Story Transcript
TECNICATURA SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ENFERMEDADES PROFESIONALES 2014
COMISIONES 3 Y 2 SEDE CENTRAL PAG.1
PROGRAMA INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL – FACULTAD REGIONAL TUCUMÁN CARRERA: TECNICATURA SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ESPACIO CURRICULAR: ENFERMEDADES PROFESIONALES PERÍODO LECTIVO: 2014 DOCENTE: ING. SILVANA EDITH LAZARTE COMISIONES: 3 y 2 de Sede Central MODULO DE CURSADO: 1º CUATRIMESTRE DE 2º AÑO CARGA HORARIA: 4(CUATRO) HORAS SEMANALES FUNDAMENTOS DE LA MATERIA: La materia brinda los conceptos básicos para que el alumno tome conciencia de las graves consecuencias que pueden generar las enfermedades profesionales, y de la urgente necesidad de realizar las gestiones para mitigar los riesgos laborales. OBJETIVOS GENERALES: o Vincular los conceptos de la Medicina Laboral y General con la metodología de la Higiene y Seguridad Industrial OBJETIVOS ESPECÍFICOS: o Afianzar los conceptos de prevención que se relacionan con la búsqueda del estado de salud óptimo del trabajador o Conocer los procesos cognitivos, físicos y emocionales del trabajo y su relación con los elementos del ambiente laboral. o Analizar la legislación vigente para prevención y atención de las enfermedades profesionales y sus secuelas. o Analizar la relación de causalidad entre las enfermedades profesionales y el ambiente laboral. o Estudiar las enfermedades profesionales que comúnmente afectan a la mayoría de los trabajadores. CONTENIDOS CONCEPTUALES: UNIDAD Nº1 1. Salud y Enfermedad: Conceptos 2. Infortunios laborales: Enfermedad Profesional, Accidentes Laborales, Accidentes In.itinere 3. Definiciones de Agente, Huésped y Ambiente 4. Modelo de Leavell y Clark: Historia natural de cualquier enfermedad en el hombre 5. Niveles de Prevención: Características de cada uno 6. Clasificación de los Agentes 7. Factores del Huésped que influyen en su estado de salud 8. Definición y características de Medio Ambiente
UNIDAD Nº2
Ing. Silvana Edith Lazarte – www.enfprofutn.ecaths.com
TECNICATURA SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ENFERMEDADES PROFESIONALES 2014
COMISIONES 3 Y 2 SEDE CENTRAL PAG.2
1.
El Decreto 658/1996: Preámbulo y Criterios de inclusión de una enfermedad profesional, relación de causalidad. 2. Signos, síntomas y patología: Conceptos 3. Conceptos Básicos de anatomía humana 4. Conceptos de fisiología: Contracción Muscular, Función Cardíaca, Metabolismo Energético, Electromiografía, Fisiología Cerebral y Psicológica UNIDAD Nº3 1. Incapacidades Laborales 2. Trabajadores equivalentes. Características y Funciones de los Servicios de Higiene y Seguridad y de Medicina del Trabajo. Categoría según el cumplimiento de los artículos del Decreto 351/79 3. Ley 24557 (LRT): Incapacidades Laborales – Gran Invalidez-Exámenes Médicos 4. Decreto 659/96: Tabla de Evaluación de incapacidades laborales. Generalidades 5. Laudo 405/96: Manual de Procedimientos para el diagnóstico de enfermedades Profesionales UNIDAD Nº4 1. La sangre: Generalidades y afecciones laborales 2. Intoxicaciones y Tóxicocinética: Efectos crónicos y agudos 3. Enfermedades indicadas en el Dec.658/96 y 659/96 de: a. Sistema Digestivo b. Sistema Respiratorio c. Sistema Reproductor d. Afecciones de la Piel e. Movimientos Repetitivos y Sobreesfuerzos f. Afecciones Oculares CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: 1. Diseñar planes y procedimientos de prevención para afecciones laborales 2. Elaborar Power Point y cartilla de prevención de accidentes y enfermedades laborales. CONTENIDOS ACTITUDINALES: 1. Actitud participativa en clase 2. Puntualidad y formalidad en presentaciones de trabajos prácticos 3. Trabajo en equipo 4. Prolijidad, caligrafía y ortografía METODOLOGÍA: CLASE TEÓRICO-PRÁCTICAS Y EMPLEO DE SITIO WEB ECATHS EVALUACIONES: TRABAJOS PRÁCTICOS (INDIVIDUALES Y GRUPALES) 2 EXÁMENES PARCIALES ESCRITOS REGULARIDAD: 75% DE ASISTENCIA TRABAJOS PRÁCTICOS Y PARCIALES APROBADOS CON NOTA MÍNIMA 4(CUATRO) APROBACIÓN: EXAMEN FINAL ORAL.
Ing. Silvana Edith Lazarte – www.enfprofutn.ecaths.com
TECNICATURA SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ENFERMEDADES PROFESIONALES 2014
COMISIONES 3 Y 2 SEDE CENTRAL PAG.3
BIBLIOGRAFÍA: • Separatas de higiene y seguridad en el trabajo versión 1.9 compilado por Ricardo A. Parada, José Daniel Errecaborde; Francisco Roberto Cañada – Buenos Aires ; Errepar 2012 • Enfermedades Profesionales – Ediciones del País – 18va Edición Octubre 2006 – 8va Reimpresión Abril 2011 • Enciclopedia digital de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo: http://www.ilo.org/global/topics/safety-and-health-atwork/lang--es/index.htm
UNIDAD 1 - Salud y enfermedad Salud Ocupacional es la actividad multidisciplinaria dirigida a promover y proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo. Además procura generar y promover el trabajo seguro y sano, así como buenos ambientes y organizaciones de trabajo realzando el bienestar físico, mental y social de los trabajadores y respaldar el perfeccionamiento y mantenimiento de su capacidad de trabajo. A la vez que busca habilitar a los trabajadores para que lleven vidas social y económicamente productivas y contribuyan efectivamente al desarrollo sostenible, la salud ocupacional permite su enriquecimiento humano y profesional en el trabajo (O.I.T. – 1996)
SALUD Las actividades laborales implican el contacto de los trabajadores con elementos y materiales de diferente índole, la utilización de máquinas y herramientas y el desarrollo de esfuerzos, movimientos y posturas que generan alteraciones a la salud de los trabajadores. El hombre es un ser bio-psico-social; vive en ambientes donde realiza sus actividades y éstas pueden ser laborales o no laborales. Las actividades laborales y los ambientes donde se ejecutan pueden incidir en aspectos biológicos y/o psicológicos y/o sociales del ser humano que las realiza, según el grado de dificultad que presenten. A los aspectos antes referidos sobre los que pueden incidir el trabajo y el ambiente laboral, se los califica como físicos o fisiológicos a los biológicos; como mentales o cognitivos a los psicológicos, y como psíquicos o psico-sociológicos a los sociales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Constitución de 1948, define salud como el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales. En estos términos, esta definición resultaría utópica, pues se estima que según parámetros mundiales sólo entre el diez por ciento y el veinticinco por ciento de la población mundial se encuentra completamente sana.
Ing. Silvana Edith Lazarte – www.enfprofutn.ecaths.com
TECNICATURA SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ENFERMEDADES PROFESIONALES 2014
COMISIONES 3 Y 2 SEDE CENTRAL PAG.4
Una definición más dinámica de salud podría añadir que es el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental, social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad. La salud y la enfermedad forman un proceso continuo, donde en un extremo se encuentra la muerte prematura, muchas veces prevenible, y en el otro extremo se encuentra un elevado nivel de salud, al que difícilmente llega todo el mundo. En la parte media de este continuo o equilibrio homeostático se encontraría la mayoría de la población, donde la separación entre salud y enfermedad no es absoluta, ya que es muy difícil distinguir lo normal de lo patológico. Encontrar una definición de salud es difícil, siendo más útil conocer y analizar los determinantes o condicionantes de la salud. La salud, en términos físicos, forma parte de uno de los pilares de la calidad de vida, bienestar y en definitiva de la felicidad. El objetivo de alcanzar la salud, no solamente corresponde a la medicina, sino también a los políticos, a la sociedad y al individuo. En los países en vías de desarrollo, la salud empezaría a conseguirse cuando se satisfagan sus necesidades de alimentación, vestimenta, vivienda, trabajo y, en definitiva, sus problemas económicos, mientras que, en los países desarrollados, la salud se consigue previniendo los efectos secundarios que la riqueza produce como la obesidad, el sedentarismo, los accidentes del tráfico, el tabaquismo, la depresión, la contaminación, etc. ENFERMEDAD Una definición de enfermedad es: Condición anormal del cuerpo que: daña o corrompe las funciones normales del cuerpo, que causa incomodidad y que deteriora la salud Ante una enfermedad (resistencia al cambio) debemos preguntarnos ¿que hay en mi estilo de vida, dieta o comportamiento que ha causado el desequilibrio? Solamente en ese momento, cuando encontramos la razón o el “foco”, es decir lo que la enfermedad nos quiere enseñar, retornaremos a nuestro centro, al punto de equilibrio. Muchas veces la enfermedad se origina en el contacto con algún elemento o acción que produce una alteración en las funciones de nuestro cuerpo, pero también puede ser consecuencia de necesidades o requerimientos no satisfechos. Eliminar las causas que produjeron la pérdida del equilibrio no siempre es suficiente para recuperar la salud en su totalidad. Empleamos muchas palabras diferentes para indicar las desviaciones del estado de bienestar: Afección, disfunción, patología; lo cierto es que todas ellas indican alteraciones en el organismo que dan cuenta de la presencia de agentes y condiciones que nos perjudican y que no fuimos capaces de percibir o, que aún sabiendo de su presencia, no evitamos ni eliminamos de nuestro entorno.
Tipos de enfermedades más comunes En la vida diaria hay enfermedades que se presentan en los diferentes individuos que suelen afectar comúnmente la salud, vamos a mencionar las más comunes, a saber:
Ing. Silvana Edith Lazarte – www.enfprofutn.ecaths.com
TECNICATURA SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ENFERMEDADES PROFESIONALES 2014
COMISIONES 3 Y 2 SEDE CENTRAL PAG.5
PATOLOGÍAS
CARACTERÍSTICAS
EJEMPLOS
ALERGIAS
Debidas a la reacción del sistema inmunológico a agentes externos (antígenos)
Fiebre del heno, urticaria, intolerancia a los alimentos, congestión nasal.
ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Debidas a virus y bacterias; se difunden rápidamente a numerosos individuos
Enfermedades exantemáticas (varicela, escarlatina, sarampión, rubéola), gripe, resfriado, fiebre hemorrágica, enfermedades de trasmisión sexual (ETS), SIDA
ENFERMEDADES PARASITARIAS
Debidas a organismos parasitarios: protozoos, gusanos, hongos
Amebiasis, giardiasis, micosis, filariasis, tripanosomiasis
ENFERMEDADES CONGÉNITAS
Debidas a anomalías del desarrollo fetal
Síndrome de Down, espina bífida, focomelia, pie zambo, atelectasia pulmonar (disminución del volumen pulmonar) congénita, cardiopatías congénitas, megacolon
ENFERMEDADES HEREDITARIAS
Debidas a la trasmisión hereditaria de genes, dominantes o recesivos, a los que están ligados determinadas patologías
Hemofilia, daltonismo, talasemia(tipo de anemia hereditaria), fibrosis quística (mucoviscidosis)
ENFERMEDADES AUTOINMUNES
Debidas a una alteración de los mecanismos de reconocimiento del sistema inmunitario, que reacciona contra el propio organismo
Artritis reumatoide, miastenia gravis, enfermedad de Hashimoto, diabetes mellitus insulino-dependiente
Debidas a accidentes capaces de provocar lesiones en un organismo sano
Heridas, fracturas, asfixia, fulguración, quemaduras, shock, daños por radiación, lesiones deportivas (esguinces, fisuras, fracturas), algunas enfermedades profesionales y ambientales: túnel carpiano, lumbalgias, queratitis ocular
INTOXICACIONES
Debidas a los efectos de sustancias tóxicas producidas por organismos (toxinas bacterianas, animales y vegetales) o por determinados compuestos químicos
Botulismo, intoxicación por veneno de serpientes o de arácnidos, intoxicación por monóxido de carbono, metanol, metales pesados y pesticidas, algunas enfermedades profesionales y ambientales
ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
Debidas a la degeneración progresiva de las funciones nerviosas
Enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer, esclerosis múltiple.
TRAUMATISMOS ACCIDENTES
Y
Ing. Silvana Edith Lazarte – www.enfprofutn.ecaths.com
TECNICATURA SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ENFERMEDADES PROFESIONALES 2014
COMISIONES 3 Y 2 SEDE CENTRAL PAG.6
PATOLOGÍAS
CARACTERÍSTICAS
EJEMPLOS
TRASTORNOS MENTALES Y RELACIONADOS CON EL USO DE SUSTANCIAS
Debidos a causas orgánicas y/o ambientales; debidos al uso de sustancias psico-activas
Depresión, histeria, paranoia, esquizofrenia, retraso mental, trastornos psicosomáticos, trastornos causados por el consumo de alcohol, anfetaminas, opiáceos, cocaína, hachís, nicotina
ENFERMEDADES METABÓLICAS
Debidas a anomalías de las reacciones químicas metabólicas, que normalmente dirigen la síntesis o la destrucción de las moléculas
Fenilcetonuria, diabetes
ENFERMEDADES POR DESEQUILIBRIOS NUTRICIONALES
Debidas a la ingesta reducida o excesiva de sustancias nutritivas, a disturbios de la absorción o a la carencia de elementos nutritivos esenciales
Anorexia, obesidad, kwashiorkor (falta de proteínas), escorbuto (deficiencia de vitamina C), pelagra (deficiencia de niacina), malnutrición, avitaminosis
gota
(ácido
úrico),
Preguntas de Parcial: 1. 2. 3. 4. 5.
