Story Transcript
Necesidad de un Mártir en tiempos de injusticia Hechos 7:51-60 Moisés López R. “Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad” (Romanos 1:18). Secularmente la palabra “mártir” se le ha dado una connotación de sufrimiento, de penalidades, de una víctima. Por ejemplo cuando a alguien le amonestan o le llaman la atención y expresa su rostro de humildad, o debilidad; quizá en otras ocasiones la persona suele llorar. Aquí es donde expresamos ¡No te hagas el mártir”. Pero… esto no es Mártir en el sentido bíblico. ¿Qué significado tiene el término mártir desde el contexto bíblico?. El término "mártir" se deriva del griego "martys", que en la lengua profana significa "testigo". Y en la terminología teológica ya desde el s. II-III, designa a una persona que ha dado testimonio en favor de Cristo y de su doctrina con el sacrificio de su vida. En concreto son personas que a través del sacrificio de su propia vida testifican una verdad, una fe una justicia (Jesús Hijo de Dios y libertador). Los llamados "testigo de Dios" (martys tou theou). Una expresión de “Mártir” se encuentra en el texto de Mc 13,9: "Os entregarán a los tribunales, seréis azotados en las sinagogas y compareceréis ante los gobernadores y los reyes por causa mía, en testimonio (martyrion) para ellos". Por citar un caso: El 15 de febrero 2015, varios Solados del Estado Islámico decapitaron a 21 cristianos cuyas manos estaban amarradas a sus espaldas. Algunos de ellos decían “¡oh Dios!” y “¡Jesús!” antes de morir, ¡este es un mártir que con su vida testifica un mensaje! Y bien dijo el poeta español don Pedro Casaldáliga “Ay de los pueblos que olvidan a sus mártires” Pues en los mártires encontramos luz para vivir como cristianos y seres humanos, ya que la sangre de los mártires mostraron incondicional amor, ánimo y fuerza para mantener la fortaleza en el duro camino de la vida y de la fe. a) Situación posmodera en los últimos años en México y todo América Latina Sigue siendo preocupante el estilo posmoderno, el estilo capitalista que reduce al ser humano en objeto y nada más trátese de quien sea (rico, simpatico, moreno, blanco y sobre todo el pobre) entiéndase pobre, no solo al que tiene menos dinero, sino toda clase de marginados y vulnerables “prostitutas, niños de la calle, ancianos, discapacitados o inmigrantes”.
Vivimos en una sociedad que ha perdido la imagen dei o imagen de Dios en sus vidas. Pues, independientemente de que no sea creyente lleva la imagen de Dios en sus vidas. “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó” (Gn 1:27). Se ha perdido el respeto, los valores, la moral, la ética en todos los ámbitos desde la familia, lo religioso, lo institucional. Hago un paréntesis y explico porque el ser humano se ha descaracterizado sin generalizar por supuesto. Pero las afirmaciones paulinas señalan una realidad incuestionable de la gente que vive sin Dios “Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido” (Romanos 1:21). ¿Cómo sostener que nuestra sociedad vive descaracterizada? La familia ha perdido credibilidad y respeto, son cada vez mayores los índices de divorcios y casos de infidelidad. Hoy están de moda las canciones que resaltan la infidelidad. No solo en los hombres sino también en las mujeres cito como ejemplo dos fragmentos “Es un dilema, es un problema lo sé y lo sostengo Y no está en mis manos ser enamorado Ser un poco cursi pero acelerado Un ángel de día un demonio de noche Y si hay que decidir… Miren plebes no quiero ser sin vergüenza pero si hay que decir; lo legal… Una en el día y la otra en la noche”; y “Crees que es tuyo solamente, pero es una farsa y te convences que esto acabará, te equivocas... Tu papel es el de ser esa mujer que el se cansó de ver, que ya no toca más, que ya no quiere más... En cambio yo, tengo sus noches y su pasión, sus fantasías y su obsesión, aunque te duela soy la que en tu cama probó su amor, tú eres rutina por eso yo, prefiero ser su amante, su amante” Hoy mentir en muchos jóvenes se ha hecho el pan de cada día, uno lo ve de más cerca como maestro y como alumno. Es fácil mentir a los padres diciendo que hay tarea cuando en realidad estar pegado a la pantalla tienen que ver con una adicción a las redes sociales o materiales con contenidos inapropiados. Es fácil decir a los padres que les dejen ir a ser tarea cuando en realidad es una forma de escaparse al antro o con el novio a lugares inapropiados. Ya no es raro hoy darle la libertad a los jóvenes de tener un noviazgo y terminar en una falta moral por no saber esperar. La institución, antes creíamos en el IFE, teníamos un problema de inseguridad y nos respaldábamos en las instituciones judiciales, ahora son ellos los que te extorcionan, los que te entregan los que te asesinan, “El caso más reciente es Ayotzinapan” los 43 desaparecidos fueron el chivo expiatorio para asegurar intereses políticos y de poder.
