Modelo Educativo Biblioteca
ÍNDICE I Introducción II La Misión de la Biblioteca III Los objetivos de la Biblioteca Objetivo General Objetivos Particulares IV Las características de la Biblioteca V El personal de la Biblioteca VI Los usuarios en la Biblioteca VII La importancia de las TIC en la Biblioteca VIII El programa de vinculación IX Los programas educativos y las actividades X Los autores y sus teorías
I Introducción
El papel esencial de una Biblioteca es poner al alcance de sus usuarios todo el conocimiento posible y ayudarlos a que se apropien de él. En el Museo de La Rodadora se proyectó una Biblioteca que acerca el conocimiento al público y estimula al visitante para que viva una experiencia única, ya que como explica J. Dewey con este tipo de experiencias es posible vivir una […] “inmediata sensación y esta experiencia influenciará en las posteriores y nuevas experiencias”.1 Es así como los usuarios logran integrar conocimiento y experiencia y de esta manera se sienten respetados en su total individualidad. Quizá esta es la manera más útil para buscar que estos espacios no se parezcan en nada a los espacios de la educación formal, es decir, se busca perder todo el sentido de acondicionamiento o escolarización que desarrolla la escuela. Para lograr los propósitos de este Modelo seguimos muy de cerca las ideas de Geneviève Patte ya que ella nos explica, […] “por principio, la Biblioteca no impone. Tan sólo propone. En eso difiere de la escuela, más exactamente de la vida en el aula. Ahí el maestro está obligado a trasmitir un saber indispensable, de acuerdo a un programa definido [….]. En la Biblioteca, la curiosidad de los niños o jóvenes tiene primer lugar. Cada cual sigue su propio camino, tal como lo desea, sin un programa determinado de antemano y a su ritmo”.2 La Biblioteca es un lugar donde los conocimientos y las experiencias pueden trasmitirse a través de adultos que funcionan como mediadores y que escuchan activamente a los niños y a los jóvenes. Es así como los niños y los adolescentes sienten que son “alguien” al que vale la pena escuchar, ya que sus intereses y sus peticiones son valoradas y tomadas en cuenta. Los contextos de aprendizaje son múltiples y variados en la sociedad contemporánea. En ese sentido, la escuela ha perdido su tradicional hegemonía como lugar por excelencia donde se pueden adquirir conocimientos y compartirlos. El desplazamiento de este centro de poder hacia otras espacios ha permitido la revalorización de instituciones como los museos, cuya función social exige cada vez más el mantenimiento de políticas para la transmisión de información y sensibilización de los usuarios hacia contenidos afines que marcan sus áreas de interés.
1
Experience and Education. 1997. Pag. 27.
2
Déjenlos leer. 2010. Pág. 103.
Es en este sentido, que la Biblioteca de La Rodadora representa un centro neurálgico de conocimiento donde se puede consolidar el encuentro libre y autónomo de los usuarios que acuden al Museo, con libros, materiales impresos, audiovisuales, música, imágenes, entre otros; todos estos con el afán de que los visitantes puedan explorar de forma personal, temas que les llaman la atención a partir de su visita a las salas de exposición o a la Biblioteca del Museo. Las bibliotecas de hoy en día se conciben como espacios invitadores, cálidos y abiertos, con estanterías vivas, llenas de libros interesantes, de calidad y apropiados que permitan una visita gozosa e instalen en los usuarios el deseo por leer y mirar, ampliar su curiosidad, descubrir nuevos horizontes del conocimiento, divertirse y encontrar momentos de descanso y motivación. Sin embargo, los libros y materiales que componen la colección representan el tesoro más invalorable, no sólo porque le dan sentido a la Biblioteca como espacio diferenciador y coherente con la Misión del Museo, sino principalmente porque marcarán experiencias significativas entre los lectores. En general una Biblioteca infantil y juvenil como la de La Rodadora debe ser acogedora, y crear un ambiente amigable para que los niños, niñas y jóvenes puedan encontrar los libros con facilidad y puedan moverse con tranquilidad hasta convertirse en usuarios profesionales. Y del mismo modo, esta Biblioteca, se visualiza, como un espacio que debe permitir el desarrollo de actividades en torno a los libros, no sólo de animación a la lectura sino también de creación literaria, de investigación y de creación plástica.3 Crear un entorno para leer, de forma lúdica y no escolarizada; con tecnologías avanzadas y con imágenes que nos adentran en otros mundos y culturas dentro de un museo con características del siglo XXI, no es tarea fácil, pero sí un quehacer alentador, creativo e interesante. Desarrollar este espacio como un lugar de socialización e intercambio de ideas puede ser el cambio sustancial que se necesita en las bibliotecas de México, para que éstas sean visitadas por un mayor número de personas, que buscan encontrar respuestas en lugares que no se parecen en nada a la escuela misma. La magnífica selección de libros y la capacitación de los guías educativos que enriquecen este lugar, son sin duda alguna, los elementos determinantes para el buen funcionamiento de este espacio innovador.
