Story Transcript
Parlamentarismo y republicanismo en Europa: Inglaterra y Holanda [16.1] ¿Cómo estudiar este tema? [16.2] El republicanismo neerlandés (1651-1688) [16.3] La monarquía restaurada en Inglaterra (16611688) [16.4] La Revolución Gloriosa (1688-1689) [16.5] La monarquía limitada inglesa y el derecho de rebelión [16.6] Los modelos políticos británico y
TEMA
neerlandés
TEMA 16– Esquema
Dependencia de Francia Absolutismo
Jacobo II 1685-1688
Catolicismo
Carlos II 1661-1685
Restauración 1661-1688
INGLATERRA
Coronación de Guillermo III y María 1689
Bill of Rights 1689 Act of Settlement 1701
Huida de Jacobo II 1688
Acuerdo de Madenburgo 1688
Revolución Gloriosa 1688-1689
1702 -1720 Anthonie Heinsius
1672 Guillermo III
1709 Guillermo IV
1702 muere Guillermo III
1650-1672 Johan Witt
PROVINCIAS UNIDAS
1650 muere Guillermo II
Parlamentarismo y republicanismo en Europa: Inglaterra y Holanda
Historia Universal de la Edad Moderna
Esquema
Historia Universal de la Edad Moderna
Ideas clave 16.1. ¿Cómo estudiar este tema? Para estudiar este tema, comienza leyendo las Ideas clave, pues en ellas encontrarás un guión de la unidad, que resume o aclara la información del manual. A continuación, lee el capítulo 19 (páginas 445–466) del manual de la asignatura: Historia Moderna Universal de Alfredo Floristán (Coord.). Además deberás leer: “Los parlamentos y el tiempo: el ejemplo inglés hasta la ‘Revolución Gloriosa”, que encontrarás en la sección A fondo. En este tema, estudiaremos Inglaterra y Holanda, retomando donde lo dejamos en el tema 11, su evolución política y el desarrollo del parlamentarismo y del republicanismo. Objetivos: Conocer los hitos principales en la evolución de Inglaterra y Holanda. Conocer las diferencias entre los sistemas políticos de Inglaterra y Holanda. Comprender la originalidad de los sistemas de gobierno inglés y neerlandés, frente a la tendencia europea al absolutismo.
16.2. El republicanismo neerlandés (1651-1688) A lo largo del siglo XVII, Holanda fue asentándose como primera potencia dentro del comercio europeo. Evidentemente, el éxito comercial holandés llevo al naciente Estado republicano, al enfrentamiento casi constante, con una serie de potencias dispuestas a rivalizar con él: España (como hemos visto en temas anteriores), Inglaterra y Francia.
TEMA 16 – Ideas clave
Historia Universal de la Edad Moderna
Base de
Comercio de
Norteamérica
Indonesia
Banco de
Base en Cabo de
Ámsterdam
Buena Esperanza Compañía holandesa
Comercio a través del
Holanda
de las Indias orientales
Báltico, Atlántico y Pacífico
Pero ¿cuál era la situación en el interior del país? Como vimos en el tema 11, en 1650 falleció
Guillermo
II,
lo
que
abrió
el
camino
al
asentamiento
del
republicanismo neerlandés. Durante esta fase, Johan de Witt se hizo con el liderazgo de la república.
Liderazgo de Johan de Witt Política interior
Política exterior
- Afirmar las libertades acordadas en
- Activa diplomacia.
la Haya en 1651.
- Fortalecer la flota comercial y de
- Frenar el previsible ascenso de
guerra.
Guillermo de Orange (hijo de
- Guerra comercial con Inglaterra.
Guillermo II).
- Búsqueda de alianzas con Suecia
Acta de exclusión 1654
e Inglaterra, para hacer frente a las
Acta de Armonía 1670
presiones francesas.
