Story Transcript
QUERATOSIS FOLICULAR INVERTIDA Torres C. Margarita Medico Posgradista 2do año de Dermatología. Universidad Central del Ecuador. Tutores: S. Palacios1, J. Ollague2. Rotación Centro de la Piel -‐ CEPI. Agosto 2014 INTRODUCCION La queratosis folicular invertida, IFK por sus siglas en inglés es un neoplasia benigna rara de la que se encuentra pocos casos reportados en la literatura debido a su escasa frecuencia y difícil diagnóstico clínico (1). Fue descrito por primera vez en 1955, y su origen se mantiene controvertido y discutido hasta la actualidad, sin embargo existen teorías de su procedencia la porción infundíbular del folículo piloso (2). Surgen en personas de mediana edad o de edad avanzada y principalmente en varones (3). Su patrón de presentación típico es una papula verrucosa, solitaria, no pigmentada en la cara sobretodo en mejillas y labio superior que mide menos de 1 cm de diámetro, pero rara vez que pueden alcanzar hasta 8 cm. Por lo general son lesiones estables y persistentes que pueden regresionar. El tratamiento de elección es quirúrgico para lograr un diagnostico certero con la correlación clínico-‐patológica, debido a que clínicamente el diagnóstico es difícil y puede confundirse con diversas neoplasias de anexos benignas o malignas. DESCRIPCION DEL CASO CASO 1 Paciente masculino de 43 años de edad, residente en Quito, sin antecedentes personales ni familiares de importancia. Acude por presentar una lesión en labio inferior de 6 meses de evolución asintomática pero con crecimiento acelerado los últimos meses.Al examen físico presentó una lesión exofitica en labio inferior de 0.5 mm de diámetro eritematosa 1
Santiago Palacios A. Dermatólogo, Centro de la Piel. Profesor del Posgrado de Dermatología de la Universidad Central del Ecuador. Quito 2 José Ollague T. Dermatólogo – Dermatopatólogo, Centro de la piel. Profesor del Posgrado de Dermatología de la Universidad Central del Ecuador. Quito
con costra hemática central. A la dermatoscopia se observa lesión tumoral de 0.4mm de diámetro, con vasos puntiformes en su centro. Fig 1.
Fig 1. Imagen dermatoscópica. Se realiza exceresis total de la lesión y revision histopatológica de la lesión la que reporta, tumoración pequeña, exofitica, redondeada, recubierta por una epidermis de espesor normal con moderada hiperqueratosis compacta y algo de taponamiento folicular. Esta tumoración está compuesta por células espinosas, algunas con citoplasma claro y están rodeadas por celulas basaloides en empalizada con una membrana basal muy engrosada. Existe un discreto infiltrado inflamatorio perivascular superficial linfohistiocitario acompañado de dilatación capilar e ingurgitación. Fig 2, 3 y 4.
Fig 2 : Imagen histopatológica (4x).
Fig 3 : Imagen histopatológica (10x).
Fig 4 : Imagen histopatológica (40x). DISCUSION La queratosis folicular invertida IFK, fue reportada en 1955 por Helwing quien le dio el nombre a esta lesión y describió sus características (2). Otros nombres aceptados que se le han dado son: poroma folicular, infundibuloma, acrotricoma (1). Se la ha encontrado con mayor frecuencia en adultos de mediana edad o mayores de raza blanca, de predominio en hombres dos veces más que las mujeres. Es una neoplasia de los apéndices con diferenciación folicular que clínicamente se presenta como una pápula asintomática, firme, de color blanco a rosa. Se encuentra en la cara aproximadamente el 85% de los casos, en particular en el la mejilla y el labio superior. Otros sitios dentro de la región de la cabeza y el cuello también se han visto afectados (2). Las queratosis folicular invertidas son por lo general menores a 1 cm de diámetro, pero rara vez pueden alcanzar hasta 8 cm. Por lo general son lesiones estables y persistentes con regresión espontanea en algunos casos. K. Kamyab-‐Hesari, et al. (4) en Israel refiere que la queratosis folicular invertida se presenta en frecuencia como segunda neoplasia de tumores de anexo con diferenciación folicular encontrada en revisiones de placas histopatológicas, en pacientes en su quinta
