Que significa Génesis?

¿Que significa Génesis? “Génesis” es la palabra griega para “origen” o “comienzo”. Los hebreos al Génesis lo llaman “Bereshit,”que es la primera palab

29 downloads 144 Views 521KB Size

Recommend Stories


Que significa ser lesbiana?
¿Que significa ser lesbiana? Las lesbianas son mujeres que aman a otras mujeres. Somos mujeres que se sienten atraídas sexualmente por otras mujeres.

QUE SIGNIFICA EL BAUTISMO?
¿QUE SIGNIFICA EL BAUTISMO? Hay por lo menos, tres cosas que el bautismo quiere explicar: 1. Es un acto de sumisión: En su bautismo, el cristiano mues

Qué significa afirmar que Dios habla?
¿Qué significa afirmar que Dios habla? Andrés TORRE QUEIRUGA La concepción "vulgar" de la revelación Cada domingo millones de cristianos en todo el m

Descubra lo que significa invertir. insight + process = results
Descubra lo que significa invertir insight + process = results Insight La importancia del conocimiento La capacidad de identificar oportunidades

No tener hogar significa mucho más que estar sin techo
No tener hogar significa mucho más que estar sin techo Vocabulario Un hogar : un foyer Un sin techo : un sans-abri Estar juntos : être ensemble Una vi

QUÉ SIGNIFICA AFIRMAR QUE DIOS HABLA? Por Torres Queiruga
1 ¿QUÉ SIGNIFICA AFIRMAR QUE DIOS HABLA? Por Torres Queiruga La concepción "vulgar" de la revelación Cada domingo millones de cristianos en todo el m

Story Transcript

¿Que significa Génesis? “Génesis” es la palabra griega para “origen” o “comienzo”. Los hebreos al Génesis lo llaman “Bereshit,”que es la primera palabra del libro. Ellos también nombran a los libros del Exodo, Levítico, Números, Deuteronomio y Lamentaciones, de acuerdo a la primera palabra de cada uno de esos libros.

Fecha

Tradicionalmente se acepta que el éxodo de Egipto ocurrió a mediados del siglo XV a.C. Se afirma en 1Reyes 6:1 que Salomón comenzó a construir el templo «en el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel salieron de Egipto». Se piensa que ello tuvo lugar alrededor del año 960 a.C., lo cual sitúa al éxodo en el año 1440 a.C. Por lo tanto, Moisés escribió Génesis después del 1440 a.C., durante los cuarenta años de peregrinaje por el desierto.

Los eruditos liberales en su mayoría ponen las fechas para las diferentes fases de la teoría de la siguiente forma: el supuesto «documento J» lleva fecha de 850 a.C.; el «documento E» más o menos 750 a.C.; el «documento D» más o menos 621 a.C.; y el «documento P» más o menos 500 a.C.

Autor B. La Hipótesis Documentaria En 1753, Jean Astruc, un doctor francés, propuso la teoría que Moisés compiló Génesis de dos documentos. Escribió que los pasajes que usan el nombre de Jehová para Dios vinieron de un documento, mientras que los que usan Elohim vinieron del otro. Estas supuestas fuentes las llamó «J» y «E» respectivamente. Otros documentos propuestos fueron «D» («Deuteronómico») y «P» («Priestly» [«Sacerdotal»]). El Pentateuco fue visto como una compilación de muchas fuentes pequeñas unidas entre el noveno y sexto siglo a.C. La hipótesis llegó a ser conocida popularmente como la «teoría JEDP».

Varias cosas hacían que fuera atractiva esta hipótesis para los eruditos del siglo XIX. Primero, todo encajaba bien con la teoría de la evolución de Darwin, la cual se estaba aplicando a muchos campos además de la biología. Asimismo, el espíritu anti sobrenatural del día se deleitaba en poner la Biblia en el mismo plano que el ser humano. Tercero, las tendencias humanistas que remplazaron la revelación divina con los esfuerzos del hombre concordaban bien con esta teoría. En 1878, Julius Wellhausen popularizó la hipótesis documentaria de manera perspicaz y engañosamente creíble.

Algunos de los problemas graves de la teoría incluyen los que siguen: 1. Falta de Evidencia de Manuscritos No existe manuscrito que evidencie que ninguna de las obras redactadas propuestas en la teoría «JEDP» ocurriese jamás. 2. Fragmentación Conflictiva y Subjetiva Los mismos eruditos dividen el Pentateuco en fragmentos muy diferentes, lo cual expone los puntos de vista personales extremos, así como la falta de evidencia concreta y objetiva de la teoría.

3. Arqueología La arqueología ha tenido la tendencia de apoyar las escrituras, costumbres, conocimiento religioso, etc., del Pentateuco como algo muy antiguo, y definitivamente no del periodo mucho posterior como alega la teoría de Wellhausen de la supuesta composición. 4. Lingüística Se ha encontrado que las formas de lenguaje y los nombres su- puestamente fechados más «tarde» que se hallan en el Pentateuco tienen procedencia mucho antes del tiempo de Moisés. Un ejemplo recientemente descubierto son las «tablas de Elba», las cuales contienen muchos nombres del Pentateuco.