La hegemonía neerlandesa parecía indiscutible, sin embargo, en 1654 Holanda tuvo que retirarse de sus asentamientos en Brasil, y en 1667 de Norteamérica. A estos reveses comerciales, se sumó la crisis económica, lo que llevó a los Estados Generales a tomar la vía del gobierno personal. En 1672, previendo un inevitable ataque francés, Holanda otorgó al joven Guillermo de Orange los títulos de capitán y almirante general, que se convirtieron en vitalicios, una vez que Francia inició la invasión de las provincias. Guillermo se convertía así en estatúder, y como agradecimiento por haber mantenido la integridad
TEMA 16 – Ideas clave
Historia Universal de la Edad Moderna
territorial del país y por haber rechazado a los franceses, lograba convertir sus cargos políticos en hereditarios. Además, en 1674 firmó la Paz con Inglaterra, lo que le sirvió para ampliar aún más sus poderes, y para encaminar al país hacia el asentamiento de su gobierno personal. Mientras tanto, las presiones francesas sobre Holanda e Inglaterra continuaban y se fraguaba una posible alianza entre ambas. Alianza posibilitada por el clima de desconfianza que rodeaba al nuevo rey inglés, Jacobo II, y por el hecho de que Guillermo se había casado en 1677 con su prima María, hija de Jacobo, y, por tanto, heredera al trono de Inglaterra.
16.3. La monarquía restaurada en Inglaterra (1661-1688) La Restauración monárquica en la persona de Carlos II de Inglaterra, contó con un consenso bastante amplio, pero no eliminó las facciones ya existentes: 1. Favorable a la monarquía. 2. Favorable a la common law y a la limitación de los poderes del rey. Principales representantes de la segunda línea:
Richard Hooker
Sir Edward Coke
- La ley natural funciona como un prisma para interpretar correctamente las Sagradas Escrituras. - El gobierno se basa en el consenso de los súbditos, que deciden en base a la ley natural.
Defiende la common law como límite de la autoridad monárquica. - Defensor del contractualismo
William Petty
- Contrario a las injerencias del rey en la economía.
TEMA 16 – Ideas clave
Historia Universal de la Edad Moderna
Como puede verse, la Restauración trajo consigo un periodo de cierta estabilidad, pero no acabó con las tensiones latentes, ni con el desarrollo ideológico del parlamentarismo inglés. Los principales conflictos continuaron teniendo como marco la difícil convivencia religiosa entre católicos y protestantes. Una tensión tanto más acuciante, cuando se vinculaba el catolicismo al absolutismo de Luis XIV. De esta manera, los católicos se convirtieron en chivos expiatorios de casi todas las conjuras del momento. Una tendencia que se intensificó cuando comenzó a hacerse factible la posibilidad de que el sucesor de Carlos II fuera un rey católico, el duque de York, futuro Jacobo II. En este marco, se aprobaron las Test Acts, excluyendo a los católicos y a los grupos minoritarios del protestantismo de los cargos
en
el
gobierno,
la
administración
y
las
universidades. La situación se hizo casi insostenible en 1685, cuando al ascenso de Jacobo II al trono, se unió la noticia de que Luis XIV había revocado el Edicto de Nantes. Inglaterra temía que el absolutismo continental se asentara en sus tierras y acabara con el Parlamento. Unas sospechas asentadas en el hecho de que, desde 1681, se habían suspendido las reuniones parlamentarias. De todas formas, hay que tener en cuenta que la tendencia al absolutismo se había iniciado ya con Carlos II, y que no puede atribuirse exclusivamente a su sucesor Jacobo. Ya la monarquía restauracionista se había mostrado favorable al catolicismo, había fortalecido la autoridad monárquica y había tratado de abolir el Habeas Corpus. En este contexto, las tensiones fueron creciendo entre las élites políticas, sobre todo, fomentadas por el uso cada vez más habitual de la propaganda y la prensa, que el gobierno trató, en vano, de mantener bajo control. Pero no podemos olvidar que Carlos y Jacobo no reinaban sobre un único territorio, por lo que a los problemas latentes en Inglaterra, hay que sumar las tensiones existentes en Escocia y en Irlanda.
TEMA 16 – Ideas clave
Historia Universal de la Edad Moderna
Escocia - La frontera con Inglaterra sufría constantemente a manos de las llamadas Huestes de las Montañas, que capitalizaban la oposición presbiteriana - La sociedad estaba enormemente dividida, aunque básicamente podemos distinguir dos grupos: los highlanders jacobitas y los lowlanders antijacobistas. Aunque podían existir disensiones dentro de estos grupos. - En 1685 se produjo el levantamiento de Argyll, apoyado por gran parte de los lowlanders. Serían fuertemente reprimidos.
Irlanda
- 1686: comenzaron a devolverse cargos ocupados por ingleses y anglicanos a los irlandeses católicos. Se trataba de compensar la política de Cromwell. - La sociedad era tremendamente heterogénea. Se pueden distinguir varios grupos sociales: - Familias católicas con pequeña propiedad. - Ingleses católicos huidos de Inglaterra - Campesinos católicos - Presbiterianos escoceses fugados - Campesinos extremadamente pobres.
