Story Transcript
Medina Azahara
1 4
4 fsa
‘4 1
VAS A APRENDER 1. Lectura Medina Azahara
2. Gramática Clases de sustantivos Género y número de los sustantivos 3. Ortografía La sflaba tónica 4. Vocabulario Monosemia y polisemia 5. Escritura La entrevista 6. Literatura Qué es la literatura juvenil Las obras Los autores
1 sol comenzaba a brillar por el horizonte cuando el califa Abderramán III se asomó a uno de los balcones de su espléndido palacio. Desde allí disfrutaba de unas magnificas vistas de toda la ciudad: la sólida muralla, la mezquita con su esbelta torre, las blan quísimas viviendas... Medina Azahara, la nueva ciudad que él mismo había ordenado levantar cerca de Córdoba, al pie de Sierra Morena, poseía una belleza extraordinaria. No en vano se habían empleado en su cons trucción los más refinados materiales: maderas perfumadas, delicados azulejos, brillantes mármoles traídos de lejanas tierras... El califa había dedicado la ciudad a su querida esposa Zahara, de quien estaba profundamente enamorado. Abderramán se sentía muy orgulloso de su obra. Pero había algo que empañaba su satisfacción y le impedía sentirse plenamente fehz: desde que se habían trasladado a vivir allí, la bella Zahara se mostraba cada vez más triste. Dispuesto a averiguar las razones de la melancolía de su esposa, el califa la invitó a dar un paseo por los jardines de palacio. —Es muy hermoso este lugar. ¿No crees, Zahara? —le preguntó Abderramán a su amada. —Así es —contestó ella escuetamente.
—Esposa mía, hace tiempo que advierto tu tristeza. Cuéntame sin reparo qué es lo que te affige y yo te ayudaré —le dijo mientras cogía su mano tiernamente, —No te preocupes. No es nada... —respondió ella, Pero sus palabras quedaron interrumpidas por el llanto. Entonces, el califa la abrazó y volvió a insistir: —Abreme tu corazón, Zahara... Estoy seguro de que, si compartes tu pena conmigo, te sentirás mejor. —Está bien... —contestó Zahara enjugando sus lágrimas—. Verás, nada más llegar aquí, empecé a echar de menos mi querida Grana da, sobre todo, las blancas cumbres de Sierra Nevada. Estas montañas tan negras me entristecen. Pensé que me acostumbraría al nuevo paisaje, pero cada vez anoro mas el color de aquella sierra tan hermosa. Zahara rompió a llorar de nuevo y el califa pasó un buen rato consolándola con palabras dulces y tranquilizadoras. Cuando Abderramán volvió a sus tareas de gobierno, fue inca paz de olvidar el motivo de la tristeza de su amada. Pero aquel pro blema parecía no tener solución. La zona montañosa en la que esta ba enclavada Medina Azahara era así. No se podía cambiar el color parduzco y oscuro de las rocas. «~Por algo se llama Sierra Morena!», pensó el califa. Entonces, en mitad de aquellos pensamientos, Abderramán tuvo una idea. —~Haré que nieve para mi amada! —dijo el califa. E inmediata mente ordenó que llevaran a su presencia a los mejores campesi nos del lugar. Poco después, varios campesinos se presentaron ante él. El cali fa les explicó su idea y los hombres no encontraron ningún inconve niente para llevarla a cabo. Solo había que preparar la tierra, conse guir un número suficiente de árboles, plantarlos, regarlos y esperar el tiempo necesario. Y así se hizo. Los trabajos se realizaron con rapidez y, cuan do las suaves temperaturas anunciaron la llegada de la primavera, ocurrió el milagro. Una mañana, al amanecer, Abderramán llevó a su esposa hasta un balcón de palacio desde el que se divisaba toda Siena Morena. —~Mira, esposa mía! —dijo Abderramán. Cuando Zahara miró hacia el exterior, no podía creer lo que es taba viendo. ¡El espectáculo era magnífico! Miles de blancas flores de almendro cubrían la ladera, recordándole la nieve de las montañas que tanto añoraba... De nuevo, los hermosos ojos de Zahara se llenaron de lágrimas, pero esta vez eran lágrimas de felicidad. Y ese mismo sentimien to colmo entonces el corazon de Abderraman, el califa que, para complacer a su amada, consiguió cubrir de nieve la oscura sierra cordobesa. -
-
-
-.
