1
Niños en Crisis
La verdad sobre Amen-Ra Amen era una antigua deidad egipcia, al principio una deidad local adorada en el área de Tebas. Cuando se unieron los dos reinos de Egipto, al principio de la historia egipcia, creció en importancia hasta que emergió como la deidad principal. Esto sucedió en la décimo octava dinastía (15701293 antes de Cristo). Amen significa “el que no puede ser visto”, porque como deidad local Amen había sido el dios del viento. Posteriormente, como deidad suprema, se le consideró el rey de los dioses. Como era frecuente en la religión egipcia, a menudo era combinado con otros dioses, de esa manera se complacía a los devotos de esas deidades. Especialmente eficaz era su combinación con Ra, el dios del sol. Ra fue considerado el padre de todas las cosas vivientes y el padre físico de todos los faraones. En épocas modernas algunos extremistas como Afrikania Mission y otros han rechazado al Dios cristiano a favor de esta antigua deidad egipcia, llamándose “los hijos de Amen-Ra.” ¿Es Amen-Ra el Creador? A veces en la historia egipcia, los devotos de Amen-Ra afirmaban que él era el creador, por esto algunos diccionarios de mitología egipcia aseguran que Amen fue auto-creado desde el principio. No obstante, otros diccionarios siguen registros más viejos que aseveran que Amen fue uno de los ocho dioses creados por Toth. De ese modo los antiguos egipcios vieron a Amen como un ser creado, no como el creador. No obstante, ninguno de los dos era Toth el creador, porque ellos creian que él fue creado por RaAtum, el dios del sol, representado por un toro. Uno podría afirmar que ellos creían en Ra-Atum como el creador, porque dijeron que él se creó a sí mismo a través de las aguas primordiales del Nun (otras leyendas dicen que fue creado a partir de uno de los cuatro dioses rana y diosas serpiente originales). Sin embargo si él se creó a sí mismo a través de cualquier serpiente o dios rana, diosa o cualquier agua, entonces esos dioses o aguas existieron antes de él, y él no los creó. Entonces algún otro los creó y Ra-Atum no es tampoco el máximo creador. De hecho, ahora es probablemente obvio que los egipcios reconocieron que debe haber un creador, pero estaban bastante confundidos sobre quién fue, Preparada por Every Child Ministries "Por los niños olvidados de África" Correo-e:
[email protected] www.teachingforafrica.com La verdad sobre Amen-Ra -- español
Niños en Crisis
2
y había muchas historias contradictorias. Era habitual para los sacerdotes de cada dios afirmar que su dios era el más grande y que poseía facultades especiales. Por ejemplo, los devotos de Hapi, dios del Nilo, también afirmaron que Hopi era el creador del universo y de todo lo que existe en él. El poder creador fue atribuído a una serie de dioses, como Nun, Tem, Ra, Ptah, Atum y otros, pero estas afirmaciones, continuaron lo suficiente en la historia, no cumpliendo con la condición de una deidad absoluta. Evidentemente, si uno desea buscar al Creador, al gran Creador, al máximo Creador, el único que no tiene a nada antes porque Él existió antes de todas las cosas, debemos buscarlo en otra parte. ¿Es bueno Amen-Ra? Los antiguos egipcios parecían estar más preocupados con el poder de dios, la gloria, y la habilidad para intervenir en su beneficio de lo que estaban con cuestiones éticas de bondad. Los afrocentristas modernos han afirmado que todos los dioses son buenos, generalmente como una simple afirmación sin ofrecer