Story Transcript
«Luego Dios dijo: “No está bien que el hombre esté solo. Voy a hacerle alguien que lo acompañe y lo ayude”». (Génesis 2:18)
IDONEIDAD
Idoneidad • El concepto «idóneo» e «idónea», en referencia al compañero o compañera ideal, proviene del vocabulario bíblico de Génesis. • El término debe ser entendido como: «adecuado para un fin», el cual, a su vez, está relacionado con la perfección inicial del ser humano creado a imagen y semejanza de Dios. • Cuando pensamos en este concepto tenemos que preguntarnos: ¿cuál es el fin en cuestión?
Idoneidad y Soledad • «No es bueno que el hombre esté solo». • ¿Qué significa esto? ¿Acaso no es posible vivir sin tener una pareja? • «Mejor solo que mal acompañado» • «¿El Príncipe Azul existe?» – «No existe, además al Príncipe Azul lo construye una mujer, así que es algo que se hace en corresponsabilidad también. Tenemos que dejar de esperar esos ideales porque nos hacen sufrir mucho». Fuente: Entrevista a Pilar Sordo: “No Culpes a la Noche” (23-11-12)
Idoneidad y Soledad • «-¿Cuál es el precio que se tiene que pagar por vivir en comunidad? Y ¿cuál es el precio que se debe que pagar por vivir en soledad? – Yo creo que se pagan menos costos viviendo en comunidad que viviendo en soledad. Yo creo que la soledad, independientemente de que uno por opción la puede elegir en algunos momentos de la vida, no debiera ser el estado permanente de elección.» Entrevista a Pilar Sordo: “No Culpes a la Noche” (23-11-12)
Idoneidad y Soledad • «Yo creo que nosotros estamos hechos para vivir con otros. Porque además en el vivir con otros está el crecimiento personal. La gente que tiende a enfrascarse en la soledad evidentemente se vuelve más egoísta, más centrada en sus propias necesidades…Es que es lógico, ni siquiera tiene que ver con un tema de mala intención, tiene que ver con un tema de hábitos». Entrevista a Pilar Sordo: “No Culpes a la Noche” (23-11-12
Idoneidad y Soledad • «Si yo no tengo que compartir el baño, no tengo que compartir la toalla, no tengo que compartir un plato de comida con otro me acostumbro a que todo me funcione bien porque no tengo ese raspe con el otro al lado. Yo creo que ese raspe del alma es necesario. Yo siento que el confort en extremo no le hace bien al alma, creo que siempre hay que tener un grado de incomodidad en la vida para seguir creciendo». Entrevista a Pilar Sordo: “No Culpes a la Noche” (23-11-12)
Idoneidad y Femineidad • «¿Por qué dices que las mujeres hemos dejado de ser tiernas?» • «Porque el tomar contacto con lo femenino empezó a parecer ridículo. Como tuvimos que aprender características masculinas para meternos en el mundo de lo público, la dulzura o la ternura de alguna manera tenían que desaparecer, porque nos fragilizaba frente al mundo masculino. Y para poder probar que éramos capaces esta fragilidad la tuvimos que enmascarar y por lo tanto parecer más (masculinas) o más firmes diría yo, lo que a la larga es falso porque igual tenemos eso por dentro. Pero en la medida que la mujer se reconcilia con la femineidad, aun en el espacio público masculino, es cuando más mujer es». Entrevista a Pilar Sordo: “No Culpes a la Noche” (23-11-12)
Idoneidad y Masculinidad «Ustedes los esposos deben amar a sus esposas y no ser groseros ni duros con ellas». Colosenses 3:19 TLA «Ustedes, los esposos, sean comprensivos con ellas en su vida matrimonial. Hónrenlas, pues como mujeres son más delicadas…» 1 Pedro 3:7 RVC
Laberinto de Pasiones «Si usted está comenzando una relación, o si la suya le está trayendo algunos dolores de cabeza, le sugerimos tomar nota de algunas de estas patologías ligadas al amor. Si bien estas no se consideran como enfermedades en sí, se trata de conductas que afectan el modo en que nos relacionamos con nuestras parejas.
Laberinto de Pasiones Encabezando la lista tenemos a la adicción amorosa. Ocurre cuando una persona idealiza de tal forma a su pareja que la convierte en un ser divino. Entonces, el individuo se cierra al amor y se nubla. Según la psicóloga mexicana Elena Fuentes, este tipo de adicción no nos permite ver la realidad; nos ciega por completo. “Eso pasa cuando proyectamos en la otra persona todas las ilusiones, cuando creemos que es la única persona que puede dar la felicidad”.
Laberinto de Pasiones En el fondo, la adicción al amor es sufrimiento. Normalmente son personas que han desarrollado en su vida un profundo miedo al abandono y por eso a la hora de enamorarse “son posesivas y celosas”. Según el Instituto Gestalt de Lima, el 35% de parejas puede caer en esta categoría perseguidora”.
Laberinto de Pasiones Existen también las “relaciones materiales”, donde el dinero y el estilo de vida suelen ser lo más importante. Si bien puede existir muy en el fondo el amor, este se corresponde más por el goce económico. Por lo general, son relaciones que tienen vacíos emocionales y por eso buscan amantes fuera del hogar.
Laberinto de Pasiones El psicólogo Walter Ríos también habla de un amor egoísta o narcisista. Le ocurre a aquella persona que piensa que su pareja está para servirle. “El narcisista lo que hace es menospreciar a su pareja. Le dice, tú vales menos y eres afortunado(a) de estar conmigo”...
