Story Transcript
protocolo preventivo sobre violencia escolar. escuela básica “el sauce”. 1.- introducción: resumen: Por parte de la Comunidad Educativa, nace la necesidad de prevenir o resolver el problema de la Violencia Escolar en todas sus dimensiones debido al aumento de tipos y casos que han aumentado el fenómeno en la escuelas chilenas y el impacto que tiene en la Convivencia Escolar. Dada la exigencia según la ley 20.536 de Violencia Escolar emanada del Ministerio de Educación, en relación de determinar acciones Protocolares preventivas y de actuación, respecto al tema, deben ser consideradas en los manuales de convivencia, se determinaron acciones propias para su diseño y posterior sensibilización. Es por esto que se ha diseñado este documento preventivo por docentes, directivos, y especialistas, quienes han definido el protocolo que a continuación se describe:
Conceptos claves: 1.- Convivencia escolar: La ley sobre violencia escolar, entiende la buena convivencia escolar como: “La coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicie el desarrollo integral de los estudiantes.
2.- Maltrato Escolar: Se entenderá como cualquier acción u omisión intencional, ya sea física o psicológica realizada en forma escrita, verbal o a través de medios tecnológicos (Grooming) en contra de cualquier integrante de la comunidad educativa, con independencia del lugar en que se cometa.
3.- Escuela Segura: Es el centro educativo que previene el daño físico, psíquico sobre cualquier miembro de la comunidad educativa.
4.- Protocolo Preventivo: Es un marco que previene, orienta y direcciona las conductas y comportamientos esperables en relación a la temática de violencia escolar.
ii.- definición
del problema.-
El fenómeno de la violencia escolar en nuestra escuela tiene ciertas particularidades ajustadas a la realidad de los entornos y familias de nuestros niños. Habrá que consignar que las características de estos hechos se describen en el siguiente listado de puntos a reconocer: a) Existen episodios aislados de violencia física leve ( entiéndase empujones y golpes menores). b) Violencia Psicológica ( sobre nombres, humillaciones, groserías, burlas.) Ellos se dan con más frecuencia.
iii.- fundamentación del problema:
Es un desafío abordar formativamente los conflictos, considerándolos una oportunidad de aprendizaje. Ante un conflicto o una falta se requiere que las o los involucrados se “Responsabilicen de las consecuencias de sus acciones y aprendan nuevas alternativas y formas de comportamiento que resulten asertivas”. Las medidas reparatorias son pedagógicas, permiten restituir el daño ocasionado, no de imposición, porque pierde el carácter formativo. Nuestro Programa de Prevención de la violencia comienza por establecer una comunicación muy directa entre familia y escuela, y si extienden sus intervenciones a aspectos de la comunidad, involucrando a las familias en la mejora de su entorno físico y social.
iv.- acciones sobre la violencia escolar.
El siguiente Protocolo tiene en su base medidas preventivas que considera acciones propositivas para sostener el programa de Violencia Escolar. 4.1.- acciones propositivas.a) Diseñar e implementar un “Programa de Capacitación” en Detección y Manejo de Estrategias a favor de la sana convivencia escolar, direccionando este trabajo hacia los Modelos de Mediación, Habilidades para la paz e inteligencia Emocional entre otros. Estas son en realidad las grandes metas de la educación Efectiva y ética. Temas como la Compasión, el sentimiento de justicia, el respeto, el control de la atención, el manejo de la impulsividad o el enfado, la superación del miedo y de la vulnerabilidad , incluso la capacidad de expresión verbal, aprendizajes que aportan recursos para evitar o afrontar la violencia en los colegios. Por lo tanto esperamos desarrollar en los alumnos con este Programa Conductas pro Sociales, sentimientos de ser valorado y desarrollo de la autoestima, identificación afectiva y manejo de los impulsos en fin, sentimientos de que en el futuro se puede controlar de alguna manera. b) Contratar un Equipo Multidisciplinario y Especializado para trabajar el tema con la Comunidad Educativa de forma preventiva y de acciones a seguir permanentemente.
5.- Medidas Preventivas.a) Por parte del equipo directivo:
Decisión de asumir el problema de la violencia escolar. Para ello es necesario adoptar un protocolo o modelo de acción. Convencer al resto del centro educativo de la necesidad de afrontar el problema de la violencia escolar.
b) Por parte del centro educativo: Participación de toda la comunidad educativa en la aplicación del modelo de Prevención.
Reunión general con padres y alumnos al comienzo de curso para explicar el Plan de acción contra la violencia. Nombramiento de un “Tutor de convivencia”. Es una figura clave, cuyas funciones desarrollaremos en el punto siguiente. a) Creación de una “Comisión de Convivencia” en el Consejo Escolar(existen ya en muchos centros, y en algunas comunidades autónomas están reguladas por ley). b) Siempre que sea posible, afirmar que en el colegio no se tolera la violencia. c) Teléfono de contacto para casos urgentes (Tutor de convivencia). d) Vigilancia adecuada en el recreo, en el comedor y baños. e) Implicación de todo el personal del establecimiento (no solo profesores). f) Protocolo de actuación disponible para casos graves. g) Ayudas externas si es necesario (profesionales expertos). h) Comisión de mediación para solucionar conflictos. i) Favorecer la identificación del alumno con el colegio. j) Afirmar insistentemente que el colegio trabaja para los alumnos, que los profesores “están de su parte”. c.- Por parte del “Tutor de Convivencia”
1.- Debe colaborar estrechamente con el profesor jefe y con el resto de los profesores, y con el inspector de Convivencia, en el caso de que se cree ese puesto. 2.- Centralizar toda la información , supervisar la aplicación de las medidas de prevención y de respuesta. 3.- Ocuparse de su formación personal y de la formación de los demás en el tema, conocer los recursos de las distintas administraciones ante casos de violencia (Sanidad, seguridad, servicios sociales.) 4.- Persona de contacto ante casos de violencia. 5.- Organizar reuniones o charlas con padres. 6.- Promover actividades que mejoren la convivencia.
7.- Promover posibles cursos o sociales de los alumnos.
talleres para mejorar las capacidades
8.Disponibilidad directa para los alumnos que sufran cualquier tipo de acoso o de maltrato (figura de confianza o autoridad ).
9.- Organizar y supervisar los Equipos de Mediación Escolar.
10.- Contacto con otros profesionales, otros colegios y asociaciones , para “ estar al día.”
11 .- Disponibilidad para solucionar problemas cotidianos en las relaciones entre alumnos o entre alumnos y profesores.
12.- Elaborar cada curso un código participación de alumnos y padres.
de conducta
del colegio, con la
13.- Mejorar la identificación de los alumnos con su colegio y aumentar su participación en actividades voluntarias.
14.- Contactar con organizaciones de la comunidad, en las que los alumnos puedan realizar actividades que mejoren la convivencia ( asociaciones deportivas, ONG, instituciones locales, empresas)
15.- Disponer de los recursos y de la liberación de horario necesarios para cumplir adecuadamente su cometido.
d) Por aparte de profesor de aula. 1.- Enseñar habilidades de comunicación y relación al principio de curso como un asunto prioritario.
2.- Dedicar tiempo a definir normas de clase es esencial.
3.- Debate clases.
sobre normas de convivencia, código de comportamiento en
Tres normas fundamentales que deben estar visibles en el aula, en un lugar destacado: Tener Evitar agredir a algún compañero Ayudar a los que sean agredidos. espíritu de equipo y que nadie quede marginado o aislado. Utilizar el role-play para fomentar empatía, enseñar a comprender qué siente un niño maltratado o acosado, hacer conocer las consecuencias de las propias acciones.
Eliminar el secretismo ante la violencia, desmontar la idea de que se es un cobarde o desleal, al informar sobre su agresión.
Encubrir una agresión es ser cobarde y desleal con la clase, decírlselo al profesor o al tutor de convivencia.
Evitar que un alumno agredido se calle por miedo o vergüenza, generar confianza.
Elogiar comportamientos positivos.
Tratar en cada ocasión que sea posible la resolución de conflictos.
Esforzarse por mejorar los resultados académicos de los conflictivos y las expectativas de toda la clase.
alumnos
Organizar actividades relacionadas con la convivencia, contra la violencia. Fomentar las actividades deportivas, o talleres de teatro o similares.
