Story Transcript
Liderazgo en Seguridad y Salud en el Trabajo
Javier Taipe Rojas
CIP 43027
Agenda 1. Cultura de Liderazgo – 4C 2. Identificar y diversificar las funciones de liderazgo
3. La clave para mejorar el rendimiento en seguridad 4. La creación de líderes de seguridad: Evite estos 7 errores 5. Niveles de Liderazgo
Cultura
de Liderazgo
1)Hacia
las personas.
2)Para
las personas.
3)Con
las personas.
4)De
las personas.
Cultura
hacia las
personas Con una seguridad básica que
solo cubre los requisitos normativos esenciales. Liderazgo es lo que considero llevar un duro sistema de control y regulación. Los líderes gobiernan en virtud de su cargo, hablan y no escuchan, y creen que son el único depositario de la
innovación, la estrategia y la toma de decisiones. Cuando los índices de seguridad son bajos, los líderes suelen quejarse de que los trabajadores son negligentes o flojos.
1C
Cultura
para las personas
2C
Enfoque descendente, donde los gerentes y expertos diseñan e implementan la seguridad para los trabajadores.
Liderazgo consiste en una regulación y control más benévolos, con gerentes que demuestran una mayor preocupación por los trabajadores que aquellos líderes del nivel 1 Ven a los empleados 3 I+ No pueden contribuir a la mejora de la organización ni a su propio beneficio si no son vigilados y controlados de cerca.
Cultura
con las personas
Directivos entienden que para lograr mejoras en el rendimiento general y de seguridad, los trabajadores deben participar, proponiendo e implementando cambios positivos. Conseguir su compromiso y experiencia es más fácil, ya que los trabajadores se involucran tanto en el diseño de los procesos de seguridad como en su aplicación.
3C
Cultura de 4C
las personas Donde el sello distintivo es el liderazgo compartido, que se caracteriza por trabajadores que voluntariamente toman el control de su seguridad personal tanto en el trabajo como en el hogar. En general, cada individuo se ve a sí mismo como el líder de su propia vida y, por consiguiente, adopta la creencia de que cada persona contribuye al éxito de la empresa. Pasar de la cultura 1C a la cultura 4C requiere de mentalidades, acciones y resultados estadísticos que evolucionen de varias maneras.
El sello distintivo de la cultura de las personas de nivel 4C es que el liderazgo también trabaja a nivel celular, a través de toda la empresa.
Por eso es que vale la pena formar promotores y profesionales de la seguridad que estén comprometidos y que sirvan como modelo y recordatorio para los demás.
Identificar y diversificar las funciones de liderazgo Liderazgo significa generar cambios positivos mediante el trabajo con otros y a través de otros. Las empresas necesitan mucho más de este tipo de liderazgo; lo que no necesitamos es gente que culpe y ponga en vergüenza a los demás por errores que se pueden mejorar.
Identificar y diversificar las funciones de liderazgo Liderazgo se centran en un líder poderoso. El énfasis en una persona o en un puñado de líderes todopoderosos y omniscientes. El estilo centralizado del “debes hacer lo que yo te digo”. Las decisiones instantáneas solo funcionan bien en tiempos de crisis, se aplica en el día a día.
Conseguir el compromiso de las personas es de vital importancia para el liderazgo. Líderes sean multifacéticos y puedan relacionarse con la diversidad de personas de los diferentes grupos de edad, entorno, sexo y otras dimensiones. La experiencia, la perspectiva y el liderazgo que se comparte a través de muchas personas y niveles organizacionales. El liderazgo tiene que ver con cambiar la atención y las decisiones.
La clave para mejorar el rendimiento en seguridad es: 1) Mejorar el nivel de las decisiones personales. 2) Aumentar las habilidades de seguridad personal, física y mental (lo más importante aquí son las habilidades para dirigir la atención). 3) Las personas puedan aplicar las decisiones adoptadas y sus habilidades en lo que realmente hacen en el trabajo y en sus hogares.
4) Reforzar las decisiones, habilidades y acciones positivas.
