Story Transcript
3772
Miércoles 4 febrero 1998
de seguridad de productos petrolíferos y se constituye la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos, determina en sus artículos 19 y 20 que por Orden del Ministerio de Industria y Energía se establecerán las cuotas unitarias por grupo de productos que mensualmente habrán de satisfacer a la Corporación los sujetos obligados a mantener existencias mínimas de seguridad. Estas cuotas tienen como finalidad financiar los costes previstos por la Corporación, especialmente los que generen la constitución, almacenamiento y conservación de las existencias estratégicas de cada grupo de productos, así como el coste de las demás actividades de la Corporación e igualmente los costes de constitución y mantenimiento de las existencias mínimas de seguridad correspondientes a los sujetos obligados a que hace referencia el número 2 del artículo 19 del mencionado Real Decreto 2111/1994. Las cuotas vigentes fueron aprobadas por Orden del Ministerio de Industria y Energía de 17 de enero de 1997. Recibida propuesta de cuotas para 1998, y después de ser analizada por los servicios competentes de la Secretaría de Estado de la Energía y Recursos Minerales, Este Ministerio ha tenido a bien disponer: Primero.—Los sujetos obligados mantener existencias mínimas de seguridad de productos petrolíferos de acuerdo con el Real Decreto 2111/1994, de 28 de octubre, abonarán a la Corporación las siguientes cuotas, durante el año 1998, para el mantenimiento por ésta de las existencias estratégicas que les correspondan en función de sus ventas o consumos: a) Gasolinas de auto y aviación: 295 pesetas/metro cúbico. b) Gasóleos de automoción, otros gasóleos, queroseno de aviación y otros querosenos: 294 pesetas/metro cúbico. c) Fuelóleos: 267 pesetas/tonelada métrica. Los sujetos obligados a mantener existencias mínimas de seguridad incluidas en el punto 2 del artículo 19 del citado Real Decreto, abonarán a la Corporación durante el año 1997, las siguientes cuotas para el mantenimiento por ésta de las existencias mínimas de seguridad que les corresponden en función de sus ventas o consumos: a) Gasolinas auto y aviación: 885 pesetas/metro cúbico. b) Gasóleos de automoción, otros gasóleos, queroseno de aviación y otros querosenos: 882 pesetas/metro cúbico. c) Fuelóleos: 801 pesetas/tonelada métrica. Segundo.—Las cuotas establecidas en el apartado primero tendrán eficacia a partir del 1 de enero de 1998, y continuarán en vigor, aún transcurrido dicho año, en tanto no se modifiquen expresamente. Tercero.—La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado». Lo que comunico a V. I. para su conocimiento y efectos. Madrid, 14 de enero de 1998.—P. D. (Orden de 17 de mayo de 1996), el Secretario de Estado de Energía y Recursos Minerales, Nemesio Fernández-Cuesta. Ilmo. Sr. Director general de la Energía.
BOE núm. 30
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 2417
REAL DECRETO 72/1998, de 23 de enero, por el que se aprueba la Reglamentación técnico-sanitaria específica de los preparados para lactantes y preparados de continuación.
El Real Decreto 2685/1976, de 16 de octubre, aprobó la Reglamentación técnico-sanitaria para la elaboración, circulación y comercio de los preparados alimenticios para regímenes dietéticos y/o especiales, normativa que ha sido modificada en varias ocasiones por los Reales Decretos 385/1980, de 18 de enero; 1424/1982, de 18 de junio; 3140/1982, de 12 de noviembre; 2353/1986, de 10 de octubre; 1426/1988, de 25 de noviembre, y 1809/1991, de 13 de diciembre. En el anexo del Real Decreto 1809/1991, última modificación realizada a la Reglamentación técnico-sanitaria anteriormente mencionada, se establece la relación de los productos alimenticios que deberán ser objeto de legislación específica, mediante Reglamentaciones técnico-sanitarias, figurando entre otros, los preparados para lactantes y los preparados de continuación. La adopción de la Directiva 91/321/CEE, de la Comisión, de 14 de mayo, relativa a los preparados para lactantes y preparados de continuación, hizo necesario la incorporación al ordenamiento jurídico interno de la misma, por ello se publicó el Real Decreto 1408/1992, de 20 de noviembre, por el que se aprueba la Reglamentación técnico-sanitaria específica de los preparados para lactantes y preparados de continuación, disposición que fue modificada por el Real Decreto 46/1996, de 19 de enero. Dado los avances científicos que justifican las modificaciones de la composición básica de los preparados para lactantes y preparados de continuación, la Comisión de la Unión Europea consideró necesario la adopción de la Directiva 96/4/CE, de 16 de febrero, por la que se lleva a cabo la modificación de la Directiva 91/321/CEE. Por ello, se hace necesario incorporar esta Directiva a nuestro ordenamiento jurídico interno, mediante una Reglamentación técnico-sanitaria específica que recoja dichas modificaciones. El presente Real Decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en los artículos 149.1. 10.a y 16.a, de la Constitución española y de acuerdo con lo establecido en los artículos 38, 40.2 y 40.4 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. En la elaboración de esta disposición han sido oídos los sectores afectados y se ha emitido el preceptivo informe por la Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria. En su virtud, a propuesta de los Ministros de Sanidad y Consumo, de Agricultura, Pesca y Alimentación, de Economía y Hacienda, y de Industria y Energía, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 23 de enero de 1998, DISPONGO: Artículo 1. Objeto. La presente Reglamentación tiene por finalidad definir lo que se entiende por preparados para lactantes y preparados de continuación destinados a los niños sanos y establecer los requisitos de composición, etiquetado y publicidad e información de los mismos.
BOE núm. 30
Miércoles 4 febrero 1998
Artículo 2. Definiciones.
3773
e) La preparación del producto listo para el consumo sólo deberá requerir, en su caso, la adición de agua.
A efectos de la presente disposición se entenderá por: 1. Lactantes: los niños que tengan menos de doce meses. 2. Niños de corta edad: los niños entre uno y tres años de edad. 3. Preparados para lactantes: los productos alimenticios destinados a la alimentación especial de los lactantes desde el nacimiento hasta los primeros cuatro a seis meses de vida, que satisfagan por sí mismos las necesidades nutritivas de esta categoría de personas. 4. Preparados de continuación: los productos alimenticios destinados a la alimentación especial de los lactantes de más de cuatro meses de edad, que constituyan el principal elemento líquido de una dieta progresivamente diversificada de esta categoría de personas. Artículo 3. Elaboración y composición. 1.
Preparados para lactantes:
a) Se elaborarán, según el caso, a partir de las fuentes proteicas definidas en los anexos de esta Reglamentación y de otros ingredientes alimenticios cuya adecuación para la alimentación especial de los lactantes desde el nacimiento haya sido determinada mediante datos científicos generalmente aceptados. b) Deberán ajustarse a los criterios de composición especificados en el anexo I. 2.
Preparados de continuación:
a) Se elaborarán, según el caso, a partir de las fuentes proteicas definidas en los anexos de esta Reglamentación y de otros ingredientes alimenticios cuya adecuación para la alimentación especial de los lactantes de más de cuatro meses de edad haya sido determinada mediante datos científicos generalmente aceptados. b) Deberán ajustarse a los criterios de composición establecidos en el anexo II. Artículo 4. Prohibiciones y limitaciones. 1. Preparados para lactantes: ningún producto que no sea un preparado para lactantes podrá comercializarse ni presentarse como adecuado para satisfacer por sí mismo las necesidades nutricionales de los lactantes normales, sanos, durante los primeros cuatro a seis meses de vida. 2. Preparados para lactantes y preparados de continuación: a) Sólo podrán ser comercializados si se ajustan a las definiciones y normas establecidas en esta Reglamentación. b) Deberán respetarse en su elaboración y composición las prohibiciones y limitaciones sobre el empleo de ingredientes alimenticios establecidas en los anexos I y II. c) En su elaboración sólo podrán utilizarse las sustancias relacionadas en el anexo III, con el fin de satisfacer las necesidades de: 1.o 2.o 3.o 4.o
Sustancias minerales. Vitaminas. Aminoácidos y otros compuestos nitrogenados. Otras sustancias con fines nutritivos especiales.
d) No contendrán ninguna sustancia en cantidad tal que ponga en peligro la salud de los lactantes y niños de corta edad.