Por qué el hombre es un ser bio-psico-social? Cómo influye en el estado de salud del hombre el hecho de ser un ser biológico? Cómo influye en el estado de salud del hombre el hecho de ser un ser mental? Cómo influye en el estado de salud del hombre el hecho de ser un ser social? Defina estado de salud?
CONTINGENCIAS Desde el punto de vista de la “Medicina Preventiva” el mismo criterio de prevención que se tiene en un hogar o casa es el que debe tenerse en una empresa. Los roles de los profesionales de Higiene y Seguridad es el de llevar a cabo la prevención dentro del entorno laboral: •
La Higiene Industrial previene Enfermedades Profesionales, siendo éstas consecuencia de un proceso que se desarrolla a lo largo de un tiempo extenso y por el contacto con un ambiente adverso y agentes etiológicos nocivos para la salud. Muchas Enfermedades Profesionales pueden relacionarse directamente con una actividad industrial
•
La Seguridad Industrial previene los Accidentes de Trabajo, éstos se producen en tiempos cortos y son sorpresivos.
Ing. Silvana Edith Lazarte – www.enfprofutn.ecaths.com
TECNICATURA SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ENFERMEDADES PROFESIONALES 2014
COMISIONES 3 Y 2 SEDE CENTRAL PAG.7
Para la Ley de Riesgos solo existen Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, ambos se agrupan en los Infortunios Laborales, pero en realidad la salud del trabajador también es afectada por las enfermedades inculpables y los accidentes no laborales.
Accidentes Itinere
de Trabajo
e
In
INFORTUNIOS LABORALES Enfermedades Profesionales CONTINGENCIAS Accidentes No Laborales Enfermedades Inculpables
La Epidemiología es la ciencia que estudia las enfermedades, daños o problemas de salud que le ocurren a un conjunto de individuos en un determinado lugar o región. En el caso de la Epidemiología Ocupacional tiene como área de estudio a las Contigencias en un determinado tiempo y espacio, es decir, todo aquello que puede afectar a la salud del trabajador, accidente o enfermedad, sin importar si es laboral o no, profesional o inculpable, porque todos ellos pueden producir incapacidades y, por lo tanto, ausentismo en varios casos. CAPITULO III LEY 24557 - CONTINGENCIAS Y SITUACIONES CUBIERTAS (artículos 6 al 10) CONTINGENCIAS ART. 6 : 1. Se considera accidente de trabajo a todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo. El trabajador podrá declarar por escrito ante el empleador, y éste dentro de las setenta y dos (72) horas ante el asegurador, que el itinere se modifica por razones de estudio, concurrencia a otro empleo o atención de familiar directo enfermo y no conviviente, debiendo presentar el pertinente certificado a requerimiento del empleador dentro de los tres (3) días hábiles de requerido. 2. Se consideran enfermedades profesionales aquellas que se encuentran incluidas en el listado de enfermedades profesionales que elaborará y revisará el Poder Ejecutivo anualmente, conforme al procedimiento del artículo 40 apartado 3 de esta ley. El listado identificará agente de riesgo, cuadros clínicos y actividades, en capacidad de determinar por sí la enfermedad profesional. Las enfermedades no incluidas en el listado como sus consecuencias en ningún caso serán consideradas resarcibles. 3. Están excluidos de esta ley: a) Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales causados por dolo del trabajador o por fuerza mayor extraña al trabajo; b) Las incapacidades del trabajador preexistentes a la iniciación de la relación laboral y acreditadas en el examen pre-ocupacional efectuado según las pautas establecidas por la autoridad de aplicación.
Ing. Silvana Edith Lazarte – www.enfprofutn.ecaths.com
TECNICATURA SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ENFERMEDADES PROFESIONALES 2014
COMISIONES 3 Y 2 SEDE CENTRAL PAG.8
El accidente no laboral y la enfermedad inculpable se producen en la vida no laboral del trabajador y son consecuencias de las condiciones, estilo y calidad de vida, entre otros factores del trabajador. Cabe mencionar que las características, condiciones y factores ambientales del trabajo pueden agravar las enfermedades y afecciones inculpables de quienes la padecen o bien perjudicar a otros trabajadores, por ello es necesario llevar un control del estado de salud de los trabajadores. Por ejemplo, si alguien asiste al trabajo y padece una enfermedad infecto-contagiosa, por ejemplo angina, la presencia de un ambiente contaminado y con bajo contenido de oxígeno no solo agrava los efectos de la enfermedad sino que además adiciona el riesgo de contagio. En el caso de que el trabajador presenta lesiones derivadas de un accidente particular, que le producen disminuciones de sus capacidades, puede generar riesgos de accidentes. Por ejemplo, si debe usar un yeso para el tratamiento de una fractura en una pierna, está con disminución de sus capacidades motrices a pesar que realice tareas con las manos, genera la probabilidad de caídas a nivel. Vemos que los procesos de una enfermedad en el trabajador, sean estas enfermedades laborales o inculpables, afectan a las condiciones de higiene y seguridad del ambiente de trabajo, y esto es lógico porque el trabajador no puede considerarse como un elemento aislado del medio laboral. En realidad trabajador, máquinas y herramientas, instalaciones, y las condiciones físicas, químicas y biológicas del ambiente de trabajo componen un sistema dinámico sobre el que deberemos trabajar como higienistas para lograr eficiencia y productividad. Para lograr resultados óptimos no solo consideraremos las afecciones derivadas de las actividades del establecimiento sino que también deberemos evaluar los efectos de las afecciones particulares del trabajador, realizando y analizando los resultados de los exámenes periódicos.
Ing. Silvana Edith Lazarte – www.enfprofutn.ecaths.com
TECNICATURA SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ENFERMEDADES PROFESIONALES 2014
COMISIONES 3 Y 2 SEDE CENTRAL PAG.9
LA TRIADA HUESPED, AGENTE Y AMBIENTE "Salud es el equilibrio que se da entre el agente, el huésped y el medio ambiente" El hombre es el huésped en esta definición, lo presentaremos primero como el individuo ubicado en un medio ambiente sujeto a las acciones de los diferentes agentes y, por eso, susceptible de sufrir enfermedad. A continuación analizaremos la Triada Ecológica, comenzando por el Huesped:
EL HUESPED El huésped cuenta con muchos factores que lo hacen susceptible o resistente a sufrir enfermedades; los principales son: La edad, la raza, el sexo, el sistema inmunológico y los procesos metabólicos; todos estos factores no actúan aisladamente sino interrelacionados. Por lo tanto, analicemos cada uno de ellos: 1) LA EDAD : Todos conocemos la existencia de enfermedades propias de los niños, las de tipo eruptivo tales como: El sarampión, la rubéola y enfermedades propias de la edad media de la vida, que corresponde a la etapa productiva de la persona y que, en su mayoría, son accidentes de trabajo, homicidios y accidentes de tránsito. En cuanto a las propias de la senectud, se constata un elevado índice de enfermedades de tipo degenerativo como: La osteoporosis, artrosis y el cáncer. 2) LA RAZA : Desde el punto de vista racial, conocemos la existencia de algunas enfermedades que son más frecuentes en unas razas que en otras; por ejemplo, el cáncer de piel es más frecuente en los individuos de raza blanca que en los de raza negra; también algunas personas de raza negra que presentan anormalidades en la hemoglobina de sus glóbulos rojos, son resistentes a algunas cepas del plasmodium que produce el paludismo. 3) EL SEXO: Con relación al sexo, hay enfermedades y estados propios como los quistes ováricos, el cáncer de cuello uterino y estados fisiológicos como la ovulación, el ciclo menstrual, el embarazo, el parto y el puerperio, en la mujer; el cáncer de testículo, el cáncer de próstata y la azoospermia, en el hombre. 4) LA INMUNIDAD : El estado inmunológico que corresponde a la respuesta del sistema de defensa, a los agentes patógenos como virus, bacterias, hongos, toxinas y agentes inductores de tumores; puede presentar alteraciones congénitas y adquiridas o sufrir modificaciones por la acción de vacunas o agentes externos. 5) LOS PROCESOS METABÓLICOS: Las enfermedades metabólicas afectan en el normal funcionamiento del organismo, comprometiendo el pronóstico y la calidad de vida. Todos
Ing. Silvana Edith Lazarte – www.enfprofutn.ecaths.com
TECNICATURA SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ENFERMEDADES PROFESIONALES 2014
COMISIONES 3 Y 2 SEDE CENTRAL PAG.10
conocemos enfermedades como la diabetes y enfermedades controlables como la hipercolesterolemia (aumento del colesterol) y aumento del ácido úrico. 6) LOS FACTORES HEREDITARIOS: Es sabido que todos tenemos un patrón genético que heredamos de nuestros ancestros, que puede condicionar la herencia de alguna enfermedad, de las denominadas "enfermedades hereditarias" (hemofilia, talasemia, diabetes juvenil, etc), como así también la predisposición a cierto tipo de patologías, entre otras, la hipertensión arterial. Con este pequeño esbozo sobre el huésped, comprobamos la existencia de múltiples factores que se relacionan directamente con el riesgo de sufrir enfermedades. Si vemos qué papel ha cumplido el derecho con respecto a estos problemas, encontramos leyes, decretos y otras normas que legislan sobre vacunación infantil, la mujer trabajadora, la trabajadora embarazada, en puerperio y aún sobre la mujer grávida privada de la libertad. También hay normas sobre los niños trabajadores y sobre la edad de jubilación. EL AGENTE El agente es el elemento que puede causar lesiones y enfermedad; en la naturaleza encontramos agentes físicos, químicos y biológicos. Se define como agente etiológico de una enfermedad a toda entidad biológica, física o química capaz de causar enfermedad. 1) FÍSICOS: Dentro de los elementos físicos están agentes mecánicos, térmicos y radiactivos. Los elementos mecánicos lesionan por percusión, tracción o corte, como lo hacen los engranajes de las máquinas, las armas blancas y las herramientas con filo o punta aguda. Los elementos térmicos causan daño por calor o frío. Los elementos radiactivos, a más de producir lesiones por temperaturas elevadas, ocasionan cambios cromosómicos en las células, que pueden originar tumores benignos o malignos e inclusive incapacidad del organismo para producir sus glóbulos rojos. También en el feto inducen malformaciones que pueden ser incompatibles con la vida o que le desmejoran la calidad de la misma. 2) QUÍMICOS: Los agentes químicos están aumentando paralelamente con el avance de la industria; hoy día vemos con preocupación cómo las emanaciones de las factorías están contaminando el aire y las aguas del planeta Tierra. De más de 60.000 productos químicos de uso rutinario por el público, solamente se conocen a fondo los riesgos toxicológicos de menos de 1.000 sustancias. En el mundo se manipulan con tanta frecuencia como confianza todas estas sustancias, incluyendo los componentes de los cosméticos cuyos efectos no han sido completamente estudiados. En este grupo se incluye el Monóxido de Carbono, un contaminante atmosférico habitual de las grandes ciudades, ya que es producido por el caño de escape de los automotores. 3) BIOLÓGICOS: Los elementos biológicos están constituidos por los seres vivos y sus productos metabólicos como los virus, las bacterias, los
Ing. Silvana Edith Lazarte – www.enfprofutn.ecaths.com
TECNICATURA SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ENFERMEDADES PROFESIONALES 2014
COMISIONES 3 Y 2 SEDE CENTRAL PAG.11