3
Díaz, Fanuel. La Rodadora. Biblioteca infantil y juvenil. Venezuela. 2012
II La Misión de la Biblioteca Ofrecer una Biblioteca, dentro de un museo interactivo, que acerca el conocimiento a los niños, a los jóvenes y a sus familias a través de una colección abundante de libros y otros materiales. A la vez busca fomentar encuentros e intercambios de diversas ideas entre los usuarios.
III Los objetivos de la Biblioteca Objetivo General Fomentar encuentros vivenciales y de comunicación entre los usuarios y satisfacer su curiosidad y búsqueda hacia el conocimiento.
Objetivos Particulares Favorecer el desarrollo individual en la búsqueda del conocimiento. Responder a las inquietudes y curiosidad de los niños y jóvenes. Desarrollar el placer por la lectura. Promover la lengua y la lectura al permitir que la palabra impresa, la hablada y la electrónica coexistan. Ofrecer a los jóvenes un espacio multi-tecnológico donde puedan desarrollar su creatividad y la búsqueda de identidad. Ofrecer servicios virtuales adaptados a usuarios infantiles y juveniles y a comunidades colaterales como son los padres de familia y maestros. Promover un cambio y una nueva manera de pensar en la forma cómo se maneja una Biblioteca para niños y jóvenes. Respetar el camino que cada usuario escoge para satisfacer sus intereses y curiosidades. Acompañar al usuario en la búsqueda o selección del libro adecuado. Reducir la brecha digital. Mantener un acervo adecuado para el número e intereses de los visitantes. Permitir la diversidad de opiniones y de intereses. Relacionar la temática del acervo de la Biblioteca con la temática del Museo. Desarrollar talleres y actividades lúdicos para el buen uso de la Biblioteca y del Museo. Desarrollar un tejido para la comunicación dentro de las redes sociales con el objeto de mantener una comunicación activa usuario-biblioteca. Implementar un programa de vinculación con instituciones afines para mantener siempre viva la Biblioteca.
IV Las características de la Biblioteca “La Biblioteca debe estar concebida como un espacio educativo, dinámico y dotado de los recursos necesarios para responder a las necesidades de la sociedad actual. Una Biblioteca que sirva para apoyar y mejorar el aprendizaje significativo, autónomo y permanente, para facilitar el acceso a la información y favorecer la igualdad de oportunidades”.4 Debido a lo anterior se busca que la Biblioteca de La Rodadora se esmere continuamente por no perder ninguna de las características que a continuación se describen:
Ser un lugar …. De encuentro, reflexión y experiencias variadas. Que ofrece libros, imágenes, audios y experiencias para imaginar y conocer más y mejor a Ciudad Juárez, a Chihuahua, a México y al mundo. Que estimula la comunicación humana ya que están distintos grupos sociales compartiendo un espacio que satisface el saber, el reconocer y el pensar. Con un ambiente de libertad donde los niños, los jóvenes y sus familias son capaces de desenvolverse por todo el espacio. Que responde a la curiosidad de los niños y jóvenes con libros, imágenes, videos, audios, tabletas, computadoras, etc.
4
http://docentes.leer.es/bibliotecas-escolares/?tipo=274
Flexible, en su organización, en la atención a los niños y jóvenes y en el acceso al mundo de la información. No escolarizado, donde no se trabaja con un programa pre-establecido y los usuarios siempre pueden elegir su propio camino, según sus intereses y siguiendo su propio ritmo. Que propone y nunca impone las peticiones de los niños y de los jóvenes. Con acceso a las personas con discapacidad. Adaptable, al permitir que la Biblioteca se acople a situaciones diversas según la ciudad en la que está ubicada, la época, el contexto cultural, social y económico. Que cuida el acervo para que siempre sea rico, variado y actualizado, donde se pueden encontrar libros tradicionales y libros editados recientemente, libros de relatos e imágenes y de otros lugares del mundo; y que responde a los intereses de los niños y jóvenes contemporáneos. Que está abierto a todo el público, para todo aquel visitante del Museo que quiera hacer uso de la Biblioteca, lo pueda hacer, en especial, para los niños y jóvenes y para los padres de familia que desean encontrarse con sus hijos y maestros que desean impartir una educación de calidad. Y para los que no visitan el Museo pero usan la Biblioteca y buscan tener una experiencia diferente. Con los mejores títulos, para no decepcionar a los niños y jóvenes en sus investigaciones, ni opacar su curiosidad y mucho menos su deseo de leer. Que ofrece un ambiente que propicia la mezcla de niños y jóvenes de todas las edades y géneros, para que juntos, logren una interrelación vivencial en un ambiente enriquecedor.