Artículo 5. Etiquetado. 1. Los productos a que se refieren los apartados 3 y 4 del artículo 2 de esta Reglamentación se comercializarán bajo las denominaciones de «preparados para lactantes» y «preparados de continuación», respectivamente. Sin embargo, la denominación de los alimentos elaborados totalmente a partir de las proteínas procedentes de la leche de vaca será la siguiente: «leche para lactantes» y «leche de continuación». 2. El etiquetado de los productos a los que se refiere esta disposición deberá cumplir lo dispuesto en el Real Decreto 212/1992, de 6 de marzo, por el que se aprueba la norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios. 3. En el etiquetado de los «preparados para lactantes» y «preparados de continuación» deberán figurar además, los siguientes datos: a) El valor energético disponible, expresado en kilojulios y kilocalorías y el contenido de hidratos de carbono, proteínas y grasas, expresados en forma numérica por cada 100 mililitros del producto listo para el consumo. b) La cantidad media de cada sustancia mineral y de cada vitamina mencionadas en el anexo I y en el anexo II, respectivamente, y, cuando proceda, de colina, inositol, carnitina y taurina, expresados en forma numérica por cada 100 mililitros del producto listo para el consumo. c) Las instrucciones relativas a la correcta preparación del producto y una advertencia sobre los riesgos para la salud, en el caso de una preparación inadecuada. Se permite la utilización de representaciones gráficas que ilustren el método de preparación. 1.o En el etiquetado de estos productos podrá figurar, además, la cantidad media de los nutrientes mencionados en el anexo III, si tal indicación no está regulada por lo dispuesto en el apartado 3.b) del presente artículo, expresada en forma numérica por cada 100 mililitros del producto listo para el consumo. 2.o El etiquetado deberá estar diseñado de forma que proporcione la información necesaria sobre el uso adecuado de los productos y no desfavorecerá el recurso a la lactancia materna, quedando prohibida la utilización de los términos «humanizado», «maternizado» u otros similares. 4. En el etiquetado de los «preparados para lactantes» deberán figurar, además, los siguientes datos: a) Una indicación precisando que el producto es adecuado para la alimentación especial de lactantes desde el nacimiento, cuando no sean amamantados. b) En el caso de que estos productos no estén enriquecidos con hierro, una indicación precisando que cuando el producto se administre a niños mayores de cuatro meses las necesidades totales de hierro de los mismos deben satisfacerse mediante otras fuentes adecuadas. c) Una indicación relativa a la superioridad de la lactancia materna y la recomendación de que el producto ha de utilizarse únicamente por consejo de personas independientes cualificadas en medicina, nutrición o farmacia, o de otros profesionales encargados de la asistencia materna e infantil, precedidas de la mención «Aviso importante» u otra equivalente. 1.o En el etiquetado de estos productos podrá figurar, además, una indicación sobre la composición espe-
3774
Miércoles 4 febrero 1998
BOE núm. 30
cial del producto, sólo en los casos indicados en el anexo IV y con arreglo a las condiciones allí establecidas. 2.o El término «adaptado» sólo se podrá utilizar de acuerdo con lo indicado en el apartado 4.1.o precedente y en el apartado 1 del anexo IV. 3.o En el etiquetado no se incluirán imágenes de niños ni otras ilustraciones o textos que puedan idealizar el uso del producto. Sin embargo, podrán llevar representaciones gráficas que permitan una fácil identificación del producto e ilustren el método de preparación.
concepción y difusión de información, así como de control, que se suministre a las familias y personas relacionadas con la nutrición de los mismos, sea objetiva y coherente. 2. Las Administraciones sanitarias velarán para que el material informativo y educativo, escrito o audiovisual, relativo a la alimentación de los lactantes y destinado a las mujeres embarazadas y a las madres de lactantes y de niños de corta edad, incluya informaciones claras sobre los puntos siguientes:
5. En el etiquetado de los «preparados de continuación» deberán figurar, además, los siguientes datos:
a) Ventajas y superioridad de la lactancia materna. b) Nutrición materna y forma de prepararse para la lactancia y continuación de la misma. c) Posible efecto negativo de la alimentación parcial con biberón sobre la lactancia materna. d) Dificultad de rectificar la decisión de no amamantar. e) En su caso, el empleo adecuado de los preparados para lactantes, ya sean de fabricación industrial o de preparación casera.
Una indicación precisando que el producto es adecuado, únicamente, para la alimentación especial de niños mayores de cuatro meses, que sólo debe ser parte de una dieta diversificada y que no debe utilizarse como sustitutivo de la leche materna, durante los primeros cuatro meses de vida. En el etiquetado de estos productos podrá figurar, además de la información numérica, información sobre las vitaminas y minerales incluidos en el anexo VIII, expresados como porcentaje de los valores de referencia allí indicados, por cada 100 mililitros del producto listo para el consumo, siempre que las cantidades presentes sean, como mínimo, iguales al 15 por 100 de los valores de referencia. 6. Los requisitos, prohibiciones y restricciones a los que se refieren los apartados 3.2.o; 4.c); 4.1.o, 4.2.o y 4.3.o serán aplicables también a: a) La presentación de los productos de que se trate, en particular, su forma, apariencia y envase, el material de envase utilizado, la forma en que estén dispuestos y el medio en que se exponen. b) La publicidad. Artículo 6. Publicidad. 1. La publicidad de los preparados para lactantes se limitará a las publicaciones especializadas en la asistencia infantil y a las publicaciones científicas. 2. Los anuncios de los preparados para lactantes cumplirán las condiciones establecidas en los apartados 3.2.o; 4.c); 4.1.o; 4.2.o, 4.3.o y 6.b) del artículo 5 y contendrán únicamente información objetiva de carácter científico. Tal información no deberá insinuar ni hacer creer que la alimentación con biberón es equivalente o superior a la lactancia materna. 3. Se prohíbe la publicidad en los lugares de venta, la distribución de muestras o el recurso a cualquier otro medio de propaganda, dirigido a fomentar las ventas de preparados para lactantes directamente al consumidor en los establecimientos minoristas, como exhibiciones especiales, cupones de descuento, primas, ventas especiales, ventas de promoción o ventas acopladas. 4. Se prohíbe a los fabricantes o distribuidores de preparados para lactantes proporcionar al público en general, a las mujeres embarazadas, madres o miembros de sus familias, productos por debajo del precio de coste o por precio simbólico, muestras ni ningún otro obsequio de promoción, ya sea directa o indirectamente a través de los servicios sanitarios o del personal sanitario.
Cuando dichos materiales contengan informaciones sobre el empleo de preparados para lactantes incluirán las consecuencias sociales y financieras de su empleo; los riesgos para la salud derivados de alimentos inadecuados o de métodos de alimentación y, en particular, los riesgos para la salud derivados del inadecuado empleo de los preparados para lactantes. Tales materiales no utilizarán ninguna imagen que pueda idealizar el empleo de los preparados para lactantes. Artículo 8. Donaciones. 1. Las Administraciones sanitarias velarán para que las donaciones de equipos o material informativo o educativo por parte de fabricantes o distribuidores sólo se efectúe a instancia y previa aprobación escrita de las citadas Administraciones. Tales equipos o materiales podrán llevar el nombre o el distintivo de la empresa donante, pero no deberán hacer referencia alguna a marca específica de preparados para lactantes y se distribuirán únicamente a través de los servicios sanitarios. 2. Las Administraciones sanitarias velarán para que las donaciones o ventas a bajo precio, de partidas de preparados para lactantes a instituciones u organizaciones, para su utilización en éstas o para su distribución fuera de ellas, sólo se destinen o distribuyan a lactantes que hayan de ser alimentados con estos preparados y únicamente durante el período que dichos lactantes lo requieran. Artículo 9. Distribución y comercialización. Los preparados para lactantes y preparados de continuación, a los que se refiere la presente Reglamentación técnico-sanitaria específica, se distribuirán y comercializarán en todo el territorio nacional, en sus envases de origen, a través de las oficinas de farmacia y de los canales del comercio minorista de alimentación. Artículo 10. Registro General Sanitario de Alimentos. A los productos regulados por la presente Reglamentación no les será de aplicación lo dispuesto en los artículos 4 y 5 del Real Decreto 1712/1991, de 29 de noviembre, sobre Registro General Sanitario de Alimentos.
Artículo 7. Información. Artículo 11. Productos procedentes de terceros países. 1. Las Administraciones sanitarias velarán para que la información sobre alimentación de lactantes y niños de corta edad en materia de planificación, suministro,
Los productos a que se refiere esta disposición y que procedan de terceros países deberán cumplir para su
BOE núm. 30
Miércoles 4 febrero 1998
comercialización en España, los requisitos establecidos en el presente Real Decreto. Artículo 12. Régimen sancionador. 1. Sin perjuicio de otra normativa que pudiera resultar de aplicación, las infracciones cometidas contra lo establecido en este Real Decreto serán objeto de sanción administrativa, previa la instrucción del oportuno expediente administrativo, de acuerdo con lo previsto en el capítulo VI, del Título I de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. 2. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 35, B), 1.o, de la Ley 14/1986, General de Sanidad, se considerará falta grave el incumplimiento de las normas de etiquetado, información y publicidad de los productos contemplados en esta Reglamentación técnico-sanitaria. 3. Asimismo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 35, C), 1.o, de la Ley 14/1986, General de Sanidad, se considerará falta muy grave la comercialización de productos objeto de regulación por este Real Decreto que incumplan los criterios de composición especificados en los anexos I, II y III. Disposición adicional primera. Título competencial. Lo dispuesto en el presente Real Decreto, que será de aplicación en todo el territorio nacional, se dicta al amparo de lo establecido en el artículo 149.1.16.a de la Constitución española y en virtud de lo dispuesto en el artículo 40.2 y 4 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, a excepción de su artículo 11, que se dicta de conformidad con lo establecido en el artículo 149.1.10.a de la Constitución española y el artículo 38 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, que consagran las competencias exclusivas del Estado en materia de comercio y sanidad exterior. Disposición adicional segunda. Criterios microbiológicos. Los criterios microbiológicos que deben cumplir los preparados para lactantes y preparados de continuación son los que se encuentran fijados en el artículo 12 del Real Decreto 2685/1976, de 16 de octubre, por el que se aprueba la Reglamentación técnico-sanitaria para la elaboración, circulación y comercio de preparados alimenticios para regímenes dietéticos y/o especiales. Disposición transitoria única. Prórroga de comercialización.
