Los costos invisibles de la violencia hacia las mujeres para las microempresas
Resumen ejecutivo
Antecedentes Las microempresas representan el 95% de todas las empresas en el Ecuador y constituyen un importante motor para el desarrollo. En los últimos años, el microcrédito ha crecido de manera exponencial en Ecuador y gracias a este hecho, muchos de los microemprendimientos en el país han sido viables. En la actualidad, poco más del 50% de los préstamos canalizados para microempresas son para mujeres propietarias; lo que constituye un segmento económico relevante y demuestra el gran potencial de crecimiento en esta área. Al mismo tiempo, un tema muy importante que se pasa por alto es la violencia contra las mujeres y su impacto no sólo en su bienestar físico y emocional, sino también en sus empresas. Casi la mitad de todas las propietarias de microemprendimientos son víctimas de la violencia, lo que tiene consecuencias en las finanzas de sus empresas por dos razones: días laborales perdidos y gastos de bolsillo (imprevistos). El microcrédito para las propietarias de microemprendimientos es muy útil y necesario. Sin embargo, son también necesarios otros programas de apoyo para fomentar las actividades que favorezcan su empoderamiento: por un lado, para garantizar la sobrevivencia y el desarrollo de sus empresas y por el otro, para asegurar el retorno de los créditos a los entes financieros. Hasta la fecha no se contaba con estadísticas nacionales sobre los niveles de violencia en las propietarias de microemprendimientos, tampoco del nivel de daño físico o emocional que sufren a causa de la violencia en relaciones de pareja, ni del costo económico de días laborales perdidos o gastos de bolsillo que puedan estar sufriendo. Es por este motivo que el Programa ComVoMujer de la GIZ encomendó una investigación a la Universidad San Martín de Porres de Perú, para determinar la prevalencia e incidencia de la violencia hacia las propietarias ecuatorianas de microemprendimientos. Por esta razón, se realizó una investigación exploratoria con éstas y se analizó la base de datos de la Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género, realizada por la Comisión de Transición hacia el Consejo de la Igualdad de Género, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en el año 2011.
Las propietarias de microemprendimientos son un grupo meta financiero emergente… Dado que el 95% de las empresas ecuatorianas son microempresas, éstas se han convertido en un importante factor del desarrollo social y económico del país, motivando nuevas políticas públicas e incentivos privados para su desarrollo. Como parte de este desarrollo, en los últimos años el microcrédito en Ecuador se ha incrementado exponencialmente, contando con un valor equivalente al 4% del PBI (USD 2.430 millones en el 2011).
03
Más del 50% de los créditos aprobados son para microempresas cuyas propietarias son mujeres. Por esta razón, invertir en ellas puede crear un espiral importante de desarrollo y riqueza para el país, tal como muestran las estadísticas de los países desarrollados y en vías de desarrollo. El 21% de propietarias de microemprendimientos ha obtenido algún tipo de financiamiento por un monto promedio de 3 mil dólares, pagando un interés promedio de 744 dólares al año. Esto principalmente de instituciones privadas (65%) y de fuentes sin garantía como amigos/as o familiares (10.7%), entre otras. Las fuentes de financiamiento informales son las que cobran las tasas de interés más altas que llegan hasta el 39%. Aunque el 60% de acredatarias paga menos del 20%, el 9% paga más del 100% de tasa de interés anual. A parte de la formalidad, la cual abre la posibilidad de créditos más baratos, la pertenencia a algún gremio empresarial o social contribuye a obtener mejores tasas de interés y mayores montos de financiamiento.
…pero la violencia es una gran amenaza Emprender un negocio requiere tiempo, dedicación y el apoyo de su entorno. Una pareja que se niega a colaborar y con una actitud negativa o violenta a la empresarialidad de la mujer puede ser un obstáculo muy grande y la violencia contra ella es la expresión más aberrante de su opresión. En Ecuador, 50 de cada 100 propietarias de microemprendimientos han sido víctimas de violencia por parte de sus parejas. Aunque las mujeres se separan, la violencia no cesa, pues 7 de cada 10 mujeres separadas sigue sufriendo violencia por parte de su ex-pareja.
PREVALENCIA VIDA Y PREVALENCIA AÑO DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER PROPIETARIA DE UN MICROEMPRENDIMIENTO 51.1
Divorciada
1.5 80.4
44.9 40.6
Separada Viuda Casada
14.4
8.1 3.8 Violencia total
Psicología
Física
62.3 0.7 52.1
Sexual
Soltera con ex pareja Soltera con pareja
Vida
17.5 50.2
Año
24.6
Unida
13.9
12.6
7
45.2 7.2 35.4 10.4 11.3
Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres, INEC, 2011. Elaboración: Arístides Vara.
