Story Transcript
MANO DE OBRA
DEFINICION: Representa el valor de trabajo realizado por los operarios que directa o indirectamente contribuyen al proceso de transformación de la materia prima. Sistemas básicos de pago: Existen dos sistemas básicos para retribuir la mano de obra o las tareas de los operarios. Los demás sistemas no son mas que combinaciones de estos dos en proporciones variables. a) Consiste en pagar el tiempo que el trabajador esta en la fabrica o permanece en ella. A este tipo de trabajo se lo suele denominar generalmente Jornal porque su remuneración esta relacionada con el día de labor. En este sistema el empresario compra el tiempo del obrero. Este tipo de remuneración proporciona al operario una seguridad, que es la del salario conocido y calculable. Esto puede ser un incentivo para muchas personas. El salario será por ende mucho mas uniforme que aquel que se obtiene en base a los resultados. Este metodo es para el empleador relativamente mas barato por el hecho de ahorrarle expensas administrativas, ya que es comprensible para el subordinado medio. Solamente requiere un registro de horas de labor de cada obrero. En empresas donde la calidad tiene un valor fundamental, o donde la materia prima es sumamente cara este tipo de recompensa suele ser mas conveniente que la retribución por pieza. Pero cuidado, este sistema no proporciona verdaderos estímulos para que el trabajador desarrolle un esfuerzo mayor en la ejecución de un trabajo, es decir, no ofrece recompensa adicional para operar a un ritmo mayor, mas allá del tolerado por el capataz, ni para aquel que supere la cuota acostumbrada. La empresa se ve obligada en confiar en la capacidad de mando de sus capataces o amenazar con cesantías para obtener eficiencia deseada. El calculo realizado es: un obrero que trabaja bajo este sistema de recompensa por tiempo, solo rinde en un 60 % comparándolo con la productividad que tendría si estuviera trabajando con un sistema por incentivos o por piezas. Si se analiza una encuesta realizada a los operarios de una empresa, se ve que aquellos operarios mas laboriosos desearían trabajar bajo un sistema por incentivos, mientras que los menos trabajadores o laboriosos no. Se puede extraer como conclusión que a medida que la especialización se eleva y es mayor el numero de operarios en una fabrica, este metodo se hace cada vez menos aplicable, reemplazándolo por el de comprar trabajo (incentivos).
b) Acreditarle la cantidad de unidades que ha fabricado. A este sistema se lo suele denominar con el nombre de trabajo incentivado o trabajo por pieza, ya que la remuneración guarda cierta proporcionalidad con la cantidad de piezas elaboradas. (Es importante mencionar que en este ultimo caso, siempre el tipo de sistema a emplear será del tipo mixto, puesto que siempre al trabajador se le remunerara una parte fija o un salario mínimo por unidad de tiempo, mas una recompensa suplementaria si supera un rendimiento estipulado). En este sistema se hace necesario determinar cual es la producción normal que puede realizar un trabajador en un tiempo determinado y según un metodo de operación establecido, y premiar toda superación de ese nivel normal.
Se aclara que incrementar el rendimiento no significa trabajar mas horas, sino que significa incrementar el volumen en el mismo tiempo de labor. No se busca tampoco exigir al operario mas allá de sus fuerzas, lo que se busca es lograr en una tarea manual un mayor numero de unidades, o igual cantidad de una calidad superior. Estos sistemas de remuneración se utilizan en industrias donde se realizan trabajos estandarizados y donde los procesos se desarrollan en serie. Siendo su empleo mas ventajoso cuando lo que busca la empresa es un gran volumen de producción cuya calidad o bien reviste de una importancia menor o secundaria, o puede ser controlada fácilmente por personal distinto al que realiza los procesos o por maquinas. Por otro lado este sistema no conviene al empresario o a la empresa cuando la materia prima es de mucho valor o cuando los productos exigen el manejo de maquinaria delicada que requiere atención especial. Aun así se estima que cuando la tarifa esta estipulada de común acuerdo entre el obrero y el patrón este tipo de sistemas es el ideal, ya que ofrece al operario capaz, la posibilidad cierta de ver incrementado su salario en forma "habitual" y no desalienta a los de rendimiento medio.