3775
Interministerial para la Ordenación Alimentaria, modifique o actualice los criterios microbiológicos a que se refiere la disposición adicional segunda y los anexos del presente Real Decreto, para adecuarlos a la normativa de la Comunidad Europea. Disposición final segunda. Entrada en vigor. El presente Real Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado». Dado en Madrid a 23 de enero de 1998. JUAN CARLOS R. El Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro de la Presidencia, FRANCISCO ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ
ANEXO I Composición básica de los preparados para lactantes cuando se reconstituyen de acuerdo con las instrucciones del fabricante Los valores indicados se refieren a los productos listos para el consumo. 1.
Energía:
Mínimo: 250 kJ (60 kcal/100 ml). Máximo: 315 kJ (75 kcal/100 ml). 2.
Proteínas:
Contenido en proteínas = contenido en nitrógeno × 6,38 para las proteínas procedentes de la leche de vaca. Contenido en proteínas = contenido en nitrógeno × 6,25 para las proteínas aisladas de soja y para los hidrolizados parciales de proteínas. El «índice químico» será la proporción más baja entre la cantidad de cada uno de los aminoácidos esenciales de la proteína de prueba y la cantidad de cada uno de los correspondientes aminoácidos de la proteína de referencia.
Los productos alimenticios a los que se refiere el presente Real Decreto, que no se ajusten a lo en él establecido, pero que cumplen lo dispuesto en la normativa vigente en la fecha de su entrada en vigor, podrán ser comercializados hasta el 31 de marzo de 1999.
a) Preparados elaborados a partir de proteínas de leche de vaca:
Disposición derogatoria única. Disposiciones que se derogan.
Para un valor energético equivalente, el preparado deberá contener una cantidad disponible de cada uno de los aminoácidos esenciales y semiesenciales igual, por lo menos, a la contenida en la proteína de referencia (leche materna tal y como se define en el anexo V). No obstante, a efectos del cálculo podrán sumarse las concentraciones de metionina y cistina. b) Preparados elaborados a partir de hidrolizados parciales de proteínas:
Quedan derogados los Reales Decretos 1408/1992, de 20 de noviembre, y 46/1996, de 19 de enero, por los que se aprueba y modifica, respectivamente, la Reglamentación técnico-sanitaria específica de los preparados para lactantes y preparados de continuación, así como cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el presente Real Decreto. Disposición final primera. Actualización técnica. Se faculta al Ministro de Sanidad y Consumo para que, mediante Orden y previo informe de la Comisión
Mínimo: 0,45 g/100 kJ (1,8 g/100 kcal). Máximo: 0,7 g/100 kJ (3 g/100 kcal).
Mínimo: 0,56 g/100 kJ (2,25 g/100 kcal). Máximo: 0,7 g/100 kJ (3 g/100 kcal). Para un valor energético equivalente, los preparados deberán contener una cantidad disponible de cada uno
3776
Miércoles 4 febrero 1998
de los aminoácidos esenciales y semiesenciales, como mínimo, igual a la contenida en la proteína de referencia (leche materna tal y como se define en el anexo V). No obstante, a efectos del cálculo podrán sumarse las concentraciones de metionina y cistina. El coeficiente de eficacia proteínica (CEP) y la utilización proteínica neta (UPN) deberán ser, por lo menos, iguales a los de la caseína. El contenido en taurina será, como mínimo, equivalente a 10 mmoles/100 kJ (42 mmoles/100 kcal) y el contenido en L-carnitina deberá ser, como mínimo, igual a 1,8 mmoles/100 kJ (7,5 mmoles/100 kcal). c) Preparados elaborados a partir de proteínas de soja únicamente o de una mezcla con proteínas de la leche de vaca: Mínimo: 0,56 g/100 kJ (2,25 g/100 kcal). Máximo: 0,7 g/100 kJ (3 g/100 kcal). Se utilizarán únicamente proteínas de soja en la elaboración de estos preparados. El «índice químico» será, como mínimo, el 80 por 100 de la proteína de referencia (leche materna, tal y como se define en el anexo VI). Para un valor energético equivalente, el preparado contendrá una cantidad disponible de metionina, como mínimo, equivalente a la contenida en la proteína de referencia (leche materna tal y como se define en el anexo V). El contenido en L-carnitina será, como mínimo, de 1,8 mmoles/100 kJ (7,5 mmoles/100 kcal). d) En todos los casos se permitirá la adición de aminoácidos sólo para mejorar el valor nutritivo de las proteínas y únicamente en la proporción necesaria para ese fin. 3.
Lípidos:
Mínimo: 1,05 g/100 kJ (4,4 g/100 kcal). Máximo: 1,5 g/100 kJ (6,5 g/100 kcal). a) Queda prohibida la utilización de las siguientes sustancias: aceite de sésamo, aceite de algodón. b) Ácido laúrico:
BOE núm. 30
g) El contenido en ácido erúcico no será superior al 1 por 100 del contenido total en materia grasa. h) Podrán añadirse ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (20 y 22 átomos de carbono) (PCL). En tal caso, su contenido no será superior a: 1 por 100 del contenido total de materia grasa para los PCL n-3, y 2 por 100 del contenido total de materia grasa para los PCL n-6 (1 por 100 del contenido total de materia grasa para el ácido araquidónico). El contenido en ácido eicosapentaenoico (20:5 n-3) no será superior al contenido en ácido docosahexaenoico (22:6 n-3). 4.
Hidratos de carbono:
Mínimo: 1,7 g/100 kJ (7 g/100 kcal). Máximo: 3,4 g/100 kJ (14 g/100 kcal). a) Sólo podrán utilizarse los hidratos de carbono siguientes: lactosa, maltosa, sacarosa, malto-dextrina, jarabe de glucosa o jarabe de glucosa deshidratado, almidón pretostado originariamente sin gluten, almidón gelatinizado originariamente sin gluten. b) Lactosa: Mínimo: 0,85 g/100 kJ (3,5 g/100 kcal). Máximo: —. Esta disposición no será aplicable a los preparados en los que las proteínas de soja supongan más del 50 por 100 del total del contenido de proteínas. c) Sacarosa: Mínimo: —. Máximo: 20 por 100 del contenido total de hidratos de carbono. d) Almidón pretostado o almidón gelatinizado: Mínimo: —. Máximo: 2 g/100 ml y 30 por 100 del contenido total de hidratos de carbono. 5.
Sustancias minerales:
a) Preparados elaborados a partir de las proteínas obtenidas de la leche de vaca: Por 100 kJ
Mínimo: —. Máximo: 15 por 100 del contenido total de materia grasa. c)
Ácido mirístico:
Mínimo: —. Máximo: 15 por 100 del contenido total de materia grasa. d) tos):
Ácido linoleico (en forma de glicéridos = linolea-
Mínimo: 70 mg/100 kJ (300 mg/100 kcal). Máximo: 285 mg/100 kJ (1.200 mg/100 kcal). e) El contenido de ácido alfa-linolénico no será inferior a 12 mg/100 kJ (50 mg/100 kcal). La proporción entre los ácidos linoleico y alfa-linolénico no será inferior a 5 ni superior a 15. f) El contenido en ácidos grasos trans no será superior al 4 por 100 del contenido total en materia grasa.
Sodio (mg) . . . . . . . . . . . . . . Potasio (mg) . . . . . . . . . . . . Cloro (mg) . . . . . . . . . . . . . . Calcio (mg) . . . . . . . . . . . . . Fósforo (mg) . . . . . . . . . . . . Magnesio (mg) . . . . . . . . . Hierro (mg) (1) . . . . . . . . . Zinc (mg) . . . . . . . . . . . . . . . Cobre (mg) . . . . . . . . . . . . . . Yodo (mg) . . . . . . . . . . . . . . . Selenio (mg) (2) . . . . . . . . .