.
-
.
escuetamente: brevemente. advierto: noto, me doy cuenta.
reparo: vergüenza. ~~Z:ntr5te~e~ produce
enjugando: secando las lágrimas. añoro: echo de menos.
enclavada: situada.
VOCABULARIO ORTOGRÁFICO horizonte
nieve
Cordoba
suaves
extraordinaria
divisaba
Trabajo sobre la lectura Vocabulario ¿Qué palabras del texto corresponden a estas definiciones? s. f. Edificio en el que los musulmanes practican sus ceremonias religiosas. s. ni. Príncipe musulmán que ejercía el poder religioso y civil. Escribe una oración con las palabras de la actividad anterior.
: :
Las causas Contesta.
e e . e e
•
¿Por qué lloraba Zahara al principio del relato? ¿Por qué lloraba al final?
o
Los personajes
•e La estructura
Contesta. ¿Quiénes son los personajes principales? ¿Hay personajes secundarios? ¿Intervienen en algún diálogo?
• • . e
• •
Los detalles Contesta. ¿Qué sierra veía Zahara cuando vivía en Granada? ¿Qué sierra veía ahora Zahara desde el nuevo palacio? Compara las dos sierras según lo que se dice en el texto.
. e
.
•
MEDINA AZAHARA
Problema
Solución
opinión
.
•
Las acciones • •
Contesta.
Completa el esquema con la respuesta a estas preguntas: ¿Por qué Abderramán III no podía sentirse plenamente feliz en su nuevo palacio? ¿Qué problema tenía? ¿Cómo solucioné Abderramán III ese problema?
Contesta. ¿Te ha gustado la historia de Medina Azahara? ¿Por qué? ¿Te gustaría visitar lo que queda de esta ciudad? ¿Por qué?
.
¿Qué plantaron los campesinos en la sierra? ¿Qué les ocurre a esos árboles en primavera?
• o
Tu aportación
• LO. ElIge y haz una de estas actividades: e • e e • •
Abderramán III es un personaje histórico. Consulta una enciclopedia y copia algunos datos sobre su vida. Zahara era la esposa del califa. Imagina cómo era y redacta una descripción suya.
Registro de lectura
Otras actividades
ti.
12. Elegid dos de estas actividades para realizar
ESTUDIO EFICAZ. Haz una ficha sobre la lectura con estos datos:
Haz tu ficha en una cartulina y guárdala en un fichero con el resto de las fichas de lectura del curso.
en clase.
Uno de vosotros leerá en voz alta un breve pasaje del texto. Los demás tendréis que decir en qué número de línea comienza. Cada uno de vosotros redactará una nueva intervención de los personajes principales y los demás deberéis decir en qué momento de la historia se podría incluir esa intervención. Contad lo más rápidamente posible el número de nombres propios que aparecen en la lectura. Cada nombre solo se contará una vez.
PARA COMPRENDER MEJOR El marco del relato El autor de un relato suele explicar al comienzo dónde sucede la acción y en qué momento se desarrolla: en la actualidad, hace mucho tiempo, en un día concreto... El lugar y la época son dos elementos importantes y constituyen el marco de la historia. A veces, el autor no nos dice en qué lugar concreto o en qué épo ca transcurren los hechos, pero nos ofrece datos o detalles que nos permiten hacernos una idea sobre esas cuestiones.
13. Vuelve a leer el comienzo del texto Medina Azahara (líneas i a 8) y contesta. ¿Cuándo y dónde transcurre la historia? ¿Cómo lo sabes?