El mismo gobierno es rentable, los carteles se fortalecen porque el mismo gobierno los necesita para cebar sus graneros; el tráfico de armas de USA a México es un exorbitante generador de intereses para el país vecino, la trata de personas que ahora es un excelente mercado mayor al tráfico de droga. La religión, mientras la gente se ahoga por falta de paz, de justicia y reconciliación con Dios. Muchas personas y líderes han monopolizado la iglesia, se creen dueños y piensan que si no piensan como ellos, y hacen lo que ellos quieren la iglesia va a caer una apostasía cuando en realidad hoy los pulpitos y liderazgos son realidades de poder; olvidando que somos servidores y fuimos llamados liberar al ser humano con el evangelio de Jesucristo. Ante esta realidad en su tiempo se enfrentaron algunos mártires, como los profetas Elías fue perseguido porque se atrevió a decir la verdad a Acab; Jesús fue asesinado por predicar el Reino de Dios, de justicia y libertad, ante un grupo que estaba más lleno de religiosidad que espiritualidad; Estaban fue lapidado por decir la verdad. b) La biblia tiene memorias de mártires que marcaron la historia con sus vidas Jesús es el máximo mártir por excelencia. Pues con su predicación desde inicio fue subversiva y desestabilizadora a los poderosos de su época. Quienes en su momento oprimían y explotaban a todo persona débil o vulnerable. Es el caso de los ricos y poderosos en Lucas, los líderes del Sanedrín, el mismo imperio romano y sus fieles servidores. Pero… Jesús con su predicación les dice “Desde entonces Jesús comenzó a predicar y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado” (Mt 4:17). En efecto, Cristo es el prototipo de los mártires: "Teniendo la naturaleza gloriosa de Dios, no consideró como codiciable tesoro el mantenerse igual a Dios, sino que se anonadó a sí mismo tomando la naturaleza de siervo, haciéndose semejante a los hombres; y en su condición de hombre se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz" (Flp 2,6-8). Esteban testigo de la verdad sobre Jesús, muere apedreado por los judíos. Esteban era un joven judío, elegido entre los siete para servir a las mesas en el libro de los hechos. Un hombre lleno del espíritu santo, lleno de sabiduría y de un testimonio inquebrantable, por ello, no tuvieron razón al difamar la reputación y el discurso de esteban. Esteban es valiente y los confronta ustedes son duros igual que vuestros padres en el pasado y hace toda una remembranza de la historia del A.T, y la pone como analogía para decir “USTEDES SON IGUAL, RESISTEN AL ESPÍRITU Y LA VERDAD DE DIOS”, este anuncio le consto la vida. Hay una similitud en Esteban con Jesús:
1. 2. 3. 4. 5. 6.
Es difamado al igual que Jesús. Hechos 6, 11-13 Fue sacado de la ciudad como Jesús. Hech 7, 58 Lo desnudaron al igual que Jesús. Hech 7:58 Lo torturaron al igual que Jesús Hechos 7:58 b Esteban al igual que Jesús intercede por ellos para recibir perdón- v 60 Esteban al igual que Jesús encomienda su vida al Señor, muere pero con una convicción de fe. 59.