3.5 Por parte de los padres.
Tener conciencia de la gravedad del problema (No dejar pasar casos leves de violencia). Colaboración estrecha con la escuela, a través del Tutor de Convivencia de la comisión de Convivencia.
y /o
Educación en casa , cálida , coherente y firme. Imponer límites razonables y claros. Observar señales en el comportamiento del niño que indican que puede estar sufriendo un maltrato:
1.- Cualquier cambio súbito del comportamiento normal. 2.- No quiere asistir a clases ni participar en las actividades escolares donde también acuden sus compañeros. 3.- Caída inexplicable de los resultados escolares. 4.- Dolores de cabeza, estómago u otras indisposiciones inexplicables. 5.- Roturas en la ropa, prendas desgarradas. 6.- Interrupciones frecuentes del sueño, dormir más horas de lo normal u otros cambios en las pautas de sueño. 7.- Procura evitar a sus compañeros de edad , así como los actos sociales de la escuela. 8.- Evita las actividades del tiempo libre, como excursiones, etc., donde pueda encontrar a compañeros de la escuela. 9.- Súbito desinterés por actividades que antes le gustaban. 10.- Aspecto triste y deprimido. 11.- Se niega a ir o volver sólo desde casa a la escuela. 12.- No quiere hablar de lo que pasa en la escuela.
Acudir a expertos si los hijos tienen problemas de conducta serios. Controlar lo hacen los hijos en horarios extra escolares. Conocer a los amigos de los hijos. Fomentar comportamientos solidarios, la compasión y el sentido de la justicia. Ayudar a los hijos a enfrentarse al miedo y a la vulnerabilidad, y a la furia y la agresividad. Controlar el tiempo dedicado a TV, video juegos y sus contenidos. Promover comportamientos sanos y el cuidado de la propia salud.
3.6 .- Por parte de los alumnos. La mayor parte de los alumnos no son ni agresores ni victimas, por ello que debemos animarles a que participen en la evitación de la violencia. Una medida sencilla y eficaz para lograrlo: crear un Equipo de Mediación en el que participen los alumnos, bajo la supervisión del tutor de convivencia y de cada profesor de aula. La mediación es una de las metodologías más utilizadas en las escuelas. En primer lugar se suele realizar una formación (por expertos externos) a profesores y alumnos. De esta manera los alumnos adquieren capacidades de resolución pacífica de los conflictos, descubren los puntos de vista de otros en un conflicto y aprenden a mediar ellos mismos en situaciones en las que hay un desacuerdo o un problema. Es una metodología muy bien recibida por los alumnos, porque les hace responsables y les ofrece herramientas útiles en su vida cotidiana. Es cada vez más frecuente que haya una Comisión de Mediación en los centros escolares, formado por profesores y alumnos, en las que resuelven los conflictos cotidianos de manera amistosa. Para informarse sobre la mediación escolar una buena página web es: http//www.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/CRartículos/resolución%20pacífica%20de%20conflictos pdf.
3.7.- Por parte de la administración Educativa Comunal.
Recomendamos que el departamento de Educación designe a un encargado de Convivencia Escolar Comunal, para centralizar toda la información de lo que ocurre en el Centro educacional apoyar y asesorar a los profesores, dándoles además el claro mensaje de que las autoridades educativas están preocupadas por el tema: “Asesorar, orientar e informar a los distintos sectores de la comunidad educativa en el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.” Nos parece evidente que la integridad física y moral de los alumnos y de los profesores es uno de los más importantes.
3.8.- Por parte del resto de la sociedad:
Grupo especializado en convivencia en los centros de profesores y recursos. Programa de formación para tutores de convivencia. Participar en el movimiento de ciudades educativas. Colaboración de las bibliotecas Municipales. Atención médica de los niños impulsivos. Potenciar los departamentos de Orientación. Colaboración de iglesias, agrupaciones culturales o deportivas, empresas. Pedir la colaboración de medios de comunicación. Colaboración de las fuerzas de seguridad.
protocolo de actuación sobre violencia escolar.
El presente documento está orientado para actuar en el caso de acciones de violencia escolar, entre alumnos , profesores, co docentes, apoderados y comunidad en general. Todas las referencias utilizadas están expresadas con la forma del genérico masculino pero deben entenderse con la denominación correspondiente según sea la condición masculina o femenina de la persona mencionada. Los Protocolos, que se proponen , tienen como objetivo facilitar la coordinación y la intervención en situaciones de conflictos graves en el centro educativo. Se presentan como sugerencias de actuaciones ordenadas y orientadas a un tratamiento integrado y a una resolución colectiva de conflictos. Para favorecer el reparto de responsabilidades y la coordinación en la acción se propone adoptar diferentes fases: Fase primera, detección y control. Fase segunda, Estudio y valoración. Fase tercera, Instrucción expediente/apertura del proceso. Fase cuarta,
Medidas de apoyo y seguimiento.
Proponen, además , una serie de documentos de apoyo en los anexos para facilitar las distintas intervenciones en el desarrollo de los protocolos. Se trata de protocolos orientativos que necesitan ser contextualizados o adaptados a la escuela y su entorno, para finalmente, tras un período de utilización ,ser incluidos en los documentos institucionales, promoviendo ese tratamiento integrado de la convivencia. Precisan de la corresponsabilidad de la comunidad educativa en la gestión de los conflictos, lo que supone la revisión y actualización de los documentos institucionales y el fomento de las relaciones con otros agentes sociales (Servicios Sociales, Salud, jurídicos, policiales). Por último, la escuela garantizará las confidencialidades de los datos personales, así como cualquier otra información que pudiera afectar la imagen, dignidad e intimidad personal de cualquier miembro de la comunidad educativa y de la propia institución educativa.
No obstante el director de la escuela junto al equipo directivo podrá comunicar, simultáneamente al Ministerio , Fiscal y al Servicio Provincial de Educación correspondiente, cualquier hecho que pudiera ser constitutivo de delito o falta penal, sin perjuicio de adoptar las medidas provisionales oportuna.
protocolo de actuación violencia entre alumnos.
ante
un conflicto
grave
con
La Escuela El Sauce, de acuerdo con su plan de Convivencia, cuando se produzca un conflicto Grave en las relaciones de convivencia, introducirá un plan de actuación que podrá recoger, entre otros, los siguientes aspectos: Actuaciones inmediatas de contención, impidiendo su continuidad. Refuerzo de actuaciones de protección y control de forma directa o indirecta (Vigilancia en zonas comunes: patios, pasillos, recreos, entradas , salidas…) Introducción de estrategias específicas de desarrollo emocional, habilidades sociales y ayuda personal. Se deben acordar normas claras, concretas y con consecuencias inmediatas al no cumplimiento, ( consensuadas por la comunidad educativa.) CONFLICTO GRAVE CON VIOLENCIA ENTRE ALUMNOS. Se propone adoptar diferentes fases: Fase primera (detección y control); fase segunda (estudio y valoración); fase tercera (instrucción y expediente); fase cuarta (medidas de apoyo y seguimiento). Se plantea además, una serie de documentos de apoyo en los anexos para facilitar las distintas intervenciones en el desarrollo del mismo. Podrá ser aplicado cuando cualquier alumno sea causante o se vea afectado gravemente por alguna de las siguientes conductas: Violencia Física: Golpear, molestar, empujar.. Violencia Verbal : Insultar, hablar mal , colocar sobrenombres.. Violencia Psicológica: Conductas intimadoras, vejatorias, chantaje, coacción, amenazas.. Violencia Social: Rechazo, aislamiento.
Vandalismo: Destrucción, ocultación, deterioro, hurto o robo de las pertenencias de la victima o del centro…, en el recinto escolar o durante la realización de actividades complementarias y extraescolares. Igualmente, podrán corregirse las actuaciones que, aunque realizadas fuera del mismo, estén motivadas o directamente relacionadas con la vida escolar y sus miembros.
Las medidas y actuaciones conducentes a la resolución de un conflicto grave con violencia en la escuela, irán encaminadas al acuerdo de las partes interesadas, a la utilización de los recursos del centro educativo y de la administración, siempre previo a la interposición de denuncias o el uso de servicios jurídicos –policiales. fase 1ª .- detección y control de la situación.Ante una situación de riesgo de agresión, la victima solicitará auxilio a la persona que pudiera estar más cerca. Una vez detectado el conflicto, la primera actuación será frenar la actividad o motivo que lo está causando. Cualquier adulto que presencie los hechos es responsable de esta medida y deberá intervenir evitando un peligro manifiesto y grave a la victima. Se intentará, en esta primera fase del procedimiento, resolver el conflicto mediante el acuerdo de las partes interesadas, cuya finalidad sea el cese del comportamiento indeseado. En el supuesto de no llegar a un acuerdo por ambas partes o el comportamiento del agresor persista, se continuará con los pasos siguientes.
Paso 1 Comunicación e información al equipo directivo. Con carácter inmediato, cualquier persona que presencie o tenga conocimiento del hecho informará oralmente al equipo directivo. En el caso que nadie presencie los hechos, la propia victima se dirigirá a cualquier miembro de la comunidad educativa.
