevención e Información de Toxicomanías (SPIT). Elaboración: Servicio de Planificación.
75
I PLAN INSULAR SOBRE DROGAS DE FUERTEVENTURA
Tabla 16: Distribución de la muestra en función de la situación laboral, Fuerteventura (2004-‐ 2011). Situación laboral contrato indefinido/autónomo
año 2004
año 2005
año 2006
año 2007
31
41
42
52
año 2008 28
contrato temporal
84
87
101
75
49
27
31
26
Parado sin trabajo previo
0
0
4
1
1
4
5
5
Parado con trabajo previo
52
60
82
49
73
92
79
101
5
4
9
8
12
12
5
8
6
3
4
5
2
3
9
15
Labores del hogar
2
6
4
3
9
2
2
1
Otra situación
51
45
19
26
26
34
22
14
201 212 181 232 246 265 219 Fuente: Servicio de Prevención e Información de Toxicomanías (SPIT). Elaboración: Servicio de Planificación.
184
Inca. permanente/pensionista Estudiando/opositando
Total
año 2009 37
año 2010 28
Año 2011 13
Tabla 17: Distribución de la muestra según niveles educativos (2004-‐2012). Año de registro en la base de datos Máximo nivel de estudios no sabe leer ni escribir
año 2004
año 2005
año 2006
año 2007
2
1
2
1
año 2008 0
año 2009 3
E. Primarios incompletos
19
41
27
28
27
24
E Primarios completos
71
85
79
75
53
72
67
86
85
75
63
59
30
34
E. S. 1ª etapa/FPI, similar E. S. 2ª Etapa/FPII, similar E. U. medios E. U. Superiores Otros Total
año 2010 1
15
21
99
91
112
89
30
25
35
19
4
3
5
1
2
2
3
1
3
0
4
2
2
1
4
0
1
1
1
212
181
184
3
0
1
0
12
232
246
265
219
201
20
21
Fuente: Servicio de Prevención e Información de Toxicomanías (SPIT). Elaboración: Servicio de Planificación.
año 2011 2
76
Tabla 18: Distribución de la muestra en función de la edad de inicio del consumo de drogas.
intervalo 0-15 16-20 21-25 edad inicio 26-30
Año de registro en la base de datos año 2006 año 2007 año 2008
año 2004
año 2005
83
85
80
60
96
89
124
96
83
año 2009 87
año 2010 60
año 2011 77
39
72
81
69
23
24
21
38
30
38
36
30
18
16
14
10
17
15
9
7
2
4
31-35
6
8
9
3
19
6
36-40
4
9
8
7
5
1
4
3
41-45
2
0
0
2
0
1
1
0
0
0
181
184
46-50 Total
1
0
0
1
1
0
232
246
265
217
202
212
Fuente: Servicio de Prevención e Información de Toxicomanías (SPIT). Elaboración: Servicio de Planificación.
Tabla 19: Distribución de la población registrada en función de la droga principal de consumo.
Año de registro en la base de datos Drog principal Heroína
año 2004
año 2005
año 2006
año 2007
62
71
83
81
año2008 69
año 2009 77
año 2010 57
año 2011 33
Cocaína
45
59
66
50
38
28
31
43
4
2
4
Crack
18
15
15
6
7
Alcohol
66
73
80
49
59
67
50
54
28
34
37
42
1
2
4
8
202
212
181
184
Cannabis Otras (MDMA, benzodiacepi Total nas, etc.)
36
25
15
33
5
3
6
0
232
246
265
219
Fuente: Servicio de Prevención e Información de Toxicomanías (SPIT). Elaboración: Servicio de Planificación.
77
I PLAN INSULAR SOBRE DROGAS DE FUERTEVENTURA
Tabla 20: Nº de usuarios/as en el registro de la FBR según cronicidad de consumo. Usuarios/as en la FBR según cronicidad de consumo Intervalos de consumo