década de vida, de predominio en varones y localizada en cabeza y cuello, auqnue también se presentó en tronco. La patogénesis de esta lesión ha sido controvertida y muy discutida por diversos investigadores. La naturaleza de esta lesión ha sido cuestionada en cuanto a si representa una clara entidad o si está relacionada con verruga viral o queratosis seborreica (5). Estudios recientes no han detectado virus del papiloma humano en la mayoría de los casos de IFK, cuestionando la relación descrita anteriormente y han proporcionado nuevas pruebas apoyando su origen folicular y diferencias con la queratosis seborreica (6). En 1963, Duperrant y Mascaro fueron los primeros en sugerir que este tumor se origina del infundíbulo del folículo piloso (7); y en 1964, Amir H Mehregan apoyó fuertemente esta hipótesis y refirió que puede dividirse en tres patrones de crecimiento: Similar a un queratoacantoma, similar a una verruga y forma Sólida o nodular (9). Histopatologicamente la queratosis folicular invertida exhibe una proliferación endofítica o exo-‐endofítica formado por varios lobulos epiteliales grandes que se extienden a la dermis. La proliferación de queratinocitos parece rodear uno o varios canales foliculares que se abren a la superficie. Los remolinos escamosos se observan con frecuencia. Se reconocen cuatro modelos: Papilomatoso, similar a un quertoacantoma, solido y quístico. • Similar a un queratoacantoma: En donde se observan lesiones nodulares queratósicas, rodeadas de una epidermis donde en su periferia forma un margen similar al queratoacantoma. El centro de la lesión está formado por masas sólidas del epitelio folicular, que se extienden de la superficie hacia la dermis y forma una neoplasia exo-‐endofítica. • Papilomatoso: Las lesiones son exofíticas la epidermis que las rodea se extiende a la periferia y envuelve las masas sólidas de epitelio neoplásico que forman la parte central de la lesión. • Sólido o nodular. Las lesiones son endofíticas, conformadas por masas lobuladas de epitelio del folículo, que se extienden de la superficie a la dermis hasta el nivel de las glándulas sebáceas. La superficie es suave o discretamente hiperqueratósica. Armengot-‐Carbo y cols, han descrito las estructuras dermatoscópicas comunes en pacientes con queratosis folicular invertida, entre estas: ausencia de pigmentación, vasos en horquilla, glomerulares o arborescentes rodeadas por un halo blanquecino y la presencia de un área amorfa central de color blanco-‐amarillento (3).
Fig: Pápula queratósicas en la punta de la nariz (recuadro). Examen dermatoscópico que demuestra vasos en horquilla periféricos rodeadas por un halo blanquecino alrededor de un área amorfo blanco central. Tomado de: Armengot-‐Carbo M y col. (3).
Las lesiones de queratosis folicular invertida son poco comunes; el patrón de diferenciación folicular permite que se realicen diagnósticos diferenciales con afecciones que comparten algunos puntos en común, pero individual e histopatológicamente los rasgos distintivos son únicos. El diagnóstico diferencial debe hacerse, principalmente, con: las verrugas virales, queratosis seborreicas, queratoacantoma y triquilemoma; los diagnósticos diferenciales más importantes son: carcinoma epidermoide, carcinoma basocelular y melanoma maligno. El tratamiento de elección es la exceresis de la lesion para lograr una buena correlación clínico-‐patológica, debido a que clínicamente el diagnósticoes difícil, y puede confundirse con diversos tumores malignos. Se han reportado pocos casos de recurrencia de queratosis folicular invertida (10), pero, debido a que es un tumor de naturaleza benigna, es recomendable evitar cirugías más extensas y drásticas.
BIBLIOGRAFIA 1. Moreno VK, Ponce ORM. Queratosis folicular invertida. Comunicación de dos casos. DermatolRev Mex 2009;53(4):190-‐4. 2. Bolognia J.L., Dermatology. Third edition, vol # 1. United Kingdom 2012. Elsevier Saunders. 3. Armengot-‐Carbo M1, Abrego A, Gonzalez T, Alarcon I, Alos L, Carrera C, Malvehy J, Puig S. Inverted follicular keratosis: dermoscopic and reflectance confocal microscopic features. Dermatology. 2013;227(1):62-‐6. doi: 10.1159/000351715. 4. K. Kamyab-‐Hesari, et al. Clinicopathological study of adnexal skin tumors. Acta Medica Iranica, Vol. 51, No. 12 (2013) 5. Spielvogel RL, Austin C, Ackerman AB: Inverted follicular keratosis is not a specific keratosis but a verruca vulgaris (or seborrheic keratosis) with squamous eddies. Am J Dermatopathol 1983; 5: 427–442. 6. Ko CJ, Kim J, Phan J, Binder SW: Bcl-‐2-‐positive epidermal dendritic cells in inverted follicular keratoses but not squamous cell carcinomas or seborrheic keratoses. J Cutan Pathol 2006; 33: 498–501. 7. Duperrat B, Mascaro JM. Une tumeur benigne developpee aux depens de l’ acrotrichium ou partie intraeptodermique du follicule pilaire: Parome folliculaireintraepidermique; acrotrichoma. Dermatologica 1963;126:291-‐310. 8. Mehregan AH. Inverted follicular keratosis is a distinct follicular tumor. Am J Dermatopathol 1983;5:467-‐70. 9. Fitzpatrick. Dermatología en Medicina General. 2007 10. Shweitzer JG, Yanoff M. Inverted follicular keratosis: a report of two recurrent cases. Ophtalmology 1987;94:1465-‐8.