Paso 2.Medidas de urgencia provisionales. Si la situación persiste o sobrepasa los recursos y competencias del centro , se tomará medidas con carácter de urgencia y se solicitará, en su caso , ayuda externa a otras entidades y servicios.(Servicio de salud, Fuerzas de seguridad.)
En el supuesto de lesiones, se actuará según protocolo establecido en el centro para su atención y se avisará a los padres o representantes legales. El director adoptará medidas provisionales orientadas al apoyo directo a la víctima, al establecimiento de mecanismos de control y a la aplicación del manual de convivencia (Protocolo de actuación). Medidas para proteger a la víctima y /o agresiones garantizando su inmediata seguridad (incremento de las medidas de vigilancia: Vigilancia especifica del alumno agresor, reorganización de los horarios del profesorado para la atención de específica del alumno afectado, intervención de mediadores, colaboración de compañeros, previamente formados, para acompañar a la víctima, sobre todo en momentos de mayor riesgo: entradas, salidas, pasillos.., solicitud de colaboración familiar, cambio de grupo temporal o definitivo..) -Medidas provisionales dirigidas al alumno agresor o causante del conflicto: En función de la gravedad de los hechos se aplicará lo establecido en el protocolo de actuación. El director, si la gravedad del caso lo requiere, informará oralmente al inspector de educación de referencia y las medidas provisionales adoptadas.
Paso 3.-
Comunicación al apoderado o padres y al departamento de Educación. El equipo directivo comunicará los hechos y las medidas adoptadas al docente de aula o docentes con jefatura correspondientes y a los padres o representantes legales. El director, cuando la gravedad de los hechos o de la conducta de un alumno se derivase la instrucción del expediente y la adopción de algunas medidas excepcionales, comunicará al departamento de educación , el inicio del procedimiento (anexo III) y más adelante, la tramitación del mismo hasta su resolución. El director, si los hechos o conductas observadas se pudiera derivar algún grave perjuicio para la integridad, dignidad o derechos de los alumnos, podrá comunicar los hechos simultáneamente al Departamento Provincial de Educación correspondiente y a la Fiscalía, juzgado o cualquier dependencia de la policía. La información deberá llegar al inspector de referencia y al director del Departamento Provincial de Educación.
fase 2ª.- Estudio y valoración.Paso 4.Entrevista con los alumnos. Recogida de Información. Los tutores realizarán ,por separado, la primera entrevista con los alumnos implicados (agresor /es, causante/s, de los hechos, victima/s, testigo) para aliviar tensiones, en primer lugar, para recoger datos, reflexionar sobre lo sucedido, explicarles los pasos que se van a dar y las consecuencias. El centro destinará algún sitio, a propósito, para tratar estas incidencias. Además recabarán la información necesaria utilizando diversas fuentes (Servicio de orientación, otros profesionales o miembros de la comunidad educativa). La información se recogerá en un informe escrito que será entregado al profesor jefe. A continuación, el profesor jefe recogerá cuanta información considere oportuna para la determinación y comprobación de los hechos y el esclarecimiento de responsabilidades susceptibles de sanción. Además, si lo estima conveniente, completará dicha información utilizando servicios externos al centro educativo (Servicio de salud, jurídicos-policiales).
Paso 5.Valoración del conflicto.
Una vez acogida y contrastada toda la información, el equipo directivo valorará si la conducta es constitutiva de conflicto leve (Conducta contraria a las normas de convivencia.) o de conflicto grave con violencia (Conducta gravemente perjudicial para la convivencia del colegio). Se dejará constancia escrita de la reunión, mediante el acta correspondiente, incluyendo los asistentes, los hechos tratados y los acuerdos tomados. A partir de este momento el director optará por una de estas dos actuaciones.
1.- Finalización del protocolo. En el caso de que la conducta observada se califique como una conducta contraria a las normas de convivencia y los hechos no constituyan un conflicto grave con violencia, dará por terminada la aplicación del protocolo de actuación.
A continuación, las actuaciones, que deben llevarse a cabo, irán dirigidas a la resolución de la situación concreta y puntual planteada. La finalización del proceso puede con llevar la inclusión de medidas preventivas, correctoras y educativas con el fin de garantizar la seguridad personal, la confianza y reparación del daño en la victima y en el cambio de actitud en el causante de los hechos. El equipo directivo y los tutores de los alumnos revisarán las medidas que, con carácter urgente y provisional, se habían adoptado tanto para el agresor o causante de los hechos como para la víctima. Las medidas provisionales que pudieran haberse decidido como consecuencia de la conducta del alumno podrán mantenerse o imponerse otras diferentes, teniendo en cuenta la valoración que se le ha dado a dicha conducta. La inspectoria General podrá asesorar en la valoración de los hechos y la tipificación de la conducta. Las medidas correctoras que pudieran imponerse han de entenderse insertas en el proceso de formación del alumno consignadas en el P.E.I. del establecimiento. En todo caso, dependiendo de las medidas impuestas, el alumno, sus padres o representantes legales podrán presentar una reclamación ante el encargado del Departamento Comunal de Educación. El director encomendará a los tutores respectivos que se ocupen de los alumnos implicados en el conflicto, con el fin de: Organizar medidas dirigidas a la representación de los daños infringidos en la víctima. Hacer un seguimiento del cumplimiento de las medidas o correcciones que hubieran sido impuestas al alumno agresor o causante de los hechos.
Comunicar a los padres o tutores legales la conducta del alumno, las medidas adoptadas y solicitar su colaboración. Informar al resto de los profesores del grupo de los hechos y las medidas adoptadas. El director transmitirá a la Comisión de Convivencia esta incidencia en la siguiente reunión ordinaria.
Los conflictos no considerados graves que se produzcan en los centros, deben ser objeto de análisis y adopción de medidas preventivas. 2.- Continuación del protocolo.-
En el caso de que la conducta constituya un conflicto grave con violencia con consecuencias de gravedad a un miembro de la Comunidad educativa y por lo tanto perjudique la convivencia del centro, se aplicará el Reglamento Interno con las medidas disciplinarias establecidas en este, e informar a las autoridades pertinentes como: Policía, Centro de justicia, OPD, SENAME, Departamento de Educación, Superintendencia de Educación por medio de informe del inspector general y firma del Director de la Escuela que ratifica la decisión.
protocolo de acción ante situación de bullying. Presentación: El bullying se utiliza para describir acciones o comportamiento no deseados por niños/as y adolescentes. Esta conducta puede ser una persecución física y /o psicológica que realiza una o varios alumnos en contra de otro. Como colegio estamos interesados en fomentar una buena y sana convivencia escolar y prevención del bullying entre los alumnos (as). Por ello se construye un protocolo de acción en caso de presentarse en nuestro establecimiento una situación de bullying donde se indiquen los lineamientos y estrategias a seguir de modo de actuar lo más rápida y efectivamente posible. Objetivos.1.- Promover y desarrollar, en todos los integrantes de la Comunidad Educativa, los principios y elementos que favorezcan una sana convivencia. 2.- Diseñar lineamientos y estrategias a seguir en caso de una situación de bullying. Fundamentación.Una respuesta a las situaciones de violencia en general, y al bullying en particular, se fundamenta en la formación , es decir, poner mayor énfasis en el desarrollo personal y social de los sujetos, para que sean cada vez más autónomos, pacíficos, solidarios y respetuosos, abiertos a la aceptación y al resguardo de la diversidad; étnica, de religión, idioma, posición económica, origen nacional, sexual, opinión pública etc. Las características centrales del hostigamiento y la humillación (bullying) que permiten diferenciarlo en otras expresiones de violencia son: a) Se produce entre pares.
b) Existe abuso de poder.
c) Es sostenido en el tiempo, es decir es un proceso que se repite.
d) El hostigamiento presenta diversos matices desde los más visibles (del tipo físico, insulto, descalificaciones) hasta los más velados (aislamiento, discriminación permanente, rumores), lo que hace este fenómeno un proceso complejo, que provoca daño profundo y sufrimiento en quien lo experimenta.
Participantes o
involucrados.
Son aquellos que cometen el hostigamiento, las víctimas y los espectadores, que pueden asumir un rol pasivo (ante la presencia de un hecho de violencia no interviene para que se interrumpa el proceso) y un rol activo (son los que colaboran para que se lleve a cabo el hostigamiento), generando complicidades con quienes lo ejercen, esparciendo rumores, cerrando la sala de clases, vigilando que no se acerquen los adultos. Estos roles también pueden ser ejercidos por adultos que no interviene a tiempo, minimizan o trivializan estas conductas, sin comprender el daño que provoca en todos los involucrados. Estrategias de resolución pacífica en situaciones de hostigamiento permanente.