hongos, los animales y las plantas. Estos elementos pueden ocasionar daño o servir de medio para la curación de enfermedades. 4) PSICOSOCIALES: “Los factores psicosociales en el trabajo consisten en interacciones entre el trabajo, su medio ambiente, la satisfacción en el trabajo y las condiciones de organización, por una parte, y por la otra, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo, todo lo cual, a través de percepciones y experiencias, puede influir en la salud, en el rendimiento y en la satisfacción en el trabajo” (OIT, 1986) Las enfermedades más conocidas, debidas a elementos biológicos son el sarampión, la tosferina, la rubéola, el SIDA, la hepatitis viral, el tétanos, las mordeduras por ofidios, las picaduras ocasionadas por animales ponzoñosos y las zoonosis, que son enfermedades de los animales transmitidas a los humanos. MEDIO AMBIENTE Existen varios ambientes, a saber: El familiar, el escolar, el cultural, el laboral, el recreativo, el deportivo, el geográfico y todos potencialmente afectan la salud. A la vez debemos considerar que 1) FAMILIA: El ambiente familiar puede afectar psicológicamente o físicamente la salud por el comportamiento de los miembros de la familia, sus creencias y sus mitos; un ejemplo muy conocido en nuestro medio es hacerle curaciones con telaraña al ombligo de los recién nacidos, procedimiento que conlleva un alto riesgo de que el infante sufra un tétanos. El alcoholismo de algunos de los padres afecta la salud emocional del núcleo familiar; las dietas, sobre las cuales se han tejido muchos mitos que llevan a desnutrición, malnutrición y preparación inadecuada de alimentos, sería otro ejemplo. 2) ESCUELA: Hay también en el ambiente escolar muchos factores que junto con los familiares, pueden lesionar la integridad física y mental. 3) TRABAJO: En el medio laboral hay una gran cantidad de riesgos que llevan a las personas a sufrir accidentes o a padecer enfermedades profesionales; el caso más socorrido en nuestro medio es la lumbalgia por problemas ergonómicos; le sigue el ruido, que está llevando a la pérdida de la audición a personas muy jóvenes; también encontramos stress por jornadas agotadoras, alergias y cánceres por el uso de productos químicos. Además, accidentes e incidentes en el medio laboral pueden afectar el medio externo adyacente, como ocurrió con desastres asociados con la industria, que causaron grandes daños en el ambiente y en el ecosistema. La fuga de gas con dioxina en Seveso en 1976; la explosión de gas propano en la ciudad de México en 1984; la fuga de gas methyl-isocianuro en Bhopal en 1984, el incendio y descarga de aguas contaminadas al Rhin, provenientes de una bodega de Basilea en 1986; y ahora en Colombia la contaminación de las aguas del río Bogotá y de otras fuentes en igual sentido, confirman, sin lugar a dudas, esta afirmación. 4) AMBIENTE GEOGRÁFICO: también tiene variables importantes como el clima, la flora y la fauna, que formando parte del ecosistema, permiten la aparición de enfermedades propias
Ing. Silvana Edith Lazarte – www.enfprofutn.ecaths.com
TECNICATURA SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ENFERMEDADES PROFESIONALES 2014
COMISIONES 3 Y 2 SEDE CENTRAL PAG.12
de cada clima como el paludismo, leishmaniasis y la fiebre amarilla en zonas tropicales húmedas. Fenómenos como las avalanchas derivadas de las crecientes de algunos ríos, terremotos en las zonas volcánicas y muchos otros eventos que afectan la salud como las tormentas y los huracanes, son igualmente factores de alto riesgo a considerar. Al revisar este panorama abigarrando donde observamos al agente, al huésped y al ambiente y lo colocamos en la óptica del derecho, nos damos cuenta que existen gran cantidad de decretos, leyes, normas, convenios, acuerdos y tratados tanto nacionales como internacionales que regulan las actividades potencialmente nocivas para la salud del hombre. En estas disposiciones es evidente la mano firme del derecho proyectado en favor de la supervivencia de la especie humana e interactuando con la medicina en la ejecución de tales regulaciones. Por eso encontramos, legalmente sustentados, programas de prevención, control y tratamiento de tuberculosis, lepra, malaria, cáncer y SIDA; programas de vacunación; programa materno-infantil; programa de crecimiento y desarrollo; y programa de prevención de desastres. También encontramos legislación que regula el ejercicio del trabajo y la donación de órganos, entre otros. Así, está comprobado que el Derecho juega un papel importante en el desarrollo de la salud en el mundo y que permitiendo mejorar la calidad de vida en la humanidad. Pero ahora tenemos un reto muy serio e importante, relacionado con la investigación biomédica, ya que vemos con gran preocupación que la investigación va a la velocidad del jet y la legislación va a paso de tortuga; y estamos encontrando situaciones problemáticas que requieren legislación para controlar los riesgos que de ellas puedan derivarse. Los casos más dramáticos los tenemos con el aborto, la fecundación in vitro, el alquiler de úteros, la experimentación con embriones, formas irregulares de procreación, el manejo inadecuado de la ingeniería genética, la experimentación humana. La psicocirugía, las drogas, el transplante de órganos, la preselección y cambio de sexo, entre otros. Por eso los médicos, los abogados, los eticistas, los científicos y la comunidad en todos los niveles y matices, debemos agilizar la evaluación de la tecnología que está desarrollando, para darle una dirección adecuada y evitar que se convierta en un bumerang que se devuelva contra el hombre. Ello nos lleva obligatoriamente a pensar en la necesidad de trabajar a conciencia, objetivamente y con agilidad en el campo de la BIOETICA, para lograr el bien común de la humanidad. Pero vemos que muchas determinaciones en derecho están afectando el bien común, como ocurre con las factorías legalmente establecidas, pero que están destruyendo el ecosistema; evidencia que nos lleva a responder en conciencia a estos interrogantes: ¿Si la naturaleza tiene sus propias leyes; si el fin último del hombre y del universo es su perfección, ¿cómo aceptar que muchas decisiones se fundamenten en lo legal más no en lo justo? ¿Puede lo legal contraponerse a lo justo y al bien común? Las consideraciones hechas sobre Salud, Enfermedad y Derecho, tienen que servir como base para hacer una reflexión que permita llegar a una dinámica docente, que sensibilice tanto a los alumnos como a los profesores, para trabajar en equipo con otras ramas del conocimiento, en la búsqueda de un horizonte promisorio para la humanidad en todos los campos, sustentado en el desarrollo pleno de los valores fundamentales.
Ing. Silvana Edith Lazarte – www.enfprofutn.ecaths.com
TECNICATURA SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ENFERMEDADES PROFESIONALES 2014
COMISIONES 3 Y 2 SEDE CENTRAL PAG.13
Preguntas de Parcial: 6. Qué es el huésped desde el punto de vista de la enfermedad? 7. Si el estado de salud se define como el equilibrio bio-psico-social, que hechos hacen que sea mas o menos estable? 8. Cuáles son los factores del huésped que influyen en su estado de salud? 9. Mencione que efectos tiene la edad en desmedro del estado de salud? Dar ejemplo 10.Cómo influye el sexo en el estado de salud del huésped? Dar ejemplo 11.Cómo influye la raza en el estado de salud? Dar ejemplo 12.Cómo influye el sistema inmunológico en el estado de salud del huésped? Dar ejemplo 13.Cómo influye el metabolismo en el estado de salud del huésped? Dar ejemplo 14.Cómo influyen los factores hereditarios en el estado de salud del huésped? Dar ejemplo 15.Qué es agente desde el punto de vista de la enfermedad? Dar ejemplo 16.Mencionar los tipos de agentes que afectan el estado de salud. 17.Mencione tres agentes físicos que pueden afectar la salud 18.Menciones tres agentes químicos que pueden afectar la salud 19.Mencione tres agentes biológicos que pueden afectar la salud 20.Menciones tres factores Psicosociales que pueden afectar la salud 21.Cómo influye el ambiente laboral en el estado de salud del huésped? 22.Cómo influye el ambiente familiar en el estado de salud del huésped? 23.Cómo influye el ambiente geográfico en el estado de salud del huésped? 24.Cuándo creamos un ambiente laboral sano, podemos perjudicar el ambiente geográfico? Dar ejemplo HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD EN EL HOMBRE – MODELO DE LEAVELL Y CLARK Para analizar el proceso de las enfermedades profesionales en los trabajadores nos remitiremos al modelo de Leavell y Clark, que data de los años ´50, porque contempla la reducción de los riesgos como base para la prevención de cualquier enfermedad La prevención es toda medida que permita reducir la probabilidad de aparición de una afección, patología o enfermedad; o bien interrumpir o aminorar su progreso, este modelo contempla tres niveles de prevención. Cuadro de Historia de Cualquier Enfermedad en el Hombre
Ing. Silvana Edith Lazarte – www.enfprofutn.ecaths.com
COMISIONES 3 Y 2 SEDE CENTRAL PAG.14
TECNICATURA SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ENFERMEDADES PROFESIONALES 2014
PERÍODO PRE-PATOGÉNICO
Huésped
PERÍODO PATOGÉNICO
Agentes
HORIZONTE CLÍNICO
RECUPERACIÓN ENFERMEDAD TEMPRANAMENTE DISCERNIBLE CLÍNICAMENTE
Ambiente PATOGÉNESI S SUBLIMINAL
PATOGÉNESIS SUB-CLÍNICA
ENFERMEDAD
CONVALESCENCIA MUERTE
AVANZADA
CRONICIDAD INCAPACIDAD
Equilibrio Dinámico: SALUD Desequilibrio: ENFERMEDAD ANTES QUE EL HOMBRE ENFERME PROMOCIÓN DE LA SALUD 1.Educación Sanitaria 2.Atención al desarrollo de la personalidad 3.Provisión de Vivienda adecuada 4.Nivel de nutrición acorde al desarrollo en las diferentes etapas de la vida 5.Salario Suficiente 6.Agradables condiciones de trabajo 7.Recreación 8.Educación sexual
PROTECCIÓN ESPECÍFICA 1.Inmunizaciones 2.Saneamiento del medio 3.Protección contra riesgos ocupacionales 4.Protección contra accidentes 5.Uso de nutrientes específicos 6.Protección contra agentes cancerígenos 7.Protección contra alergenos 8.Yodación del agua 9.Fluoración del agua
PRIMARIO
LA ENFERMEDAD EN EL HOMBRE DIAGNÓSTICO TEMPRANO Y TRATAMIENTO OPORTUNO
LIMITACIÓN DE LA INCAPACIDAD
REHABILITACIÓN
Tratamiento adecuado para la interrupción del proceso mórbido y, de esta manera, prevenir las comlicaciones y secuelas
1.Provisión de facilidades hospitalarias y comunitarias para el adiestramiento y la educación para el uso de la capacidad remanente
1.Búsqueda de casos 2.Exámenes selectivos 3.Exámenes médicos de admisión 2.Educación del público y la industria 4.Exámenes pre-nupciales 3.Empleo selectivo 5.Exámenes periódicos 4.Terapia ocupacional 5.Uso de colonias albergue
SECUNDARIO NIVELES DE PREVENCIÓN
Ing. Silvana Edith Lazarte – www.enfprofutn.ecaths.com
TERCIARIO
TECNICATURA SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ENFERMEDADES PROFESIONALES 2014
COMISIONES 3 Y 2 SEDE CENTRAL PAG.15
UNIDAD 2 – Salud: Aspectos generales PREAMBULO Decreto 658/1996 La noción de enfermedad profesional se origina en la necesidad de distinguir las enfermedades que afectan al conjunto de la población de aquellas que son el resultado directo del trabajo que realiza una persona, porque generan derechos y responsabilidades diferentes que las primeras. La expresión "resultado directo del trabajo que realiza una persona", es demasiada ambigua para generar un concepto claro y necesita ser acotada para generar la posibilidad de diferenciar las enfermedades profesionales, especialmente las multifactoriales, que no siempre son fáciles de reconocer. Entre los factores que determinan las enfermedades profesionales tenemos: - Variabilidad biológica; en relación a un mismo riesgo o condición patógena laboral, no todos enferman y los que enferman no lo hacen todos al mismo tiempo y con la misma intensidad. La variabilidad biológica es un factor de gran importancia en la génesis de las enfermedades profesionales y aunque algunos de los mecanismos que explican las diferencias de susceptibilidad están siendo dilucidados, estas diferencias son significativas en situaciones de exposición de baja o mediana intensidad, ya que en casos de sobreexposición, todos enferman. - Multicausalidad; una misma enfermedad puede tener distintas causas o factores laborales y extralaborales que actúan al mismo tiempo y que contribuyen a su desencadenamiento. Discriminarlos exige la identificación precisa de cada uno de ellos. - Inespecificidad clínica; la mayoría de las enfermedades profesionales no tienen un cuadro clínico específico que permita relacionar la sintomatología con un trabajo determinado. - Condiciones de exposición; un mismo agente puede presentar efectos nocivos diferentes según las condiciones de exposición y vía de ingresos al organismo. Por estas razones, el reconocimiento del carácter de profesional de una enfermedad es un proceso de varias etapas, una corresponde al conocimiento del medio ambiente y condiciones de trabajo, otra al conocimiento clínico-biológico y otras al marco legislativo y médico legal que permite establecer las diferencias entre las enfermedades profesionales y comunes. Para atribuir el carácter de profesional a una enfermedad es necesario tomar en cuenta algunos elementos básicos que permiten diferenciarlas de las enfermedades comunes: - AGENTE; debe existir un agente en el ambiente de trabajo que por sus propiedades puede producir un daño a la salud; la noción del agente se extiende a la existencia de condiciones de trabajo que implican una sobrecarga al organismo en su conjunto o a parte del mismo. - EXPOSICION; debe existir la demostración que el contacto entre el trabajador afectado y el agente o condiciones de trabajo nocivas sea capaz provocar un daño a la salud.