V El personal de la Biblioteca Para que la Biblioteca funcione de manera efectiva es crucial el papel del bibliotecario y del personal que colabora con éste. Un punto vital, que no se debe descuidar, es que el personal tenga información constante y actualizada referente a la vida diaria de los niños y jóvenes, ya que, si los usuarios constantes en la Biblioteca serán ellos, el personal que los atiende debe conocer sus intereses y de esta manera anticiparse en programar o bien desarrollar actividades, talleres o enriquecimiento del acervo, tomando en cuenta, lo que el público realmente desea encontrar. Es de esta manera como la Biblioteca podrá mantenerse como un espacio vivo y diferente. A la vez se busca motivar de la mejor manera a los niños y jóvenes, para que estos sean capaces de establecer relaciones adecuadas y para ello debemos conocer las maneras cómo ellos suelen comunicarse. Algunas expertos encargados de bibliotecas extranjeras muy reconocidas recomiendan que al contratar el personal no se les pregunte si les gustan los libros y la lectura; es mejor cuestionarlos sobre aspectos de entusiasmo y disfrute que sienten al tener contacto directo con los niños y los jóvenes. Es decir, cualquier persona que le interesa trabajar dentro de una Biblioteca suele tener una clara idea de su pasión por los libros, pero al estar la Biblioteca de La Rodadora inmersa en un museo para niños y jóvenes es importante mantener un control en el personal y saber, de antemano, que les apasiona el trabajo con estas personas y que están deseosos de atenderlos y de estimular sus habilidades relacionadas con un entorno donde los libros son el enganche esencial para el desarrollo de sus intereses.
VI Los usuarios en la Biblioteca
9. Los atrapa-lecturas, es decir los que son grandes lectores y usan mucho el programa de préstamo. Y los mayores de 14 años que también recurren al sistema de préstamo, sabiendo que la Biblioteca ofrece colecciones y obras desde las más alternativas hasta las más comerciales.
Es de suma importancia reflexionar y planear de antemano sobre el tipo de personas que van a visitar la Biblioteca de La Rodadora y estar preparados para darles un servicio de calidad y participativo. A continuación se describe, de manera breve, una clasificación de este tipo de personas, que con toda seguridad, se va a enfrentar el personal de esta Biblioteca.
10. Los cibernéticos, es decir los que aprovechan que la Biblioteca tiene Internet, correo electrónico, tabletas, que les permite el acceso a las redes sociales y a otros temas de información y saben que las computadoras les ayudan a experimentar con ideas y propuestas creativas y que no encuentran esta tecnología en cualquier otro lado.5
1. Los buscadores de novedades, es decir los que buscan las obras recién llegadas en los contenedores de novedades. 2. Los especialistas, es decir los que tienen un gusto definido en relación con temas, géneros, y agotan lo que se tiene en la Biblioteca, por lo que hay que atender, sus peticiones de compra o reservarles las novedades de su tema preferido. 3. Los ojeadores, es decir los que buscan en las estanterías, en los libreros, ojean, hasta que algo les enganche a la lectura: una portada o una ilustración. La Biblioteca puede destacar algunas obras atractivas pensando en ellos. 4. Los que necesitan compartir, es decir los que les gusta estar con otros de sus “pares” leyendo y comentando o participando en clubes de lectura. 5. Los estudiosos, es decir los niños o jóvenes que necesitan un espacio para hacer investigación con documentos informativos y el bibliotecario les ayuda a encontrar la información. 6. Los que buscan relaciones sociales, es decir niños o jóvenes que van a la Biblioteca en vacaciones, en eventos especiales, el día del aniversario del Museo o el día del libro, etc. Otros son los que colaboran con los bibliotecarios y encuentran en este espacio un lugar para verse, celebrar, encontrarse, entre otros. 7. Los del fin de semana, es decir lo que sólo tienen tiempo el fin de semana de usar tranquilamente las computadoras, apreciar la música que ofrece la Biblioteca, ver una revista o un libro. Estos usuarios pueden incluir en la visita a sus padres o amigos. 8. Los pequeños, es decir los menores, que tienes entre 9 meses y 3 años y la Biblioteca también los recibe con programas dinámicos, al que los padres pueden acudir para encontrar actividades apropiadas para ellos, como son, cuentos narrados por cuenta cuentos especializados en bebés, libros ilustrados, etc.
5
http://www.um.es/gtiweb/jgomez/bibesp/intranet/208infantiles2002.PDF.
