Escuela de vacaciones para niños y niñas
La Biblia describe mis derechos Libro del niño de 7 a 12 años Iglesia del Nazareno Distrito Central
Escuela de vacaciones para niños y niñas
2
Licda. Claudia Noemí Monterroso Autora y editora Elizza Andrea Sac Ramirez Ilustraciones Danilo Montenegro Cortez Diagramación
El presente material es producción y propiedad del Ministerio entre Niños del Distrito Central de la Iglesia del Nazareno, Guatemala. No es permitido su reproducción sin autorización. Para obtener autorización solicítela a:
[email protected]
Escuela de vacaciones para niños y niñas
Lección No. 1
Tengo derecho a padres amorosos Mateo 10: 42 Y cualquiera que dé a uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, por cuanto es discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa.
Pasaje bíblico: Tito 2:1-4
Actividades 1. Colorea Historia
4
Pablo, siervo y apóstol de Jesucristo, tuvo entre sus discípulos o estudiantes a un muchacho muy especial llamado Tito. Tito aprendió mucho de él y por eso fue enviado a trabajar en una congregación o iglesia que tenía varios problemas. Seguramente Pablo oraba mucho por él y además trataba de demostrarte el cariño y su preocupación por él por medio de cartas. Entonces, Pablo le escribe la Epístola que lleva su nombre: Tito. Empieza saludándolo y recordándole la promesa de una vida eterna. Le recuerda también, que ellos fueron mandados por Dios a predicar su palabra. Le desea:
Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo nuestro Salvador. Pablo continúa su carta con algunas recomendaciones importantes como que los ancianos deben actuar con prudencia, amor, fe y paciencia. Pero también pide a Tito que trabaje mucho en enseñar a las mujeres a amar a sus esposos y a sus hijos. Esto es porque Pablo sabía que las niñas y niños tienen derecho a ser amados por sus padres desde que empiezan su vida. Los niños y niñas tienen derecho y necesidad de ser amados por sus padres. Un niño que crece con amor, crece feliz. Todos los niños y niñas deben ser amados.
La Biblia describe mis derechos 2. Observa y colorea el retrato. Dibuja el retrato de tu familia.
3. Une a los niños con sus padres.
5
Escuela de vacaciones para niños y niñas
Tengo derecho a buena educación Proverbios 22:6 Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.
Pasaje bíblico: Efesios 6:1-4
Actividades
Historia
Lección No. 2
Pablo había visitado en varias ocasiones Éfeso, una importante ciudad antigua. Allí predicó y muchos pudieron conocer sobre Jesús y su plan de Salvación para todos. Estando lejos, Pablo le escribe una carta a la Iglesia de Éfeso y empieza, como cualquier carta, por saludarlos, deseándoles gracias y paz de Dios el padre y del Señor Jesucristo. Seguidamente les da varios consejos. Uno de ellos hace referencia a los niños. Pablo explica que es necesario que los padres eduquen a sus hijos en disciplina y amonestación del Señor, es decir, que los padres con amor les enseñen conforme a la palabra de Dios, la Biblia. Los hijos deben aprender a ser obedientes y a honrar a su padre y a su madre. Dios ofrece en su palabra que quienes obedezcan al mandato de honrar a papá y a mamá tendrán una buena y larga vida. ¿Qué significa honrar? Ese es un verbo. Los verbos implican acción y movimiento. Ese verbo significa: mostrar respeto, obediencia, admiración, estima, y principalmente hacer que se sientan orgullosos de él o ella. Significa enaltecer y premiar. Entonces, honrar a papá y mamá significa hacer que ellos se sientan orgullosos y premiarlos con nuestra obediencia y respeto. Dios manda a los padres a educar a sus hijos con la guía de la Biblia. Todos los niños y niñas tienen derecho a recibir una buena educación de parte de sus padres, una educación que les enseñe sobre los mandatos de Dios, sobre su amor y sobre cómo tener una vida buena ante los ojos de Dios.