Ing. Silvana Edith Lazarte – www.enfprofutn.ecaths.com
TECNICATURA SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ENFERMEDADES PROFESIONALES 2014
COMISIONES 3 Y 2 SEDE CENTRAL PAG.16
- ENFERMEDAD; debe haber una enfermedad claramente definida en todos sus elementos clínicos, anátomo-patológicos y terapéuticos, o un daño al organismo de los trabajadores expuestos a los agentes o condiciones señalados antes. - RELACION DE CAUSALIDAD; deben existir pruebas de orden clínico, patológico, experimental o epidemiológico, consideradas aislada o concurrentemente, que permitan establecer una asociación de causa efecto, entre la patología definida y la presencia en el trabajo, de los agentes o condiciones señaladas más arriba. La conjunción de estos cuatro elementos permite distinguir cuando una enfermedad es o no profesional y establecer las listas de las que serán reconocidas como tales y las condiciones de su reconocimiento. Al considerar estos elementos se puede poner en claro cuales son las condiciones de generación de la enfermedades profesionales y en consecuencia cómo se pueden evitar. En la legislación de muchos países, una condición necesaria para reconocer la existencia de una enfermedad profesional es que ésta genere una incapacidad. Incluso algunas legislaciones sólo le otorgan la calidad de tal a las enfermedades que producen una incapacidad permanente, que no permite realizar la ocupación previa o que incapacita para cualquier trabajo. Esto corresponde a la noción clásica que esencialmente buscaba compensar la incapacidad generada por enfermedades graves y muchas veces incurables. La primera finalidad que hubo para establecer diferencias entre la enfermedad profesional y la enfermedad común fue la de otorgar compensaciones a los trabajadores a quienes se les diagnosticaba una enfermedad profesional, ya sea para proporcionar los tratamientos adecuados o para otorgar pensiones por incapacidad o muerte. El otorgamiento de beneficios especiales a los trabajadores portadores de una enfermedad profesional, precede, en la historia de la seguridad social, a cualquier otro beneficio por enfermedad. En la visión actual hay un cambio significativo y trascendente del enfoque médicolegal de la enfermedad profesional. Hoy día el derecho que hay que cautelar es el derecho a la salud de cada uno y todos los ciudadanos, incluyendo el derecho a la salud de los trabajadores en su sitio de trabajo y el bien protegido es la salud. En el concepto clásico el bien protegido es la capacidad de ganancia, que incluso en algunos casos se asocia a la capacidad física de trabajo y por ello la leyes que tradicionalmente ordenan el reconocimiento de las enfermedades profesionales son esencialmente compensatorias. Sin embargo con el tiempo el reconocimiento de las enfermedades profesionales se convirtió en un indicador de condiciones de trabajo que debían ser modificadas para evitarlas, es decir además de generar derechos a compensación se convirtió en una herramienta de la prevención. Al convertirse también en un indicador de condiciones nocivas, que deben ser modificadas, se genera la necesidad de asociar la prevención con el diagnóstico precoz de la enfermedad profesional, es decir con la capacidad de identificar los estados pre-clínicos de la enfermedad o aquellas alteraciones del organismo que van a llevar a ella. Nace con ello el concepto de daño a la salud, lo que implica la existencia de modificaciones bioquímicas, fisiológicas o anatómicas que constituyen fases previas a la enfermedad y que pueden ser reversibles, con tratamientos adecuados o el cese de la exposición al agente causal del daño detectado o cuya progresión puede ser detenida con el cese de la exposición. En general estas modificaciones no son percibidas por quienes las
Ing. Silvana Edith Lazarte – www.enfprofutn.ecaths.com
TECNICATURA SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ENFERMEDADES PROFESIONALES 2014
COMISIONES 3 Y 2 SEDE CENTRAL PAG.17
experimentan y no constituyen síntomas, sino que deben ser buscadas con métodos diagnósticos orientados a su pesquisa. El concepto moderno de enfermedad profesional es integral porque incluye el daño a la salud que, sin constituir una enfermedad establecida y percibida por el que lo sufre, es condición suficiente para otorgar cobertura al bien protegido, que es la salud del trabajador y no sólo compensación a posteriori, cuando lo que se compensa es una pérdida de capacidad física o de ganancia por una enfermedad constituida y en fase irreversible. En algunos países se ha extendido el concepto de daño a la salud en el trabajo a la salud reproductiva, reconociendo con ello el posible efecto nocivo, en la descendencia de los trabajadores expuestos, de los agentes presentes en el trabajo. La introducción, en la legislación sobre enfermedades profesionales, de la noción de daño previo a la enfermedad estimula la prevención porque implica una acción que la mayoría de las veces corresponde a la empresa directamente implicada y no sólo al organismo asegurador, que en la práctica sólo puede actuar post declaración de la enfermedad. Ello obliga a implementar: programas de vigilancia de la salud, identificando los agentes y factores de riesgo, la población expuesta a ellos, la intensidad de la exposición y los indicadores que se utilizarán para la pesquisa precoz del daño, en los cuales concurren diferentes disciplinas como la Higiene y Seguridad del Trabajo, la Medicina del Trabajo, la Ingeniería Industrial, la Psicología y Psiquiatría, entre otras, insertas en un marco institucional que posibilite el desarrollo de los mismos. CRITERIOS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA LISTA DE ENFERMEDADES PROFESIONALES La inclusión de una patología determinada en la lista de enfermedades profesionales exige la concurrencia en el tiempo de los factores mencionados en el preámbulo, el agente, la exposición y la enfermedad, que permiten establecer la relación de causalidad. Por lo tanto es condición necesaria, para dar plena validez a la lista, que se haga una relación sistemática de los agentes que serán considerados potencialmente patógenos, las condiciones de la exposición y las enfermedades que se producen con el tipo de exposición incluido en la lista.
AGENTES La lista de agentes debe ser amplia y basada en la clásica separación en agentes químicos, físicos y biológicos a la cual se agregan las condiciones de trabajo nocivas, caracterizadas éstas últimas por imponer sobrecarga física o psíquica al organismo de los trabajadores expuestos. El criterio de inclusión de los agentes debe ser el de sus efectos nocivos, es decir que sea fundadamente conocido que son capaces de producir un daño a la salud. Este criterio es relativo porque es bien sabido que a mayor intensidad de la exposición, mayor probabilidad de que se produzcan efectos nocivos, particularmente en relación a los agentes químicos tóxicos y por lo tanto en condiciones de sobreexposición cualquier agente puede ser nocivo.
CONDICIONES DE EXPOSICION En relación a la exposición, resulta difícil establecer las condiciones que condujeron a una determinada enfermedad, especialmente si la clínica no tiene especificidad y son enfermedades multi-causales, incluyendo causas extra-laborales.
Ing. Silvana Edith Lazarte – www.enfprofutn.ecaths.com
TECNICATURA SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ENFERMEDADES PROFESIONALES 2014
COMISIONES 3 Y 2 SEDE CENTRAL PAG.18
Hay dos formas de enfrentar el problema: • Criterio cualitativo, consiste en establecer la lista indicativa de las ocupaciones donde se pueda producir la exposición, sin señalar la intensidad de la misma. Esta forma de designar las condiciones de exposición tiene como ventaja que permite incluir todos los casos que demuestren haber tenido contacto con el agente considerado, exceptuando las enfermedades transmisibles para las cuales se hace una lista taxativa de las ocupaciones con exposición. Cuando no hay registros de la exposición, la presunción de su existencia debe basarse en la declaración del afectado o de sus representantes y por el solo hecho de haber desempeñado una ocupación determinada y padecer de la enfermedad que, conforme a la lista de enfermedades profesionales, es atribuible al agente. En esta alternativa la designación de las ocupaciones es genérica, especialmente en relación a agentes de enfermedades profesionales de uso muy difundido. Por ejemplo en la exposición a plomo habría que señalar que las ocupaciones expuestas son la " extracción, tratamiento, preparación, empleo, manipulación de plomo, de los minerales que lo contienen, de sus sales, aleaciones, combinaciones y todo producto que lo contenga". • Criterio cuantitativo que asocia la exposición con las disposiciones existentes acerca de los valores umbrales límite, o concentraciones máximas permisibles de exposición. Para ello se define el riesgo de enfermar señalando que el mismo existe "en toda operación o manipulación del agente en causa que se realiza en condiciones que superen los valores umbral límite" (o cualquier otra expresión que se utilice para señalar la existencia de un nivel de exposición seguro), todo lo cual implica la necesidad de fijar valores umbral límite de exposición para cada uno de los agentes incorporados a la lista. Este criterio tiene grandes ventajas porque específica los niveles de exposición que deben mantenerse y sitúa claramente las responsabilidades de la falta de cumplimiento de los límites establecidos en la parte empleadora, porque los límites establecidos son, en general, para exposiciones sin uso de elementos de protección personal y en consecuencia no dependen de la conducta de los trabajadores expuestos sino de las condiciones de trabajo. Es un criterio fundamentalmente prospectivo porque posibilita precisar las condiciones de la prevención, pero es difícil de aplicar retrospectivamente porque no es frecuente disponer de registros de los niveles de exposición previos a la puesta en vigencia de la disposición que lo obliga, menos todavía cuando se trata de pequeñas empresas o de trabajo precario. En este último caso es necesario utilizar el criterio de presunción de origen, que obliga a considerar como causante a la exposición profesional, aunque no existan medios para verificar si esta excedió los límites establecidos, cuando se trata de enfermedades inscritas en la lista. La adopción del criterio cuantitativo constituye un progreso en la generación de los programas de vigilancia de la salud de los trabajadores porque es necesario para ello precisar los niveles de exposición y los grupos de personas que deben ser objeto de la vigilancia. También obliga a vincular los niveles de exposición con los resultados de los exámenes médicos periódicos y a realizar exámenes específicos para los riesgos que se están analizando.
Ing. Silvana Edith Lazarte – www.enfprofutn.ecaths.com
TECNICATURA SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ENFERMEDADES PROFESIONALES 2014
COMISIONES 3 Y 2 SEDE CENTRAL PAG.19
ENFERMEDADES La existencia de un cuadro clínico definido se relaciona fundamentalmente con las enfermedades profesionales debidas a algún agente que produce lesiones específicas y manifestaciones clínicas que están relacionadas con la acción de ese agente y no con otros. Sin embargo hay muchas condiciones patológicas que hoy día no tienen ese sello de especificidad y por lo tanto es más necesario aun que se defina claramente el cuadro clínico que se relaciona con un agente determinado, cualquiera sea el medio de prueba para establecer la causalidad o asociación entre uno y otro. La adopción de listas de enfermedades profesionales es limitativa porque excluye a los casos que no cumplen con las condiciones establecidas y su principal mecanismo de restricción es precisamente la descripción rigurosa de las características de las enfermedades incorporadas. RELACION DE CAUSALIDAD Para darle el carácter de profesional a una enfermedad se exige que se haya demostrado una relación de causalidad o de asociación entre el agente y la enfermedad. La relación de causalidad es el componente que exige los parámetros más estrictos para establecerla, porque hay fundamentos de diverso orden para darle el carácter de profesional a una enfermedad y que analizamos a continuación: FUNDAMENTOS PATOLÓGICOS Los fundamentos patológicos se refieren a la especificidad de un efecto biológico atribuible a la acción de un agente determinado, es decir hay una alteración bioquímica, funcional o anatómica que es característica del agente que la produce. La demostración de la especificidad del efecto con base en la patología es de tres tipos; - Clínica, por los síntomas y signos, que son característicos de una enfermedad atribuible a la acción de un agente dado, incluyendo los exámenes de laboratorio y el diagnóstico por imágenes. Tenemos entre ellas algunas intoxicaciones crónicas profesionales como el saturnismo, el mercurialismo, el benzolismo, algunas enfermedades del aparato respiratorio como la bisinosis, el asma profesional por isocianatos y otros compuestos químicos, algunas intoxicaciones agudas o subagudas como la producidas por los insecticidas inhibidores de la colinesterasa y el monóxido de carbono, entre otros. -Anátomo-patológica, por la existencia de lesiones histológicas o anatómicas características de la acción de un agente dado, en los tejidos u órganos de los sujetos expuestos, entre ellas tenemos los nódulos silicóticos o las placas pleurales, que se producen sólo en presencia de sílice o asbesto respectivamente. - Experimental, la presencia, en animales de experimentación expuestos a los agentes estudiados en condiciones semejantes a las que se producen en el medio ambiente laboral, de efectos reproducibles y que son semejantes o asimilables a los encontrados en el hombre. La demostración experimental de estos efectos es condición suficiente para incorporar una patología en la lista de enfermedades profesionales. La demostración de la relación de causalidad con fundamento patológico es función de las condiciones de exposición y los cuadros clínicos o hallazgos anatómo-patológicos de hace dos o tres décadas, no son los mismos que se encuentran actualmente. Por ejemplo, en 1970, la concentración del monómero de cloruro de vinilo tolerada en el aire de los sitios de trabajo era de 100 ppm, promedio diario para una exposición de 40 horas semanales, conforme a las recomendaciones de la Conferencia Americana de Higienistas Industriales Gubernamentales. Esta concentración era suficiente para proteger a los
Ing. Silvana Edith Lazarte – www.enfprofutn.ecaths.com
TECNICATURA SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ENFERMEDADES PROFESIONALES 2014
COMISIONES 3 Y 2 SEDE CENTRAL PAG.20
trabajadores expuestos de la acroostéolisis de las falanges distales de los dedos, que era la patología atribuible al cloruro de vinilo conocida, que se conocía hasta ese momento. Hoy día la concentración propuesta por la misma agrupación es de 0.1 ppm, máxima en cualquier momento de la jornada, y se discute si no debe ser aún más baja o simplemente 0 ppm, por el poderoso efecto cancerígeno de esa sustancia. Asimismo es actualmente infrecuente encontrar casos de cólicos saturninos u otros signos del saturnismo clásico, pero el deterioro psico-orgánico atribuible a la acción crónica del plomo cobra cada día mayor importancia. En resumen los fundamentos patológicos para establecer las listas de enfermedades profesionales permiten incorporar los cuadros clínicos clásicos y son una excelente base para ello. FUNDAMENTOS EPIDEMIOLOGICOS La práctica de la medicina del trabajo ha permitido demostrar la existencia de algunas enfermedades que son más frecuentes en algunos grupos ocupacionales que en otros y que en la población general. Sin embargo las manifestaciones clínicas y patológicas de ellas son semejantes a las de otros casos de la misma enfermedad, que no estuvieron expuestos a los agentes o condiciones de trabajo estudiadas. Los estudios epidemiológicos permiten evaluar si las diferencias de frecuencia de una enfermedad en un grupo ocupacional dado, respecto a otros grupos que no están expuestos a los mismos agentes, son atribuibles a agentes o factores del trabajo o a otros factores. Estos estudios deben ser rigurosos y los análisis estadísticos que demuestren una asociación positiva entre el trabajo y la patología estudiada deben estar exentos de sesgos que resten validez a las conclusiones. El fundamento epidemiológico ha sido capital para incorporar, en las listas de enfermedades profesionales, otras patologías para los mismos agentes o nuevas enfermedades, asociadas a agentes cuyo efecto patógeno se ignoraba. Los cánceres ocupacionales, en general, no presentan características histológicas o de localización particulares que permitan distinguirlos de otros cánceres que no tienen los mismos factores de riesgo y sin embargo están tomado mayor relevancia en la patología ocupacional porque se ha demostrado su mayor frecuencia en ciertas ocupaciones, por medio de estudios epidemiológicos, lo que ha permitido incorporarlos en las listas de enfermedades profesionales. Las enfermedades transmisibles, no presentan ningún carácter específico de su origen ocupacional, excepto en algunos casos la localización, y su inclusión en las listas de enfermedades profesionales se fundamenta en su mayor prevalencia en los grupos ocupacionales expuestos, aunque no es el único fundamento para incluirlas. Para aceptar el fundamento epidemiológico de las enfermedades profesionales es necesario fijar las condiciones que permitan definir cuando las conclusiones de los estudios epidemiológicos son suficientes para incorporar una enfermedad a la lista. Las condiciones para ello son: - Precisar el agente, las condiciones de trabajo o las características de la ocupación que estaría incidiendo en la mayor frecuencia de una enfermedad determinada. - Definir la enfermedad, eventualmente asociada al agente que se estudia, señalando sus características clínicas, anatomo-patológicas, evolución y terapéutica eventual.