PARA SABER MÁS Medina Azahara A pesar de que probablemente fue una de las ciudades más be llas de su época, Medina Azahara permaneció oculta y abando nada durante siglos. A los cien años de su construcción las gue rras destrozaron la ciudad y poco a poco la tierra fue cubriéndola. Las piedras de muchos de sus maravillosos edificios fueron utili zadas durante un tiempo en otras construcciones de la ciudad de Córdoba y el resto permaneció bajo tierra. Las excavaciones arqueológicas han permitido rescatar parte de la antigua ciudad, que puede ser visitada. Medina Azahara es, hoy en día, el regalo del califa para el que se acerca a conocerla.
Gramática El sustantivo CLASES DE SUSTANTIVOS
Clases de sustantivos
Concretos y abstractos
Los sustantivos son palabras que nombran personas, animales, ob jetos, ideas o sentimientos. Por ejemplo: califa, pájaro, amor. Hay distintas clases de sustantivos: comunes y propios, concretos y abstractos e individuales y colectivos.
Individuales y colectivos
•
Comunes y propios
FORMACIÓN DEL FEMENINO
~ ~°c~rpesina -
Anaden una terminacion especial: conde condesa
FoRMACIÓN DEL PIJJRAL
Añaden s al singular: califa califas Añaden es al singular: mujer mujeres
Los sustantivos comunes son los que nombran a cualquier perso na, animal o cosa sin distinguirlos del resto de los de su clase. Por ejemplo: mujer, ciudad... Los sustantivos propios son los que nombran a cualquier perso na, animal o cosa distinguiéndolos de los demás de su clase. Por ejemplo: Zahara, Córdoba... • Los sustantivos concretos son los que nombran seres u objetos que podemos ver, oír, tocar y oler. Por ejemplo: flor, susurro... Los sustantivos abstractos son los que nombran ideas, sentimien tos... Por ejemplo: preocupación, tristeza... • Los sustantivos individuales son los que en singular nombran a una sola persona, animal o cosa. Por ejemplo: pino, pájaro... Los sustantivos colectivos son los que en singular nombran a un conjunto de seres u objetos. Por ejemplo: pinar, bandada...
Género y número de los sustantivos
Los sustantivos tienen género: son masculinos o femeninos. Los
sustantivos masculinos pueden ir precedidos de el y los. Los sus tantivos femeninos pueden ir precedidos de la y las. Algunos sustantivos solo tienen un género: o son masculinos o son femeninos. Por ejemplo: montaña (femenino). Otros sustantivos, en cambio, tienen dos formas: una para el masculino y otra para el femenino. Por ejemplo: campesino, campesina. Los sustantivos también tienen número: pueden estar en singular o en plural. Los sustantivos en singular nombran a un solo ser u obje to; en plural nombran a más de uno. Algunos sustantivos mantie nen la misma forma en singular y en plural. Por ejemplo: el martes, los martes. .
Los sustantivos son las palabras que nombran a las perso nas, los animales, las cosas, las ideas y los sentimientos. Los sustantivos pueden ser comunes y propios, concretos y abstractos e individuales y colectivos. Los sustantivos tienen género: pueden ser masculinos o feme ninos. Los sustantivos también tienen número: pueden estar en singular o en plural.
1. Busca en el primer párrafo del texto Medina Azahara cinco sustantivos y cópialos.
8. ESTUDIO EFICAZ. Copla de tu libro
•• •
el esquema de formación del femenino y escribe dos ejemplos en cada caso. Haz lo mismo con el esquema de formación del plural.
•
2. Copia los sustantivos de estas oraciones y clasifícalos en comunes y propios. Mis amigos viven en Córdoba. Luis va al colegio en coche. Ana montó en piragua en el río Tajo. En Mallorca hay unas cuevas muy famosas. El médico le recomendó viajar a Galicia. En Londres hay muchos teatros.
• • .