04
Costos de días laborales perdidos y gastos de bolsillo La violencia contra las mujeres en relaciones de pareja no sólo afecta la salud emocional y la integridad personal de las víctimas, también afecta la sostenibilidad de sus microempresas. Hay dos razones principales para esto: primero, la violencia genera un daño físico y/o emocional que se traduce en días sin trabajar por incapacidad laboral, y asimismo, los daños físicos o emocionales suelen requerir atención médica especializada, generando gastos imprevistos muy altos. Costos de días perdidos: 86% de las propietarias de microemprendimientos que son víctimas de violencia dejan de percibir ingresos debido a los días sin trabajar, por buscar apoyo social o por buscar atención médica o de salud. Como resultado de los días sin trabajar, ellas han dejado de recibir ingresos en un promedio de 54 días por año y pierden aproximadamente 370 dólares por año. Es decir se genera una pérdida anual de ingresos entre 8.000.000 y 49.000.000 de dólares. Adicionalmente, 4.193 mujeres propietarias de microemprendimientos pierden el equivalente a un ingreso mensual, por los días sin trabajar.
COSTOS DE DÍAS PERDIDOS DEBIDOS A LA VIOLENCIA SEGÚN NIVEL DE INGRESOS. Relación días perdidos / Ingresos por cuenta propia
Cantidad de mujeres
Porcentaje
0%
57 610
13,6
De 0.1 a 5%
262 287
62,1
De 5.1 a 10%
43 347
10,3
De 10.1 a 20%
27 929
6,6
De 20.1 a 30%
14 628
3,5
De 30.1 a 50%
7 338
1,7
De 50.1 a 75%
3 320
0,8
De 75.1 a 100%
1 448
0,3
De 100.1 a 200%
4 193
1,0
Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género, INEC, 2011. Elaboración: Arístides Vara. Cálculos usando el Factor de Expansión para mujeres de 15 años a más.
Gastos de bolsillo: Como consecuencia de la violencia existe un gasto anual de 185 dólares por cada mujer que ha sufrido violencia, ascendiendo a la suma de 23.000.000 de dólares anuales. El 69% de propietarias de microemprendimientos que ha sido sufrido violencia ha tenido gastos imprevistos muy altos para atender su salud, a consecuencia del daño causado por la violencia. Esto implica una gran descapitalización para su empresa (en promedio un 36%), lo que corresponde a que 35.153 mujeres empresarias hacen gastos superiores al 100% de sus ingresos.
05
Además, las microempresas en Ecuador son inherentemente muy precarias e inestables La realidad de las propietarias de microemprendimientos es diferente la de las trabajadoras remuneradas. Ellas no tienen un ingreso estable, ni horario fijo de trabajo, ni un lugar de trabajo predefinido (puede ser sus casas, la calle, kioscos, fincas, local, etc.) ni normas laborales claramente definidas. Además en Ecuador, casi la mitad de las microempresas lideradas por mujeres son informales, de pequeña escala, sin seguro de salud ni mayores beneficios crediticios, con muy poca inversión estratégica. El 93% tiene personal no remunerado - principalmente familiares; la propietaria realiza la mayoría de las funciones y no se suelen separar los recursos de la familia y de la empresa. La combinación de la inseguridad inherente a las microempresas, junto con la frecuente violencia contra las mujeres propietarias de éstas, causa una mezcla peligrosa. Las investigaciones de muchos países del mundo sobre el tema demuestran que proveer microfinanciamiento por sí solo no es suficiente para reducir los niveles de violencia hacia las mujeres; es más conveniente invertir en prevención de la violencia de género que cubrir gastos causados por ésta.
Lecciones aprendidas: recomendaciones La conclusión en general es que el microcrédito es importante y puede fomentar el empoderamiento de las mujeres. Pero la violencia contra ellas sigue como gran problema en combinación con la inestabilidad inherente de las microempresas. Por lo que no es suficiente sólo tener microcréditos, sino también promover las actividades de prevención de la violencia hacia las mujeres. Por otra parte las instituciones de microcrédito y microfinancieras deben mejorar su enfoque de responsabilidad social con una aproximación temática en género. En este caso, no sólo se limita a ampliar la cobertura de los microcréditos para que más mujeres puedan acceder a ellos, sino también en garantizar su impacto en el desarrollo económico de las mujeres y en la disminución de la violencia. Se ha encontrado que la morosidad de pago está muy correlacionada con la violencia contra las mujeres; y que la dotación del microcrédito – por sí solo – no garantiza la disminución de la violencia. De lo expuesto, los microcréditos deben estar acompañados de capacitación para el empoderamiento financiero, toma de decisiones y estrategias de prevención de la violencia hacia las mujeres.
Programa Regional ComVoMujer Combatir la Violencia contra la Mujer en Latinoamérica Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH Bernardo Alcedo 150, Piso 4 San Isidro, Lima 27 Perú Tel: +51 – 1 – 442 1101
[email protected] www.giz.de
06
ComVoMujer Ecuador Coordinadora nacional: Viviana Maldonado
[email protected] Iñaquito E3-124 y Av. Amazonas Quito, Ecuador Tel: +593 – 2 – 2436473 Ext. 148