Ing. Silvana Edith Lazarte – www.enfprofutn.ecaths.com
TECNICATURA SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ENFERMEDADES PROFESIONALES 2014
COMISIONES 3 Y 2 SEDE CENTRAL PAG.21
- Determinar el nivel de frecuencia suficiente que permita aceptar una asociación positiva entre el agente y la enfermedad estudiados. En este sentido, la mejor medición epidemiológica es la estimación del riesgo relativo, que indica la mayor probabilidad de enfermar que tendría el grupo expuesto en relación a un grupo no expuesto comparable y a la población general. Para mayor precisión el riesgo relativo puede ser ajustado por grupo de edad y por otros factores que sea importante despejar. Con el fin de otorgar un margen de seguridad para aceptar las conclusiones de los estudios epidemiológicos como fundamento para incorporar una enfermedad a la lista de enfermedades profesionales, se propone establecer que un riesgo relativo de tres veces sea el mínimo a partir del cual se incorpora una enfermedad en la lista. OTROS CRITERIOS DE INCLUSION DE ENFERMEDADES PROFESIONALES FUNDAMENTOS MEDICO-LEGALES La ley o los reglamentos que regulan el establecimiento de las listas de enfermedades profesionales deben especificar las condiciones que permitan incorporar enfermedades que no tienen los fundamentos señalados anteriormente. Hay variadas razones que lo justifican y que son de orden social, de cultura y tradiciones, de jurisprudencia y que explican las grandes diferencias que se pueden encontrar en las listas de enfermedades profesionales de distintos países. Hay casos que permiten ilustrar la necesidad de incorporar este tipo de fundamento. El reconocimiento de la infección con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) como enfermedad profesional para los trabajadores de la salud, se funda en la necesidad de conferir una protección especial a ellos, aunque en varios estudios no se haya demostrado una mayor frecuencia de SIDA o de portadores de VIH en ese grupo laboral. Sin embargo se ha podido demostrar casos de contagio en esos trabajadores, no teniendo otros factores de riesgo, consecutivos a accidentes contaminantes en el trato de pacientes infectados. En consecuencia se aplica el principio de la presunción de origen porque no teniendo otra posibilidad de contagio este necesariamente se produce en el trabajo. Sin embargo la presunción de origen es un acto administrativo que requiere de una decisión previa de la autoridad de incluir tal o cual enfermedad como profesional. Hay otras enfermedades transmisibles ocupacionales que se han incorporado a la lista porque se reconoce que el modo de transmisión es específico a ciertas ocupaciones, aunque no se haya demostrado un aumento significativo de la frecuencia de las mismas en los grupos expuestos. Por otra parte, hay numerosos ejemplos de inclusión no justificada de algunas enfermedades en la lista, como los várices de extremidades inferiores, que son reconocidos como enfermedades profesionales en numerosos países, ya sea a través de su inclusión en la lista o por jurisprudencia, para los trabajadores que deben permanecer de pie durante la mayor parte o toda la jornada de trabajo. Sin embargo no hay ninguna prueba patológica o asociación epidemiológica que permita relacionar la estación de pie prolongada, con una mayor frecuencia de várices. La posibilidad de agregar otras enfermedades a la lista debe mantenerse para dar cuenta de situaciones que el conocimiento científico no permite dilucidar, pero que es indispensable enfrentar para satisfacer una necesidad social de protección de los trabajadores que pueden resultar afectados. Sin embargo deben tomarse todas las medidas de precaución con el fin
Ing. Silvana Edith Lazarte – www.enfprofutn.ecaths.com
TECNICATURA SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ENFERMEDADES PROFESIONALES 2014
COMISIONES 3 Y 2 SEDE CENTRAL PAG.22
de evitar que no se convierta en un elemento que pueda ser usado por grupos de presión para incluir o borrar de la lista una determinada enfermedad. La facultad de incorporar otras enfermedades en la lista debe ser acotada de modo que no sea una facultad discrecional de la autoridad, sino reglada, obligando a que se expresen claramente los fundamentos médico legales, distintos de los anteriores, que justifican su inclusión. ESTRUCTURA DE LAS LISTAS DE ENFERMEDADES PROFESIONALES El establecimiento de listas de Enfermedades Profesionales expresa la voluntad de restringir el reconocimiento de ellas a las que cumplen con determinadas condiciones que a priori han sido evaluadas para ese efecto. Con ello se garantiza el otorgamiento automático de las prestaciones para aquellas que aparecen en la lista, al reconocerse la calidad de profesional a un caso de enfermedad, lo que lleva a una disminución de los litigios y un manejo médicoadministrativo de los casos. Conforme a la tradición europea, las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo y las listas de otros países de América Latina (Chile, Colombia), la lista debe estructurarse en torno a los agentes, ya que es su existencia en los sitios de trabajo lo que genera el riesgo de contraer una enfermedad profesional. En relación a cada uno de los agentes de la lista precisar la patología que producen, considerando en ésta última las distintas formas que puede adoptar según la intensidad y naturaleza de la exposición. En la patología hay que incluir también las alteraciones preclínicas, cuando son conocidas. Las ocupaciones expuestas o la intensidad de la exposición es el otro componente necesario de las listas. CONCLUSIONES 1.- Los criterios generales recomendables para el establecimiento de una lista de enfermedades profesionales se refieren a: - lista de agentes, esta debe ser amplia, incluyendo todos los agentes químicos, físicos, biológicos y condiciones de trabajo patógenas que se conozca fundadamente son capaces de producir un daño a la salud, - condiciones de exposición, estas deben incluir la exposición aguda, subaguda y crónica. - enfermedades incorporadas, los cuadros clínicos atribuibles a cada uno de los agentes de la lista, deben ser bien definidos, tanto en su caracterización clínica como anatomopatológica y claramente referidos al tipo de exposición que los produce y los plazos entre la exposición y la aparición de los síntomas y signos. 2.- La forma que se propone debe adoptar esta lista es semejante al modelo francés que contempla la creación de: Cuadros de Enfermedades Profesionales. Estos son designados por el agente a que se refieren y contienen una columna con la enfermedad o las enfermedades que genera el agente, conforme a las condiciones de exposición. La segunda columna contiene la enumeración de los trabajos que pueden producir la enfermedad o las condiciones de exposición. 3.- Es recomendable tomar como base la lista de agentes propuesta por la OIT, modificada en 1991 y publicada en 1994 dentro del "Repertorio de recomendaciones prácticas sobre el registro y la notificación de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales" (MERNAD/1994/2-OIT) Sin embargo, esta lista incluye algunos agentes químicos, en particular, para los cuales no existe una patología claramente definida, a excepción de los efectos agudos irritativos, que no serán incluidos en esta proposición de lista.
Ing. Silvana Edith Lazarte – www.enfprofutn.ecaths.com
TECNICATURA SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ENFERMEDADES PROFESIONALES 2014
COMISIONES 3 Y 2 SEDE CENTRAL PAG.23
Además en relación a los factores de riesgo no clasificados como físicos, químicos y biológicos y que tienen efecto nocivo sobre el sistema osteomuscular no aparecen enumerados como agentes sino que están dentro de el conjunto de enfermedades profesionales del sistema osteomuscular, sin embargo en esta proposición serán incluidos, para mayor definición y claridad de las enfermedades que pueden provocar. 4.- Las enfermedades vinculadas a los agentes serán propuestas conforme al conocimiento existente, basándose en la lista de enfermedades reconocidas de la OIT y también en las de algunos países como Francia, Chile y Colombia. 5.- En cuanto a la exposición se indica en forma general las ocupaciones que la generan, sin expresar una medida cuantitativa que puede referirse a la intensidad de la exposición o a la duración de ella.
Preguntas de Parcial: 1. Defina con palabras propias el Período Pre-Patogénico del proceso de cualquier enfermedad en el hombre. 2. Cuáles son los Niveles de Prevención según Leavell y Clark y cuáles son sus características? 3. Mencione tres acciones/medidas de Promoción de la Salud en el ambiente laboral 4. Mencione tres acciones/medidas del Nivel de Prevención Secundario 5. Mencione tres acciones del Nivel de Prevención Terciario 6. Según el Decreto 658/1996, qué caracteriza una enfermedad profesional? 7. Qué es la variabilidad biológica, la multicausalidad, la inespecificidad clínica y condición de exposición?? 8. Qué es la relación de causalidad? 9. Cómo define la Enfermedad Profesional el Decreto 658/96? 10. Cuáles son los fundamentos para dar el carácter de profesional a una enfermedad? 11.Cuáles son los criterios para evaluar la condición de una exposición a un agresor? 12.Qué es un signo? Dar ejemplo 13.Qué es un síntoma? Dar ejemplo 14.Qué diferencias hay entre signo y síntoma? 15.Todos los seres humanos “sienten” de la misma forma un mismo síntoma? 16.Por qué son importantes los signos? 17.Qué procedimiento sigue el médico para detectar signos de una enfermedad? Dar ejemplo 18.Qué procedimiento sigue el médico para detectar síntomas? DETERMINANTES DE LA SALUD PÚBLICA La Salud Ocupacional es parte de la Salud Pública, porque todos, de una u otra forma, somos trabajadores, y las afecciones y patologías derivadas del trabajo deberían prevenirse desde los centros públicos de salud, ya que la Ley de Higiene y Seguridad establece medidas preventivas, pero no todos los empleadores están obligados a contar con asesoría de un profesional de la Higiene y Seguridad. Vale la pena analizar los determinantes de la
Ing. Silvana Edith Lazarte – www.enfprofutn.ecaths.com
TECNICATURA SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ENFERMEDADES PROFESIONALES 2014
COMISIONES 3 Y 2 SEDE CENTRAL PAG.24
salud pública porque son los mecanismos específicos que diferentes miembros de grupos socio-económicos influyen en varios grados de salud y enfermedad. Los determinantes de salud según Lalonde, ministro de sanidad de Canadá son: • Estilo de vida: Es el determinante que más influye en la salud y el más modificable mediante actividades de promoción de la salud o prevención primaria. • Biología humana: Este determinante se refiere a la herencia genética que no suele ser modificable actualmente con la tecnología médica disponible. • Sistema sanitario: Es el determinante de salud que quizá menos influya en la salud y sin embargo es el determinante de salud que más recursos económicos recibe para cuidar la salud de la población, al menos en los países desarrollados. • Medio ambiente: Se refiere a cualquier contaminación producida en el aire, suelo o agua que afecta a la salud de los individuos, tanto si la contaminación es biológica, física, química o la llamada contaminación sociocultural y psicosocial, en la que incluiríamos la dependencia, violencia, estrés, competitividad etc. Según estos determinantes de salud, la salud pública de los estados debería invertir más en: a) Promoción de salud para que la población adquiriera mediante una correcta educación a edad temprana (y otros medios) unos estilos de vida saludables y en b) Medio ambiente.
Prerrequisitos para la salud Los prerrequisitos para la salud descriptos en la carta de Ottawa son: la paz, el vestido, la educación, la comida, la vivienda, un ecosistema estable, la justicia social y la equidad. La salud esta directamente relacionada con nuestro estado emocional, mental y estructura psicológica, es decir, con nuestra forma de ser, de enfrentar la vida y nuestra constitución genética. Ante una enfermedad (resistencia al cambio) debemos preguntarnos ¿que hay en mi estilo de vida, dieta o comportamiento que ha causado el desequilibrio?. Solamente en ese momento, cuando encontramos la razón o el “foco”, es decir lo que la enfermedad nos quiere enseñar, retornaremos a nuestro centro, al punto de equilibrio. Frecuentemente, el cuidado de la salud se considera ajeno al ambiente de trabajo, se acepta que las actividades laborales no tienen alternativa de ser modificadas para evitar los perjuicios a la salud de los trabajadores.