A través de las acciones del comité de convivencia escolar. Los principales objetivos del comité de convivencia escolar son los siguientes:
Diseñar, implementar, promover y evaluar los planes de prevención y mantenimiento de un clima escolar sano en el establecimiento. Determinar que alumnos precisan apoyo para superar sus problemas de comportamiento.
Cautelar que las instancias correspondientes apliquen las medidas indicadas en el reglamento de Convivencia Escolar, en casos fundamentados y pertinentes. Optimizar los planes de prevención y mantenimiento de un clima escolar sano en el colegio.
Mantener informada a la dirección sobre diseños y ejecución de planes de convivencia escolar y asesoría en la toma de decisiones.
medidas remediales bullying.
para enfrentar situaciones de
Amonestación verbal o escrita. Entrevista personal a los alumnos y padres.
Mediación. Apoyo con mensajes sobre el valor…en diarios murales de cada sala.
Confección de diarios murales de cada sala referido a unidades de orientación. Derivación a psicólogo.
En todos los subsectores o asignaturas procurar realizar actividades que motiven, el compañerismo, trabajo en equipo, el buen uso de internet y otros medios. Seguimiento del caso (orientación.
Condicionalidad, con consulta al consejo de profesores.
Protocolo de acción ante situación de abuso sexual. Presentación: Hoy en día son elevados los índices de abuso a menores de edad en nuestro país. Es por ello que nuestro colegio pretende realizar un protocolo de acción en caso de que alguna vez se pesquisara esta situación en nuestro establecimiento.
¿Qué es el abuso Sexual Infanto-juvenil? El abuso sexual es definido como cualquier actividad sexual entre dos o más personas sin consentimiento de una persona. En este caso involucra a una persona menor de edad. Marco Legal. En la legislación chilena es la Constitución Política la que asegura en el Artículo 19 Nº 1, el derecho de todas las personas a la vida, a la integridad física y psíquica, siendo, por tanto, sujetos de dicha protección todos los individuos de la especie humana. cualquiera sea su edad ,sexo, estirpe o condición.
En relación a la obligación de denunciar hechos con características de abuso sexual infantil, Cabe destacar que tanto la ley de menores como el Código Procesal Penal establecen la obligación para los funcionarios públicos, directores de establecimientos públicos o privados y profesores, a denunciar estos hechos. Dicha obligación debe ser cumplida dentro de las 24 horas siguientes a las que tuvo conocimiento de los hechos, sancionándose su incumplimiento en el artículo 494 del código penal. Ante la ley, los delitos sexuales contra menores se clasifican en : Abuso sexual propio: Es una acción que realiza un hombre o una mujer hacia un niño (a) o adolescentes. Generalmente son tocaciones del agresor (a) o de estos al agresor, pero inducidas por él mismo. Abuso Sexual impropio: Es la exposición a hechos de connotación sexual, tales como: *Exhibición de genitales. *Realización del acto sexual. *Masturbación. *Exposición a pornografía. Violación: Acto por el cual un adulto accede carnalmente, ya sea por vía vaginal, anal o bucal, sin su consentimiento.
Indicadores Físicos de Abuso sexual.
Dolor o molestia en el área vaginal. Infecciones urinarias frecuentes. Cuerpos extraños en ano o vagina. Retroceso en el proceso de control de esfínter Comportamiento sexual inapropiado para su edad, tales como: masturbación compulsiva, promiscuidad sexual, exacerbación en conductas de carácter sexual. Se visten con varias capas de ropa o se acuestan vestidos.
Indicadores Psicológicos de abuso sexual.
Dificultad para establecer límites relacionales, tales como: desconfianza o excesiva confianza. Resistencia a regresar a casa después del colegio. Retroceso en el lenguaje. Trastornos del sueño. Cambios repentinos en conducta y /o rendimiento escolar. Trastornos somáticos (dolor de cabeza, abdominal , desmayos.) Autoestima disminuida. Comportamientos agresivos y sexualizados. Intentos suicidas o ideación suicida.
Protocolo preventivo abuso sexual. Escuela Básica “El Sauce”. Las estrategias se enmarcan dentro de un Programa preventivo que est El presente Protocolo tiene como objetivo dar cuenta de las principales estrategias preventivas necesarias a trabajar por la Comunidad Educativa de la ablece distinciones en relación a procedimientos específicos por niveles y ciclos.
El Programa Preventivo de Abuso Sexual, considera a toda la Comunidad educativa y se organiza en las siguientes etapas:
1.Talleres de Psico socioeducación )
sensibilización
(auto cuidado e
informativos,
2.-
Captación y orientación ( Estrategias Preventivas y Acciones Específicas).
3.-
Protocolo preventivo.
4.-
Estrategias de Difusión con la Comunidad.
protocolo preventivo.-
pre – básica nt1 , nt2.
acciones especificas:
A) En relación al acompañamiento de los niños y niñas a los servicios higiénicos se deberá:
La educadora acompaña a los estudiantes a los servicios higiénicos, pero no tiene contacto con las partes íntimas de niños y niñas. Los estudiantes acuden a los servicios higiénicos de a uno. En caso de emergencia, ya sea, no controle esfínter, vomite o moje considerablemente la ropa, la educadora se comunicará con el apoderado, para realizar el cambio. En presentaciones artísticas o actos cívicos, los apoderados son los únicos encargados de efectuar el cambio de vestimenta. A nivel preventivo se trabajará con talleres de auto cuidado para los niños y niñas en el aula y a los apoderados en reunión de sub-centros sobre reconocimiento de signos de abuso y estrategias de prevención. Los profesores de asignatura son acompañados por la educadora y la tía asistente, mientras los niños están en clases Continúan con la misma rutina mencionada anteriormente. En las asignaturas de educación física, a mitad de la clase , la docente divide al curso en dos grupos (niños, niñas) para dirigirse al baño a orinar e hidratarse, los cuales serán supervisados por la educadora y la tía asistente. En las actividades extra programáticas los niños deberán ser supervisados y acompañados por un Inspector de la escuela.
educación básica.-
Los inspectores de patio deben resguardar la seguridad dentro de los baños; durante el período de clases y en el recreo. Los estudiantes deben ir al baño en períodos de recreo. Los permisos al baño durante las clases deben ser más restringidos, a excepción en caso de emergencia, acompañados por la asistente de aula. En período de recreo los estudiantes deben salir de las sala y evitar que éstos se devuelvan, cerrando las puertas con llave. Los profesionales docentes y no docentes NO PODRÁN realizar actividades personalizadas a puertas cerradas. Los estudiantes que participan en actividades extra programáticas deben esperar a sus apoderados en lugares visibles (hall) del establecimiento. En reuniones de apoderados debe haber inspectores de turno que resguarden la seguridad de los alumnos que acompañen a sus padres o apoderados. Los docentes PIE y Fonoaudióloga deberán retirar a los alumnos de la sala de clases y terminada la sesión con ellos, devolverlos personalmente al aula. Se deberá monitorear el kiosco (si hay) para evitar contacto y toqueteos ente los alumnos. Durante el momento de tomar la ducha, cada curso en el caso de las damas serán acompañadas por la profesora o alguna Inspectora, para monitorear la buena práctica de la acción; en caso de los varones será el inspector de patio de la escuela. En el caso de la contratación de personal docente y no docente, se exigirá el Certificado de Antecedentes, extendido por el servicio de Registro Civil; además se solicitará al postulante al cargo, el someterse a la aplicación de test psicológicos, por parte de profesionales con que cuente la escuela.
protocolo de acción ante sospecha de abuso sexual.
En eventual caso de sospecha de abuso sexual el protocolo será el siguiente: 1.Informar al Director, el cual se coordinará con el psicólogo para realizar la denuncia en la institución que corresponde (OPD). Criterio ético (el profesor que recibe la información no puede, ni debe comentar con otros el caso).
2.Requerir orientación del equipo profesional de la OPD para saber lineamientos de intervención con el caso en cuestión.
3.Seguimiento, requerir información respecto al estado del caso poniéndose a disposición de lo que la institución necesite.
4.El estudiante eventualmente abusado debe ser retirado de la escuela por el adulto responsable que acredite y autorice la OPD.
5.Ante acoso y /o abuso sexual, de cualquier miembro de la comunidad educativa, sea autoridad comunal y /o provincial, docente directivo, docente, personal Daem o de dirección Provincial de Educación, asistente de la educación , padres, madres y apoderados, alumnos y alumnas, monitores se procederá a hacer las denuncias ante las autoridades policiales pertinentes.
Finalmente a modo de resumen se establece lo que DEBE Y NO DEBE realizar el Establecimiento educativo según el Ministerio de Educación en caso de abuso a un niño independiente de quien sea el abusador.