“La iglesia necesita hoy profetizar a los mentirosos, hacer resistencia del mal, desmantelar las injusticias. Pero no con las armas, sino a través del testimonio del evangelio, decir que el evangelio es la respuesta, que Dios no quiere que se siga cometiendo injusticia, y que el ser humano puede salir de ese vacío de esa herida que lastima”. c) Líneas de acción y desafíos para la iglesia presente ¿Qué hizo la iglesia cuando se aprobó el aborto? ¿Qué hizo la iglesia cuando El Jueves 5 de Junio del 2014 se celebro en Teloloapan Guerrero el primer matrimonio Gay entre Manuel Castillo Jaimes, asesor del gobierno estatal en grupos vulnerables, y su pareja Juan Francisco Ramírez. Solo porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que si en alguna entidad se prohibía el matrimonio entre personas del mismo sexo, se violaban derechos humanos. ¿Qué hizo la iglesia el día en que fueron levantados y asesinados los 43 de Ayotzinapa? Un caso inconcluso y archivado en el rezago ¿Qué ha hecho la iglesia ante los miles de asesinatos cometidos a costa del crimen organizado? México acumula más muertos que 10 años de guerra en Vietnam Durante el sexenio de Felipe Calderón dejó un saldo de 121 mil 683 muertes violentas, según datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cita Revista Proceso. No se trata de dar la vida por darla. No se trata de ir a gritar y exponer nuestra vida sin ganancia. -La iglesia necesita un mártir, que promover con mas intensidad la verdad y la verdad a la realidad no son las instituciones, no es el dinero, no es la seguridad en una carrera, o una figura influyente. La iglesia tiene que predicar que Jesús no está de acuerdo con un sistema que requiere de victimas, de sacrificios, de vidas. La respuesta a la vida no son los sistemas políticos o económicos, la respuesta es Jesús y su predicación de Justicia. Y las bestias con figuras humanas, y atractivas deben ser confrontadas. -La iglesia necesita un mártir, que anuncie los valores éticos y morales como el dejar las mentiras y decir la verdad. Debe testificar a quienes se manejan con mentiras y que con ellas comenten injusticias, los políticos, los violadores, los que
se aprovechan del pobre, los que engañan con palabras rimbombantes a las mujeres o personas menores. -La iglesia necesita un mártir que esté dispuesto a sacrificarse por los que menos tienen. Al predicación necesita llegar no solo a los que gozamos de una posición estable, social y económica. También se debe romper las barreras y llegar con el evangelio, a los drogadictos que aunque ya somos conscientes de su existencia, no hemos dado el paso practico de llegar a ellos, a los enfermos del VIH/SIDA. Personas marginadas y que su sufrimiento hoy incomoda a otros. La iglesia está llamada a predicar el Reino de Dios. A asumir un cristiano con discernimiento, que consiste en conocer la voluntad de Dios, y no solo conocimiento que de ellos están llenas nuestras iglesias, discernir a Dios en conocimiento y un hacer practico en lo que nos corresponde como mártires Dios.
un un un de
La teología del martirio está enteramente basada en la muerte de Cristo y en su significado. Una predicación de justicia y liberación donde el pobre, el perseguido, el extorsionado tenga un lugar de paz en Jesús.
Los mártires tuvieron una oportunidad privilegiada de atestiguar su fe en los interrogatorios que ordinariamente precedían a la condena a muerte. El mártir es testigo de Cristo no sólo con su confesión de fe. sino también con su vida y con su muerte, imitando así la obra y la muerte salvífica del Redentor. Es, por tanto, un testigo por excelencia. El testimonio de los mártires no es sólo una rnanifestación humana, sino un testimonie del mismo Espíritu Santo, y, por tanto, sumamente precioso (cf Mt 10,19-20). El testimonio del martirio adquiere una eficacia particular debido a que la profesión oral queda confirmada con la vida y sobre todo con la muerte
Referencias MARTIR. Recuperado el http://www.mercaba.org/DicES/M/martir.htm
23
de
Abril
de:
Celebran primer matrimonio GAY en Guerrero. Tomado de http://www.eluniversal.com.mx/estados/2014/guerrero-boda-gay-1015331.html Más de 121 mil muertos, el saldo de la narcoguerra de Calderón: Inegi. Tomado de http://www.proceso.com.mx/?p=348816