Define estos sustantivos colectivos y escribe los Individuales que corresponden.
•
•
1
• e
e •
3. EscrIbe en qué género ~‘ número están los sustantivos comunes de la actividad anterior.
4. Inventa y escribe sustantivos comunes. Para un aparato que mide la melancolía.
coro
• 10. Escribe tres sustantivos colectivos. • •
Luego, explica por qué sabes que son sustantivos colectivos.
.
ji. Copia los tres sustantivos concretos y los tres abstractos del texto.
•
Para una especia exótica.
•
Zahara
• •
El corazón de la muchacha latía apresuradamente. Su melancolía se había convertido en ilusión y entusiasmo. ¡La siena estaba preciosa!
Para una flor muy bella.
Inventa sustantivos propios que te parezcan adecuados para cada caso. Luego, escribe el comienzo de un cuento utilizando esos sustantivos. Una ciudad hermosa. Una montaña árida. Un príncipe de leyenda. La amada del príncipe. Juega con tu compañero. Debéis elegir una letra y escribir en dos minutos una lista de sustantivos que empiecen por esa letra. Gana el que más sustantivos haya escrito. Cambia el género y el número de cinco de los sustantivos comunes que hayas escrito en la actividad 6.
jauría
•
e
-.
• 12. Analiza morfológicarnente los~res. • • • •
•
sustantivos de cada oración. Debes decir todo lo que sepas sobre cada sustantivo. El califa mostró ~[i.g~tituç a los campesinos. Por la mejilla de~la esposa resbalaron dos lágrimas. Ejemplo: califa sustantivo común, concreto, individual, masculino, singular. .
.
•.
.
~,
•
13. Piensa y comenta con tus compañeros. e e
¿Qué ocurriría si no existieran nombres propios de persona?
Ortografía La sflaba tónica Las palabras están formadas por silabas. En general, en cada palabra hay una sflaba que se pronuncia más fuerte que las demás: es la sílaba tónica. El resto de las sflabas de la palabra son las sílabas átonas. Por ejemplo: bienvenidos bien-ve-ni-dos.
cadonea ¿e
Sílaba tónica ni Sílabas átonas bien, ve, dos En algunas palabras, sobre la sílaba tónica se escribe un signo llamado tilde o acento gráfico. Por ejemplo: arqueológicas.
MEDINA AZAHARA
Divide en sílabas estas palabras y clasifícalas. califa sol Córdoba
.
almendro llorar torre
CLASES DE
horizónte campesino mar .
PALABRAS
Monosílabas • (una sílaba)
Trisílabas (tres sílabas)
Bisflabas (dos sílabas)
• •
Localiza en los dos primeros párrafos de la
• . •
lectura de la unidad tres palabras trisílabas de cada tipo.
•
CON TILDE
•
Escribe sus nombres.
:•
Polisílabas (más de tres sílabas)
LI
Antepenúltimo lugar califa
Ten en cuenta que todos llevan tilde en su sílaba tónica.
.
Dl qué lugar ocupa la sílaba tónica en cada una de las palabras de la actividad anterior. Ejemplo: CA
SIN TILDE
Penúltimo lugar
j
FA Último lugar
Copla y subraya la sílaba tónica de cada palabra. e e e
sílaba tónica en penúltimo lugar.
Busca un ejemplo de cada clase de palabra entre los nombres de tus compañeros. Con la sílaba tónica en último lugar. Con la sflaba tónica en penúltimo lugar. Con la sílaba tónica en antepenúltimo lugar~
•
•
calle
/ callé
saco
/ sacó
~
clavo
/ clavó
trillo
/ trilló
Ahora contesta. ¿Qué significa cada una de esas palabras? ¿Qué pasaría si alguien olvidara escribir la tilde sobre las palabras que deben llevarla?
10. DICTADO. Prepara los dictados.
¿A qué palabra se refiere la niña en cada caso? cráter emperador casa
•
tres sílabos (flosY no ¡levo
.