SISTEMAS PARA LA DETERMINACION DE GANANCIAS Si se utiliza el sistema de incentivos: Determinado el metodo racional de desarrollar una tarea, y el tiempo normal necesario para producir una unidad del producto, se debe elegir la forma de pagar el incentivo, hay dos maneras de hacerlo: 1) Sistema de tarifas: Se asigna un precio a cada unidad procesada, para esto se divide el salario horario básico por la producción horaria normal ( fijada por el estudio de tiempos y movimientos). El beneficio normal del operario se conoce, se multiplica la tarifa unitaria por la cantidad de unidades producidas. Este resultado incluye el incentivo, entonces para conocer solo el incentivo, del total se resta el valor del tiempo trabajado (horas efectivas por salario horario básico). Este sistema es de fácil comprensión por parte del obrero, pero implica para la empresa un alto costo administrativo, ya que cada vez que se actualizan los salarios básicos hay que alterar todas las tarifas. Tampoco es posible comparar los rendimientos de los distintos sectores de la empresa, ya que no existe un común denominador para homogeneizar las mediciones. 2) Ganancias expresadas en tiempo: Se requiere mayores cálculos que el metodo anterior, pero es fácil de aplicar y es beneficiosa sobretodo en épocas en que el salario básico tiene variaciones frecuentes, aunque los operarios tardan un poco mas en entenderlo. Como ventaja adicional ofrece la posibilidad de conocer y comparar la eficiencia con que se realizan las distintas tareas en una planta ( importante esto para el logro de la reducción de costos). Estas ganancias referidas en tiempo se pueden expresar en 'minutos tipo" o "horas tipo", este metodo de pago consiste en asignarle un tiempo denominado VALOR a cada unidad de proceso. La producción realizada en un turno, multiplicada por su valor en tiempo, brinda el numero de minutos u horas producidos que se debe acreditar al obrero ( esto es salario básico + incentivo). Si se utiliza el sistema de pago por tiempo (sin incentivos): Es necesario un control de la permanencia del operario en la plata, la conocida tarjeta reloj es el documento ideal para la liquidación de sus ganancias. Se vuelcan las horas trabajadas en una planilla y esa
información se vuelca en las tarjetas de pago. La planilla de horas se completa con la información adicional de los motivos que originaron inasistencias.
CARACTERISTICAS DE LOS SALARIOS INCENTIVADOS: Estos sistemas garantizan al operario, una ganancia mínima, Correspondiente al salario de la operación realizada y permiten la posibilidad de incrementar sus ingresos en la medida en que estos superen o excedan la producción mínima fijada. Los críticos de este sistema olvidan en muchos de los casos que este metodo asegura al operario un salario mínimo, que es independiente de la producción, y que es nada mas y nada menos que lo que estipula el convenio colectivo de trabajo. Las gratificaciones se pagan sobre ese mínimo, y a veces tienen un tope que congela el ingreso del trabajador. Las gratificaciones usualmente no exceden el 33 % del salario de convenio. Si superan holgadamente este salario se puede suponer, sin temor a equivocarnos, que los estudios de tiempos o de métodos no fueron realizados correctamente, ya que no es posible que un jornalero aumente en forma tan pronunciada la eficiencia sin sufrir trastornos orgánicos y sin afectar la calidad de la producción. Los entendidos en el tema expresan que debe existir un equilibrio entre todas las variables que estamos manejando, es decir, los trabajadores no deben cegarse ante la posibilidad de una ganancia excesiva, ni un empresario por un gran aumento de volumen. Se debe recordar que la calidad debe ser siempre respetada y por lo tanto debe permanecer siempre inmutable dentro de ciertos parámetros lógicos. Cuando la dotación de un centro se halla incentivada es necesario ejercer un control sobre los ingresos de los operarios, para precaverse de aquellos que falsean su producción, acrecentándola para obtener beneficios ilícitos.