VII La importancia de las TIC Para todo el medio educativo es sabido hoy en día, […..] “que las TIC han modificado nuestra manera de comunicarnos y establecer relaciones, de producir, difundir y acercarse información, de trabajar y estudiar, en pocas palabras, de leer y escribir, construir y participar en el mundo”.6 Cabe aclarar que las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación), no podrán resolver los problemas que la educación de nuestros tiempos atraviesa. Pero sin duda, cualquier ambiente dedicado a la educación, ya se formal o no formal como lo es el Museo de La Rodadora, puede ayudar a acercar las TIC a los niños y jóvenes y de esta manera contribuir a que este tema, tan importante en la sociedades actuales, no sea otra fuente de desigualdad social. Sin embargo es importante mencionar que la falta de acceso a la tecnología representa, hoy en día, una seria limitación a la participación política y a las oportunidades educativas y laborales. Por todo esto se busca que la Biblioteca de La Rodadora sea un ambiente de aprendizaje democrático que iguale las oportunidades en los niños, los jóvenes y sus familias. Enfocados en esta Biblioteca a continuación, se describen seis puntos esenciales que justifican la importancia de la presencia de las TIC en este espacio
6
Las TIC en la escuela, nuevas herramientas para viejos y nuevos problemas., 2011
Se usan dentro de la Biblioteca de La Rodadora las TIC, 1. Para responder a la falta de acceso a la tecnologías, que prevalece en muchos espacios educativos de nuestro país. 2. Para que la Biblioteca cumpla su papel de usuaria de recursos y servicios de información de Internet. 3. Para que la Biblioteca, que está inserta en un museo interactivo, facilite el uso de las TIC como un elemento central de interactividad. 4. Para que la Biblioteca sea proveedora de computadoras para responder a la acción, ya que el libro responde a la reflexión. Y por último. 5. Para que las TIC presentes en la Biblioteca sirvan para distribuir, compartir, comentar y re-significar la información.
VIII El programa de vinculación Es evidente la labor educativa que desarrollan los espacios de aprendizaje como es la Biblioteca de La Rodadora, y no se puede dejar de lado, que este ambiente está inmerso en una sociedad y en este sentido se tiene que dar respuesta al desarrollo de las comunidades que le rodean. Esta Biblioteca es, sin duda, un complemento de la visita al Museo y se considera que la experiencia a ésta es dinámica, atractiva y lúdica; y al mismo tiempo se busca el facilitar, en todo momento, la relación de los niños y jóvenes con el conocimiento y el desarrollo de las habilidades que los tiempos demandan.
espacio participativo y se escuche las necesidades de todos. Por todo lo anterior, la Biblioteca de La Rodadora nace con un proyecto de vinculación educativa que busca cumplir con la visión de los museos del siglo XXI. Para iniciar este ambiente se presentan algunas instituciones con las que se puede vincular. Se sugiere que de acuerdo con los avances y los resultados de los programas iniciales se lleven a cabo nuevos programas para incorporar a otros sectores como el artístico, científico, tercera edad, voluntariado, entre otros.
Los tres programas de inicio son: 1. Promover la colaboración con universidades, instituciones de investigación y educación para ayudar al desarrollo de los servicios bibliotecarios. 2. Promover visitas a la Biblioteca y unir esfuerzos con la SEP de Ciudad Juárez. 3. Promover la idea de que la Biblioteca es un ambiente para el desarrollo de las personas y para crear nuevas formas de pensamiento.8
Algunos estudiosos del aprendizaje en los museos como lo es J. Falk y su grupo, han detectado que para lograr una identificación real y plena con los visitantes a los museos se debe tener en cuenta que los niños no asisten solos a estos espacios. Es por esto que un papel fundamental en la vida de los niños lo tienen los facilitadores que se encargan de llevarlos a los museos, estos facilitadores son adultos que se concentran en dos grupos con características y necesidades diferentes: los padres y los maestros.7 Para estos facilitadores, como los llama J. Falk, no es sencilla la labor ya que intuyen la importancia que tiene el que sus niños participen en actividades propuestas por el Museo o la Biblioteca, pero pocas veces tienen el conocimiento necesario para orientar a los niños beneficiándolos efectivamente de su interrelación con estos. Los museos del siglo XXI se han propuesto encontrar la manera de potenciar la labor de estos facilitadores, dándoles la importancia que corresponde y creando espacios y programas especiales para ellos. Así podemos encontrar proyectos de educadores en muchos museos o biblioetcas que se están sumando a esta nueva propuesta educativa. Es decir, hoy en día, muchas bibliotecas cuentan con programas educativos que pretenden proporcionar herramientas de apoyo para los padres de familia y los maestros, sin embargo, se ha demostrado que si se pretende lograr un cambio real en esta relación, es necesario ser más audaces en estos vínculos creando programas mucho más ambiciosos que en verdad impacten, potencialicen el interés y faciliten la labor de estos adultos para beneficio de los niños y la comunidad en general. Es claro que para lograr ir más allá, en un círculo perfecto de aprendizaje se debe lograr un entendimiento, colaboración, respeto mutuo y sinergia entre los principales grupos que visitan la Biblioteca. De la misma manera los guías educativos encargados de la Biblioteca deben entrar en sintonía con las necesidades de estos grupos. Esto requiere, según los expertos un cambio radical, pues se tiene que cuidar con esmero que la Biblioteca sea un
7
In principle, in practice. Museums as learning institutions. 2007
8
Ver el Programa de Vinculación de La Rodadora. 2012
IX Los programas educativos y las actividades Los programas de la Biblioteca de La Rodadora están basados en la teoría de las Inteligencias múltiples de Howard Gardner, ya que, la motivación, creatividad, compromiso y capacidad de aprendizaje aumentan cuando una persona pone en juego la mayor cantidad de sus inteligencias. 9 Para que la premisa anterior se vea reflejada en las actividades de la Biblioteca, agrupamos, por tipo de inteligencia, los diferentes programas para los usuarios de ésta.