Fíjate bien en las palabras que llevan tilde y en las palabras que preceden a cada texto.
La decisión del califa
:
Después de hablar con los campesinos, el califa se sentía muy satisfecho. Su plan iba a realizarse y seguramente tendría éxito: Zahara sería feliz. Pero, de tépente, le asaltó una duda•~no sería r~iéjor plantar éérezos? Esós árboles también ofreeí~rf en primavera una flor blanca. Adéffiás sús frutos eran deliciosos! Tras meditarlo un momento, Abderramán sacudió la cabeza. No, cerezos, no Frente al.palacióhabría almendros.
• •
sílaba átona (~y no llevo tilde.
• • •
Lleva tilde en la penúltima sílabo.
• •
8. Escribe otras palabras que cumplan las condiciones de la actividad anterior.
*
.
9. Lee e incluye cada ejemplo Junto a la afirmación que Por ejemplo, el Por ejemplo, el Por ejemplo, el
le corresponde. español (casa, balcón). inglés (horse, fantastic). francés (éléve, téléphone).
• Hay lenguas en las que las palabras no tienen tilde. • Hay lenguas en las que las palabras pueden llevar dos tildes. • Hay lenguas en las que algunas palabras llevan tilde y otras no.
éxito
iba
hablar
primavera
~
llegaban
‘i~
B
visto
Atracción Ñrísütá~’ La floración de los aln~erfdrbs déMedina Azahara empezó a ser un a~ççhteóimié~hto célebre en todo el cal fató. ~u~atekloi radiantes días de primavera, g’entés~~ procedentes de diversos lugares llegaban a la magnífica ciudad con el deseo de contemplar el bello espectáculo. Nadie quedaba defra9dado. Tod9s volví9n a sus casqs con la sensación de haber vis~o algo único.
• • • • • • •
ORTOGRAFÍA COMPÁRÁTIVA 11. Compara las dos palabras que aparecen destacadas en
ola
hola
calló
cayó
hasta
asta
vaya
valla
tuvo
tubo
abría
habría
botar
votar
caer
Yo me caí, tú te caíste, él se
hierba
hierva
callar
Yo me callé, tú te callaste, él se
estas oraciones: Felipe no dio nada: se calló. Felipe resbaló y se cayó. Callo es una forma del verbo callar. Se escribe con II. Cayó es una forma del verbo caer. Se escribe con y.
12. Completa.
Vocabulario M nosemia y polisemia Plantaremos los almendros en terrazas,
Las palabras que únicamente tienen un significado se lla man palabras monosémicas. Por ejemplo, la palabra almendro solo tiene un significado: «árbol de flores rosáceas o blancas cuyo fruto es la almendra». Las palabras que tienen más de un significado se llaman palabras polisémicas. Por ejemplo, la palabra terraza tiene más de un significado: «parte de arriba de los edificios; balcón grande; trozo de terreno llano en la ladera de una montaña que suele aprovecharse para cultivar...». La mayoría de las palabras tienen más de un significado y, por lo tanto, son polisémicas.
—
Explica por qué es útil consultar un diccionario para saber si una palabra es monosémica o polisémica.
•
•
A partir de los dibujos, confecciona una lista de palabras polisémicas.
plátano ocurrente
Luego, forma una oración con cada uno de los significados de esas palabras.
--
Juega con tus compañeros a adivinar qué palabras del recuadro son monosémicas y cuáles polisémicas. Después, utilizad el diccionario para comprobar vuestras predicciones.
• •
perro recital
nieve raíz
Este chiste se basa en la confusión de dos significados de una palabra polisémica. Explica de qué palabra se trata y cuál es la confusión.
e . • e
Grandes ofertas. iSuban a la segunda plan~
• . .
¿Qué palabras polisémicas aparecen en estas oraciones? Escribe y explica sus significados. Carlos se sentó en el banco que hay enfrente del banco que abrieron ayer. Ana se manchó la yema del dedo con la yema del huevo. En esta estación del año la estación de autobuses se llena de viajeros.