DEPARTAMENTO JORNALES Es un grupo de empleados responsable de organizar el control de la mano de obra y facilitar su imputación, liquidación y registracion del pago. Si la empresa es pequeña suele depender esto del Gerente de Personal, pero si es una industria grande, entonces si será necesario la constitución del Departamento Jornales, y dependerá directamente del Contador General. Lo integraran dos tipos de empleados: a) Personal de control de Fabrica ( apuntadores) realizan actividad de control sobre las actividades de cada obrero. b) Personal Administrativo: calcula las ganancias de los operarios, realiza las liquidaciones y registraciones pertinentes.
GANANCIA HORARIA PROMEDIO
Se utiliza para garantizar los salarios de un operario ante situaciones especiales tales como: reemplazos, aprendizaje, suspensión por orden medica, ausencias por motivos gremiales etc. Se calcula dividiendo lo que percibió en un periodo de tiempo estipulado (ultimas dos semanas, por ejemplo), por el numero de horas pagadas en el mismo periodo.
ASIGNACIONES ADICIONALES
Todo operario, además de sus retribuciones normales, puede percibir asignaciones adicionales, debidas estas, a alguna situación o condición de trabajo especial. Estas asignaciones pueden ser de carácter legal, convencional (convenios colectivos de trabajo), o graciable (otorgadas por disposicion empresarial). Algunas de estas asignaciones se incluyen en el costo de la mano de obra, otras en las cargas sociales y otras se cancelan por cuantas de resultado. Esto depende del motivo por el cual se originaron. Bonificaciones:
Bonificación por quehacer nocturno: Personal que actúa entre las 21 Hs. Y las 06 hs. Estos costos mayores se incluyen en la mano de obra (directa o indirecta) Bonificación por trabajar los días Sábados después de las 13 Hs. Si la extensión de la jornada es normal, entonces se incluye esto en el costo unitario. Pero si es circunstancial, entonces se excluye. Bonificación por trabajar en días Domingos o en Feriados obligatorios: Igual al caso anterior. Si la empresa emplea costos por ordenes y se debe esta circunstancia a la premura de un cliente, se le aplican a la orden los costos adicionales. Pero si los horarios especiales se deben a problemas de orden interno, se suele conceptuarlos como ganancias o perdidas, o bien conceptuarlo como mano de obra indirecta, a efectos de permitir su recuperación a través de los costos unitarios. Bonificación por incapacidad parcial debida a u accidente: gratificación convencional para aquellos obreros que habiendo sufrido un accidente quedaron con incapacidad parcial comprobada y no pueden desarrollar la tarea que venían desempeñando normalmente con la misma eficiencia. Esta bonificación se excluye de los costos de mano de obra, cancelandose por una cuenta de variaciones. Bonificación por horas suplementarias: Si superan las: -9 hs. En jornadas diurnas.-7 hs. En jornadas nocturnas.-48 hs semanales en los turnos diurnos.-42 hs. Semanales en el turno nocturno.En cuanto a su absorción en costos se deberá evaluar si es una situación habitual o no, y en caso de no serlo, deberán tenerse en cuanta los motivos. Bonificación por tareas insalubres: el carácter de insalubridad es permanente, por lo tanto esta bonificación se recupera en los costos de la mano de obra
Bonificación por Antigüedad: en algunos convenio de trabajo existen escalas de bonificaciones para aquellos trabajadores que han superado cierta cantidad de años de servicio. Esta bonificación puede absorverse dentro del rubro jornales indirectos o bien cancelarse por ganancias o perdidas.