1. Inteligencia lingüística Sus programas: Sala de lectura Espacio dedicado a la escritura Espacio dedicado a la narrativa Cuentos de hadas Lectura en pantalla grande Mesa de investigación Feria de la escritura Animación lectura Talleres que recrean los libros y la lectura Guías de lectura Escucha de audio-libros Revistas
9
Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. 2008.
2. Inteligencia lógica-matemática Sus programas: Ajedrez y otros juegos Robots Libros acertijos matemáticos Juegos matemáticos con ayuda de las TIC
3. Inteligencia espacial Sus programas, Espacio para creatividad Posters Imágenes
4. Inteligencia musical Sus programas, Espacio para escuchar música Música en vivo
5. Inteligencia Intrapersonal Sus programas, Espacios de silencio Música suave Sala de lectura Teatro
6. Inteligencia Interpersonal Sus programas, Sala para conversar con los amigos Espacio con cojines Cafetería Área de peluches y muñecos literarios Pizarrón de firmas y comentarios Yo propongo…
7. Otros Seminarios y/o talleres para profesores Seminarios y/o talleres para padres de familia
X Los autores y sus teorías 1.- Geneviève Patte Experta en la experimentación y adecuación de bibliotecas en Europa, especialmente en Francia, con un concepto novedoso que responde a las habilidades que se busca desarrollar en la sociedad del conocimiento, para esta autora, igual que para La Rodadora, la Biblioteca debe ser básicamente un lugar de encuentro. Es así como la Biblioteca de La Rodadora puede y debe convertirse en un ambiente de encuentros, trasmisiones, intercambios, reflexión y experiencias innovadoras, sin olvidar que su misión fundamental es, ofrecer libros, imágenes, audios y experiencias que ayudan a niños y jóvenes y sus familias a conocer más el mundo en el que viven. Esta es una Biblioteca no directiva que permite una relación nueva entre los adultos, los niños y los jóvenes, basada en la escucha activa de los adultos hacia los usuarios. Este espacio, puede ser un lugar donde cada quien encuentra lo que desea. Tal como dice la fórmula de los bibliotecarios anglosajones, The right book at the right time to the right person.10, lo que es lo mismo que, el libro adecuado, en el momento adecuado, para la persona adecuada. Es desde los años ochenta que los encuentros o reuniones sobre bibliotecas públicas suelen atraer a expertos que hablan de los problemas fundamentales que se viven en cada uno de sus países; la pobreza,
10
Déjenlos leer. México. Página 16.
la marginación, la inseguridad y la migración, ya que son estas, las situaciones que más preocupan a los países del mundo. Ciudad Juárez no se escapa de estos problemas, y es por todo esto, que la Biblioteca que necesitamos en La Rodadora debe estar impulsada para moverse continuamente y dejar de lado los hábitos conservadores de un espacio dedicado solamente a la lectura, para convertirse en un espacio único, que se acerca a todos y sin exclusividad. Tal como lo explica G. Patte, estamos hablando de un espacio profundamente humano que motiva a cada uno de sus usuarios a vivir su camino que favorece las diversas identidades, ya que el espacio mismo provoca que la expresión de las diferencias se hace posible e incluso deseable.11
Características principales G. Patte hace una clasificación de las características principales que deben tener las bibliotecas de nuevo tipo e insertas en sociedades del siglo XXI. Son estas características las que buscamos crear y mantener a lo largo de los años en la Biblioteca de La Rodadora, ya que todas ellas, parten de las premisas básicas de las bibliotecas contemporáneas y vamos a mencionar algunas de las más importantes, con el fin de tener especial cuidado, de nunca perder la esencia de cada una de ellas.
Buscamos ser una Biblioteca,
En un mundo cada día más tecnificado y con actividades solitarias e individuales, esta Biblioteca puede y debe ayudar a estimular la comunicación humana, a enaltecer las relaciones interpersonales que se dan, de forma natural en estos espacios, al estar todos juntos con las mismas necesidades para satisfacer el saber, el reconocer y el pensar.