una evidencia que la respalde. Una de las historias más conocidas sobre la verdadera naturaleza de esta deidad es el relato histórico concerniente al ataúd de una princesasacerdotisa de Amen-Ra. La sacerdotisa que sirvió a Amen-Ra fue sepultada en una profunda bóveda en Luxor. Posteriormente, el ataúd de la momia fue exhumado, quizás por saqueadores de tumbas, y fue vendida en 1890 a un inglés adinerado, que echó a suertes con cuatro amigos por el honor de comprarla. Después de enviar el féretro a su hotel, se lo vio salir rumbo al desierto y nunca regresar. El segundo hombre, fue herido de bala accidentalmente y su brazo tuvo que ser amputado. Cuando el tercer hombre, llegó a su casa descubrió que sus ahorros de toda la vida habían desaparecido por una crisis bancaria. El cuarto hombre enfermó gravemente, perdió su trabajo y terminó vendiendo cerillas en la calle para sobrevivir. Cuando el féretro llegó a Inglaterra, fue adquirido por un hombre de negocios de Londres. Pronto tres miembros de su familia resultaron heridos al sufrir un accidente automovilístico y su casa fue seriamente dañada por el fuego. Él la donó al Museo Británico. Mientras que el féretro estaba siendo descargado en el museo, repentinamente el camión dio marcha Preparada por Every Child Ministries "Por los niños olvidados de África" Correo-e:
[email protected] www.teachingforafrica.com La verdad sobre Amen-Ra -- español
Niños en Crisis
3
atrás y atropelló a un transeúnte. Mientras se lo subía por unas escaleras, un trabajador se cayó y se fracturó la pierna. Los otros dos trabajadores murieron dos días más tarde sin ningún motivo particular. Ambos gozaban de excelente salud. Cuando colocaron a la momia en la sala egipcia, los guardias nocturnos se quejaban con frecuencia de escuchar sollozos y martilleos provenientes del ataúd. Los objetos expuestos alrededor se caían durante la noche. Un guardia murió mientras estaba de servicio. Un visitante sacudió con un paño el ataúd, y su hijo murió poco después. La momia causó tantos problemas en el museo que la debieron trasladar al sótano. En poco tiempo, uno de los empleados de la empresa de mudanzas enfermó gravemente y el supervisor que había ordenado la mudanza fue encontrado muerto en su escritorio. Los periódicos escucharon sobre la momia y llegaron para tomarle fotografías. Cuando las fotografías fueron reveladas, una era tan horrible que el fotógrafo se disparó el mismo. El museo vendió la momia a un coleccionista privado. Le atrajo gran cantidad de muertes y continuas desgracias a su familia. Finalmente la depositó en el ático para librarse de ella. Una famosa ocultista, la señora Helena Blavatsky, visitó la casa. Tan pronto como entró, comenzó a temblar incontrolablemente y dijo que había un mal en alguna parte de la casa de increíble intensidad. Al encontrar el féretro, el dueño le preguntó si podría exorcizar el espíritu, pero ella no pudo hacerlo. Dijo “El mal permanece con el mal para siempre”, y le recomendó deshacerse de la cosa. Sin embargo, tantas personas habían muerto y encontraron tal calamidad al exponerse a la cosa que ningún museo británico en ninguna parte la tomaría. Finalmente la compró un arqueólogo americano y decidió enviarla a Nueva York. En 1912 escoltó su nueva posesión a bordo de un transatlántico con destino a Nueva York. El 14 de abril, en medio de incomparables escenas de horror, la sacerdotisa de Amen-Ra llevó a 1.500 pasajeros a la muerte en las heladas aguas del Atlántico junto con el Titanic. Preparada por Every Child Ministries "Por los niños olvidados de África" Correo-e:
[email protected] www.teachingforafrica.com La verdad sobre Amen-Ra -- español
Niños en Crisis
4
¿Parece Amen-Ra una deidad benévola para usted? ¿Es Amen-Ra todopoderoso? Algunos le atribuían poderes creativos a Ra, sin embargo otras leyendas lo muestran como un débil anciano. En uno de esos relatos la diosa Isis se las ingenió y pudo forzarlo para que le susurre su nombre secreto. Incluso la manera en que ella lo tramó muestra a Ra en una posición más débil. La historia cuenta que él había envejecido y babeaba. Entonces, Isis mezcló su saliva con la tierra para hacer una serpiente. La serpiente mordió a Ra y tuvo una terrible agonía. Solamente Isis podía curarlo. Ella rehusó hacerlo hasta que él desistiera y le dijera su nombre secreto. ¿Parece AmenRa un dios todopoderoso a quién usted llamaría para que lo ayude? Si los antiguos egipcios estaban confundidos sobre quién era el verdadero Dios, Él no se marchó sin testigos. Según las Sagradas Escrituras, Dios envió a Su propio pueblo elegido* para vivir entre ellos por cuatrocientos años como Sus testigos. En aquel entonces Él eligió a Moisés para dar testimonio de la verdad ante un insensible faraón, que Él era más poderoso que cualquiera de los dioses que ellos adoraban. El primer milagro que hizo Moisés fue hacer que Aarón lance su vara antes que lo haga el faraón (Génesis 7). Cuando se convirtió en una serpiente, debe haber hecho recordar al faraón a las legendarias serpientes de las aguas primitivas de las cuales los otros dioses de Egipto creyeron haberse originado. Debería haber demostrado al faraón que Él se enfrentaba a un poder más antiguo y más poderoso que el de cualquiera de sus dioses. Los magos de Egipto, es verdad, continuaron también llevando serpientes. No obstante, la serpiente de Aarón los consumió a todos ellos. Ésta fue una muestra de los acontecimientos que siguieron. Dios les habló suavemente al principio, pero cuando el faraón rehusó reconocerlo, siguieron otros acontecimientos más devastadores. Las plagas que siguieron demostraron el poder de Dios sobre los principales dioses que adoraban, aún sobre el dios del Nilo, los dioses primitivos rana, e incluso sobre Ra, el dios del sol (Éxodo 7-10). El faraón finalmente permitió que los hebreos se marcharan, pero pronto cambió de opinión y fue en busca de ellos. Los acorralaron en el Mar rojo sin escape, pero cuando Moisés alzó su vara sobre las aguas en obediencia a la orden de Dios, Dios hizo soplar un fuerte viento de modo que apareció un camino en el mar y escaparon. Cuando estuvieron seguros a través del Preparada por Every Child Ministries "Por los niños olvidados de África" Correo-e:
[email protected] www.teachingforafrica.com La verdad sobre Amen-Ra -- español
Niños en Crisis
5
agua, Dios detuvo el viento de modo que el mar volviera y ahogara a los egipcios que intentaban matarles (Éxodo 12). ¿Pero por qué no pudieron los egipcios llamar a Amen, el antiguo dios del viento? Quizás lo hicieron, pero estaban enfrentándose al Dios que creó la atmósfera de la tierra y que diseñó y controló el viento que Él creó. Cuando Dios, el Creador sopló, Amen no pudo mantenerse de pie. Dios, el Creador había claramente y poderosamente demostrado que aún cuando Amen gobernó a algunos dioses menores, Él, el Creador gobernó sobre todos, Rey de Reyes y Señor de Señores.