Las bonificaciones graciables mas comunes son:
Bonificación por horas complementarias: son las hs. Trabajadas por un operario fuera de su horario habitual, sin exceder los máximos legalmente autorizados. Se tiene en cuanta a los efectos del computo lo que supere las 48 hs. semanales. En estos casos se procede a actuar como en los casos de bonificación por horas suplementarias. Bonificación por reestructuración: Cambios de métodos de trabajo o la incorporación de nuevos equipos producen, por lo general, desplazamiento de personal. Esto pretende mantener por un tiempo, al menos hasta que se adapten a las nuevas tareas, mantener el nivel de ingresos del personal recién transferido. Estos pagos no se incluyen en los costos, surgen como una variación en los centros afectados. Bonificación especial por hora trabajada: Es otorgada excepcionalmente, cuando por un error en los estudios de tiempo, registro de tarifas, etc., la dotación de un sector percibió jornales en exceso por un lapso de tiempo tan prolongado que ya se ha hecho habitual. Abonando el error como bonificación una empresa evita tener que pagárselo al personal incorporado con posterioridad. Se cancela por ganancias y perdidas.
MANO DE OBRA (Clases de Rodríguez) Clasificación de mano de obra: Puede ser directa o indirecta, esto tiene en cuenta la líneas de producción, las líneas de producto, (por que en los sistemas o costos por procesos esta clasificación no tiene vigencia prácticamente, en los costos standar ya tengo definido los consumos normales de mano de obra, entendiéndose por tal, aquellos necesarios como condición sinecuanon para fabricar una unidad de pr oducto, con la metodología standar de fabricación basada en estudios que antiguamente se llamaban estudios de tiempos y movimientos ). Carwrite hizo los estudios de movimientos y micromovimientos en los cuales relacionaba los movimientos con los mov. en cadena de montaje y los tipos de tarea que tenían que hacer los obreros sobre la cadena, de esta manera los seguía con una cámara de filmad ora para que aquellos movimientos que eran imperceptibles quedaran en la cámara y luego poder estudiarlo y ahí salieron normas de estandarización de movimientos que luego la revista de ingeniería publicó con 17 mov. típicos para distintas operaciones que luego generalizaron , naciendo la estandarización empresaria por el encuentro de parámetros de actividad separando en una tarea cual es la secuencia de la tarea y sus elementos. El nombre de elementos del costo se lo debe a la separación de las tareas de los estudios de métodos de movimientos y tiempos, V ázquez esta de acuerdo en llamarlo de métodos, mov. y tiempos, como que en ese orden debe ser realizado. En los sistemas de costos por proceso la definición del nombre de costo por proceso implica obtener el costo del período de tiempo y para un departamento o centro de costo determinado, que ejecuta el proceso. Luego de hacer el corte de los movimientos del período con los insumos que corresponde a ese proceso y de hacer adecuadamente el corte de inventario vamos a poder apropiar los costos de ese proceso a los productos y como todos los productos son fungibles no interesan si son directos o indirectos porque en donde ocurren siempre son directos. Clasificación según sistema de pago de mano de obra: Hay dos sistemas opuestos, uno que denominamos salario horario y jornal por tiempo, calculadas por el departamento tiempo en tabla. El otro sistema es el de destajo. Existen otros sistemas, pero, como ya lo dijimos antes, estos no son mas que la combinación entre los dos existentes, diferenciándose entre si por la variabilidad de uso de las herramientas de cada sistema utilizadas. En los sistemas modernos como Activiti paset Cost en lugar de aplicar el concepto tradicional de salido de la línea aplica el concepto de calidad, o sea una vez que esta aprobada la calidad del producto, con
una tabla de bonificaciones para los operadores de calidad, (en la medida que encuentren casos de baja calidad tiene una tabla de bonificación inversa) que aumenta la remuneración, dándole al operario un premio. Es importante tener en cuenta la relación que hay entre pagar el salario por un jornal atado a un producto en primerísima calidad a pagarlo solamente por el volumen producido. En esta clasificación lo importante es que en el primer sistema de pago de salarios, el empresario compra el tiempo del obrer o, no hay una relación entre le tiempo y la cantidad de producción que el obrero realice. En primer lugar es a los intereses de la empresa porque le quita ritmo de producción, tampoco tiene en cuenta la calidad del obrero, porque no se ve motivado a generar una sobre producción, y en terc er lugar aún habiendo sobre producción tampoco la paga. El jornal por tiempo es costo de MO es un costo que tiende a ser mas bien fijo, o puede ser semi fijo, la doctrina no tiene uniformidad sobre este aspecto .