Mínimo
Máximo
5 15 12 12 6 1,2 0,12 0,12 4,8 1,2 —
14 35 29 — 22 3,6 0,36 0,36 19 — 0,7
Por 100 kcal Mínimo
Máximo
20 60 60 145 50 125 50 — 25 90 5 15 0,5 1,5 0,5 1,5 20 80 5 — — 3
(1) Límite aplicable a los preparados a los que se les haya añadido hierro. (2) Límite aplicable a los preparados a los que se les haya añadido selenio. La relación calcio/fósforo no será inferior a 1,2 ni superior a 2,0.
b) Preparados elaborados a partir de proteínas de soja o consistentes en una mezcla de éstas con las proteínas de la leche de vaca.
BOE núm. 30
Miércoles 4 febrero 1998
Serán aplicables todos los requisitos del apartado 5.a), excepto los relativos al hierro y al zinc, que serán de la siguiente forma: Por 100 kJ
Hierro (mg) . . . . . . . . . . . . . Zinc (mg) . . . . . . . . . . . . . . . 6.
Por 100 kcal
Mínimo
Máximo
Mínimo
Máximo
0,25 0,18
0,5 0,6
1 0,75
2 2,4
Vitaminas: Por 100 kJ Mínimo
Vitamina A (mg-ER) (1). Vitamina D (mg) (2) . . . . Tiamina (mg) . . . . . . . . . . . . Riboflavina (mg) . . . . . . . . Niacina (mg-EN) (3) . . . . Ácido pantoténico (mg). Vitamina B6 (mg) . . . . . . . Biotina (mg) . . . . . . . . . . . . . Ácido fólico (mg) . . . . . . . Vitamina B12 (mg) . . . . . . Vitamina C (mg) . . . . . . . . Vitamina K (mg) . . . . . . . . Vitamina E (mg alfa-ET) (4)
14 0,25 10 14 0,2 70 9 0,4 1 0,025 1,9 1 *
Por 100 kcal
Máximo
Mínimo
Máximo
43 60 180 0,65 1 2,5 — 40 — — 60 — — 0,8 — — 300 — — 35 — — 1,5 — — 4 — — 0,1 — — 8 — — 4 — — ** —
* = 0,5/g de ácidos grasos poliinsaturados expresados como ácido linoleico, en ningún caso inferior a 0,1 mg por 100 kJ disponibles. ** = 0,5/g de ácidos grasos poliinsaturados expresados como ácido linoleico, en ningún caso inferior a 0,5 mg por 100 kJ disponibles. (1) ER = Todo equivalente de trans retinol. (2) En forma de colecalciferol, del que 10 mg = 400 UI de vitamina D. (3) EN = Equivalente de niacina = mg de ácido nicotínico + mg de triptófano/60. (4) alfa-TE = Equivalente de d-alfa-tocoferol.
7.
Se podrán añadir los nucleótidos siguientes: Máximo (1)
Citidina 5’-monofosfato . . . . . . . . . . . . Uridina 5’-monofosfato . . . . . . . . . . . . Adenosina 5’-monofosfato . . . . . . . . Guanosina 5’-monofosfato . . . . . . . . Inosina 5’-monofosfato . . . . . . . . . . . .
mg/100 kJ
mg/100 kcal
0,60 0,42 0,36 0,12 0,24
2,50 1,75 1,50 0,50 1,00
(1) La concentración total de nucleótidos no será superior a 1,2 mg/100 kJ (5 mg/100 kcal).
ANEXO II Composición básica de los preparados de continuación cuando se reconstituyen según las instrucciones del fabricante Los valores indicados se refieren al producto listo para el consumo. 1.
Energía:
Mínimo: 250 kJ/100 ml (60 kcal/100 ml). Máximo: 335 kJ/100 ml (80 kcal/100 ml).
2.
3777
Proteínas:
Contenido en proteínas = contenido en nitrógeno × 6,38 para proteínas procedentes de la leche de vaca. Contenido en proteínas = contenido en nitrógeno × 6,25 para las proteínas de soja. Mínimo: 0,5 g/100 kJ (2,25 g/100 kcal). Máximo: 1 g/100 kJ (4,5 g/100 kcal). El «índice químico» de las proteínas presentes será, como mínimo, el 80 por 100 del de la proteína de referencia (la caseína o leche materna tal y como se define en el anexo VI). El «índice químico» consistirá en la proporción menor de las obtenidas entre la cantidad de cada uno de los aminoácidos esenciales de la proteína de prueba y la cantidad de cada uno de los correspondientes aminoácidos de la proteína de referencia. Para un valor energético equivalente, estos preparados deberán contener una cantidad disponible de metionina, como mínimo, equivalente a la contenida en la lecha materna, tal y como se define en el anexo V. En el caso de preparados de continuación elaborados a partir de las proteínas de soja o bien de una mezcla de éstas con las proteínas de la leche de vaca, sólo se utilizarán los aislados de proteínas procedentes de la soja. Podrán añadirse aminoácidos a los preparados de continuación, con el fin de aumentar el valor nutritivo de las proteínas y siempre en la proporción necesaria para tal fin. 3.
Lípidos:
Mínimo: 0,8 g/100 kJ (3,3 g/100 kcal). Máximo: 1,5 g/100 kJ (6,5 g/100 kcal). a) Queda prohibida la utilización de las siguientes sustancias: aceite de sésamo, aceite de algodón. b) Ácido laúrico: Mínimo: —. Máximo: 15 por 100 del contenido total de materia grasa. c) Ácido mirístico: Mínimo: —. Máximo: 15 por 100 del contenido total de materia grasa. d) Ácido linoleico (en forma de glicéridos = linoleatos): Mínimo: 70 mg/100 kJ (300 mg/100 kcal). Este límite es únicamente aplicado a los preparados de continuación que contengan aceites vegetales. Máximo: —. e) El contenido en ácidos grasos trans no será superior al 4 por 100 del contenido total de materia grasa. f) El contenido en ácido erúcico no será superior al 1 por 100 del contenido total de materia grasa. 4.
Hidratos de carbono:
Mínimo: 1,7 g/100 kJ (7 g/100 kcal). Máximo: 3,4 g/100 kJ (14 g/100 kcal). a) Queda prohibida la utilización de ingredientes que contengan gluten. b) Lactosa: Mínimo: 0,45 g/100 kJ (1,8 g/100 kcal). Máximo: —. Esta disposición no es aplicable a los preparados de continuación en los que las proteínas de soja supongan más del 50 por 100 del contenido total en proteínas.
3778
Miércoles 4 febrero 1998
c) Sacarosa, fructosa, miel: Mínimo: —. Máximo: por separado o en conjunto, 20 por 100 del contenido total de hidratos de carbono. 5.
BOE núm. 30
ANEXO III Vitaminas, minerales, aminoácidos y otros compuestos 1.
Sustancias minerales:
a)
Vitaminas Por 100 kJ
Hierro (mg) . . . . . . . . . . . . . Yodo (mg) . . . . . . . . . . . . . . .
Por 100 kcal
Mínimo
Máximo
Mínimo
Máximo
0,25 1,2
0,5 —
1 5
2 —
Sustancias permitidas
Vitamina A.
Vitamina D. Vitamina B1.
b) Zinc: 1.o Preparados de continuación elaborados totalmente a partir de leche de vaca: Mínimo: 0,12 mg/100 kJ (0,5 mg/100 kcal). Máximo: —. 2.o Preparados de continuación que contengan proteínas de soja o una mezcla de éstas con leche de vaca: Mínimo: 0,18 mg/100 kJ (0,75 mg/100 kcal). Máximo: —. c) Otras sustancias minerales: las concentraciones deberán ser, por lo menos, equivalentes a las encontradas normalmente en la leche de vaca, rebajadas, cuando proceda, en la misma proporción que la concentración de las proteínas del preparado de continuación respecto de la leche de vaca. En el anexo VII figura, a título orientativo, la composición típica de la leche de vaca. d) La relación calcio/fósforo no deberá sobrepasar 2,0. 6.
Vitamina B2. Niacina. Vitamina B6. Folato. Ácido pantoténico. Vitamina B12. Biotina. Vitamina C.
Vitamina E.
Vitaminas: Por 100 kJ
Vitamina A (mg-ER) (1). Vitamina D (mg) (2) . . . . Vitamina C (mg) . . . . . . . . Vitamina E (mg alfa-ET) (3)
Por 100 kcal
Mínimo
Máximo
14 0,25 1,9 *
43 0,75 — —
Mínimo
Máximo
60 1 8 **
180 3 — —
Vitamina K.
Sustancias minerales
Calcio (Ca).
Se podrán añadir los nucleótidos siguientes:
Magnesio (Mg).