DEFINICIONES SIGNOS Y SINTOMAS Síntoma es, en medicina, la referencia subjetiva que da un enfermo por la percepción o cambio que reconoce como anómalo, o causado por un estado patológico o enfermedad. El término síntoma no se debe confundir con el término signo, ya que este último es un dato objetivo y objetivable. El síntoma es un aviso útil de que la salud puede estar amenazada sea por algo psíquico, físico, social o combinación de las mismas.
Ing. Silvana Edith Lazarte – www.enfprofutn.ecaths.com
TECNICATURA SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ENFERMEDADES PROFESIONALES 2014
COMISIONES 3 Y 2 SEDE CENTRAL PAG.25
Ejemplos de síntomas son: la distermia o sensación de tener un trastorno de la temperatura corporal (sensación de fiebre, escalofrío), el mareo, la náusea, el dolor, la somnolencia, etc. En medicina, se entiende por signo clínico a cualquier manifestación objetivable consecuente a una enfermedad o alteración de la salud, y que se hace evidente en la biología del enfermo. La Semiología clínica es la disciplina de la que se vale el médico para indagar, mediante el examen psicofísico del paciente, sobre los diferentes signos que puede presentar. Un signo clínico es un elemento clave que el médico puede percibir en un examen físico, en contraposición a los síntomas que son los elementos subjetivos, percibidos sólo por el paciente. Por ejemplo: la fiebre (aunque también es un síntoma), el edema, el enrojecimiento de una zona del cuerpo, son signos clínicos. En cambio, el dolor, la astenia, los mareos, son síntomas. PATOLOGÍA La patología —del griego, estudio (λογία, logía) del sufrimiento o daño (πάθος, mani;o pathos)— es la parte de la medicina encargada del estudio de las enfermedades en su más amplio sentido, es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas. También empleamos este término como sinónimo de enfermedad. Las pruebas que mejor demuestran la existencia de una enfermedad se basan principalmente en el examen de una lesión en todos sus niveles estructurales, la evidencia de la presencia de un microorganismo (bacteria, parásito, hongo o virus) cuando se trata de una enfermedad infecciosa o la alteración de algún o algunos componentes del organismo (por ejemplo la glucosa en la diabetes, o la hemoglobina, en la anemia). FISIOLOGÍA La fisiología (del griego φυσις physis, 'naturaleza', y λογος logos, 'conocimiento, estudio') es la materia biológica que estudia las partes de los seres orgánicos. Esta forma de estudio reúne los principios de las ciencias exactas, dando sentido a aquellas interacciones de los elementos básicos de un ser vivo con su entorno y explicando el por qué de cada diferente situación en que se puedan encontrar estos elementos. Igualmente, se basa en conceptos no tan relacionados con los seres vivos como pueden ser leyes termodinámicas, de electricidad, gravitatorias, meteorológicas, etc. ANATOMÍA La anatomía (del lat. anatomĭa, y éste del gr. ἀνατοµή, disección ana y tomē, "corte y disección") es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la forma, topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen.
CONCEPTOS BÁSICOS DE ANATOMÍA El cuerpo humano se divide en: o Cabeza: Conformada por el cráneo y la cara (rostro o faz). De casi todos los huesos que conforman la cabeza solo uno es móvil, el maxilar inferior o mandíbula. El maxilar es parte de la cara. La Ley habla de rostro para las incapacidades, a su vez considera
Ing. Silvana Edith Lazarte – www.enfprofutn.ecaths.com
TECNICATURA SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ENFERMEDADES PROFESIONALES 2014
COMISIONES 3 Y 2 SEDE CENTRAL PAG.26
a las orejas faciales, las lesiones en las orejas son consideradas por la Ley como lesiones faciales, por cuestión estética, aunque desde el punto de vista médico son craneales. La Ley considera a las lesiones faciales como incapacitantes, heridas faciales, traumatismos faciales, puede que no sean incapacidades en sí pero es necesario indemnizarlas. Un traumatismo en la cabeza puede ser facial o craneal; una fractura facial puede que no sea grave en cuanto a la vida, siempre que no sufra daños el encéfalo, en cambio si la lesión es en el cráneo puede producir daño nervioso. TEC, es un traumatismo encéfalo-craneano, se indica cuando el encéfalo está dañado como consecuencia de un golpe en el cráneo cuyo efecto llega al encéfalo (llegó al interior). Un golpe en el rostro que afecta el encéfalo es un traumatismo encéfalo-facial pero la Ley lo denomina TEC. Para Ley cualquier golpe en la cara o en el cráneo que afecta al encéfalo es un TEC; por ejemplo una trompada o un golpe con un elemento pesado. Los TECs pueden ser: o Con pérdida de conocimiento, se verá la duración de la inconsciencia. o Sin pérdida del conocimiento Un TEC produce alteraciones encefálicas: o Conmoción encefálica: pierde los signos vitales y se recupera rápidamente. No produce daños internos ni lesiones de ningún tipo. o Contusión: hay daños, por ejemplo hemorragias Tanto la conmoción como la contusión producen alteración de la conciencia En el cráneo se encuentran el cerebro, cerebelo, el bulbo y protuberancia. El bulbo controla los signos vitales del cuerpo y es la parte inferior del encéfalo y se continúa con la médula. Un daño en el bulbo puede producir la muerte. El hueso occipital tiene un orificio inferior por el que el encéfalo se conecta con la médula mediante el bulbo, constituyendo el sistema nervioso central. El occipital articula con la parte superior de la columna o raquis, que contiene la médula y en la que se distinguen cinco segmentos: 1. Cervical: La primera vértebra cervical es el Atlas, que articula con el occipital, un daño en esta región puede producir la muerte, y luego sigue el Axis. El Atlas rota sobre el Axis, ninguna otra parte del cuerpo tiene tanta rotación como la cabeza sobre la columna. La columna o segmento cervical en total tiene siete vértebras (C1, C2, C3, C4, C5, C6 y C7) que corresponden al cuello. Desde el punto de vista estético la Ley considera a las lesiones del cuello como de la cabeza, pero en realidad el cuello por ser parte de la columna vertebral forma parte del Tronco. 2. Dorsal Son doce vértebras (D1, …D11 y D12) que tienen la particularidad de articularse entre sí y se articulan hacia los lados con las costillas (veinticuatro en total, una a cada lado) y a través de ellas con el esternón. En la primera porción de la columna dorsal hay flexibilidad porque en el interior se encuentran los pulmones, esa flexibilidad va perdiéndose con el tiempo. Las costillas D11 y D12 tienen un semi-arco incompleto, no se unen a nada y por eso se denominan flotantes. Tronco: Compuesto por tórax, constituido por costillas y esternón por delante y por costillas y columna por atrás, y el abdomen. En el tórax se encuentran los pulmones y el corazón. El pulmón derecho tiene tres lóbulos y el izquierdo dos lóbulos, porque de en ese lado está el corazón. El corazón es un órgano central y está ligeramente inclinado hacia la izquierda; cuánto mas bajo es el individuo mas inclinado está el corazón y si es muy bajo o muy gordito está casi horizontal En la parte superior del esternón hay como un manubrio y de allí sale la clavícula
Ing. Silvana Edith Lazarte – www.enfprofutn.ecaths.com
TECNICATURA SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ENFERMEDADES PROFESIONALES 2014
COMISIONES 3 Y 2 SEDE CENTRAL PAG.27
3. Lumbar: Son cinco vértebras (L1, …, L4 y L5). Son comunes los dolores en esta región, aquí es donde se producen las hernias de disco; para que se produzca la hernia de disco primero se produce la rotura del disco (anillo fibroso). Como el tejido nervioso crece mas lento que el óseo, en las últimas lumbares no hay médula sino ramificaciones nerviosas (se denomina “cola de caballo”), una de esas ramificaciones es el nervio ciático que va hacia la pierna y que al comprimirse produce mucho dolor. La parte mas sometida a esfuerzos es la L5-S (5ª Lumbar – Sacro) 4. Sacro: Es una vértebra que se articula mediante la pelvis con la parte de adelante: el pubis. En las caídas de escaleras es común la fractura del sacro 5. Coxis: Son tres o cuatro vértebras soldadas La columna debe estar sana; en caso de padecer una patología, artrosis por ejemplo, si ocurre un accidente éste puede funcionar como desencadenante de un proceso invalidante. La cintura pélvica (CP) está constituida por el sacro (hacia atrás), las coxales (hacia los lados) y el pubis (hacia delante); el conjunto es como un embudo que contiene las vísceras abdominales, y hacia los costados articula con los fémures (muslo). Las cinturas escapulares (CE) son dos, una a la derecha y otra a la izquierda, y se ubican en la parte superior de la columna, están constituidas por la clavícula y el omóplato, que articula con el húmero (brazo). El húmero con la escápula constituye una articulación comprometida para los accidentes, “se sale el hombro”. Las extremidades tienen las siguientes partes: Brazo (Húmero): Entre hombro (escápula) y codo Muslo (Fémur): Entre cadera y rodilla Antebrazo (Radio y Cúbito): Entre codo y muñeca Pierna (Tibia y Peroné): Entre rodilla y tobillo Las articulaciones: Muñeca (Tarso): 8 huesos unidos Tobillo (Carpo): 7 u 8 huesos La parte ósea es muy importante, porque en caso de accidentes la mayoría de las lesiones son óseas. En cuanto a las extremidades, a los fines de la Ley los segmentos son: 1. Miembros Superiores a. Miembro Superior Izquierdo b. Miembro Superior Derecho 2. Miembros Inferiores a. Miembro Inferior Izquierdo b. Miembro Inferior Derecho Éstos a su vez se sub-segmentan. Las lesiones en las rodillas son muy comunes en el ámbito laboral, en ella están los meniscos que son dos cartílagos entre el fémur y la tibia, y ligamentos cruzados que mantienen estable la articulación. o El Tronco: Compuesto por el tórax, constituido por costillas y esternón por delante y por costillas y columna por atrás, y el abdomen. En el tórax se encuentran los pulmones y el corazón. El pulmón derecho tiene tres lóbulos y el izquierdo dos lóbulos, porque de en ese lado está el corazón. El corazón es un órgano central y está ligeramente inclinado hacia la izquierda; cuánto mas bajo es el individuo mas inclinado está el corazón y si es muy bajo o muy gordito está casi horizontal.
