Las formas del discurso

3º ESO Apuntes de Lengua: Las formas del discurso. Las formas del discurso Como ya sabes, el texto es la máxima unidad comunicativa y puede definirse

6 downloads 261 Views 790KB Size

Recommend Stories


LAS FORMAS DEL DISCURSO
LAS FORMAS DEL DISCURSO Cuando hablamos o escribimos, realizamos diversas actividades: informar, explicar, pedir, rogar, disculpar, intentar persuadir

LAS FORMAS NOMINALES DEL VERBO
LAS FORMAS NOMINALES DEL VERBO Las llamadas formas nominales (o también formas no personales, impersonales, no flexivas, no conjugadas del verbo o sim

ESTILÍSTICA DE LAS FORMAS VERBALES FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO
DocLen Formas no personales Área de Lengua y Literatura Retamar ESTILÍSTICA DE LAS FORMAS VERBALES FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO El infinitivo (ca

Las formas del recuerdo. La memoria narrativa
Athenea Digital - num. 6 otoño 2004- ISSN: 1578-8946 Las formas del recuerdo. La memoria narrativa Jorge Mendoza García Universidad Autónoma de Tlax

Story Transcript

3º ESO Apuntes de Lengua: Las formas del discurso.

Las formas del discurso Como ya sabes, el texto es la máxima unidad comunicativa y puede definirse como una sucesión coherente de enunciados que transmite un mensaje con sentido completo en una situación concreta y bajo una determinada intención comunicativa. La tarea de clasificar los textos no es fácil debido a su enorme diversidad; sin embargo se suele llevar a cabo teniendo en cuenta la forma del discurso que predomina. Así, se diferencian cinco tipos: descripción, narración, diálogo, exposición y argumentación.

1. La descripción Describir es decir con palabras cómo es una persona, un objeto, un lugar o cualquier otra realidad. Dependiendo del criterio que adoptemos, podemos distinguir distintos tipos de descripción: a) Según el punto de vista de la persona que describe, encontramos descripciones objetivas o subjetivas. La descripción objetiva o técnica presenta de forma precisa las características de lo que se describe con un vocabulario riguroso. Su finalidad es informativa y se utiliza en enciclopedias, libros de texto y textos científicos o técnicos. La descripción subjetiva o literaria muestra las sensaciones que produce lo que se describe en el autor. Es propia del campo literario y de las relaciones humanas. Ejemplos de descripción subjetiva son la caricatura, que es la descripción que tiende a exagerar los rasgos, principalmente negativos, de una persona; o el locus amoenus (‘lugar ameno’), que, como sabes, es un tópico que consiste en presentar una naturaleza idealizada. b) Según el objeto descrito, podemos encontrar: 1. 2. 3. 4. 5.

Prosopografías, que son descripciones de los rasgos físicos de una persona. Etopeyas, que son descripciones de los rasgos psicológicos o del carácter de una persona. Retratos, si se describen tanto los rasgos físicos como los psicológicos de la persona. Caricatura, si el objetivo es la descripción grotesca de una persona. Topografías y cronografías, si se describen lugares o épocas, respectivamente.

1.1. Rasgos lingüísticos de la descripción Son propios de los textos descriptivos los siguientes rasgos:  Las oraciones suelen ser simples y atributivas.  Predominio de los sustantivos y los adjetivos, frente a los verbos.  Uso del pretérito imperfecto de indicativo y del presente.  Utilización de recursos literarios, como las enumeraciones o la comparación, la metáfora, la hipérbole, etc.,

2. La narración Se trata de textos orales o escritos en los que se cuentan los sucesos reales o imaginarios que les ocurren a unos personajes en un lugar y en un tiempo. 1 Descubriendo la lengua castellana y su literatura

3º ESO Apuntes de Lengua: Las formas del discurso.

Las narraciones pueden ser literarias (más elaboradas en su estructura y lenguaje) o no literarias (más espontáneas, refieren generalmente a sucesos y anécdotas de la vida cotidiana).

2.1.

Estructura y orden de los textos narrativos

La estructura de cualquier narración presenta tres momentos fundamentales: a) El planteamiento, con el que se presentan los personajes, el lugar y el tiempo en el que se desarrollan los hechos. b) El nudo, que introduce y desarrolla el conflicto que afecta a los personajes. c) El desenlace, que supone la solución al conflicto que se había planteado. El orden se relaciona con la manera de organizar estos tres momentos. Se trata de un orden cronológico o lineal cuando los hechos se cuentan tal cual ocurren en el tiempo. Pero el escritor puede alterar este orden y empezar su relato a) por el nudo de la historia (comienzo in medias res) y emplear la técnica del flash back para dar un salto temporal hacia atrás y regresar al planteamiento. b) por el final (comienzo in extrema res), es decir, narra el desenlace de la acción y después vuelve al planteamiento explicando los hechos anteriores que han llevado a esa situación.