Elige una de estas dos palabras polisémicas y escribe un breve texto en el que aparezca con dos significados diferentes. antena
regatear
Escritura La entrevista Una entrevista es una conversación en la que se realizan preguntas a una persona con el fin de conocer bien su vida, sus proyectos, sus ideas... Lo más frecuente es iniciar la entrevista con una presentación del personaje y cerrarla con un breve comentario. Lee Y contesta. ¿A quién se entrevista? ¿Qué datos proporciona la presentación? ¿Qué dice la entrevistada sobre su profesión? ¿Qué comentarios aparecen en el cierre de la entrevista?
LA ACTUALIDAD, martes
3 de noviembre de 2009
Entrevista a Alba Fuentes Arcos Estamos con una joven y experta arqueóloga en medio de las excavaciones más recientes de Medina Azahara. Periodista. ¿Qué siente una profesional como usted en un lugar así?
Alba.
Muchísima emoción. Estas ruinas hablan, nos cuentan tantas
cosas... P. ¿Por qué decidió estudiar Arqueología?
de antiguas civilizaciones para conocer cómo era la vida en aquellas épocas. P. ¿Tiene algo que ver el trabajo de un arqueólogo real con lo que nos ha llegado a través de las películas de Indiana Jones? A. Poca cosa, la verdad. El arqueólogo Indiana Jones es un héroe del cine que vive aventuras increibles. Nuestro trabajo no es tan arriesgado, aunque también resulta divertido.
A. Me parecía apasionante descubrir restos
Ø
Continuamos paseando por Medina Azahara. Es un privilegio y un placer escuchar las interesantes explicaciones de Alba.
Vas a escribir una entrevista a un compañero. Él adoptará la personalidad y la profesión que más le gusten: un joven bailarín, una veterana deportista, un famoso cantante, una prestigiosa científica... PLANIFICA. Prepara un cuestionario con las preguntas que harás al personaje que vas a entrevistar de acuerdo con su personalidad y su profeslon. Las preguntas pueden tratar aspectos como estos: Su niñez Sus estudios Su trabajo
Su familia Sus aficiones Sus proyectos
ESCRIBE. Realiza la entrevista y toma nota de las respuestas que dé tu compañero. También puedes utilizar una grabadora para recoger las respuestas.
: •
•
• • •
• •
•
ESCRIBE. Redacta la entrevista siguiendo estas pautas: Escribe una presentación en la que ofrezcas algunos datos sobre el entrevistado. Copia las preguntas que hiciste y las respuestas que anotaste o que grabaste. Escribe un cierre en el que incluyas algún comentario personal. REVISA. Pide al compañero que has entrevistado que revise tu texto. Debe fijarse en la claridad de tu letra, en la ortografía y en la puntuación.
Literatura La literatura juvenU Qué es la literatura juvenil Llamamos literatura Juvenil al conjunto de obras que, tanto por los temas que tratan como por los personajes que presentan, sintoni zan con las inquietudes o los intereses de los jóvenes. Algunas de estas obras han sido leídas por varias generaciones de lectores. Se trata de los clásicos de la literatura juvenil. Con ellos siguen disfrutando hoy en día lectores de todo el mundo.
Las obras
UN AUTOR
La mayoría de las obras clásicas de la literatura juvenil son novelas y, más concretamente, novelas de aventuras. En general se trata de historias ambientadas en épocas pasadas o futuras y en lugares le janos o imaginarios. Estas novelas se caracterizan por la acción: en ellas el protagonista debe enfrentarse a múltiples peligros, superar difíciles pruebas, emprender arriesgados viajes... Aunque hoy en día se siguen escribiendo novelas de aventuras, también tienen mucho éxito las obras que tratan sobre los proble mas cotidianos de niños y jóvenes. Estas obras suelen estar am bientadas en la actualidad y tratan temas como las relaciones fami liares, la amistad o el descubrimiento del amor.