Debe dar inmediata credibilidad cuando el niño (a) relata que es víctima de una situación de abuso o maltrato. Es preferible actuar frente a la sospecha antes que no realizar acciones y convertirse en cómplice. Debe acoger y escuchar al niño (a), haciéndolo sentir seguro y protegido.
Se debe aplicar de manera inmediata el protocolo de acción frente a situaciones vulneradoras de derecho. Se debe resguardar la intimidad e identidad del niño (a) en todo momento, sin exponer se experiencia al resto de la comunidad educativa.
Se debe derivar a instituciones y Organismos Especializados. Se debe promover la prevención y el auto cuidado, propiciar la comunicación permanente con los padres, madres y apoderado y favorecer la confianza y acogida de las niñas y niños para pedir ayuda.
Debe asegurarse de que el hecho sea denunciado. No debe actuar en forma precipitada ni improvisada.
No se debe interrogar al niño a menos que sea un especialista.
Sobre
consumo de drogas.-
El marco normativo y legal vigente en nuestro país, en orden a cumplir con la responsabilidad que tiene el Estado de Chile de proteger a los niños, niñas y jóvenes contra el uso indebido de drogas, asegurando su protección y cuidado para su bienestar y salud, así como también velar por el deber que tienen los padres y madres de educar a sus hijos y de la comunidad por contribuir a su desarrollo, y que, para asegurar el derecho de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país a vivir y estudiar en un entorno libre de drogas, debemos asumir que la comunidad educativa y principalmente sus directores, equipos directivos y representante de Consejos Escolares, tenemos un importante rol preventivo institucional que cumplir, se ha acordado el siguiente protocolo de actuación, para abordar casos de consumo y situaciones de posible tráfico de drogas: 1.-Implementar medidas de prevención del consumo y tráfico de drogas. De la responsabilidad del Director: Nuestro proyecto educativo institucional declara explícitamente su oposición al consumo y tráfico de drogas, señalando su compromiso con la implementación sistemática de una política de prevención. Haremos las gestiones pertinentes para incorporar en el reglamento interno de Convivencia, normativas claras y conocidas para abordar el consumo y tráfico de drogas al interior del establecimiento educacional.
Aplicaremos los programas de prevención del consumo de alcohol y drogas dirigido a los estudiantes y las familias.( Programa actitud).
Constituiremos un equipo responsable de prevención en el establecimiento, que permita la implementación, el seguimiento y la evaluación de las acciones preventivas acordadas.
Estableceremos una coordinación permanente con el equipo SENDA PREVIENE que permita contar con la información y eventualmente nuestra participación en los espacios de la red de prevención de drogas a nivel local. Estableceremos un seguimiento y evaluación de las medidas de prevención y de actuación frente al consumo y tráfico de drogas.
De responsabilidad delegada en el equipo preventivo del establecimiento. Informar a la comunidad educativa acerca de las consecuencias asociadas al consumo de drogas, especialmente aquellas relacionadas con el impacto en el bienestar personal y social, así como aquellas asociadas a la normativa legal vigente (ley 20.00o). Realizar gestiones para capacitar a los distintos estamentos de la comunidad educativa, especialmente a los profesores jefes, docentes y asistentes de la educación interesados , con el propósito de propiciar el desarrollo de las competencias para la aplicación de programas de prevención y medidas de actuación frente al consumo y tráfico de drogas. Participar en instancias de capacitación de prevención del consumo de tráfico de drogas, realizadas en el contexto de la coordinación con el equipo SENDA PREVIENE y la red comunal, traspasando oportunamente dicha información a la comunidad educativa.
2.- Abordar los casos de sospecha de consumo de alcohol y drogas, asumiendo el siguiente procedimiento.
Procedimiento.-
Propiciar la detección precoz del consumo. A través del auto reporte o auto selección del propio estudiante. A través de entrevista de control del profesor jefe asociadas a problemas de desempeño y comportamiento.
A solicitud de la familia. De la aplicación de instrumentos específicos (programa yo decido).
En el contexto de actividades de programas de prevención u otras actividades de los estudiantes.
Realizar entrevista de acogida inicial.
Al profesor jefe se canalizará la primera información y realizará una entrevista personal con el estudiante, de tal manera de recoger información y abordar el tema. De la entrevista, puede concluir que el caso no amerita otras acciones o que son suficientes las orientaciones que entregó.
En caso de ser necesario, referirá el caso al orientador del establecimiento, quien realizará entrevistas que permitan la identificación de los hábitos y tipos de consumos, así como los alcances y consecuencias que ha tenido. El Orientador realizará entrevista con el apoderado.
Posteriormente, elaborará un perfil del caso, que considera el nivel de consumo, los problemas anexos los factores de riesgo y factores protectores con los que cuenta el estudiante. Finalmente informará al profesor jefe y al Director.
Manifestar el compromiso con el tipo de intervención.
Se realizará una reunión entre el Director, Orientador, Profesor jefe, estudiante y familia para unificar un relato común de los hechos, acoger comprensivamente la necesidad de intervenir y acordar medidas al respecto. De acuerdo a los antecedentes, se identificará el perfil y nivel de consumo, así como las problemáticas anexas, proponiéndose alternativas a seguir. Estas alternativas serán proporcionadas al problema.
El estudiante, la familia y el representante del colegio, deberán expresar explícitamente su voluntad y compromiso con la intervención que sea necesaria realizar, de acuerdo al perfil y nivel de consumo. Se elaborará, en conjunto, un plan de intervención de acuerdo al tipo de consumo. Considerará acciones y compromisos a nivel individual, familiar y del establecimiento. En caso de que sea necesario, se evaluará la necesidad de solicitar apoyo profesional externo al establecimiento. Se considerará principalmente apoyo SENDA, atención de salud en el consultorio o centro de salud familiar (CESFAM.) más cercano, con quienes el establecimiento educacional debería tener una coordinación permanente. Se asegurará el derecho que tiene los niños , niñas y jóvenes a dar continuidad a sus estudios. Implementar un plan de Intervención.
El orientador o profesor a cargo de orientación, abrirá un registro del caso y junto al estudiante, hará un seguimiento semanal de los compromisos asumidos y las acciones a seguir.
Se implementará las acciones y se realizará su seguimiento, al interior del establecimiento:
1.-Consejería, orientación, lecturas y trabajos de investigación a nivel individual.
2.-Sesiones del programa pedagógico a nivel grupal.
Actitud,
talleres
de apoyo
psicosocial
o
3.-Consejería “tareas para la casa” y sesiones del programa Prevenir en Familia de Senda, a nivel familiar.
Realizar las referencias asistidas a redes de apoyo y atención local cuando sea necesario.
En el caso de requerir apoyo para definir las vías, el Director se podrá comunicar con el coordinador Comunal de Senda Previene para que los miembros de este equipo acompañen la referencia del caso a os programas de prevención o tratamiento según corresponda. El director realizará la referencia al Consultorio de salud familiar, en las comunas donde existe, como sospecha de necesidad de tratamiento GES, Garantías Explicitas en Salud para adolescentes consumidores problemáticos de drogas, con todos los antecedentes disponibles y los requisitos de atención. Acordaremos que la institución de referencia informen sistemáticamente respecto a la participación del estudiante y su familia en las actividades programadas, así como del logro de los objetivos. Establecer un sistema de seguimiento y evaluación.
Se realizarán reuniones con el estudiante, llevando una bitácora del cumplimiento de los compromisos. Se realizarán reuniones mensuales con los apoderados para evaluar el avance del Plan de Intervención.
Al tercer mes, se elaborará un informe de lo ocurrido, que se presentará en una reunión con el Director, Orientador, Profesor jefe, estudiantes y apoderados. Se definirán acciones para continuar, mejorando los aspectos más débiles detectados o para cerrar la intervención.
Enfrentar situaciones de posible tráfico o microtráfico de drogas, asumiendo el siguiente procedimiento.