Laberinto de Pasiones En la otra esquina, tenemos al amor sociópata, aquel donde la pareja se ve como un objeto. Es decir, se ‘cosifica’. Según Ríos, “eso es lo que llamamos amor maligno, ahí es donde se origina el maltrato físico”. Y por último, y quizás el más difícil de todos, está el amor obsesivo. Se distingue por ser un amor perfeccionista y controlador.
Laberinto de Pasiones Estas personas se suelen unir a individuos inestables o con problemas emocionales. Se propicia la dependencia. En este tipo de relaciones, la “víctima” no toma ninguna decisión y hay un miedo constante a las reacciones de la otra parte. Aquí encajan bien las mujeres que piden permiso al marido para todo».
Fuente: “Laberinto de Pasiones”, Artículo de Marco Chumpitaz para la revista SOMOS Nº1210 del sábado 13 de febrero 2010 del Diario “El Comercio”.
Matrimonio y Familia en Extinción • La sociología contemporánea señala que el concepto de familia ha mutado y son varios los grupos sociales que abogan en la práctica por que se abandonen definitivamente las forma obsoletas de pensar, incluido el matrimonio, considerado por muchos como un simple compromiso legal que ha demostrado, dicen ellos, su ineficacia, sosteniendo además que los hijos pueden ser educados saludablemente con o sin padres y con o sin una familia, tal como se ha concebido desde siempre.
Matrimonio y Familia en Extinción • A esto también se suma la “moderna” y particular redefinición del “amor de pareja”, que pretende establecer por todos los medios posibles un espacio de reconocimiento y aceptación, enarbolando la bandera de la exaltada y mal llamada ‘tolerancia’, que avasalla los valores morales establecidos en Las Escrituras, pretendiendo replantearlos sin el consentimiento expreso de Quien los formuló. • Finalmente, está también el tema del divorcio, cada vez más creciente y aceptado con normalidad.
Matrimonio y Familia en Extinción «Las causas sociológicas de este aumento son diversas y numerosas. Entre otras se encuentran la emancipación de la mujer, los cambios en el área laboral (ambos cónyuges trabajan), las presiones que el desempleo y la ansiedad económica ejercen sobre la vida familiar y, naturalmente, las disposiciones de la ley civil para facilitar el divorcio. Pero sin duda, la razón de mayor peso es la decadencia de la fe cristiana en Occidente, la consiguiente pérdida de compromiso con la concepción cristiana de la santidad y permanencia del matrimonio y el creciente ataque no cristiano a los conceptos tradicionales de sexo, matrimonio y familia». John Stott, “La Fe Cristiana Frente a los Desafíos Contemporáneos”, p. 303
Idoneidad • El fin en cuestión debe ser entendido a la luz de la perfección moral y espiritual con la que Dios creó a los seres humanos. • Al elegir o decidir con quién conformar pareja lo que se debe tener en cuenta es si él o ella ha de contribuir a consolidar la espiritualidad y la moralidad en mi vida según el plan de Dios. • En este sentido, el concepto judío detrás del matrimonio es muy interesante.
Quidushim • El concepto detrás del significado del término es muy elevado: “santidades”. • No se trata simplemente de la unión de dos que se aman y desean compartir sus vidas juntos. Se trata de dos seres humanos que deciden ser el uno complemento idóneo del otro, a fin de constituirse en un instrumento de Dios en la reconstrucción de la imagen y semejanza divina dañada por el pecado en la vida de su cónyuge.
«¿Hallaste esposa? ¡Has hallado el bien! ¡Has alcanzado el favor del Señor!». Proverbios 18:22 RVC
Idoneidad y Amor « A veces uno se casa o se compromete sin la plena conciencia de que el amar es una decisión y no solo un sentimiento, y cuando se apela solo al sentimiento eso se fatiga con el tiempo. – ¿Porque es una decisión? – ¿Porque el amar es una decisión?, porque implica trabajar por una relación, implica el compromiso, implica la decisión de hacer feliz al otro todos los días, implica aunque no tenga ganas de generar romanticismo de generarlo, de entender el trabajo como una empresa. Nadie puede tener rentabilidad en lugar donde no invierte.
Idoneidad y Amor – «Y si uno objetivamente quiere tener una buena relación de pareja tiene que colocarle fichas a eso. No necesariamente eso va actuar por motivación propia, como por generación espontánea… Es una empresa donde yo tengo que colocarle voluntad propia». Entrevista a Pilar Sordo: “No Culpes a la Noche” (23-11-12)
Idoneidad y Amor • El verdadero amor no es pasional, pues el amor no es una emoción. • El amor, desde el punto de vista bíblico, es una firme decisión de la voluntad que aprende a refrenar las pasiones y canalizar adecuadamente las emociones a fin de bendecir a quien se ama. • «El que ama es capaz de aguantarlo todo, de creerlo todo, de esperarlo todo, de soportarlo todo». (1 Corintios 13:7 – TLA)
«El matrimonio, como la vida, es algo terriblemente difícil que hay que volver a empezar desde el principio, todos los días, y todos los días de nuestra vida. El esfuerzo es constante y agotador, pero vale la pena». Gabriel García Márquez
«Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los que la construyen.» Salmo 127:1
ACM San Borja Enero 2013