2.2.

Elementos de la narración

Los elementos principales que hay en toda narración son: 1. El narrador, es decir, la voz que usa el autor para contar los hechos. Se distinguen dos: -

El narrador interno, que puede ser el protagonista o un testigo de los hechos que relata. Suele expresarse en 1.ª persona. El narrador externo no encarna ningún personaje. Cuenta los hechos en 3.ª persona. Si conoce todo lo que ocurre, incluso los sentimientos más profundos de los personajes, se le llama narrador omnisciente.

2. Los personajes desarrollan los hechos que se cuentan. Son principales si en ellos recae el peso de la acción. Pueden ser protagonistas o antagonistas. Los personajes secundarios actúan como complemento de los principales. Aparte de estos, cabe mencionar a los personajes tipo, que son aquellos que tienen unas características definidas y fijas. Por ejemplo: el anciano sabio y bondadoso, el amigo valiente, la joven hermosa,… 3. Argumento y tema. - El argumento es la sucesión de hechos que les ocurren a los personajes. - El tema es el asunto del que trata la obra. 4. El espacio es el lugar donde ocurre la acción. 5. El tiempo debe entenderse como la época en que ocurren los hechos (tiempo externo) y su duración en el relato (tiempo interno).

2 Descubriendo la lengua castellana y su literatura

3º ESO Apuntes de Lengua: Las formas del discurso.

2.3.

Clases de narraciones literarias

2.3.1. La novela La novela, género literario predominante de los dos últimos siglos, es una narración literaria extensa, escrita en prosa, que tiene como finalidad el entretenimiento del lector. En general, se podría hablar de dos tipos de novela: a) La novela fantástica, que se caracteriza por presentar mundos idealizados en los que una serie de personajes realizan acciones, a veces, inverosímiles. En este grupo encontramos la novela rosa, la novela romántica, las novelas de aventuras (del oeste, de caballerías…), de ciencia ficción… b) La novela realista, por su parte, presenta historias más verosímiles y ligadas a la vida cotidiana. En este grupo tenemos la novela picaresca, las novelas del Realismo (siglo XIX), la novela histórica, la novela social y buena parte de las novelas actuales.

2.3.2. El cuento El cuento es una narración literaria breve, escrita en prosa. A grandes rasgos, debes distinguir el cuento literario, de autor conocido, del cuento popular, obras anónimas transmitidas de forma oral a través de las distintas generaciones.

2.3.3. La fábula La fábula es una narración literaria breve, escrita en verso o en prosa, en la que los protagonistas son animales. Su finalidad es didáctica, esto es, estas narraciones ofrecen consejos o advertencias, recogidos en una moraleja. Han sido grandes fabulistas: Esopo (alrededor del año 600 a. C.), Tomás de Iriarte y Félix de Samaniego (ambos del siglo XVIII).

2.3.4. El microrrelato Se trata de una narración literaria muy corta, que no suele sobrepasar las quince o veinte líneas. Como cualquier otra narración el microrrelato ha de contar con los elementos que le son propios: narrador, personajes, acción y marco espaciotemporal.

3. El diálogo El diálogo es una forma del discurso en la que intervienen dos o más personas alternando los turnos de palabra. El diálogo más habitual es el oral; pero también existen diálogos escritos, que son transcripciones de diálogos orales. Los diálogos orales se caracterizan por la subjetividad. Son la forma más habitual de comunicación entre las personas y se manifiestan en las más diversas situaciones de la vida diaria. Siempre van acompañados de elementos no lingüísticos: gestos de la cara, movimientos del cuerpo… Entre los rasgos lingüísticos más significativos encontramos el uso de enunciados breves e incompletos, oraciones interrogativas y exclamativas, repeticiones y elipsis.

3 Descubriendo la lengua castellana y su literatura

3º ESO Apuntes de Lengua: Las formas del discurso.

3.1.

Diálogos espontáneos y planificados

Los diálogos espontáneos ocurren en situaciones que no se han previsto y surgen de modo natural, como, por ejemplo, en la conversación. Sirven para intercambiar información y transmitir nuestros sentimientos hacia otras personas. Los diálogos planificados son diálogos previstos, propios de los debates y las entrevistas. Exigen un lenguaje más elaborado y sirven para informar y opinar sobre asuntos de interés público.

3.2.

La entrevista

La entrevista es un diálogo planificado, oral o escrito, que se incluye en los medios de comunicación (prensa, radio, televisión e internet), en el que un entrevistador realiza una serie de preguntas de interés público a la persona entrevistada.

Estructura de la entrevista ❚ El titular, que sirve para anticipar el tema del que se va a hablar. ❚ El inicio, con el que se presenta al entrevistado y el motivo de la entrevista. ❚ El cuerpo o desarrollo de las preguntas y respuestas. ❚ El cierre o final, donde el entrevistador despide al personaje, agradeciéndole su participación.