¿Es Amen-Ra digno de nuestra adoración y devoción? El moderno movimiento Afrikania llama a todos los hijos e hijas de África a “volver” a la adoración de Amen-Ra. De hecho, por supuesto, solamente un porcentaje pequeñísimo de africanos siempre ha adorado a Amen-Ra, así que tal convocatoria se debe basar en algo diferente de la realidad histórica. Para muchos, Amen-Ra es considerado como una fuerza unificadora que puede unir a todos los africanos. ¿Pero es este dios digno de la posición que tantos desean darle en nuestro mundo moderno? Se ha establecido que Amen-Ra no es el dios que nos creó. Él no es todopoderoso, ni es una deidad benévola. Pero hay otra razón por la que, hermanos y hermanas de África, no deben sucumbir a la adoración de Amen-Ra. Ninguna deidad, ningún espíritu, ninguna otra persona con excepción de nuestro Creador que busque o acepte la adoración es benéfico. Esa deidad no está buscando el bien de la humanidad. La Biblia lo dice muy claro. ¿Hay una alternativa para Amen-Ra? ¿Hay otro dios que sea bueno, que busque el bien para nosotros? ¿Hay otro dios que no tenga precisamente algunos poderes mágicos, pero cuyo poder sea ilimitado? ¿Hay un dios que realmente nos creó y a todo lo que existe? Sí, hermanos y hermanas de África, sí. Hay un Dios que realmente es el único Creador. Nos hemos olvidado de Él y lo hemos ofendido reemplazándolo por gran cantidad de ídolos, trabajo de nuestra propia imaginación. Escuche lo que las Sagradas Escrituras dicen: Preparada por Every Child Ministries "Por los niños olvidados de África" Correo-e:
[email protected] www.teachingforafrica.com La verdad sobre Amen-Ra -- español
Niños en Crisis
6
“La ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad, porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó: Lo invisible de él, su eterno poder y su deidad, se hace claramente visible desde la creación del mundo y se puede discernir por medio de las cosas hechas. Por lo tanto, no tienen excusa, ya que, habiendo conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias. Al contrario, se envanecieron en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido. Pretendiendo ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por imágenes de hombres corruptibles, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. Por lo cual, también los entregó Dios a la inmundicia, en los apetitos de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos...” (Romanos 1:18 - 25, en la Santa Biblia) Estas palabras, por supuesto, se destinan no sólo al pueblo de África, sino a todos los hombres en todo lugar quiénes saben, como todos nosotros qué hacen los hijos de África, que hay un eterno, Dios todopoderoso que creó todas las cosas. Dios, el Creador que realmente nos hizo y que realmente creo todas las cosas esta ofendido de que hayamos elegido no darle gloria a Él, sino a los ídolos hechos en las formas de animales y de personas. El problema de África (así como de otros continentes, por supuesto) es que hemos adorado y hemos servido a criaturas más que al Creador. Debido a eso Dios nos encuentra culpables, porque hemos fallado, no pudimos honrar a quien es únicamente digno de nuestra adoración. Si Amen-Ra existe en un sentido objetivo, entonces es un ser creado. No debemos adorar a Amen-Ra, la criatura. Más bien debemos adorar y dar gloria al Único que creó todas las cosas. ¿Quién es este Creador? Las Sagradas Escrituras nos iluminan otra vez: “En el principio era el Verbo, el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios. Este estaba en el principio con Dios. Todas las cosas por medio de él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho fue hecho... Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros lleno de gracia y de verdad; y vimos su gloria, Preparada por Every Child Ministries "Por los niños olvidados de África" Correo-e:
[email protected] www.teachingforafrica.com La verdad sobre Amen-Ra -- español
Niños en Crisis
7
gloria como del unigénito del Padre... porque la Ley fue dada por medio de Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo” (Juan 1:1 - 3, 14, 17 en la Santa Biblia) Jesucristo es el Creador quién es digno de nuestra adoración, nuestra devoción, nuestra obediencia, nuestro amor, nuestras vidas. Es un error para los hijos e hijas de África recurrir a los ídolos para encontrar su identidad, su dignidad, su propósito. El Dios que nos creó a todos nosotros, nos creó con dignidad y propósito, nos hizo a Su imagen. El Dios que nos creó es quién también puede decirnos quiénes somos y en quiénes podemos convertirnos. El Dios que nos creó es Jesucristo. Él no es el Dios del hombre blanco. Él es nuestro Dios. Lo conocían en África antes de que lo conocieran en Europa, y no nos apartaremos de Él solamente porque algunos hombres blancos también Lo han aceptado. Estimados hermanos y hermanas, Dios no es una imagen hecha de arcilla. Dios no vive en un santuario. Dios no es Amen-Ra o ninguna otra imagen. Podemos encontrar nuestra verdadera identidad como africanos solamente a medida que adoramos a nuestro Creador, el Único que gusta de los africanos porque Él hizo a los africanos, el Único que ama a los negros porque Él hizo a los negros. Invito al movimiento Afrikania a volver a este Dios y encontrar en Él su verdadera identidad, su verdadera dignidad, su verdadera ayuda, y un centro verdadero para la familia africana. * El pueblo hebreo fue elegido por tres razones específicas, como modelo de fe en el único Dios verdadero ante un mundo que se hundía cada vez más profundamente idolatrando a las criaturas que Dios había creado, para entregar la Palabra de Dios en las Sagradas escrituras al mundo, y para dar nacimiento al Salvador que Dios había prometido que vendría como el Salvador de todos los hombres. Su carácter especial tuvo que ver con el papel asignado en el mundo por Dios, y nunca significó desinterés de Dios por otros. De hecho, cuando Dios llamó a Abraham, dijo, “... y serán benditas en ti todas las familias de la tierra” (Génesis 12:3). ¿Los cristianos rinden homenaje a Amen-Ra cuando utilizan la palabra “Amen” para finalizar sus oraciones?