Máximo (1)
Citidina 5’-monofosfato . . . . . . . . . . . . Uridina 5’-monofosfato . . . . . . . . . . . . Adenosina 5’-monofosfato . . . . . . . . Guanosina 5’-monofosfato . . . . . . . . Inosina 5’-monofosfato . . . . . . . . . . . .
mg/100 kJ
mg/100 kcal
0,60 0,42 0,36 0,12 0,24
2,50 1,75 1,50 0,50 1,00
(1) La concentración total de nucleótidos no será superior a 1,2 mg/100 kJ (5 mg/100 kcal).
Acetato de retinol. Palmitato de retinol. Beta-Caroteno. Retinol. Vitamina D2 (ergocalciferol). Vitamina D3 (colecalciferol). Clorhidrato de tiamina. Mononitrato de tiamina. Riboflavina. Riboflavina-5’-fosfato sódico. Nicotinamida. Ácido nicotínico. Clorhidrato de piridoxina. Piridoxina-5’-fosfato. Ácido fólico. D-pantotenato cálcico. D-pantotenato sódico. Dexpantenol. Cianocobalamina. Hidroxicobalamina. D-Biotina. Ácido L-ascórbico. L-ascorbato sódico. L-ascorbato cálcico. Ácido 6-palmitil-L-ascórbico (palmitato de ascorbilo). Ascorbato potásico. D-alfa tocoferol. DL-alfa tocoferol. D-alfa acetato de tocoferol. DL-alfa acetato de tocoferol. Filoquinona (Fitomenadiona).
2. Sustancias minerales
* = 0,5/g de ácidos grasos poliinsaturados expresados como ácido linoleico, en ningún caso inferior a 0,1 mg por 100 kJ disponibles. ** = 0,5/g de ácidos grasos poliinsaturados expresados como ácido linoleico, en ningún caso inferior a 0,5 mg por 100 kcal disponibles. (1) ER = Todo equivalente en trans retinol. (2) En forma de colecalciferol, del que 10 mg = 400 UI de vitamina D. (3) alfa-TE = Equivalente de d-alfa-tocoferol.
7.
Vitaminas
Hierro (Fe).
Sales permitidas
Carbonato cálcico. Cloruro cálcico. Sales cálcicas del ácido cítrico. Gluconato cálcico. Glicerofosfato cálcico. Lactato cálcico. Sales cálcicas del ácido ortofosfórico. Hidróxido cálcico. Carbonato de magnesio. Cloruro de magnesio. Óxido de magnesio. Ortofosfatos de magnesio. Sulfato de magnesio. Gluconato de magnesio. Hidróxido de magnesio. Citratos de magnesio. Citrato ferroso. Gluconato ferroso. Lactato ferroso. Sulfato ferroso. Citrato amónico férrico. Fumarato ferroso. Difosfato férrico.
BOE núm. 30 Sustancias minerales
Cobre (Cu).
Yodo (I). Zinc (Zn).
Manganeso (Mn).
Sodio (Na).
Potasio (K).
Selenio (Se).
Miércoles 4 febrero 1998
4. Otros
Sales permitidas
Citrato cúprico. Gluconato cúprico. Sulfato cúprico. Complejo cobre-lisina. Carbonato cúprico. Ioduro potásico. Ioduro sódico. Iodato potásico. Acetato de Zinc. Cloruro de Zinc. Lactato de Zinc. Sulfato de Zinc. Citrato de Zinc. Gluconato de Zinc. Óxido de Zinc. Carbonato de Manganeso. Cloruro de Manganeso. Citrato de Manganeso. Sulfato de Manganeso. Gluconato de Manganeso. Bicarbonato sódico. Cloruro sódico. Citrato sódico. Gluconato sódico. Carbonato sódico. Lactato sódico. Fosfato monobásico sódico. Fosfato dibásico sódico. Fosfato tribásico sódico. Hidróxido sódico. Bicarbonato potásico. Carbonato potásico. Cloruro potásico. Citratos de Potasio. Gluconato potásico. Lactato potásico. Ortofosfatos de Potasio. Hidróxido potásico. Seleniato sódico. Selenito sódico.
3. Aminoácidos y otros compuestos nitrogenados L-arginina y su clorhidrato. L-cistina y su clorhidrato. L-histidina y su clorhidrato. L-isoleucina y su clorhidrato. L-leucina y su clorhidrato. L-lisina y su clorhidrato. L-cisteína y su clorhidrato. L-metionina. L-fenilalanina. L-treonina. L-triptófano. L-tirosina. L-valina. L-carnitina y su clorhidrato. Taurina. Citidina 5’-monofosfato y su sal sódica. Uridina 5’-monofosfato y su sal sódica. Adenosina 5’-monofosfato y su sal sódica. Guanosina 5’-monofosfato y su sal sódica. Inosina 5’-monofosfato y su sal sódica.
3779
Colina. Cloruro de colina. Citrato de colina. Bitartrato de colina. Inositol. ANEXO IV Criterios de composición de los preparados para lactantes que autorizan a la correspondiente declaración Declaración relativa a
Condiciones que autorizan la declaración
1. Proteínas adaptadas.
2. 3. 4. 5. 6. 7.
El contenido en proteínas es inferior a 0,6 g/100 kJ (2,5 g/100 kcal) y la relación entre las proteínas del suero/caseína no es inferior a 1,0. B a j o c o n t e n i d o e n El contenido en sodio es infesodio. rior a 9 mg/100 kJ (39 mg/100 kcal). Ausencia de sacarosa. No contiene sacarosa. Únicamente lactosa. La lactosa es el único hidrato de carbono presente. Ausencia de lactosa. No contiene lactosa (1). Enriquecimiento con Con adición de hierro. hierro. Reducción del riesgo de a) Los preparados cumplen lo alergia a las proteínas establecido en el apartado de la leche. Esta decla2.b) del anexo I y la cantidad ración puede ir acompade proteína inmunorreactiva, ñada de términos que medida con métodos genehagan referencia a una ralmente aceptados, es infepropiedad alergénica rior al 1 por 100 de las susreducida o antigénica tancias nitrogenadas del prereducida. parado. b) Se indica en la etiqueta que el producto no debe ser consumido por lactantes alérgicos a las proteínas intactas de que procede, salvo que se compruebe, mediante ensayos clínicos generalmente aceptados, que el preparado es tolerado por más del 90 por 100 de los lactantes (intervalo de confianza del 95 por 100) hipersensibles a las proteínas de que procede el hidrolizado. c) Los preparados administrados oralmente no inducen sensibilización en animales frente a las proteínas intactas de que procede el preparado. d) Se dispone de datos objetivos y verificados científicamente como prueba de las propiedades declaradas.
(1) Cuando sea determinada por un método cuyos límites de detección se establecerán más adelante.
ANEXO V Aminoácidos esenciales y semiesenciales de la leche materna A efectos de esta Reglamentación, los aminoácidos esenciales y semiesenciales de la leche materna, expre-
3780
Miércoles 4 febrero 1998
sados en miligramos por 100 kJ y 100 kcal, son los siguientes:
Arginina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Cistina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Histidina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Isoleucina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Leucina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Lisina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Metionina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Fenilalanina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Treonina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Triptófano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tirosina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Valina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . *
Por 100 kJ *
Por 100 kcal
16 6 11 17 37 29 7 15 19 7 14 19
69 24 45 72 156 122 29 62 80 30 59 80
1 kJ = 0,239 kcal.
ANEXO VI Composición de aminoácidos de la caseína y las proteínas de la leche materna
BOE núm. 30
ANEXO VIII Valores de referencia para el etiquetado de propiedades nutricionales de alimentos destinados a lactantes y niños de corta edad Nutriente
Valor de referencia para el etiquetado
Vitamina A (mg) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Vitamina D (mg) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Vitamina C (mg) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tiamina (mg) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Riboflavina (mg) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Equivalentes de Niacina (mg) . . . . . . . . . . . Vitamina B6 (mg) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Folato (mg) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Vitamina B12 (mg) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Calcio (mg) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Hierro (mg) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Zinc (mg) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Yodo (mg) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Selenio (mg) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Cobre (mg) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
400 10 25 0,5 0,8 9 0,7 100 0,7 400 6 4 70 10 0,4
La composición en aminoácidos de la caseína y de las proteínas procedentes de la leche materna (g/100 g de proteínas), es la siguiente:
Arginina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Cistina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Histidina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Isoleucina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Leucina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Lisina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Metionina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Fenilalanina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Treonina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Triptófano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tirosina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Valina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Caseína *
Leche materna *
3,7 0,3 2,9 5,4 9,5 8,1 2,8 5,2 4,7 1,6 5,8 6,7
3,8 1,3 2,5 4,0 8,5 6,7 1,6 3,4 4,4 1,7 3,2 4,5
* Contenido en aminoácidos de los alimentos y datos biológicos sobre las proteínas. Estudios nutricionales de la FAO número 24, Roma 1970, puntos 375 y 383.