Ing. Silvana Edith Lazarte – www.enfprofutn.ecaths.com
TECNICATURA SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ENFERMEDADES PROFESIONALES 2014
COMISIONES 3 Y 2 SEDE CENTRAL PAG.28
La sangre circula por el cuerpo a través de las arterias y las venas, por diferencia de presión bombeada por el corazón, constituido por ventrículo izquierdo, ventrículo derecho, aurícula izquierda, y aurícula derecha. Hay dos circuitos: a) Circuito mayor o sistémico: que va hacia el cuerpo b) Circuito menor: que va hacia el pulmón Arterias: salen del corazón, son vasos sanguíneos. Las principales son, la Aorta que sale del ventrículo izquierdo y a partir de ella se ramifican otras hacia el cuerpo, y la Pulmonar que sale del ventrículo derecho. Venas: son vasos que llegan al corazón. Las venas que llegan a la aurícula derecha vienen de todo el cuerpo (parte sistémica), la vena cava superior y la vena cava inferior. Por eso cuando hay insuficiencia cardíaca derecha hay problemas circulatorios en piernas, hígado, etc. Las venas que llegan a la aurícula izquierda vienen del pulmón. La presión sanguínea tiene que ver con la presión de la sangre y la elasticidad de las arterias. El aparato digestivo ejerce una influencia considerable en la eficiencia y funcionalidad de trabajo del organismo y sus enfermedades, agudas o crónicas, son algunas de las causas más frecuentes de ausentismo e incapacidad. El aparato digestivo puede ser la puerta de entrada de numerosas sustancias químicas y microorganismos al cuerpo humano, las sustancias tóxicas ingeridas son filtradas y hasta cierto punto metabolizadas por el hígado antes de alcanzar el árbol vascular. La boca es la puerta de entrada al aparato digestivo, y sus funciones son fundamentalmente la masticación y la deglución de los alimentos y la digestión parcial de los almidones por medio de las enzimas salivales. Actúa como área de absorción, retención y excreción de las sustancias tóxicas a las que se expone el organismo. Los factores que favorecen la respiración bucal (estenosis nasal, situaciones emocionales) y el aumento de la ventilación pulmonar durante el esfuerzo facilitan la penetración de sustancias extrañas por esta vía o su acción directa en los tejidos de la cavidad bucal. La respiración bucal favorece: • una mayor penetración del polvo en el árbol respiratorio, ya que la cavidad bucal tiene un cociente de retención (atrapamiento) de partículas sólidas muy inferior al de la cavidad nasal; • la abrasión dental en los trabajadores expuestos a partículas de polvo de gran tamaño, la erosión dental en los expuestos a los ácidos fuertes, la caries en los expuestos a polvos de harina o azúcar, etc. Las lesiones de la boca y de los dientes (también llamadas lesiones estomatológicas) de origen profesional pueden ser debidas a: • Agentes físicos (traumatismos agudos y microtraumatismos crónicos, calor, electricidad, radiaciones, etc.); • Agentes físicos que alteran los tejidos de la cavidad oral, directamente a través de cambios sistémicos; • Agentes biológicos (virus, bacterias, micetos El hígado actúa como una enorme fábrica de productos químicos y ejerce varias funciones de importancia vital. Desempeña un papel esencial en el metabolismo de las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas y participa en la absorción y depósito de las vitaminas y en la síntesis de la protrombina y otros factores relacionados con la coagulación de la sangre. Es el responsable de la inactivación de las hormonas y de la desintoxicación de muchas sustancias químicas tóxicas, exógenas o endógenas. También excreta los productos de degradación de la hemoglobina, que son los componentes principales de la bilis. Estas funciones, tan variadas, se deben a las células parenquimatosas, de estructura uniforme,
Ing. Silvana Edith Lazarte – www.enfprofutn.ecaths.com
TECNICATURA SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ENFERMEDADES PROFESIONALES 2014
COMISIONES 3 Y 2 SEDE CENTRAL PAG.29
que contienen numerosos sistemas enzimáticos. Una característica importante de las enfermedades hepáticas es el aumento de la concentración de bilirrubina en la sangre que, si alcanza la magnitud suficiente, tiñe los tejidos y da lugar a ictericia. Los trabajadores con trastornos del hígado o de la vesícula biliar o con antecedentes de ictericia no deben manejar agentes hepatotóxicos potenciales ni verse expuestos a ellos. Los sistemas renal y urinario están constituidos por un grupo complejo de órganos que en conjunto se encargan de filtrar los productos residuales de la sangre y de fabricar, almacenar y eliminar la orina. Los dos riñones desempeñan además otras funciones vitales, como el mantenimiento de la homeostasia y la regulación de la presión arterial, la presión osmótica y el equilibrio acidobásico. Los riñones reciben el 25 % del gasto cardíaco total, lo que supone una exposición potencial a las toxinas endógenas y exógenas. Los riñones se sitúan a ambos lados de la columna vertebral en la parte inferior de la espalda. Cada uno de ellos pesa unos 150 g y tiene aproximadamente el tamaño de una naranja. La vejiga urinaria es una bolsa hueca en la que se almacena la orina; normalmente, se contrae a demanda para su vaciado controlado a través de la uretra. La vejiga está situada en la parte antero-inferior de la cavidad pélvica, y unida por ambos lados a los riñones mediante los uréteres, unos tubos musculares peristálticos que transportan la orina de los riñones a la vejiga. La pelvis renal, los uréteres y la vejiga están recubiertos por epitelio de transición. La capa externa del urotelio está formado por células en sombrilla recubiertas por una capa de glucosaminoglucano (GAG), un carbohidrato. Las células de transición llegan hasta la membrana basal de la vejiga. De este modo, las células basales profundas quedan protegidas por las células en sombrilla, pero si se daña la capa protectora de GAG, las células basales quedan expuestas a la agresión de los componentes urinarios. El sistema neurológico equilibrado que regula el almacenamiento y el vaciado puede resultar dañado debido a descargas eléctricas u otros traumatismos, como las lesiones medulares, que pueden producirse en el entorno laboral. Una causa importante de mortalidad de los tetrapléjicos es la pérdida de la función vesical como consecuencia de una lesión renal crónica secundaria a las infecciones y la formación de cálculos. CONCEPTOS BÁSICOS DE FISIOLOGÍA Contracción Muscular CONTRACCIÓN MUSCULAR ISOMÉTRICA: El músculo no altera su longitud pero adquiere una elevada tensión proporcional al esfuerzo realizado. Es típica del trabajo muscular estático, por ejemplo: sostener un peso, compensar una mala postura, mantener los brazos separados del cuerpo. CONTRACCIÓN MUSCULAR ISOTÓNICA: El músculo reduce su longitud y aumenta su grosor, en forma tal que su tono permanece constante. Es típica del trabajo muscular dinámico, por ejemplo: girar una manivela en movimientos sucesivos, caminar, u actividades en las que se alternan períodos de contracción y relajación muscular. FATIGA MUSCULAR: Estado de inhibición de la contracción muscular debido a la elevada concentración de productos intermedios del metabolismo (de los cuales el ácido láctico es el más importante). El trabajo muscular estático conduce rápidamente a la fatiga muscular y, por lo tanto, debe evitarse o realizarse durante el menor tiempo posible. En cambio el ideal es el trabajo muscular dinámico de baja intensidad. Función Cardíaca
Ing. Silvana Edith Lazarte – www.enfprofutn.ecaths.com
TECNICATURA SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ENFERMEDADES PROFESIONALES 2014
COMISIONES 3 Y 2 SEDE CENTRAL PAG.30
RITMO CARDÍACO: Es el número de pulsaciones por minuto (concepto ergonómico). Normalmente un trabajador tiene, en promedio, 70 pulsaciones por minuto, que aumentan con la actividad física de la tarea hasta un valor que satisface la necesidad circulatoria de la misma, permanece constante durante el esfuerzo físico y reduce lentamente después de finalizar la tarea hasta alcanzar el nivel de reposo. Metabolismo Energético METABOLISMO BASAL (MB): Es el consumo energético mínimo irreducible, absolutamente indispensable para la vida vegetativa del organismo. Es relativo a la actividad basal del cuerpo. METABOLISMO DE REPOSO (MR): Es el necesario para la digestión y la termorregulación, debe sumarse al basal solo durante el reposo. METABOLISMO DEL TRABAJO (MT): Es el necesario para la actividad física, debe sumarse al basal durante la realización de una actividad corporal. Tiene dos componentes totalmente independientes entre sí: o Metabolismo Postural (MI): propio del trabajo muscular necesario para mantener la postura del cuerpo, normalmente estático o Metabolismo Correspondiente al Tipo de Trabajo (MII): Propio del trabajo muscular necesario para realizar efectivamente la tarea, normalmente dinámico. Resultando:
MT = MI + MII
METABOLISMO TOTAL DE LA TAREA (M): Es la suma del metabolismo del trabajo y el metabolismo basal, que está siempre presente. Resultando: M = MB + MT = MB + MI + MII El metabolismo se mide por calorimetría indirecta respiratoria, aprovechando la relación directa entre el metabolismo y el consumo de oxígeno. Los procesos metabólicos generan calor. Electromiografía El músculo, además de su actividad mecánica (contracciones musculares isométrica e isotónica) tiene actividad eléctrica por potenciales que pueden detectarse con electrodos y registrarse gráficamente (EMG), siendo dicha actividad eléctrica proporcional a la intensidad y a la frecuencia de la contracción muscular; a mayor actividad eléctrica, mayor esfuerzo muscular. Por lo tanto, electromiográficamente es factible evaluar, para cada músculo, el nivel de actividad eléctrica o esfuerzo muscular del mismo, la que puede ser: nula o de reposo, débil, moderada, fuerte y muy fuerte. Cerebro y Psiquis ACTIVIDAD CORTICAL: Resulta del balance interno entre una función de estimulación y otra de inhibición que ejercen ciertos centros nerviosos cerebrales sobre la corteza. FATIGA MENTAL: Estado cortical ala que se llega cuando la inhibición prevalece sobre la excitación. FATIGA MENTAL DEBIDA A SUBCARGA: La función de estimulación es favorecida por estímulos externos para la actividad cerebral, por lo tanto la disminución de éstos por debajo de ciertos niveles puede hacer disminuir también la función de estimulación interna, con lo cual prevalece la función inhibidora y la actividad cortical resulta deprimida con la consiguiente fatiga mental.
Ing. Silvana Edith Lazarte – www.enfprofutn.ecaths.com
TECNICATURA SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ENFERMEDADES PROFESIONALES 2014
COMISIONES 3 Y 2 SEDE CENTRAL PAG.31
TEORIA DE LA INTELIGENCIA: La inteligencia es dinámica (J.Piaget). Las funciones cognitivas, que componen la inteligencia son el resultado de factores en equilibrio permanente. Todo acto mental cognitivo tiende a estructurar las relaciones entre el medio y el organismo. ESTRUCTURAS DEL PENSAMIENTO: 1. Sensorio-Motrices 2. Simbólicas e intuitivas 3. Lógico-Aritmética 4. Formales o Hipotético-Deductivas PENSAMIENTO CONCRETO: Por observación de datos en conjunto de la realidad. Intervienen las estructuras sensorio-motrices, simbólicas e intuitivas y lógico-aritméticas. PENSAMIENTO ABSTRACTO: Por observación de datos aislados de la realidad con asociación o combinación de los mismos para obtener la información deseada mediante la capacidad de abstraer. Intervienen las estructuras formales o hipotético-deductivas. HOMBRE EN SITUACIÓN DE TRABAJO: Debemos analizar la estructura del pensamiento (concreto o abstracto) junto al nivel que la tarea solicita. TRABAJO IDEAL: Desde el punto de vista de la inteligencia, el trabajo ideal es el que requiere pensamiento abstracto con un nivel medio de solicitud. PROCESO COGNITIVO: Toda función mental es un proceso complejo que implica una sucesión de actividades cognitivas, a saber: 1. Percepción de la información, 2. Identificación y reconocimiento de la información, 3. Toma de decisiones: elección rutinaria y/o elección consciente, 4. Actuar, y 5. controlar y evaluar la acción. DECISIÓN POR ELECCION RUTINARIA: Se toma frente a situaciones conocidas y puede formar hábitos. DECISIÓN POR ELECCIÓN CONSCIENTE: Se toma frente a imprevistos o situaciones no habituales. ELECCIONES CONSCIENTES Y CANAL ÚNICO: Cuando dos informaciones o señales S1 y S2 se presentan simultáneamente o muy próximas en el tiempo y su procesamiento requiere de elecciones conscientes, E1 y E2, para dar las respuestas correspondientes, R1 y R2; se verifica que el tiempo de respuesta tR2 para la segunda señal S2 es mucho mas largo y que dicha respuesta R2, tiene una mayor probabilidad de error. Todo ocurre como si la segunda señal S2 debiera esperar a que la vía de procesamiento mental esté libre, es decir que la primera señal S1 haya sido tratada (E1 y R1) antes de comenzar su propia elaboración mental. En síntesis, no es posible efectuar simultáneamente una gran cantidad de elecciones conscientes. INDICES NEUROFISIOLÓGICOS: 1. Electroencefalograma (EEG) 2. Potenciales cerebrales evocados (PCE) 3. Frecuencia de parpadeo 4. Variaciones de diámetro pupilar 5. Movimiento de los ojos 6. Electromiogramas posturales (EMG Posturales).
Ing. Silvana Edith Lazarte – www.enfprofutn.ecaths.com
TECNICATURA SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ENFERMEDADES PROFESIONALES 2014
COMISIONES 3 Y 2 SEDE CENTRAL PAG.32
ASPECTOS PSICOSOCIOLÓGICOS: El hombre a través del trabajo busca motivación, satisfacción y crecimiento personal, y para ello el trabajo debe permitir el desarrollo de los siguientes aspectos psicosociológicos: a) Iniciativa b) Status Social de la tarea c) Identificación con el producto d) Relaciones Laborales e) Relaciones Sociales
Ing. Silvana Edith Lazarte – www.enfprofutn.ecaths.com
TECNICATURA SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ENFERMEDADES PROFESIONALES 2014
Ing. Silvana Edith Lazarte – www.enfprofutn.ecaths.com
COMISIONES 3 Y 2 SEDE CENTRAL PAG.33
TECNICATURA SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ENFERMEDADES PROFESIONALES 2014
COMISIONES 3 Y 2 SEDE CENTRAL PAG.34
Preguntas de Parcial: 1. 2. 3. 4.
Cuáles son las partes de la columna vertebral? Cuáles son las extremidades? Describa. Qué funciones tiene la boca? Cuál órgano del sistema digestivo es el mas comprometido en cuanto a los riesgos? 5. Cuál es la función de los sistemas renal y urinario? Describa brevemente 6. Qué es una contracción muscular isométrica? 7. Qué es una contracción muscular isotónica? 8. Puede una contracción muscular ocasionar una incapacidad laboral? 9. Qué es el metabolismo basal? 10.Qué es Metabolismo de Reposo? 11.Qué es Metabolismo del Trabajo? 12.Qué es Metabolismo de una Tarea? 13.Qué es la Electro-miografía? 14.Puede la fatiga mental ocasionar una incapacidad laboral permanente? 15.Cómo es la estructura del pensamiento? 16.Cómo es el proceso cognitivo? 17.Describa elección consciente y canal único? UNIDAD 3 – Salud Ocupacional: Aspectos Legales
Servicios de Higiene y Seguridad y de Medicina del Trabajo Mediante el Decreto 1338/1996 se establece la creación y características de los servicios de Higiene y Seguridad y de Medicina del Trabajo, ambos para prevenir los daños a la salud de los trabajadores. Estos Servicios podrán ser internos o externos y una de los factores que se tienen en cuenta para su conformación es la cantidad de Trabajadores Equivalentes(TE), que se calcula mediante la fórmula:
2 Donde: TO: Trabajadores Operativos TA: Trabajadores Administrativos
El Servicio de Medicina del Trabajo estará a cargo de un graduado universitario especializado en Medicina del Trabajo y las horas-médico semanales son función de la cantidad TE según la siguiente Tabla:
Ing. Silvana Edith Lazarte – www.enfprofutn.ecaths.com
TECNICATURA SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ENFERMEDADES PROFESIONALES 2014 Cantidad de Trabajadores Equivalentes Valores inferiores a 151
COMISIONES 3 Y 2 SEDE CENTRAL PAG.35
Horas-médico semanales La asignación de horas-médico semanales en planta es voluntaria, salvo que la autoridad competente disponga lo contrario por las características de los riesgos 5 10 15 20 25 Se agrega a las 25 Horas semanales 1Hora por cada 100 trabajadores
151-300 301-500 501-700 700-1000 1001-1500 Desde 1500
En los casos en que TE supere el valor de 400 o cuando existan más de 200 TO en la planta el Servicio de Medicina del Trabajo deberá contar con un auxiliar de enfermería con título habilitante reconocido por autoridad competente. Los exámenes médicos de salud de los trabajadores se indican en la Res.(S.R.T.)43/1997, tienen carácter obligatorio y son los siguientes: •
• • • •
• •
•
Preocupacionales o de Ingreso: Sirven para determinar aptitud para el puesto y para detectar patologías preexistentes al ingreso del postulante, no pueden ser utilizados como elemento discriminatorio y están a cargo y son responsabilidad del empleador. El contenido mínimo se especifica en el Anexo I de la Res.43/97, a saber: LISTADO DE LOS EXAMENES Y ANALISIS COMPLEMENTARIOS GENERALES I. Examen físico completo, que abarque todos los aparatos y sistemas, incluyendo agudeza visual cercana y lejana. II. Radiografía panorámica de tórax. III. Electrocardiograma. IV. Exámenes de laboratorio: A. hemograma completo B. eritrosedimentación C. uremia D. glucemia E. reacción para investigación de Chagas Mazza F. orina completa V. Estudios neurológicos y psicológicos cuando las actividades a desarrollar por el postulante puedan significar riesgos para sí, terceros o instalaciones (por ejemplo conductores de automotores, grúas, autoelevadores, trabajos en altura, etcétera). VI. Declaración jurada del postulante o trabajador respecto a las patologías de su conocimiento.