5. Unidad del Pentateuco Editorialmente, los cinco libros de Moisés encajan bien el uno con el otro y exhiben una unidad y coherencia que es muy difícil concordar la supuesta evolución de los libros de muchas fuentes. 6. Ruina Espiritual Finalmente, desde un punto de vista espiritual, las teorías documentarias, incluso ya modificadas por la arqueología y otras teorías similares, no son dignas de las grandes y bellas verdades sagradamente preservadas en estos libros. Si estas teorías fueran ciertas, el Pentateuco sería, en palabras del Dr. Unger: «no auténtico, no histórico y sin fiabilidad; una fabricación del hombre, no una obra

Evidencias Internas y Externas Evidencias Internas El propio Pentateuco presenta a Moisés como alguien que escribió extensamente (véanse Exo_17:14; Exo_24:4; Deu_31:24). Los Act_7:22 nos dicen que «fue enseñado Moisés en toda la sabiduría de los egipcios». Moisés es el autor del Pentateuco (Ex 17:14; 24:4, 7; 34:27; Nm 33:1, 2; Dt 31:9; Jos 1:7, 8; 8:32, 34; 22:5; 1 R 2:3; 2 R 14:6; 21:8; Esd 6:18; Dn 9:11-13; Mal 4:4; Mt 19:8; Mr 12:26; Jn 5:46, 47; 7:19; Ro 10:5).

Evidencia Externa. La tradición judía atribuye a Moisés la autoría del Génesis y de los cuatro libros que le siguen. Al conjunto de estos libros se le llama Pentateuco. Jesús dijo: «Si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él» (Joh_5:46). Jesús de refiere a Moisés como el autor del Genesis. Luc. 16:31/ Luc 24:44/ Jn 5:46-47/ Mt 8:4/ Mt. 19:7-8/ Mr. 7:10 ¿Quien escribió los últimos versículos del pentateuco?, la tradición dice que fue Josue. Porque el no podría escribir su muerte.

Isa 40:22 El está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar.

Ecl 1:7 Todos los ríos van a dar al mar, pero el mar jamás se sacia. A su punto de origen vuelven los ríos, para de allí volver a fluir. Gén 1:1 Dios, en el principio, creó los cielos y la tierra. Génesis 1: 1 "En el principio, creó Dios los cielos y la tierra" En hebreo es: "barashit Elohim barah shamayin ait erets"

creó, bara Strong #1254: Formar, hacer, producir, crear. Barah. - Enfáticamente es crear algo a partir de la nada. Sólo Dios, Elohim, es capaz de realizar esto. Jua 1:1 En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Él estaba con Dios en el principio. 3 Por medio de él todas las cosas fueron creadas; sin él, nada de lo creado llegó a existir Sal 14:1 Dice el necio en su corazón: «No hay Dios.» Están corrompidos, sus obras son detestables; ¡no hay uno solo que haga lo bueno! Sal 19:1 Los cielos cuentan la gloria de Dios, el firmamento proclama la obra de sus manos Rom 1:20 Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que él creó, de modo que nadie tiene excusa.

Argumentos de la existencia de Dios 1. El Argumento Cosmológico.- El término “cosmológico” se origina de la palabra griega “cosmos” que quiere decir “mundo”. El argumento cosmológico para la existencia de Dios es de esta manera: El mundo no podría existir por sí mismo así que debe haber existido una causa primaria que lo hizo existir. Esta causa primaria es Dios. O viéndolo de ora manera, el universo no podía simplemente haber existido por sí mismo – alguien o algo lo debió haber creado. Esta causa del universo es Dios.

2. El Argumento Teleológico.- El argumento teleológico es también conocido como “el argumento del diseño” (La palabra griega “telos” significa “propósito” o “diseño”.). El argumento dice así: El universo evidencia una gran complejidad o diseño; por esto, debe haber sido diseñado por un gran Diseñador o Dios.

3. El Argumento Ontológico.- El tercer argumento para la existencia de Dios es el argumento ontológico. Este argumento es diferente a los argumentos cosmológicos y teleológicos en lo referente a que no afirma desde la evidencia en el mundo natural. De esta manera, no es un argumento de “causa y efecto”. El argumento ontológico puede ser indicado de este modo: “Dios es el ser inimaginable más grande. Uno de los aspectos de la perfección o de la grandeza es la existencia. De esta manera, Dios existe”. O diciéndolo de otra manera – “el hecho de que Dios puede ser concebido significa que él debe existir”.

4. El Argumento de la Ley Moral.- Otro argumento para la existencia de Dios es el argumento de la ley moral. Este dice así: Sin Dios la moralidad sería imposible. Debe haber un Legislador (Dios) que origine y sostenga la ley moral. Una ley moral universal no puede existir accidentalmente. Debe haber una base detrás de ella – Dios.

Cielos = plural en el hebreo

El cielo que es el hogar de los pajaros y de las nubes. Mat 6:26 Fíjense en las aves del cielo: no siembran ni cosechan ni almacenan en graneros; sin embargo, el Padre celestial las alimenta. ¿No valen ustedes mucho más que ellas? (Dn.4:12) El cielo que es el hogar del sol, las estrellas. Sal 19:1 Los cielos cuentan la gloria de Dios, el firmamento proclama la obra de sus manos

El cielo que es el hogar de los ángeles y de los santos que partieron. 2Co 12:2 Conozco a un seguidor de Cristo que hace catorce años fue llevado al tercer cielo (no sé si en el cuerpo o fuera del cuerpo; Dios lo sabe).

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2025 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.