ANEXO VII Sustancias minerales de la leche de vaca Como orientación, el contenido en sustancias minerales de la leche de vaca expresado por cada 100 g de sólidos no grasos y por gramo de proteínas, es la siguiente:
Sodio (mg) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Potasio (mg) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Cloro (mg) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Calcio (mg) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Fósforo (mg) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Magnesio (mg) . . . . . . . . . . . . . . . . . . Cobre (mg) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Yodo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Por 100 g SNG *
Por g de proteínas
550 1.680 1.050 1.350 1.070 135 225 NE **
15 43 28 35 28 3,5 6 NE
* SNG: sólidos no grasos. ** NE: no especificado, varía dependiendo de la estación y de las condiciones de cría de ganado.
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA 2418
LEY 16/1997, de 24 de diciembre, de Presupuestos de la Generalidad de Cataluña para 1998. EL PRESIDENTE DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA
Sea notorio a todos los ciudadanos que el Parlamento de Cataluña ha aprobado y yo, en nombre del Rey y de acuerdo con lo que establece el artículo 33.2 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, promulgo la siguiente Ley 16/1997, de 24 de diciembre, de Presupuestos de la Generalidad de Cataluña para 1998. PREÁMBULO La presente Ley contiene los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para 1998, los cuales se siguen enmarcando, como en años anteriores, dentro de un contexto en que la reducción del déficit, de acuerdo con los escenarios de convergencia europea, se convierte en el objetivo básico. Por esto, la contención del gasto público en el conjunto del presupuesto, con una adecuada priorización de las líneas de actuación de la Generalidad y del sector público vinculado o dependiente, se plantea como elemento determinante en la configuración del estado de gastos. Dentro de este planteamiento, ocupan un lugar relevante en las prioridades de acción los gastos en materia de enseñanza, de sanidad y las previstas para la Policía de la Generalidad.
BOE núm. 183
Martes 1 agosto 2000
DISPONGO: Artículo único. Modificación del Real Decreto 490/1998, de 27 de marzo, por el que se aprueba la Reglamentación Técnico-sanitaria específica de los alimentos elaborados a base de cereales y alimentos infantiles para lactantes y niños de corta edad. El Real Decreto 490/1998, de 27 de marzo, queda modificado en los siguientes términos: 1. En el artículo 2. Definiciones y Clasificación, se añadirá el apartado 4 siguiente: «4. “Residuo de plaguicida”: el residuo contenido en los alimentos elaborados a base de cereales y en los alimentos infantiles procedente de un producto fitosanitario, incluidos sus metabolitos y productos resultantes de su degradación o reacción, definido en el artículo 2, apartado 2, del Real Decreto 2163/1994, de 4 de noviembre, por el que se implanta el sistema armonizado comunitario de autorización para comercializar y utilizar productos sanitarios.» 2. En el artículo 3. Elaboración y Composición, se añadirá el apartado 6 siguiente: «6. Los alimentos elaborados a base de cereales y los alimentos infantiles no contendrán residuos de plaguicidas en niveles superiores a los 0,01 mg/kg de producto listo para el consumo o reconstituido conforme a las instrucciones del fabricante. Dichos niveles se aplicarán a los alimentos elaborados a base de cereales y a los alimentos infantiles listos para el consumo o reconstituidos conforme a las instrucciones del fabricante. Los métodos analíticos de determinación de los niveles de residuos de plaguicidas serán métodos normalizados generalmente aceptados.» Disposición transitoria única. Prórroga de comercialización. Los productos alimenticios a los que se refiere el presente Real Decreto que no se ajusten a lo en él establecido, pero que cumplan lo dispuesto en la normativa vigente en la fecha de su entrada en vigor, podrán seguir comercializándose hasta el 30 de junio de 2002. Disposición final primera. Título competencial. Lo dispuesto en el presente Real Decreto se dicta al amparo de lo establecido en el artículo 149.1.16.a de la Constitución Española y en virtud de lo dispuesto en el artículo 40.2 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. Disposición final segunda. Entrada en vigor. El presente Real Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado». Dado en Palma de Mallorca a 31 de julio de 2000. JUAN CARLOS R. El Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro de la Presidencia, MARIANO RAJOY BREY
27563
14592 REAL DECRETO 1446/2000, de 31 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 72/1998, de 23 de enero, por el que se aprueba la Reglamentación Técnico-sanitaria específica de los preparados para lactantes y preparados de continuación. El Real Decreto 72/1998, de 23 de enero, que aprueba la Reglamentación Técnico-sanitaria específica de los preparados para lactantes y preparados de continuación, incorporó a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva 96/4/CE, de 16 de febrero, por la que se lleva a cabo la modificación de la Directiva 91/321/CEE, de la Comisión, de 14 de mayo. Estos productos no deben contener ninguna sustancia en cantidad suficiente para poner en peligro la salud de los lactantes y niños de corta edad, debiendo determinarse cuanto antes los niveles máximos necesarios referentes a esas sustancias. Asimismo, en los casos en las que las pruebas científicas pertinentes sean insuficientes, el principio de precaución permite adoptar provisionalmente medidas atendiendo a la información disponible, a la espera de una evaluación suplementaria del riesgo y una revisión de la medida transcurrido un período de tiempo razonable. Además, teniendo en cuenta que según los dictámenes del Comité Científico de la Alimentación humana en el momento presente es dudoso que los actuales valores de la dosis diaria admisible (DDA) sean adecuados para la protección de la salud de los lactantes y niños de corta edad y que las dudas expresadas se refieren, no sólo a los plaguicidas y a los residuos de los mismos, sino también a las sustancias químicas peligrosas, se está estudiando la posibilidad de establecer, en breve, unos niveles máximos para los metales pesados en los alimentos destinados a este grupo de población. En el caso de estos productos, dado el colectivo al que van destinados, procede establecer un límite común muy bajo para todos los plaguicidas, que equivale en la práctica al nivel detectable mínimo. Con posterioridad, se introducirá un anexo relativo a los plaguicidas que no se utilizarán en los productos agrícolas que van a ser utilizados como materias primas para la elaboración de los productos regulados por esta norma, con el fin de fabricar productos que no contengan esos plaguicidas concretos. Por todo ello, la Comisión Europea ha adoptado la Directiva 99/50/CE, de 25 de mayo, por la que se modifica la Directiva 91/321/CEE, relativa a los preparados para lactantes y preparados de continuación, que se incorpora a nuestro ordenamiento jurídico interno mediante esta disposición. En la elaboración de esta disposición han sido oídos los sectores afectados y ha emitido su preceptivo informe la Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria. En su virtud, a propuesta de los Ministros de Sanidad y Consumo, de Agricultura, Pesca y Alimentación, de Economía y de Ciencia y Tecnología, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 28 de julio de 2000. DISPONGO: Artículo único. Modificación del Real Decreto 72/1998, de 23 de enero, por el que se aprueba la Reglamentación Técnico-sanitaria específica de los preparados para lactantes y preparados de continuación. El Real Decreto 72/1998, de 23 de enero, queda modificado en los siguientes términos:
27564
Martes 1 agosto 2000
1. En el artículo 2 se añadirá el apartado 5 siguiente: «5. “Residuos de plaguicida”: El residuo contenido en los preparados para lactantes y en los preparados de continuación procedente de un producto fitosanitario, incluidos sus metabolitos y productos resultantes de su degradación o reacción, definido en el artículo 2, apartado 2 del Real Decreto 2163/1994, de 4 de noviembre, por el que se implanta el sistema armonizado comunitario de autorización para comercializar y utilizar productos sanitarios.» 2. En el artículo 4, apartado 2: Preparados para lactantes y preparados de continuación, se añadirá el párrafo f) siguiente: «f) Los preparados para lactantes y los preparados de continuación no contendrán residuos de plaguicidas en niveles superiores a los 0,01 mg/Kg de producto listo para el consumo o reconstituido conforme a las instrucciones del fabricante. Los métodos analíticos de determinación de los niveles de residuos de plaguicidas serán métodos normalizados generalmente aceptados.» Disposición transitoria única. Prórroga de comercialización. Los productos alimenticios a los que se refiere el presente Real Decreto que no se ajusten a lo en él establecido, pero que cumplan lo dispuesto en la normativa vigente con anterioridad a la fecha de su entrada en vigor, podrán ser comercializados hasta el 30 de junio de 2002. Disposición final primera. Título competencial. Lo dispuesto en el presente Real Decreto se dicta al amparo de lo establecido en los artículos 149.1.16.a de la Constitución y en virtud de lo dispuesto en el artículo 40.2 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. Disposición final segunda. Entrada en vigor. El presente Real Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado». Dado en Palma de Mallorca a 31 de julio de 2000. JUAN CARLOS R. El Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro de la Presidencia, MARIANO RAJOY BREY