1. Con flexibilidad, en la organización, en la atención a los niños y jóvenes y en el acceso al mundo de la información. 2. Con adaptabilidad, al permitir que la Biblioteca se adapte a situaciones diversas según el país, la ciudad, la época, el contexto cultural, social y económico.
De acuerdo con uno de los grandes teóricos de la comunicación Domique Wolton, “nunca es posible pensar en un sistema de comunicación sin relacionarlo con las otras dos clases de características culturales y sociales. En ese sentido [………] lo que está en juego en las nuevas técnicas de comunicación es socializarlas y no tecnificar al hombre o a la sociedad”12
3. Con mucha atención, a la selección de libros para responder a lo que los niños y jóvenes quieren encontrar buscando respuestas. 4. Con un acervo rico y variado, donde se pueden encontrar libros tradicionales y libros editados recientemente, libros en español y libros en inglés.
En países desarrollados y con grandes experiencias de este tipo de espacios como lo son, Estados Unidos y Canadá, las bibliotecas tienen fama por su gran sentido de organización y esto se basa en la liberación de tareas de tipo técnico, ya que se centran más bien, en la capacitación de su personal para hacerlos participativos y atentos con todos y cada uno de sus usuarios creando espacios de reflexión fundados en la confianza.
5. Abierta a todo el público para todo aquel que quiera hacer uso de la Biblioteca, en especial, a los padres de familia que desean encontrarse con sus hijos; a los estudiantes, a las personas que hacen servicio social y muy especialmente al público de La Rodadora que se interese por compartir este espacio con otros usuarios, de manera cotidiana.
El equipo humano se involucra en las labores que exige la Biblioteca de acuerdo a sus habilidades, intereses y curiosidades y si, hace falta, se recurre a expertos en diferentes temas. Con los bibliotecarios que están cerca de los niños y jóvenes se puede lograr una red de lectura crítica, con animadores a la lectura que acercan los grandes títulos y emocionantes experiencias a los niños y también a los jóvenes. Los adolescentes y los niños de hoy suelen ser públicos cuestionadores y esto obliga al personal de la Biblioteca a no encerrarse en una rutina, sino a ser flexibles y creativos en los servicios que ofrecen.
6. Con los mejores títulos. Recordar que, “para no decepcionar a los niños en sus investigaciones ni opacar su curiosidad ni su deseo de leer, en los estantes de la Biblioteca siempre debe haber a su disposición un ejemplar de los mejores títulos, aún cuando los demás ejemplares estuvieran en préstamo:” 13 7. Con el afán de mezclar a los niños y niñas de todas las edades para que juntos logren una interrelación vivencial en un ambiente enriquecedor. Todas estas características ayudan a que la Biblioteca “[…. ] no encierre al niño en la infancia y permite también que los adolescentes transiten más fácilmente de las lecturas de la infancia a la edad adulta”. 14
11
Idem. Página 29.
13
12
Internet, ¿y después?, 2010. Pag. 136.
Geneviève Patte, Déjenlos leer. FCE. México. Página 18.
14
Idem. Página 20.
2.- La UNESCO y su Manifiesto La UNESCO y la Federación Internacional de Asociaciones de bibliotecarios y bibliotecas (IFLA) han emitido dos declaraciones de principios que deberían servir de guía para la creación y las actividades de las bibliotecas públicas y escolares en todo el mundo.
Cabe destacar que los lectores, al igual que los niños y todas las personas, tienen sus propios derechos que son inalienables y que la Biblioteca de La Rodadora está dispuesta a respetar en cada momento. Estos son: • El derecho a no leer • El derecho a saltarse las páginas
En el Manifiesto de la UNESCO sobre la Biblioteca Pública, aprobado en 1994, proclama su “fe en la Biblioteca pública como fuerza viva de educación, cultura e información y como agente esencial de fomento de la paz y los valores espirituales en la mente del ser humano”.15
• El derecho a no leer un libro
Toda la intención de las bibliotecas del nuevo milenio es responder a las exigencias de las sociedades contemporáneas y buscan potenciar la función de las éstas para ayudar a los estudiantes –y en el caso de los museos a los visitantes-, a adquirir herramientas de aprendizaje y asimilar contenidos educativos que les sirvan para desarrollar plenamente sus capacidades, seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida y tomar decisiones con conocimiento de causa.