El costo semifijo es aquel que resulta fijo con relación a la productividad, pero se transforma en variable con el tiempo de fabricación. En el sistema a destajo puro, el costo es absolutamente variable, porque el trabajador gana en la medida que produce. En el primer lugar la variación por subabsorción o sobreabsorción no crean un resultado. En segundo lugar como se registra la mano de obra: Giménez da un sistema mixto de cuentas, porque hay una garantía, donde coincide el volumen de horas con el salario básico que de acuerdo al convenio debe ganar ,por sobre ese mínimo puede pagar un plus ( nunca puede ubicarse por debajo). En las empresas suele haber un sistema mixto que cubre el destajo y cubre a también las garantías mínimas de pago ( como se menciono antes, esto esta garantizado por ley, determinado por los Convenios Colectivos). Ambos autores- Vázquez y Giménez - hacen una distinción del comportamiento de la mano de obra; por un lado el tiempo normal y por el otro los sobretiempos. Las horas extras se pagan dentro del tiempo normal.
EL método del VALOR: relaciona los 60 puntos minutos con los engranajes de las maquinas de manera tal que a una vuelta de engranaje de maquina se computa el tiempo trabajado, o sea que los tiempos de espera o tiempos muertos también deben ser pagos. En las planillas de los informes de turnos, deben aparecer los tiempos muertos que deben ser pagos por la falta de ordenes, deficiencias de planificación, falta de herramientas, etc. Los 60 puntos minutos pueden estar relacionados con la cantidad de fardos, de muestras, de baldes, de tareas que puedan realizar los operarios, o sea que no solamente medidas mecánicas que están relacionadas con las maquinas, pero cuando mas automática este nuestra manera de medir la mano de obra productiva a de ser mas perfecta. En definitiva cuando hacemos este asiento vamos a Debitar todo lo que debemos pagar a el operario de acuerdo a la jornada de presencia que tiene. O sea estamos legitimando su haber de acuerdo a las normas presentes. Pero cuando a esta cuenta de costo la transformamos en costo de producción a través de la cuenta productos en proceso, mano de obra productiva directa, la transformamos en términos de productividad, que es la que sigue linealmente a la fabricación para eliminar las variaciones por absorción que tengo en la MOD. Este rubro es le corazón del sistema de costos por que me permite ir descartando de la función. CUAL ES EL COSTO DE LA MANO DE OBRA. El costo de la mano de obra no es la sumatoria de los pagos a los empleados. El costo de la mano de obra es a lo que quiero llegar, pero primero se llega al costo de la MO presencia en los términos de Rodríguez Jauregui, para así poder llegar al costo productivo, aquel de la curva de la recta de absorción de costos. Hay improductividades documentadas e indocumentadas. Las documentadas son las que vienen del informe de horas operativas. Las indocumentadas viene de la improductividad oculta de planta, se relacionan con el ritmo de producción, en vez del tiempo perdido y que esté informado por el capataz como horas para recreo, merienda, enfermedad, falta de herramientas, pero improductivas. Hay veces que en la primera no se hacen las retenciones. Por lo tanto hay dos caminos que llevan a calcular las previsiones y provisiones de la MOA. Una es la del ejercicio visto y la otra es calcular una provisión en pesos por mes, en vez de tenerla en una matriz. Esta matriz debe hacerse por centros de costos para mantener la homogeneidad.