Tampoco podemos olvidar la situación económica inglesa, que fomentaba las tensiones y agrandaba las diferencias sociales. En este sentido, la monarquía británica se caracterizaba por tener una hacienda aparentemente estable, pero realmente débil, que subsistía, en gran parte, gracias a los subsidios franceses, desde 1670. Esta dependencia económica del absolutismo católico colaboraba, evidentemente, a acrecentar el rechazo frente a los grupos católicos y otros grupos no anglicanos. Es en esta situación cuando la dicotomía court / country (corte / país), de la que tanto habla la historiografía inglesa, comenzó a hacerse cada vez más evidente. En pocas palabras, este enfrentamiento puede explicarse de la siguiente manera: el pueblo descalifica a la corte y a la ciudad de Londres, en defensa de un estilo austero, moral, puritano, tradicional, y de adhesión a las instituciones locales. Esta brecha, ya iniciada bajo el reinado de Carlos I, fue haciéndose cada vez más profunda, hasta que, bajo el reinado de Jacobo II, se identificaba la corte con el partido tory (conservador) y el pueblo con el partido whig (progresista). Así, mientras los primeros procuraban mantener la estabilidad en la medida de lo posible y evitar cualquier conflicto dentro de la monarquía, los segundos se
TEMA 16 – Ideas clave
Historia Universal de la Edad Moderna
caracterizaron por un anticatolicismo radical, que desembocó en la oposición a Jacobo II y el apoyo a Guillermo de Orange. Si tenemos en cuenta este contexto, y retomamos lo que comentábamos en el epígrafe anterior, veremos cómo era lógico que, antes o después, el parlamentarismo británico anglicano acabara aliándose con el holandés Guillermo de Orange, para expulsar al católico Jacobo II de Inglaterra. La exitosa campaña militar de Orange en Holanda, al lograr frenar el avance francés, fue definitiva en este sentido. Así, poco después, en 1688, el estatúder de Holanda desembarcaba en Inglaterra, contando con el apoyo del Parlamento, y provocando la huida de la familia real inglesa. En 1689, Guillermo de Orange y su mujer, María, eran coronados reyes de Inglaterra.
16.4. La Revolución Gloriosa (1688-1689) La llamada Revolución Gloriosa estuvo fomentada por la política religiosa de Jacobo II y por los distintos factores, a los que hemos hecho referencia en el epígrafe anterior. Como en tantos otros casos en los que se ha habla de movimientos revolucionarios, es difícil marcar el punto exacto en que comenzó la revolución. Sin embargo, parece innegable que los levantamientos de Monmouth y Argyll de 1685 fueron, cuando menos, un claro antecedente. No obstante, cuando en 1688 nació el Príncipe de Gales, los temores de que se consolidara una dinastía católica en el trono de Inglaterra potenciaron, aún más, los contactos con Guillermo de Orange. Ese mismo año, el protestantismo europeo decidió apoyar a los anglicanos. Así, se alcanzó el Acuerdo de Magdeburgo, por el que Brandemburgo, Sajonia, Hannover, Hessen-Kassel y Dinamarca se comprometían a frenar al francés, para que Guillermo de Orange pudiera desembarcar en Inglaterra. El Ejército invasor no era especialmente numeroso, pero el apoyo con el que contaba en el interior del país era cada vez más fuerte. En este contexto, Jacobo II anunció que destituiría a los católicos que ocupasen cargos en el gobierno, la administración y el ejército, que proclamaría un perdón general para los rebeldes y que convocaría el Parlamento. Sin embargo, poco después, en diciembre de 1688 rompía el pacto y huía del país.
