Story Transcript
2° PUNTO DOCTRINAL: LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS
LA BIBLIA, TESORO DE DIOS PARA SU IGLESIA
SALMO 119:9-16
En las pagina sagradas encontramos un verdadero tesoro que Dios nos ha legado.
VERDAD BIBLICA
La iglesia disfrutará el tesoro de la Palabra si se deleita en ella y anda en los caminos de Dios. VERDAD BIBLICA APLICADA
OBJETIVO
Conoceremos la importancia de guardar la Palabra de Dios en nuestro corazón como un verdadero tesoro, valioso, reverente y útil para nuestra vida.
I. INTRODUCCIÓN
La Palabra de Dios no es solamente importante, sino que es absolutamente indispensable en cada esfera de nuestra vida y en cada uno de nuestros actos. Deuteronomio 8:3 3Y
te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.
Por eso, debemos recibirla, abrazarla y cuidarla como el mas grande tesoro que Dios nos ha entregado.
II. CONOCIMIEN TO BÍBLICO
Consideremos lo que debemos hacer para disfrutar las bendiciones inherentes de la Palabra de Dios como tesoro:
II. CONOCIMIEN TO BÍBLICO
A. Bendición de buscar a Dios y los tesoros de su Palabra. Salmos 119:10
10 Con
todo mi corazón te he buscado; No me dejes desviarme de tus mandamientos.
Al buscar a Dios de esta manera, y al esforzarnos por mantener nuestra comunión con Él, nos permite experimentar la bendición de Su presencia y Sus dones. Nuestra búsqueda debe ser sincera de tal forma que no nos desviemos. Salmos 1:1-3
II. CONOCIMIEN TO BÍBLICO
B. Bendición de guardarla en el corazón para pensar, sentir y actuar como Dios quiere. Salmos 119:11 11 En
mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti.
La frase “en mi corazón” Significa: dentro de mí; no solo en una tabla fuera de mí. En el A.T. se habla del corazón como un lugar donde se piensa y se siente (Gn. 6:5; Job 36:13). De modo que toda la Palabra de Dios, se atesora en un lugar donde se puede sentir y, así dirigir nuestras acciones .
II. CONOCIMIEN TO BÍBLICO
C. Todo aquel que ama a Dios y guarda Su Palabra, disfruta de la presencia de Cristo. Todos aquéllos que desean tener vida eterna, deben guardar Su Palabra. La obediencia a ella, aunque nunca es perfecta, debe ser sincera porque surge del amor a Dios (Jn.14:21; Mr.7:13) A diferencia de aquel que no busca a Dios, tiene y exhibe sus riquezas fuera de él; el cristiano las lleva por dentro, pues no hay mejor lugar para guardar la Palabra de Dios, que el corazón.
II. CONOCIMIEN TO BÍBLICO
D. La devoción a Dios y a Su palabra, permite exclamar: ¡Enséñame…! Buscar las directrices de Dios para nuestra vida, Sus promesas y bondad. Ser enseñado y obedecer, es aprender. Salmos 119:12 12 Bendito
tú, oh Jehová; Enséñame tus estatutos.
Si la Palabra de Dios esta en el corazón del creyente, surgirá de forma natural el deseo de ser enseñado por ella para obedecerla y aprenderla (Sal.86:11; Job.34:32)
II. CONOCIMIEN TO BÍBLICO
E. Las Escrituras, cuando se experimentan, conduce al creyente a compartirla. Salmos 119:13 13 Con
mis labios he contado Todos los juicios de tu boca.
Cuando el creyente experimenta los tesoros de la Palabra, surge en su corazón el deseo de compartirla con otros. Lucas 8:39 39 Vuélvete
a tu casa, y cuenta cuán grandes cosas ha hecho Dios contigo. Y él se fue, publicando por toda la ciudad cuán grandes cosas había hecho Jesús con él.
II. CONOCIMIEN TO BÍBLICO
F. La Palabra del Señor sustenta la vida de la iglesia Dios quiere que el creyente viva por la Palabra diariamente y a cada momento. La vida del creyente ha de ser alimentada y sustentada por ella; sus actividades deben ser guiadas por ella. En cada circunstancia de la vida, el creyente debe atesorar en su corazón la vivificante Palabra de Dios(Sal.119:49-50; Job 23:12).
III. DISCERNIR EL ERROR
Hay quienes preguntan: ¿Qué significa que la Palabra de Dios está en el corazón? Respuesta bíblica: La razón por la que sabemos que la palabra de Dios esta en el corazón, es porque la palabra hebrea “He atesorado” (tsaphan) que se usa en el A.T. se refiere a “esconder o guardar”. Solo de forma secundaria quiere decir “atesorar”, ya que esconder los tesoros era lo que se hacia por aquel entonces, antes de que existieran los bancos (Job 23:12; Pr. 2:1). Cuando el salmista dice: “En mi corazón he guardado tus dichos”, no solo indica que el acto de atesorar se produce en su corazón, sino que la Palabra esta guardada y escondida ahí como algo valioso, como un tesoro.
Un devocional sobre la Palabra de Dios: Salmo 119.
IV. ENDEREZAR LA DIRECCIÓN
El escritor de este salmo fue un israelita de piedad ejemplar, (probablemente postéxilico). Sentía una especial devoción por la Palabra de Dios, como la palabra de vida. Conocía el dolor, pero también la misericordia divina. Experimentó hostilidad, ridículo y calumnia. En este salmo, la devoción a Dios y a Su Palabra, es el tema dominante. Aquellos que deseen profundizar sobre la bendición de poseer la Palabra de Dios, pueden iniciar leyendo este Salmo.
V. CAPACITAR PARA VIVIR COMO A DIOS LE AGRADA
La Biblia, un contenido que llena el alma. Abarca la longitud, la anchura, la altura y la profundidad del caminar de un cristiano con Dios. Al ir llegando al final del Salmo, la oración pidiendo liberación es un tema dominante. ¿Qué anhela nuestra alma? “Yo, Señor, ansío tu salvación. Tu ley es mi regocijo.”
CONCLUSIÓN
La Palabra de Dios graba en la mente y el corazón continuamente sigue siendo la más eficaz protección para nuestra vida, para cada uno de nuestros pasos. Cada día debemos atesorar la Palabra de nuestros corazones de modo que sea una fuente de poder y vida desde nuestro interior. De esta manera, se cumplirá en nosotros lo que expresó el salmista: Salmos 37:31 La ley de su Dios está en su corazón; Por tanto, sus pies no resbalarán.
VIERNES JUEVES
LECTURAS PARA LA SEMANA
MIERCOLES
MARTES LUNES
Salmo 119:1-40
Salmo 119:4180
Salmo 119:81120
Salmo 119:121160
Salmo 119:161176