• El derecho a leer en cualquier sitio
• El derecho a releer • El derecho a leer cualquier cosa. • El derecho a hojear • El derecho a leer en voz alta • El derecho a callarse Para algunos autores, que han estudiado las corrientes y definiciones de un Biblioteca, la clasificación más adecuada para éstas es vista desde tres puntos de vista. 1) Una corriente técnica, para la cual la Biblioteca es una colección con un espacio para esto. Cabe aclarar que esta clasificación tan simplista está, hoy en día, en decadencia. 2) Una corriente humanística, para la cual la Biblioteca busca crear hábitos lectores y se considera que ésta tiene un papel fundamental “para contribuir a la paz y a la democracia” y es en este contexto que se estaría desarrollando el concepto del Manifiesto de la UNESCO de 1994” 16 3) Y una tercera y última corriente que considera a la biblioteca como un sistema con elementos interrelacionados tendientes a conseguir un fin específico. Esta tercera es la clasificación más novedosa y con mayor vigencia y en la que está inserta la Biblioteca de La Rodadora. 17
15
Manifiesto de la UNESCO para bibliotecas públicas. 1995.
16
Idem.
17
Teoría, concepto y función de la Biblioteca. Página 3
Para concluir, cabe destacar que en los últimos años, la UNESCO ha abordado el tema de las bibliotecas digitales, principalmente en su Conferencia General de 2011 y ahí aprobó el Manifiesto de la IFLA para este tipo de espacios. Establece claramente los principios para proporcionar apoyo a las bibliotecas en la ejecución de actividades de digitalización sostenibles. También, se alienta a los bibliotecarios a participar activamente en la formulación y aplicación de estrategias nacionales en materia de las TIC que apoyen iniciativas nacionales e internacionales de bibliotecas digitales mediante programas de digitalización a gran escala, que permitan ampliar el acceso de todos a la información cultural y científica con el fin de reducir la brecha digital. Es este un punto clave a conseguir dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. Para el desarrollo de su misión el Manifiesto enumera los siguientes objetivos: 1. Promover la digitalización, el acceso y la preservación del patrimonio cultural y científico. 2.- Dar acceso a todos los usuarios a los recursos informativos reunidos por las bibliotecas, respetando los derechos de propiedad intelectual. 3.- Crear sistemas interoperables para las bibliotecas digitales, para promover normas abiertas y el libre acceso. 4.- Fomentar la función esencial de las bibliotecas y los servicios de información para la promoción de normas comunes y prácticas idóneas. 5.- Crear conciencia sobre la necesidad urgente de garantizar una accesibilidad permanente al material digital. 6.- Vincular las bibliotecas digitales en redes de investigación y desarrollo de alta velocidad. 7. Sacar provecho de la convergencia creciente de los cometidos de los medios de comunicación y las instituciones para crear y difundir contenidos digitales.18
3. Gardner y la teoría de las inteligencias múltiples. Howard Gardner investigador de la Universidad de Harvard en Estados Unidos saca a la luz en el año de 1983 su teoría que llama las Inteligencias Múltiples, la cual hoy en día, forma parte de las teorías que hablan de las habilidades necesarias a desarrollar en el siglo XXI, según algunos teóricos contemporáneos. Para una mejor comprensión de esta teoría es importante destacar la manera como H. Gardner define la inteligencia, y esto es como, “la capacidad humana de resolver problemas para elaborar productos”.19 Los productos que la inteligencia humana elabora van desde hacer una teoría científica, componer una sinfonía o simplemente una melodía, elaborar una campaña política exitosa, diseñar un objeto, etc. La visión de Gardner sobre la inteligencia es pluralista, reconoce muchas facetas de la cognición y toma en cuenta que las personas pueden tener diferentes estilos cognitivos. Es de esta manera como el autor nos explica y demuestra de manera científica que el ser humano tiene, por los menos 8 distintas maneras de ser inteligente.
19
18
Bridging the Digital Divide: making the world ‘s cultural and scientific heritage accesible to all.
H. Gardner. Las inteligencias múltiples. España. 2005
Las inteligencias 1. Lingüística, quien mejor exhibe esta inteligencia son los poetas. 2. Lógico-matemática, también conocida como la inteligencia científica. Indica la naturaleza no verbal de la inteligencia. Es la de los administradores, contadores, cajeros y científicos. Cabe aclarar que estas dos primeras inteligencias son las que tradicionalmente se evalúan en una persona si se le hace un test para medir su coeficiente intelectual y han sido las más valoradas hasta ahora por la escuelas y los centros de instrucción y laborales. 3. Espacial, es la capacidad de generar un modelo mental de un mundo espacial y maniobrar este modelo. Es la inteligencia que usaban los marinos, que al no tener instrumentos para guiarse en el mar, podían ubicarse y llegar sanos a su destino. Es la inteligencia de los arquitectos, ingenieros, cirujanos, escultores, pintores, jugadores de ajedrez y topógrafos. 4. Cinética o corporal, resolver problemas o elaborar productos usando el cuerpo o parte del mismo, como lo hacen los bailarines, los atletas, los cirujanos y artesanos. Es la inteligencia que los niños usan sin darse cuenta, ya que mueven su cuerpo y se apropian del mundo.