TEMA 16 – Ideas clave
Historia Universal de la Edad Moderna
La revolución había triunfado, pero había que preservar la integridad del sistema político inglés, por lo que se constituyó una Convención, para decidir cuál era el modo más legal de dar estabilidad a la revolución, sin romper con el sistema de gobierno. Entre las distintas soluciones propuestas, se optó finalmente por interpretar la huida del rey como una disolución del gobierno, que permitía, dentro de la legalidad, que la sucesión pasara a María y, por tanto, a su consorte, Guillermo de Orange. Pero la Revolución Gloriosa no se plasmó, únicamente, en el ascenso de un nuevo rey, sino también en la proclamación de uno de los textos fundamentales del constitucionalismo inglés: el Bill of Rights. Principales aportaciones del Bill of Rights: Libertad de prensa. Carácter no permanente del Ejército. Todos los impuestos deben ser aprobados por el Parlamento. Bases hacia la división de poderes (legislativo/ejecutivo). Primeras garantías de la libertad y la propiedad individuales. Los gobernantes deben respetar las decisiones del Parlamento. El Parlamento debe reunirse, como mínimo, una vez al año. Guillermo de Orange se reservaría el derecho al veto, aunque en la práctica no se sentiría inclinado a utilizarlo, ya que el apoyo del Parlamento era vital para su gobierno. De esta manera, se implantaba un modelo de monarquía limitada, que parecía quedar consolidado con el Act of Settlement de 1701, por el que se acordaba que la sucesión al trono recayese en la dinastía de los Hannover. Pero los problemas del país no podían resolverse mágicamente con la ascensión al trono de los nuevos monarcas. Principales problemas:
1 2 3
Desequilibrio interregional. La cuestión religiosa. La inestabilidad financiera.
TEMA 16 – Ideas clave
Historia Universal de la Edad Moderna
1
En el primer aspecto, Irlanda y Escocia continuaron sin participar ni social, ni
económica, ni políticamente dentro de la monarquía. En Escocia, concretamente, los highlanders se mostraron contrarios a Orange, pero progresivamente el movimiento fue perdiendo fuerza. Por su parte, Irlanda continuó apoyando la causa jacobita, pero se vio sometida y reprimida por los ejércitos ingleses. Así, al Tratado de Limerick de 1691 que puso fin al conflicto irlandés, siguió una durísima represión.
2
Una de las primeras decisiones de los nuevos monarcas fue proclamar la
tolerancia religiosa y permitir el culto a los no anglicanos. Sin embargo, se trataba de una tolerancia relativa, ya que no era extensiva ni a los católicos, ni a los ateos.
3
En cuanto a la economía, el nuevo gobierno puso en marcha una política de
créditos a largo plazo y bajo interés, para paliar la debilidad de la hacienda.
16.5. La monarquía limitada inglesa y el derecho de Rebelión John Locke Exiliado en Holanda desde 1684, regresó a Inglaterra tras la Revolución Gloriosa, para ocupar importantes cargos en el gobierno. Su pensamiento político resulta muy útil para comprender los fundamentos de la Revolución Gloriosa y, por tanto, del parlamentarismo inglés. La principal aportación de Locke, en este sentido, fue establecer los supuestos y motivos por los que se podía disolver el gobierno: El gobernante interrumpía el proceso electoral. El gobernante corrompía las elecciones. El gobernante presionaba a los parlamentarios. El gobernante cambiaba unilateralmente los términos del contrato social.
TEMA 16 – Ideas clave
Historia Universal de la Edad Moderna
En estas ocasiones, los gobernados podían recobrar la legitimidad de manos del gobernante, para instituir un nuevo sistema de gobierno que garantizase su seguridad y protección. Por tanto, basándose en el derecho natural de autoprotección, Locke argumentaba que un grupo, con consenso suficiente, podía rebelarse contra el gobierno y disolverlo. Esta teoría era, en sí misma, un poderoso freno a la autoridad del rey. Para culminar su argumentación, Locke concluía que la obediencia a la autoridad que se sustentaba sobre un pacto debía ser libre y estar en armonía con los derechos innatos del hombre. Como puede verse, se trataba de una argumentación que ponía el derecho natural por encima de la práctica de gobierno y las leyes establecidas por el rey. Evidentemente, el pensamiento de Locke legitimaba la Revolución Gloriosa. Básicamente, la Revolución Gloriosa y el pensamiento político en que se sustentaba fortalecieron el contractualismo británico, asentando un sistema monárquico basado en el pacto entre el rey y el Parlamento. Quedaban asentadas las bases legales, políticas y económicas del sistema político inglés, que se desarrollaría a lo largo de los siglos siguientes.
16.6. Los modelos políticos británico y neerlandés Frente a la tendencia absolutista del continente europeo, los casos de Inglaterra y Holanda constituyen una novedad. Sin embargo, ambos modelos, aún coincidiendo en su rechazo del absolutismo, presentan algunas diferencias. Provincias Unidas En Provincias Unidas la organización política era fuertemente provincial: cada provincia se organizaba de una manera distinta, aunque todas contaban con un pensionario que las representaba en los Estados Provinciales. Asimismo, estos representantes acudían a los Estados Generales, que en sus reuniones estaban asistidos por ministros y consejeros. Estos Estados contaban con su propio Gran Pensionario, que se hacía cargo del poder delegado de la asamblea. Pero, por encima de todos estos organismos, existía un capitán de guerra y almirante general.