Antes de que se detecten situaciones de posible tráfico de drogas, se recomienda al Director o los miembros del equipo directivo, soliciten al Coordinador Comunal del programa SENDA PREVIENE la información respecto a los programas, proyectos y actividades asociadas a la prevención del consumo y tráfico de alcohol y drogas que estén realizando en la comuna, así como de los espacios de coordinación existentes a nivel local para el control de drogas. Los docentes y personal del establecimiento que detecten o sean informados de una situación de posible tráfico de drogas, debe resguardar el principio de inocencia. Sin perjuicio de las acciones que deban tomar, se sugiere poner en conocimiento del Director o sostenedor de la unidad educativa, todos los antecedentes posibles de manera reservada y oportuna. Frente a casos de Flagrantes de tráfico o micro tráfico de drogas, es decir; al sorprender a una persona realizando esta actividad, el Director o sostenedor del establecimiento, deberá llamar a la unidad policial más cercana, para denunciar el delito que se está cometiendo. Frente a la existencia de sospechas de tráfico de drogas, el director o sostenedor pondrán la información y antecedentes con que cuentan en conocimiento del Fiscal del ministerio Público o de las policías de la Comuna. El fiscal de drogas y las policías realizarán la investigación pertinente, con la reserva necesaria de la identidad del o de los denunciantes. A través de la investigación, la fiscalía determinará si existen antecedentes suficientes para imputar a los involucrados o proceder al archivo del caso. El director del establecimiento educacional, podrá solicitar la participación de Unidad de Víctimas y testigos del Ministerio Público, quienes podrán decretar distintas medidas que tiendan a la protección de los denunciantes o testigos. El director y los miembros de su equipo directivo, deben tomar contacto y solicitar apoyo de las redes institucionales a nivel local, tales como Senda Previene y OPD, de tal manera de brindar las medidas de protección y atención de los niños, niñas y adolescentes involucrados.
Senda Previene propiciará la coordinación de un equipo multidisciplinario de apoyo a los niños, niñas y adolescentes que se puedan ver involucrados, articulando su colaboración con el Fiscal y las policías respectivas.
En el caso de existir reiteradas denuncias y tráfico de drogas, el director del establecimiento, deberá solicitar al Secretario Técnico Comunal de Seguridad Pública, incorporar el caso como parte de los temas a tratar y abordar prioritariamente por el consejo comunal de seguridad pública.
Protocolo en caso de embarazo. El propósito de este documento es entregar orientaciones claras de actuación frente a Situaciones de embarazo, maternidad y paternidad, que fortalezcan la permanencia de estos estudiantes en el colegio. Respecto al reglamento de Evaluación y Promoción: La estudiante tendrá derecho a contar con un docente tutor (profesor jefe) quien supervisará las inasistencias, apoyo pedagógico especial, horarios de salida para amamantamiento y controles de salud y la elaboración e implementación del calendario de Evaluación, resguardando el derecho a la educación de la alumna. Funciones del tutor: Ser intermediario entre alumna y profesores de asignatura para organizar la entrega de materiales de estudio y evaluaciones; supervisar e informar a dirección el cumplimiento de los docentes en todos los sectores. Apoyo pedagógico especial: Supervisar entrega de materiales de estudio, supervisar entrega de calendario de evaluación alternativo cuando sea necesario, supervise entrega de guías de aprendizaje. Este apoyo se dará mientras la alumna se ausente por situaciones derivadas del embarazo, parto, post parto, control de niño sano y enfermedades del hijo menor de un año .Acreditado por certificado médico.
Si la alumna se ausentara por más de un día, el apoderado deberá retirar los materiales de estudio. La estudiante tendrá derecho a acceder a un sistema de evaluación alternativo, cuando la situación del embarazo o maternidad le impida asistir regularmente al establecimiento.
Cada vez que la alumna se ausente por situaciones derivadas del embarazo, parto, post parto, control de niño sano o enfermedad de hijo menor de un año, presentando un certificado médico o carné de salud, Podrá acceder a una reprogramación de evaluaciones.
La estudiante tiene derecho a ser promovida de curso con un porcentaje de asistencia menor al establecido, siempre que sus inasistencias hayan sido debidamente justificadas por los médicos tratantes, carné de control de salud y cumplan con los requisitos de promoción establecidos en el reglamento de Evaluación. Se dará flexibilidad en las evaluaciones garantizando el logro de los aprendizajes y objetivos mínimos establecidos en los Programas de Estudio. Respecto del consejo escolar: El consejo escolar deberá tener conocimiento del protocolo de Retención de Estudiantes Embarazadas, Madres y Padres Adolescentes. Esto será informado en la primera reunión del consejo escolar, quedando en acta. Respecto del Reglamento de Convivencia Escolar. Se registrará la asistencia, permisos y horarios de ingreso y salida de la estudiante diferenciando las etapas de embarazo, maternidad y paternidad. Para esto existirá una carpeta por alumna que estará ubicada en secretaria. La dirección se encargará del registro en la carpeta. En esta carpeta se deberá además archivar los certificados médicos. La alumna deberá presentar el carné de salud o certificado médico, cada vez que falte a clases por razones relacionadas con el embarazo, maternidad y paternidad. El tutor verificará en forma regular las inasistencias en carpeta de estudiante. Respecto del Período de embarazo. La estudiante tiene el derecho y el deber de asistir a los controles de embarazo post parto y control sano de su hijo/a en el centro de Salud Familiar correspondiente
La estudiante deberá presentar el carné de salud o certificado médico correspondiente, cada vez que falte a clases por razones asociadas con la maternidad. Además deberá mantener informado a su profesor jefe.
La alumna tiene derecho a Asistir al baño cuantas veces sea necesario, sin tener que reprimirse por ello, previniendo el riesgo de producir una infección urinaria (primera causa de síntoma de aborto)
Respecto al período de Maternidad: La estudiante tiene el derecho cuando el niño nazca, a amamantarlo, Puede salir del colegio en los recreos, o en horarios que ella estime conveniente. Para esto corresponderá como máximo, a una hora de su jornada diaria de clase, sin considerar el tiempo de traslado. Este horario deberá ser comunicado formalmente a la dirección del colegio durante la primera semana de ingreso posterior al parto. Durante el período de lactancia la alumna tiene derecho a salir de la sala a extraerse leche cuando sea necesario. Cuando el niño (a) menor de un año , presente alguna enfermedad que necesite de su cuidado específico, según conste en un certificado emitido por el médico tratante, el colegio dará, tanto a la madre como al padre adolescente, las facilidades pertinentes. Respecto de deberes del apoderado: El apoderado deberá informar al colegio la condición de embarazo, maternidad o paternidad del estudiante. El Director (a) o profesor informará sobre los derechos y obligaciones, tanto del estudiante como de la familia y del colegio. Cada vez que el estudiante se ausente, el apoderado deberá concurrir al establecimiento a entregar el certificado médico. Además solicitar entrevista con el tutor para la entrega de materiales de estudio y calendario de evaluaciones. El apoderado deberá mantener contacto con el establecimiento , cumpliendo con su rol de apoderado(a). El apoderado deberá firmar un compromiso de acompañamiento al adolescente, que señale su consentimiento para que el alumno(a) asista a controles, exámenes médicos y otras instancias que demanden atención de salud, que impliquen la ausencia parcial o total de la jornada escolar. El apoderado deberá notificar al colegio de situaciones como cambio de domicilio o si la hija en condición de embarazo quedará bajo la tutela de otra persona. Otros: -La estudiante tiene derecho de adaptar su uniforme escolar a su condición de embarazo. -La alumna tiene derecho a recibir las mismas condiciones que los demás alumnos referente al ingreso, la permanencia o progreso de la misma. -En su calidad de embarazada ,la alumna debe tener claro que será tratada con los mismos deberes y derechos que sus pares en relación a las exigencias académicas y conductuales.
Término de año escolar anticipado. Enseñanza Básica: El Decreto 511 / 97, Artículo 12 Señala que “Se podrá poner término al Año Escolar anticipado por motivos justificados: Enfermedad, Viaje al Extranjero u otro”. De 1º a 4º año Básico Resuelven el director y profesor, De 5º a 8º Año Básico Resuelven el Director y Consejo de Profesores.
manual de convivencia escolar. Introducción. La Escuela Básica “El Sauce”, está ubicada en la Comuna de los Andes, en el Km. 5 de la Carretera Internacional CH 60, Localidad del Sauce, Sector Urbano. Su Directora es la Señora Lilian Uribe Arancibia. Como parte del quehacer educativo del establecimiento, se viene a dictar un conjunto de Normas Técnico Administrativo que se Denominará Reglamento de Convivencia y que regulará su funcionamiento, Vinculación con los distintos estamentos del establecimiento los Deberes y los Derechos de cada uno de los integrantes de la comunidad Educativa, con la finalidad de Mejorar El proceso Educativo. Del profesor jefe. Son deberes del profesor jefe. El profesor jefe de curso, es el Docente de aula del colegio a quien el Director le encomienda esa función específica de gran responsabilidad e importancia, para que las cumpla dentro de un curso determinado en el que se tiene horas de clase. Preparar al grupo curso para su participación responsable en las actividades del mismo y escuchar sus opiniones colectivas e individuales. Velar por la calidad de aprendizajes que reciben sus alumnos, dentro del ámbito curso como fuera de él, cuidando de que todos los docentes de asignaturas realicen su labor en forma eficaz y que reciban oportunamente la información de sus logros obtenidos. Elaborar planillas, fichas, informes de rendimiento y personalidad, manteniendo al día la documentación de sus alumnos. Citar en forma general o individual a padres y/o apoderados, cuando lo estime conveniente. Asistir a los consejos que correspondan y a asambleas de padres y /o apoderados de su curso Crear y planear con sus alumnos actividades que respondan a intereses propios de sus alumnos y encausarlos hacia un reforzamiento de valores y hábitos positivos. Cautelar y hacer cumplir las normas establecidas en los derechos y deberes de los alumnos.