5. Musical, es la capacidad de usar ciertas partes del cerebro que desempeñan papeles importantes en la percepción y la producción musical. Existen ejemplos de algunos niños autistas, que aunque no pueden hablar, pueden tocar un instrumento, de ahí la confirmación de la independencia de la inteligencia musical. Mozart el gran icono de esta inteligencia en la historia de la humanidad. 6. Interpersonal, permite a una persona hábil leer las intenciones y deseos de los demás. No depende del lenguaje. Sirve para entender a otras personas y trabajar con ellas de forma cooperativa. Los vendedores, políticos, profesores, médicos y líderes religiosos suelen desarrollar a fondo esta inteligencia. 7. Intrapersonal, es el acceso a la propia vida emocional, a los sentimientos, a contactar con nosotros mismos; es la más privada de las inteligencias. Es la capacidad de crearse un modelo de uno mismo y ser capaz de usarlo para desenvolverse eficazmente en la vida. Aquí destacan los filósofos, psicólogos y personas espirituales. 8. Naturalista, capacidad de reconocer lo que nos rodea y apreciar todo lo que está vivo. Darwin el mayor exponente en la historia de esta inteligencia. Los biólogos, ecologistas y chefs hacen uso constante de estas habilidades. El autor nos aclara en su libro que estas inteligencias son potenciales biológicos y trabajan juntas en los seres humanos para alcanzar distintos fines. Cualquier rol o tarea que se nos asigne requiere de una combinación de varias de estas inteligencias.
XI La Bibliografía
Las bibliotecas Escolares en el Sistema Educativo Español. Ministerio de Educación de España. España 2004.
Bettelheim, Bruno. Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Ed. Crítica. España. 1977
Consultada enero, 2013.
Díaz H. Fanuel. La Rodadora. Biblioteca infantil y juvenil. Documento elaborado para sietecolores. Ideas Interactivas. Venezuela. 2012 Dewey, John. Experience and Education. New York, Kapa, Delta Pi. Estados Unidos. 1997. Falk, John y Dierking, Foutz. In principle, in practice, Museums as learning institutions. Editorial Altamira Press. Estados Unidos. 2007
http://debateeducativo.mec.es/documentos/bibliotecas.pdf
H. Gardner y A. Gradner. Ambientes de aprendizaje para el siglo XXI. MOMA. Nueva York, Noviembre 7 de 2012. http://www.moma.org/explore/multimedia/videos/242/1171 Consultado en marzo, 2013
Geneviève Patte, Déjenlos leer. FCE. Colección espacios para la lectura. México.2010. Gardner, Howard. Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Editorial Paidos. España. 2005. Goldin, Daniel. et.al. Las TIC en la escuela, nuevas herramientas para viejos y nuevos problemas. México, 2011.
Gestión de bibliotecas, Murcia, España. http://www.um.es/gtiweb/jgomez/bibesp/intranet/208infantiles2002.PDF Consultado, diciembre 2012
IBBY México. A Leer. Guía de libros recomendados para niños y jóvenes. México. 2011. Manifiesto de la UNESCO para bibliotecas públicas. Madrid, Salamanca. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 1995.
Plan nacional de Desarrollo http://www.presidencia.gob.mx/plan-nacional-de-desarrollo-2013-2018/
Meek, Margaret. “Les histories, des petites usines à faire comprendre”. Revista La Reveu des Livres pour Enfants. Número 95. Francia. 1984.
Consultado en marzo, 2013
UNESCO Manifiesto para bibliotecas públicas. Madrid, Salamanca. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 1995.
Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Chihuhua
Wolton Dominique, Internet, ¿y después?, Ed. Gedisa, Barcelona, España. 2000. Web
http://transparencia.uach.mx/planeacion/plan_estatal_desarrollo_2010-2016.pdf Consultado en marzo, 2013
Andreu. L. B. ”La nueva biblioteca Escolar como centro de recursos para el aprendizaje”. Actas de las I Jornadas sobre bibliotecas Escolares de Extremadura. Mérida: Junta de Extremadura, Consejería de Educación. España. 2005.
Stefani, Jean-Claude. Teoría, concepto y función de la biblioteca.
http://docentes.leer.es/bibliotecas-escolares/?tipo=274
Consultado noviembre 2012
http://web.usal.es/~alar/Bibweb/Temario/Infant.PDF
Consultada enero, 2013. UNESCO. Bringing the Digital Divide: making the world ‘s cultural and scientific heritage accesible to all. www.ifla-unesco-digital-librraies-manifiesto.PDF Consultado en noviembre 2012.
Avenida Teófilo Borunda #6632 Colonia Jarudo del Norte Interior del Parque Central Hermanos Escobar | Poniente Ciudad Juárez, Chihuahua, México
[email protected] www.facebook.com/LaRodadora
www.larodadora.org
[email protected]