Preparada por Every Child Ministries "Por los niños olvidados de África" Correo-e:
[email protected] www.teachingforafrica.com La verdad sobre Amen-Ra -- español
Niños en Crisis
8
La palabra Amén utilizada por los cristianos en sus oraciones o en el acuerdo con algo hablado por un líder no proviene de la palabra egipcia Amen y tiene realmente un significado diferente. Antes de explicar las diferencias, tomemos otro ejemplo de una palabra que parece la misma pero tiene un significado absolutamente diferente. Los que han estudiado inglés y francés están probablemente familiarizados con las palabras llamadas “falsos amigos”. Parecen tan semejantes que es fácil suponer que uno conoce el significado en otra lengua, sin embargo son muy diferentes y pueden conducir fácilmente a problemas en la comunicación si esto no se entiende. Un ejemplo excelente es la palabra inglesa “demand” (exigir) comparada con la palabra francesa “demander” (pedir). Los franceses podrían utilizar la palabra inglesa "demand" en contextos inapropiados, porque en francés "demander" sólo significa pedir. La palabra inglesa "demand" tiene una insistencia contundente que es totalmente contraria al espíritu francés. Amén puede ser llamada un falso amigo. Porque se parece a la palabra Amen-Ra, los africanistas han afirmado que incluso los cristianos dan homenaje al dios Amen-Ra en sus oraciones. Esto no es así. Las palabras son semejantes pero no son la misma palabra ni tienen el mismo significado. Como hemos visto, Amen era un dios local conocido como el dios del viento. El nombre significa “el que no es visto”. Por el contrario, la palabra Amén utilizada en las oraciones cristianas se transcribe del hebreo y enfatiza la fidelidad y la dependencia ante Dios el Creador. Se utiliza algunas veces como tratamiento de Jesucristo que indica Su fidelidad, como en revelación 3:14: “El Amén, el testigo fiel y verdadero, el Principio de la creación de Dios, dice esto: ...” Jesús la utilizaba para enfatizar la confiabilidad absoluta de Sus palabras. En este caso la palabra hebrea “Amén” se traduce “En verdad.” El ejemplo más conocido se encuentra en Juan 3:3: “En verdad, en verdad te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios”. Pero la utilización más común de la palabra es como una respuesta o una conclusión para algo manifestado. Puesto que, la palabra deriva del Dios fiel, confiable que nunca falla o cambia, los cristianos dicen a menudo “Amén” para demostrar acuerdo con una oración o una expresión. En este sentido Amén significa “Así sea”. La palabra hebrea y la utilización del término Amén entre judíos y cristianos esta alejada del significado del dios egipcio Amen Preparada por Every Child Ministries "Por los niños olvidados de África" Correo-e:
[email protected] www.teachingforafrica.com La verdad sobre Amen-Ra -- español
Niños en Crisis
9
y no implica ninguna lealtad a él. Por el contrario, “Amén” implica que el oyente está reconociendo la fidelidad del único Dios supremo creador que habla y tiene la autoridad y el carácter para que Su Palabra perdure.
Preparada por Every Child Ministries "Por los niños olvidados de África" Correo-e:
[email protected] www.teachingforafrica.com La verdad sobre Amen-Ra -- español