Los autores
Julio Verne Julio verne escribió algunas de las novelas de aventuras y de ciencia ficción más conocidas. Gracias a sus conocimientos técnicos y a su gran imaginación, en sus obras narró hazañas que parecían imposibles en su época y describió máquinas que aún no habían sido inventadas, como cohetes espaciales, helicópteros o submarinos. Entre las novelas de Julio verne destacan veinte mil leguas de viaje submarino, La vuelta al mundo en ochenta días y Miguel strogoff.
Entre los autores más representativos de la literatura juvenil, desta ca, sin lugar a dudas, Julio Verne. Este autor francés está conside rado como uno de los padres de la ciencia ficción gracias a su pro digiosa capacidad para imaginar mundos ficticios. Otros autores clásicos son Robert Louis Stevenson, que escribió La isla del tesoro; Mark Twain, con Las aventuras de Tom Sawyer; o Emilio Salgan y su inolvidable Sandokán. En los últimos años, la autora británica J. FC Rowling ha conseguido relanzar la literatura juvenil con la creación del personaje de Harry Poner, un aprendiz de mago cuyas aventuras han leído millones de niños y jóvenes de todo el mundo. Llamamos literatura juvenil al conjunto de obras literarias que sintonizan con las inquietudes o los intereses de los jóvenes. La mayoría de las grandes obras clásicas de la literatura juvenil son novelas de aventuras. Julio Veme, Robert Louis Stevenson, Mark Twain o Emilio Salgan son algunos de los autores más representativos de la literatura juvenil.
Entre tiburones Tras caer al mar por accidente, un eminente biólogo marino y dos de sus compañeros de viaje son rescatados por la tripulación del Nautilus, un magnífico submarino a cuyo mando está el capitán Nemo. A bordo de la extraordinaria nave, los nuevos pasajeros descubrirán los fascinantes misterios del fondo del mar y vivirán emociotzantísimas aventuras. Yo vi que el capitán Nemo venía corriendo hacia mí. Con su vigorosa mano me arrojó al sue lo, mientras que su compañero hacía lo propio con Conseil. Al principio no supe qué pensar de este brusco ataque, pero me tranquilicé al obser var que el capitán Nemo se tumbaba junto a mí y permanecía inmóvil. Yo estaba pues, tendido en el suelo, cuando, al alzar la cabeza, distinguí dos enormes masas que pasaban con gran estrépito lanzando deste llos fosforescentes. Se me heló la sangre en las venas al ver el pe ligro que nos amenazaba. Eran dos formidables tiburones de cola enorme y pupila empañada y vidriosa. ¡Luciérnagas monstruosas que pulveri zan el cuerpo entero de un hombre entre sus mandíbulas de hierro!
No sé qué hacía Conseil, pero yo observaba la barriga plateada de aquellos tiburones y su for midable boca desde un punto de vista poco cien tífico, más bien como una víctima que como un naturalista. Afortunadamente, esos animales ven mal. Pasaron sin vernos, rozándonos con sus aletas oscuras, y nos escapamos, como por milagro, de un peligro mucho mayor que el del encuentro con un tigre en plena selva. Media hora después, llegábamos al Nautilus. Allí nos quitaron la escafandra y, muy cansado, cayéndome de hambre y de. sueño, llegué a mi habitación, maravillado de esta sorprendente ex cursión por el fondo del mar. JULIO VERNE
Veinte ini! leguas de viaje submarino (Adaptación).
e o
«Ji»
4 ¿Por qué los tiburones no atacaron?
1. Explica en qué consiste la aventura que se relata en el fragmento que has leído.
2. ¿Dónde están los personajes al comienzo del relato? ¿Y al final? Explica.
3. Contesta. ¿Quién cuenta la aventura: el autor del relato o uno de los personajes? ¿Cuántos personajes viven, al menos, la aventura? ¿Crees que la actuación del capitán Nemo y su ayudante contribuye a que todo termine bien? ¿Por qué?
e . e e e •
5. Copia el fragmento en el que se describe a los tiburones.
e e .