1. Colorea y escribe al lado, todos los verbos que describan lo que hace cada miembro de la familia. Debes escribir 10 verbos.
6
Verbo: es la parte de la oración que describe acción o movimiento. Cuando está sin conjugar, está en tiempo infinitivo y terminan en ar, er, ir. Además, los verbos se pueden conjugar en tiempo presente, pasado y futuro
La Biblia describe mis derechos 2. Sigue el camino para llegar a Jesús.
3. Colorea la ilustración y completa el texto con los verbos que faltan. Escribe en qué tiempo gramatical está cada verbo, completando la tabla.
Verbo
Tiempo gramatical
al niño en su camino, que aún cuando fuere viejo no se de él.
7
Escuela de vacaciones para niños y niñas
Tengo derecho a que me cuiden
Lección No. 3
Lucas 11:13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?
Pasaje bíblico: 1 Timoteo 5: 1-8
Actividades
1. Observa la pirámide alimenticia. Esos son todos los tipos de alimentos que necesita tu cuerpo para crecer sano.
Historia
3. Que las familias se cuiden entre sí.
1. Que cuiden a los ancianos y los motiven a ser buenos padres y un buen ejemplo para los jóvenes. 2. Que cuiden y ayuden a las viudas. Que los hijos cuiden a sus madres.
Para Dios es importante que el cristiano muestre, primero, el amor de Dios en su casa y principalmente con sus hijos.
Pablo quería mucho a Timoteo, que había aprendido sobre Jesús junto a él. Timoteo aceptó el reto de cuidar a una de las Iglesias. A pesar de que estaban lejos, Pablo siempre estaba pendiente de él y por eso decide escribirle una carta. En ella le saluda y le da varios consejos sobre cómo debemos ser con nuestro prójimo:
8
Pero además, habla a los padres y les explica que es necesario que ellos velen porque sus hijos tengan lo necesario. Le explica a Timoteo que antes de ayudar a otros, los padres deben garantizar lo necesario a los suyos. También dice que el que no cuida de sus hijos y no les da todo lo necesario, no puede decir que tiene fe en Dios, ni llamarse cristiano.
La Biblia describe mis derechos 2. Colorea la ilustración e inventa el menú para el desayuno, almuerzo y cena de esta familia, teniendo en cuenta incluir alimentos de todos los grupos de alimentos. Es decir, diseña menús de alimentación balanceada.
3. Colorea la ilustración y escribe un listado de las cosas que son muy necesarias en la casa para el cuidado de los hijos. Organicos
9
Escuela de vacaciones para niños y niñas
Tengo derecho a ser respetado y valorado Colosenses 3:21 Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten.
Pasaje bíblico: Mateo 18: 1-10, Marcos 9: 33-37; Lucas 9: 46-48
Lección No. 4 Historia
Jesús predicaba a muchos y sus discípulos lo acompañaban. Jesús siempre tenía cerca personas que les gustaba aprender sobre Dios, personas que le buscaban para ver sus milagros y aprender por medio de sus parábolas. En algunos días, estando en Capernaum, empezó dentro de sus discípulos la discusión sobre quién de todos ellos sería el mayor. Entonces, Jesús llamó a un niño y lo puso en el medio de los 12 discípulos y les dijo que solamente el que fuera como un niño podría entrar en el reino de los cielos. Jesús les dijo que solo quien fuera como un niño sería el mayor ante Dios. Para Jesús los niños tienen un gran valor, ellos son el ejemplo que todos los cristianos debemos seguir para poder llegar al cielo. Además, dijo a sus discípulos que nadie puede dejar de valorar, respetar y tratar bien porque ellos son los que están más cerca de Dios y de ellos es el Reino de los Cielos. Jesús explicó que los niños son los embajadores de él en la tierra, es decir los niños viven en su nombre en la tierra y por eso quien valora, respeta, quiere y atiende a un niño, es como que atendiera a Jesús. Nadie, ni los adultos, ni los jóvenes, nadie puede no valorar y respetar a los niños, porque aunque son pequeños tienen un gran valor para Dios.