Crear instancias y situaciones favorables de convivencia entre los alumnos del curso como también de reflexión hacia su vida espiritual. Responsabilizarse del aseo de su sala de clases.
Responsabilizarse de realizar las matrículas al término del año escolar. Mantener al día la documentación que corresponde y entregar en forma oportuna y precisa la información que le requieran.
Convertirse en adulto guía y cordial, comprensivo, pero que educa, corrige y encauza. Planificar, desarrollar y evaluar sistemáticamente las actividades de las asignaturas que imparte, entregando los resultados según el plan educativo.
Cumplir íntegramente su horario y las disposiciones de índole técnico- pedagógico que se establezcan. Mantener en la sala de clases un clima apropiado para el aprendizaje de todos los alumnos, orientar y resolver problemas de conducta y disciplina en sus horas de clases.
Escribir materias, asistencias y firmas que le correspondan en el libro de clases.
Son deberes del personal docente.
Asistir puntualmente a cumplir las horas de trabajo dejando constancia de la asistencia y puntualidad, en registro de asistencia diaria. Los atrasos reiterados constituyen incumplimiento.
Avisar oportunamente las ausencias por causas justificadas. Llenar con debida anticipación el formulario de toda solicitud de permiso, 24 horas antes, cuando corresponda.
Toda licencia médica se debe avisar al establecimiento durante el primer día. Se debe evitar toda salida de la sala y lugares de trabajo durante horas de clases.
Asistir a los consejos de profesores y reuniones de sub-centros de padres y / o apoderados. Participar responsablemente en actividades no lectivas.
Cuidar la conservación, buen estado, aseo y uso adecuado de las instalaciones y materiales evitando pérdidas, deterioro o gastos innecesarios. Evitar enviar alumnos con problemas disciplinarios fuera de la sala de clases.
Deberá despejar la sala de clases y cerrar con llave durante los recreos.
derechos del personal docente.
Todos los reconocidos en el título del D.F.L. 338/60 para los servicios públicos y demás reglamentos y los establecidos en la ley 19.070 y 19.410. Permisos hasta 6 días al año con goce total de remuneración cuando circunstancias especiales lo justifiquen. Licencias médicas con goce del total de remuneraciones durante el tiempo que el servicio de salud o isapre lo estipule. Dar a conocer su opinión responsable en consejos técnicos y administrativos sobre la marcha general de la escuela. Vacaciones establecidas en el estatuto docente ley 19.070. Todo profesor tiene derecho a entrevistarse con el director, toda vez que se susciten problemas de trabajo, con colegas, apoderados o alumnos. Conocer oportunamente, cada observación positiva o negativa registrada por la dirección, para efectos de calificación. Apelar a instancias correspondientes, en el caso de no estar de acuerdo con la observación registrada para efectos de su calificación. funciones docentes pie. Realizar pesquisa de alumnos cuando corresponda. Realizar diagnóstico de los alumnos.
Dar a conocer los grupos de trabajo. Entregar estados de avance en consejo de profesores.
Atención en aula. Elaborar informe semestral.
Coordinar horas de adecuación curriculares. Elaborar informe final.
manual de convivencia escolar.
1.- Fundamentación. 2.- Estamentos de la Unidad Educativa (Derechos y Deberes). 3.- Norma Interna. - Procedimientos y Sanciones. 1.- Fundamentación : La Escuela Básica “ El Sauce”, entre los puntos más importantes de su PEI, destaca uno referido al tipo de educación que entrega. Se acoge a todo niño o niña para educarlos integralmente, sin discriminación alguna bajo ninguna circunstancia. Conscientes de la diversidad de los alumnos y la importancia de darles una Formación Va lorica común a todos y basada en la ética y moral es que se ha actualizado el “ manual de convivencia”, haciéndolo más puntual y operativo. Este manual, a pesar de contener necesarias “Sanciones”, es un instrumento de formación y no un reglamento punitivo, ya que contiene expresamente los derechos y deberes de quienes forman la comunidad educativa. Por último, al estar socializado; se espera que contribuya a mejorar los comportamientos que presentan dificultades. 2.- Estamentos: Deberes y derechos.
A) Alumnos: Deberes: Presentación Personal. Asistencia y Puntualidad. Rendimiento, Compromisos. Comportamiento de Convivencia. Derechos: Es derecho del alumno ser informado a tiempo sobre las actividades a realizar en clases, con el fin de que esta tenga tiempo para conseguir el material requerido. Tiene derecho a ser escuchado tanto por el profesor como por las autoridades del establecimiento, siempre que se de en un diálogo pasivo y reflexivo.
Puede hacer uso de los materiales del establecimiento, con la debida supervisión o autorización de los docentes responsables. Recibir alimentación por parte del establecimiento. Crear y ser agente activo de su aprendizaje, lo que implica dar ideas, formular proyectos o actividades que vayan en función de la mejora de la educación. No ser discriminado.
B) Apoderados: Deberes: Reunión y entrevistas. Compromisos y responsabilidades (En relación a sus Pupilos) Derechos: Es derecho del apoderado estar en conocimiento de los logros, mejoras e insuficiencias presentadas por su pupilo. Esto ha de llevarse a cabo en las reuniones de apoderados a las cuales el apoderado asiste. En caso de presentar el alumno algún comportamiento extraño distinto dentro del establecimiento, es el profesor jefe el encargado de notificar de esta situación al apoderado, padre o madre, en la reunión. En caso de que dicho comportamiento amerita una supervisión rápida y eficiente será el profesor jefe nuevamente quien notificará los acontecimientos, lo cual se llevará a efecto en el menor tiempo posible, con el fin de solucionar la situación existente. 3.- Normativa: Procedimientos y Sanciones. Toda institución requiere de una normativa clara y precisa que regule el accionar de cada uno de sus integrantes de modo que los objetivos propios de cada institución se logren y sean eficientes sus resultados. En educación cobra relevancia lo indicado en el párrafo anterior. por tratarse de una entidad formadora de personas, las normas deben ser primeramente consensuadas por todos, respetadas y practicadas sin excepciones. El estamento alumnos es el centro de todo establecimiento educacional, es la razón de ser de cada escuela, colegio o liceo. Cada grupo de alumnos debe ser formado desde su más temprana Infancia Bajo valores fundamentales de Convivencia, los cuales tienen carácter universal y que promueven el buen entendimiento entre las personas, el diálogo y la superación de dificultades en forma civilizada y pacífica, sin llegar jamás a algún tipo de violencia.
Los niños y niñas deben conocer “Que se espera de ellos” y además los límites precisos en su comportamiento. También deben tener plena conciencia de las repercusiones de cada una de sus conductas inadecuadas.
procedimientos y sanciones. Se consideran Faltas Leves:
Asistir a la escuela sin uniforme, falto de higiene y /o desordenado. Presentarse con accesorios de moda.
Inasistencia sin razones de fuerza mayor(enfermedad justificada con certificado médico o comunicación del apoderado). atrasos para ingresar a clases, ya sea al inicio de la jornada o después de recreos.
Interrumpir las clase con gritos, desordenes, juegos etc.(No habitual) Consumir alimento durante la clase.
Conversar y distraerse en clases. Manifestar conductas afectivas de pareja
medidas remediales y sus consecuencias para faltas leves: protocolo. Utilización constante del refuerzo positivo. Amonestación verbal por cualquier miembro de la comunidad escolar. Diálogo personal con el alumno. Cuando la falta leve es reiterativa corresponderá una anotación negativa en la hoja de vida del alumno. Citación y entrevista al apoderado, se debe informar al profesor jefe, dejando constancia en el registro de observaciones del libro de clases, la entrevista registrada y firmada por el apoderado. A la 6ª observación negativa( no grave ) el alumno deberá ser suspendido por 24 horas y se aplica la sanción apenas el apoderado tome conocimiento en presencia del profesor jefe.