TEMA 16 – Ideas clave
Historia Universal de la Edad Moderna
Por otra parte, a pesar de ser una potencia comercial, Holanda también acabó resintiéndose en su economía, sobre todo, al convertirse en uno de los principales actores políticos europeos, tras la ascensión de Guillermo al trono de Inglaterra. En este contexto, el republicanismo holandés continuó retrocediendo, a favor del estatuderato y el poder centralizado. Sin embargo, esta situación no estaba destinada a durar. En 1702, tras la muerte de Guillermo, se hizo con el liderazgo del país el pensionario de Holanda, Anthonie Heinsius, respaldado por unos Estados Generales que no estaban dispuestos a asentar un estatuderato hereditario, como había deseado Guillermo III. El republicanismo volvió al primer plano de la vida política de las Provincias Unidas hasta 1720, año en que murió Heinsius. Nueve años más tarde el heredero de Orange, Willem Carel Hendrik Friso, nieto de Guillermo III, se convertía en estatúder bajo el nombre de Guillermo IV. Inglaterra Durante mucho tiempo se ha considerado la Revolución Gloriosa como el punto de partida de la Inglaterra actual, de la democracia y de todos los éxitos del Imperio Británico. Y, sin embargo, como tantas veces en la Historia, los logros y los defectos deben ser matizados. Ciertamente, la Revolución Gloriosa fue un ejemplo de consenso revolucionario en el Parlamento y sirvió para reafirmar y afianzar el peso de dicha institución frente a la Corona. No obstante, la revolución no fue tan revolucionaria: las élites políticas no cambiaron y las reformas del Ejército, que ahora daban fruto, no se debían a la Revolución sino al gobierno de Jacobo II, por citar dos ejemplos. Por otra parte, la Revolución Gloriosa contaba con el importante precedente de las Provincias Unidas, que ya habían puesto en marcha modificaciones constitucionales y reformas financieras, a las que ahora se sumaba la corona británica. Lo que no se puede negar es que la Revolución marcó el momento en que Gran Bretaña tomó el relevo de Holanda en el escenario europeo. Al fin y al cabo, el carácter provincial de las Provincias Unidas servía de freno a las iniciativas holandesas.
TEMA 16 – Ideas clave
Historia Universal de la Edad Moderna
Lo + recomendado Lecciones magistrales La lucha por la libertad de prensa Es habitual escuchar hablar del cuarto poder, pero ¿dónde y cuándo surgió este cuarto poder?, ¿puede decirse que la libertad de información es uno de los pilares básicos del parlamentarismo y del republicanismo? A estas cuestiones dedicaremos la lección magistral de este tema.
TEMA 16 – Lo + recomendado
Historia Universal de la Edad Moderna
No dejes de leer… Los parlamentos y el tiempo: el ejemplo inglés hasta la Revolución Gloriosa GUILLÉN LÓPEZ, ENRIQUE; “Los parlamentos y el tiempo: el ejemplo inglés hasta la Revolución Gloriosa”, Cuadernos constitucionales de la Cátedra Fadrique Furió Ceriol, nº 36-37 (2001), pp. 161-194. En este artículo, el autor profundiza en el proceso político que desembocó en la Revolución Gloriosa. Centrándose en el papel del Parlamento y sus relaciones con la Corona, explica de una manera clara y concisa este importante proceso histórico. El texto puedes encontrarlo en el aula virtual o en el siguiente enlace: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=623905
No dejes de ver… The Return of the King / The Glorious Revolution (Monarchy with David Starsky: The complete collection) Presentador: David Starkey Productora: Athena Año: 2010 Dentro de la serie documental sobre la monarquía inglesa, presentada por el historiador David Starkey, os recomiendo los dos capítulos dedicados al periodo estudiado en este tema: la monarquía restauracionista y la Revolución Gloriosa.