Tipos de entrevistas Según su finalidad, las entrevistas pueden ser: a) Informativas o de declaraciones, para recoger información u opiniones sobre algún tema. b) Psicológicas o de perfil, para conocer la personalidad, la obra y los éxitos de algún personaje.

4. La exposición Se trata de una forma del discurso que persigue explicar ideas, datos u otras cuestiones para informar a alguien de algo. Son exposiciones, por ejemplo, las explicaciones de los libros de texto, las respuestas que das en tus exámenes,...

4.1.

Clases de exposiciones

Según el público al que se dirigen, las exposiciones pueden ser: a) Divulgativas, si pretenden dar a conocer hechos de interés general. b) Especializadas, si se pretende difundir hallazgos relevantes para personas expertas en la materia.

4.2.

Estructura de la exposición

En términos muy generales, pueden diferenciarse tres partes: 1) La introducción, que presenta el tema y su importancia. 2) El cuerpo es la parte en la que se desarrolla el tema que se expone. Esta parte central se puede organizar atendiendo a un orden lógico, cronológico o espacial; sin embargo suele ser más frecuente que las exposiciones organicen la información teniendo en cuenta: 4 Descubriendo la lengua castellana y su literatura

3º ESO Apuntes de Lengua: Las formas del discurso.

-

un orden deductivo, si la idea general aparece al principio y, tras ella, se tratan aspectos parciales. - un orden inductivo, cuando la exposición comienza con datos concretos de los que se extrae la idea general. 3) La conclusión, que si existe, puede ofrecer un pequeño resumen del tema tratado o una valoración final.

4.3.

El estilo y el lenguaje

El estilo y el lenguaje de toda exposición deben facilitar la comprensión de las ideas. Este objetivo se cumple si a) las ideas que se quieren transmitir están ordenadas y se relacionan entre sí; b) la lengua se usa con propiedad, seleccionando cuidadosamente un vocabulario que aclare los conceptos que se están exponiendo; c) el estilo (forma de expresar las ideas) es claro, conciso y sencillo, es decir, aborda solo los contenidos esenciales a través de un lenguaje directo, sin imprecisiones y puntuado correctamente.

5. La argumentación La argumentación es una forma del discurso que persigue convencer de una idea a un receptor mediante una serie de razones o argumentos.

5.1.

La estructura de la argumentación

En toda argumentación, se distinguen dos partes: la tesis, que es la idea que se quiere defender, y los argumentos, es decir, las razones que se utilizan para apoyarla. Los textos argumentativos pueden darse en situaciones informales (con amigos, por ejemplo) o en situaciones formales (como en el periodismo de opinión). Resulta lógico pensar que las argumentaciones formales se organicen de manera más estructurada. En ellas suelen diferenciarse tres partes: 1) La introducción presenta la tesis. 2) El cuerpo de la argumentación, que puede estar formado por ideas contrarias a la tesis, puntos débiles de esas ideas contrarias para rebatirlas y argumentos a favor de la tesis. A los argumentos que se basan en las palabras de otros autores (citas) se los conoce como argumentos de autoridad. 3) La conclusión, que puede estar ya incluida en la propia argumentación, suele ser un resumen y una vuelta a la idea inicial para confirmarla.

5.2.

Tipos de argumentación

Principalmente, encontramos dos: 1) Argumentación deductiva, cuando el texto comienza con la tesis y la siguen los argumentos: Soy buen estudiante: hago mis deberes, estudio con frecuencia y saco buenas notas en los exámenes. 2) Argumentación inductiva, si en el texto primeramente se plantea los argumentos desde los que se extrae la tesis o conclusión final: Hago mis deberes, estudio con frecuencia y saco buenas notas en los exámenes, por lo que se puede decir que soy buen estudiante.

5 Descubriendo la lengua castellana y su literatura

3º ESO Apuntes de Lengua: Las formas del discurso.

5.3.

Tipos de argumentos

Los argumentos con los que tratamos de convencer a los demás suelen basarse en tópicos comúnmente aceptados por nosotros. Son muy variados, por ejemplo:  Argumentos que se refieren a la utilidad o necesidad, es decir, convencen de algo por lo útil o lo necesario que puede resultar: Es mejor que traigas la escalera, porque te será más fácil coger la maleta del altillo.  Argumentos que se refieren a la calidad o la cantidad: No lo dudes, ese restaurante es el mejor. Fíjate en lo lleno que está.  Argumentos que se refieren a lo ético, esto es, actuar correctamente supone una gran satisfacción: Si reciclas habrás contribuido a la defensa de la naturaleza.  Argumentos que se refieren a la salud: Cuida tu alimentación y haz ejercicio. Te sentirás mejor.  Argumentos que se refieren al prestigio: Esas zapatillas son como las de Cristiano Ronaldo.

6 Descubriendo la lengua castellana y su literatura

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2025 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.