La creación de líderes de seguridad: Evite estos 7 errores 1) No comunicar expectativas específicas y convincentes de lo que significa liderar. 2) Obligar a la gente a ser líder. 3) Hacer responsables a los gerentes por la seguridad porque es lo que hay que hacer. 4) Delegar falsamente hacia arriba o hacia abajo. 5) No proporcionar las habilidades que las personas necesitan.. 6) No apoyar a los trabajadores. 7) No incluir en la retroalimentación los resultados de sus acciones de liderazgo.
Liderazgo gerencial Incluye a los ejecutivos, directivos superiores y de nivel medio, y a los supervisores de primera línea. Potencial para elevar sus habilidades y expectativas en cuanto al liderazgo en seguridad. Pero, en general, la mayoría ejerce su liderazgo en virtud de su cargo. Ser líder para uno mismo, en lugar de intentar serlo principalmente para los demás. Es decir, se obtendrá más éxito liderando desde la primera línea que desde la oficina. DeeHock, presidente emérito de Visa International, escribió lo siguiente:
”Si desea ser líder, debe invertir al menos el 40% de su tiempo en autoadministrarse: su ética, su carácter, sus principios, sus objetivos, su motivación y su comportamiento”.
Los niveles de liderazgo: 1/3
Formas de Lograr Liderazgo
1)Consiga su atención. 2)Despierte su interés. 3)Inspire confianza.
4)Fortalezca su compromiso.
Los grandes líderes ayudan a sus organizaciones a obtener resultados positivos lo más rápido posible.
Liderazgo de profesionales Incluyen el personal médico (médicos, enfermeras de salud laboral), profesionales de la seguridad, ergónomos y personal de recursos humanos, así como también personal de otras áreas. Los líderes deben ejemplificar lo que quieren ver en los demás; su misión debe, en primer lugar, abordar sus propios problemas y detectar cualquier vestigio de acciones tipo “debes hacer lo que yo digo”.
Los niveles de liderazgo: 2/3
Liderazgo del empleado y sus pares Liderazgo de base que nace de los
trabajadores y es llevado a la práctica por ellos. Se han obtenido mejoras significativas en las acciones, rendimiento y en la cultura de la seguridad, al desarrollar un grupo selecto de pares instructores-catalizadores.
Tras elevar las habilidades de liderazgo de un grupo selecto de trabajadores, los resultados son cuantiosos.
Los niveles de liderazgo: 3/3
¿Cuáles son las múltiples ventajas de contar con líderes pares?
1. Perspectiva.
5. Seleccione a las personas .
2. Contacto.
6. Establezca sus expectativas.
3. Credibilidad.
7. Capacítelos completamente en las competencias.
4. Disponibilidad.
8. Proporcione herramientas.
Revise regularmente las preocupaciones de las personas, las soluciones para resolver los problemas y apoye su misión.
Elimine la inercia Principio dinámico esencial para el desarrollo de líderes en los tres niveles. Una vez que las personas llevan a cabo una pequeña función de liderazgo, tienen más posibilidades de pasar a la etapa siguiente como líderes. La clave está en ayudar a las personas a hacer algo tangible, no importa lo pequeño que sea, y después agradecerles o reforzar sus intentos.
Desarrollo de Líderes
Aproveche los impulsos ¿Qué medidas pueden tomar los líderes para llegar a más personas durante más tiempo? Herramienta poderosa que ha demostrado ser un gran impulsor. Tentador caer en el método “necesito hacer todo por mi cuenta y a mi manera”, no lo haga.
En cualquier momento otros realizarán una tarea y no lo harán de la misma forma en que usted lo hace. El liderazgo compartido significa estar dispuesto a dejar ir la forma de pensar tipo “hazlo precisamente a mi manera”. Transferir habilidades de liderazgo tangibles..
Desarrollo de Líderes
Cómo superar el desafío del liderazgo
En este entorno cada vez más cambiante y competitivo, las organizaciones determinadas a alcanzar resultados superiores deben desarrollar una cultura de liderazgo global. Integre el liderazgo en el ADN de cada área y trabajador de la compañía. El rendimiento de clase mundial requiere crear una amplia gama de líderes de seguridad en todas partes.
Desarrollo de Líderes
MUCHAS GRACIAS