TEMA 16 – Lo + recomendado
Historia Universal de la Edad Moderna
+ Información A fondo Bill of Rights Transcripción del Bill of Rights aprobado por el Parlamento inglés en 1689. Enlaces en inglés y en español. El texto puedes encontrarlo en el aula virtual o en los siguientes enlaces: Inglés: http://www.constitution.org/eng/eng_bor.htm Español: http://www.claudiogutierrez.com/NuevoHumanismo/bill_of_rights.html The English Bill of Rights and Its Influence on the United States Constitution MUCHMORE, ANDREW; The English Bill of Rights and Its Influence on the United States Constitution, 2008. Breve artículo en el que se analiza la influencia de la Declaración de Derechos inglesa en el constitucionalismo de Estados Unidos. Un perfecto ejemplo de cómo la Historia entreteje épocas, lugares y personajes diferentes. El texto puedes encontrarlo en el aula virtual o en el siguiente enlace: http://www.thegloriousrevolution.org/docs/english%20bill%20of%20rights.htm
TEMA 16 – + Información
Historia Universal de la Edad Moderna
Webgrafía BBC History Section Sección de Historia de la página web de la BBC. Para el estudio de la Edad Moderna, resultan de interés los apartados dedicados a la Historia de Gran Bretaña y al diccionario de personajes históricos.
Civil War and Revolution 1603-1714: http://www.bbc.co.uk/history/british/civil_war_revolution/ Britannia Web dedicada a la Historia de Gran Bretaña, especialmente pensada para el público estadounidense. Enlazamos la sección dedicada a las biografías de monarcas ingleses.
http://britannia.com/history/h6f.html
TEMA 16 – + Información
Historia Universal de la Edad Moderna
Tudors and Stuarts Página web dedicada a las casas reales de Tudor y Estuardo. Enlazamos aquí la sección correspondiente a Guillermo de Orange y su esposa, María.
http://www.tudorsandstuarts.com/monarchs/williamandmary.html The Glorious Revolution Página web dedicada, íntegramente, a la historia de la Revolución Gloriosa inglesa.
http://www.thegloriousrevolution.org/
TEMA 16 – + Información
Historia Universal de la Edad Moderna
Bibliografía Claydon, Tony; William III and the godly revolution; Cambridge: Cambridge University Press, 1996. Locke, John; Ensayo sobre el gobierno civil; Madrid: Ediciones El País, 2010. Scott, Jonathan; England's troubles: seventeenth-century English political instability in European context; Cambridge, UK; New York: Cambridge University Press, 2000.
TEMA 16 – + Información
Historia Universal de la Edad Moderna
Actividades Revolución Gloriosa Estudia el tema, lee el artículo del A fondo y redacta un breve ensayo, en el que argumentes si crees o no que la Revolución Gloriosa fue un hito importante y/o un avance político, para la historia de Gran Bretaña y de Europa. http://www.thegloriousrevolution.org/docs/english%20bill%20of%20rights.htm Elige uno o dos argumentos principales y exponlos razonadamente. La idea de esta actividad es que reflexionéis y redactéis un texto bien argumentado. Extensión máxima: 3 páginas.
TEMA 16 – Actividades
Historia Universal de la Edad Moderna
Test 1. ¿Quién impulsó la aprobación del Acta de Armonía? A. Guillermo III. B. Johan de Witt. C. Anthonie Heinsius. D. Jacobo II. 2. ¿Qué hecho contribuyó a que Guillermo de Orange ganara prestigio en las Provincias Unidas? A. Su política económica y comercial. B. La resistencia ante Inglaterra. C. La resistencia ante Francia. D. Su coronación en Inglaterra. 3. Las Test Acts excluían únicamente a los católicos de los cargos de gobierno, administración y del ejército. A. Verdadero. B. Falso. 4. ¿Contra quién se produjo el levantamiento de Argyll? A. Oliver Cromwell. B. Carlos II. C. Guillermo III. D. Jacobo II. 5. ¿Con qué partido acabó identificándose la court (corte)? A. Highlanders. B. Tory. C. Lowlanders. D. Whig.
TEMA 16 – Test
Historia Universal de la Edad Moderna
6. El Acuerdo de Magdeburgo se suscribió a favor de Guillermo de Orange, pero ¿contra quién? A. Luis XIV. B. Johan de Witt. C. Jacobo II. D. Carlos II. 7. El Bill of Rights fortalecía el papel del Parlamento. A. Verdadero. B. Falso. 8. Irlanda y Escocia comenzaron a participar en la política de la Corona tras la Revolución Gloriosa. A. Verdadero. B. Falso. 9. El ascenso de Guillermo de Orange a la corona británica fue positivo para la economía holandesa. A. Verdadero. B. Falso. 10. ¿Qué cargo ostentaba Anthonie Heinsius? A. Pensionario Provincial. B. Estatúder. C. Capitán General. D. Gran Pensionario.
TEMA 16 – Test