Se consideran faltas graves. Hurtar útiles o pertenencias. Ausentarse de clases o abandonar el colegio. Destrucción de materiales de sus compañeros, mobiliario, infraestructura, rayado de paredes, puertas, mesas etc. Contestar en forma insolente al profesor, u otros funcionarios del establecimiento. No registrar materias, negarse al trabajo escolar. Conductas negativas por descontrol con miembros de la comunidad educativa, a través de agresiones físicas. Utilizar teléfonos celulares o dispositivos electrónicos con la intención de dañar a un compañero o compañera. Usar los computadores en forma inadecuada, ingresando a sitios no didácticos. Faltar a clases sin el consentimiento de los padres o apoderados. Hacer mal uso de los servicios higiénicos.
faltas gravísimas.-
Agresión física a un compañero (También Verbal). Fumar dentro del establecimiento. Ingerir alcohol dentro del establecimiento. Demostrar conductas afectivas exageradas mediante contactos físicos íntimos. Realizar juegos que pongan en peligro la integridad física. Portar cualquier tipo de arma. Empleo de lenguaje grosero, gestual o intimidatorio hacia cualquier miembro del establecimiento. Las conductas de connotación sexual como: tocaciones, movimientos eróticos, etc. Distribución de pornografía. Adulterar notas en el libro de clases. Plan remedial o medidas a aplicar. Citación y entrevista al apoderado y evaluación de la falta ,dejar constancia y firma en el registro del libro de clases. Suspensión de clases por uno hasta 3 días. El hecho debe quedar consignado el la hoja de vida del alumno.
Si un alumno es suspendido 3 veces, se citará a su apoderado para buscar una última estrategia y el alumno quedará en situación de “Condicionalidad”, Informando al D.A.E.M. adjuntando la documentación pertinente (Respaldo) que acredite lo realizado por la escuela en función de cambiar el comportamiento del niño o niña. Todo comportamiento inadecuado se debe registrar objetivamente en la hoja de vida de cada alumno evitando los juicios de valor (Solo describir la conducta).
responsabilidades que le caben al consejo de convivencia escolar.
responsabilidad Compromiso. Estimular y canalizar la Promover acciones, medidas participación de la estrategias que fortalezcan comunidad educativa, convivencia escolar en tomando las medidas que establecimiento. permiten fomentar una sana convivencia. Promover acciones, medidas estrategias orientadas a prevenir violencia entre los miembros de comunidad.
y la el
y la la
Elaborar, en conjunto con el encargado de convivencia escolar, un plan de acción para promover la buena convivencia y prevenir la violencia en el establecimiento. Conocer el proyecto educativo institucional y participar en se actualización considerando la convivencia como un eje central.
Participar en las metas del establecimiento y los proyectos de mejoramiento propuesto en el área de convivencia escolar. Participar en la elaboración y /o actualización del reglamento de convivencia escolar, de acuerdo al criterio formativo planteado en la política nacional de Convivencia escolar.
responsabilidades del encargado de convivencia escolar
la ley nº 20.536 agrega en el artículo 15, donde se hace obligatorio para todos los establecimientos del país contar con un encargado de convivencia escolar.
Responsabilidad Asumir el rol primario en la implementación de las medidas de Convivencia Escolar que determine el Consejo Escolar.
Compromiso. Promover la participación de los diferentes estamentos de la comunidad Educativa en el consejo escolar.
Promover el trabajo colaborativo en torno a la Convivencia Escolar o el comité para la buena convivencia.
Disponer la implementación de las medidas sobre Convivencia Escolar, que disponga el consejo escolar. Elaborar un plan de acción sobre Convivencia Escolar. Coordinar Iniciativas de capacitación sobre promoción de la Buena Convivencia. Promover el trabajo colaborativo entre los actores de la comunidad educativa en la elaboración, implementación y difusión de políticas de prevención, medidas pedagógicas y disciplinarias que fomenten la buena convivencia escolar.
responsabilidad para padres, madres, apoderados /as.
Responsabilidad Compromiso Asumir el rol primario y Crear alianzas consistentes con los protagónico en la distintos actores y estamentos educativos responsabilidad por la para asegurar una buena formación y el formación y educación de aprendizaje en la convivencia de sus hijos sus hijos e hijas. e hijas, dentro y fuera del establecimiento.
Acompañar activamente el proceso Educativo de sus hijas e hijos.
Contribuir con sus reflexiones, dichos y acciones, al ejercicio cotidiano de una convivencia respetuosa y solidaria entre los miembros de la comunidad educativa. Cautelar y promover el respeto y la solidaridad de sus hijos e hijas co y hacia los miembros de la Comunidad Educativa. Conocer, compartir y apoyar el proyecto educativo y las normas y procedimientos disciplinarios del establecimiento. Participar amplia y organizadamente en la Comunidad Educativa.
Conocer el Proyecto Educativo Institucional de su comunidad Educativa y reflexionar sobre su contenido, objetivos y normativas, colaborando en su ejecución.
Participar activamente en el proceso de elección democrático del Centro de Padres cuando corresponda. Contribuir a la difusión, análisis y elaboración del reglamento de convivencia y planes de mejoramiento educativo. Respetar las normas internas del establecimiento.
responsabilidad del equipo directivo del establecimiento. Responsabilidad Compromiso. Cautelar la vinculación y Generar instancias de trabajo y coherencia entre el proyecto discusión que incorporen a los educativo institucional y los diversos estamentos de la comunidad instrumentos de gestión educativa en la revisión, actualización escolar , para asegurar que difusión de los instrumentos de gestión las acciones y estrategias escolar como: Manual de convivencia, propuestas fortalezcan el reglamento interno, reglamento de carácter formativo y evaluación, planes y programas, preventivo de la convivencia mejoramiento educativo. escolar. Establecer atribuciones y responsabilidades de los integrantes de la comunidad educativa en la participación, toma de decisiones, seguimiento y evaluación de la convivencia escolar.
Definir y difundir las responsabilidades de los miembros de la comunidad educativa. Coordinar sesiones de trabajo con la comunidad educativa que tengan como finalidad evaluar las responsabilidades establecidas. Establecer mecanismos de consulta para recoger opiniones. Incentivar la organización y participación de los actores en pro de una convivencia escolar respetuosa de las diferencias.
Abordar los problemas de convivencia, estimulando un sentido de solidaridad entre los actores de la comunidad educativa y aprender a restablecer las relaciones sociales en un ambiente de sana convivencia.
Definir procedimientos disciplinarios que incluyan el principio de presunción o inocencia. Revisar las normas de convivencia cautelando que las sanciones respondan a un criterio formativo. Propiciar apoyo al equipo docente para utilizar mecanismos de resolución pacífica de los conflictos. Contribuir con sus reflexiones, dichos y acciones, al ejercicio de una convivencia respetuosa.
responsabilidad
Responsabilidad Crear en el aula un ambiente de trabajo respetuoso y solidario a través de una comunicación franca, directa y afable con los estudiantes
de
los
docentes.
Compromiso Generar y desarrollar estrategias pedagógicas y didácticas innovadoras y atractivas para despertar el interés y la motivación por aprender.
Fomentar estrategias participativas orientadas hacia la formación ciudadana de los estudiantes dentro y fuera de la sala de clases.
Contribuir a establecer una relación amistosa entre los y las estudiantes y los demás miembros de la comunidad educativa.
Contribuir con sus reflexiones, dichos y acciones, al ejercicio cotidiano de una convivencia respetuosa y solidaria entre los miembros de la comunidad educativa.
Incorporar en las estrategias y actividades de enseñanza un sentido de trascendencia y de responsabilidad ética frente a la vida en sociedad.
Generar y desarrollar el sentido de cumplir y hacer bien el trabajo escolar, cotidiano como parte de su desarrollo y crecimiento personal.
responsabilidad de los alumnos. Responsabilidad
Compromiso
Participar pro activa e informadamente en las diversas oportunidades que la escuela provea, respetando los valores de convivencia expuestos en el proyecto educativo.
Estimular la organización del Centro de alumnos.
Conocer el proyecto educativo de su establecimiento, reflexionar sobre su contenido.
Contribuir al desarrollo e implementación del proyecto educativo, asumiendo los valores expuestos en él.
Conocer y respetar las normas de convivencia del establecimiento escolar.
Respetar las normas y acatar los reglamentos, expresando sus inquietudes o discrepancias en forma respetuosa de las instancias que correspondan.
Reconocer y asumir las consecuencias de los propios actos, sin buscar la impunidad ni complicidad, en acciones que perjudiquen a terceros.
Asistentes de la educación. Resguardar una convivencia tolerante, respetuosa y solidaria en los espacios y ámbitos educativos que le correspondan.
Resguardar el cumplimiento de la normativa interna del establecimiento en los diversos espacios educativos.
Contribuir al desarrollo e implementación del proyecto educativo. Supervisar el ejercicio de una convivencia respetuosa entre los estudiantes.
Contribuir con sus reflexiones al ejercicio de una convivencia respetuosa entre los miembros de la comunidad educativa. Cumplir con rigurosidad las normas y procedimientos instituidos en la unidad educativa. Respetar los acuerdos y procedimientos frente a conflictos entre actores de la comunidad educativa.