Actividades
1. Colorea la ilustración y resuelve los problemas. Emily tiene 2 años menos que Pablo. Si Pablo tiene 9 ¿cuántos años tienen Emily? Al sumar las edades de mamá y papá obtengo 65 años. Si papá tiene 35 ¿Cuántos años tiene mamá? Si el abuelo Mardoqueo tiene 30 años más que papá, ¿cuántos años tiene el abuelo?
Si la abuela Lety tiene el doble de años que mamá ¿qué edad tiene la abuelita?
10
La Biblia describe mis derechos 2. Observa y colorea la ilustración. Busca en Mateo 18: 1-10 y completa el mensaje con las palabras del cuadro.
Para Jesús el
de todos sus discípulos son los
Jesús dijo que solo lo que sean como Jesús dijo que quien recibe a un recibiera a él.
podrán entrar al es como si lo
11
Escuela de vacaciones para niños y niñas
Tengo derecho a ser disciplinado con amor
Lección No. 5
Proverbios 3:12 Porque Jehová al que ama castiga, como el padre al hijo a quien quiere.
A
Pasaje bíblico: Proverbios 3: 11-12, 1:7, 6:23, 12:1, 13:1, 15:5.
LI BIB
Actividades
1. Colorea la ilustración y completa el cuadro escribiendo 3 cosas que pudo haber hecho el niño y cuál pudo haber sido el regaño del padre; es decir escribirás una causa y una consecuencia Error del niño/Causa
Castigo puesto por el padre / Consecuencia
Historia
12
La Biblia enseña sobre cómo debe ser la corrección de los hijos, sobre cómo los padres deben disciplinar a sus hijos. En el Antiguo Testamento, El Rey Salomón explica que ningún hijo debe menospreciar, es decir no dar valor, al castigo que le den sus padres porque solo el padre que ama a su hijo, lo castiga para enseñarle el buen camino. En Proverbios la Biblia enseña que el padre debe disciplinar a sus hijos porque los ama. Por eso la corrección debe ser con amor, no para hacer daño a sus hijos, sino para enseñarles el bien. Dice Proverbios que el castigo nunca debe dañar a los hijos, que los hijos deben castigar a los hijos para enseñarles, antes de que los
Razones para el castigo
hijos se vuelvan malos. Además, también dice que los hijos buenos y sabios aceptan la disciplina de sus padres y aprenden. En el Nuevo Testamento, en Hebreos, se recomienda a los cristianos disciplinar a los hijos y dice que posiblemente los castigos darán tristeza a los niños, pero después ese niño será feliz porque solo el hijo que recibió la corrección de sus padres puede ser una buena persona y ser sabio. Todos los niños deben ser disciplinados y castigados cuando hacen algo mal. Pero ningún niño debe ser golpeado o lastimado por sus padres. El castigo no debe causar daño en los niños y niñas. El castigo siempre debe ser para aprender y con amor.
La Biblia describe mis derechos 2. Colorea y marca cuál es la mejor forma de reaccionar a un castigo de tus padres cuando cometiste un error.
Escribe ¿Por qué?
3. Colorea y pega papelitos. Recorta y pega en un cartón. Elabora un rótulo para poner en un lugar visible.
Corrigeme con amor, no con dolor. 13
Escuela de vacaciones para niños y niñas
ioneros or s i m s o ñ e and u q e o P
14
n ó i c a r movilización para la o
.
Lí nea de
La Biblia describe mis derechos
15
Escuela de vacaciones para niños y niñas
16
La Biblia describe mis derechos
DOCTOR
17
Escuela de vacaciones para niños y niñas
18
La Biblia describe mis derechos
19