• 6. ¿Qué siente el protagonista al comíenzo del •
relato? ¿Y al final? Explícalo.
7. ¿Por qué crees que Veinte mli leguas de viaje submarino era considerada en su época una
obra de ciencia ficción? Piensa y explica.
Actividades 1..
ESTUDIO EFICAZ. Copia y completa el resumen de estos contenidos de la unidad:
• Los sustantivos son Los sustantivos pueden se~ comunes y concretos y e individuales y Los sustantivos tienen género: pueden ser o Los sustantivos también tienen número: pueden estaren oen • Las palabras monosémicas son las que Las palabras polisémicas son las que • La sUaba tánica es Las sUabas átonas son La tilde es • La literatura juvenil es Las novelas de aventuras son historias que se caracterizan
2.
ESTUDIO EFICAZ. Copia y completa los esquemas sobre cómo se forma el femenino
y el plural de los sustantivos. FORMACIÓN DEL FEMENINO Se cambía...
FORMACIÓN DEL PLURAL
Se añade...
¿Recuerdas sus nombres? Escríbelos y di qué tipo de sustantivos son.
Se añade...
Se añade...
• . •
Cambia el género y el número. duque profesor
•
peluquera emperatriz Ejemplo: duque duquesas.
pintor bailarina
e e
Forma sustantivos abstractos terminados en -idado-eza. ~IDAD ~EZA
•
Analiza los sustantivos siguiendo el ejemplo. delicadeza rebaños marquesa felicidad manada inspector Ejemplo: delicadeza sustantivo común, abstracto, individual, femenino, singular.
1
.
tranquilo intenso popular
triste raro bello
Forma parejas relacionando cada palabra individual con el sustantivo colectivo correspondiente.
•
polisémica.
• •
orquesta jugador
bosque músico
9. Divide estas palabras en sílabas y señala
• e
la sílaba tónica de cada una. azulejos agricultor famoso agradable
:
10. Escribe el nombre de dos autores
•
árbol equipo
8. Escribe una palabra monosémica y otra
•
jardines almendro
representativos de la literatura juvenil.
RECUERDA Y REPASA II. ExplIca el significado de estas palabras: grupa vehemencia veredicto disputa tibio estéril
15.
contengan el sonido R fuerte. CON R CON RR
•
±2. Piensa y contesta. ¿Crees que se pueden comunicar dos personas que hablan lenguas diferentes? ¿Cómo?
16. Copia completando con la letra adecuada
•
en cada caso. Con co qu:
•
13. Copia los dos sustantivos y escribe al lado de cada uno un sinónimo. por blanquecino atareado oftalmólogo
•
finalizar maestro
tru*o ro*a
• •
Con z o c: ca*erola
:
14. ¿Qué son? Escribe sus nombres. Después, escribe una oración con cada uno de ellos.
Escribe tres palabras de cada clase que
: :
mos*ito cro*eta
mo*eta má*ina
ro*ío
ma*eta
a*ulejo *00 Con g, gu O gil: a ujero hambur*esa isante Bur os
•
Si*ilia pm
mo errero
17. Escribe las preguntas para hacer una entrevista a tu profesor o profesora.
‘,
•
a
yDespués, una despedida escribeadecuadas. una breve presentación
18. ESTUDIO EFICAZ. •
qué es literatura y qué es literatura juvenil.
Buscar información
ERES CAPAZ DE... 19.
Investlga sobre los siete libros que se han escrito contando
las aventuras de Harry Potter. Debes localizar la siguiente información sobre cada libro: El tftulo
Explica con tus palabras
1
El argumento
Puedes obtener la información que necesitas de alguna de estas maneras: Consultando, con ayuda de un adulto, en Internet. Visitando una biblioteca o una librería. Preguntando a alguien que los haya leído.