Story Transcript
Programa de capacitación de Lectio Divina para Niños promovido por “Fundación Ramón Pané Inc.”
www.fundacionpane.org
Presidente Honorario: Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga. Presidente: Hno. Ricardo Grzona. Adaptación de Lectio Divina Dominical para niños: Eduardo Pineda. La mayoría de las caricaturas que aparecen en está presentación son propiedad de la Fundación Ramón Pané Inc., por lo que nos reservamos el derecho de uso.
Misioneritos
Prepárate para iniciar: Materiales: • Hoja de trabajo para cada uno de los niños. • Y lápices de colores, lapiceros o plumones para que los niños puedan escribir INSTRUCCIONES EN ROJO
INVOCACIÓN AL ESPIRITU SANTO Te damos gracias, Dios Espíritu Santo por la novedad de la Sagrada Escritura en nuestras vidas. Te pedimos que así como iluminaste a los discípulos a seguir al Señor, abras nuestros oídos, nuestra mente y nuestro corazón para escuchar tu voz cuando me llamas, cuando nos conviertes y cuando nos invitas a ayudarte a ser pescadores de otras almas para tu reino, que sepamos ser Misioneros de tu Alegría. Amén.
• Hoy acompañamos a Jesús que va camino a Jerusalén, que en aquel momento, se estaba preparando para formar a sus amigos, y es justo acá en donde nos pide que le sigamos, ¿Estamos dispuestos a seguir a Jesús en todo momento?
TEXTO BIBLICO: Marcos, 1, 14-20 1,14: Cuando arrestaron a Juan, Jesús se dirigió a Galilea a proclamar la Buena Noticia de Dios 1,15: diciendo: —Se ha cumplido el tiempo y está cerca el reino de Dios: arrepiéntanse y crean en la Buena Noticia. 1,16: Caminando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés que echaban una red al agua, pues eran pescadores. 1,17: Jesús les dijo: —Vengan conmigo y los haré pescadores de hombres. 1,18: Inmediatamente, dejando las redes, le siguieron. 1,19: Un trecho más adelante vio a Santiago de Zebedeo y a su hermano Juan, que arreglaban las redes en la barca. 1,20: Los llamó. Ellos, dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, se fueron con él.
Da click en la Biblia para ver de una forma diferente este texto del evangelio
LECTURA Este relato comienza diciendo que después que Juan el Bautista fue entregado a las autoridades que lo arrestaron. Para que la Buena Noticia sea verdaderamente buena, exige una conversión.cas
¿QUÉ ME DICE EL TEXTO? Lee en silencio de nuevo el evangelio trata de recordar algunas de las frases clave o más importantes y junto a tu catequista armen juntos de nuevo esta parte del Evangelio La palabra conversión o arrepentimiento, implica no sólo el reconocer lo mal que cada uno había hecho, sino también un cambio en la vida, un marchar para otro rumbo. Un seguimiento discipular del Señor y la aceptación de su novedad.
Y lo siguiente en esta declaración es “crean en la Buena Noticia”. Creer es el despertar de la fe adormecida. La fe como don de Dios interna potencialmente en cada uno debe ser llamada en la conciencia para que se transforme en “acto de fe”. Creer no es un acto intelectual, creer es un acto vivencial que transforma toda la vida, desde el interior hacia el exterior.
Por esa misma razón, el relato continúa en forma muy sintética con el llamado que Jesús hace de sus primeros discípulos, que eran pescadores y desde ahora serán pescadores de hombres. Un cambio de vida profundo.
MEDITACIÓN
Este texto, nos invita a responder a preguntas propias nuestras, que surgen desde nuestro interior, al que debemos responder con una respuesta nuestra sin miedo y convencidos que seguir a Jesús es una opción de vida y que al igual que muchos sacerdotes, religiosas, y laicos comprometidos podemos seguirlo con nuestra disponibilidad y entrega absoluta. respondamos
¿QUÉ ME DICE A MÍ EL TEXTO? Responde las preguntas en tu cuaderno misionero y pregúntale al sacerdote o a las religiosas de tu comunidad, como escucharon ellos el llamado de Jesús a entregarse por completo a la vida consagrada. ¿¿Estoy dispuesto a convertirme? ¿Soy capaz de reconocer en Jesús, a quien me trae la “Buena Noticia” a mi vida?
Jesús sale a buscar a sus seguidores. ¿Me dejo encontrar por Jesús? ¿Dejo que Él me llame por mi nombre, me ofrezca una misión?
Ser pescador de hombres… ¿Qué significaría hoy para mí, que el Señor me llame a pescar a otras personas? ¿Soy capaz de salir como misionero a busca a otros para que conozcan al Señor?
ORACIÓN
¿QUÉ LE DIGO YO AL SEÑOR? REPITAMOS JUNTOS ESTA ORACION: Señor te damos gracias por que nos enviaste a tu único Hijo, nuestro Señor Jesucristo, el Salvador. Nosotros esperamos también en nuestras vidas una buena Noticia. Y a veces no nos damos cuenta que Tú ya estás en nuestras vidas. Señor que te reconozcamos, como nuestra única Buena Noticia, y que no busquemos más a otros que nos salven, fuera de Ti mismo. Gracias por volver a llamarnos por nuestro nombre, Señor insiste en nosotros. Somos duros de corazón, pero queremos seguirte. Renuévanos el llamado, no dejes Señor de llamarnos para que seamos también nosotros pescadores de hombres. Hacemos un momento de silencio y reflexión para responder al Señor. Añadimos nuestras intenciones de oración. Amén PUEDES ESCRIBIR UNA ORACION PERSONAL EN LA PARTE DE ATRÁS DEL DIBUJO DE PEZ QUE TE DIO TU CATEQUISTA.
CONTEMPLACIÓN
ACCIÓN ¿A QUÉ ME COMPROMETO? Buscamos a personas que no se acercan a la Iglesia, y les invitamos a que se acerquen a ella, (eso nos hará pescadores de hombres) les podríamos dar la hoja de trabajo No.8 que hemos trabajado con el grupo, de igual manera podríamos celebrar el día de los llamados por el Señor, organizar alguna fiestecita con personas que dan buen testimonio de Jesus en la comunidad, de esta manera aprovechar para que nos compartan su fe.
Anota tu compromiso en tu cuaderno misionero y recuerda las tareas asignadas en la acción. Y pégalo en tu cuaderno misionero.
ORACIÓN FINAL… Querido amigo Jesús… Gracias por dejarnos en tu corazón, ese corazón lleno de amor para nuestras vidas, gracias por darnos cada vez más una nueva vida, gracias por darnos tu corazón y tu amistad. Contigo al Padre Alabamos, Reverencia te rendimos y con el Espíritu Santo te esperamos por los siglos de los siglos. AMÉN.
Hasta el otro domingo querido amiguito….. Recuerda que la Palabra de Dios, debe reinar en tu corazón.
El próximo domingo viviremos otra Lectio Divina Heeeeee!!!.
DIOS TE BENDIGA