Story Transcript
SEGUIR
LA LUZ El estudio OOAA Arquitectura cambió la concepción de esta casa en Madrid con una nueva distribución que crea una magnífica sucesión de espacios abiertos. La decoración, joven, fresca y neutra, concede el papel principal a la luz y a algunas piezas singulares. Realización: Beatriz Aparicio. Texto: Gema Marcos. Fotos: Rafa Diéguez
96
Nuevo Estilo
PIEZAS CON ALMA En esta página, vista del salón con un espejo dorado sobre una repisa de obra que acoge también diversos dibujos –el de formato apaisado es de Rinus Van de Velde–. La mesa decapada, de Hanbel, se ilumina con un montaje de velas en tarros de cristal hecho por Sofía Morenés. En la página anterior, detalle del recibidor, con una fotografía de HG Esch adquirida en la galería Lumas de Berlín.
Nuevo Estilo
97
ZONA DE TERTULIA Caldea la atmósfera una alfombra de la firma KP. Sobre ella se situó la mesa de centro, un modelo cónico de microcemento y acero corten, rodeado por un buen número de asientos. Los sofás se realizaron a medida y las sillas de los 50, en hilo scoubidou amarillo, se encontraron en El Rastro de Madrid. El cuadro en rojo lo firma Ricardo Cabada.
98
Nuevo Estilo
Nuevo Estilo
99
acar partido y darle la vuelta entera a una vieja vivienda es siempre un reto, una ilusión que se multiplica descubriendo las fórmulas para potenciar el espacio aplicadas por los profesionales. Eso es lo que ocurrió en este piso madrileño situado en un edificio de 1948. La propietaria, Sofía Morenés, contactó con OOAA Arquitectura para llevar a cabo tanto la reforma como la decoración de la casa. «Cada proyecto –explica Iker Ochotorena, el director del estudio– requiere un tratamiento único y adaptado, en este caso, a una familia con niños. Nuestro objetivo era lograr una síntesis de funcionalidad y belleza, una atmósfera confortable donde la vida fluya de manera natural». La propuesta para conseguirlo fue una organización abierta con sucesión de espacios. Para ello, desde el salón hasta la cocina, pasando por el hall y el office, la distribución se muestra más libre y continua, con un generoso flujo de luz natural que ahora recorre sin trabas toda la planta.
...
DE CAPRICHO En primer término, el área dedicada a la lectura y la siesta se puede independizar en cualquier momento. El aparador es un modular de Treku y la lámpara de techo, el modelo E.T.A Sat, en fibra de vidrio, de Kundalini. Al fondo del salón, a la izquierda, se pueden ver los apliques de pared Lucellinos, de Ingo Maurer, y una lámpara de mesa del showroom de Pepe Leal.
100
Nuevo Estilo
Nuevo Estilo
101
EN PROFUNDIDAD El cambio de nivel en el solado y los diferentes pavimentos acentúan la diferenciación de la zona de las chaise longues, situada entre el salón y el acceso al dormitorio. La pared del fondo acoge discretamente tres armarios empotrados de líneas muy sencillas. Sobre la mesa, hojas verdes artificiales de Bourguignon. Las alfombras en gris son de la firma KP.
Ideas del proyecto
OOAA ARQUITECTURA www.ooaa.es) Una acertada distribución. La vivienda se componía de dos grandes alas conectadas por un pasillo central largo y oscuro. Este espacio desapareció y está integrado en el nuevo office, un ambiente que disfruta de luz natural. Juegos cromáticos. Se ha cuidado mucho el color y sus combinaciones. Carpinterías, alfombras, tapicerías, papeles pintados, pinturas y muebles suman un conjunto neutro, en plena calma. Así se han podido destacar mejor las obras de arte y los pequeños detalles que personalizan. 102
Nuevo Estilo
Nuevo Estilo
103
DE DIEZ: UNA COCINA PARA COCINAR, RECIBIR AMIGOS Y VIVIRLA A TIEMPO COMPLETO
104
Nuevo Estilo
DISEÑOS ESPACIALES MUY CUIDADOS Como la cocina, fantástica, de Gunni & Trentino. Un cristal en acabado negro –y con un zócalo opaco– separa la zona de trabajo y cocción de otra área más social, esta con una mesa de comedor en madera y una isla con fregadero lacada en blanco como punto de apoyo. Las sillas metálicas son de Tolix y las lámparas se adquirieron en Rivièra Maison. En la foto superior, el recibidor de la casa, que hace de conexión entre el salón y la cocina. En la pared, el cuadro de un soldado lo firma Marina Escalona.
Nuevo Estilo
105
EL MUNDO A SU MEDIDA En el área de juegos y dormitorio infantil se creó un ambiente de fantasía muy relajante con diseños e ideas de Bel and Shop. Los armarios de madera y cristal son de Hanbel –dentro van los juguetes en cajas de cartón de Ikea–, mientras que el tipi indio, el cochecito, la casita de madera y todos los cojines proceden de Bel and Shop; las cuerdas que rodean el pilar, se compraron en la tienda de labores Inke. En la otra página, cunas de Ikea con frentes revestidos con un papel de rombos de Ferm Living, un diseño que también cubre las paredes. Los doseles con soportes de ramas son diseño de Sofía Morenés.
106
Nuevo Estilo
Nuevo Estilo
107
CALMA Y SENCILLEZ EN EL ÁREA DE ADULTOS Los armarios de la zona de lectura, así como las molduras del techo, continúan su recorrido hasta el dormitorio principal. Todo el mobiliario combina piezas de familia y regalos recibidos por los propietarios, el caso de la escultura del cabecero, una pieza en cobre que pone el punto más trendy al espacio. En la imagen de la derecha, el cuarto de baño, con un bajolavabo volado lacado en blanco y el llamativo papel pintado Hexagon, de David Hicks, editado por Cole & Son.
108
Nuevo Estilo
Se cuidaron al máximo los acabados, así como las carpinterías y los suelos, que combinan baldosas cerámicas en blanco y tarima de roble. ¿El resultado? Un marco arquitectónico sereno que acoge piezas y muebles atemporales y sencillos, en cuya elección la buena mano de la dueña, Ver páginas de Direcciones
gran apasionada de la decoración, fue crucial.A su lado, los pequeños objetos, los artículos textiles y escogidos diseños contemporáneos adquieren protagonismo.Y como muchas casas, esta también guarda una sorpresa en su recorrido: es la zona de niños, ese pequeño mundo creado solo para su
uso y disfrute, con piezas encantadoras procedentes de Bel and Soph. Destacar también una sugerente idea de Sofía Morenés: los soportes de los doseles colocados sobre las cunas son ramas de árbol, el mismo material natural que utilizó para las lámparas de velas del comedor.
.
Nuevo Estilo
109