14593 ORDEN de 31 de julio de 2000 por la que se dispone la publicación del Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de 27 de julio de 2000, por el que se establece un nuevo marco regulatorio de precios para los servicios prestados por «Telefónica de España, Sociedad Anónima Unipersonal». La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, a propuesta del Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía y de la Ministra de Ciencia y Tecnología, y previo informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, adoptó el 27 de julio de 2000 un Acuerdo por el que se establece
BOE núm. 183
un nuevo marco regulatorio de precios para los servicios prestados por «Telefónica de España, Sociedad Anónima Unipersonal». En su virtud, de acuerdo con lo establecido en el artículo 25.e) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, se dispone la publicación del citado Acuerdo como anexo a la presente Orden. Madrid 31 de julio de 2000. RAJOY BREY Excmo. Sr. Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Excma. Sra. Ministra de Ciencia y Tecnología. ANEXO El artículo 2 del Real Decreto-ley 16/1999, de 15 de octubre, por el que se adoptan medidas para combatir la inflación y facilitar un mayor grado de competencia en las telecomunicaciones, dispone que se establecerá, con vigencia desde 1 de agosto de 2000, un nuevo marco regulatorio de precios máximos para los servicios telefónico fijo y de líneas susceptibles de arrendamiento, prestados por «Telefónica de España, Sociedad Anónima Unipersonal», basado en un modelo de límites máximos de precios anuales. Este nuevo marco regulatorio, no puede dejar de hacer referencia a las llamadas realizadas desde la red telefónica fija a redes de telefonía móvil automática y de comunicaciones móviles personales. Esto es necesario, dado el enorme crecimiento que ha tenido el mercado del servicio de telefonía móvil. Aunque hasta el momento este servicio no se ha convertido definitivamente en sustitutivo del servicio telefónico fijo, existe esa tendencia conforme aumenta su grado de penetración, y con ello la necesidad de regular el precio de estas llamadas. El gran número de usuarios del servicio de telefonía móvil hace que el porcentaje de llamadas realizadas desde la red telefónica fija de «Telefónica de España, Sociedad Anónima Unipersonal», a terminales de redes de telefonía móvil aumente considerablemente adquiriendo cada vez más importancia en el gasto en comunicaciones. Del mismo modo, requieren especial atención y tratamiento las tarifas de las llamadas de acceso a Internet a través de la red telefónica fija de «Telefónica de España, Sociedad Anónima Unipersonal», de forma que se permita mantener un nivel de precios que facilite la promoción del uso de este servicio como motor e impulso del desarrollo de la sociedad de la información. Por otra parte, la disposición transitoria cuarta de la Ley 11/1998, de 24 de abril, General de Telecomunicaciones, establece que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, podrá fijar, transitoriamente, precios fijos, máximos y mínimos o los criterios para su fijación y los mecanismos para su control. En su virtud, a propuesta de los Ministerios de Economía y de Ciencia y Tecnología y previo informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, en su reunión del día 27 de julio de 2000, ha adoptado el siguiente acuerdo: Primero.—Se aprueba el nuevo marco regulatorio de precios de los servicios de telecomunicaciones que presta «Telefónica de España, Sociedad Anónima Unipersonal». Segundo.—A los importes de los precios que se establezcan de acuerdo con este nuevo marco, se les aplicarán los impuestos indirectos, de acuerdo con la normativa tributaria vigente. Tercero.—El presente Acuerdo entrará en vigor a las cero horas del día 1 de agosto de 2000.
35674
Miércoles 18 octubre 2000
BOE núm. 250
I. Disposiciones generales MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 18657 CORRECCIÓN de errores del Real Decreto 1445/2000, de 31 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 490/1998, de 27 de marzo, por el que se aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria específica de los alimentos elaborados a base de cereales y alimentos infantiles para lactantes y niños de corta edad. Advertido error en el texto del Real Decreto 1445/2000, de 31 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 490/1998, de 27 de marzo, por el que se aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria específica de los alimentos elaborados a base de cereales y alimentos infantiles para lactantes y niños de corta edad, publicado en el «Boletín Oficial del Estado» número 183, de 1 de agosto de 2000, se procede a efectuar la oportuna modificación: En la página 27563, primera columna, artículo único, apartado 1.4, última línea, donde dice: «... productos sanitarios.», debe decir: «... productos fitosanitarios.».
18658 CORRECCIÓN de errores del Real Decreto 1446/2000, de 31 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 72/1998, de 23 de enero, por el que se aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria específica de los preparados para lactantes y preparados de continuación.
trucciones Técnicas Complementarias MIE-RAT 01, MIE-RAT 02, MIE-RAT 06, MIE-RAT 14, MIET-RAT 15, MIE-RAT 16, MIE-RAT 17, MIE-RAT 18 y MIE-RAT 19 del Reglamento sobre Condiciones Técnicas y Garantías de Seguridad en Centrales Eléctricas, Subestaciones y Centros de Transformación, publicada en el «Boletín Oficial del Estado» número 72, de 24 de marzo de 2000, a continuación se transcriben a fin de proceder a su rectificación: En la página 12401, en el grupo de Aparamenta envolvente metálica, donde dice: «(PNE-EN 60514/A11:2000)», debe decir: «(PNE-EN 60517/A11:2000)». En la página 12402, en el grupo de Transformadores de medida y protección, donde dice: «UNE-EN 60044-1:2000 transformadores de medida y protección. Parte 1: Transformadores de Intensidad», debe decir: «UNE-EN 60044-1:2000. Transformadores de medida». En la misma página y grupo, en la nota, donde dice: «(*) Solo aplicable para transformadores de protección; los de medida deben cumplir las normas UNE-EN 60044-1:2000 y UNE-EN 60044-2:1999», debe decir: «(*) Solo aplicable para transformadores de tensión capacitivos. Los transformadores de tensión inductivos deben cumplir la norma UNE-EN 60044-2:1999».
Advertido error en el texto del Real Decreto 1446/2000, de 31 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 72/1998, de 23 de enero, por el que se aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria específica de los preparados para lactantes y preparados de continuación, publicado en el «Boletín Oficial del Estado» número 183, de 1 de agosto de 2000, se procede a efectuar la oportuna modificación: En la página 27564, primera columna, artículo único, apartado 1.5, última línea, donde dice: «... productos sanitarios.», debe decir: «... productos fitosanitarios.».
En la misma página, en la tabla de la Lista de normas anuladas y sustituidas por nuevas, columna de la derecha, quinta norma, donde dice: «UNE-EN 21428-1», debe decir: «UNE 21428-1», y sexta norma, donde dice: «UNE-EN 21428-1-2», debe decir: UNE 21428-1-2».
MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
En la misma página y tabla, en la quinta celda de la izquierda, donde dice: «UNE 21088/1M (*)», debe decir: «UNE 21088-2/1M (*)».
18659 CORRECCIÓN de errores de la Orden de 10 de
En la misma página y tabla, séptima celda de la derecha, donde dice: «UNE-EN 21308-1», debe decir: «UNE 21308-1».
marzo de 2000 por la que se modifican las Instrucciones Técnicas Complementarias MIE-RAT 01, MIE-RAT 02, MIE-RAT 06, MIE-RAT 14, MIET-RAT 15, MIE-RAT 16, MIE-RAT 17, MIE-RAT 18 y MIE-RAT 19 del Reglamento sobre Condiciones Técnicas y Garantías de Seguridad en Centrales Eléctricas, Subestaciones y Centros de Transformación. Advertidos errores en el texto remitido de la Orden de 10 de marzo de 2000, por la que se modifican las Ins-
En la página 12403, en la cuarta celda de la izquierda de la tabla, donde dice: «UNE 21088-1 (*)», debe decir: «UNE 21088-1»; donde dice: «UNE 21088-1 ER (*)», debe decir: «UNE 21088-1 ER»; donde dice: «UNE 21088/1M (*)», debe decir: «UNE 21088-1/1M».
En la misma página, nota a pie de tabla, donde dice: «(*) Anuladas solo para transformadores de medida, para los de protección está vigente», debe decir: «(*) Anuladas para los transformadores de tensión inductivos por la UNE-EN 60044-2:1999. Para los transformadores de tensión capacitivos está vigente».