Periódicos: Sirven para la detección precoz de patologías producidas por agentes del ámbito laboral. Estos exámenes están a cargo y son responsabilidad de la A.R.T.
LISTADO DE LOS EXAMENES Y ANALISIS COMPLEMENTARIOS ESPECIFICOS DE ACUERDO A LOS AGENTES DE RIESGO PRESENTES EN EL AMBIENTE DE TRABAJO
AGENTES QUIMICOS Frecuencia semestral Agente de riesgo
Estudio específico
Isocianatos orgánicos Mercurio inorgánico
Pruebas de la funcionalidad respiratoria Eliminación urinaria de mercurio Examen neurológico especializado Acido tricloroacético en orina
Tricloroetileno y tetracloroetileno
Ing. Silvana Edith Lazarte – www.enfprofutn.ecaths.com
TECNICATURA SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ENFERMEDADES PROFESIONALES 2014
Benceno
Tolueno Xileno n-Hexano Plomo y sus compuestos Cadmio Manganeso metil-butil-cetona Alcohol metílico Cloruro de vinilo Cromo y sus compuestos
Estireno Sulfuro de carbono Aminas aromáticas y sus derivados
COMISIONES 3 Y 2 SEDE CENTRAL PAG.36
Hemograma completo Recuento de plaquetas Determinación de fenol urinario Determinación de ácido hipúrico en orina Determinación de ácido metil-hipúrico en orina 2,5 hexanodiona en orina Plumbemia o protoporfirina eritrocitaria (PPE) Acido delta-aminolevulínico en orina (ALAU) Determinación de proteinuria Determinación de cadmio en orina Examen neurológico especializado 2,5 hexanodiona en orina Acido fórmico en orina Pruebas de la funcionalidad hepática. Determinación de proteinuria. Pruebas funcionales respiratorias. Rinoscopia. Cromo en orina. Determinación de ácido mandélico en orina. Determinación de ácido fenilglioxilico en orina. Fondo de ojo. Prueba del iodo-azida en orina. Metahemoglobinemia.
Frecuencia anual Agente de riesgo
Estudio Específico
Arsénico
Arsénico en orina. Examen neurológico especializado. Rx torax (cada 2 años). Pruebas funcionales respiratorias. Hemograma completo. Paraaminofenol en orina. Metahemoglobinemia Flúor en orina Exploración odontoestomatológica Prueba del funcionamiento renal y hepático Determinación de colinesterasa eritrocitaria Carboxihemoglobinemia Tiocianatos urinarios Examen de la piel Niquel en orina Rx tórax (cada dos años) Pruebas funcionales respiratorias Rx tórax (cada dos años) Pruebas funcionales respiratorias. Rx tórax (cada dos años) Pruebas funcionales respiratorias. Pruebas funcionales respiratorias. Pruebas inmunológicas. Estudios necesarios para la detección temprana de la patología correspondiente
Berilio Derivados Halogenados y Nitroderivados de los Hidrocarburos Aromáticos y de los fenoles Flúor Fósforo y sus compuestos Organofosforados y carbamatos Monóxido de carbono Acido cianhidrico y cianuros Niquel Sílice Asbesto Riesgo de Otras Neumoconiosis Riesgo de Alveolitis extrínsecas Otros agentes químicos incluidos en el Decreto Nº 658/96 AGENTES FISICOS Frecuencia semestral Agente de riesgo
Estudio especifico
Radiaciones ionizantes
Hemograma completo Recuento de reticulocitos
Radiaciones no ionizantes (Rayos ultravioletas e infrarrojos) Ruido Vibraciones
Examen oftalmológico Audiometria tonal (vias aérea y ósea) Examen neurológico
Ing. Silvana Edith Lazarte – www.enfprofutn.ecaths.com
TECNICATURA SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ENFERMEDADES PROFESIONALES 2014
Otros agentes físicos incluidos en el Decreto Nº 658/96
COMISIONES 3 Y 2 SEDE CENTRAL PAG.37
Examen circulatorio Examen osteoarticular Estudios necesarios para la detección temprana de la patología correspondiente
AGENTES BIOLOGICOS Frecuencia anual Agente de riesgo
Estudio específico
Riesgos de Brucelosis
Reacción de Huddlesson Reacción de Wright Estudio de esputo Prueba de tuberculina (PPD) Antígeno Australiano Pruebas hepáticas Estudios necesarios para la detección temprana de la patología correspondiente
Riesgo de Tuberculosis Riesgo de Hepatitis Viricas Otros agentes físicos incluidos en el Decreto Nº 658/96 RIESGOS ERGONOMICOS Frecuencia anual Agente de riesgo
Estudio específico
Posiciones forzadas y gestos repetitivos en el trabajo
Examen osteoarticular Radiografía del segmento comprometido (a efectuar cada 2 años).
•
Previos a una transferencia de actividad: A cargo del empleador, cuando dicho cambio indique el comienzo de una eventual exposición a uno o más agentes de riesgo determinados por el Decreto Nº 658/96, no relacionados con las tareas anteriormente desarrolladas deberán efectuarse antes del cambio efectivo de tarea.
•
Posteriores a una ausencia prolongada: tienen como propósito detectar las patologías eventualmente sobrevenidas durante la ausencia. Estos exámenes tienen carácter optativo, pero solo podrán realizarse en forma previa al reinicio de las actividades del trabajador. La realización de este examen será responsabilidad de la Aseguradora sin perjuicio de que la Aseguradora puede convenir con el empleador su realización.
•
Previos a la terminación de la relación laboral o de egreso: Para comprobar el estado de salud frente a los elementos de riesgo a los que hubiere estado expuesto el trabajador al momento de la desvinculación. Estos exámenes permitirán el tratamiento oportuno de las enfermedades profesionales al igual que la detección de eventuales secuelas incapacitantes. Se llevaran a cabo entre los DIEZ (10) días anteriores y los TREINTA (30) días posteriores a la terminación de la relación laboral. El cese de la relación laboral deberá ser notificado por el empleador a la Aseguradora en los plazos y modalidades que ésta establezca.
Ing. Silvana Edith Lazarte – www.enfprofutn.ecaths.com
COMISIONES 3 Y 2 SEDE CENTRAL PAG.38
TECNICATURA SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ENFERMEDADES PROFESIONALES 2014
Incapacidades Temporaria (ILT) Provisorio Carácter Definitivo Incapacidad Laboral
Permanente (ILP) Parcial Porcentaje Total Gran Invalidez
Incapacidad Laboral Temporaria (ILT): El daño sufrido por trabajador le impide temporariamente la realización de sus tareas habituales. El damnificado percibe una prestación dineraria de pago mensual igual al valor del Ingreso Base. Los primeros diez días están a cargo del empleador, y a partir de ese tiempo la ART asume estas prestaciones. La ILT cesa por: • Alta Médica • Declaración de ILP • Transcurso de un año desde la primera manifestación invalidante • Muerte del damnificado Incapacidad Laboral Permanente (ILP): El daño sufrido por el trabajador le ocasiona una disminución permanente de su capacidad laborativa. En este caso debemos analizar el carácter y el procentaje de incapacidad porque estos definirán las prestaciones dinerarias que recibe el damnificado. La ILP puede ser total (ILPT) cuando el porcentaje de incapacidad supera o es igual al valor de 66%, y parcial (ILPP) si es inferior a 66%. Carácter Provisorio de la ILP: Durante los primeros 36 meses siguientes a la declaración de ILP el trabajador percibe una prestación dineraria igual al Ingreso Base multiplicado por el porcentaje de incapacidad, además de las asignaciones familiares: ∗ IB: Ingreso Base PI: Porcentaje de Incapacidad AF: Asignaciones Familiares este plazo puede extenderse 24 meses más, cuando no exista certeza del carácter definitivo del porcentaje de incapacidad, y en el caso en los casos en los que existe certeza del porcentaje de incapacidad el plazo puede reducirse. Vencidos los plazos mencionados para el carácter provisorio de la ILP pasa a ser definitiva. Prestaciones dinerarias: En el caso de ILPP si el porcentaje es inferior al 50% el trabajador percibe una indemnización de pago único que se calcula con:
Ing. Silvana Edith Lazarte – www.enfprofutn.ecaths.com
TECNICATURA SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ENFERMEDADES PROFESIONALES 2014
53 ∗
∗
COMISIONES 3 Y 2 SEDE CENTRAL PAG.39
∗ 65
IB: Ingreso Base PI: Porcentaje de Incapacidad E: Edad Si el porcentaje de ILPP supera el 50% y es inferior a 66% percibe una renta periódica que se calcula multiplicando el IB por el PI. En el caso de ILPT durante el período de carácter provisorio el damnificado percibe eo 70% del IB mas las asignaciones familiares, una vez que se declara el carácter definitivo sin perjuicio de las otras prestaciones, se agrega una suma complementaria a la del régimen previsional calculada mediante: 53 ∗
∗ 65
Gran Invalidez: Cuando el trabajador en situación de ILPT necesita la asistencia continua de otra persona para realizar los actos elementales de su vida. En este caso la ART abonará al damnificado una prestación de pago mensual igual a: 3∗ AMPO: Aporte Medio Previsional Obligatorio Esta prestación cesa a la muerte del trabajador. Muerte del trabajador: Los derechohabientes del trabajador accederán a la pensión por fallecimiento prevista por el régimen previsional al que estuviera afiliado el damnificadoy las prestaciones de establecidas para la ILPT de carácter definitvo Ingreso Base: Es la cantidad que resulta de dividir la suma total de las remuneraciones sujetas a aportes y contribuciones (importes remunerativos) devengadas en los últimos 12 meses anteriores a la primera manifestación invalidante, o en el tiempo de prestación de servicio si fuera menor a un año. Prestaciones en especie: en el caso de Enfermedades Profesionales el trabajador recibe las mismas prestaciones que en el caso de accidentes laborales. Una vez que se presenta la primera manifestación invalidante y que el trabajador recibe el diagnóstico de que la afección que padece se origina en lugar y/o con motivo del trabajo debe realizar la denuncia en su ART para recibir la asistencia necesaria para su recuperación total. Si el damnificado se niega a recibir la asistencia de la ART, puede ésta suspender las prestaciones dinerarias.
Trabajo Práctico Nº2 (Grupal- Máximo 5 integrantes) 1. Qué es una secuela de una enfermedad? 2. Por qué una enfermedad puede producir incapacidades? 3. Cuáles son las contingencias que puede tener un trabajador según la Ley? 4. Defina enfermedad profesional con palabras propias. Dar ejemplo 5. Defina enfermedad profesional según la Ley
Ing. Silvana Edith Lazarte – www.enfprofutn.ecaths.com
TECNICATURA SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ENFERMEDADES PROFESIONALES 2014
COMISIONES 3 Y 2 SEDE CENTRAL PAG.40
6. Defina accidente laboral. Dar ejemplo 7. Cuáles son las prestaciones de la ART en caso de enfermedad profesional? 8. ¿En el caso de una Enfermedad Profesional, el trabajador puede negarse a recibir las prestaciones de la ART? 9. Investigar qué es la Talasemia y qué inconvenientes puede producir en el trabajo si un trabajador la padece? Puede ser una enfermedad laboral? 10. Determinar tipo de incapacidad y calcular las prestaciones dinerarias que percibirá un trabajador de 55 años que por amputación total del dedo pulgar derecho se le determinó un porcentaje de incapacidad del 27% y percibe $3000 de sueldo mensual.
Trabajo Práctico Nº3 (Grupal- Máximo 5 integrantes) 1. Qué es incapacidad temporaria? Dar dos ejemplos 2. Qué es incapacidad permanente? Dar dos ejemplos 3. Si un trabajador tiene 6 meses de antigüedad y durante todo ese período percibió por Salario Remunerativo $2.500.- más un importe no remunerativo de $800.menos un total de Descuentos de $ 500.- , qué importe deberá pagar el empleador si al sufrir una intoxicación con químicos al trabajador se le prescribe un tratamiento de 15 días?
Ing. Silvana Edith Lazarte – www.enfprofutn.ecaths.com