14050
Viernes 2 abril 2004
Disposición final primera. Título competencial. Este real decreto se dicta al amparo del artículo 149.1.16.a de la Constitución, que atribuye al Estado competencia exclusiva en materia de bases y coordinación general de la sanidad, así como en materia de sanidad exterior, y en virtud de lo dispuesto en los artículos 38, 40.2 y 40.4 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. Disposición final segunda. Entrada en vigor. El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado». Dado en Madrid, a 26 de marzo de 2004. JUAN CARLOS R. El Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de la Presidencia, JAVIER ARENAS BOCANEGRA
ANEXO «ANEXO VII Plaguicidas que no se podrán utilizar en los productos agrícolas destinados a la elaboración de alimentos a base de cereales y alimentos infantiles CUADRO 1
Nombre químico de la sustancia (definición de los residuos) Disulfotón (suma de disulfotón, disulfotonsulfóxido y disulfotonsulfona, expresada como disulfotón). Fensulfotión (suma de fensulfotión, su análogo oxigenado y sus sulfonas, expresada como fensulfotión). Fentín, expresado como catión trifenilestaño. Haloxifop (suma de haloxifop, sus sales y sus ésteres, incluidos conjugados, expresada como haloxifop). Heptacloro y epóxido de trans-heptacloro, expresados como heptacloro. Hexaclorobenceno. Nitrofene. Ometoato. Terbufos (suma de terbufos, su sulfóxido y su sulfona, expresada como terbufos). CUADRO 2
Nombre químico de la sustancia Aldrín y dieldrina, expresados como dieldrina. Endrín. ANEXO VIII Límites máximos específicos para residuos de plaguicidas o de metabolitos de plaguicidas en los alimentos a base de cereales y alimentos infantiles Nombre químico de la sustancia
Cadusafos .......................................... Demetón-S-metil/demetón-S-metilsulfona/oxidemetón-metil (individualmente o combinadas, expresadas como demetón-S-metil) ..................................... Etoprofos ........................................... Fipronil (suma de fipronil y fipronil-desulfinyl, expresada como fipronil) ............ Propineb/propilentiourea (suma de propineb y propilentiourea) .......................
Nivel máximo de residuos (mg/kg)
0,006
0,006 0,008 0,004 0,006»
5924
BOE núm. 80
REAL DECRETO 500/2004, de 1 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 72/1998, de 23 de enero, por el que se aprueba la Reglamentación técnico-sanitaria específica de los preparados para lactantes y preparados de continuación.
El Real Decreto 72/1998, de 23 de enero, aprobó la Reglamentación técnico-sanitaria específica de los preparados para lactantes y preparados de continuación, modificado por el Real Decreto 1446/2000, de 31 de julio, que incorporó al ordenamiento jurídico español la Directiva 91/321/CEE de la Comisión, de 14 de mayo de 1991, relativa a los preparados para lactantes y preparados de continuación, así como las modificaciones posteriores. El Real Decreto 1446/2000, de 31 de julio, establece que los preparados para lactantes y preparados de continuación no deberán contener ninguna sustancia en cantidad tal que ponga en peligro su salud, fijando 0,01 mg/kg como el límite máximo general admisible de residuos de plaguicidas en estos alimentos, y contemplando la introducción posterior de un anexo relativo a los plaguicidas que no se utilizarán en los productos agrícolas que van a ser utilizados como materias primas para la elaboración de estos productos. En el caso de un pequeño número de plaguicidas o metabolitos de plaguicidas, incluso un límite máximo de residuos de 0,01 mg/kg puede dar lugar a que, en las condiciones más desfavorables de absorción, los lactantes y niños de corta edad excedan la ingestión diaria admisible. Este es el caso de los plaguicidas o metabolitos de plaguicidas cuya ingestión diaria admisible es inferior a 0,0005 mg/kg de peso corporal. En el seno de la Unión Europea se han establecido los límites máximos específicos para residuos de plaguicidas o de metabolitos de plaguicidas, así como los plaguicidas que no se podrán utilizar en los productos agrícolas destinados a la elaboración de los preparados para lactantes y preparados de continuación. No obstante, la prohibición no garantiza necesariamente que los productos estén libres de dichos plaguicidas, ya que algunos de estos se degradan lentamente y siguen contaminando el medio ambiente. Por ello, para proteger mejor la salud de los lactantes y niños de corta edad, se han establecido requisitos adicionales que se pueden hacer cumplir mediante los métodos analíticos más avanzados, independientemente del origen del producto, aun cuando no se hayan utilizado para la elaboración de los preparados para lactantes y preparados de continuación. Por este motivo, la Comisión Europea ha adoptado la Directiva 2003/14/CE, de 10 de febrero de 2003, por la que se modifica la Directiva 91/321/CEE, relativa a los preparados para lactantes y preparados de continuación, que se incorpora a nuestro ordenamiento jurídico interno mediante este real decreto. Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artículo 149.1.16.a de la Constitución y de acuerdo con lo establecido en los artículos 38, 40.2 y 40.4 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. En la elaboración de esta disposición han sido oídos los sectores afectados y ha emitido su preceptivo informe la Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria. En su virtud, a propuesta de los Ministros de Sanidad y Consumo, de Agricultura, Pesca y Alimentación, de Economía y de Ciencia y Tecnología, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 1 de abril de 2004,
BOE núm. 80
Viernes 2 abril 2004
DISPONGO: Artículo único. Modificación del Real Decreto 72/1998, de 23 de enero, por el que se aprueba la Reglamentación técnico-sanitaria específica de los preparados para lactantes y preparados de continuación. El Real Decreto 72/1998, de 23 de enero, por el que se aprueba la Reglamentación técnico-sanitaria específica de los preparados para lactantes y preparados de continuación, queda modificado en los siguientes términos: Uno. Se añaden los párrafos g) y h) al apartado 2 del artículo 4, «Preparados para lactantes y preparados de continuación», que tendrán la siguiente redacción: «g) Los plaguicidas enumerados en el anexo IX no serán utilizados en los productos agrícolas destinados a la elaboración de preparados para lactantes y preparados de continuación. No obstante, para fines de control: 1.o Se considerará que no se han utilizado los plaguicidas enumerados en el cuadro 1 del anexo IX si sus residuos no superan el nivel de 0,003 mg/kg de producto listo para el consumo o reconstituido conforme a las instrucciones del fabricante. Este nivel, que se considera el umbral de cuantificación de los métodos analíticos, se revisará periódicamente a la luz de los avances técnicos. 2.o Se considerará que no se han utilizado los plaguicidas enumerados en el cuadro 2 del anexo IX si sus residuos no superan el nivel de 0,003 mg/kg de producto listo para el consumo o reconstituido conforme a las instrucciones del fabricante. Este nivel se revisará periódicamente a la luz de los datos sobre contaminación ambiental. h) En lo que respecta a los plaguicidas enumerados en el anexo X, serán aplicables los límites máximos para residuos especificados en él, y se aplicarán al producto listo para el consumo o reconstituido conforme a las instrucciones del fabricante.» Dos. Se añaden dos nuevos anexos, el anexo IX, «Plaguicidas que no se podrán utilizar en los productos agrícolas destinados a la elaboración de preparados para lactantes y preparados de continuación», y el anexo X, «Límites máximos específicos para residuos de plaguicidas o de metabolitos de plaguicidas en los preparados para lactantes y preparados de continuación», que se incluyen en el anexo de este real decreto. Disposición transitoria única. Prórroga de comercialización. Los productos alimenticios que no se ajusten a lo establecido en este real decreto, pero que cumplan lo dispuesto en la normativa vigente con anterioridad a la fecha de su entrada en vigor, podrán ser comercializados hasta el 6 de marzo de 2005. Disposición final primera. Título competencial. Este real decreto se dicta al amparo del artículo 149.1.16.a de la Constitución, que atribuye al Estado competencia exclusiva en materia de bases y coordinación general de la sanidad, así como en materia de sanidad exterior, y en virtud de lo dispuesto en los artículos 38, 40.2 y 40.4 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.
14051
Disposición final segunda. Entrada en vigor. El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado». Dado en Madrid, a 1 de abril de 2004. JUAN CARLOS R. El Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de la Presidencia, JAVIER ARENAS BOCANEGRA
ANEXO «ANEXO IX Plaguicidas que no se podrán utilizar en los productos agrícolas destinados a la elaboración de preparados para lactantes y preparados de continuación CUADRO 1
Nombre químico de la sustancia (definición de los residuos) Disulfotón (suma de disulfotón, disulfotonsulfóxido y disulfotonsulfona, expresada como disulfotón). Fensulfotión (suma de fensulfotión, su análogo oxigenado y sus sulfonas, expresada como fensulfotión). Fentín, expresado como catión trifenilestaño. Haloxifop (suma de haloxifop, sus sales y sus ésteres, incluidos conjugados, expresada como haloxifop). Heptacloro y epóxido de trans-heptacloro, expresados como heptacloro. Hexaclorobenceno. Nitrofene. Ometoato. Terbufos (suma de terbufos, su sulfóxido y su sulfona, expresada como terbufos). CUADRO 2
Nombre químico de la sustancia Aldrín y dieldrina, expresados como dieldrina. Endrín. ANEXO X Límites máximos específicos para residuos de plaguicidas o de metabolitos de plaguicidas en los preparados para lactantes y preparados de continuación
Nombre químico de la sustancia
Cadusafos ............................................. Demetón-S-metil/demetón-S-metilsulfona/oxidemetón-metil (individualmente o combinadas, expresadas como demetón-S-metil) ......................................... Etoprofos .............................................. Fipronil (suma de fipronil y fipronildesulfinyl, expresada como fipronil) ......... Propineb/propilentiourea (suma de propineb y propilentiourea) ................................
Nivel máximo de residuos (mg/kg)
0,006
0,006 0,008 0,004 0,006»